miércoles, 5 de junio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

 MUNICIPIOS DE ARENILLAS Y HUAQUILLAS
ENFRENTADOS POR EL AGUA POTABLE
Los alcaldes se acusan entre sí por los problemas en la empresa que abastece a 85 mil personas de los dos cantones orenses.


Los municipios fronterizos de Huaquillas y Arenillas mantienen una disputa por la administración de la Empresa Municipal Regional de Agua Potable Arenillas-Huaquillas (Emrapah), que abastece a 85 mil habitantes entre los dos cantones.  
El alcalde huaquillense, Manuel Aguirre, asegura que su similar de Arenillas, Franklin Jiménez, se quiere apoderar de la planta.
Ayer los burgomaestres llegaron hasta la gobernación de El Oro para tener una reunión con el titular, Carlos Zambrano. Aguirre afirmó que Jiménez se quiere apoderar de la planta de agua potable y dejar sin líquido vital a los pobladores de su ciudad.
Luego  Jiménez expresó  que en la administración de su colega hubo un supuesto mal manejo de la entidad.
Añadió que en diferentes sesiones de directorio se ha referido a las anomalías y que Aguirre nunca entendió lo que es funcionar como una sola empresa.
Acotó que la Emrapah maneja dos contabilidades: una sobre las recaudaciones de Huaquillas y  otra sobre las de Arenillas.
Aseveró que las decisiones  “dependen de la voluntad de la tesorera y la directora financiera  que actúan bajo las disposiciones del alcalde y no del gerente”.
Aguirre, en cambio, expresó que la empresa  no tiene aprobado el presupuesto de 2012 y tampoco el de este año. Trascendió que en los próximos días se tomará una decisión a fin de terminar el enfrentamiento.

De agua potable y saneamiento del MIDUVI
TRASPASOS A LA SENAGUA
90 DÍAS PARA CONCRETARSE
* También riego y drenaje del MAGAP


Que los programas de agua potable y saneamiento del MIDUVI, más los de riego y drenaje del MAGAP, tienen un plazo de 90 días (a partir del 30 de mayo de 2013) para ser traspasados a la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- según lo ordenado por el presidente, Rafael Correa, en  el Decreto Ejecutivo No.5, fue lo que señaló el subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, Ing. Fabricio Jara.
Jara explicó que en los artículos 1 y 2 del referido Decreto, se transfieren a la SENAGUA todas las competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones, delegaciones, representaciones, proyectos y programas que en materia de agua potable y saneamiento habían estado realizando el MIDUVI y el MAGAP.
Siendo así, el subsecretario subrayó que está a la espera de que las gestiones del traspaso se  concreten. “Esta acción lleva su tiempo; no es que el cambio se va a dar de un día para otro sino que hay una serie de procesos que deben cumplir el MIDUVI, el MAGAP, el Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Finanzas, antes de que la SENAGUA comience a administrar lo que era de esas carteras de Estado, en los ámbitos indicados”, expresó la autoridad.
En resumen, el principal de la DHJ manifestó que en base al Decreto Ejecutivo, la SENAGUA recibirá los bienes inmuebles y muebles, activos, recursos financieros, pasivos, información, proyectos y programas asignados o relacionados con el ejercicio de las competencias transferidas sobre el agua potable, saneamiento, riego y drenaje.
Acerca de la situación de los trabajadores y empleados de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento (MIDUVI) y de la Subsecretaría de Riego y Drenaje (MAGAP), Jara enfatizó que según el Artículo 5 del documento; los servidores públicos con nombramiento y los que hayan sido contratados bajo la modalidad que fuere, pasarán a prestar servicios en la Secretaría Nacional del Agua.

