miércoles, 31 de enero de 2024

Según “Transparencia Internacional”:
CASOS METÁSTASIS Y ENCUENTRO
COLABORAN PARA “QUE SUBA LA
PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN
NUESTRO ECUADOR
El raterismo oficial continúa incrementándose
 

Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que evalúa la percepción de los ciudadanos sobre los manejos en el sector público, en 180 países. En esa lista hay 30 naciones de Latinoamérica y Ecuador se ubica en el puesto 20.
La escala de calificación va del 1 al 100 y mientras más elevado sea el puntaje quiere decir que el país es más transparente. Pero más de dos tercios de los estados mantienen calificaciones por debajo de los 50 puntos. Y, en el ranking global.
Entre las manifestaciones de corrupción evaluadas están: Sobornos, Desvío de fondos Meritocracia vs. Nepotismo, Enjuiciamiento eficaz, Protección a denunciantes, Acceso a la información, Carga burocrática excesiva, Impunidad de funcionarios públicos, Capacidad del Estado para contener la corrupción
En Latinoamérica, el informe señala que la opacidad e indebida influencia hacen que muchos sistemas de justicia en la región sean incapaces de afectar las leyes efectivamente, de una manera imparcial. La sensación de impunidad y la incapacidad de los fiscales y jueces para proceder de manera imparcial y garantizar juicios justos e igualdad frente a la ley impacta directamente en la confianza de la ciudadanía, tal cual como acontece con fiscalía y cortes de justicia en Ecuador
Los países más transparentes de la región, según el Índice de Percepción de la Corrupción, son Uruguay (73), Barbados (69) y Chile (63). Ecuador ha oscilado entre los 30 y 40 puntos durante los últimos 7años, sin que ninguno de los tres últimos gobiernos logre llevar al Estado a estándares aceptables de transparencia y garantizar el Estado de derecho.
En el reporte local de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo se señala que los escándalos de corrupción de 2023, como el caso Encuentro y el caso Metástasis, colaboraron a que la percepción sea más alta y, por lo tanto, Ecuador baje dos puntos en su calificación, con respecto a 2022.
Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación, contacto nacional en Ecuador de Transparencia Internacional, explica que los puntajes más 'altos' de Ecuador no se refieren a que la corrupción haya disminuido, sino a que había una menor percepción de ello, sea por falta de información o censura.
Alarcón define la corrupción como el abuso de poder dentro del Estado para beneficio propio, pone como ejemplo la censura, la injerencia en otras funciones y el autoritarismo.


La Fiscalía con presidente Noboa
CONTINÚAN PERSIGUIENDO A RAFAEL
CORREA Y DEJAN IMPUNES A LASSO Y
MORENO “REALES ATRACADORES” EN
SUS GOBIERNOS
La fiscalía allanó oficinas de Bibian H.
Vinculada al correísmo

 

La fiscal Diana, conocida en Ecuador como la Reina del Plagio 10/20, ordenó se realice, ayer martes 30 de enero del 2024, res allanamientos realizados en oficinas de Guayaquil y Samborondón (Guayas), en el marco de las investigaciones que se siguen contra Bibian H., cercana al expresidente Rafael Correa.
Bibian H. es parte de un caso por indagación previa, emprendido por la autoridad en mayo de 2023. Se investiga un presunto lavado de activos, pero la entidad no ha entregado mayores detalles debido a la instancia inicial en que se encuentra el proceso. Según datos de la Fiscalía, con corte hasta diciembre de 2023, al momento procesa 25 casos relacionados con el lavado de activos en Ecuador, que se encuentran en diferentes etapas de juzgamiento.
IMPUNES MORENO Y LASSO
Mientras la infame persecución al mejor gobierno de la historia nacional. Fiscalía mantiene silencio total en los casos de corrupción donde claramente se encuentran involucrados los expresidentes Lenin Moreno y Guillermo Lasso, tales como los INA y PANDORA papers, el inicio de las muertes violentas con la desactivación de los ministerios de Justicia, del interior y otros organismos que mantenían la seguridad en cárceles ecuatorianas.
Lasso, involucrado por indicios de asociación con el narcotráfico Albanes, conjuntamente con su cuñado, el gran padrino, Danilo Carrera y otros altos funcionarios del citado régimen neoliberal
DANIEL NOBOA
Así mismo, el actual presidente Daniel Noboa, Habría favorecido a su padre. Álvaro Noboa y a elites bancarias y empresariales, perdonando sus deudas en Rentas Internas.
Noboa, tal cual Moreno y Lasso, inició sus ataques a Rafel Correa, a través de medios de comunicación afines al neoliberalismo y según las redes sociales beneficiarios de millonarios contratos de publicidad.

 

EL EJERCITO Y POLICÍA SIGUEN
CAPTURANDO DROGA Y CERO
NARCOTRAFICANTES
En lancha interceptada en Manta

 

La Policía Nacional y la Armada interceptaron una lancha en alta mar que transportaba cerca de 900 kilos de cocaína y era tripulada por tres hombres de nacionalidad ecuatoriana que fueron detenidos, ninguno de ellos capo, tal como ha sucedido en otras capturas
La lancha, equipada con tres motores fuera de borda de gran potencia, fue interceptada el sábado 27 de enero de 2024 en coordinación con la Armada de Colombia a aproximadamente 200 millas náuticas de Manta, según detalló la Armada ecuatoriana en un comunicado difundido este lunes.
Fueron 893 kilos de cocaína incautados, con un valor en mercados internacionales de hasta 20 millones de dólares.
Los detenidos viajaban en la embarcación con tres dispositivos de geolocalización (GPS) y un teléfono satelital, que también fueron decomisados.
Esta incautación se produjo horas después de que más al norte, en las aguas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, fuera interceptada otra lancha con cerca de media tonelada de cocaína e igualmente tripulada por tres ciudadanos ecuatorianos que también quedaron detenidos.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave de las mafias del narcotráfico que usan sus puertos para intentar trasladar la droga especialmente a Europa y Norteamérica, los mayores consumidores.
Esto ha convertido a Ecuador en el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
La pasada semana Ecuador reportó el mayor alijo incautado de su historia en un solo operativo, con 21,5 toneladas de cocaína que estaban escondidas en un almacén subterráneo de una finca rural, listas para ser parte de diferentes envíos hacia los mercados internacionales. EFE.

