martes, 21 de abril de 2020


EL PRESIDENTE LENIN MORENO CONTINUA
CULPANDO A CORREA DE TODA TRAGEDIA
Y NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD
DE SU GOBIERNO.
Ayer se lamentó por la caída de precios del petróleo.
Pidió también a la Asamblea, apruebe sus proyectos


Tratando de justificar la inadecuada gestión gubernamental de su gobierno, el presidente Lenin Moreno traspasa factura de todo lo malo a su antecesor Rafael Correa de quien dijo hasta asumir el mandato constitucional que se trataba de un gran líder nacional que había cambiado para bien al Ecuador. Una semana después y luego del diálogo con élites bancarias y empresariales, cambio su discurso y adopto como política económica al neoliberalismo. Sumiendo al país en la peor tragedia de todos los tiempos, ahora trágicamente empeorada por la pandemia del coronavirus y la baja del precio del barril de petróleo.
Ayer, a través de una cadena nacional el presidente Lenín Moreno se dirigió a la ciudadanía afirmando que la caída del precio del petróleo es un golpe duro para la economía del país.
El mandatario aseguró: “Ecuador enfrenta el momento más crítico de su historia, al impacto de los efectos de la pandemia se suma una economía debilitada por el endeudamiento irresponsable y la corrupción galopante del gobierno anterior”.
Seguido de ello, mencionó: “Por si acaso para aquellos desmemoriados, vale recordar que recibimos un Ecuador en condiciones muy difíciles. Heredamos un país con una deuda que sobrepasó los 65 mil millones de dólares, arcas vacías y sin reservas internacionales, sin un centavo de ahorro en las cuentas fiscales y ningún fondo de previsión para emergencias”.
Moreno, como de costumbre, no evidenció sus acusaciones a Rafael Correa, con alguna prueba que confirmen sus denuestos
Previo a culminar su discurso, el Mandatario aseguró que el país se enfrenta a un “reto descomunal”, con el derrumbe del precio del petróleo debido a la baja de la demanda mundial. “La caída del precio del barril nos va a hacer pasar, sin duda alguna, momentos muy difíciles como nación. Incluso podría complicar condiciones económicas futuras”.
Así, enfatizó que los funcionarios públicos no volverán a ganar lo mismo de antes. “Esa realidad es ahora simplemente así de sencillo”.
De igual manera, anuncio que ha emprendido una campaña diplomática para que los principales socios apoyen al país con más recursos y solicitó a la Asamblea Nacional que de paso a la Ley Humanitaria.

EL ORO SE ADUEÑO DEL SEGUNDO
PUESTO CON MAYOR NUMERO DE
MUERTES COVID 19 EN ECUADOR
Prefecto Clemente Bravo considera que letalidad es mucho mayor


