sábado, 13 de febrero de 2021

FISCALIA DE ECUADOR Y COLOMBIA
SE REUNEN PARA ACUSAR A ANDRES 
ARAUZ Y ELIMINAR  CANDIDATURA

Descalificar la candidatura de Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador 2021, o si gana la Presidencia, destituirlo por vinculaciones con el narcotráfico es otra de las tantas estratagemas neoliberales para perdurarse en Ecuador hasta traspasar a elites empresariales, nacionales y extranjeras, las empresas públicas productivas y privatizar la economía ecuatoriana, incluidos el IESS, Educación y Salud. Dejando al país con una deuda externa impagable.
Con ese motivo. En una reunión sostenida en Quito, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, puso a disposición de su par ecuatoriana, Diana Salazar Méndez, la información, supuestamente encontrada en los dispositivos digitales de Andrés Felipe Vanegas Londoño, señalado integrante de la guerrilla del ELN, que murió durante una operación en Chocó (Colombia).
Según declaraciones de la Revista Semana de Colombia, los insurgentes narcotraficantes habrían entregado en el mes de Octubre del 2020 la cantidad de 80 mil dólares solicitados por UNES para financiar la Campaña de Arauz, cuando no era candidato y el CNE no calificaba la participación de UNES
Este encuentro bilateral fue coordinado por los fiscales generales de los dos países, luego de una comunicación oficial del pasado 4 de febrero, en la que la doctora Salazar, cumpliendo órdenes de amos neoliberales,  solicitó el intercambio de los elementos hallados.

POR ORDENES DE YAKU Y LASSO
HABRA RECUENTO DE VOTOS EN
17 PROVINCIAS
En Guayas el 100% y en otras el 50%

Diana Atamaint, presidenta del CNE, confirmó que se revisará el 100% de la votación en Guayas, incluidas las actas con novedades. Además, se revisará el 50% de la votación en 16 provincias. Aclaró que se trata de un proceso de revisión contable de los votos. Aun que no existe norma legal alguna para proceder sino los caprichos acordados entre Pérez y Lasso
El CNE hará un instructivo para que se operativice el acuerdo. Además, se habilitará una veeduría ciudadana al sistema informático con delegados de las partes. Atamaint precisó que una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de resultados. 
“Todo el proceso se transmitirá en vivo en los canales del CNE de manera continua”. Gerardo de Icaza, delegado de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), “saludó” el compromiso mostrado por los actores. 
Lasso aventaja a Pérez para definir el paso al balotaje del 11 de abril, en el que está confirmado el candidato de Unes, Andrés Arauz. 
En la reunión, pactada a las 11:00 de ayer, 12 de febrero, el CNE desplegó un dispositivo de seguridad, para resguardar la reunión propuesta por Pérez, quien en la víspera solicitó que se realice el recuento de votos en siete provincias: Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar. 
En la instalación de la cita, Lasso señaló que apoyaba la propuesta de Pérez, para que dentro del marco de la ley se revise el escrutinio. “Porque si no tomamos como sustento y base de las instituciones a la Ley, pues estaríamos abandonando el estado de Derecho”. 
Sin embargo, ayer la propuesta de Pérez se modificó a lo largo de la hora y media que duró la reunión. De entrada, el candidato de Pachakutik amplió su propuesta inicial y anunció que ingresó a la Corte Constitucional (CC) un pedido de medidas cautelares para que se suspenda el escrutinio. 
Ahora pide que se efectúe el recuento en las 24 provincias. Ante los delegados de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los consejeros del CNE, Pérez presentó cuatro casos de actas con inconsistencias en Guayas, Pichincha, Azuay y Tungurahua, en las que no tenía votos asignados, había diferencias entre el número de sufragios computado y el registro que le adjudicaron en el sistema de escrutinio, entre otras novedades. 
El consejero Luis Verdesoto pidió a Pérez que se recopilen y presenten los elementos de queja para evaluación. “Primero evacuemos los temas con dudas concretas”, sugirió. Después intervino Lasso. 
El postulante de Creo-PSC Coincidió en que Pérez tiene el derecho legal de presentar los casos con pruebas necesarias, para impugnar determinados resultados. “Si hay 9 o 10 casos no es una muestra que pueda invalidar un proceso”, apuntó. 
Enseguida Pérez salió al paso y dijo que, a su criterio, se está demostrando que hay “anomalías”. Luego extrapoló los cuatro casos que presentó al 15% de actas con novedades que se reportó al inicio del escrutinio y que, según dijo, equivaldrían a 1,5 millones de votos. 
“Lo que pedimos es transparencia”, dijo. Verdesoto insistió en un consolidado de reclamos. Sugirió que en cada provincia donde hay “susceptibilidades” se dé paso al reconteo de una muestra. Y que si luego de la verificación se mantienen las supuestas inconsistencias, se puede dar paso al reconteo en conjunto. Incluso, puso como plazo para lograr este cometido el martes de Carnaval. 
Pérez no estuvo de acuerdo. “No queremos un muestreo. ¿Por qué le tienen miedo a la verdad?”, señaló el presidenciable de Pachakutik.

