martes, 22 de mayo de 2012

NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


AMERICA LATINA UNIDA APOYA
DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR
Ecuador expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, los logros alcanzados en esta materia en los últimos cinco años.
El vicepresidente Lenin Moreno encabezó la delegación ecuatoriana. En su intervención, el segundo mandatario destacó los logros sociales alcanzados en la administración de Rafael Correa.
Citó el caso de la Misión  Manuela Espejo, a favor de las personas con discapacidad, pero también la reforma a la justicia, el aumento de la inversión en educación, salud y vivienda, entre otros temas.
Moreno explicó que entre 2009 y 2011 se realizaron 825.576 atenciones médicas a personas con discapacidad. Agregó que  300.000 ciudadanos reciben  ayudas técnicas, como bastones, muletas, kits audiovisuales, sillas de ruedas, colchones y cojines antiescaras, audífonos, prótesis, entre otras.
Se mencionó la consulta previa a las comunidades indígenas y la existencia de cursos de derechos humanos para la fuerza pública, con el fin de evitar abusos.
Hecha la presentación, los embajadores de los países que forman este organismo realizaron preguntas y recomendaciones.
En general, la felicitación fue el denominador común. Por ejemplo, Paraguay saludó “los firmes avances hechos en la reducción contra la pobreza. Algo similar hizo Palestina. Filipinas destacó la aprobación de una nueva Constitución. Mientras que Venezuela y Cuba mencionaron la reducción del desempleo.
Sin embargo, la coyuntura política hizo que el tema de la libertad de expresión se filtre en la agenda, el cual fue tomado especialmente por los países europeos y Estados Unidos.
Suiza y Francia recomendaron eliminar las leyes que criminalizan la opinión. Reino Unido señaló que está preocupado por la situación de los medios de comunicación, mientras que Suecia mencionó el caso El Universo.
Por su parte, Estados Unidos aseguró que estaba preocupado por la independencia de la Función Judicial y la situación de la libertad de expresión.
En este tema, el canciller Ricardo Patiño  fue  enfático: “En Ecuador no hay periodistas agredidos”.
Algo que previamente ya había sido informado por Fernando Alvarado, secretario de Comunicación. “No hay periodistas detenidos”, manifestó  el funcionario.
En su respuesta, Patiño se dirigió específicamente a la delegación norteamericana.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que en el país se respeta plenamente la libertad de expresión, lo que puede ser comprobado por cualquier persona.
Sin embargo, señaló que en Ecuador también se respeta el derecho a la honra, el cual está consagrado en tratados internacionales.
“Nuestro país no tiene políticas para la tortura, como sí lo tienen otros países”, en referencia a Washington.
Asimismo, agregó que Ecuador no invade otras naciones, ni promueve dictaduras en el continente americano. “Lamentamos que otros países no lo puedan decir claramente”, expresó el diplomático.
España se quejó por las normas que supuestamente limitan las acciones de las ONG, en relación a una prohibición para que no intervengan en política interna.
En este punto, Patiño explicó que las ONG trabajan con total libertad en el país, pero si violan alguna norma deberán enfrentar las consecuencias.
Otro tema fue la supuesta criminalización de la protesta social. La ministra de Justicia, Johanna Pesántez, dijo que no hay personas sentenciadas en este tema.
Mencionó el caso de Marcelo Rivera, dirigente de la Federación  de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), quien lideró una agresión contra el rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego.
Por ese delito, el dirigente fue enjuiciado y condenado. Pesántez y Patiño indicaron que en el país la protesta social es permitida.
Aunque la titular de Justicia destacó la prohibición de paralizar servicios públicos. El Código Penal, indicó, recoge esto en lo que se refiere a sabotaje.
Pero añadió que esta norma, que data de 1938, actualmente se revisa en la Asamblea Nacional para una reforma íntegra.
Moreno concluyó la sesión destacando los logros sociales, que fueron citados por Fander Falconí, titular de la Senplades, al inicio de la audiencia.
Una vez presentado el informe de Ecuador, se formará una troika de países para redactar una respuesta y emitir recomendaciones. En este caso, el grupo estará conformado por Congo, Cuba y Suiza.


