miércoles, 27 de septiembre de 2023

Definida orden de intervenciones:

TODO LISTO PARA DEBATE
DEL “PRÓXIMO DOMINGO”
ENTRE LUISA Y DANIEL
Noboa intervendrá primero

 

 La ubicación y el orden de intervención de los dos candidatos a la Presidencia en el Debate 2023 están definidos. El Consejo Nacional Electoral realizó el sorteo la mañana de este martes, 26 de septiembre del 2023.
El Debate 2023, que se realizará en las instalaciones de Ecuador TV, tendrá cuatro ejes temáticos. El primer tema tiene que ver con lo económico. Después del sorteo de esta mañana se definió que Daniel Noboa (Alianza ADN) tendrá la primera intervención.
Después, en el segundo eje referente a la seguridad, será Luisa González (Revolución Ciudadana), la primera en responder. El resto de temas se alternarán entre ambos aspirantes a la Presidencia.
En cuanto a la ubicación en el set, Noboa estará a la izquierda; mientras que González ocupará el podio derecho.  Esta vez, el Debate 2023 durará dos horas. El primer debate, entre los ocho presidenciables, tuvo una duración de tres horas.
El diálogo iniciará a las 19:00 de este domingo, 1 de octubre del 2023. Este es uno de los últimos hitos del calendario electoral antes de las elecciones del próximo 15 de octubre. 
Los ecuatorianos aspiramos que en esta oportunidad no se hayan entregado las preguntas a Daniel Noboa, tal como se denunció luego del primer debate presidencial. Así mismo que quien tiene la responsabilidad de conducirlo, esté a la altura de las expectativas y sea el pueblo el que defina la capacidad de planteamientos y respuestas de los debatientes-

 

EN “GOBIERNOS NEOLIBERALES”
ECUADOR PRODUCE Y EXPORTA
DROGA POR PUERTOS DE MAR
¿Será esta la más grande obra de Lasso?

 

Si en realidad las ofertas planteadas por Guillermo Lasso en su Plan de Gobierno, nunca se pudieron realizar. En cambio, con la “valiosa ayuda” de su hermano político, Danilo Carrera y su “Leones de Troya, nuestro país dejó de ser, simplemente, puesto de paso, par convertirse en Productor y traficante de drogas, especialmente por los puertos de mar.
En efecto. La ruta de la droga se afianza en los puertos marítimos de Ecuador, que ha dejado de ser de tránsito y ya es considerado productor de drogas. El país tiene 10 puertos marítimos, pero solo en dos hay escáneres para detectar droga.
El Gobierno actual, ofreció instalar la tecnología para detectar estas sustancias en los puertos, pero ese programa lleva dos años de retraso.
Según información de la Policía Nacional, en lo que va de 2023 se han decomisado 154 toneladas de droga, de las cuales 48 toneladas fueron incautadas en los puertos marítimos. Sin embargo ningún traficante ha sido capturado, se cuenta.
Ralph Suástegui, director del Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae), aseguró – en un evento del programa de la Organización de Estados Americanos (OEA)– que los escáneres antinarcóticos en los puertos de Ecuador estarán operativos desde noviembre de 2023.
DECRETO SIN EJECUTAR
En octubre de 2021, el presidente, Guillermo Lasso, firmó un decreto ejecutivo en el que se dispuso la instalación de estos dispositivos en los puertos del país. El documento señala que “el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, a través de su Dirección General, una vez publicados los requisitos mínimos que deberán cumplir los equipos no intrusivos, determinará mediante resolución los depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos que deberán implementar estos equipos”.
DROGA EN CONTENEDORES
Los agentes antinarcóticos han analizado que los narcotraficantes emplean distintos mecanismos para ‘plantar’ la droga en los contenedores.
Lo más común es romper los sellos de seguridad de los contenedores, meter maletas con droga y volver a sellar el contenedor con adhesivos falsificados. También se ata la droga en embarcaciones cuando estas zarpan.

 

¿En Quito asoma Fenómeno de El Niño?:
FUERTES LLUVIAS EN LA SIERRA
DURANTE EL AMANECER PERO
EN LA COSTA LAS TARDES CON
SUS NOCHES
¿Estamos tomando medidas preventivas?

