domingo, 5 de diciembre de 2021

PROBLEMA CARCELARIO
PERSISTE Y LASSO MIRA
PARA OTRO LADO
Hacinamiento solo bajó  un 5%
El hacinamiento solo bajo un 5% y aunque se respira una momentanea tranquilidad en los centros carcelarios del pais, ningún proyecto gubernamental, ni con Moreno, peor aún con Lasso, están dando ersultados positivos y los internos de la Penitenciaria del Litoral, temen que en cualquier descuido, vuelvan los excerables asesinatos .
Los "esfuerzos" de las administraciones de Lenín Moreno y Guillermo Lasso han sido insuficientes hasta ahora para reducir el hacinamiento carcelario. Aún faltan 8.466 espacios en las prisiones para mejorar la situación de los internos. 
La sobrepoblación carcelaria es una de las principales causas de la crisis del sistema de rehabilitación social ecuatoriano. Desde mayo de 2019, cuando empezó la crisis carcelaria, se han emprendido distintas medidas para reducir este fenómeno, pero el avance es lento. 
Según los datos del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), hasta octubre de 2021 en el país hay 38.635 presos, pero la capacidad de las cárceles es solo para 30.169. Es decir, faltan 8.466 espacios, lo que representa un hacinamiento del 28,1%: 
Si bien este nivel de sobrepoblación carcelaria es el más bajo del último lustro, todavía hay un hacinamiento considerable. La sobrepoblación de las cárceles ecuatorianas llegó a su punto más alto en 2018, cuando había 36,1% de exceso de presos. Mientras que en 2021 el hacinamiento carcelario empezó en 29,8% y 10 meses después se ha reducido 5,7 puntos porcentuales este año. 

MARIA PAULA ROMO 
CALIFICADA ASESINA
EN ECUADOR
Piden sea despedida de la
Universidad de Pensilvania

The Daily Pennsylvanian, el medio de comunicación estudiantil independiente de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU., informó que al menos 11 000 personas solicitan el despido de la exministra de Gobierno, María Paula Romo. 
Los solicitantes rechazan que Romo tenga el nombramiento como investigadora visitante en esta entidad educativa. 
Esta petición fue creada el 26 de agosto con el fin de que el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinx despida a Romo, quien es investigadora visitante para el semestre de otoño de 2021.  
Romo “fue [censurada] y destituida por la Asamblea ecuatoriana como ministra de Gobierno acusada de crímenes de lesa humanidad, intento de cohecho, entre otros cargos”, reza la petición firmada por Janio Alvarado. 
La exministra calificó la petición como un “ataque político sin fundamento” en un comunicado enviado por correo electrónico a The Daily Pennsylvanian el 30 de noviembre. “Ni en Ecuador ni en ninguna parte del mundo me enfrento a un solo juicio por ningún delito”, escribió. 
Romo se desempeñó como ministra de Gobierno en Ecuador en 2019, durante el cual supervisó una respuesta del Gobierno a las protestas de octubre en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles. 
En noviembre de 2020, la Asamblea Nacional ecuatoriana votó a favor de censurar y destituir a Romo por la respuesta violenta a las protestas. Los cargos específicos incluyeron el uso de botes de gas lacrimógeno caducados, que son más volátiles y peligrosos, y presuntos abusos hacia los manifestantes por parte de la policía. 
La directora ejecutiva de marketing y comunicaciones de la Facultad de Artes y Ciencias, Loraine Terrell, declinó hacer comentarios, según la nota periodística. 
Romo solicitó el puesto de investigadora visitante en la primavera de 2021 y comenzó su mandato en el otoño de 2021, dijo la directora de CLALS Tulia Falleti.  
Falleti agregó que el puesto, que no es remunerado, otorga a los académicos acceso a los recursos de la Universidad para perseguir temas de investigación independientes, pero no involucra la docencia. 
Falleti dijo que en respuesta a una carta que recibió en septiembre pidiendo a Penn que retirara el nombramiento de Romo, el programa llevó a cabo una investigación interna.  
Explicó que el perfil de Romo fue eliminado de la página web mientras se llevaba a cabo la investigación, aunque su nombramiento como investigadora visitante no fue revocada debido a la solidez de su propuesta de investigación sobre la democracia en América Latina y su experiencia tanto en la academia como en el gobierno, particularmente en su país.  
Finalmente, Falleti aseguró que la investigación, que comenzó en septiembre, no encontró motivos para terminar el cargo de Romo. 

