miércoles, 26 de febrero de 2020


RIESGO PAÍS UNA CONSTANTE DE
ECUADOR EN GOBIERNO ACTUAL


Por una u otra razón el Riesgo Pais en Ecuador ha venido experimentando sucesivas elevaciones lo que perjudica al estado en el marco de negociaciones crediticias en el gobierno del licenciado Lenin Moreno Garcés
Ahora en solo dos días, el riesgo país, que mide la percepción sobre la capacidad de pago de una economía, se disparó en 197 puntos, pasando de 1.207 a 1.404.  
Con esto, Ecuador se consolida como la tercera nación más riesgosa de la región, solo por detrás de Venezuela, perseguida por los EE.UU y sancionada con bloqueos injustos para someter al país bolivariano a que entregue sus recursos naturales al imperio del norte  y Argentina que no se repone aún de los efectos que destrozó su economía en el gobierno neoliberal de Mauricio Macri.     
El anuncio de una inminente pandemia global de coronavirus empujó otra vez a la baja al precio de WTI, que es el crudo de referencia para el país, y que se cotizó en $50,09 por barril.             
Según la banca de inversión Bloomberg, durante 2020, recibiremos entre $42 y $48 por barril, debido al alto castigo que el mercado está aplicando al petróleo nacional. 
Eso representa menos ingresos para el fisco si tomamos en cuenta que el presupuesto estableció $51,3 por barril. Solo en los primeros 44 días de este año, las pérdidas superaban los $176 millones. 
 PERDIDAS PETROLERAS      
Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, estimó que, hasta diciembre, al menos se dejarán de percibir $1.000 millones por exportaciones petroleras.             
Las finanzas públicas reciben una presión extra porque, incluso en condiciones normales, ya se necesitaban $11.000 millones de nueva deuda para cerrar el año.
Ahora, con un riesgo país que crece, cualquier intento por conseguir recursos vía bonos, u otro instrumento financiero, le costará al país una cara tasa de interés del 14% o más.         
Además, el gasto público se mantiene alto, en enero sumó $1.968 millones, es decir, 160 millones más que en igual periodo de 2019.

LA PRESIDENTA DE LA CAMARA ECUATORIANA
NORTEAMERICANA PREOCUPADA QUE “EE.UU
SE PERJUDIQUE POR AYUDAR A ECUADOR”
Ese es el perfil patriótico de ciertas élites


No esperemos que por ayudar al país, Estados Unidos se perjudique, es el razonamiento central de Luisa Fernanda Amador, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Guayaquil, en una entrevista  con Diario  EXPRESO sobre la expectativa de su sector, respecto a un acuerdo comercial con Estados Unidos.
En un fragmento de la mencionada entrevista el comunicador de Expreso pregunta: - Ecuador puede potenciar el sector de servicios con este acuerdo, pero en el caso de Estados Unidos, ¿qué le interesaría a ellos ingresar al país?
- Sus carros, ellos también tienen productos agrícolas importantes que nosotros ya importamos: la soya, el maíz que usamos para el balanceado del camarón, una industria que ha crecido exponencialmente en los últimos años. No podemos pensar que no estarán interesados en ingresar bienes de consumo, seguramente será un interés....Hay que tener claro que Estados Unidos tampoco es que va a perjudicarse con un acuerdo. NO ESPEREMOS QUE POR AYUDAR AL PAÍS, ESTADOS UNIDOS SE PERJUDIQUE. No es lo que han ofrecido. Lo que han ofrecido es entender y apoyar lo que el país necesita. La idea es que se hagan estudios para verificar qué se podrá ingresar y qué no, utilizando mecanismos para proteger lo local.
En una pregunta sobre: El tema de preparar la cancha para un acuerdo, ¿hay condicionamientos? Luisa Fernanda, respondió
- Sabemos que hay dos fundamentales: que se devuelva el TBI (Tratado Bilateral de Inversiones) y la resolución con el tema de Chevron. Son dos temas ya conocidos y que sabemos sí serán condiciones para avanzar. El marco jurídico no puede estar en duda para ninguna empresa privada...todo lo demás será negociable.
- Pero el Gobierno lleva más de tres años y aún no logra destrabar estos temas. Qué tanta expectativa hay de que ahora se haga algo. La gestión está por terminar...
- Creo que es necesario dar crédito al Gobierno en varios ámbitos, uno de ellos es haber reactivado el TIC (Consejo de Comercio e Inversiones), un mecanismo previo para un acuerdo. Ha demostrado tener la voluntad de ayudar a resolver y quitar los irritantes. Desde los gremios hemos pedido que esto sea resuelto pronto y confiamos en que así sea... sería ideal que (este Gobierno) consiguiera cerrar un acuerdo, pero no pienso en ningún momento que sería un fracaso si solo lo deja enrumbado. Lo que sí debemos aprovechar ahora es el ritmo que Estados Unidos le ha dado a este tema. Tenemos que movernos con la misma agilidad... Otro paso importante es elegir bien al jefe negociador, este debe tener un perfil técnico pero con la capacidad de tener la sensibilidad de medir los efectos sociales internos.
- Ya sincerándonos, ¿Qué tiempo  cree que podría tomarnos el firmar este acuerdo?
- La única fecha que tenemos en firme es la visita de la comisión (en abril). Esta es una negociación que, creería, podría tomarnos uno, dos años más; sin embargo, aún es difícil saber el tiempo exacto
Fuente Diario Expreso y Notioro Machala