 

Según el INAMHI, el fenómeno del Niño, asomó la cabeza en Quito con fuertes lluvias que soportó la capital ecuatoriana en la tarde del 25 de septiembre de 2023, fue una señal de que el invierno está próximo a entrar con fuerza en el país.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), solo en el sur de la capital cayeron 39,1 milímetros de agua por cada metro cuadrado. Eso equivale al 46% de los 84 milímetros que se esperan en todo el mes.
Esa misma tarde, en el valle de los Chillos, ubicado al suroeste de Quito, cayeron 30 milímetros de agua por cada metro cuadrado que provocaron inundaciones y el colapso de alcantarillas.
Rommel Suntaxi, analista del Inamhi señaló que “Fue un día extremadamente lluvioso, como pocos en las últimas semanas”.
El experto explica que los pronósticos apuntan a que esta será la tendencia durante el último trimestre de 2023. “Vamos a pasar de un déficit de lluvias del 80% en algunas zonas de la Sierra a lluvias fuertes en todo el país”, advierte Suntaxi. Y detalla que en la Sierra habrá torrenciales lluvias durante las tardes, a diferencia de la Costa, que sufrirá aguaceros en las noches y madrugadas.
PREVENCIONES
Además de las mitómanas declaraciones que provienen del palacio de Carondelet, al parecer cada concejo municipal o, prefecturas y juntas parroquiales deberán trabajar, por lo menos en proyectos de remediación, si es que pretenden enfrentar al fenómeno natural
El Municipio de Quito asegura que trabaja en la elaboración de un plan de acción para evitar inundaciones en la ciudad que, según la Secretaría de Seguridad, será socializado con la ciudadanía en los próximos días.
¿POR QUÉ SE PRODUCIRÁN LAS LLUVIAS?
El Inamhi explica que hay dos razones para las fuertes lluvias: En la Costa, la principal causa será la llegada del fenómeno de El Niño y el aumento de la temperatura del océano. El arribo de las ondas Kelvin también ha provocado un aumento de la temperatura del mar por sobre los 3 grados centígrados.
La presencia de lluvias en la Sierra obedecerá a la inestabilidad atmosférica que se produce por el choque de la humedad que ingresa desde la Amazonía con el calor que hay en las mañanas.
Las autoridades de riesgos de Quito coinciden en que las fuertes lluvias pueden provocar alteraciones en las quebradas que, a su vez, pueden derivar en aluviones. Además, la Secretaría de Riesgos recuerda que prevenir un aluvión no es una tarea fácil, pues basta que se produzca una caída inusual de lluvias para que se produzca el desbordamiento de una quebrada.
ríos Machángara y Monjas son monitoreadas constantemente por el peligro que representan ante la gran cantidad de personas que viven en sus alrededores. Bajas temperaturas La llegada de las lluvias también provocará una disminución de la temperatura en el callejón interandino. En Quito, por ejemplo, habrá días en los que se registren 18 grados centígrados durante las mañanas, cuando lo normal es que bordeen los 22 o 23 grados. Mientras que en las noches, la temperatura puede descender hasta los 8 grados. Aunque en el sur de la ciudad, la zona más fría, puede caer a 3 grados centígrados. “Esto se debe a la poca presencia de brillo solar, que también provoca una mayor sensación de frío en las personas”, explica el Inamhi.  

 

‘CNE’ EMPEZÓ A DISTRIBUIR
PAQUETES ELECTORALES AL
EXTERIOR
Para 635 juntas en el mundo

 

Desde la mañana de este martes 26 de septiembre de 2023, inició el proceso de distribución de los paquetes electorales hacia las 635 juntas electorales habilitadas alrededor del mundo para que los ecuatorianos que residen en el exterior puedan sufragar el 15 de octubre, en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023.
El kit electoral contiene en su interior documentos electorales, documentos de las Juntas Receptoras del Voto y papeletas presidenciales, según los informó Fernando Toledo, coordinador nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Además se enviarán papeletas para repetir la elección de asambleístas nacionales y del exterior, ya que el Consejo Nacional Electoral decidió anular el voto en las tres circunscripciones del exterior por fallas detectadas en el voto telemático del 20 de agosto de 2023.
Proceso de distribución
Los paquetes electorales fueron despachados el 22 de septiembre desde el Instituto Geográfico Militar hasta la empresa integradora Montgar, donde este martes se realiza la inspección antinarcóticos y antiexplosivos. En la tarde se realizará el embalaje y se pondrán los sellos de la Cancillería para que los paquetes sean enviados hacia el exterior.

 

“Mafiosos” como los calificó Noboa:
FEDERACIÓN MEDICA DENUNCIA
EXTORSIONES A LOS DOCTORES
Víctimas de “vacunadores” y de “ADN”

 

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) denunció este martes 26 de septiembre que los doctores, o los “mafiosos” tal cual los calificó Daniel Noboa, y personal sanitario también son víctimas de extorsiones en consultorios y clínicas privadas, por lo que insiste en pedir al Gobierno las garantías para ejercer sus labores.
El presidente de la FME, Wilson Tenorio, afirmó ayer que han recibido al menos media docena de denuncias de colegas, mientras otros lo han hecho ante las autoridades correspondientes. También pidió una presencia policial más rápida y efectiva ante el Código Plata en los centros públicos de salud.
Tenorio indicó que como Federación Médica Ecuatoriana han puesto esta situación en conocimiento de las autoridades de Policía y también del Ministerio del Interior a través de una audiencia que solicitaron.
“En todo caso, tenemos la postura firme de seguir tocando las puertas de la autoridad porque es pavorosa la situación que estamos viviendo”, acotó el dirigente en Guayaquil.

