miércoles, 24 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                      Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


107 pequeños productores favorecidos
MINISTRO DE AGRICULTURA CONCURRIO AYER
A  FIRMA DE CONVENIO EN CENTRO AGRICOLA

Un acuerdo interinstitucional que consiste en fortalecer la estructura organizativa del Centro Agrícola de Machala, firmó ayer el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -MAGAP- Javier Ponce, en conjunto con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo y la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento -UNA EP-.
El secretario de Estado arribó a la asociación gremial cerca de las 11h37 e inmediatamente se instaló la sesión. El escenario donde se efectivizó la firma del convenio lució copado con la presencia de los pequeños productores que se beneficiarán del mismo. Según el presidente del Centro Agrícola de la capital orense, Paúl González, son 107 socios los que tienen luz roja para acceder a créditos.
El convenio fue firmado por Juan Carlos Urgilés, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo; así como por el titular del Centro Agrícola; Mao Lam Palacios, Gerente General empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento -UNA EP-. Al acto asistió también el Gobernador de El Oro, Pablo Granda, quien arribó ocho minutos después que llegara Ponce.


 ACUERDO
El acuerdo interinstitucional facilitará el acceso a los servicios financieros que ofrecer la Cooperativa a los socios del centro. En ese marco se coordinará el acceso a la asistencia y acompañamiento técnico, especialmente con el MAGAP y el CECCA, de acuerdo a convenios suscritos con cada entidad. Facilitará a los socios del Centro Agrícola el acceso a insumos a menor costo que el mercado; y se dará seguimiento conjunto a las inversiones efectuadas en las fincas.
Para la operatividad del acuerdo se realizará una socialización de los requisitos para obtener el crédito con los miembros del gremio. En esa vía se designará una comisión de seguimiento y evaluación del convenio integrada por miembros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, la UNA EP y el Centro Agrícola; la que una vez conformada definirá la periodicidad de sus reuniones.
Y como ya anticipó OPINIÓN los técnicos del MAGAP y el Centro Agrícola de Machala, entregarán a la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento, un informe de las necesidades de insumos que desean adquirir los socios. La Cooperativa efectuará una precalificación de la lista entregada de quienes requieren el crédito.
Finalmente para las aperturas de líneas de crédito individuales para actividades productivas, los pequeños productores deben tener cuentas de ahorro necesarias para recibir el monto de sus créditos y además en el mismo acto se deberá suscribir una autorización para que la Cooperativa pueda retener a favor de la UNA EP los valores correspondientes a los insumos proveídos.
Según la agenda que contemplaba la visita oficial del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, ayer al mediodía tuvo previsto recorrer una finca de Cerro Azul, donde trataría el tema de la Sigatoka Negra.

SE INAUGURO FERIA MUNDIAL
Y ELIGIERON AL REY BANANO

La quincuagésima primera (51) edición de la Feria Mundial del Banano se inauguró ayer con la ya tradicional elección del Rey Banano, cuya designación recayó sobre agricultor Boanerges Pereira, con un racimo de su hacienda San Antonio.
El acto inaugural del recinto ferial se llevó a cabo a partir de las 12h00, con la presencia de las candidatas al Reinado Mundial del Banano 2014, el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco; los productores de la fruta, y el periodista de CNN, Ismael Cala.
Esteban Quirola, prefecto de El Oro, presidió la jornada de apertura de la Feria Mundial del Banano y en su discurso, el titular del Gobierno Provincial destacó la importancia que tienen las festividades septembrinas para los machaleños.
Según el cronograma, las actividades en la Feria se desarrollarán hasta el domingo 28 de septiembre. Aparte de los stands de las diferentes empresas, se realizarán presentaciones artísticas, entre ellas de Sharon “La Hechicera”, Máximo Escaleras, Los Tauros, entre otros.
PEREIRA REY BANANO
Boanerges Pereira ganó el concurso Rey Banano con un racimo de 16 manos, 184 libras, a un grado de 42 a 48, que consiguió 338 puntos. Con el primer lugar, el productor se hizo merecedor de un producto fungicida Serenade para fumigación de 50 hectáreas, más la aplicación aérea y un trofeo.
El segundo lugar lo obtuvo Darwin Palacios, con un racimo número 11, de 172 libras, con 15 manos y grado de 42 a 48, de su hacienda Santa Clara.
Con ese ejemplar, el productor bananero se hizo acreedor a un biofungicida para control de Sigatoka Negra Xilotron para 50 hectáreas, más un desbloqueador de suelos para tres hectáreas, producto fixsoil AC.
Aparte de ser el ganador, Pereira también logró el tercer lugar, con un racimo número 23, de 16 manos, 165 libras y grado 42 a 48, que alcanzó 320 puntos. La musácea provenía de la hacienda West Banana.
El jurado estuvo conformado por Kléber Franco, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH; Franklyn Cabrera, de Agrocalidad, Darwin González, de la Prefectura; Carlos López, de Control de Calidad Internacional y Edison Aguilar Flores, coordinador Provincial de la Unidad del Banano.
En medio de las actividades citadas estuvieron presentes las candidatas a Reina Mundial del Banano, quienes durante la elección del mejor racimo, pudieron conocer más sobre los tipos de musácea que se producen en Ecuador. Es más, el prefecto Quirola les explicó, a las aspirantes a la corona de Reina Mundial del Banano, el procedimiento que se sigue para empacar la fruta antes de que sea exportada.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Atentar contra la democracia, si se pudiera ahora mismo, o buscar espacios para enfrentar en las urnas al presidente Correa, debe ser una de las temáticas que motivo una conferencia de la derecha en Guayaquil.

