jueves, 1 de febrero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

NO PERMITAMOS EL REPARTO DE
LA PATRIA ENTRE NEOLIBERALES
El neoliberalismo que aparece en Ecuador en el gobierno de Osvaldo Hurtado y que se va afianzando hasta el 2006 cuando es derrotado por la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa Delgado, trata de reaparecer en Ecuador luego de una serie de secretos diálogos entre el presidente Moreno con los sectores ultraconservadores de nuestro país.
En la denominada Década Ganada se hecho al tacho de la basura la opresión neoliberal y se dio paso a una administración socialista que priorizaba al hombre por sobre el capital
Rafael Correa aplica un modelo económico que motivó expectativas internacionales y que por supuesto beneficio a las grandes mayorías e incluso, visibilizando a los discapacitados, los incluyó en el proceso de cambio positivo
Correa modifica el reparto del petróleo que beneficiaba a las transnacionales que se llevaban el 80% y le dejaban al Ecuador el 20%.
Renegocia la deuda externa con beneficios para el país y emprende en la construcción de gigantescas obras, jamás implementadas por presidente alguno
Carreteras de primer orden, hidroeléctricas, mayores recursos para educación y salud, infraestructura en esas áreas, construcción de puertos y aeropuertos, vivienda popular que llegó a todo los sectores poblacionales, becas, créditos a bajo interés para emprendedores y pequeños agricultores y se pensó consolidar, llevando al poder a Lenín Moreno que traiciona la Revolución Ciudadana y se dirige con rumbo fijo al neoliberalismo
¿PERO QUE ES EL NEOLIBERALISMO?
Se define al neoliberalismo como el conjunto de ideas políticas y económicas capitalistas que defiende la no participación del Estado en la economía, dejando por fuera cualquier injerencia gubernamental, fomentando así la producción privada con capital único sin ningún tipo de subsidios
Para afianzarse en su absoluto poder se aplican, sin contemplaciones, los siguientes elementos:
La mínima participación del Estado en la configuración de la economía de un país.
– La poca intervención del gobierno en el mercado laboral.
– Política de privatización de empresas estatales.
– Libre circulación de capitales internacionales y el énfasis en la globalización.
– La economía le abre las puertas a las multinacionales para que inviertan.
– Adopción de medidas contra el proteccionismo económico.
– La operación de las actividades económicas son notoriamente mas simplificadas, ya que se resume la burocracia del estado en el proceso.
– Oposición al exceso de impuestos y gravámenes.
– Aumento de la producción, para lograr el objetivo básico del desarrollo económico del circulo inversor.
– Contra el control de los precios de los productos y servicios por parte del Estado, es decir, la ley de la oferta y la demanda es suficiente para regular los precios.
– La base económica debe estar formada por empresas privadas, fundamentado totalmente en el capitalismo.
NEOLIBERALISMO ECUATORIANO
El camino empresarial iniciado por León Febres Cordero (1984-1988), continuado y consolidado por Sixto Durán Ballén (1992-1996), ampliado por todos los gobiernos sucedidos entre 1996 y 2006, aunque de modo particular por Jamil Mahuad (1998-2000), Gustavo Noboa (2000-2003) y Lucio Gutiérrez (20003-2005), se caracterizó por la sucesión de políticas aperturistas: liberación de precios, tasas de interés y tipos de cambio, sucretización (Osvaldo Hurtado, 1983) y resucretización de las deudas privadas (Febres Cordero, 1987), privatizaciones (sobre todo Durán Ballén), “salvataje bancario” y dolarización (Mahuad), flexibilidad laboral (Noboa y Gutiérrez), hegemonía de los criterios de las cámaras de la producción, 16 notas y Cartas de Intención con el FMI entre 1983 y 2003, intentos por suscribir un TLC con los EE.UU.
Ese progresivo proceso económico levantó la modernización capitalista del Ecuador, mejoró los negocios y ante todo los beneficios empresariales.
Pero ese proceso descansó sobre la desinstitucionalización del Estado, el deterioro de los servicios públicos, la asfixia de la seguridad social, la absoluta concentración de la riqueza, la precariedad e inseguridad laborales, la arbitrariedad empresarial, la destrucción medioambiental, la desregulación tributaria, la explosión del fenómeno migratorio, la contención forzosa de los salarios, la aceleración de la “informalidad”, el subempleo (60% en promedio) y el desempleo (10% en promedio), la transferencia de recursos públicos al servicio privado, las concesiones de bienes y recursos estatales, la pérdida de la soberanía monetaria, a lo que se suma la creciente crisis gubernamental (en la última década siete gobiernos), la consolidación del “Estado de partidos” y su desprestigio, la desnaturalización de las funciones estatales
Para oficializar el retorno neoliberal que favorece a pequeños grupos de poder y afecta a más del 90% de ecuatorianos, Lenín Moreno convoca a una consulta popular, violentando la constitución y utilizando los recursos del Estado para promoverla.
Condena y minimiza las obras de Correa y apresa a su vicepresidente Glas por supuestos actos de corrupción que jamás se probaron e impide que el NO realice su campaña.
Para impedir estas trafasías tenemos la opción de votar NO en cada una de las amañadas preguntas  de la famosa Consulta Popular. Usted y nosotros tenemos la palabra.
 Rafael Correa en Quinindé
EL GOBIERNO DE LENIN MORENO
INCENTIVA VIOLENCIA EN EL PAIS
"No solo se tolera esto, se induce desde las más altas esferas del poder", mencionó
 El ex Presidente de la República, Rafael Correa, acusó al actual Mandatario Lenín Moreno de incentivar la violencia. Esto, a propósito del incidente que sufrió este miércoles en una radio de la localidad de Quinindé, Esmeraldas. "Durante 9 meses ha inducido al odio, llenando de rencor, de ira el corazón de nuestra gente", insistió Correa.
En declaraciones para Telesur y mientras se mantenía en la radio sin poder salir, Rafael Correa afirmó: "¡Qué triste, qué pena por mi país, en apenas 9 meses de este gobierno nefasto, cómo ha cambiado la patria!".
Estamos en campaña electoral, se les ha advertido a las autoridades, no han querido incidentar la campaña", mencionó.
Recalcó, asimismo, que en los exteriores había gente armada y tirando piedra "ante la mirada pasiva de la policía".
"El gobierno de Lenín Moreno ha incentivado esta violencia, 9 meses de odio en el pueblo ecuatoriano, difamando, calumniando con la complicidad de los medios y la falta de seguridad", mencionó.
"No solo se tolera esto, se induce desde las más altas esferas del poder", acotó
"No hay ley, no hay autoridad, estamos en defensión", mencionó y dijo: "Si esto le pasa a un ex Presidente, imagínese lo que le pasará al ciudadano común".
Aseguró que, pese a que los cabecillas están identificados, asegura que todo quedará en la impunidad.
"No se vive un estado de derecho, se vive un estado de hecho", dijo.

