martes, 2 de julio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En el Programa Habla Ecuador
PRESIDENTE DESMIENTE PUBLICACIONES
RELACIONADAS CON SU FAMILIA EN EE.UU.

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó ayer de “grosera mentira” las versiones de medios de comunicación de Miami y del exarticulista de El Universo, Emilio Palacio, que señalaban que la familia del Mandatario fue a esa ciudad para efectuar compras.
En el programa radial Habla Ecuador, el Jefe de Estado manifestó en la primera parte de la entrevista que su familia salió el fin de semana del país rumbo a Europa, donde reside la familia de su esposa, Anne Malherbe, pero pasaron unos días, por motivo de seguridad, por Estados Unidos.
En la escala que hicieron en Miami, Palacio junto con periodistas simpatizantes con el exilio cubano “en zona prohibida esperaron para tomarles fotos y publicaron que habían ido de compras a EE.UU., a aprovechar las ofertas de verano”.
“Es una grosera mentira, (mi familia) ha tenido que pasar cuatro o cinco días por EE.UU., que por motivos  de seguridad no puedo revelar”, sostuvo Correa, tras prometer que luego demostrará “la nueva mentira”.
En el espacio también abordó otros temas, como la Ley de Comunicación y  la rendición de cuentas a la ciudadanía, acción que la consideró como un deber ético.
Sobre el primer asunto, indicó que la ley le garantiza al ciudadano una mejor prensa. “La buena prensa está contenta con la ley, pero no la mala prensa porque se le acaban los abusos, ya no puede haber acoso mediático ni mentir impunemente”, dijo el Jefe de Estado.
Pero también explicó otros beneficios, por ejemplo el impulso a producción del país, como la publicidad o el cine, por citar unos casos, ya que exige que haya más participación nacional en los medios de comunicación. “La ley no empodera al gobierno sino al ciudadano para defenderse de los abusos de la prensa, pero también para que haya una mejor prensa, que no mienta, que no manipule, que diga la verdad”, explicó.
Revista Vanguardia
En ese contexto también se refirió al cierre de la revista Vanguardia, supuestamente a causa de la Ley de Comunicación, según sus directivos.
Correa recalcó que los directivos de la revista no han dicho la verdad. “Decían que vendían 15 mil números cuando no vendían ni 5 mil, engañando a los auspiciantes”, expresó el Mandatario, tras manifestar que como ahora la ley les obliga, bajo sanción, a publicar el tiraje, tuvieron que cerrar “porque no podían seguir engañando, porque no venden más, porque nadie les hace caso”.
Y agregó que lo ocurrido con la revista fue la elección del público que no la compra, pero que ahora tratan de asegurar que su cierre es un atentado a la libertad de expresión.
En otro aspecto de la ley, instó a los periodistas que consideran estar cansados de ser “asalariados y explotados por los medios mercantilistas”, a que se organicen y soliciten una frecuencia y presenten un proyecto comunicacional.
De esta manera, añadió, si ganan se medirá la calidad, aunque siempre se dará prevalencia al proyecto cultural. “La ley es extremadamente buena, lo que pasa es que afecta los órganos sensibles de los dueños de los medios de comunicación: el bolsillo”, insistió.
Rendición de cuentas
También aseguró que es un deber ético la rendición de cuentas que semanalmente realiza en los enlaces sabatinos, a más de que es un mandato constitucional.
En este sentido expresó que en el año 2007, cuando por primera vez se presentó como candidato, se comprometió a impulsar una democracia más participativa, algo que considera sí se ha cumplido.
Dijo que los enlaces ciudadanos tienen como finalidad que los mandatarios, ministros y demás autoridades rindan cuentas al país, no solo por un deber legal, sino por el compromiso de campaña adquirido en  2007 de promover una democracia más participativa.
Y recalcó que el informe de labores se lo socializa con los ciudadanos que viven en otros países, ya que lo importante es que toda información debe ser compartida a todos los ecuatorianos. Por eso el Jefe de Estado estima que en el país sí existe una verdadera rendición de cuentas. El Telégrafo

HOY LA UTMACH INAUGURA CONGRESO
INTERNACIONAL “MACHALA ACUICOLA”