BARRIOS CIERRAN CALLES
CON 'MUROS METALICOS'
PARA NO SER ASALTADOS

Frente a la incapacidad para combatir la ola delincuencial que azota las ciudadaes delEcuadot, barrios de las capitales provinciales, estan amurrallando sus calles con cercas de metal, para impedir que los maleantes las utilicen para beber alcohol y consumir droga a cualquier hora del día y ya sin plata y borrachos empiezan los asaltos y asesinatos
En Guayaquil, los asesinatos en motocicletas son la constante, al igual que sucede en Naranjal, Milgroo, Daule y otros cantones del Guayas.
En Machala, la situación empeora, por que las autoridades de gobernación e intendencia, siguen autorizano el expendidio de bebidas alcoholicas en tiendas barriales, como por ejemplo en Las Brisas, los visitantes externos que acuden, utilizan los parterres, aceras y veredas, elevan el volumen a sus equipos de sus vehículos. Los vecinos llaman al 911 para que los auxilien pero el pedido se enreda en la cablería y mucho más en el quemimportismo.
Moradores de esta ciudadela están solicitando a las autoridades municipales les permita cercar totalmente la urbanización en salvaguarda de la tranquilidad nocturna y hasta sus vidas, o por lo menos ubiquen control policial permanente.

HERIDO DE BALA EN BUS
MACHALA CUENCA' QUE 
FUE ASALTADO
Era de Cooperativa Azuay 

Delincuentes asaltaron la noche del viernes 3 de diciembre un bus de la Cooperativa Azuay que se dirigía de Cuenca a Machala, en la provincia de El Oro. El hecho ocurrió aproximadamente a las 22:00, cerca de Pasaje.
El conductor del bus asaltado contó a La Voz de El Oro que en el asalto estuvieron tres delincuentes, uno salió desde Cuenca y los otros dos se subieron en Santa Isabel. El conductor relató que ellos iban armados y le apuntaron para que desvíe su camino hacia Palenque.
En el asalto hubo disparos, el ayudante de la unidad de transporte fue impactado con una bala. El conductor contó que se salvó del disparo porque la bala impactó contra una parte del bus. Unas cinco personas resultaron heridas con cachazos y fueron trasladadas a una casa de salud.

QUE NO DESCANSE EN PAZ
Dr. Hernán V. Guzmán Maldonado 
hernan_vguzman@hotmail.com

Que no descanse en paz, La conciencia, la Ética y la Moral, en caso de que algún momento de sus vidas formaron parte de su ser, haciendo referencia a los campeones y de largo en corrupción y mucho más notorio fue y sigue siendo en tiempo de Pandemia, muy largo sería enumerar los casos en referencia, convirtiéndose en mucho más grave, porque los llamados a dignificar la LEY, son: ciegos, sordos y mudos, con muy malas calificaciones como profesionales, así se ha dejado ver a través de las pruebas que han sido sometidos.
Casos de poca, mediana y gran monta han sonado año corrido y han quedado en eso, únicamente han sonado.
En la administración anterior, catalogada como la peor administración gubernamental que ha tenido el estado ecuatoriano quedó en el aire las acusaciones al Ex. Presidente Moreno, Los INA.
En la actualidad y en un concurso muy reñido por saber cuál será el peor de lo peor en cuanto a manejar un estado, una investigación a nivel mundial revela información y ésta también de grandes ligas que va camino a echarle tierra.
Linda mi tierra El Ecuador Mega diverso, su naturaleza prodigiosa y un minúsculo grupillo de malos ecuatorianos aupados por potencias de la comunicación están destruyéndolo y lo más grave matando los sueños y las esperanzas de millones de ecuatorianos de los buenos.