Así lo consideró Cecilia Barbotó, directora de la entidad
MENOS DEMANDA EN REGISTRO CIVIL
AGILIZA TRAMITACIÓN DE CÉDULA
Que ya no tienen que madrugar o en casos extremos dormir afuera de  las instalaciones,  para conseguir un turno y poder realizar los trámites en el Registro Civil de Machala, fue lo que aseveró, Cecilia Barbotó, directora provincial de esa institución.
Según la directora  las estadísticas históricas demuestran que en mayo y junio las oficinas del despacho en cuestión siempre están con poco demanda, por eso informó a la población  que no necesita estar desde las 4 de la mañana en las afueras del edificio, porque desde  las 07h30 que se abren las puertas serán atendidos con mayor agilidad, ya no hay muchos usuarios.
Los horarios de atención son desde las 07h30 hasta las 16h30, tiempo cuando ingresa el último usuario, el mismo que es atendido a puertas cerradas. Barboto acotó que debido a la tecnología y rapidez del personal con que cuenta el Registro Civil, el tiempo en que  un usuario saca su cédula es de 7 minutos, aproximadamente.
La directora dijo que por el momento  y por la poca afluencia de personas, se encuentran laborando con 5 módulos, pero que en ciertas ocasiones, cuando existe aglomeración de gente, se abren hasta 10 módulos para atención al público.
El Registro Civil atiende diariamente cerca de 1.000 personas, las mismas que llegan para realizar diferentes trámites como cedulación, casamientos, partidas de nacimientos, rectificación de datos, etc.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

En Ginebra los estados latinoamericanos y otros del mundo reconocieron en Ecuador a un país que despega logrando éxitos en el combate a la pobreza, trabajo infantil, atención inédita a los discapacitados y permanente respeto a los derechos humanos

Atendiendo a los niños, a los discapacitados, reducir la pobreza y permitir el respeto de la ciudadanía para que sea bien informado, son argumentos más que suficientes para determinar que un país hace uso adecuado de los Derechos Humanos.

Sin embargo los países considerados omnipotentes, poderosos y dueños de la verdad, tales como Inglaterra, que no devuelve las Malvinas, Alemania, eternos racistas, Canadá, practicantes de una seudo democracia y por supuesto Estados Unidos el país más intervencionista del mundo, no ven desde esta perspectiva el respeto a los Derechos Humanos

Ellos consideran que para que se respeten estos derechos los Estados deben ser sumisos, entregados a los medios corruptos, aceptar los créditos del FMI con sus respectivas y mortales  recomendaciones y eso por supuesto hace feliz a la “prensa independiente” del Ecuador

Prensa que añora la Base de Manta y reclama su regreso aunque esto signifique una pérdida de soberanía. Ellos son amantes del robo, acólitos de la derecha corrompida y del atraso de los pueblos.

Pero felizmente, los gringos pierden poder decisorio en los foros mundiales, es decir ya no le temen, cada vez se van quedando más solos que nunca, incluida su economía, superada ahora por los países asiáticos y además  con una notable recuperación económica de nuestra América Latina. Hasta pronto