ESCASO CONTROL DEL IESS PARA
MONITOREO DE CONTROL EN LAS
AFILIACIONES A TRABAJADORES


La tarea de controlar que los trabajadores bajo relación de dependencia estén debidamente afiliados está a cargo de 60 inspectores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Solo en 10 provincias hay funcionarios fijos para esta función. Deben desplegar operativos en todo el país.
El número de inspectores resulta escaso si se compara con las 91 562 compañías activas registradas en la Superintendencia de Compañías. “No es lo ideal”, reconoció Carlos Torres, director Nacional de Afiliación del IESS en una entrevista con en medios informativos, el pasado 6 de febrero del 2020.
“No podemos hacer monitoreo de todos (los casos). Logísticamente es imposible, pero lo hacemos aleatoriamente. Este año visitaremos empresas que no fueron supervisadas el año anterior”, señala.
La limitada capacidad del personal para las inspecciones propende a que se cometan más ilegalidades, por parte de empleadores que no respetan los derechos de sus trabajadores, reflexionaron Franco Fernández y Paúl Cáceres, abogados laborales.
En momentos donde la informalidad supera al empleo adecuado, en el país se requiere que las instituciones ejerzan controles constantes y más rigurosos, dentro del marco de la ley, anotan los juristas.
Pese al escenario adverso, Torres aseguró que el año pasado se hicieron 5 977 controles, lo que permitió regularizar a 40 345 trabajadores.
Se encontraron casos de evasión (cuando no se afilia al empleado) o subdeclaración (cuando se lo afilia, pero por un valor menor al percibido por el trabajador). 3 316 empleadores incurrieron en estas ilegalidades, causando perjuicios por USD 26 millones. Además, 1 526 personas fueron afiliadas a la Seguridad Social, luego de presentar denuncias al IESS. Las pequeñas y medianas empresas son las que más incurren en faltas.
Se segmentan las supervisiones con base en un análisis de riesgo de evasión del empleador: alto, medio o bajo. El modelo se construye con información del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Ministerio de Trabajo.

55 MUERTES DEJA EN ECUADOR
FERIADO DE CARNAVAL 2020


El director general del ECU911, Juan Zapata, informó que un total de 55 muertes se registraron en Ecuador durante el último feriado
El reporte preliminar del ECU911 sobre las emergencias registradas por el feriado de Carnaval da cuenta de 33 personas fallecidas por accidentes de tránsito en Ecuador, la principal causa de decesos en el país.
A más de los 33 fallecidos en accidentes de tránsito se registraron 15 muertes violentas y 7 decesos por ahogamientos, uno de ellos en la provincia del Azuay.
También se hace constar que  el feriado de Carnaval deja 171 lesionados la mayoría por accidentes de tránsito, la cobertura de 23 eventos masivos con complicaciones y 356 personas detenidas por varios delitos.
               
ORO RADIO ONLINE
Miércoles 26  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

EL MUNDO NO ESTA PREPARADO PARA
EPIDEMIA DE “CORONAVIRUS” DIJO EL
REPRESENTANTE DE LA OMS EN CHINA


RT.-El mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia del coronavirus, advirtió este martes durante una conferencia de prensa Bruce Aylward, jefe de una misión conjunta de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China en el país asiático.
"Hay que estar preparados para manejar esto a mayor escala [...] y esto tiene que hacerse rápidamente", señaló Aylward, insistiendo en que los países deben "estar preparados como si esto nos golpeara mañana".
Además, aunque elogió las medidas tomadas por China para detener la propagación del covid-19, el experto subrayó que el éxito de Pekín provocó en otras naciones una "falsa sensación de seguridad".
"China sabe cómo mantener con vida a las personas infectadas [...] Esto no será así en todas las partes del mundo [...] Es una enfermedad grave", indicó Aylward, quien acaba de regresar del gigante asiático. 
"¿Cuántos países planean camas de hospital, planean ventiladores [...] y la capacidad de laboratorio para poder manejar esto? [...] Tiene que haber un cambio de mentalidad. Hay que planear", declaró el experto.
A pesar de que en el epicentro de la enfermedad, en China, el número de casos nuevos está disminuyendo, ha habido un aumento repentino en varias partes de Asia, Europa y Oriente Medio.
El mortal virus ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas e infectado a más de 77.000 en China. Aparte de esa nación, fueron registrados más de 40 muertos y 2.700 casos a escala mundial, siendo Corea del Sur, Italia, Japón e Irán los países más afectados.