En El Oro hay temor de que el covid-19 se expanda al punto de que ocurra lo mismo que ya vivió Guayas, la provincia con más muertos en el país.
Por ahora, las cifras oficiales revelan que los fallecimientos confirmados suman 56, por lo que la letalidad llega al 21%, tomando en cuenta los positivos del coronavirus; hay 25 fallecidos más con diagnóstico probable de covid-19.
Según el Registro Civil, en la provincia se registraron 200 defunciones en marzo y en la primera quincena de abril ya sumaron 157, pero la entidad no diferencia cuántas de estas muertes corresponden a este letal virus.
Sin embargo, el prefecto Clemente Bravo cree que hay un subregistro enorme y calcula que la letalidad es mucho mayor. “La gente está muriendo en las calles, en sus casas... y no vemos que el Gobierno Nacional haya puesto toda la atención, pues la crisis también es de hambre”.
La provincia registra 266 casos confirmados y está en espera de los resultados de pruebas de 311 sospechosos, de los cuales 47% es de Machala.
El virus se ha extendido a 11 de 14 cantones; Marcabelí, Chilla y Balsas no reportan infectados. Esto ubica a la provincia en el quinto lugar de más contagio del país.
Los cantones más golpeados por la pandemia son Machala y Santa Rosa, con 127 y 50 enfermos, respectivamente.
La capital orense, de289141 habitantes, tiene una densidad poblacional alta: 875 personas por cada km², y hasta ayer registró 4 infectados por cada 10 000 habitantes.     
El Municipio de Machala adecuó un espacio en el cementerio municipal para sepultar a fallecidos por el covid-19. Santa Rosa es más pequeña y menos populosa, pero tiene 6 contagiados por cada 10 000 ciudadanos, de acuerdo con los casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
La desobediencia ciudadana y la falta de personal para el control de la movilización preocupan en Santa Rosa. Su alcalde, Larry Vite, calcula que 35% de la población se vuelca a las calles y no acata las recomendaciones. Las compras en mercados se deben hacer por el número de cédula, para evitar aglomeraciones.
Por otro lado el personal de primera línea -entre militares y policías- entró en cuarentena, y “esto mermó la capacidad de hacer cumplir las disposiciones”, según Vite.
Otro problema que destaca el Prefecto es el “irrisorio” número de pruebas de diagnóstico. “La enfermedad avanza exponencialmente y los resultados llegan cuando la persona está muerta”, señaló.
Frente a esto, el GAD provincial adquirió 10 000 reactivos para pruebas, los cuales están siendo desaduanizados en Guayaquil y se prevé comenzar a realizarlas esta semana. La importación desde China a un costo de USD 1 millón, incluye 2 000 capas médicas, 3 000 protectores para el rostro, 100 000 pares de guantes y 50 000 mascarillas, y en un mes se espera recibir 40 respiradores artificiales.
Por su parte, José Procel, coordinador Zonal 7 del MSP, explicó que a diario se toman de 15 a 20 muestras en cada distrito y se envían al laboratorio del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación de Cuenca, para su procesamiento.
A nivel de la provincia se mandan 80 muestras diarias, en promedio. Adicionalmente, El Oro tiene 133 camas en los hospitales, los que tienen mayor número son el Teófilo Dávila (HTD) y del IESS Machala (49 y 55 camas, respectivamente). En el HTD se ampliará a 188 camas y se implementarán 15 más en el antiguo hospital del cantón Piñas, donde se atenderán pacientes leves, que no requieran ventilación.
Cinco cantones están con menos de 20 casos. Estos son: Huaquillas, Pasaje, El Guabo, Arenillas y Piñas; mientras que Portovelo registra una decena.
Hay tres ciudades con menos contagios: Zaruma, Atahualpa y Las Lajas. Chilla, que no registra casos, se ha blindado con cinco controles en el perímetro interno y externo y no permite el ingreso a quienes no sean residentes fijos.
El Municipio facilita el transporte a comerciantes que salen a abastecerse de víveres y también a los agricultores que llevan sus productos hasta Pasaje y Machala.             

MINISTRO DE ENERGIA CONSIDERA
OPORTUNA ELIMINACION DE LOS
SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES


Con enfermizo criterio el Ministro de Energía, René Ortiz, considera que llegó el momento oportuno para eliminar los subsidios a los combustibles sin reparar el “patriota” ministro que eso motivo en Ecuador un levantamiento popular que mató, hirió y persiguió a ecuatorianos con la salvaje represión policial y militar en el mes de octubre del pasado 2019.
El ministro Ortiz, calificó como “un momento histórico” la caída del precio del petróleo para eliminar el subsidio de los combustibles.
Explicó que al estar tan bajo el precio del crudo, al momento el consumidor no sentiría cambio alguno en el precio de comercialización.
Además, explicó que la decisión se aplicaría en la etapa de reactivación del plan económico del Gobierno que consta de tres etapas: resistencia, reactivación y recuperación.
“Los modelos económicos muestran con claridad cómo, en este momento, no habría ningún sacrificio para el consumidor”, explicó el funcionario.
Pero también adelantó que una vez con los precios liberados, podría entrar un régimen de bandas que se activará cuando el precio suba. Pasado de un cierto límite se activará el subsidio a los sectores que lo necesitarían.
Para este gobierno neoliberal cada tragedia es momento histórico para clavarle impuestos al pueblo o eliminar subsidios que en algo mitigan a los sectores populares, confirmando que este infame sistema económico prioriza el capital por sobre el hombre.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Tres graves males afectan al Ecuador de ahora que llevan a sus nativos a vivir el peor de los tormentos en toda su historia republicana. Pero estos podrán ser solucionados YA MISMO

La pandemia del Coronavirus es un mal que compartimos mundialmente pero que no estuvimos preparados para esta tragedia.

El derrumbe del precio del petróleo es también la otra gran tragedia, puesto que el crudo financia la mayor parte del presupuesto.

La última, sin pensarlo dos veces,  es la pésima administración gubernamental del presidente neoliberal, Lenin Moreno Garcés.

Para el primer mal el remedio vendrá de los países desarrollados con membretes progresistas ya que los de tinte neoliberal, solo piensan en el capital que obtendrían descubriendo la vacuna para venderla a precios descomunales. Así ellos hacen patria y plata también.