Orenses apoyan intervención de FFAA en lucha contra delincuencia
COMPLACENCIA POR VIGILANCIA
CONJUNTA DE POLICÍAS Y MILITARES
Complacencia es lo que expresaron los ciudadanos orenses, al enterarse y comprobar que efectivos militares y efectivos policiales están efectuando operativos conjuntos contra la delincuencia.
“Creo que esta iniciativa es muy buena, me parece que tanto militares como policías pueden juntos combatir mejor a los delincuentes”, expresó Jorge Abril, quien se topó con los uniformados en la vía a La Primavera, en Machala.
En la misma carretera, el ciudadano Manuel Gabano, detuvo su vehículo ante las señales de pare que le hizo un militar, quien lo invitó a bajar del carro para efectuarle un cacheo, mientras otro soldado revisaba el interior del automotor.
“Me parece excelente que los militares estén apoyando a la Policía en la vigilancia; no me incomoda tener que parar un momento porque sé que estos operativos son para el bien de los ciudadanos, ojalá y estas revisiones se hagan todos los días, de manera permanente”, manifestó el referido conductor.
Por su lado, Pedro Cabrera, dijo que la presencia de los militares en las carreteras  inspiraba más tranquilidad para los conductores, debido a los constantes asaltos de los que han sido víctimas.
“Esta labor es positiva y esperamos que con el apoyo de los militares y la prestancia de la Policía, se pueda contrarrestar a los delincuentes. Felicito al Gobierno por esta iniciativa a favor de los orenses”, fueron las palabras de Cabrera.
Énfasis del Gobernador
De su parte, el Gobernador, Edgar Córdova le recordó a la colectividad que los operativos conjuntos entre la Policía y los militares serán permanentes, poniendo énfasis en los cantones más conflictivos y en los sectores con mayor incidencia delincuencial.
“Tengo entendido que los patrullajes se realizarán de forma permanente; eso sí con mayor cobertura los fines de semana. Es indudable que los ciudadanos se sienten más tranquilos con la presencia de los militares acompañando a los compañeros policías en las calles”, expresó el ejecutivo provincial.
También hizo un llamado a la población para que continúe colaborando con los agentes de Policía y con los miembros de las Fuerzas Armadas en la lucha unísona contra la delincuencia.


La próxima semana
CONSEJO CAMPESINO NACIONAL
SE REUNIRÁ EN MACHALA
Articular los reglamentos que normarán el funcionamiento del Consejo Campesino Nacional, será el objetivo de la reunión que la próxima semana traerá a Machala a un  representante de cada una de las provincias declaradas en Estado de Excepción: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Loja.
En efecto, así lo informó el Ministerio de Agricultura –MAGAP-, organismo que comunicó que se reactivó el, mencionado Consejo con el propósito de dar seguimiento a la aplicación de las políticas públicas del agro.
Al respecto el ministro Javier Ponce, indicó que los miembros del Consejo harán seguimiento a las políticas que defina el MAGAP, y se encargarán de analizar la problemática del campo, para establecer la hoja de ruta del agro ecuatoriano.
Asimismo, Ponce dijo que la semana venidera se efectuará un taller, para trabajar los requisitos de la entrega de urea subsidiada. Sobre el tema, el Ministro aseveró que, “el Gobierno continuará con el programa de subsidio, pero hay que ponerle correctivos. Vamos a sistematizar todas las observaciones que se tengan sobre el manejo del producto. Las asociaciones y organizaciones deben ser las que reciban la urea para que llegue directamente a los compañeros campesinos”.