En Habla El Oro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
COORDINADORA ZONA 7 RINDIÓ CUENTAS


Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (MRECI) informaron este lunes 3 de junio de 06:30 a 08:00 en la cadena radial Habla El Oro, sobre las gestiones, política exterior y promoción de exportación que impulsa la entidad en beneficio de los ecuatorianos.
Al programa de rendición de cuentas comparecieron: el Ing. Santiago Pérez, técnico de PRO ECUADOR, Instituto de Promoción de Exportación e Inversión adscrito a la Cancillería; la Ing. Soraya Aguirre, coordinadora (e) de la zona 7 del MRECI, y se expusieron las declaraciones del Canciller Ricardo Patiño facilitadas por el portal web El Ciudadano.
En el segmento Habla la Comunidad dio su testimonio del Ing. Kléber Navarro Jouvín, gerente de la Cooperativa de productores bananeros MUSSA EXPORT, que dijo sentirse complacido con el trabajo de asesoramiento que ofrece esta institución ya que cumple el objetivo de promover la oferta de productos tradicionales y no tradicionales, propiciando la inserción estratégica en el comercio internacional.
PRO ECUADOR en El Oro ha capacitado a 290 usuarios con la colaboración de la Universidad  Técnica de Machala, y a través de convenios interinstitucionales con el MIPRO y Correos del Ecuador socializando la herramienta  exporta fácil. Cuenta con 7 oficinas nacionales encargadas de ver las necesidades del territorio y mantener el constante contacto con los productores y exportadores nacionales. Además, cuenta con 31 oficinas internacionales y 3 agregadurías comerciales, enfocadas en la investigación, negociación y apertura de mercados que beneficien al Ecuador, señaló el Ing. Santiago Pérez, técnico de la institución en la zona 7.
La coordinadora (e) de la zona 7 del MRECI, Ing. Soraya Aguirre, señaló que atienden a 700 personas mensuales en servicios como: emisión de pasaportes, apostillas,  legalización de documentos para el extranjero visas inmigrantes, asesoría jurídica, entre otros. Se prevé la implementación de dos proyectos sociales que beneficiaran a los usuarios no solo de Machala sino de la Región: convenio con la Universidad Técnica de Machala y campaña de Inmigrantes.
La creación de un centro de altos estudios de investigación, que tiene por objetivo crear un mapa regional para establecer donde están ubicados los recursos naturales de cada región y mejorar su utilización fue una de las iniciativas que apoya el Gobierno Nacional y que fueron planteadas en la reunión de UNASUR, señaló el canciller Patiño, y anticipó que el 12 de junio se realizará la reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur y se prevé la implementación del fondo de Reserva del Sur que permita el desarrollo de la región.
En cuanto a la Política Comercial Internacional señaló que Ministerio de Relaciones Exteriores ya no asumirá esa función y que se creará un ministerio que se encargue de promover y fomentar las exportaciones. La nueva estructura de la Cancillería ahora absorbe a la Secretaria del Migrante con el objetivo de incursionar y valorizar todo lo que han hecho nuestros migrantes.

40 en El Oro
MEDICOS INICIAN SERVICIO RURAL

Machala.-  Unos 40 profesionales de la salud recién graduados se integrarán el próximo viernes a las áreas de primer nivel de atención de las unidades sanitarias asignadas por la dirección del ramo para cumplir el año de servicio rural en El Oro.
Los jóvenes salubristas, procedentes de varias provincias, iniciaron ayer en la sala situacional de la dirección provincial de salud, un curso de capacitación antes de incorporarse a sus respectivos destinos. El taller culminará este jueves.
El objetivo del seminario es brindarles orientación sobre los diversos procesos y programas que está ejecutando el ministerio en la provincia y acerca de temas relacionados con las patologías con mayor incidencia. Las ponencias están a cargo de especialistas de la dirección en las diversas áreas.
El sector sanitario público cuenta en El Oro con un hospital provincial, uno de especialidades, siete hospitales básicos, tres centros, 29 subcentros urbanos, 32 rurales, 34 puestos de salud y una unidad móvil.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy es el día del ambiente, justo el más mal tratado en nuestra provincia, tanto por la minería informal, cuanto por carencia de lagunas de tratamiento de las aguas servidas sin olvidarse del lanzamiento de los desechos sólidos a los ríos y esteros.