La salud se recuperaría pero quedarían económicamente mal parados los países tercermundistas como por ejemplo Ecuador, donde primero salvarían a las élites empresariales y banca privada. Si alcanza lo presupuestado sacaría de crisis al pueblo.

Para el segundo mal, la remediación llegaría con una considerable rebaja  de la producción petrolera, especialmente de los países con mayores reservas. Esto podría darse desde la segunda mitad del próximo mes de Mayo.

El tercer mal estaría en manos de la Asamblea con una “muerte cruzada” o propuesta,  como amagan desde Carondelet, por el propio primer mandatario.

Es decir que la muerte del coronavirus, la muerte y subida de los precios del petróleo y la MUERTE CRUZADA, podrán salvar a los ecuatorianos de una Muerte Total.  

El Ministro de Energía quiere sacarle provecho a la crisis. Eliminando los subsidios y castigar al pueblo como si fuéramos culpables de los males.

Moreno por su parte amaga con rebajar sueldos a funcionarios públicos y luego, pero en chiquito bajaría las remuneraciones al humilde trabajador y me pregunto. ¿Dónde estará cantando el famoso Trio INAPAPERS?

Los socios de la componenda preparan maletas para salir de Carondelet y se dicen sería maletas construidas con acero para llevar escondida la conciencia y lo que ahorraron en los años de inquisición cuántica…Hasta pronto

GOBERNADOR DE EL ORO ASEGURA LA
EXISTENCIA DE MEDICINAS Y MATERIAL
DE BIOSEGURIDAD EN HOSPITAL.
Personal de salud lo contradicen


Se ha calificado y con razón a los médicos y todo el personal que asiste a los enfermos de COVID 10, como los héroes de primera línea, que combaten sin descanso la terrible pandemia. Sin embargo las autoridades gubernamentales que deben proporcionarles los materiales de bioseguridad para evitar contagio, como que no están a la altura requerida para cumplir con sus obligaciones
“Miren lo que nos dan de mascarillas”, “No hay mascarillas, queremos trabajar, pero no tenemos material. “Esta mascarilla que nos dieron, no sirven, hay  que ponerle esparadrapo para poder trabajar”, fueron las expresiones de un grupo de médicos y enfermeras del hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala
Esta es la tercera queja de los profesionales de la salud, antes ya hubo dos plantones por la falta de equipos de bioseguridad.
Frente a esta situación el , el gobernador Danilo Maridueña , visitó ayer la mencionada casa de salud para supervisar que se cumplan con las medidas de bioseguridad.
En efecto, la primara autoridad provincial  junto a la directora de salud del distrito Machala, Priscilla Hurtado y al director del HTD, Richard Molina, ingresaron a la bodega de la casa de salud donde constató los implementos y fármacos para tratar el COVID-19.
La autoridad provincial señaló que, con listado en mano, el director Molina fue especificando la existencia de los productos que se utilizan para el tratamiento de la mencionada enfermedad y los que se entregan a médicos, enfermeras y personal que labora en la referida casa de salud. Pero no señaló hasta cuándo podría contarse con ese abastecimiento ya que el vicepresidente de la República, en su visita al mismo nosocomio fue informado que habría solo para una semana y así lo trasladó a la prensa
Maridueña, informó luego de la inspección que en el Hospital  existe una gran cantidad de fármacos para combatir la pandemia tales como: Soletrol, Noxofarina, complejo B, bicarbonato; entre otros. Asimismo, mencionó que había suficiencia de artículos para higiene y bioseguridad, mencionando: batas quirúrgicas; trajes de seguridad biomolecular; mascarillas N95; cajas de guantes; mascarillas quirúrgicas; y fundas para manejo de desechos tóxicos”,
DENUNCIAS DEL PERSONAL
Mientras el gobernador realizaba el recorrido por el hospital Teófilo Dávila y se maravillaba por la lista entregada por Richard Molina,  en los exteriores,  un grupo de profesionales de la salud confirmaban a los medios de comunicación sobre la falta de los implementos de protección
Aseguraron que lo que tiene el hospital ha sido donado y que nunca pudieron hablar con el vicepresidente, Otto Sonnenholzner en días pasados cuando visitó la provincia y no hizo ninguna entrega al hospital. “Llegó con las manos vacías”, dijo una manifestante de la salud.
El gobernador nos dijo que va a venir y dar seguimiento y constatar de la entrega de los materiales de bioseguridad. Siendo así, no  tenemos ningún problema en venir a trabajar. Nosotros no estamos en contra de nadie, no estamos haciendo política, simplemente queremos que nos den las prendas para trabajar”, agregó una denunciante del personal del HTD.