Como aporte académico en los ámbitos técnico-científico, dirigido a estudiantes, profesionales y sector acuícola nacional e internacional, la Universidad Técnica de Machala, a través de la Escuela de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UTMACH, la Universidad Nacional de Tumbes, de Perú, La Universidad de Nariño de Colombia, Colegio de Ingenieros Acuicultores de El Oro y el Colegio de Biólogos de Manabí, inaugura hoy martes 2 de julio el Congreso Internacional de Acuicultura, “Machala Acuícola 2013” organizado para este 2, 3 y 4 de julio de este año, el mismo que se llevará a cabo en el Salón Auditórium de Administración Central, a partir de las 08h00.
El Ing. César Quezada, Rector de la UTMACH, y Presidente de este Congreso Internacional, indico que “Compartir los últimos avances y resultados que presentarán expertos profesionales invitados de gran trascendencia internacional y nacional, sobre los nuevos modelos de eficiencia para la producción acuícola”, es el objetivo de este evento internacional, en el que instituciones académicas y gremios profesionales, participan como coorganizadores, cuyo eslogan se plasma en  “La academia latinoamericana comprometida con el desarrollo sostenible y diversificación acuícola”,  interpretada por el sentimiento de transferir los avances tecnológicos de la academia hacia los sectores estudiantiles, profesionales y sector camaronero nacional e internacional, para un desarrollo integral de la acuicultura marina y dulceacuícola.
César Valarezo Macías, Director de la Escuela de Ingeniería Acuícola, y Organizador de este Congreso, indico que las ponencias comenzaran a partir de las 10h00, con la presencia de importantes profesionales nacionales e internacionales que expondrán sus conocimiento y experiencias sobre las temáticas que se abordarán en este Congreso relacionadas con el Medio ambiente, Producción Acuícola, Diversificación Acuícola, Biotecnología, Nutrición acuícola, Sanidad Acuícola, Tecnología Acuícola y Gestión de Calidad. 
Para las 18h30, en el mismo local, con la participación de las autoridades de la UTMACH, y los organizadores, se realizará el COCTEL DE BIENVENIDA, a los ponentes y asistentes a este Congreso Internacional de Acuicultura, “Machala Acuícola 2013”.

MAGAP ENTREGARÁ KITS DE ARROZ
A PRODUCTORES DE LA PROVINCIA


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante el “Plan Semilla de Alto Rendimiento” entregará a los productores de arroz de la provincia de El Oro, kits destinados a fortalecer la producción en el verano 2013. 
El anuncio lo dio el director Provincial de MAGAP, Romel Chiriboga durante el evento de “Degustación de Variedades de Arroz” organizado este fin de semana por diversos gremios de arroceros del sitio La Cuca en el cantón Arenillas.
El Director indicó que los kits contienen semillas certificadas; fertilizantes como nitrógeno, fosforo y potasio; y agroquímicos. 
Añadió que El MAGAP subsidiará 200 dólares por hectárea para los productores agremiados que se inscriban al programa de producción de semillas de alto rendimiento para los 6 meses que quedan del 2013.
“En los próximos días, a través de la Subsecretaria de Comercialización y el Programa de Innovación Tecnología, llegarán 250 sacos de semilla certificada del INIAP para ser distribuida en las organizaciones, por lo cual es necesario que los productores se agremien, y que los gremios se inscriban al Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil para que puedan acceder a este beneficio” manifestó Chiriboga.
Adicional a esto, informó que mediante convenio con el Banco Nacional de Fomento, existe una línea de crédito para el sector arrocero, la misma que contempla un monto de $ 3500 dólares por hectárea, con una tasa del 5% anual, por 5 años. Para acceder a ellos es necesario un plan de inversión por lo cual nuestros técnicos ya están socializando esta iniciativa en la zona, puntualizó.
Respecto al tema del contrabando, que preocupa a los arroceros del sector, indico que en días anteriores conjuntamente con la coordinadora Zonal 7, Karina Córdova; mantuvieron una reunión con la subsecretaria de Comercialización, Carol Chehab, para establecer la aplicación del Comprobante de Origen Nacional de Producción Agrícola (CONPA), el mismo que permitirá comprobar la procedencia de los productos que circulan por el país.
Para esto la Dirección Provincial del MAGAP en El Oro está trabajando en un levantamiento de información, a fin de conocer el número real de productores y plantaciones existentes en la zona, lo cual permitirá aplicar el CONPA.
Según Anderson Romero, presidente de la Cooperativa de Arroceros “La Cuca”, en esta zona existirían entre 600 y 700 productores de arroz, entre medianos y pequeños, quienes abarcarían un aproximado de 5 mil hectáreas que actualmente se están produciendo.