MORENO  AFECTO PETROECUADOR 
RESTANDOLE DINERO PARA OPERAR
Si llega otro gobierno neoliberal. Nos exterminan

Diariamente en Ecuador se evidencian "errores de buena fe" efectuado por el neoliberalismo quántico Morenista, cuyos resultados favorecen a empresas transnacionales y elites empresariales crioollas en desmedro de los intereses populares de la patria
Asín entonces. El Ministerio de Finanzas debitó USD 363 millones de las cuentas de las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas, entre septiembre de 2019 y agosto de 2020. Esa operación fue parte de un convenio para inyectar de liquidez al sector público: 
USD 193 millones fueron debitados de las cuentas de Petroecuador. USD 170 millones fueron tomados de las cuentas de Petroamazonas. 
Según un informe elaborado por el gerente general subrogante, Gonzalo Maldonado, hasta el 3 de febrero de 2021, la nueva estatal Petroecuador -que nació de la fusión de las petroleras- estaba exigiendo al Ministerio de Finanzas la devolución de USD 248,8 millones por retiros no programados. Ese informe, al que accedieron prensa y redes sociales,  fue conocido en el directorio de la petrolera. Maldonado advierte en el documento que la falta de esos recursos ocasionará problemas para la operación al 100% en este año. Y asegura que la empresa ha insistido en varias ocasiones a Finanzas para que pague sus obligaciones. 
Tanto Petroecuador como el Ministerio de Energía aseguran que la iliquidez de la petrolera estatal ocasionaría los siguientes problemas: 
Problemas para la producción de combustibles, su distribución y comercialización. 
Dificultades para la exportación de petróleo. 
Problemas en el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales con empresas e instituciones públicas, banca internacional y proveedores. 
PROVEEDORES AMENAZAN 
Petroecuador advirtió a los ministerios de Finanzas y de Energía que los proveedores han amenazado con suspender la provisión de servicios por la falta de pago. En esa lista de proveedores destacan aquellos que tienen relación directa con la exploración, explotación y transporte de crudo; los transportistas navieros, los comercializadores de gas y la aseguradora de los activos petroleros.



FALTA DE "MANTENIMIENTO VIAL"
ATENTA CONTRA PRODUCCION EN 
EL ORO
Vías afectadas y dos puentes colapsados en litoral orense

Para tratar de justificar las acusaciones contra el gobierno de Rafael Correa, el MTOP en tiempos del neoliberal Lenin Moreno, paralizó los trabajos de mantenimiento a la moderna Red Vial construida por la Revolución Ciudadana en todo el pais y esta se ha ido deteriorando apulatinamente, pudiendo más el odio irresponsable por sobre la vida misma de los ecuatorianos.
En la vía Tillaes, Barbones, Tendales y Rio Bonito, se puede apreciar la falta total de mantenimiento vial y en el puente sobre el Rio Jubones en La Iberia y en el puente el Donque en el cantón Pasaje.
El Donque, es otro de los puentes de la provincia que presenta daños en su infraestructura. Una denuncia ciudadana dio a conocer a este medio de comunicación que el puente que está ubicado en el sector León Febres Cordero, en la salida del cantón Pasaje, vía al cantón El Guabo no ha tenido mantenimiento y por los daños que presenta puede en cualquier momento colapsar.
La denuncia señala que la infraestructura posee grietas, las cuales se realizaron al momento de su construcción, las cuales tienen un aproximado de 15 a 20 centímetros de abertura.
Además, este no sería el único problema, existen dos muros de contención, que sostienen al puente, los mismos que ya tienen huecos en sus bases y están deteriorados.
“Cuando disminuye el caudal del río “Jubones” se visibiliza como está deteriorada la base y en la parte principal se observa las grietas que han empezado abrirse poco a poco por los camiones, trailers, autos y motos, por lo que requiere urgente protección”, indica el denunciante.
Por su parte el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de El Oro indicó que ya han efectuado inspección con los representantes del municipio al que pertenece el puente, con el fin de encontrar solución a esta problemática.