ESTABLECIMIENTOS PARA ALIMENTACIÓN
COLECTIVA DEBEN REGIRSE A PROTOCOLO
SANITARIO


En el marco de la emergencia sanitaria, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió el protocolo para los establecimientos de alimentación colectiva y para quienes preparen y entreguen alimentos (servicio a domicilio). En la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, la normativa fue socializada a representantes de estos negocios mediante asesoramiento virtual y controles de cumplimiento.
El protocolo sanitario, que se encuentra disponible en la web www.controlsanitario.gob.ec, establece parámetros para la recepción de alimentos, almacenamiento, manipulación, desinfección, transporte de éstos y disposición de desperdicios y control de vectores. En ese contexto, Arcsa hace un llamado a los servicios en mención a que consideren los lineamientos que permitirán precautelar la salud de los usuarios.
Del mismo, emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía con el fin de cuidar lo que consumen, en caso de utilizar servicios de alimentación a domicilio:
-   Acceder a servicios seguros y de confianza.
-  Verificar que quienes transporten alimentos utilicen mascarilla, guantes y protección de cabello.  
- Revisar que el transporte esté limpio y desinfectado, con los alimentos en recipientes herméticamente cerrados y protegidos del sol, calor, lluvia, altas temperaturas y humedad.
- Verificar la correcta manipulación de alimentos, características como olor, color, sabor, aroma, textura; y, en caso de descomposición, rechazar y desechar.
-  En productos procesados, revisar la fecha de caducidad. No se debe receptar envases rotos o defectuosos. Si se trata de latas, deben estar correctamente selladas y etiquetadas.
Arcsa socializó la normativa con 542 establecimientos de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe y ha brindado asesoramiento a 74 personas que tienen relación con la manipulación de alimentos y están ofreciendo el servicio a domicilio; además, intensificó los controles a estos servicios con el fin de verificar el cumplimiento del protocolo sanitario.
Se recuerda a la ciudadanía que en caso de detectar irregularidades sanitarias, puede reportarlas a través de la aplicación gratuita para celulares Arcsa Móvil.

INTERNACIONALES

NACIONES UNIDAS EXIGE ACCESO
EQUITATIVO PARA LAS VACUNAS
DEL COVID-19


Los 193 países miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron el lunes una resolución para garantizar el acceso equitativo a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la Covid-19.
La resolución 74/247, presentada por el Gobierno de México, exige garantizar en el futuro inmediato un acceso "justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno" a los medicamentos y vacunas para acabar con la pandemia del coronavirus 2019.
El texto "reforzar la cooperación científica internacional para combatir la Covid-19 e intensificar la coordinación".
La iniciativa fue comunicada el pasado 26 de marzo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20.
La resolución llama a todos los Estados miembros a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia.
Asimismo, alienta a los miembros a que aumenten el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos.
El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter, felicitó “al embajador Juan Ramón de la Fuente y a la misión de México ante la ONU por esta resolución histórica”.
El canciller Ebrard resaltó que con esto se “asegura el acceso de todos a medicamentos y vacunas contra el Covid-19. La resolución mexicana ante la ONU más votada en la historia!!!”.
De acuerdo con las cifras más recientes, la pandemia de coronavirus, cuyos primeros casos fueron registrados en China a finales del año pasado, había causado hasta el lunes 2.482.556 contagiados y 170.482 fallecidos.

TRUMP IMPEDIRA INMIGRACION
A EE.UU DURANTE PANDEMIA


RT.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que suspenderá el flujo de inmigrantes al país debido a la pandemia del coronavirus.
"A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a EE.UU.!", tuiteó el mandatario.
Previamente, Trump ya había restringido la entrada de inmigrantes por el covid-19. Así, el 31 de enero firmó una orden que prohibió temporalmente la llegada de cualquier extranjero que hubiera estado en la China continental en las dos semanas anteriores.Más tarde, la misma medida fue aplicada a Irán.
En marzo, Washington canceló el transporte de pasajeros con varios países del mundo, entre ellos los de la Unión Europea, y restringió "los viajes no esenciales" con México y Canadá, aunque la actividad comercial con sus dos vecinos norteamericanos se mantuvo.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. es el país más afectado por la pandemia. Actualmente, la nación norteamericana ha registrado 786.638 casos de la enfermedad (casi un 32% del total mundial), de los que 72.687 han acabado con la recuperación y 42.295, con la muerte del paciente.