SANDERS ESTA CONSCIENTE QUE EE.UU
HA DERROCADO GOBIERNOS LATINOS


El senador Bernie Sanders, favorito para convertirse en el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), reconoció la noche del martes que su país ha derrocado gobiernos democráticos, como fue en 1973 en Chile y en 1954 en Guatemala.
"Es una buena idea ser honestos sobre la política exterior estadounidense, eso incluye el hecho de que Estados Unidos derrocó gobiernos por todo el mundo, en Chile, en Guatemala, en Irán”, afirmó Sanders durante el décimo debate sostenido por las aspirantes a la candidatura demócrata en Charleston, Carolina del Sur.
El senador por Vermont fue el centro de las críticas por parte de sus contrincantes que le reclamaron comentarios hechos sobre Cuba, Rusia y Nicaragua.
"Estoy escuchando mencionar un poco mi nombre. Me pregunto por qué será", externó el político estadounidense, quien agregó: "Lo que dije, es lo mismo que dijo Barack Obama: Cuba hizo un gran progreso en educación y salud".
Sanders también fue criticado por su plan de, en caso de ganar la presidencia, implementar un plan universal de acceso a la salud.
Sanders encabeza las encuestas para ganar la candidatura presidencial demócrata, e inclusive ha sacado a relucir un sondeo de opinión que lo ubica por delante del mandatario Donald Trump, quien buscará ser reelecto en los comicios de noviembre próximo.
En el debate de la noche del martes participaron, además de Sanders, las senadoras de Massachusetts, Elizabeth Warren, y de Minnesota, Amy Klobucha, el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, el exvicepresidente Joe Biden y los multimillonarios Michael Bloomberg  y Tom Steyer.
Este sábado tendrán lugar las elecciones internas demócratas en Carolina del Sur, las que darán paso al llamado Súper Martes, el 3 de marzo, cuando habrá primarias en 14 estados (entre ellos California y Texas), que concentran un tercio de los delegados que asistirán a la Convención Nacional Demócrata en julio próximo.

DEPORTES

BARCELONA SE JUEGA PREMIO
ECONOMICO  Y CLASIFICACION
FRENTE A CERRO PORTEÑO


La gloria deportiva y un bálsamo para la economía torera. Ambas cosas estarán hoy en juego cuando Barcelona enfrente a Cerro Porteño en Asunción, por el boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
En diciembre pasado, la Conmebol dispuso que el ganador de esta fase no solo se llevará el boleto al grupo A (en el que lo esperan Flamengo, Independiente del Valle y Junior de Colombia), sino que también se embolsará tres millones de dólares como recompensa al esfuerzo, lo que en total daría al cuadro canario 4’400.000 dólares de ganancia en su camino copero.
Para el cuadro canario, que se impuso en el cotejo de ida 1-0, este monto es una de las motivaciones principales, pues ganar esta cantidad le servirá para tranquilizar a varios acreedores.
Antes del viaje a Asunción, el titular canario, Carlos Alfaro Moreno, calificó el duelo ante Cerro “como una final”, pues la aspiración del equipo es avanzar al cuadro principal de la Libertadores y ganarse la cifra mencionada.
“La recompensa económica es motivante. Así como los resultados deportivos. Este apartado ayuda en un todo para la tranquilidad del club, tanto en la cancha como a nivel organizativo”, sostuvo Alfaro.
Pese a que en el juego de ida los amarillos solo pudieron vencer 1-0 a los paraguayos, el Beto indicó que confía en que su equipo podrá regresar con la clasificación. “En el partido de ida se logró el objetivo de ganarlo y ahora en el de vuelta la responsabilidad es de Cerro. Barcelona va por hacer un partido inteligente y tiene la capacidad de hacer bien las cosas”.
Para el volante Gabriel Marques, pasar al cuadro principal de la Libertadores es el primer objetivo, pero acotó que el premio económico también los “motiva”, ya que esto “ayudará mucho” al plantel. “Siempre un ingreso económico será importante. Si bien a nosotros nos compete el aspecto deportivo, toda ayuda al club siempre es crucial e importante”, declaró el elemento brasileño.
Matías Oyola, uno de los referentes del Ídolo, también habló sobre los tres millones de dólares que podrían ganar. El Pony afirmó que están conscientes de la “complicada situación económica del equipo”, por lo que ganarle a Cerro será su forma de ayudar al plantel. “Como jugadores, nos enfocamos netamente en lo que se hace en cancha, pero sí es una motivación conseguir ingresos que puedan traer tranquilidad a las arcas del club”