PETROECUADOR ADQUIERE TRES
GASOLINERAS EN ESTA PROVINCIA
Las estaciones de servicio Mayón y San Luis en Huaquillas y Tessini en Arenillas fueron compradas por Petroecuador, con la finalidad evitar la fuga de combustible de forma clandestina por la frontera sur.
Forma parte de la serie de decisiones que el Estado ha tomado para reducir el índice de fuga de combustible de forma ilícita.
La decisión fue tomada en base a un Acuerdo Interministerial, en el que se incluye la intervención de 12 estaciones de servicio de Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, además de otras gasolineras ubicadas en los cantones de Loja y Zamora.
SECUENCIA
A raíz de la intervención, en los últimos tres meses se ha obtenido como resultado la reducción de al menos 400 mil galones por mes.
“Nosotros como Agencia de Hidrocarburos las intervenimos, hacemos unos controles específicos encaminados a garantizar que ese combustible llegue al ciudadano y no al contrabandista”, dijo César Bravo, Director Provincial de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
“En Santa Rosa era casi imposible comprar combustible, sin embargo, vendía ese cantón tres veces más que en el cantón Arenillas”, señaló Bravo.
“Era imposible comprar, pero había más combustible por persona que en cualquier otro cantón”, agregó. “Ahora los despachos específicamente en Santa Rosa han caído”, continuó.
Pero dijo que el control se tiene que ir expandiendo a otras zonas poco a poco, pues no se descarta que la intervención llegue incluso a Machala y toda la provincia. 
“ARCH con personal civil va a tener presencia en las estaciones, más que coadministrándolas, controlando todos los procesos y garantizando que los bienes se encuentren en óptimo estado, porque como fueron declarados de utilidad pública, ya hay un interés del Estado sobre esas estaciones, entonces el interventor precautela los bienes, controla que se cumplan con las disposiciones que da la Agencia”, explicó la autoridad.
ADQUISICIÓN
En base a ese Decreto, fueron adquiridas tres estaciones de servicio, Mayón y San Luis en Huaquillas y Tessini en Arenillas. La compra la efectuó Petroecuador. 
En tanto, continúa la intervención en el resto de gasolineras. Los interventores han sido 
“Gracias al levantamiento de la información de los interventores, en Huaquillas se ha podido, con el poco combustible asignado, segmentar a los diferentes medios de producción: taxistas, camionetitas que hacen carga liviana, los buses están solo en una estación”, precisó.
“Se va a dejar las cantidades necesarias de gasolina súper, que es un gran sustituto para las personas que hacen el tránsito normal. Si hay familias en Huaquillas que por años han comprado de las botellitas que les cuesta un galón $3, van a comprar con mucha pleitesía un galón de $2 de súper, que es incluso ahora con octanaje mejorado”, continuó.
Entre la información que es levantada por los interventores consta el tipo de clientes de cada estación de servicio, los cumplimientos o incumplimientos a las diferentes disposiciones y validar la información que ya lo dan los datos propios de la ARCH.
También hacen un control directo para evitar que los vehículos ya identificados como posibles comerciantes ilegales de  combustible tengan acceso a la gasolina o diésel. 
“Les hemos proveído de radios a los interventores y ellos en el lugar se están comunicando: vehículos sospechosos que ya cargó en esta estación y se acercó una vez más, todos anotan las placas y al menos en la zona intervenida no se les permite cargar”, refirió.