 

JAIME NEBOT ES OPUESTO AL
INCREMENTO DE IVA AL 15%
PERO APOYA A NOBOA
También se refirió a Topic

 

VISTAZO. - Luego de seis meses en silencio, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reapareció para hablar sobre la coyuntura política nacional. Reiteró que su partido no apoyará el aumento del IVA que propone Daniel Noboa, pero sí respaldará la consulta popular. Además, reveló que Jan Topic es la “primera opción” para las elecciones presidenciales del 2025.
Nebot explicó que no está de acuerdo con el incremento del 12% al 15% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como plantea el proyecto de ley enviado por el presidente Noboa, porque ese dinero podría ser invertido en cualquier cosa, más no específicamente para el conflicto armado interno.
Por ello, plantea una contribución o tasa de 3.25% de las utilidades que generaron las empresas y bancos. La idea se desarrollaría durante dos años y excluye a las pequeñas y medianas empresas.
Con esa contribución se generarían 520 millones en el 2024, que sumados a la recaudación del 2025, lograrían un total de 1.040 millones.
“Eso iría destinado exclusivamente para la seguridad: armamento, fortalecimiento de la Policía y Fuerzas Armadas, inteligencia estratégica, fortalecimiento de los sistemas integrados como el ECU 911, control fronterizo, etc.”, comentó el exalcalde de Guayaquil en entrevista con Radio Centro.
Así mismo, para generar más recursos, Nebot plantea renegociar la deuda externa con China, “que saquen a ciertos pipones” de las instituciones públicas, generar contratos ocasiones no justificados y focalizar los subsidios.
Con estos antecedentes, el líder socialcristiano reiteró que su bancada en la Asamblea no votará por el proyecto que propone el incremento del IVA. “Aquí no hay cálculo político alguno, aquí hay convicción de que eso es malo para el país y que hay otra salida”.
Por otro lado, Nebot respaldó las acciones que ha tomado el presidente Noboa en materia de seguridad, como declarar el conflicto armado interno, y confesó que votará sí en la eventual consulta popular.
“Las preguntas me parecen sensatas, algunas muy necesarias y otras de sentido común. Nuestra posición es que hay que votar sí”, subrayó.


CUBA “RECHAZA AMENAZAS”
INJERENCISTAS DE LOS EE.UU.
CONTRA VENEZUELA

 

TELESUR. - En nombre del Gobierno cubano, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla rechazó el martes las acciones injerencistas y amenazas por parte de Estados Unidos contra Venezuela.
A través de un mensaje en su cuenta X, el diplomático cubano afirmó que el Gobierno estadounidense insiste en la utilización de medidas coercitivas unilaterales contra el país sudamericano.
El canciller Bruno Rodríguez también expresó la solidaridad del gobierno y pueblo cubano a los venezolanos.
Desde Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, agradeció la solidaridad de Cuba hacia su país.
El canciller venezolano resaltó que Cuba se encuentra a la vanguardia de los “países comprometidos con el respeto al Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos”.
Venezuela repudió el martes en un comunicado los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte de EE.UU., los cuales, dijo, constituyen un ultimátum contra toda la sociedad venezolana.
La Cancillería indicó que mediante la “coerción y la amenaza”, EE.UU. busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones del Estado, aplicar nuevas medidas coercitivas y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.
En el documento se ratifica que Venezuela rechaza de manera absoluta e inequívoca el "intervencionismo neocolonialista que desde Washington se intenta imponer contra un país independiente que ejerce plenamente su soberanía nacional y que tiene derecho a elegir su propio destino sin la constante presión y agresión de un Gobierno cómplice de la masacre y el genocidio en Gaza, con un historial sangriento de violaciones de derechos humanos en Nuestra América y con prontuario de represión a su propia población indígena, afrodescendiente y migrante".
Ante las acciones injerencistas de EE.UU. el Gobierno venezolano llamó a la unión y movilización de todos los venezolanos  en defensa de la “soberanía nacional y a la solidaridad internacional”, para repudiar esta arremetida injerencista.
También denunciaron que esta embestida por parte de Washington es respaldada por sectores de la oligarquía y de la derecha, vinculados a pasados llamados a la imposición de sanciones ilegales que afectaron la economía nacional, regional y global.

 

SE SUSPENDE NOCHE AMARILLA
TAMBIÉN EXPLOSIÓN AZUL Y LA
NOCHE BLANCA
Por estado de excepción y toque de queda

 

Los hinchas de Barcelona Sporting Club no podrán disfrutar de su tradicional Noche Amarilla este 2024, ahogándose los deseos canarios de observar las nuevas contrataciones y la estrella internacional del futbol rentado que solían presentar
Uno de los auspiciantes indicó que el evento queda cancelado, aunque todavía falta la confirmación oficial de la dirigencia canaria.
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional tampoco se ha pronunciado sobre la realización de eventos masivos durante el estado de excepción. Pero el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ya adelantó que existe un pedido del alto mando militar para no dar paso a ninguno de estos pedidos.
Por lo tanto, no solo sería la Noche Amarilla. También quedaría suspendida la Explosión Azul de Emelec y la Noche Blanca de Liga de Quito.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...