En Procesos electorales
CNE – EL ORO CAPACITÓ
A 1320 ELECTORES

Milton Paredes Director del CNE – Delegación de El Oro en coordinación con la Zona4- Juan Pablo Pozo, viene capacitando a autoridades, estudiantes, líderes barriales, representantes de las organizaciones políticas y miembros de las Juntas Parroquiales, Comunicadores Sociales, Comerciantes Minoristas, Organizaciones de Pescadores, Agricultores, entre otros, en diferentes sectores de los 14 cantones de la provincia de El Oro.
Paredes, en entrevista realizada esta mañana en CARAVANA TV describió las capacitaciones realizadas hasta el momento desde el 15 de abril al 31 de junio, con un total de 1.320 personas capacitadas en sectores representativos, capacitaciones que continuarán en la próxima semana.

HUAQUILLAS
PATRIMONIO CULTURAL SOLICITA
AL MUNICIPIO PROTEGER AREA

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) exhortó al Municipio de Huaquillas a aprobar una ordenanza para proteger el complejo arqueológico en el Bosque Seco.

El llamado lo hizo luego de presentar el informe del estudio realizado en la zona.  El arqueólogo Gerardo Castro, responsable de la investigación, reveló las huellas que denotan los restos de cerámica y elementos encontrados en las 40 perforaciones que efectuó en el área.
El análisis reveló que  en la zona se inició la Cultura Valdivia hace unos 5.000 años y luego estuvo  la Cultura Jambelí.
“Aquí lo que se ha hecho es un sistema, una cuadrícula, en los puntos de la cuadrícula se hicieron pozos de sondeo que permiten conocer cuál es el detalle de la extensión de la ocupación. En las más de 40 que se hicieron se pudo localizar puntos con presencia de carbón, entierros humanos, cambios en la topografía que denotan el lugar de distribución de los elementos arqueológicos encontrados”, destacó el arqueólogo.
El complejo comprende una extensión de diez hectáreas. Está ubicado junto a las piscinas camaroneras de una familia de la ciudad.
Los técnicos indican que la producción del crustáceo ha causado daños en el bosque, pues   los muros de las piscinas están elaborados con el material extraído del cerro de conchas. Funcionarios municipales se reunirán con los concejales a fin de evaluar la aprobación de la ordenanza.

ARENILLAS
SINDICATO INCORPORO A NUEVOS
CHOFERES PROFESIONALES

en el Coliseo de Liga Cantonal de Arenillas, se incorporaron más de trecientos sesenta nuevos profesionales del volante, entre varones y mujeres del curso regular de lunes a viernes y primera promoción de curso diurno en jornada única periodo, diciembre 2012 y junio 2013, se informó.
Con un programa muy especial donde estuvieron presentes las autoridades del cantón como invitados especiales, se desarrolló el siguiente programa: primer punto, ingreso de los estudiantes; segundo, instalación de la sección a cargo de Lemux Rey Romero, miembro del Comité Ejecutivo; tercero Himno Nacional coreado por los asistentes; ofrecimiento del Acto a cargo de Bolívar Rojas, miembro del comité ejecutivo; incorporación de la primera promoción del curso de fines de semana y quinta del curso regular de lunes a viernes.
Se realizó la promesa de ley a los flamantes conductores profesionales con título académico a cargo del Danny Loayza Sánchez, director pedagógico.
Se hizo la entrega de la primera y quinta promoción de conductores profesionales a cargo del señor Olmedo Soto Piedra Secretario General del Sindicato y director Administrativo de la escuela de conducción. Entrega de diplomas por asistencia; menciones de honor y medallas a los mejores egresados diurno y nocturno en puntualidad, y como mejores estudiantes del Sindicato Gabriela del Cisne Valarezo Bravo sección nocturna, y Marjorie Coronel Ontaneda, sección Diurna.
La escuela de conducción cuenta con profesionales en Pedagogía y tienen una experiencia de 15, 20 y 30 años como profesores como y cuenta con profesores en mecánica y conducción.

