sábado, 2 de marzo de 2024

El incapaz, cada día nos jode más:
NOBOA GOBERNARÁ CON
“RECETAS MORTALES” DEL
FMI
Asfixiante acuerdo se firmaría en los
Próximos 2 meses, lo dijo en EE. UU.

El presidente Daniel Noboa dijo a inversionistas en Wall Street que espera cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según reportó Bloomberg. Ecuador esperaría recibir unos USD 3.000 millones del FMI, según dijo Noboa a los inversionistas. Noboa, además, habría comunicado a los inversionistas que las conversaciones con el Fondo estaban en curso.
NOCIVO PARA ECUATORIANOS           
Para lograr un acuerdo con el FMI, Noboa, debe aceptar el “recetario inhumano” del multilateral, viéndose obligado a recortar el gasto en aproximadamente un 2% del producto interno bruto, así como de adoptar completamente todo el modelo neoliberal que terminaría con las aspiraciones de recuperación económica para las esferas más pobres del país y prácticamente paralizar los servicios de salud gratuitos y en general la privatización de la educación, seguridad social y por supuesto la salud.  .
El ministro de economía y finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que la nueva administración, presidida por Noboa, planea reducir el número de contratistas públicos y reducir las ineficiencias en las empresas estatales para ganar el apoyo del Fondo Monetario Internacional para un nuevo programa de financiamiento.
LASSO Y MORENO
Los ecuatorianos debemos conocer que tanto Lenin Moreno, como Guillermo Lasso, consiguieron créditos del FMI y otras multilaterales lo que produjo un estancamiento económico al priorizar los pagos puntuales, incluso anticipados como sucedió en la pandemia de la Covid 19.
Pese a ello, en esos gobiernos como en el actual, se mintió señalando la inclusión de cientos de miles de ecuatorianos en puestos de trabajos. Cosa que nunca ocurrió, insistimos. Además no se construyó obra estatal alguna en estos 7 años
Daniel Noboa, también dijo haber logrado instalar en puestos de trabajo a 50 mil ecuatorianos, aunque no se sabe donde y no se explica que haya creado puestos de trabajo, cuando no puede su gobierno cumplir con los pagos a los actuales empleados y trabajadores y está optando por la precarización laboral, pagando por horas y destrozando las conquistas de los trabajadores, obtenidas con sangre en las luchas populares

 

Daniel Noboa y neoliberales:
PRETENDERÍAN REGRESAR A
GLAS A PRISIÓN Y ESTA VEZ
ELIMINARLO
Piden autorización a México
Para ingresar a su embajada
 

¡URGENTE!El neoliberalismo que opera en Ecuador, lejos de la infame persecución a los líderes de la Revolución Ciudadana, pretenden regresar a la prisión de “Cotopaxi” al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, y esta vez eliminarlo y justificar su asesinato con la proclamada guerra contra el terrorismo, para ello están gestionando autorización a México para ingresar a su embajada en Ecuador y ejecutar su malsana aspiración
SIN EMBARGO: México no está obligado a responder el pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador de dar el consentimiento para que las fuerzas del orden ingresen y cumplan con la captura del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, dispuesta por la espuria Corte Nacional de Justicia.
Expertos diplomáticos y en derecho internacional coinciden en que la petición ecuatoriana lo único que busca es ejercer presión al país norteamericano para que resuelva con celeridad el pedido de asilo político que hizo el exvicepresidente luego de su ingreso a la sede diplomática el 17 diciembre de 2023, aunque su situación legal lo haga improcedente y el gobierno de Daniel Noboa ya haya dado señales de que no concederá ningún salvoconducto, puesto que Glas podría en algún momento, podría ser objeto de una revisión de la pena impuesta y con ello trastocar la reelección pretendida del actual mandatario
Sin embargo, en caso de que el tema del asilo se resuelva y México opte por no concederlo, en ese momento ese país tendría la opción de entregar a Glas a la injusta, justicia ecuatoriana de inmediato.
ESTA IDIOTEZ UN DISPARATE
Francisco Carrión, excanciller y exembajador en Estados Unidos y México, considera que la solicitud hecha por la Cancillería es, a su juicio, “un disparate” y que no tiene lugar hacer esta notificación de la intención de ingresar con elementos policiales cuando Glas pidió protección a este país.
“Glas se encuentra en calidad de huésped bajo la protección de la soberanía mexicana. No sé de dónde Ecuador saca este pedido, es no tener noción sobre el convenio de asilo diplomático. Es algo vergonzoso lo que estamos haciendo”, dice.
Esteban Santos, analista y catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que la Cancillería está ejerciendo presión con su pedido para que el pedido de asilo se defina cuanto antes.
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD
Sin ese permiso que solicita, Ecuador está prohibido, por el principio de inviolabilidad que dicta el derecho internacional, de ingresar a la embajada de México ya que incurriría en una violación a la soberanía de ese país.
Carrión explica que, en otro escenario, México puede responder diciendo que no autoriza lo solicitado y que esto dejaría a Ecuador en una situación vergonzante de darse el rechazo.
“Teniendo en cuenta la tradición que tiene México, yo fui embajador ahí, y tienen una tradición muy profunda de proteger a aquellos que considera perseguidos políticos y es pública la relación que existe entre el correísmo y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, comenta.
OFENSA A MÉXICO
Para el excanciller Mauricio Gándara el pedido también puede ser visto como una ofensa y dice que es probable que otros países tengan muestras de solidaridad con México.
“La Canciller comete una grave ofensa a México que recibirá la solidaridad de toda América. Así la recibió Ecuador cuando verbalmente el Reino Unido habría amenazado por el asilo concedido a Julián Assange (en 2012). A pedido de Ecuador se convocó a la Organización de Estados Americanos”, refiere. ‘Jorge Glas puede quedarse por años como huésped, su asilo es improcedente’
México debe resolver el pedido de asilo político de Glas, que permanece en su sede diplomática desde el 17 de diciembre pasado. El exvicepresidente ingresó argumentando que tenía temor por su seguridad y libertad personal y fue recibido en esa delegación diplomática en calidad de huésped.
 