La minería informal envenenó los ríos de la parte alta y persisten en oponerse a unas urgentes reformas a la Ley de Minería que protege y pretende descontaminar los ríos

En Machala, el alcalde Falquez debe ser merecedor a la entrega del “Oscar” a la indolencia y Contaminación por haber arrendado  y luego hipotecado los terrenos donde deben construirse las lagunas de tratamiento de aguas servidas.

Condorman, además de no preocuparse por dotar de agua potable y alcantarillado a Machala, prefiere regenerar la ciudad a costos desconocidos pero con los contratistas y materiales bien conocidos por él ya que se trata de sus panas

Entonces ellos celebran el Día del Ambiente “propicio”,  para enriquesece a costas del mayoritario sufrimiento de estas generaciones y de las futuras si no se toman urgentes rectificaciones



 PORTOVELO
MINEROS ARTESANALES LES PREOCUPA QUE REFORMA A LA LEY MINERA LOS DESPLACE DE SUS TRABAJOS QUE LOS HAN MANTENIDO POR MÁS DE 50 AÑOS


(P.M.R.).-Tal como estuvo previsto ayer martes 4 de junio del 2013, en la tarde en el Hotel Curipamba de Portovelo, con la presencia del Ing. Marlon Arias, Director Provincial de ARCOM de El Oro, Ing. Carlos Víctor Zambrano, Gobernador de El Oro, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, Yamile Guerrero, Comisaria Nacional de Portovelo, Ab. Miguel Zambrano, Delegado del Ministerio del Ambiente de El Oro,  Econ. Antonio Avilés, Director Provincial del SRI, Ab. Jésica Ramírez, Delegada de la Subsecretaria de Minas, mineros del Distrito Portovelo-Zaruma, representantes de Empresas Grandes Mineras, medios de Comunicación y más invitados, se llevó a efecto la Jornada de  Socialización del  Proyecto de Reforma a la Ley Minera, bajo la responsabilidad de ARCOM.
El saludo de bienvenida y  las propuestas a la reforma a la Ley  de Minería,  estuvieron a cargo del Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, luego   el Ing Marlon Arias, Coordinador Regional de la Agencia de Regulación y control Minero-Máchala, hizo una amplia exposición técnica y clara sobre lo que será la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria a la Ley de Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Proyecto que fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado 16 de mayo de 2013, con el carácter de Económico Urgente.
El documento contiene 32 artículos; 7 disposiciones generales; 4 disposiciones transitorias y una disposición final. El texto es analizado por la Comisión de Régimen Económico y deberá ser aprobada hasta el 16 de junio próximo, caso contrario entrará a regir por el ministerio de la ley.

Pequeños mineros artesanales
Varios de los pequeños mineros artesanales presentes  hicieron uso de la palabra para expresar su preocupación y temor de  que la reforma a la Ley Minera, los desplace de sus trabajos que los han venido manteniendo por más de 50 años, ellos sustentan a sus hogares que viven de esta labor y es más lo poco que ganan lo consumen en este mismo sector, es decir son quienes mueven la economía de la Parte Alta de El Oro, además pidieron que se los trate de proteger para que puedan seguir en sus trabajos porque últimamente se sienten estar bastante perseguidos por algunas autoridades de control.

ANTEPROYECTO DE APROPLASMIN
Por intermedio del Presidente, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar,  hizo llegar a la Comisión de lo Económico Tributario de la Asamblea Nacional el siguiente anteproyecto a la Ley reformatoria a la Ley de Minería que contiene los siguientes artículos:

