miércoles, 23 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En Rueda de Prensa Falquez comunico Inauguración en fiestas
NO SE CONOCE FINANCIAMIENTO NI PROCESO DE ADJUDICACIONES
NI CUANTO CUESTAN LAS OBRAS DE REGENERACION DE MACHALA
Alcalde hizo uso de acostumbrada palabrería y demagogia

Machala.- El alcalde del cantón, Carlos Falquez Batallas, , dijo que entre el uno y dos de junio, del año en curso,  estará aperturada la avenida 25 de Junio,  parcialmente, mientras que en su totalidad, con los acabados de las intersecciones de las calles Junín y Rocafuerte estará lista en agosto, anticipó el alcalde Carlos Falquez, mediante conferencia de prensa realizada en el Centro Municipal de Arte y Cultura ‘Luz Victoria Ribera de Mora’, pero no informó, como siempre, como se efectuó  el proceso de contratación, costos y financiamiento, haciendo gala del eterno discurso de mentiras como el de afirmar que  en los barrios periféricos ha comenzado la obra con agua potable y alcantarillado, mal que padece el cantón y específicamente estos sectores

En lo que tiene que ver a la prolongación de la avenida ‘Alejandro Castro’, desde la Av. Luis Ángel León hasta la Av. Colón Tinoco se inaugurará el 16 de junio a las 20:00, como parte de los eventos por las festividades de fundación de Machala.
Otras obras como el paso elevado  y la avenida ‘Bolívar’, estarán listas en septiembre próximo, pues aunque no se precisó la fecha, si se espera que esté terminada a principios del mes citado, justo en  las fiestas patronales de la capital orense,

El Burgomaestre justificó el atraso de los contratistas, mismos que dijo se dieron por cuestiones del invierno, que si bien no fue fuerte en Machala, sin embargo, no permitió avanzar conforme el cronograma establecido, por lo cual también agradeció la paciencia de los machaleños en la ejecución de estas obras. “La única forma de poder avanzar, es haciendo lo que estamos haciendo”, aseveró.

De igual manera sostuvo que el paso a desnivel está avanzado para descongestionar el tráfico de la ciudad, el mismo que ha aumentado en más de 40 mil vehículos diarios, “lo cual es positivo porque significa que la ciudad está teniendo mayor movimiento, pero que también es un problema si no se hacía esta obra que desde  este lunes, 28 de mayo, comenzará a colocarse las vigas.

De la avenida Bolívar dijo que era una verdadera vergüenza para Machala y que ahora tendrá un sistema moderno, con cableados subterráneos, adoquines y un carril para los buses;  descartándose que por la avenida 25 de Junio transiten, para lo cual ya ha tenido diálogos con la dirigencia del transporte público.

Obras como la construcción de la avenida José Ugarte Molina en Puerto Bolívar, se firmará el convenio en junio, al igual que el convenio con la banca privada para la ejecución del proyecto del mercado para el barrio Buenos Aires que deberá estar listo en 6 meses.
Falquez explicó que la obra de la terminal terrestre que contará con aire acondicionado no entró a ejecución porque debió someterse algunos cambios que van acordes con la proyección que busca Machala a nivel nacional.

  
Gobernador lo verificó
CONSTRUCCIONES DE LAS
UPC AVANZAN EN MACHALA
* 11 se edifican en la capital orense y12 más en varios cantones.
Constatar los avances de la construcción de las Unidades de Policía Comunitaria         –UPC-, en Machala fue el objetivo del recorrido que hizo el gobernador, Edgar Córdova por esas obras. El gobernador dijo que el Ministerio del Interior está invirtiendo 240 mil dólares por la construcción de cada UPC; es decir, 5 millones 520 dólares para extender la seguridad a varios sectores de la capital orense. “El Ministerio del Interior construirá en este año 23 UPC y existe la intención de construir 2 más uno en Chilla y otro en Atahualpa, pero aún esa intención debe concretarse”, expresó el ejecutivo principal.
Así, la autoridad se trasladó junto con el Comandante (e) de la Policía de El Oro, Tnt.Cnl. José Gordón y el gestor de Seguridad, Djanirio González, a 5 locales en edificación.
Según lo verificado por la autoridad, los trabajos están efectuándose de acuerdo con el cronograma establecido. En Machala se están levantando ya 11 UPC, en Pasaje 3, en Santa Rosa 2, en Portovelo 2, en Zaruma 1; en Balsas 1 y otro más en Huaquillas.
Agregó el gobernador que las Unidades de Policía Comunitaria serán de 2 pisos. En la planta baja quedarán la recepción de denuncias, sala de reuniones, oficina, comedor, lavandería, baño, rastrillo y cuarto de bombas. En la planta alta estarán los dormitorios para 22 policías hombres/mujeres, vestidores y baterías sanitarias.