En Piñas, luego de retornar de la Cumbre Mundial de Comunicación Política
ALCALDE SE REINTEGRÓ A FUNCIONES
Y CONTINÚA GESTIÓN DE OBRAS
Bacheo de calles, construcción de Unidades de Policía Comunitaria en coordinación con el Ministerio del Interior y otros trabajos
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde Joseph Cueva González se reintegró a sus funciones luego de participar en la Tercera Cumbre Mundial de Comunicación Política  efectuada en México del 16 al 18 del presente mes y ayer lunes 21 atendió a pobladores de distintos sectores urbanos y rurales en cumplimiento de la programación establecida por la presente administración municipal, en el marco del ejercicio de la denominada democracia participativa y se continua trabajando también en los distintos frentes.
 La mañana de este lunes la gente acudió desde las primeras horas respetando el turno para la atención al público manteniendo las mejores relaciones entre la autoridad y los contribuyentes incluyendo dirigentes campesinos, cooperativistas, líderes parroquiales, deportivos, comunales así como moradores que frecuentemente concurren a expresar sus inquietudes y necesidades y en algunos casos para informarle sobre el avance de las obras.
Según dijo el Alcalde todos se muestran dispuestos a trabajar en forma coordinada como se lo viene haciendo hasta estos momentos en obras prioritarias con recursos propios, pero está en marcha la contratación para el cambio de 4 mil metros de tubería de asbesto cemento por PVC  desde la planta de Piñas Grande hasta los tanques de reserva, es decir, en el casco urbano, la instalación de hidrociclones y otra moderna implementación en dicha Planta de Tratamiento, igualmente, se construirá una planta de tratamiento y la red de distribución de agua potable en la parroquia Piedras.
BACHEO DE CALLES Y OTRAS OBRAS
Por administración directa se viene realizando el bacheo asfáltico en las principales calles de la ciudad. Se continuará con el asfaltado del casco urbano con la ayuda del Gobierno Provincial en una longitud de 8 kilómetros más. También continúan los trabajos de mejoramiento de la Ciudadela El Cisne, obra que será inaugurada durante el presente año.  Se está buscando de parte de los poderes centrales la atención para obras fundamentales para el progreso y desarrollo de Piñas, como el financiamiento del nuevo sistema integral de agua potable y alcantarillado, cuyos estudios ya tienen viabilidad técnica del MIDUVI la obra tendrá un costo estimado de 18 millones de dólares, cuyo trámite está avanzado.
SEGURIDAD CIUDADANA
En coordinación con el Ministerio del Interior, el Gobierno Municipal está construyendo dos edificios denominados Unidades de Policía Comunitaria, UPC, uno en La Bocana y otro en Piñas. En el primer caso, la Municipalidad donó el terreno y en el segundo con maquinaria institucional derrumbó las viejas instalaciones donde actualmente se construye el UPC en el casco urbano. En San Roque, el Gobierno Municipal, en convenio con la Junta Parroquia, construyó también las instalaciones modernas para la policía Nacional con una inversión significativa, para proteger a la población, propósito que se viene manteniendo para contrarrestar en algo el fenómeno delincuencial tal como se lo viene haciendo con otras obras desde el inicio de la presente administración. 


GAD ARENILLAS CONSTRUYE
CASA COMUNAL BALSALITO
 Arenillas.- Bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo se ejecutan trabajos de construcción de la planta baja de la Casa Comunal del sitio Balsalito, los que avanzan con normalidad y que según se ha dicho podrían estar concluidos en un plazo no mayor de dos meses.
 Estos trabajos se cumplen ante el beneplácito de los moradores de este sector, lo que permitirá la habilitación de toda la planta baja de esta edificación, donde bien podrán funcionar entidades de atención a la comunidad, ya que estas instalaciones serán habilitadas con todos sus servicios básicos.
 El burgomaestre arenillense dijo a este servicio de noticias que esta es la forma de responder a este sector fronterizo que por siempre ha sido postergado en el olvido, pese a ser los permanentes custodios de la heredad territorial; ejecutar obras de interés comunitario es retribuir a la confianza depositada en esta administración que viene atendiendo los múltiples requerimientos ciudadanos de acuerdo a sus posibilidades.
 La construcción de la planta alta corrió a cargo de la Junta Parroquial de Chacras, por lo que el gobierno municipal decidió construir la parte baja para hacer de esta edificación una sede social digna de los moradores de este importante sitio fronterizo.


