viernes, 19 de agosto de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

INICIATIVA ECUATORIANA CONTRA
PARAISOS FISCALES RECIBE RESPALDO
EN FORO SOCIAL DE CANADA
La propuesta del Pacto Ético de Ecuador relacionado con el tema de los paraísos fiscales, cuya eliminación busca con una cruzada nacional e internacional, fue acogida calurosamente en el seno del XV Foro Social Mundial que tuvo lugar en Montreal, Canadá, entre el 9 al 14 de agosto.
En este encuentro miles de activistas e intelectuales del mundo entero debatieron propuestas para construir colectivamente un mundo mejor y con más justicia social, precisó una fuente de la Cancillería ecuatoriana.
Uno de los ejes de reflexión del Foro Social Mundial fue cómo coordinar las iniciativas de lucha contra esta práctica que la nación andina considera ilegítima y lesiva para el desarrollo.
Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam en Mexico, resaltó “que los paraísos fiscales no solo son ilegítimos, sino que son una aberración en contra del Estado de Derecho y del sentimiento común de la ciudadanía”.
Al respecto, Alain Denault, universitario de Quebec, especialista en este temática, presentó propuestas concretas para construir una legislación y mecanismos nacionales e internacionales para luchar contra las legislaciones de excepción.
Al ser consultado sobre la lucha del Gobierno ecuatoriano contra los paraísos fiscales, el experto quebecois indicó que “la propuesta radical de Rafael Correa, tanto desde el Estado como con la iniciativa del próximo referéndum, permitirán también de develar las propuestas tibias prometidas por algunos políticos occidentales. En eso, representa una voluntad para mover el cursor político y hacer avanzar esta lucha al nivel global”.
Cada participante de las mesas de discusión sobre la justicia fiscal consideraba un avance la lucha emprendida por Ecuador, donde el Gobierno de la Revolución Ciudadana entra en convergencia con las demandas de los movimientos sociales.
Erika Dayle, abogada fiscalista y consultora de la ONU sobre paraísos fiscales, destacó que “el referéndum en Ecuador es un paso importante para la transparencia” y enfatizó que a través de este referéndum se toca el tema de la democracia al permitir que “no sea la elite económica quien dirija el país”.
En la Asamblea General del Foro Social Mundial, donde se sintetizan las propuestas elaboradas a lo largo de la semana y donde se construye una agenda de lucha, la propuesta de Ecuador fue mencionada y ovacionada por todos los participantes.
Este foro se constituyó en una prueba de que la agenda de los movimientos sociales y la de un Estado progresista no son siempre excluyentes, sino que puedan ser llevados de forma conjunta para lograr el buen vivir de los Pueblos.
Ecuador presentará en septiembre próximo su propuesta ante la Asamblea General de la ONU, y en el ámbito nacional ha convocado a un referéndum para febrero de 2017 a fin de que los aspirantes a un cargo de elección popular no puedan ejercer, si es que poseen bienes o capitales 'off shore'.
La consulta contiene una transitoria para que si un ciudadano con bienes y paraísos fiscales es electo en las urnas, tenga un plazo de hasta un año para retornar estos recursos al país. ANDES

LUNES REANUDARÁN TRABAJOS
EN CENTROS DE SALUD TIPO C
El próximo lunes 22 se reanudarán los trabajos de construcción de los centros de salud Tipo C ubicados en los sectores Brisas del Mar y El Paraíso, al sur y norte de Machala.
Estas obras, que estuvieron paralizadas durante meses, por un contratista incumplido, serán concluidas gracias a la entrega de recursos por parte del gobierno nacional a la empresa constructora, según dieron a conocer ayer técnicos y fiscalizadores durante el recorrido realizado por el asambleísta de El Oro, Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR).
El legislador estuvo a primera hora de la mañana en el centro Brisas del Mar, que será construido por la empresa Obreco y cuyo avance de obra está en un 30%. Aquí, los técnicos le indicaron que habrá áreas de estimulación temprana, ginecología, odontología, pediatría, medicina general y emergencia, entre otras.
El residente de obra Ing. Jorge Jiménez informó que ayer procedieron a tareas de limpieza con el fin de retomar los trabajos el lunes para que el centro de salud pueda prestar servicio lo más pronto posible, dentro de los plazos estipulados.
El Ing. José Chuchuca, jefe del equipo de fiscalización del Servicio de Contratación de Obras (SECOB), acompañó al asambleísta en su visita a los centros de salud y le expresó que estos serán terminados según lo previsto en el contrato y contarán con los mismos estándares de calidad en cada una de sus instalaciones. Incluso, señaló que habrá un tratamiento adecuado para aguas residuales y tendrán equipamiento y tecnología de punta.
Según los técnicos estos centros tipo C están en capacidad de atender a 280 pacientes diarios, y en emergencia las 24 horas, por lo que serán beneficiados miles de usuarios de Machala.
El asambleísta Montgomery Sánchez en su momento denunció la paralización de las obras y fiel a su misión fiscalizadora acudió al Ministerio de Salud y al SECOB, para solicitar información sobre dicha suspensión considerando que el pueblo de El Oro merecía una explicación.
Dijo que en esta oportunidad estará vigilante de que se cumpla el compromiso del presidente Rafael Correa de concluir estos centros de salud por lo que periódicamente recorrerá los trabajos, resaltando la inversión del gobierno nacional en salud en todo el país. Precisó que estos centros permitirán descongestionar la atención que ofrece el Hospital Teófilo Dávila.
Posteriormente visitó el centro del sector El Paraíso -en la vía a la Primavera- donde los trabajos están con un avance del 25%, igualmente la empresa encargada será la constructora Obreco.
Finalmente, visitó el centro de salud Velasco Ibarra, ubicado en la vía Ferroviaria, cuyos trabajos tienen un avance del 85%, es decir, está casi listo para entrar en servicio, pero hacen falta unos recursos por entregar, según se pudo conocer. Su constructor es el consorcio Defiosca.
Los centros de salud tipo C abarcan promoción, prevención, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos, a través de los servicios de medicina general y de especialidades básicas (ginecología y pediatría), odontología, psicología, enfermería, maternidad de corta estancia y emergencia; disponen de servicios auxiliares de diagnóstico en laboratorio clínico, imagenología básica, opcionalmente audiometría, farmacia institucional; promueve acciones de salud pública y participación social y cumple con las normas y programas de atención del Ministerio de Salud Pública.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