EL 59,2% DE MUJERES DE EL ORO HA VIVIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La directora zonal 5 del Litoral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Jéssica Menéndez Campos, informó los resultados de El Oro, correspondientes a la Encuesta de Violencia de Género contra las Mujeres, una iniciativa del Ministerio de Interior, el INEC y la Comisión de Transición Hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género.
La encuesta, que se desarrolló desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2011, se realizó a mujeres de más de 15 años de 18.800 viviendas, a nivel nacional, urbano y rural. En El Oro se visitaron 816 viviendas. Esta es la primera encuesta de este tipo en el país y la segunda en Latinoamérica después de México.
Según este estudio,  la violencia psicológica, como en el resto del país, es la forma más recurrente de violencia en El Oro con el 53,7%. En el caso de la violencia sexual 3 de cada 10 mujeres la han vivido en esta provincia.
 Según la encuesta, el  87,1% de las mujeres ha sufrido violencia física en sus relaciones de pareja frente al 87,3% del total nacional. Adicionalmente según el estado civil, 9 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género, seguido por las separadas con el 81,7%. Las mujeres solteras registran la menor tasa de agresión.
Los datos señalan que el 69,8% de las mujeres de El Oro, que ha vivido violencia de género, ha sido violentada por su pareja o ex parejas. Además, en esta provincia, la violencia sexual, con 14,6%, y la violencia patrimonial, con el 12,9% de parte de sus parejas o ex parejas, sobrepasa el porcentaje nacional que es de 14,5% y 10,7% respectivamente.
Las provincias con mayor porcentaje de violencia de género son: Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay mientras que Orellana, Manabí y Santa Elena son las provincias con menor índice de violencia contra la mujer.
El Ministerio de Interior, el INEC y la Comisión de Transición Hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, presentaron este estudio a la ciudadanía, en el  que se puede acceder a los principales resultados en el marco de la democratización de la información y ratificando el  compromiso con el  país de entregarle cifras de calidad, de manera adecuada y oportuna.
La información completa puede encontrar en: http://www.inec.gob.ec/sitio_violencia/.


ASAMBLEÍSTA VÍCTOR QUIROLA REALIZARÁ  I  FORO INFORMATIVO REFERENTE A LA LEY ORGÁNICA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS  Y CÉLULAS
El próximo 4 de junio, se llevará a cabo un Foro Informativo referente a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos  y Células, el evento tendrá lugar en el Salón Auditorio del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro (Rocafuerte y Junín Esquina) a partir de las 10h00.
El objetivo de este foro es el informar a la ciudadanía referente a  procedimientos en cuanto a actividades relacionadas con donación y trasplantes de órganos, además de despejar dudas en cuanto a la normativa vigente sobre este tema.
Se contará con la presencia de representantes del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos ONTOT y autores involucrados, quienes informarán de forma clara respecto al tema de donación y trasplante.
Se hace extensiva la invitación a la ciudadanía, para que asista a este encuentro, a fin de que lleven sus opiniones e inquietudes, mencionó el legislador Víctor Quirola, Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.


Celebran su Día Panamericano
INGENIEROS CIVILES ESTÁN DE FIESTA

Machala.- Los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO) están de fiesta y se encuentran desarrollando una serie de actividades por el Día Panamericano del Ingeniero Civil.
El 24 de Mayo se celebra dicho acontecimiento; por lo que, el Directorio del Colegio presidido por el Ing. Yovani Quimí Bustamante, inició sus festividades con la premiación del Gran Campeón de los XI Olimpiadas Internas.
ACTOS
En esta semana se desarrollan importantes charlas, con diferentes profesionales nacionales e internacionales.
El sábado 19 del presente mes concluyó el Curso de Autocad Básico, siendo éste el cuarto grupo que se ha capacitado.  
La Ing. Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta del CICO y coordinadora de los diferentes cursos de capacitación que se han llevado a cabo durante estos meses, hizo la cordial invitación a participar  de los diferentes eventos programados.
Nuevos cursos se iniciarán el lunes 28 de los corrientes como son: Autocad básico, con su instructor Ing. Damián Quirola Vilela. Éste se desarrollará los días lunes, miércoles y Viernes.
Otro es el de Autocad Civil 3D, el instructor es el Ing. Carlos Sánchez Mendieta y se llevará a cabo los día martes y jueves, el mismo que está dirigido a ingenieros civiles, topógrafos y demás profesionales dedicados a proyectos viales.
Los cursos tienen una duración de 40 horas académicas y cuentan con el aval de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala. 
Las inscripciones se encuentran abiertas en la secretaría del CICO y el cupo es limitado.  Las celebraciones culminarán el sábado 26 de mayo con la Sesión Solemne y el Baile de Gala a la cual hacen la cordial invitación a todos sus socios.