Art. 1.- Agregar en el Art. 11 de la reforma de este artículo, que los Miembros  del Directorio de  ARCOM, sean técnicos especializados en materia minera.
Inciso a continuación del primero del Art. 16 de la Ley de Minería:
Se exceptúa de los procesos de subasta o remate público, mencionados en el literal anterior, el otorgamiento de concesiones mineras, que conforme el Art. 31 de esta Ley, efectúe el Estado a través del Ministerio Sectorial, respecto de áreas disponibles, mediante delegación a Empresas estatales extranjeras o sus subsidiarias, compañías de economía mixta o a consorcios en las que éstas tenga participación mayoritaria y de economía mixta que se constituyan con inversionistas nacionales. Los títulos de las concesiones, en todo caso estarán sujetos a la observancia de las normas de la Constitución de la República, esta Ley, sus Reglamentos y los acuerdos previos a su otorgamiento directo.  
Art. 6.- Al final del artículo 40 de la Ley de Minería, incorpórese el siguiente inciso: “La celebración de contratos de prestación de servicios entre el Estado por intermedio del Ministerio Sectorial, entre empresas de economía mixta nacionales, compañías extranjeras, o consorcios en las que éstas tengan participación mayoritaria, podrá efectuarse en forma directa, sobre la base de datos de los acuerdos previos a los que hubiesen llegado las partes.
Art. 7.- Añádase el siguiente inciso al Artículo 41 de la Ley de Minería: “El Estado podrá acordar con los concesionarios mineros al pago de regalías generados por el aprovechamiento de minerales metálicos, con el producto refinado de su explotación.
Art. 10.- Sustitúyase el artículo 57 de la Ley de Minería, por el siguiente:
Art. 57.- Sanciones a actividad minera ilegal.- Que el artículo 57 es inconstitucional, porque atenta a una serie de derechos constitucionales, como el derecho a la propiedad privada, violentando las disposiciones contempladas en el Art. 321 y 323 de la Constitución de la República del Ecuador, además viola el derecho constitucional a la impugnación de actos administrativos como lo contemplado en el Art. 173 de la misma Carta, ya que la Agencia de Regulación y Control Minero sin previa instauración del proceso, tiene la facultad no solamente de decomisar sino de destruir, demoler y neutralizar cualquier bien, maquinaria y hasta vehículos sin contemplación de quien sea su propietario; pues de acuerdo a esta disposición también se lo condena al propietario de cualquier bien como autor de la actividad minera ilegal, violentando todas las garantías básicas del derecho al debido proceso contemplado en el Art. 76 y 82 de la Constitución.
Art. 11.- A continuación del Art. 57 de la ley de Minería, hágase constar el siguiente artículo enumerado, este articulo también es improcedente, por cuanto al minero artesanal que se encuentre laborando dentro de estas áreas, así como al pequeño minero que cuente con contrato de operación incluso, al no contar con licencia ambiental va a ser objeto de denuncia y amparo administrativo, por cuanto ningún titular minero va a permitir que dentro de su área existan irregulares u operadores que no cuenten con licencia, en otras palabras obligan al titular a que elimine la actividad de minería artesanal y  pequeña minería. Más bien esa disposición legal debería remplazada con una que se apegue al Mandato Constituyente  Nro. 06  publicada en el Registro Oficial-2S 321 del 22 de abril del 2008. En aplicación a lo dispuesto en su Art. 4, que en síntesis estipula que ningún titular minero, puede tener más de tres concesiones o áreas mineras. Además, debe considerarse que tampoco es justo que el Titular minero sea objeto de sanciones drásticas, cuando el Concesionario, tiene un contrato con el Estado y este derecho adquirido queda totalmente irrespetado.
Art.19.- En el Art. 109, de la Reforma, eliminar en el literal a) que al momento de ejecutarse la restitución del área, solo sea del área concesionada, más no de los bienes, accesorios y afectos del
Concesionario; y, como si fuera poco el hecho que los bienes que el Estado a su juicio no los necesite sean removidos por el Concesionario.
Art. 20.- El Art. 122, Tampoco cabe ser reformado, ya que se atenta contra la propiedad privada. Cabe recordar que el Estado única y exclusivamente otorga un área minera, que se encuentra de forma exclusiva en el subsuelo, jamás otorga el derecho de propiedad sobre el suelo, por lo tanto no se puede atentar contra derechos no dados por el Estado como es el derecho a la propiedad de los demás bienes y maquinarias que ha invertido el Concesionario.
Art. 27.- Sustitúyase el siguiente inciso al Articulo 149 de la Ley de Minería: “Las compras de oro y demás producción metalúrgica efectuada por el Banco Central del Ecuador, las demás Instituciones del Estado o por cualquier persona natural o jurídica debidamente autorizada, estarán gravadas con impuesto al valor agregado tarifa cero.