LA CAMPAÑA  PROSELITISTA
CULMINA HOY A LAS 24H00
Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) hoy a las 24:00 culmina la campaña electoral de las diferentes organizaciones que buscaron votos a favor del sí y el no desde el 3 de enero pasado. Hoy mismo desde las 7:00 455 Personas Privadas de Libertad están habilitados para ejercer su derecho al voto. El Domingo cuatro de febrero sufragará la ciudadanía en general
En la provincia se habilitarán tres Juntas Receptoras del Voto (JRV) para esa jornada, dos en el Centro de Privación de Libertad de hombres en Machala y una en la de mujeres, en Zaruma.
Cada JRV estará integrada por tres personas. Una autoridad del centro de rehabilitación, quien será el presidente; un delegado del CNE, quién se desempeñará como secretario; y un recluso de buena conducta; quien participará como vocal. El proceso se desarrollaría en horas de la mañana.
MAÑANA VOTO EN CASA
Mañana sufragarán 34 personas con discapacidad superior al 75%, a través del programa ‘Voto en Casa’. Ello ejercerá su derecho al sufragio en sus domicilios. Donde llegarán los funcionarios a realizar el proceso.
Pablo Aguilera Narváez, director de la Delegación Electoral de El Oro, en su momento informó que para la ejecución del programa se contará con tres Juntas Móviles Receptoras del Voto (JRV), en Machala una de hombres y otra de mujeres, y en el cantón Arenillas una junta mixta.
PERSONAL OPERATIVO
Para el proceso electoral participarán: 325 coordinadores de mesa, 12 coordinadores de recinto, 76 operadores de escáner, 17 digitadores, 5 personas de control de calidad, 4 de soporte técnico, 2 archivadores, 91 de conteo rápido, 10.206 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), 650 miembros de la Policía Nacional, 1.212 miembros de la FFAA, miembros y voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS TRAZA PLANES PARA
POSIBLES GUERRAS CON CHINA Y RUSIA
El Pentágono pretende "rediseñar sus fuerzas" en torno a posibles conflictos armados con Rusia y China. Así lo afirma el general Paul J. Selva, vicepresidente del Estado Mayor estadounidense, advirtiendo que EE.UU. no sería capaz de enfrentar ambos problemas a la vez.
"Hay dos desafíos únicos con los que tenemos que lidiar, y sus elementos se superponen, pero no son los mismos", señaló Selva, agregando que ambos focos requieren planeaciones diferentes que "compiten una con la otra" por los recursos con que cuenta el Pentágono.
El general explica que EE.UU. debe desarrollar los perfiles de sus Fuerzas Armadas de acuerdo con cada rival. "Cualquier batalla con China, si sucede, será en gran medida una batalla marítima y aérea", indica Selva. Y en el caso de Rusia, "sería básicamente un combate aéreo y terrestre, respaldado por el componente marítimo", añadió.
Selva recordó que, en la recientemente presentada Estrategia Nacional de Defensa, Washington identifica a Moscú como un desafío "global", y la considera, así como a Pekín, como una "amenaza" más grave que el terrorismo.
Previamente, el vicepresidente del Estado Mayor había afirmado que las armas nucleares de Rusia y China son cada vez mejores que las de EE.UU.