Luego de recorrido en ese balneario
GOBERNADOR PIDIÓ MÁS
CELERIDAD PARA
OBRAS DE BAJO ALTO
Celeridad en la ejecución de las obras emprendidas en Bajo Alto fue lo que pidió el gobernador, Edgar Córdova, a los directores provinciales, responsables por la edificación de una guardería, pabellones de la escuela, un frigorífico, entre otras.
Córdova mencionó que ya hay edificaciones casi concluidas, pero que por inconvenientes logísticos, algunos trabajos han tardado un poco más de lo previsto por el Programa de Intervención Territorial –PITI- ordenado por el presidente, Rafael Correa.
“Ya he conversado con los directores y esperamos que los inconvenientes surgidos se solucionen en esta misma semana para que las obras puedan continuar y culminarse lo antes posible”, expresó el gobernador.
Córdova recalcó que el propósito del PITI es dar una respuesta ágil a las necesidades de territorios marginados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, de allí la importancia de acelerar los trabajos.
De su lado, Roberto Montes, presidente de la Comuna de Bajo Alto, manifestó que, pese a los problemas presentados, los pobladores estaban agradecidos con el Gobierno, especialmente por la dotación del gas por tubería.
“Antes era un suplicio comprar el gas, pero ahora gracias a la acción del Gobierno Nacional podemos contar con ese servicio y por tubería. Confiamos plenamente en que pronto estarán listas todas las obras que se están desarrollando para beneficio de esta comunidad”, aseveró el dirigente.


Deysi Vidal es la flamante funcionaria
HUAQUILLAS CON NUEVA
COMISARIA DE POLICÍA
Huaquillas tiene una nueva comisaria, se trata de Deysi  Rocío Vidal Peñaranda, quien el 18 de mayo se posesionó como nueva autoridad del cantón.   El gobernador Edgar Córdova, posesionó a Vidal, el viernes anterior.
La nueva funcionaria de 27 años, es abogada y durante en la posesión estuvo acompañada de sus familiares y amigos quienes le auguraron éxitos en esta nueva experiencia de su vida.
Entre las acciones  que deberá ejecutar  como comisaria están: planificar, coordinar y ejecutar operativos de control de precios de los productos que por ley le corresponda; control las actividades que ejercen hechiceros, adivinos y centros esotéricos con sujeción a la Constitución y la Ley; autorizar y controlar el desarrollo de espectáculos públicos, parques de diversión y juegos mecánicos, por delegación del  Intendente.
Por su lado, Vidal expresó agradeció por su designación y dijo que espera servir a los huaquillenses amparada siempre en los reglamentos y leyes Aseguró que en su nuevo cargo trabajará junto a las demás autoridades con la finalidad de perseverar la tranquilidad de los ciudadanos.


ARENILLAS
INGRESO A PALMALES VIEJO
TENDRA PAVIMENTO RIGIDO
 Arenillas.- El martes anterior en horas de la mañana el Alcalde del cantón recorrió los trabajos que se ejecutan en la vía de acceso a Palmales viejo por parte de la Compañía de Ingenieros del Ejército ante gestión cumplida por parte del Prof. Franklin Jiménez Castillo ante el Ministerio de obras públicas y transporte.
 Durante el recorrido se contó con la presencia del Ing. César Pacheco fiscalizador de obra, quien señaló que se han cumplido hasta el momento la construcción de alcantarillas y reposición de suelo, lo que permitirá contar con una vía con pavimento rígido para por lo menos 50 años, trabajos que podrían concluir los primeros días del próximo mes de agosto.
Por su parte el Prof. Franklin Jiménez Castillo se mostró complacido por el avance de estos trabajos, los que sin lugar a dudas le favorecen a los sectores productivos de este sector del cantón y de manera especial los moradores de las comunidades de Palmales Viejo, Santa Elena, Unión Lojana, Guarumo, Manabí de El Oro, la Florida, San Pedro, Progreso, Quebrada Seca y Rancho Chico.
 El Ing. César  Pacheco en su calidad de fiscalizador de esta obra, reiteró su gratitud para con el gobierno municipal de Arenillas por su preocupación y más que nada por su decidida colaboración en la ejecución de tan importantes trabajos.