SRI CELEBRA LA SEMANA DE LA CIUDADANÍA
FISCAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Como parte de la celebración de la Semana de la Ciudadanía Fiscal y Responsabilidad Social, el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro tiene previsto desarrollar dos charlas con interesante temática para la ciudadanía.
A las 10h00 del  jueves 06 de junio, en las instalaciones del SRI Regional El Oro se llevará a cabo una charla dirigida a la ciudadanía en general, con el tema: Ciudadanía Fiscal y Responsabilidad Social, esto como parte de nuestro compromiso de contribuir a la construcción de ciudadanía fiscal, mediante la concientización, la promoción la persuasión y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, además de cumplir con el mandato constitucional de fomentar el cuidado del medio ambiente.
Así mismo, a las 10h00 del día viernes 07 de junio se desarrollará otra charla, esta vez dirigida a ciudadanos adultos mayores y discapacitados, bajo el tema: Beneficios Tributarios para Personas de la Tercera Edad y Discapacitados. Con la temática que se espera este grupo de ciudadanos conozca cuáles son sus incentivos tributarios y cómo beneficiarse de ellos.
El SRI invita a la ciudadanía orense a participar de estas capacitaciones y a ser parte de los miles de ciudadanos que con sus contribución justa, le hacen bien al país.
"Ciudadanía Fiscal es la conciencia de las personas, grupos e instituciones, acerca de su responsabilidad y compromiso con la construcción de una sociedad cohesionada, democrática y justa, a través del ejercicio de sus derechos y deberes fiscales" (Marx Carrasco, 2010).

PLAN BINACIONAL ENCAMINADA SU INTERVENCIÓN
A ROMPER BRECHAS DE DESIGUALDAD

Acorde a la planificación nacional para el Buen Vivir del Ecuador,  planteada en su principal hoja de ruta: Plan Nacional para el Buen Vivir y a la Reforma Democrática del Estado; la intervención de Plan Binacional de Desarrollo - Capítulo Ecuador encamina su intervención a romper brechas de desigualdades en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), no sobre poniendo al Estado, sino en la suma de esfuerzos a través de los Ministerios; Cooperación Internacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Así lo expresó, Paola Inga, Directora Ejecutiva de Plan Binacional - Capítulo Ecuador durante el primer taller del IV Eje Vial Binacional, efectuado ayer, 3 de junio en Jaén (Perú).  Evento organizado por la Asamblea Binacional de Municipalidades del Sur de Ecuador y Norte de Perú (ABIMSENOP), al que asistieron las autoridades locales: por la parte ecuatoriana, de Loja, Zamora Chinchipe y Napo y por la parte peruana las regiones de Amazonas, Cajamarca y Loreto. La cita tuvo como objetivo definir temas estratégicos coincidentes para la VII reunión presidencial binacional.
Los logros en materia social: salud y educación, son muy significativos en la Zona de Integración Fronteriza, pues la apuesta estratégica binacional es garantizar los derechos a los ciudadanos de frontera independientemente de su nacionalidad, ejerciendo así una diplomacia ciudadana.
Ante ello, el Embajador Vicente Rojas, Director Ejecutivo de Plan Binacional – Capítulo Perú, destacó que el Ecuador tiende fuertemente la mano a los peruanos a través de la red integral de salud, lo que significa la expresión y voluntad de ambos estado por recuperar el tiempo perdido, concluyó.
El relacionamiento bilateral entre Ecuador y Perú vive otro momento, se está saldado la amplia deuda social con los territorios de frontera, ante ello, la planificación binacional requiere en base a la mejora continua, el planteamiento de nuevos ejes estratégicos que permitan el cumplimiento de las metas binacionales instruidas en el VI Gabinete Binacional efectuado en noviembre de 2012 en Cuenca (Ecuador) cuyo fin es combatir la pobreza y extrema pobreza en los territorios de frontera, expresó la máxima representante de Plan Binacional, Capítulo Ecuador.
Entre los planteamientos integrales trabajados durante el taller,  que serán presentados por parte de la ABIMSENOP a los Presidentes de Ecuador y Perú está la eliminación de la desnutrición para la toda la Zona de Integración Fronteriza al 2021; priorización de rutas turísticas binacionales: Cuenca – Loja – Cajamarca – Amazonas.
Además la implementación de redes de tele con énfasis en telemedicina.  Y el proyecto cultural turístico arqueológico binacional Zamora Chinchipe – Bagua – Jaén.
Es importante destacar que el II Taller Binacional con autoridades que pertenecen a los Ejes Viales I, II y III; por la parte ecuatoriana: El Oro, Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Sucumbíos.  Y por la parte peruana las regiones Piura y Tumbes se efectuará en la provincia de El Oro, el próximo 23 de junio de 2013.