En efecto, con la presencia de Ismael Cala, presentador de CNN y autor de “El poder de escuchar”, periodista ultraderechista al servicio yanqui para dominar América Latina, se llevó a efecto un ciclo de conferencias en la ciudad de Guayaquil

En el evento mencionado estuvieron presentes: Mauricio Rodas, alcalde de Quito y al que promocionan los socialcristianos y SUMA para la presidencia; Jaime Nebot, la inefable dolarizadora Joyce de Ginnata y el “exitoso empresario” Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala, entre otros

Entre los temas que se trataron es la continuidad del dólar en la economía ecuatoriana y la celebración de los 14 años de dolarización. ¡Qué belleza pelucones!

NUNCA PODRAN, es un precioso valsecito criollo que cantaba Lucho Barrios y que entre otras cosas decía. “Por más que intenten separarnos, por más que busquen alejarnos es imposible que lo logren porque en mi amor está tu nombre”  y es que cada día se evidencia más el cariño entre la mayoría del pueblo ecuatoriano con su Revolución Ciudadana.

Ismael Cala fue el “plato fuerte” de Quirola en la inauguración de la feria pero los verdaderos bananeros, estaban en el Centro Agrícola, respaldando al Ministro de Agricultura y a la Revolución Ciudadana.

Quirola y la recalcitrante derecha mundial trajeron “cala” para introducírsela a los orenses que por supuesto no se dejaron ni se dejarán. Hasta pronto

Jueves 18 y viernes 19 de septiembre
FENATUPE EFECTUÓ CONSEJO
NACIONAL EN LA UTMACH

La Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, FENATUPE, realizó el Consejo Nacional y Capacitación, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- con la participación de los delegados de los centros de estudios superiores del país. El jueves 18 de septiembre, fue la inauguración del encuentro. En la ceremonia, Mariela Espinoza, presidenta de la Asociación de Servidores de la UTMACH dio la bienvenida a los representantes; mientras que el rector, César Quezada Abad, intervino para oficializar la jornada.
Durante la capacitación, se dictó la conferencia “Consideraciones Generales del Código Orgánico Integral Penal –COIP-cuya expositora fue Ruth Moscoso, asistente de la Procuraduría de la universidad anfitriona.
También, el procurador, José Correa, dictó una charla sobre “Jubilaciones y Renuncias Voluntarias; y hubo una más sobre “Consideraciones Generales de la Ley de Seguridad Social”, que fue sustentada por Flor Loayza.
El viernes 19 continuó el Consejo, y se discutieron varios puntos atenientes a la vida institucional de la FENATUPE; asimismo, se aprobó la fecha para los Juegos Nacionales de la organización, los cuales se realizarán en Ibarra, del 27 al 29 de noviembre. El congresillo de preparación será el 31 de octubre. Al término del Consejo, los participantes recibieron sus certificados.

COMUNIDAD SE INTERESA
POR COCINAS DE INDUCCIÓN

A diario decenas de personas visitan nuestro stand ubicado en la Feria de la Cámara de Industrias de El Oro, para informarse sobre el programa de Cocción Eficiente que genera expectativa e interés en la colectividad.
Personal de CNEL EP brinda toda la información necesaria para que el cliente acceda a este programa que avanza a buen ritmo en el país.
María Andrade se mostró muy interesada para acceder al programa, dijo que le agrada la estética de las cocinas y que es de fácil manejo al momento de cocinar. Por su parte Sandra Serrano señaló que es importante la iniciativa de las instituciones del Estado al promocionar el programa para que todos, especialmente las amas de casa, se enteren de la innovación.
Durante la exposición, en coordinación con el Ministerio de Industrias y Productividad y la Escuela de Chefs de El Oro, se explica también sobre los proveedores calificados que fabrican las cocinas en el país y se preparan alimentos para que las personas comprueben que el sabor no varía con respecto a la cocción con gas doméstico.
Jorge Pantoja, Gerente de Comercialización de CNEL EP, visitó el stand y se refirió al avance del programa a nivel nacional. Señaló que en El Oro son más de 1.000 clientes inscritos, y que están siendo atendidos en sus viviendas para determinar si cuentan con el medidor de 220 voltios, así como el circuito expreso, necesarios para la implementación.
CNEL EP Unidad de Negocio El Oro invita a toda la comunidad a que visite el stand, hasta el 24 de septiembre del presente año.