En operativo de la Intendencia
2 LICORERÍAS Y 5 CENTROS DE
DIVERSIÓN FUERON CLAUSURADOS
Por no tener permisos de funcionamiento en regla y por encontrarse menores de edad  en uno de ellos,  fue el motivo para que 5 centros de diversión nocturna y 2 licorerías de  Machala fueran clausurados por la Intendencia de Policía. 
Así lo informó, Edgar Ordóñez, intendente de Policía de El Oro, quien señaló que el operativo conjunto realizado la noche del sábado y madrugada del domingo empezó a las 11 de la noche con el refuerzo de 15 policías los mismos que se encargaron de revisar la documentación de las personas que se encontraban en los distintos lugares visitados.
Entre las novedades que se presentaron Ordoñez manifestó que “algunos establecimientos funcionaban con permisos de otros establecimientos, fue el caso de las cantinas llamadas “Corazón y La Cancha Bar”, las cuales fueron clausuradas, al igual qie 2 licorerías que vendían fuera del horario establecido”.
Ordóñez relató que cuando recorrió las calles Buenavista y Décima Norte, llegó al complejo deportivo Santa Elena. Al ingresar al sitio pudo observar que allí no sólo hay canchas sino un bar, en el cual -debido al consumo de alcohol- se han registrado escándalos que han sido denunciados por los vecinos.
Más inspecciones
La autoridad dijo que un caso similar se evidenció en otro complejo deportivo llamado “Inter”; en este establecimiento el indicó que intendente pudo observar que dentro del complejo funcionaba una discoteca clandestina  y juegos de azar. Este local no tenía el permiso de funcionamiento del Ministerio de Interior, motivo por el que fue clausurado.
Añadió que en otro establecimiento de diversión nocturna llamado “Scape” se procedió a la detención de tres menores, los mismos que fueron entregados a la DINAPEN para que sean retirados por sus progenitores. La discoteca se clausuró.
Por su lado la comisaria de Salud, Guadalupe Pizarro, quien también participó de los operativos, mencionó que pudo constatar que ninguno de los locales visitados tenía permiso de funcionamiento, ni las mujeres o empleados que atienden en los bares tampoco tenían carnet profiláctico, ni tarjeta de salud.
“Por el momento nosotros  como salud no hemos clausurado solo hemos dejado notificaciones para reunirnos y conversar con los propietarios de estos locales, pero en los próximos operativos si los dueños hacen caso omiso a esto, tendremos que clausurar el local más la multa que son cinco  salarios mínimos”.
Ordoñez  hizo un llamado a los propietarios de locales de diversión para que acudan a la Intendencia a renovar los permisos de sus establecimientos e indicó que en julio  fenece la fecha para la renovación delos salvoconductos.


DEPORTES


Santa María en Play Off
ORENSE PERDIO FRENTE A URUGUAY
PERO LE ALCANZO PARA CLASIFICAR
Destacada actuación de chicas orenses que juegan en Guayas

Machala.- Orense SC no pudo cerrar con una victoria su participación en la fase inicial de la Liga Nacional de Básquet al caer ante Uruguay 79 a 70.  Pese a todo, el quinteto orense se metió en los play off, mientras las “charrúas” se despidieron con honor.
El primer período fue para Orense SC 16 a 11; los tres restantes los ganó de manera merecida Uruguay, 24 a 18, el segundo; 24 a 18, el tercero; 20 a 18, el cuarto.
El nivel de Uruguay en el primero y segundo período fue muy bajo; no estuvieron enchufadas Janet Arias (39)  y Chanty Sehewoviak (20); las dos en el tercero y cuarto mejoraron y fueron claves en la victoria; hay que destacar la buena puntería de Vanessa Ochoa, al anotar cuatro triples, como en sus mejores tiempos.
Sarr Toch en Orense SC fue la score con 27 puntos; Licet Castillo, pese a jugar pocos minutos en el último período, marcó 10, incluido un triple. Elina Figueroa convirtió 10 puntos, con dos triples; Daniela Camacho 10; Flor Chun 8, entre las más destacadas.
Daniela Camacho (Orense SC), Vanessa Ochoa y Kimberly Vera (Uruguay)  mostraron un buen nivel en el partido  anoche en Machala.

