domingo, 12 de noviembre de 2017

                   -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En 17 cuadras centrales
COMERCIO INFORMAL LOCAL MOVILIZA UNOS
400 MILLONES DE DOLARES EN ECONOMIA
Se permite paso vehicular


El comercio informal mueve la economía local que sobrepasa los 400 millones de dólares anuales, no obstante prestar un servicio de venta de víveres en precarias condiciones por la indolencia municipal y ofertas incumplidas de los Falquez durante  13 años que se dijo construirían un Mercado Multifuncional y luego se dijo un Centro Comercial Popular, al que pomposamente llaman Multiplaza Machala
Es importante anotar que en los grandes shoppings, los recursos de las ventas no se quedan en Machala sino en Guayaquil, así como sucede en los alrededores del mercado central, agréguese a ello que el municipio compra el material para los parquecitos en el puerto principal y un gran porcentaje de la recaudación de los famosos parquímetros pasan a una empresa privada de Samborondón. Vaya usted a saber si no se opera una especie de Odebrecht con efectos de corrupción.
En estos días, las calles del casco comercial de Machala donde se ubican fue literalmente desocupado por los comerciantes, permitiendo el libre paso de peatones y de vehículos.
Debido al incremento de vendedores informales en las 17 cuadras que ocupa el comercio de Machala, es que para la ciudadanía ha sido todo un viacrucis realizar las compras de alimentos sin que al municipio de Machala le importe un comino
Y es que los comerciantes, aparte de tener su puesto en las veredas habían ocupado un metro a la calle, dejando un estrecho paso para los peatones e impidiendo totalmente la circulación de vehículos.
Aunque el comercio ambulante no dejó de merodear la zona comercial y por varias ocasiones se observó a uno que otro comerciante asentar su carretilla en media calle.
Entre otras cosas, a esperas que se haga realidad el Multiplaza Machala, las calles ocupadas de comerciantes son: 9 de mayo, Boyacá, Pasaje, Guayas, Sucre, Juan Montalvo, Olmedo, Kléber Franco, Junín y Guabo

Se incrementan enfermedades gripales
FRIO ANDINO EN POBLACIONES
ORENSES AFECTA PRODUCCIÓN
En los últimos días, los orenses están soportando una ola de frío, que está acompañada de ligeras lluvias. La temperatura se fija entre los 18, 20 y 21°C.
La variación del clima obliga a la ciudadanía a utilizar los abrigos, chompas, frazadas como la denominada ‘colcha de tigre’, para que ayude a mitigar el ambiente friolento del día.
Según el pronóstico meteorológico del Inocar, la ciudad y la parroquia Puerto Bolívar ha venido presentando durante la primera semana de noviembre un cielo parcialmente nublado, bruma en el ambiente con dirección de vientos suroeste-oeste 06-12 nudos, con una temperatura en el aire de una mínima de 21 grados y en el mar de 25 grados.
Para los machaleños las bajas temperaturas, no es de mucho agrado, pero para los turistas de la sierra sí, pues consideran que el clima es agradable hasta para ir a la playa.
AFECTADOS
Pero el frío que está empezando a afectar a los ciudadanos, arremete especialmente a los niños y estudiantes, pues a la hora que madrugan para dirigirse a sus centros educativos lo hacen en medio de la llovizna y soportando la baja temperatura. Lo que los hace vulnerables a contraer alguna enfermedad respiratoria.
Otro sector afectado, es la producción bananera, cacaotera y camaronera ya que las temperaturas han decrecido significativamente y está retrasando las cosechas de ests productos
Por otro lado, el cambio estacional que ha provocado que aumenten los casos de congestiones nasales, ha reactivado la economía de las boticarias, pues se registra una crecida en las ventas de antigripales, así lo indicó Luis Paladines, vendedor farmacéutico.
Pero el clima frío también es aprovechado por los comerciantes ya sea formal o informal, y se ha empezado a ofrecer cobertores, paraguas, bufandas, guantes y gorras de lana.