EL INDEPENDIENTE DEL VALLE CON HAMBRE
DE GLORIA ESPERA ADJUDICARSE LA RECOPA
FRENTE AL FLAMENGO EN BRASIL


El Flamengo y el Independiente del Valle definirán hoy la Recopa Sudamericana en un Maracaná repleto que espera celebrar un nuevo título del club más popular de Brasil, frente a un equipo ecuatoriano con “hambre de gloria”, a partir de las 19:30.         
Sin embargo, el hecho de que el primer partido fue en la altitud de Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar, y la presión de las cerca de 60.000 personas que colmarán el Maracaná parecen inclinar la balanza a favor del Flamengo.
El equipo brasileño ganó el año pasado la Libertadores, en tanto que los ecuatorianos alzaron la Copa Sudamericana y han llegado a la final de la Recopa con “hambre de gloria”, según dijo su entrenador, el español Miguel Ángel Ramírez.
Aun así, el técnico ha reconocido la superioridad del Flamengo, un equipo lleno de “estrellas” que “ganan una burrada de salarios”, muy superiores a la media del fútbol de sudamérica, indicó Ramírez.              
“A Independiente lo veo bien, pero hay que ser conscientes de la jerarquía con la que nos vamos a encontrar, en un estadio repleto como el Maracaná”, en el que su equipo “tratará de ser fiel a su filosofía” de buen fútbol, apuntó.              
El Independiente del Valle ya está en Río de Janeiro, donde se entrena a puertas cerradas en las instalaciones del Fluminense.            
Al equipo ecuatoriano le espera un Flamengo que ha comenzado la temporada con la misma fuerza del año pasado, pero que puede sufrir algunas ausencias importantes.
El entrenador portugués Jorge Jesús espera confirmación sobre el estado del lateral Rafinha, el central Rodrigo Caio y el delantero Bruno Henrique, afectados todos por sendas lesiones.  
Con esas ausencias casi confirmadas, João Lucas deberá ingresar en el lugar de Rafinha, en tanto que Leo Pereira sustituiría a Caio y el juvenil Pedro ocuparía el lugar de Bruno Henrique.  
La buena noticia para el Flamengo es la vuelta de Gabriel Barbosa “Gabigol”, su principal referencia ofensiva, quien no jugó en Quito pues estaba sancionado. El Flamengo aspira a redondear un febrero perfecto y ganar en el Maracaná el que sería su tercer título del mes, tras alzar en las últimas semanas la Copa do Brasil frente al Athletico Paranaense y la Copa Guanabara, un torneo regional del estado de Río de Janeiro.          
Una vez definida la Recopa, el Flamengo y el Independiente del Valle tienen otras citas confirmadas a corto plazo, pues comparten el Grupo A de la Copa Libertadores y volverán a jugar al menos dos veces entre marzo y abril. EFE

CATOLICA ASPIRA REIVINDICARSE FRENTE
AL LANUS EN COPA SUDAMERICANA


La ecuatoriana Universidad Católica buscará este 26 de febrero del 2020 remontar el 3-0 que le propinó el argentino Lanús en el partido de ida para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
 "Fue una falsa presentación" ante Lanús, han señalado a los periodistas tanto el técnico colombiano Santiago Escobar, como los jugadores de Universidad Católica, que en la reciente fecha de la Liga Pro, goleó por 4-0 a Orense.
El equipo recuperará para el encuentro ante Lanús al uruguayo Guillermo De los Santos para fortalecer al sistema defensivo y en ataque se daría el debut del goleador argentino, proveniente del Vélez Sarsfield, Nazareno Bazán, de gran actuación ante el Orense.
Por su parte, el Lanús que dirige el argentino Luis Zubeldía, repetiría el equipo ganador, con excepción del centrocampista Facundo Quignón que se quedó en Argentina, porque sufrió un desgarro a la altura del aductor de la primer derecha. Zubeldía y su cuerpo técnico, entre los que está el ecuatoriano Carlos Armando Gruezo, baraja la posibilidad de reemplazo de Quignón entre Tomás Belmonte y Facundo Pérez.
Zubeldía conoce a la perfección cómo contrarrestar en gran medida los efectos de los 2.850 metros de altitud sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, sede del encuentro de hoy a, pues dirigió entre el 2011 y 2012 al Barcelona y entre el 2014 y 2015 a Liga de Quito.
El partido se disputará en el estadio olímpico "Atahualpa", de Quito, desde las 19.30 hora local (00.30 GMT del jueves), con el arbitraje del Gery Vargas, de Bolivia.             
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...