TRABAJADORES DE EL ORO
FIRMARON PACTO ETICO

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) El Oro en conjunto con los gremios de los trabajadores orenses, procedieron a firmar el Pacto Ético, en un acto cumplido en la sede dela Asociación de Mecánicos de Machala.
Las organizaciones de los trabajadores de la provincia de El Oro, se adhirieron al Pacto Ético y consulta popular propuesta por el presidente Rafael Correa para que los ciudadanos que tengan dinero en paraísos fiscales no puedan ejercer cargos públicos después de las elecciones generales de 2017.
El evento congregó a representantes de la CUTTAE, Red de Profesionales por la Salud de El Oro, trabajadores de EMVIAL, Red de maestros y maestras, pescadores, artesanos, sindicato de transportistas de CNEL, sindicato de trabajadores de Municipio de El Guabo, sindicato de trabajadores de Municipio de Huaquillas.
Christian Encarnación, director de la CUT El Oro, indicó que al aprobarse la consulta, los candidatos que resultaren electos y que tengan dineros en paraísos fiscales tendrán un año de plazo para retornar sus capitales a Ecuador para reactivar la producción y de no acatar sería causal para la destitución de su cargo.
La Red de Profesionales por la Salud de El Oro, liderada por Richard Molina, manifestó que es el momento adecuado para que todos los ecuatorianos respalden la firma del Pacto Ético y sancionar a quienes atentan contra la economía del país, al llevarse los recursos del país a los paraísos fiscales.

Hoy presenta 133 libros en Gala Editorial
UTMACH INCREMENTA SU
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) incrementa su producción científica, presentando este viernes 19 de agosto los textos académicos elaborados por docentes investigadores, en el evento denominado Gala Editorial a realizarse a las 16:00 en el salón auditórium principal de la institución.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada, manifestó que a través del vicerrectorado académico,
se ha consolidado una estrategia que se denomina reingeniería de la investigación con el fin de crear y seguir fomentando una investigación colectivista a fin de una participación masiva de docentes de las diferentes unidad académica que cuenta la institución.
Así mismo indicó la autoridad, que a través del Centro de Investigaciones, se viene generando aportes significativos de investigación, lo que demuestra que la comunidad universitaria está más empoderada, es por eso su aporte al desarrollo en lo referente a la investigación dentro de la Universidad.
Según Karina Lozano, jefa editorial de la UTMACH, en total son 133 libros en diferentes áreas del conocimiento, serán presentados oficialmente a la comunidad universitaria y que estarán disponibles en el repositorio digital y en las bibliotecas de la institución.
El programa estará presidido por el rector César Quezada; la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; el director del Centro de Investigación, Tomás Fontaines, así como los docentes autores de los libros.
El acto estará matizado con la intervención musical del grupo folklórico Amauta Takikuna y de los maestros Juan Toro y Manuel Herrera. Luego de la Gala Editorial, los invitados participarán de un brindis donde se entregarán los libros a sus autores.