ARENILLAS CELEBRO CON DESFILE Y SESION
62 AÑOS DE ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN
En una mañana de sol radiante, ayer miles de personas disfrutaron del Desfile Cívico-Militar en homenaje a los 62 años de Aniversario del cantón de Arenillas.
En el acto también estuvieron presentes el Señor Alcalde de la ciudad Ing. John César Chérrez Anguizaca, el Prefecto y Gobernadora de El Oro, entre otras autoridades.
Un impecable desfile que integró a instituciones civiles, militares, Cuerpo de Bomberos de Arenillas, Santa Rosa, Huaquillas, Distrito de Salud No. 7 Arenillas-Huaquillas-Las Las, organizaciones sociales, Barrios y Ciudadelas, y Juntas parroquiales, marcó la conmemoración de un nuevo aniversario de Fiestas de Cantonización.
La ceremonia de la Sesión Solemne protocolar se realizó en el Auditorio Municipal donde se congregaron autoridades y representantes de diferentes organizaciones del cantón Arenillas que se adhirieron a la celebración del Sexagésimo Segundo Aniversario de cantonización.
El discurso traducido en una reseña estuvo a cargo del burgomaestre Ing. John César Chérrez, complementándolo el prefecto, quienes hicieron un repaso por las páginas de la historia que evocaron la creación de cantón Arenillas y las actividades propuestas en el desarrollo de la comunidad arenillense, bajo el marco de la solidaridad política, despojándose la camiseta partidista.
El saludo del GAD Arenillas dio paso al desfile en honor a los 62 años de cantonización, y luego a la Sesión Solemne. En la noche el Gran Show Artístico Internacional, en el Centro Recreacional “La Poza”, con Jerry Rivera y la Sonora Dinamita.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Arenillas agradeció a la ciudadanía por su participación, institución integrada por el Ing. John César Chérrez (Alcalde), Dr. Ever Ponce Rosero /Vice Alcalde), Luís Benavides, Ing. Jessica Guzmán, Soc. Livio Romero, e Ing. Giovanni Tenelema, concejales el cantón Arenillas.

PROYECTO ELÉCTRICO PARA
FOMENTAR LARVICULTURA
En el archipiélago de Jambelí se encuentra una de los laboratorios de larvas más grande de la provincia de El Oro, ExcelAqua, cuya producción aumentará cuando entre en operatividad la nueva línea eléctrica trifásica que CNEL EP Unidad de Negocio El Oro construye en este archipiélago.
Luis Arturo Granda, representante legal de este laboratorio, destaca el apoyo que brinda el Gobierno Nacional para fomentar la producción del sector camaronero y la larvicultura, pues la red nueva que se construye pasa cerca de sus instalaciones, ubicadas en la isla Las Huacas.
“Tenemos 11 años en el mercado de producción de larvas de camarón y nos ayuda de gran manera la línea trifásica de esta forma tendremos una mejor flexibilidad de los equipos que utilizamos en el laboratorio, esto nos permitirá trabajar con motores trifásicos que son más eficientes que los monofásicos que contamos actualmente”, resalta.
Considera que es importante el apoyo del Gobierno en este aspecto, “definitivamente este proyecto de la energía trifásica beneficia de gran manera al sector y esperamos que se siga ampliando la capacidad operativa que se entregará a esta zona”.
En este laboratorio se produce alrededor de 100 millones de larvas al mes para abastecer a un gran sector camaronero del archipiélago, por ello la energía trifásica les permitirá duplicar la producción y confiabilidad en el sistema de distribución.
Otro aspecto importante es la generación de empleo, pues laboran alrededor de 50 personas y si se duplica la capacidad del laboratorio se necesitaría más personal, ayudando de esta forma a un sinnúmero de familias a tener un empleo digno.
La nueva línea eléctrica trifásica beneficiará a más de 1.718 habitantes de las comunidades del archipiélago de Jambelí, mejorará el servicio eléctrico a 514 viviendas de las comunidades isleñas y de un sinnúmero de camaroneras asentadas en esta área productiva. El monto de inversión del Gobierno Nacional es de alrededor 3 millones de dólares, con crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF

DEPORTES

FUERZA AMARILLA FUE ENVIADO
POR EMELEC A LA SERIE B
El Club Sport Emelec, no tuvo problemas para doblegar 3x0 al cuadro de Fuerza Amarilla, la tarde de este sábado y con ello ‘empujó’ al equipo carbonero a la Serie B para la próxima temporada. Unas 10 mil personas llegaron al estadio.
Los goles fueron obra del orense Holger Matamoros a los dos minutos del partido, marcó una joya de gol de tiro libre que dejó parado al portero Fernando Fernández.
Bryan Angulo a los 19 minutos, puso el 2x0 tras una jugada individual y remató cruzado a un esquina y venció al portero del equipo carbonero.
Y Bruno Vides puso el 3x0 a los 37 minutos tras un despeje corto del portero Fernández y sentenció el marcador.
El equipo millonario sumó 33 puntos y desplazan a El Nacional y Delfín que registran 31. Los rojos se ubicaron como líderes al ganar el viernes a Guayaquil City, mientras que los Cetáceos tienen la opción de ocupar el primer lugar de ganar a Deportivo Cuenca este domingo.
En la próxima jornada, el miércoles, el equipo eléctrico recibe a Barcelona en el Capwell en el último partido postergado de la segunda etapa; mientras que Fuerza Amarilla visita al Macará que está en la pelea por el título y torneo internacional

BARCELONA GANO Y REGRESO
AL CLAN JUVENIL A LA SERIE B
Barcelona Sporting Club pasó momentos de tensión, pero al final logró obtener un sufrido triunfo de 2-1 ante Clan Juvenil y mantenerse en la lucha por obtener un cupo a la Copa Libertadores del 2018. El duelo se disputó en el estadio Monumental y fue válido por la fecha 18 de la segunda etapa del campeonato nacional.
La pelea de los amarillos es la tabla acumulada, donde le restaron 6 puntos por una demanda que perdió ante la FIFA, es con Macará. Los canarios sumaron 58 puntos y están en el quinto lugar; y los ambateños son cuartos, en zona de clasificación a la Copa, con 62 unidades.
La ambición por controlar rápidamente el compromiso conspiró contra los planes de los toreros, quienes tuvieron problemas, por la férrea marca de los defensas rivales, para tejer los pases y habilitar al uruguayo Jonatan Álvez y el tricolor Ely Esterilla.
Ni los esfuerzos de Damían Díaz, quien trató de construir las jugadas para que sus compañeros, no fueron suficiente para romper el orden que aplicó la escuadra de Clan; ante esto Álvez retrocedió varios metros para arrastrar la marca de los rivales, pero tampoco dio resultado.
Antes del minuto 20, Eddy Mejía y Luis Congo trataron de sorprender con su velocidad y tiros al portero Máximo Banguera, quien logró controlar todas las arremetidas sobre su arco.
Barcelona, apoderado por la desesperación entre sus líneas, encontró a los 28m una chance para el marcador. Díaz habilitó a Esterilla, quien remató y doblegó al arco de Rubén Dajones pero todo fue anulado por un fuera de juego del delantero canario.
A los 33, Díaz se atrevió a disparar ante la marca de varios adversarios, pero el balón se fue desviado. Pese al dominio de los amarillos, Jonathan De La Cruz aprovechó un descuido de los canarios y silenció el Monumental con un zapatazo (44m).
Con la desventaja, los toreros saltaron en la etapa de complemento a presionar a Clan, una fórmula que dio rápidamente resultados, porque antes del minuto 60 generó dos acciones para empatar.
Marcos Caicedo interceptó un pase (53m) y su remate se fue desviado; y, en la otra acción, Álvez quedó solo ante el arco y su disparo se fue por arriba del horizontal (58m).
El dominio canario fue aumentando y logró lograr el pórtico del equipo de Sangolquí. El argentino Ariel Nahuelpán pescó un pase y con un potente tiro puso el empate a 1 (64m).
La balanza se inclinó a favor de los amarillos a los 74. Díaz intentó centrar e Isaac Mina debuto el balón con su brazo, la acción fue cobrada como penal. Ábel tomó el balón y con un derechazo firmó el 2-1 (75m).
De ahí en adelante todas las acciones fueron generadas por los amarillos, sin embargo, sus delantero y volante no lograron aprovechar estas oportunidades para conseguir una victoria más holgada
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...