miércoles, 10 de enero de 2024

MARTES 9 DE ENERO 2024 EL DIA
QUE TERRORISTAS TRATARON DE
ACABAR CON LA PATRIA
Unidad para salir del pánico infernal

 


El día 9 de enero del 2024 queda grabado en la historia triste de Ecuador como el día que mafias terroristas y del narcotráfico, trataron de acabar con la patria, sembrando el pánico en una demostración de fuerza y estrategias para tomarse las instalaciones de un canal de TV, incendiar vehículos, asesinar ciudadanos, paralizando al país, hasta que el presidente Noboa, con los demás poderes del Estado y las Fuerzas Armadas con la policía empezaron a reaccionar, contando con el respaldo nacional.
Las fugas de los delincuentes peligrosos como José Adolfo Macias Villamar “Fito” y Fabricio Colón Pico, escapaban de los centros penitenciarios donde estaban recluidos. Luego la toma de las cárceles de casi todo el país para posteriormente tomarse por asalto Telecentro, canal estatal que funciona en Guayaquil.
Disparos con armas de grueso calibre en todo el Ecuador, demostraba que el evento terrorista había sido preparado con antelación y con asesoría policial y talvez militar que venía desde algunos elementos corruptos que son investigados por el gobierno nacional para capturarlos y buscar sanción ejemplar a través de la justicia.
Otros elementos que pueden haber causando la conmoción, puedes resultar del caso “metástasis” que la fiscal Diana Salazar lleva adelante, con serias dudas de sus investigaciones, especialmente con el celular del “patrón” Norero.
LOS ATAQUES DE LA MAFIA
Los ataques han ocurrido en Esmeraldas, Pichincha, Azuay, El Oro, Los Ríos, Loja, Chimborazo y Guayas, según reportes de la Policía y autoridades locales. Además, se reportó la fuga de presos de la cárcel de Riobamba, entre ellos Fabricio Colón Pico, sospechoso de querer atentar contra la fiscal Diana Salazar.
Hasta la mañana de ayer martes, la Policía reportó el secuestro de siete uniformados y la explosión de un vehículo patrullero.
EN ESMERALDAS
Un explosivo fue lanzado contra un carro en una gasolinera de Esmeraldas el 8 de enero del 2024. Policía Desde las 18:30 del lunes, se reportaron al menos tres ataques en Esmeraldas, dos con explosivos. Alrededor de las 18:30, en una gasolinera del redondel de Vuelta Larga, delincuentes arrojaron un explosivo a un vehículo que se abastecía de gasolina. Además, dos vehículos fueron incendiados, uno en el cantón Esmeraldas y otro en Tonsupa, en el cantón Atacames, según reportes de la Policía.  
QUITO PICHINCHA
Quito vivió varios eventos violentos la noche del lunes. La Policía ha confirmado el incendio de un vehículo, el secuestro de un policía y la detonación de un explosivo en un puente peatonal. En el sector de San Luis de Chillogallo, en el sur de la capital, desconocidos incendiaron un vehículo que contenía dos bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Este hecho no dejó víctimas, pero sí daños materiales. Las autoridades investigan si se trata de un coche bomba. Además, un policía fue secuestrado en la UPC Llano 1, en el norte de la capital.
AZUAY
La Gobernación del Azuay confirmó que hubo cinco incidentes en la provincia: Un camión militar fue atacado en el acceso a la parroquia Turi, donde se encuentra la cárcel. Desde las malezas, sujetos lanzaron un explosivo que detonó antes y no causó heridos ni daños.
Un artefacto explosivo detonó en la avenida Primero de Mayo y Cieza de León, en un tarro de basura. Una bomba panfletaria explotó cerca de una gasolinera y al aeropuerto, en la avenida Gil Ramírez y Francisco Pizarro. Incendio de un vehículo en la parroquia el Valle, sector El Coco. Incendio de un vehículo en el cantón Gualaceo.
EL ORO
En la Unidad de Policía Comunitaria Wilson Franco, de Machala, tres policías que estaban de turno fueron secuestrados. Un video muestra a varios sujetos ingresar al destacamento y llevarse a la fuerza a los uniformados. Según informaron los medios locales, los tres fueron llevados hasta un muelle y luego los habrían hecho subir a una lancha. Se desconoce su paradero.
Además, varios ciudadanos reportaron que hubo un corte de luz en Puerto Bolívar. En el cantón Santa Rosa, el Cuerpo de Bomberos confirmó que hubo tres vehículos incendiados.
LOS RÍOS:
La Policía informó que tres uniformados fueron víctimas de secuestro en la vía El Empalme-Quevedo. Además, un artefacto explosivo detonó en el patrullero en el que se movilizaban los servidores. "Se ha realizado el despliegue operativo pertinente para dar con los responsables de este hecho delictivo y localizar a nuestros policías", detalló la institución en su cuenta de X (antes Twitter).
LOJA
La noche del lunes, ocurrieron varios ataques simultáneos en Loja, informó el gobernador Paúl Aguilar, en una entrevista con Cadena Ecotel. La primera alerta fue a las 21:30. Un vehículo se incendiaba en el sector de la Unidad Educativa Daniel Álvarez.
Al mismo tiempo, ocurrió un evento similar en las calles Chile y Cuba y otro en el sector de Consacola. Luego, se reportaron dos incidentes más, uno en el barrio Samana, cerca de la clínica Nefroloja. Todos fueron incendios de vehículos con el uso de explosivos, confirmó el gobernador. "Son actos terroristas que tratan de imponer el terror, la zozobra, alterar el orden público", expresó el gobernador. Tras los sucesos, la Policía capturó a seis sujetos sospechosos y decomisó explosivos que habrían sido usados por los antisociales.
GUAYAS:
Una Unidad de Policía Comunitaria de la parroquia Tenguel, en el sur de Guayaquil, fue atacada con una granada la noche del lunes. El hecho no dejó víctimas humanas, pero sí daños a la infraestructura. La Fiscalía inició las investigaciones.  
RIOBAMBA
Un camión de bomberos en el sitio donde se encuentra el vehículo que tenía un explosivo, el 8 de enero de 2024. Captura de video. En esta ciudad se reportó la explosión de un vehículo en las calles México y Pichincha, en el sector del mercado Oriental, mientras que 32 internos de la cárcel de Riobamba se fugaron, entre ellos Fabricio Colón Pico. FUENTE: Primicias – Notioro Machala