DEPORTES

Con marcador 4x2
AUCAS DERROTO A BARCELONA        
EN LA GRAN NOCHE ORIENTAL          
La fiesta fue completa en la Noche Oriental. Aucas no defraudó a sus hinchas y ganó 4-2 este miércoles a Barcelona, en un partido que era el 'plato fuerte' de una jornada donde la dirigencia presentó el plantel 2018 y los nuevos uniformes.
El juego realizado en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda fue disputado y emotivo en varios pasajes, sobre todo por las acciones y los seis goles que emocionaron a los cerca de 8.000 hinchas que llegaron al estadio Gonzalo Pozo.
La primera emoción llegó apenas a los 2 minutos. El volante Juan José Govea cobró un tiro libre y la pelota fue mal rechazada por el arquero canario Víctor Mendoza, que enseguida se elevó y no pudo atajar. Asomó Luis Romero y adelantó al ídolo quiteño. Euforia en las gradas.
La respuesta no demoró, en especial por la derecha donde el ataque lo lideró Marcos Caicedo. Precisamente una arremetida de él acabó en el empate a través de Angelo Quiñónez (29m), luego de que el golero Víctor Soto rechazara y nadie le asistiera.
A los 33m, otra vez Aucas se adelantó. Govea, uno de los destacados del encuentro, cobró un tiro libre y Mendoza apenas divisó el balón cuando este ingresó.
Tras el descanso, en el primer ataque canario llegó Oswaldo Minda y puso el 2-2 (62m). No festejó, quizá por su pasado oriental, club donde dio sus primeros zapatazos.
Jhonny Quiñónez anotó un doblete (70m y 78m) para sellar el triunfo ante un Barcelona, que no llegó con todos los titulares, pero que dio lucha hasta cuando le duró el combustible y le alcanzó el fútbol.
El paraguayo Víctor Ayala cumplió muy bien al inicio del partido, pero su labor de centrocampista torero fue mermando en el transcurrir de los minutos.
El delantero Jonathan Bentacourt, figura en otros juegos, fue reemplazado a los 56 minutos, luego de que su aporte fuera mínimo.
La Noche Oriental comenzó con la presentación del uniforme principal de Aucas, donde resalta el amarillo y rojo; el alterno es negro. Luego, se desfilaron los 30 futbolistas del equipo para este 2018. También se presentó el cantante Gerardo Morán

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...