JUDICATURA, FISCALÍA Y DEFENSORÍA
PÚBLICA DE EL ORO ANALIZAN
PROCEDIMIENTO DIRECTO
PREVISTO EN EL COIP

El 18 de septiembre en el auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, los jueces, juezas, fiscales y defensores públicos de la provincia analizaron el procedimiento directo, previsto en el Art. 640 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La reunión estuvo dirigida por el director provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza; el Fiscal provincial, Bolívar Figueroa; y, la Defensora pública en esta jurisdicción, Aimé Maza, quienes analizaron en conjunto el alcance del procedimiento directo, mismo que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia.
El procedimiento directo se aplica para los delitos calificados como flagrantes y que son sancionados con pena máxima privativa de libertad de hasta cinco años, así como en los delitos flagrantes contra la propiedad cuyo monto no exceda de treinta salarios básicos unificados.
El juez o jueza, una vez calificada la flagrancia, deberá señalar día y hora para realizar la audiencia de juicio directo en el plazo máximo de diez días, en la cual dictará sentencia. Las partes procesales pueden hacer anuncio de prueba hasta tres días antes de la audiencia.
La sentencia dictada en esta audiencia de acuerdo con las reglas del COIP, es de condena o ratificatoria de inocencia y podrá ser apelada ante la Corte Provincial.
En la reunión también se abordó el tema de violencia intrafamiliar y el tratamiento de los casos, además la extensión de boletas de auxilio. Se realizarán reuniones de evaluación cada quince días

DHJ: TÉCNICOS DE GAD´S PROVINCIALES SON
CAPACITADOS EN SISTEMAS DE RIEGO Y DRENAJE

“Que mediante Decreto Ejecutivo No. 5, del 30 de mayo de 2013, pasan a la Secretaría del Agua las competencias de Riego y Drenaje y como una de sus atribuciones está la de “Implementar planes, proyectos o programas para capacitar y fortalecer técnicamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales” comentó el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la DHJ.
Con el objetivo de fortalecer a los técnicos de riego y drenaje de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y la Secretaría del Agua, la Subsecretaría de Riego y Drenaje a través de la Dirección Nacional de Estudios y Proyectos de Riego y Drenaje, en conjunto con la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Consejo Nacional de Competencias y en coordinación con la Demarcación Hidrográfica de Jubones ejecutaron el cuarto taller de capacitación denominado “Taller de Capacitación en Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Riego y Drenaje dirigidos a los técnicos de riego y drenaje de los Gobiernos Autónomos  Descentralizados Provinciales y la Secretaría del Agua”, en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro, el viernes anterior.
El taller  estuvo dirigido a técnicos de riego y drenaje de los GADs de El Oro, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja; se  contó además con la presencia del equipo técnico de los Centros de Atención al Ciudadano de Cuenca, Loja, Macas, Zamora, Machala, santa Isabel, Naranjal, Urdaneta-Oña y Cañar; además miembros de las Juntas de Regantes de Tahuín.
Adicionalmente, el principal de la DHJ, enfatizó sobre la importancia de la coordinación conjunta entre las instituciones involucradas, lo que permitirá agilizar la gestión para desarrollar los proyectos propuestos.