CAPTURARON A TRES MILITARES
SUPUESTAMENTE ‘TERRORISTAS’
De algunos que existirían en Ecuador
 
 

En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), se llevó a cabo un operativo que resultó en la captura de tres militares, dos en servicio pasivo y uno en servicio activo, presuntamente vinculados con una organización terrorista.
La información proporcionada por las FF.AA. fue fundamental para llevar a cabo la detención de estos individuos, que tuvo lugar en el parqueadero de un restaurante en Quito, cuando se movilizaban en un vehículo tipo jeep KIA Sportage color negro.
Los ciudadanos detenidos fueron identificados como el Sargento Héctor C.V. en servicio activo, y los Sargentos Orlando J.M. y Jairo A.L., ambos en servicio pasivo.
En el momento de su captura, se les encontró en posesión de una funda conteniendo aproximadamente 100.000 dólares americanos en efectivo, cantidad que no pudieron justificar.
La Policía Nacional procedió con el respectivo procedimiento judicial, llevando a cabo la detención de los individuos mencionados. Por su parte, las FF.AA. rechazaron enérgicamente cualquier asociación con grupos terroristas y reafirmaron su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Asimismo, manifestaron su compromiso continuo en la depuración de personal que pueda actuar en contra de la institución y del país.
CASO GRAVE
La captura de terroristas militares, motiva preocupación en la ciudadanía, puesto que de existir un ejercito terrorista los enfrentamientos podrían ser constantes y con pérdidas de vidas, hasta de inocentes. Sin destacar los falsos positivos que se pudieran dar, tal cual en Colombia
Cerca de 11.000 detenciones de personas se han registrado en Ecuador en los 52 días del "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas.
El número de detenidos alcanzó los 10.988 en el último balance diario publicado este jueves por el Gobierno, de los que 280 fueron capturados acusados de "terrorismo", mientras que el mismo reporte señala que se han decomisado más de 64 toneladas de drogas.


TRABAJO PRECARIO
A REFERÉNDUM
Del portal HISTORIA Y PRESENTE
De Juan José Paz y Miño Cepeda
 