 

VIOLENCIA EN ECUADOR 
SALDO DE 10 MUERTOS Y
UNOS 70 DETENIDOS

 

TELESUR. - La primera jornada del conflicto armado interno en Ecuador se saldó este martes con 10 víctimas mortales, tres heridos, vehículos incinerados y al menos seis secuestrados, así como la detención de unos 70 presuntos delincuentes.
En un gabinete de emergencia convocado por el alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se informó que había ocho fallecidos y tres heridos (dos civiles y un agente policial).
Sin embargo, un comunicado emitido posteriormente por la Policía confirmó la ejecución de dos de sus agentes.
Medios locales, por su parte, informaron en la noche del martes que en un nuevo atentado en Guayaquil, varios sujetos explotaron un carro en el sector Isla Trinitaria y tres personas que se encontraban en el interior habrían fallecido.
La ciudad de Guayaquil, ubicada en el centro sur de la región litoral de Ecuador, se ha convertido en el epicentro de la violencia agudizada en el país tras la fuga de una cárcel de José Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda de los Choneros.
Las autoridades ecuatorianas reportaron que durante la jornada recibieron más de 1.900 llamadas telefónicas de auxilio.
El comandante de la Policía de Guayaquil, coronel José Angulos, al presentar a los medios un balance de los hechos violentos, informó que, además de las víctimas mortales y los heridos, fueron incinerados cuatro vehículos, hubo daños a la infraestructura y se contabilizaban 14 presuntos delincuentes detenidos.
En un comunicado emitido en los primeros minutos de este miércoles, la Policía Nacional de Ecuador comunicó que ascendió a 70 la cifra de presuntos delincuentes arrestados e informó de la liberación de tres oficiales que habían sido secuestrados por los grupos violentos.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien el lunes decretó el estado de excepción, reconoció este martes la existencia de un conflicto armado interno ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas.
En un decreto rubricado por el mandatario, quien asumió el poder el 23 de noviembre pasado, ordenó a las fuerzas armadas implementar operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario, con el fin de neutralizar a los grupos violentos.
El texto identificó a más de 20 grupos del crimen organizado trasnacional y los calificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
El documento especificó que las operaciones serán realizadas por la autoridad nacional de defensa y el avance de las mismas deberá informarse al jefe de Ejecutivo.

 

TERRORISTAS SON AHORA
OBJETIVOS MILITARES LOS
VAMOS A COMBATIR
Recalcaron las “Fuerzas Armadas”
Que cuentan con apoyo nacional

 