De Pasaje y Huaquillas
MOVIMIENTOS POLITICOS
TRAMITAN ISNCRIPCION

El pasado jueves, en horas de la mañana, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el doctor Víctor Vicente Guzmán Barbotó, máximo representante del Movimiento Independiente Progresista Pasaje (MIP), hizo la entrega de los documentos y las firmas de respaldo continuando con los trámites de legalización y organización política con miras a participar del próximo proceso electoral del 23 de febrero del 2014.
Los documentos fueron recibidos por el Abg. Milton Paredes, representante del CNE, tal como lo dispone la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos y Registro de Directivas, para el respectivo análisis y verificación de firmas.
Documentación
Guzmán entregó una carpeta que contiene la copia de acta del Movimiento MIP elevado a escritura pública en la Notaria Primera del Cantón Machala, donde consta los principios ideológicos, el programa de gobierno, la directiva seccional, símbolos con la descripción y los colores del movimiento.
Además una carpeta que contiene los formularios de promotores en un número de veintidós (22) fojas y cuarenta cinco (45) adherentes permanentes; una carpeta con trescientos cuarenta y cuatro (344) adherentes; el movimiento ya consta en la página web www.mip-pasaje.org.
El director del CNE manifestó que de acuerdo al reglamento los documentos pasarán a conocimiento de la Comisión para el trámite de las solicitudes de las organizaciones políticas y de esta forma se levante un informe y posteriormente elaborar una resolución para la obtención de la vida jurídica del MIP.
Milton Paredes expreso que “es la primera organización política que entrega la documentación con las firmas de respaldo en este nuevo proceso electoral donde se elegirá a autoridades seccionales, considerando que el 23 de julio vence el plazo para la inscripción de partidos y movimientos políticos”.
Huaquillas
Al movimiento precedente se sumó posteriormente el de Acción Fronteriza Independiente (AFI) de Huaquillas, donde habría otras dos organizaciones políticas que estaríana punto de cumplir el trámite para poder terciar en el próximo proceso electoral.
Cabe señalar que tan sólo están obligados a presentar la documentación las nuevas tiendas políticas, por lo que aquellas que participaron en los sufragios que tuvieron lugar el pasado mes de febrero no tendrán que efectuar la gestión.
Inicia proceso de cambio del domicilio electoral
Paredes anticipó que hoy comenzaría en la sede de la delegación el proceso de cambio de domicilio electoral. A partir del 15 del mes en curso se habilitarán 33 mesas de información a cargo de brigadas móviles en sectores estratégicos de las ciudades orenses, precisó.
El proceso se extenderá hasta el próximo 28 de agosto, acotó, al tiempo que informaba que los sábados y domingos las brigadas atenderán en sectores de las juntas parroquiales.
Con respecto al proceso de creación de las circunscripciones electorales en Machala, comunicó que debería estar definido hasta el 18 de julio. Está a cargo de la dirección nacional electoral en coordinación con el Instrituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Una vez completado, se procederá a la socialización con los sectores sociales y políticos, que podrán presentar sus respectivas observaciones, que serán recogidas en el documento final para su aprobación por el máximo organismo electoral.

 Liga Nacional de Baloncesto
EL SABADO ORENSE RECIBE A LA UTE
 
Regresa la emoción del baloncesto profesional a Machala este sábado a  las 20h00 en el coliseo de deportes Machala, con el duelo entre Orense  SC y UTE de Quito por la fecha 8 de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto  2013, Copa DirecTV.
En esta fecha iniciarán las revanchas y vale la pena resaltar que  Orense SC tendrá seis duelos como local en Machala y por ello nada  está dicho en este importante torneo nacional. Después del duelo ante  UTE, Orense SC será local también el martes 9 de julio (20h00) frente  a Mavort en el coliseo de deportes Machala.               
Después del receso, todos en Orense SC confían en que los duelos de  local decidirán todo y ante esto será esencial el respaldo de la  siempre leal fanaticada. Todos reconocen el alto nivel de competencia  de este torneo pero con el respaldo del Coliseo de Deportes Machala,  ahí es un partido diferente, señaló Darwin Palacios, presidente de  Orense SC.          
La octava fecha iniciará con los partidos en Ambato: ComuniKT vs.  Guerreros del Neumane; y en Latacunga: San Vicente Mártir vs. Mavort.  El sábado se jugará en Machala y Guayaquil. Orense recibe a UTE y  Barcelona se mide con Importadora Alvarado, respectivamente. Todos los  partidos iniciarán a las 20:00.

Terceros en ubicación general
JUDOCAS ORENSES ALCANZARON 13
MEDALLAS EN CAMPEONATO NACIONAL.




Un total de 13 medallas y 4 quintos lugares alcanzó el equipo orense en el Campeonato Nacional Juvenil de Judo, realizado este fin de semana en la ciudad de Ibarra, al cual asistieron los mejores exponentes de este deporte a nivel de todo el país.
Las medallas logradas son las siguientes:
Oro: 4
Plata: 3
Bronce:6
Quitos lugares: 4
Medallas doradas
Jordy Gordillo
Lenin Preciado
Pamela Quizhpi
Reinaldo Castro.
“Lo importante de todo esto es que se llevó a competir a nuevos elementos y de categoría prejuvenil, que lo hicieron bastante bien”, señaló el entrenador Braulio Jácome, quien viajó también con la delegación.
Ubicación general.
1:- Pichincha
2.-Los Ríos
3.- El Oro.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...