En la reciente entrevista concedida a Inna Afinogenova (https://t.ly/c_Bnb), el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó importantes observaciones sobre su país y el contexto histórico latinoamericano. Su gobierno, dijo, logró un “cambio de mentalidad”, una “revolución de las conciencias” en los sectores populares, que ha sido el soporte del modelo económico del “humanismo méxica”. Agregó el impulso de programas sociales; la educación para millones de jóvenes y miles de becas; la inversión en obras e infraestructuras (como el Tren Maya); que hay que separar el poder económico del poder político. Todo eso despertó la reacción conservadora, auspiciada por los “medios de desinformación”. Y, sin embargo, creció la economía y hasta las ganancias de los bancos. La oposición derechista está golpeada por los logros a favor de la población y no de la oligarquía. Hay que sumar a esa entrevista la aprobación que tiene AMLO, que se ubica entre el 70% y 75%, ocupando así el segundo lugar en América Latina (https://t.ly/UwKUA).
Destaco dos observaciones realizadas por el presidente mexicano: la primera, sobre la forma de imponer la seguridad en El Salvador con las medidas del presidente Nayib Bukele, que AMLO considera “temporales” si no se atiende a la superación de las condiciones sociales y estructurales de la pobreza y la ausencia de trabajo. El gobierno mexicano, en cambio, privilegió las políticas sociales y logró iniciar soluciones para las viejas herencias de la violencia proveniente del ciclo neoliberal. La segunda es la reivindicación que hizo de la Revolución Mexicana y de la Constitución de 1917, pionera en el mundo en reconocer derechos laborales y también de los campesinos sobre las tierras. AMLO apuntó que, desde 1983, los sucesivos gobiernos neoliberales solo reformaron las leyes del trabajo para favorecer a “una minoría rapaz” y no al pueblo, de tal modo que se “anularon” las reivindicaciones de aquella Constitución.
Esas dos observaciones tienen particular significación para Ecuador actual. Vale hacer una rápida consideración histórica: desde 1983 también este país entró a la fase de gobiernos neoliberales, que se consolidó definitivamente en la década de 1990. Crecieron las demandas empresariales para precarizar/flexibilizar el trabajo y así incrementar las ganancias: trabajo por horas, tercerizado, a tiempo fijo; no pagar horas extras ni suplementarias, tampoco utilidades; suprimir indemnizaciones; privatizar la seguridad social; aumentar las jornadas, etc. Como ocurrió en México, las conquistas del derecho social y laboral, que nacieron en Ecuador con la Constitución de 1929 y la expedición del Código del Trabajo en 1938, fueron conculcadas. El presidente Gustavo Noboa introdujo el “trabajo por horas” (T/H), cuya remuneración supuestamente incluía “todos” los “beneficios” de un contrato normal. Resultó un engaño. Servía para labores continuas o discontinuas, hasta 8 horas al día y 40 horas semanales. Lucio Gutiérrez incrementó (2005) del 40% al 75% de trabajadores por horas en la empresa y cualquier actividad. Se pagaba U$ 0.97 la hora. ¡Menos de UN dólar! Pero en aquel tiempo se decía que era “mejor” que no tener empleo. Los explotadores bien habrían podido revivir la esclavitud y dejar a un lado su hipocresía.
Semejante explotación laboral, junto con la tercerización y otras formas de precarización, fueron prohibidas por la Constitución de 2008, provocando el reclamo empresarial, cuya hegemonía neoliberal también acabó entre 2007 y 2017, al instaurarse un modelo de economía social, comparable con el que ha seguido AMLO en México. Pero desde 2017, tres gobiernos empresariales (dos presidentes-empresarios millonarios) revivieron el camino neoliberal y, además, bajo dos situaciones nuevas: la consolidación de un poder oligárquico similar al que rigió en Ecuador durante la primera “época plutocrática” 1912-1925; y, adicionalmente, la explosión de la inseguridad por la acción delictiva y de las mafias organizadas, que han logrado penetrar en esferas del Estado.
En estas circunstancias, el presidente Daniel Noboa convoca a consulta popular y referendo (se realizará el 21 de abril)  con 6 preguntas sobre seguridad, 3 sobre extradición, judicaturas especiales y arbitraje internacional, más 1 pregunta que busca reimplantar el T/H y el contrato de plazo fijo (https://t.ly/igUHH). Tras la suscripción de los acuerdos militares con Estados Unidos (https://t.ly/r5ZaJ) y el anuncio de la Comandante del Comando Sur de contar con un plan de cinco años para la seguridad en Ecuador (https://t.ly/EZUUo), la consulta no parecería necesaria, pero busca captar la votación ciudadana desesperada, para relegitimar las políticas del gobierno. Por tanto, merece especial atención la aislada pregunta sobre T/H y a plazo fijo, inscrita en los compromisos con el FMI sobre reforma laboral, y encaminada a profundizar el modelo empresarial neoliberal/libertario en marcha.
El programa “Hora 25” (19/02/2024: https://t.ly/awcAs), ha permitido desnudar el panorama. Allí se reconoció que en el pasado se “abusó” del T/H y del contrato a plazo fijo. Se anotó que hoy existe otra realidad, con 60-70% de población “informal”, subocupada y desocupada (nada distinto al pasado neoliberal) y que, por tanto, hay que “darle trabajo”. Sin embargo, para los empresarios la vía es el T/H. No apuntan a crear empleo con contratos normales, estables, con todos los derechos que éste garantiza. Tampoco a usar el contrato de trabajo parcial permanente. Prefieren el T/H y el de plazo fijo. ¿Por qué? Simplemente alivian una serie de “costos” del contrato normal y así dan mayor margen a sus ganancias. Además, el T/H presiona a la baja su remuneración, porque se pretende hacer cálculos tomando el salario básico de U$ 460 al mes, sin considerar que se trata de una modalidad diferente a la normal.
En sectores neoliberales se divide ese salario por 30 días (240 horas). El valor de 1 hora sería U$ 1,92. Cálculo irreal. Para pagar menos. Y es la Ministra del Trabajo la que anunció otro cálculo en el programa de TV: dividir U$ 460 para 160, porque lo “normal” son 8 horas/día y 40h/semanales. Serían U$ 2,88 por hora. Dijo que hay que sumar 13ª., 14ª. remuneraciones, recargos por horas extras, suplementarias, jornada nocturna, feriados, IESS. Añadió que el valor de 1 hora subiría hasta U$ 7,60 por “feriados”; y si es “sectorial”, hasta U$ 12,90; aclarando que “vacaciones” solo hay después de un año en el contrato normal y, por tanto, así se aplicaría al T/H. ¿Aceptarán los empresarios? Seguramente NO. En el mismo programa se evidenció la posición contraria de la representante empresarial. De este modo, la Ministra se colocó a la “izquierda” de los empresarios, pero a la “derecha” del presidente del Frente Unitario de Trabajadores, invitado a un programa con participación desbalanceada.
La Ministra afirmó que no hay “regresión” de derechos ni “precarización”. Sin embargo, bajo las condiciones socioeconómicas de América Latina y de Ecuador, el T/H, así como el contrato a plazo fijo, precarizan el trabajo, rompen la estabilidad en el largo tiempo para sustento y vida del trabajador, afectan indemnizaciones, desahucio y otros derechos. El T/H facilita eludir al IESS y con ello las prestaciones de la seguridad social. Imposible compararlo con los Estados Unidos, a los que se tiene como ejemplo. Cabe confiar que las organizaciones de los trabajadores no se dejen engañar y afirmen sus posiciones constitucionalistas en defensa de los derechos laborales y contra toda precarización