NOTICIAS NACIONALES

EX PRESIDENTE LULA VISITARA ECUADOR

El ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, emprendió este lunes un viaje que lo llevó a Colombia, Perú y se tiene previsto que el jueves arribe a Ecuador, en aras de seguir promoviendo la integración latinoamericana y las iniciativas sociales en pro de los más necesitados.
En un comunicado de prensa, el instituto Lula, que rige el ex mandatario, señaló que la primera actividad se desarrolló el martes, cuando fue recibido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En la agenda consta el conocimiento de los programas sociales "Familias en Acción" y "Mujer Ahorradora" y el pronunciamiento de un discurso sobre la integración latinoamericana en la Cámara de Comercio Brasil-Colombia, según señala el texto.
La noche del martes, Lula viajará a Lima y se encontrará con el presidente peruano, Ollanta Humala; el miércoles pronunciará un discurso en la Cámara de Comercio Brasil-Perú y recibirá el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En la última etapa de su gira, Lula se entrevistará en Quito con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el jueves, y recibirá la Condecoración del Orden Nacional de San Lorenzo.
El viernes ofrecerá un discurso en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y recibirá los títulos de doctor honoris causa de tres instituciones: la Universidad Internacional de Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Escuela Politécnica de Guayaquil. /Telesur

GOBIERNO BUSCA ERRADICAR USURA


Andes.- María es dueña de un pequeño puesto de venta de víveres en un mercado informal de la ciudadela La Floresta, en el sur de Guayaquil. Ella confiesa que a veces los gastos del hogar superan a los ingresos de su negocio y para financiarse recurre a los “chulqueros” que recorren cada día este barrio en busca de “clientes”.
La mujer, madre soltera, dice que esa es la alternativa que tiene porque ve muy complicado hacer un trámite en una institución financiera. “El dinero me lo dan rápido, pero también hay que ser puntual en los pagos para evitarse problemas con ellos”, confiesa la comerciante, quien evita identificar a sus prestamistas por temor a represalias.
María sabe que no es la única en recurrir a los chulqueros en su zona, pues otros comerciantes también tienen los mismos problemas económicos que ella y recurren frecuentemente a este mecanismo de crédito inmediato.
El caso de María y sus compañeros comerciantes es una realidad que está  latente no solo en La Floresta, sino en muchos de los barrios marginales de Guayaquil y de las principales ciudades del país.
Debido a esta situación, el Ministerio del Interior decidió emprender en una campaña a nivel nacional para combatir a este ilícito negocio. El programa ha cobrado mayor impulso luego del asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, quien –según las primeras investigaciones policiales- habría sido víctima de una presunta red dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y usura.
Serrano indicó que una de las estrategias es incluir este delito en el plan de recompensas para que la ciudadanía denuncie a quienes los amenazan al teléfono 1-800 Delito (335486).
Para ello se ofrece hasta 50.000 dólares para las personas que entreguen información reservada que permita identificar y capturar a los cabecillas de estas bandas que se dedican a prestar dinero a pequeños negocios o familias a altos intereses que llegan hasta el 20 por ciento mensual.
Los cobradores de los cabecillas suelen presentarse en pareja en los barrios, a bordo de motocicletas y utilizan un lenguaje intimidatorio hacia sus clientes. Sus visitas son diarias y llevan consigo una libreta de apuntes y pagarés en los que llevan el registro de pagos.
El viceministro del Interior, Javier Córdova, explica que a más de las denuncias se activaron equipos de inteligencia para desmantelar estas bandas que tienen nexos con los traficantes de drogas en acciones de lavado de dinero.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, planteó en días pasados como una alternativa a esta problemática, que las entidades del sistema financiero sean más flexibles al momento de otorgar créditos a los ciudadanos.
Jalkh indicó que, además, se capacita a jueces y fiscales para que tengan mayores elementos de juicio a la hora de sancionar a los responsables de estos delitos. Finalmente recomendó no recurrir a los chulqueros para evitar los riesgos.
Las autoridades reconocen que los beneficiarios temen denunciar a los prestamistas y que eso se refleja en el bajo número de denuncias que se presentan en el sistema judicial. La Fiscalía reportó en el 2010, un total de 521 denuncias, mientras que esa cifra para el 2012 se redujo a 215.
El delito de usura está tipificado en el artículo 583 del Código Penal del Ecuador y las penas van de 6 meses a 2 años de prisión y las multas entre los 16 a 311 dólares.       