PLAN DE SEGURIDAD PARA
FERIADO DE CARNAVAL EN
EL ORO

Desde ayer viernes se implementó plan de contingencia para el feriado de carnaval“Debemos recordar que sigue siendo prioridad en estos cuatro días de feriado recomendar a la ciudadanía en general, la necesidad de seguir respetando las medidasde bioseguridad establecidas, en donde el distanciamiento social evite el contagio conel covid-19”, fueron las palabras del gobernador Danny Gámez Ontaneda al dar aconocer el Plan de contingencia establecido para el feriado de carnaval que inicia este sábado 13 de febrero.
Allí el Ejecutivo provincial informó que para realizar las actividades de control durantelos cuatro días de feriado, y que inicia este viernes a las 12h00, se contará con 3.929 funcionarios entre médicos, policías, militares, de rescate y técnicos de apoyo, quienes contarán con 487 equipos entre ellos ambulancias, patrulleros, motobombas y vehículoslogísticos.
Raymond Quelal, jefe de la policía Subzona El Oro aseguró que esta instituciónuniformada estará operativa al 100 % trabajando en los tres ejes: preventivo, de inteligencia y de investigación, sin descuidar su misión de garantizar la seguridad y elorden público.
Para ello se contará con 1.839 efectivos, quienes serán destinados a lugares de presencia de ciudadanos como parques, terminales de buses, centros turísticos. Además, sedifundirá el portafolio de servicios con el que cuenta la Policía Nacional, entre ellos,traslado de valores y encargo de domicilio.
Controles a los que se sumarán el Intendente General de Policía, Jefes, Tenientes Políticos y Comisarios de policía de cada uno de los 14 cantones de la provincia.
Por su parte, Viviana González, coordinadora zonal 7 del Ecu 911 refirió que duranteeste periodo se mantendrán operativas las cámaras de video vigilancia y el sistema Distanciados, para evitar la aglomeración de ciudadanos en las playas de la provincia cuyos COE´s cantonales aprueben su funcionamiento durante este feriado.
Con respecto a la situación del puente de la parroquia La Iberia, el gobernador Gámez Ontaneda reiteró que el tráfico vehicular sigue suspendido, esto mientras continúan los trabajos de remediación del socavamiento de las bases del mismo.
Finalmente, el Ejecutivo provincial llamó a los ciudadanos a cuidarse y respetar cada una de las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio y propagación del covid-19.

INTERNACIONALES

RELATORA DE LA ONU PRESENTA
OBSERVACIONES EN SU VISITA A
VENEZUELA
Bloqueo norteamericano provoco efecto devastador, dijo

TELESUR.- La relatora de Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, ofrece una rueda de prensa para compartir la evaluación preliminar ante la visita realizada por territorio venezolano, para evaluar los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.
El informe que se resume en un histórico de visitas a varios estados del territorio venezolano para observar la actual situación del país, junto a la serie de acciones aplicadas desde el Gobierno de Estados Unidos contra el país suramericano, destaca los efectos en la alimentación y salud de la población.
Douhan resalta que las medidas unilaterales aplicadas contra Venezuela, sus insitutciones y activos en el extranjero, violan los derechos internacionales, así como violan los derechos del país para responder ante las necesidades de un pueblo que sufre las consecuencias del bloqueo aplicado por EEUU y sus aliados europeos.
La relatora internacional, destacó con preocupación la restricción en el acceso a los repuestos necesarios para restablecer el funcionamiento de maquinarias vinculadas al sistema de agua y electricidad, deriva en efectos negativos dentro de las practicas de supervivencia. Aseo, alimentación, cuidados personales y en el sistema de Salud nacional.
"El informe final se presentará en septiembre del 2021 ante el Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Yo no he parado de recopilar y evaluar materiales", afirmó la alta funcionaria del organismo internacional.
Asimismo, Douhan llamó a continuar presentando materiales adicionales para  reflejarlos en el informe final, y precisó que su visita tuvo un carácter independiente e imparcial que contó con entrevistas a funcionarios del Gobierno y grupos de oposición. 
La relatora de la ONU aseguró además que se deben hacer revisiones del impacto humanitario de las medidas unilaterales contra Venezuela. Además, recomendó a todas las partes respetar la soberanía de las naciones,  la Ley de refugiados, la Ley humanitaria, así como el carácter legal internacional.
"Deben utilizarse todos los mecanismos legales para permitirle al Gobierno venezolano restaurar sus proyectos sociales y de desarrollo. Por eso hago gran énfasis en el diálogo, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos entre los Estados", añadió la alta funcionaria de la ONU.