ARROLLADOR TRIUNFO DE
LA PROGRESISTA XIOMARA
CASTRO 
Elecciones en Honduras
TELESUR.- La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se convirtió el sábado en la gobernante más votada en la historia del país centroamericano, tras alcanzar más de 1.430.000 votos válidos emitidos en las elecciones del pasado 28 de noviembre.
Según la última actualización de los resultados emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el cómputo del 80.66 por ciento de las actas, Castro, postulada por el partido Libertad y Refundación (Libre), recibía 1.409.689 votos, el 50.63 por ciento.
En el segundo lugar se colocó Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, con 999.214 sufragios, el 35.89 por ciento.
Medios locales hondureños destacaron que con la cantidad de votos recibidos, Xiomara Castro, hizo historia como la persona más votada en ese país centroamericano.

GRINGOS SE UFANAN
DE ARMAMENTISMO
Y PUBLICAN FOTO
RT.- El republicano Thomas Massie, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., publicó este sábado en Twitter una fotografía en la que sus familiares posan ante el árbol de Navidad, todos ellos sosteniendo armas de fuego. "¡Feliz Navidad! P.D. Santa, traiga munición por favor", escribió el congresista en su 'post'.
Massie difundió la foto solo días después de que un adolescente abriera fuego en una escuela secundaria de Míchigan, dejando cuatro muertos y siete heridos y protagonizando de esta manera el tiroteo escolar más mortal en EE.UU. desde 2018. Las autoridades señalaron que los padres de Ethan Crumbley, el autor de la acción, le compraron la pistola utilizada en el crimen como regalo de Navidad.
La publicación provocó la indignación de numerosas personas. Manuel Oliver, que perdió a su hijo en el tiroteo perpetrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida) en 2018, declaró a la CNN que "esto es algo que debe enseñarnos a quién deberíamos elegir y [a quién] no". "Esto es una enorme parte del problema. Tenemos algunos líderes elegidos como este […], no sé si tratan de ser irónicos, divertidos o qué, pero esto es del peor gusto", dijo.
Por su parte, Fred Guttenberg, padre de Jaime Taylor Guttenberg que murió en el mismo tiroteo de Parkland, comentó el tuit del político y publicó una foto de su hija y otra de su lápida. "Ya que estamos compartiendo fotos familiares, aquí están las mías. Una es la última foto que le saqué a Jaime, la otra es donde está enterrada a causa del tiroteo escolar de Parkland", escribió, agregando que el autor del ataque en la escuela de Míchigan "y su familia también se hacían fotos como la suya".

LOS DEL VALLE RECIBEN A
ELECTRICOS EN PRIMERA
FINAL DE LIGAPRO 2021

Los enfrentamientos entre Independiente del Valle y Emelec en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano se remontan al 2010, año del debut de los rayados en los torneos de la Serie A. Desde entonces, ambos clubes han disputado 42 cotejos, con un historial bastante parejo.
De los 42 partidos disputados, Emelec ha ganado en 15 ocasiones, se registran 13 empates y el IDV logró 14 victorias. Se trata de una disputa pareja, entre los dos elencos que ahora buscan el título de campeón en Ecuador.
Negriazules y eléctricos disputarán la corona en partidos de ida y vuelta. El primer cotejo se jugará en el estadio Banco Guayaquil, este 5 de diciembre del 2021, desde las 19:00.
La revancha se jugará en el estadio George Capwell, de Guayaquil, el 12 de diciembre (19:00).
En el nuevo estadio de los rayados solo se registra un cotejo disputado, precisamente la reciente victoria por 3-2 del IDV ante Emelec, por la segunda etapa del torneo de la LigaPro, el 20 de noviembre del 2021. Como local, IDV mantiene paternidad ante Emelec.
Por el contrario, el Capwell es el escenario en el que más veces han jugado ambos equipos. Según las estadísticas de Aurelio Dávila se registran 19 cotejos, con 9 triunfos azules, ocho empates y dos victorias del Independiente.
Si bien Emelec tiene una mínima ventaja en el historial, con 15 triunfos contra 14 del IDV, los eléctricos no le han podido ganar a los rayados en este 2021, así como tampoco en el 2020 ni en el 2019. La última victoria del Emelec ante Independiente se registró en la temporada 2018.
El Club Sport Emelec, el club segundo equipo con más títulos locales en Serie A, solo después de Barcelona SC (16 campeonatos), busca su corona número 15.
Independiente, que ya se consagró al ganar la Copa Sudamericana en el 2019, busca su primer título de campeón en la Serie A.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...