DEPORTES

SE REAUNDA FUTBOL EN CINCO
PAISES MENOS AFECTADOS POR
EL CORONAVIRUS
 
Más de 170 naciones se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus y, alrededor del mundo, todo tipo de eventos masivos han sido suspendidos para evitar la propagación de la letal enfermedad.
Sin embargo, cinco países conforman una exclusiva lista en la que se alega que están libres del virus o tienen muy pocos casos confirmados. Y, entre todos los eventos que se retomaron, el fútbol fue uno de los principales.
Pero el rey de los deportes no ha vuelto a ser el mismo. Los juegos se llevan a cabo sin público (o con muy poca gente), los jugadores apenas celebran sus propios goles y, para saltar a la cancha, los miembros de los equipos prefieren hacerlo con mascarillas.
TURKMENISTÁN
Uno de los últimos países del mundo que no ha declarado casos de coronavirus, la antigua República Soviética, recuperó el domingo 19 de abril del 2020 su temporada de fútbol tras una corta pausa para evitar la propagación de la pandemia. 
A mediados de marzo, este país de Asia Central había seguido la corriente mundial suspendiendo su liga, compuesta por ocho equipos. La federación de fútbol seguía la recomendación de su ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Pero un mes más tarde, a pesar de las dudas de los observadores exteriores sobre la realidad de la situación epidémica en el país, el balón ya está preparado para rodar. Cerca de 300 personas se reunieron en un estadio que puede acoger a 20.000 para asistir al partido entre el FK Altyn Asyr, vigente campeón, y el Köpetdag, actual líder, que empataron 1-1.


TAYIKISTÁN
La temporada de fútbol comenzó en abril 2020. La Supercopa, ganada por el campeón el FC Istiklol frente al FC Khujand (2-1), dio el pistoletazo de salida a la temporada, el primer fin de semana de ese mes en la capital Dusambé.
El partido que acabó con abrazos entre los campeones y la deportiva felicitación de los perdedores, incumpliendo los protocolos de distanciamiento social que se han aprobado en buena parte del mundo para frenar el nuevo coronavirus.
El presidente Emomali Rahmon insistió en que la clave para que aún no haya habido casos en un país con más de 9 millones de habitantes, es la higiene de cada de sus ciudadanos. Y, como no han detectado ningún infectado, decidieron que el fútbol se celebre, aunque a puerta cerrada, por precaución.
BIELORRUSIA
“La gente tiene miedo. Por eso, les digo lo siguiente: en nuestro país no ha muerto ni una sola persona de coronavirus. ¡Ni una sola!”, exclamó hace unos días el presidente, Alexandr Lukashenko, a pesar de que el Ministerio de Sanidad, informó que 29 personas han muerto de la COVID-19 y otras 2.919 están infectadas.
El mandatario se niega a decretar aislamiento para los 9,4 millones de habitantes y, por lo tanto, el deporte en su país sigue celebrándose con público. Sin embargo, muchos de los ciudadanos parece que han dejado de creerle al hombre que aseguró que el coronavirus moría en saunas y por el consumo de alcohol, y los estadios suelen verse casi vacíos.
Es así que, por ejemplo, el Dinamo Brest, que tiene a Diego Armando Maradona como presidente de honor, optó por colocar maniquíes con la cara impresa del seguidor que previamente adquirió la localidad correspondiente. Esta iniciativa fue más tarde copiada en otros lugares donde no se ha suspendido este deporte para dar algo de color y ambiente.


NICARAGUA
Con solo nueve casos de coronavirus y un muerto, la nación es la única de América que ha decidido continuar con su actividad a pesar de la pandemia que azota al mundo. No solo el fútbo, que ha celebrado todas las jornadas de la liga de la primera división no ha parado, sino además todo tipo de actividades, por lo que parte de la población se ha quejado.
La mayoría de los 6,4 millones de ciudadanos se ha refugiado en sus casas con algunas reservas de comida y no dejan a sus hijos ir a clases desde que el gobierno anunciara el 18 de marzo de 2020 el primero de los contagios.
BURUNDI
La nación africana es una de las pocas que permite que sus campeonatos de fútbol de primera y segunda división continúen. Las únicas medidas son el control de temperatura a los espectadores y ordenar que se laven las manos.
Hace algunos días, el general Evariste Ndayishimiye, secretario general del partido en el poder y candidato en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo de 2020 que por ahora se mantienen, exclamó: “No tengan miedo. Dios ama a Burundi y si hay personas contagiadas, es porque Dios manifiesta su poder en Burundi”.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...