MOSCU SE SUMERGE
BAJO LA NIEVE

RT.- Este viernes Moscú luce completamente vestida de blanco por la llegada de una de las mayores tormentas de nieve de los últimos tiempos, que se va a prolongar durante todo el fin de semana.
Los pronósticos estiman que pueden caer hasta 35 centímetros de nieve —casi la misma cantidad de precipitaciones que el promedio mensual— y que las ráfagas de viento pueden alcanzar los 72 kilómetros por hora. Por si esto fuera poco, las temperaturas se mantienen entre los -10 y -20 grados centígrados.
Ante semejantes condiciones meteorológicas, las autoridades capitalinas dan una prioridad especial a la limpieza de los accesos al metro, las paradas de buses, los centros de salud y los edificios públicos.
También recomiendan a los conductores que, de ser posible, se abstengan de utilizar sus vehículos particulares, y a los peatones que tengan mucha precaución a la hora de andar por la vía pública.
El director científico del Centro Hidrometeorológico de Rusia, Román Vilfand, precisó que "la cantidad de nieve será enorme y va a nevar de manera constante".Por todo ello, calificó el fenómeno climático como "un verdadero colapso de nieve".

DEPORTES 

ORENSE PALIDECIO NOCHE
COLORADA AL VENCER POR
PENALTIS AL D. CUENCA


Deportivo Cuenca igualó sin goles frente a Orense SC durante la Noche Colorada Chubb Seguros que se cumplió este viernes 12 de febrero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Sin embargo, en la tanda de penales la visita venció 5-4 y se llevó el trofeo en disputa.
El partido fue parejo, con oportunidades de gol creada en ambos pórticos, aunque la visita mostró un mejor funcionamiento. Los morlacos intentan mostrar en esta temporada un juego con más control de balón.
Además, los dirigidos por Duró tratan de ampliar la cancha, pero también de sorprender por el centro. En defensa uno de sus fortalezas está en el juego aéreo, por la altura de los centrales el rival reduce sus posibilidades de anotar.
En la tanda de penales el Expreso Austral anotó a través de Luis Arce, Carlos Orejuela, Joao Quiñónez y Eric Tovo. El tiro de Darío Pazmiño atajó Rolando Silva, el de Thiago Serpa se fue al cielo y el de Geovanny Nazareno impactó en el parante.
Los orenses se llevaron a Machala el trofeo con la precisión que mostraron en sus lanzamientos Jacobo Molina, Henry Quiñónez, Jorge Palacios, Mateo Tello y Wilmer Godoy. El arquero Brian Heras tapó los disparos de Gabriel Achilier y Edison Preciado. 
ALINEACIONES
DEPORTIVO CUENCA: Brian Heras, Manuel Aguirre (Thiago Serpa), Brian Cucco (Joao Quiñónez), Eric Tovo, Ronaldo Johnson (Geovanny Nazareno); Jesi Godoy (Jhon Rodríguez), Luis Arce, Lucas Mancinelli (Darío Pazmiño), Federico Jourdan (Carlos Orejuela), Andrés Chicaiza (Jean Peña) y Diego Dorregaray.

ORENSE SC: Rolando Silva, Marcos Cangá (Jorge Cevallos), Gabriel Achilier, Arián Pucheta, Miguel Segura, Joel López (Mateo Tello), Edison Caicedo, Sebastián Assis, Holger Matamoros (Edison Preciado), Alan Murialdo (Wilmer Godoy) y Daniel Angulo (Jorge Palacios)
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...