 

SE EXTIENDE EL ESTADO DE
EXCEPCIÓN EN CÁRCELES D’
ECUADOR
Según decreto presidencial

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el martes la extensión del estado de excepción que rige en las cárceles del país por 30 días más. 
Lasso firmó el Decreto No. 878 que renueva la medida ante la "grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad". 
En ese sentido, el Ejecutivo ecuatoriano justifica la medida de estado de excepción siguiendo los mismos parámetros que motivaron el primer decreto, la seguridad y la vida de las personas privadas de libertad. 
Es decir, vía decreto, las autoridades podrán actuar más rápido a la hora de restablecer el orden y el normal funcionamiento de las prisiones. 
El Gobierno indicó que pretende controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario como “amotinamientos suscitados que suelen implicar enfrentamientos violentos entre grupos de delincuencia organizada”, en los que hay graves lesiones, mutilaciones y asesinatos de reclusos.
La medida también habilita a las autoridades para realizar requisas dentro de los centros penitenciarios para evitar la tenencia ilegal de armas, explosivos y otros artículos con los que se pueda atentar contra la seguridad de los privados de libertad. 
Asimismo, esta es la única prórroga que el Ejecutivo puede hacer al estado de excepción. Esto porque la Ley de Seguridad Pública y del Estado determina que tendrán una vigencia máxima de 60 días, pudiendo renovarse hasta por treinta días adicionales como máximo.
Ecuador vive una ola de inseguridad sin precedentes que afecta a las cárceles y las calles. Esto ya ha dejado, hasta finales de agosto, más de 3.500 muertes violentas en lo que va de este año. TELESUR

 

LIGA RECIBE EN SU ESTADIO
A DEFENSA Y JUSTICIA EN LA
COPA SUDAMERICANA
Partido será a las 17:00

 

OLE: Tras disputar dos cotejos en un lapso de tres días y con un recorrido de 1,072.3 kilómetros -ida y vuelta- para enfrentar a Central Córdoba de Santiago del Estero (derrota 2-1), Defensa y Justicia este martes, post entrenamiento matutino, se subió al avión y recorrió vía aérea otros 5,721 km para llegar al destino -semi- final: Quito. El miércoles, Liga y el Halcón disputarán el primero de dos partidos camino a la gran definición de la Copa Sudamericana.
Desde las 17 (hora local, 19 horario de Argentina) y en un Estadio Rodrigo Paz Delgado repleto (el Albo agotó localidades), los conducidos por Luis Zubeldía tendrán la gran oportunidad de hacer valer la altura (a 2.850 metros por encima del nivel del mar) y la diferencia física en cuanto a exigencias de calendarios entre un equipo y otro. Sí, los ecuatorianos llegan algo más descansados, mientras que los de Varela tienen un importante trajín por delante.
Por la Copa de la Liga Profesional, el miércoles 20 de septiembre Defensa recibió y venció 2-0 a Tigre, para tres días después caer con Central Córdoba. Luego del mencionado duelo con LDU, los de Julio Vaccari visitarán Sarandí (el 30/9) y si bien serán locales en los papeles, deberán definir la semifinal con Liga en la cancha de Lanús, el 4 de octubre.
De esta forma, disputarían tres enfrentamientos en un lapso de siete días. Su objetivo a nivel nacional es afianzarse en la clasificación a la siguiente Libertadores (le lleva dos puntos a Boca en esa pelea). Con alegría o tristeza por ese resultado, el Halcón no tendrá tiempo para descansar: el 7/10 va contra Lanús (V) y el miércoles 11 frente a Chaco For Ever, los cuartos de final de la Copa Argentina (con estadio a definir).
Por su parte, lo de Liga es un panorama distinto. Jugó y derrotó 1-0 a Orense por LigaPro y tuvo cinco días de descanso hasta el cotejo con Defensa. Su siguiente compromiso del torneo ecuatoriano (vs. Universidad Católica) fue postergado y recién volverá a la cancha en Buenos Aires y contra el Halcón. El 8/10, se medirá con Delfín para continuar su agenda en un certamen que lo tiene líder en la Fase 2.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...