ECUADOR BRASIL EN COPA
AMERICA DE MUJERES

Con los juegos Colombia-Argentina y Brasil-Ecuador, hoy se inicia la disputa del cuadrangular final de la Copa América Femenina, que se jugará hasta el domingo, cuando se definirán los cupos al Mundial de Canadá y los Juegos Olímpicos del 2015 y 2016, respectivamente.
Colombia y Brasil llegan como ganadoras de sus grupos. Ecuador clasificó con lo justo, tras caer 2-1 ante Uruguay y clasificar por mejor promedio de gol con relación a las celestes, mientras Argentina selló su paso a las finales tras superar 2-0 a Brasil, favorito en el torneo.
El cuadro tricolor llega con una baja en defensa tras la lesión de la central Katherine Ortiz en el juego ante las charrúas, lo que desnudó las falencias defensivas del equipo de Vanessa Aráuz, que para medir a Brasil hará variantes posicionales.
Según lo trabajado por la Tri femenina, Lorena Aguilar pasará al lugar de Ortiz, que presentó una distensión de ligamentos. Otro movimiento será en el medio campo con el ingreso de Sofía Carchipulla por Ámbar Torres, con lo que el cuerpo técnico espera ganar más soltura en el juego ofensivo.
A la primera jornada, Brasil llega como favorita; sin embargo, el técnico Oswaldo Fumeiro se muestra cauteloso por lo que pueda presentar la tricolor.
La verdeamarela no tiene bajas para el juego y se prevé que presenten el equipo base que disputó el Grupo B, que lo ganó con un promedio de tres goles por encuentro.
El juego que abre la jornada en el estadio Gonzalo Pozo, en el sur capitalino, será entre las cafeteras y albicelestes, a las 13:00.
Esta fecha sufrió cambios. El estadio Atahualpa debía recibir estos juegos, pero por programación de Copa Sudamericana, se pasó al estadio de Aucas.
La fecha del viernes se jugará en Sangolquí y la jornada final del domingo, en el Atahualpa.
ECUADOR
Berruz; Zambrano, Moreira, Aguilar, Rodríguez; Pesantes, Olvera, Carchipulla, Ponce, Vásquez; Lattanzzio.              
DT: Vanessa Aráuz.              
BRASIL
Suntaque; Da Silva, Benítez, Pereira, Maciel; Aguiar, Dorneles, De Moraes, Dos Santos; Alves, Rozeira.     
DT: Oswaldo Fumeiro.
Árbitro: Por definir
Hora: 15:10           
Estadio: Gonzalo Pozo (Chillogallo)     
Transmite: Directv

Perdió con Cerro Porteño 3 x 0
INDEPENDIENTE ELIMINADO0
DE COPA SUDAMERICANA

Independiente del Valle fue eliminado esta noche de la Copa Sudamericana tras ser derrotado por Cerro Porteño por 3-0 en el partido de vuelta, disputado en Paraguay, por la segunda fase del torneo continental. 
Los goles del 'ciclón de barrio obrero', como se conoce al elenco paraguayo fueron anotados por José Ortigoza (minuto 33), Víctor Mareco (55) y Daniel Güiza (65). El conjunto ecuatoriano se vio mermado debido a la expulsión de Daniel Angulo al minuto 19.
Los 'aurinegros' habían vencido por 1-0 en el encuentro de ida a Cerro Porteño la semana pasada, por lo que un empate le alcanzaba para clasificar a los octavos de final. Sin embargo, los paraguayos fueron superiores desde el comienzo el encuentro y supieron sacar provecho de su superioridad numérica.
En los octavos de final de la Copa Sudamericana el club paraguayo se medirá contra Lanús de Argentina, último campeón de la competición. 

En su lucha por ascender
ORENSE RECIBE AL GUALACEO

Tras el empate 2x2 ante la Universidad Internacional del Ecuador –UIDE-, en Machala el fin de semana, Orense SC está con la sangre en el ojo y quiere darle un alegrón a su hinchada esta tarde, a las 15h00, ante Gualaceo, en el marco de la tercera fecha del hexagonal de ascenso a la Serie B.
El cuerpo técnico encabezado por Orly García, Jorge Lasso y Carlos Jaramillo, han trabajado con intensidad para este partido y esperan quedarse con los tres puntos que le permitan seguir soñando en la clasificación al cuadrangular final.
“La tabla está muy apretada pero sabemos que es un partido clave. Debemos ganar o ganar para recuperar el camino y pensar en la clasificación”, dijo Orly García, DT de Orense SC, quien dirigirá desde las gradas cumpliendo su segundo partido de suspensión y le faltará uno más para volver al banquillo. En su lugar estará Jorge Lasso.
Los costos de las entradas se mantienen en cuatro dólares tribuna y palco y dos la general, para dar acceso al público, se dijo.
Orense SC está con dos puntos en el tercer lugar de su grupo y recibe a las 15h00 en el estadio 9 de Mayo a Gualaceo que es puntero de la llave, por lo que esperan el respaldo de la afición, se dio a conocer.

En la noche
FUERZA AMARILLA 5 DE JULIO

Fuerza Amarilla jugará de local esta noche ante 5 de Julio en el marco de la tercera fecha del hexagonal de ascenso a la Serie B. El partido está fijado para las 20h00 en el estadio 9 de Mayo y se espera un buen marco de público.
El cuadro amarillo se encuentra ubicado en el segundo lugar en su serie y es uno de los favoritos para clasificar al cuadrangular final y porque no, alcanzar un puesto en la primera B del balompié ecuatoriano
Los seguidores de Fuerza amarilla y aficionados al futbol, en general aspiran que el cuadro local logre derrotar a su rival de turno para que la provincia se reintegre al futbol profesional
Recuerdos de nuestro paso en el balompié rentado con equipos como: Carmen Mora, Audaz Octubrino, Bonita Banana, Santos, etc., vienen a la mente de los amantes del más popular de los deportes

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...