DEPORTES

ECUADOR PROBO ALINEACION
PARA ENFRENTAR A PERU

La Tricolor entrenó este martes a puerta cerrada en el estadio Olímpico Atahualpa. El DT Reinaldo Rueda probó una alineación con la que enfrentaría a Perú el viernes a las 21:10 de Ecuador (02:10 GMT) por la decimotercera fecha de Eliminatorias Suramericanas.
En la alineación, Rueda bosquejó con Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Pedro Quiñónez, Luis Fernando Saritama, Antonio Valencia, Jefferson Montero, Joao Rojas y Christian Benítez.
Sin embargo, Rueda tiene una duda en el medio campo, pues probó a dos variantes en la dupla de contención. En el primer equipo plantó a Pedro Quiñónez y Luis Saritama, pero luego los cambió por Segundo Castillo y Cristhian Noboa.
La otra duda de la Tri se va despejando con los entrenamientos. Por la lesión de Felipe Caicedo, el entrenador ha buscado un reemplazo, aunque ello significa cambiar el sistema de juego de Ecuador. En la delantera ubicó a Joao Rojas junto a Christian Benítez.
Aunque no se descarta a Caicedo para el partido del viernes, el colombiano tiene un plan B en caso de que el potente delantero del Lokomotiv de Rusia no se recupere completamente de la fibrosis en el muslo izquierdo.
Según el médico Patricio Maldonado, el jugador respondió bien a la recuperación durante los 45 minutos que hizo fútbol con el equipo de alternantes. 
El DT aseguró que tienen dos entrenamientos más para definir la alineación definitiva.
La Tri cerró puertas a la prensa hasta el día del partido ante Perú. El jueves viajará en horas de la mañana a Lima y regresará el sábado para enfrentar, el martes, su segundo partido ante Argentina en Quito.   

En Liga Nacional de Baloncesto
ORENSE PERDIO FRENTA UTE 89-71

Aprovechando una mejor disposición técnica especialmente en el primer cuarto (28-8) la UTE derrotó al Orense de Machala que aspira cumplir mejores performances en los próximos encuentros pues parece ser que los bananeros cuentan con una escuadra que puede brindar sorpresas en este torneo
En el segundo cuarto los machaleños jugaron mejor y logaron acercarse al cuadro capitalino logrando ganarlo 22 – 15
Para el tercer cuarto los equinocciales se adelantaron y lograron hacerse de un cómodo marcador 62-46
Finalmente, no obstante la reacción de Orense, el marcador final no los favoreció y cayó 89-71

OTROS RESULTADOS
Mavort de Quito supero a San Vicente Mártir de Cotopaxi 101 – 86
Por otra parte, en el coliseo Mayor de Ambato, el vigente campeón, Importadora Alvarado, derrotó a Barcelona. Nueve puntos sacaron de ventaja en su debut en la Liga Nacional de Baloncesto.           
El único equipo que no ganó como local fue Guerreros de Neumane, de Santo Domingo de los Tsáchilas. Perdió ante el ambateño CKT por 75-78. (RE)
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...