 

PRESIDENTE CUBANO RESALTA
VALOR DE AMÉRICA LATINA Y
CARIBE COMO ZONA DE PAZ
En VII Cumbre de la CELAC
 

TELESUR: En la VIII cumbre de la Celac, que sesiona en San Vicente y las Granadinas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, resaltó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, durante la celebración de una sesión especial que conmemora el décimo aniversario de su firma, hecho ocurrido en la Habana, en el año 2014.
“La paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el Derecho Supremo a la Vida. La región y el mundo necesitan la paz para concentrar toda su capacidad, inteligencia y recursos en enfrentar a los verdaderos enemigos de nuestra especie”, afirmó el mandatario.
Asimismo, destacó que defender la paz implica también el más firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos que pretenden someter a Estados soberanos.
“Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político y su propio camino hacia el desarrollo económico y social”, afirmó el jefe de Estado. Además, expresó que esta es esencial para avanzar en la integración de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, expresó que esto “nos permite escucharnos para entendernos, aproximarnos en los temores y debatir de manera civilizada y respetuosa las diferencias”.
Díaz Canel resaltó que la proclama no se quedó en aquella sala y en aquellas firmas. “Es un documento vivo, trascendental y paradigmático que nos compromete ante nuestros pueblos y el mundo. Es un valioso legado a las generaciones presentes y futuras que se beneficiarán de la sabia decisión de desterrar para siempre la región, el uso y la amenaza del uso de la fuerza”, manifestó el mandatario
En tanto, instó a honrar a los gigantes héroes de nuestra América. “Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, cooperación. Ante la diversidad, más unidad. Ante la guerra y la violencia, defendamos la paz”, concluyó el mandatario.

 

ORENSE SC. ABRE EN QUITO
FRENTE AL AUCAS SU INICIO
EN LIGAPRO 2024
Sueño bananero es empezar ganando
 

Con aspiraciones valederas el equipo Orense SC, jugará hoy sábado 2 de marzo el presente 2024, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, su primer partido en LigaPro, enfrentando al Aucas, ídolo capitalino que pretende este año obtener su segundo título.
El equipo de la provincia, dirigido ahora por Nicolás Chietino, sueña alcanzar una participación copera internacional y para ello ha logrado conformar un equipo que puede llenar esos deseos que aspira, igualmente, la hincha de la provincia de El Oro, que lo apoya permanentemente.  
El partido se iniciará desde las 15:30 en el escenario mencionado y veremos lo que dirá en su debut el Equipo de la provincia, a quién arengamos desde esta columna              

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...