El contralmirante Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, anunció que todo grupo terrorista identificado en el Decreto 111 se ha convertido en un objetivo militar. “No vamos a retroceder, ni a negociar”, subrayó el uniformado.
Este martes 9 de enero del 2024, el presidente Daniel Noboa emitió un documento en el que reconoció la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra grupos delictivos.
En el decreto se especifican 22 bandas criminales, que ahora serán identificadas como terroristas: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
“A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder, ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso, ni agachar la cabeza a terroristas”, dijo el contralmirante Jaime Vela Erazo en un mensaje a la nación.
Agregó que las fuerzas del orden están actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional.
Desde la noche del pasado lunes, Ecuador está en estado de excepción por sesenta días, que incluye un toque de queda durante la noche y madrugada, debido a una serie de incidentes en las cárceles.
La violencia comenzó en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Por otra parte, y en medio del estado de excepción, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, capturado la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra.
También se reportaron detonaciones de coches bomba, secuestros de policías y la irrupción de sujetos armados al canal TC Televisión.
Según el contralmirante Jaime Vela Erazo, estos hechos “son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población”.
El jefe del Comando Conjunto también dijo que estos actos “sin precedentes en la historia de la nación” tendrán una respuesta de la policía y militares.
Por lo que hizo un llamado “patriótico” a la población para que “juntos hagamos flamear nuestro sagrada tricolor”.

 

RAFAEL CORREA BRINDA
APOYO AL “PRESIDENTE
NOBOA”
La patria esta primero

 

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa ofreció este lunes todo su apoyo al presidente Daniel Noboa, ante la jornada de terror que ha vivido el país por parte de grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión.
"Todo el apoyo presidente" Noboa, escribió Correa en su cuenta de la red X (antes Twitter) y aseguró que "el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado".
El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, exclamó que en esta guerra contra el crimen organizado "el Estado debe salir triunfador".
"Es hora de la unidad nacional", añadió en su mensaje Correa, quien es requerido por la justicia de su país al haber sido condenado en casos de corrupción, que él niega.
Correa (2007-2017), además, lidera desde el exterior el movimiento Revolución Ciudadana, el grupo más numeroso en la Asamblea Nacional (Parlamento) y que mantiene un acuerdo legislativo coyuntural con el oficialismo.
El exmandatario pidió a Noboa que "reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle".
Y repitió que en esta cruzada contra la delincuencia y el crimen organizado "la Patria triunfará".
El Gobierno del presidente Noboa declaró la noche de este lunes un estado de excepción en todo el país por sesenta días, que incluye un toque de queda desde las 06.00 de la madrugada.
Además, este martes declaró en un decreto un "conflicto armado interno" en el país por el accionar de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como "terroristas". EFE

 

RUSIA SE SOLIDARIZA CON
ECUADOR EN UNA CARTA
DIRIGIDA A NOBOA
Condenan métodos terroristas

 

RT.- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se ha pronunciado este miércoles sobre la escalada de violencia que atraviesa Ecuador a raíz de una serie de violentos ataques por parte de la delincuencia organizada.
"Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna", indicó la vocera en un comunicado.
Al mismo tiempo, afirmó que Moscú "condena enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes".
Zajárova aseguró que Rusia confía en que las autoridades ecuatorianas podrán poner la situación bajo control "por sí solos, sin interferencias externas" y "restablecerán la calma y el orden" en el país latinoamericano.
En sus declaraciones, la portavoz también deseó una rápida recuperación a las personas que resultaron heridas durante los ataques y expresó condolencias a las familias de los fallecidos. En este contexto, agregó que según la información proporcionada por la Embajada de Rusia en Quito, hasta ahora ningún ciudadano ruso ha sufrido ningún incidente en Ecuador en el marco de los últimos acontecimientos.
Debido a la situación actual en el país latinoamericano, "instamos a los ciudadanos rusos a tener en cuenta la inestabilidad de la situación a la hora de planificar viajes a Ecuador, y a nuestros compatriotas que estén ahí a evitar visitar lugares públicos", concluyó. 

 

NO VAMOS A CEDER ANTE
NINGÚN CASO DE PRESIÓN
Ministro a Barcelona SC

 

El Ministerio del Deporte considera que hay una campaña de desprestigio en su contra alrededor del caso Barcelona. Este 8 de enero de 2024, el ministro Andrés Guschmer, señaló que están a la espera de la resolución judicial sobre la posesión de la nueva directa del club.
El ministro dijo en un video publicado esta mañana que la campaña de desprestigio en contra de la cartera de Estado tiene como objetivo el presionar para la inscripción de la candidatura de Antonio Álvarez.
Guschmer dijo que el próximo viernes habrá una decisión en el ámbito judicial y el Ministerio del Deporte estará pendiente. A la par criticó la acción e protección presentada por el socio de Barcelona, Carlos Nahón. Como medida cautelar de ese recurso se ordenó la inscripción del directorio presidido por Álvarez.
Ayer en una entrevista con Ecuavisa, el ministro el Deporte señaló que está en análisis la resolución emitida por el Juez de Garantías Penales del Guayas. También dijo que comparecerán en la audiencia sobre la acción de protección que está prevista para este 12 de enero.
Hay que recordar que, en primera instancia, el Ministerio del Deporte solicitó subsanaciones al club ante incumplimientos en la inscripción de la directiva.  

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...