Anoche en Quito
SANTA MARÍA VENCIÓ A SAN CAMILO - QUEVEDO
Santa María obtuvo una buena victoria frente a San Camilo-Quevedo por 71 a 65,  anoche en el coliseo “Julio César Hidalgo”, en la jornada final de la primera etapa de la Liga Nacional de Básquet Femenino.
El quinteto santo ganó el segundo y tercer período: 30-14 y 27-21; el primero y cuarto lo perdió 16-15 y 24-15; el cuadro fluminense fue un digno adversario, que “peleo” hasta el final en pos de la victoria.
Santa María de la mano de Diana Gómez logró una gran victoria para acceder a la etapa de los play off.
Diana Gómez fue la score del partido con 32 puntos; Cintia da Silva anotó 16; Daniela Mora y Gabriela Ocete 10 cada una; Doris Lasso 8; Andrea Muñoz 6 y Susana Jara 5.
Tatiana Gómez hizo 31 puntos para San Camilo-Quevedo.
Clubes orenses a los play off
El Oro tendrá a dos representantes en la etapa final de la Liga Nacional de Básquet Femenino, denominada play off.  Santa María y Orense SC se unen a los equipos de Pichincha, UTE y Mavort.
El 5-8 y 9 de junio se disputarán los play off de semifinal entre los cuatro mejores clasificados de la primera fase: UTE, Santa María, Mavort y Orense SC.
El 11, 15 y 16 de junio se jugarán los play off finales, entre los ganadores de las llaves: UTE vs Mavort y Santa María vs Orense SC.



Fútbol ecuatoriano
CINCO EQUIPOS BUSCAN HOY
LA PUNTA DEL CAMPEONATO

- La décimo octava fecha se disputa este miércoles en seis canchas del país. Independiente José Terán y Liga de Loja se mantienen en la primera y segunda posición de la tabla, respectivamente. Pero tres equipos están al acecho del liderazgo.
El técnico Sixto Vizuete ha dirigido cinco partidos con El Nacional, de los cuales ha ganado uno, empatado dos y perdido dos. Ahora está urgido por la victoria y recibirá en su casa al Macará de Ambato, que tiene la misma cantidad de puntos, 17. “El equipo va por buen camino”, aseguró Vizuete previo a este encuentro.

El puntero del campeonato, Independiente José Terán, tiene que aferrarse a su condición de líder cuando enfrente a Barcelona, club que está al acecho de la tabla. Independiente tiene 29 puntos, mientras que Barcelona tiene 28. Los amarillos, dirigidos por el argentino Gustavo Costas, vienen motivamos tras su triunfo 4-1 en casa ante Macará. Independiente también llega de golear 3-0 al Olmedo.

Técnico Universitario y Deportivo Quito se enfrentan en Ambato. Los locales buscarán alejarse de la penúltima posición de la tabla, en la que está con 12 puntos. Deportivo Quito, aún sin entrenador tras la salida del argentino Carlos Ischia, buscará mejorar su puntaje para acercarse a los primeros lugares, está a 8 puntos del líder.
Liga de Loja es el escolta del puntero, separado por el gol diferencia. Mañana jugará en casa ante el Olmedo, equipo que tambalea en la Serie A, pues ha perdido 12 de 16 partidos y tiene apenas 8 puntos.

El partido más atractivo de la fecha se juega en Guayaquil. Emelec y Liga de Quito se enfrentan en la pelea por el primer lugar de la tabla antes de terminar la etapa. Emelec tiene una ventaja de 2 puntos sobre Liga de Quito, pero la diferencia de los universitarios con el puntero es de 3 puntos. La tabla está apretada. Deportivo Cuenca y Manta FC completan la jornada.

HORARIOS MIÉRCOLES 23 DE MAYO (FECHA 17):

El Nacional vs. Macará, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00.

Técnico Universitario vs. Deportivo Quito, estadio Bellavista, Ambato, 19:00.

Independiente vs. Barcelona, estadio Rumiñahui, Sangolquí, 19:30.

Liga de Loja vs. Olmedo, estadio Reina del Cisne, Loja, 19:30.

Emelec vs. Liga de Quito, estadio George Capwell, Guayaquil, 20:00.

Deportivo Cuenca vs. Manta FC, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca, 20:00.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...