ESCRITOR QUITEÑO RAUL PEREZ
VISITA NUESTRA CIUDAD
El escritor quiteño Raúl Pérez Torres estará hoy 22 de mayo a las 19h30 en el Auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, con motivo de presentar su libro titulado “Nosotros los de Entonces”, obra que relata las circunstancias actuales que rodean a cada uno de los escritores que integran el libro quienes han seguido desde diferentes perspectivas, posiciones ideológicas, profesiones, cátedras, matrimonios, viajes, compromisos, su propio camino, pero continúan fieles, obsesivos, practicando el ejercicio del pensamiento y del arte.
RAÚL PÉREZ TORRES, EL ESCRITOR
Sus cuentos están siendo publicados a nivel internacional, incluso alguno de ellos figura en una Antología latinoamericana en francés. Estima que actualmente la función específica del escritor es dar vida a la realidad y denunciarla por injusta. Su bibliografía reúne títulos como: “En la noche y en la niebla”, “Ana, la pelota humana”, “Teoría del desencanto”, “Un saco de alacranes”, “Solo cenizas y otros cuentos”, “Los últimos hijos del bolero”, “El tiempo, esa pluma”, “Visiones urbanas 2011”, “Papiro ciego” Antología, entre otros.
Es necesario puntualizar que este destacado intelectual es candidato a la Presidencia de la Casa de la Cultura Nacional, su binomio es el también escritor Gabriel Cisneros Abedrabbo, actual Presidente del Núcleo de Chimborazo. A este acto asistirán los Miembros de la Casa de la Cultura de El Oro, delaciones de los Núcleos cantonales y público en general.



Hoy prácticas en el Monumental
BARCELONA SE PREPARA CON MIRAS
DE ALCANZAR LA PUNTA DEL TORNEO
El primer plantel de Barcelona Sporting Club continuó ayer en la  mañana con sus entrenamientos en la cancha del estadio Monumental, mentalizado en el próximo partido con Independiente José Terán, un partido vital.
La práctica realizada ayer consistió en trabajos regenerativos y de gimnasio, así el equipo se viene preparando de la mejor manera para afrontar este compromiso de suma importancia para las aspiración de llegar a la punta de la tabla en esta primera etapa.
Novedades:
Matías Oyola, Miguel Ibarra y Christian Cruz continúan en terapia de rehabilitación.
Michael Jackson Quiñones, se le realizó una resonancia y esta mostró que tiene una fatiga muscular en su muslo derecho.
* Hoy el plantel realizará su jornada de trabajos en el Monumental a partir de las 6pm, sin acceso a la prensa.
Luego del entrenamiento el equipo queda concentrado.


Gaibor, Mondaini, Pedro y Carlos Quiñonez
EMELEC RECIBE A LIGA DE QUITO
SIN CUATRO DE SUS TITULARES
El delantero Marcos Mondaini es una de las cuatro ausencias que tendrá Emelec mañana (20:00) ante Liga de Quito, por la fecha 18 del Campeonato Nacional, en el estadio Capwell.
El argentino tiene fatiga muscular, por lo que no será tomado en cuenta por el estratega Marcelo Fleitas. Al igual que el “Diablo”, el lateral derecho Carlos Quiñónez  será baja por el mismo motivo.  
Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor tampoco estarán ante Liga de Quito. El capitán “eléctrico” tiene un partido más de suspensión, por la tarjeta roja recibida dos fechas atrás, mientras que el 10 azul recibió su quinta amarilla ante Técnico Universitario. 
Luciano Figueroa es duda debido a la molestia que presenta en su hombro derecho. Ayer   debía ser sometido a un chequeo para determinar el  nivel de gravedad.


GAD ARENILLAS CONSTRUYE CANCHA
MULTIPLE PARA CDLA. 3 DE MAYO
Arenillas.- El lunes anterior en horas de la mañana en el despacho de la Alcaldía se procedió a la firma del contrato para la construcción de una cancha de uso múltiple para la Ciudadela 3 de Mayo del sitio San Vicente, El Jobo.
El Prof. Franklin Jiménez a la hora de la firma del contrato dijo que esta es la forma como su administración viene trabajando, cumpliendo con los compromisos establecidos y haciendo realidad viejas aspiraciones de los moradores de sectores que fueron postergados en el olvido por anteriores administraciones, recalcó que esta es una obra que se ejecuta con recursos propios.
La obra a construirse es una cancha de uso múltiple con escenario la misma que tiene un costo que sobrepasa los cincuenta mil dólares y que ha sido adjudicada al Ing. Armando Zambrano, la que deberá ser ejecutada en un plazo de noventa días.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...