842 FAMILIAS BENEFICIADAS CON
PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN
41 proyectos de electrificación se ejecutarán en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, beneficiando a 842 familias que viven en sectores rurales y urbano-marginales.
Los proyectos consisten en la ampliación de redes de distribución para dotar del servicio eléctrico a nuevas viviendas y mejorarlo en barrios de los siguientes cantones: Machala, Pasaje, Santa Rosa, El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Zaruma, Marcabelí, Chilla, Camilo Ponce Enríquez, Pucará, Cuenca (Molleturo), Guayaquil (Tenguel) y Balao.
Serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y ejecutados por el Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM-2016), con un monto de inversión de US$ 1.782.886 y forman parte del cambio de la Matriz Energética impulsado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
El objetivo del Gobierno Nacional es llegar con el servicio de energía eléctrica a todas las comunidades que han estado relegadas, para que sus habitantes sean partícipes del Buen Vivir.
Quienes se beneficiaran con estas obras ahora ven realizada sus aspiraciones de contar con el suministro de energía eléctrica en sus hogares, así como el mejoramiento del alumbrado público, acometidas, medidores, transformadores, postes y demás implementos eléctricos necesarios en la distribución del servicio.

PRODUCTORES DE LA PARROQUIA
CAPIRO RECIBEN SEMILLAS DE CAFÉ
Catorce productores del sitio Conchicola, de la parroquia Capiro, del cantón Piñas, de la provincia de El Oro, recibieron semillas de café, variedad acawá, y fundas para la elaboración de un vivero comunitario de 30 mil plantas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Agropecuaria de El Oro, conjuntamente con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, promueve esta actividad enmarcada en el Proyecto de Reactivación de Café y el Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio.
El objetivo principal es estimular a los productores a continuar con la siembra de café en la zona, otorgándoles los beneficios que les permiten desarrollar la actividad y obtener excelentes resultados.
En El Oro, ocho técnicos atienden en territorio a los medianos y pequeños productores de café de la provincia, especialmente en los cantones Las Lajas, Piñas, Zaruma, Balsas, Marcabelí y Atahualpa.
Se renovó dos mil hectáreas de café con el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.
Los productores se han beneficiado de los tres ámbitos de acción del proyecto: asistencia técnica, con el apoyo permanente de los técnicos; semilla mejorada, con variedades importadas del Brasil, y demás insumos; y, la gestión para la obtención de créditos por medio de BanEcuador, en cumplimiento del convenio entre el MAGAP y la banca pública mencionada.
Ernesto Castro, director Agropecuario de El Oro, comentó que los medianos y pequeños productores reciben constantemente asistencia, mediante el proyecto promovido por el MAGAP. Agregó que se ha motivado a los agricultores a continuar con sus producciones en el campo, dándoles las herramientas adecuadas para el fortalecimiento de este rubro.
Alfredo Íñiguez, productor beneficiado, resaltó que gracias a los resultados obtenidos por los productores del sector se animaron a implementar estas nuevas variedades y seguir con el manejo que les sugieren los técnicos del MAGAP.
  
ARCSA REALIZA CONTROLES
SANITARIOS ANTES DE ROMERÍA
DE LA VIRGEN DE EL CISNE
Cada 15 de agosto, miles de personas participan en la popular Romería de la Virgen de El Cisne, acompañando a esta imagen religiosa en el viaje que realiza desde su santuario hasta la ciudad de Loja. Esta amplia demostración de fervor es una tradición de la provincia, y llega a convocar hasta 400 mil devotos en la procesión que recorre más de 70 kilómetros hasta depositar a la “La Churona” en el altar mayor de la Catedral de Loja, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre cuando iniciará el camino de regreso hasta su santuario de El Cisne.
Con el objeto de precautelar la salud de los feligreses en este multitudinario acto de fe, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 7, ha venido realizando durante estas últimas semanas controles preventivos a los establecimientos de expendio de alimentos y de hospedaje de las parroquias El Cisne, en el cantón Loja, y San Pedro de La Bendita, del cantón Catamayo.
Una de las actividades, que se realizan en conjunto con la Intendencia de Policía, Jefatura Política y la Comisaría de Higiene del GAD Municipal de Loja, consistió en verificar que los productos de las tiendas cumplan con la notificación sanitaria y fecha de caducidad. En lo que respecta a restaurantes y puestos de comida ambulante, técnicos de Arcsa socializaron de manera personalizada las Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, así como también la entrega de materiales promocionales sobre claves de inocuidad de alimentos.
Tanto hostales como residencias fueron controlados, y se les solicitó a sus propietarios mantener las buenas condiciones sanitarias a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas.
Las visitas a los establecimientos sujetos a control sanitario se mantendrán en los posteriores días en la ciudad de Loja, a fin de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias para que los devotos reciban un servicio seguro y de calidad durante la Romería.

SANTO DOMINGO FUE LA SEDE DE
LA ASAMBLEA Nº145 DE CHEVYPLAN
Quito agosto 2016.- ChevyPlan, empresa con más de 12 años en el mercado nacional celebró en la ciudad de Santo Domingo la asamblea Nº145, donde se adjudicaron 313 personas que apuestan por la planificación inteligente.
Durante el evento se realizó una entrega especial al señor Iván Cobeña quién manifiesta que el servicio y la atención prestada desde el primer día fueron claves para elegir el auto de sus sueños, con apenas 4 meses de planificación ya lo tiene en sus manos y podrá disponerlo para fines comerciales que beneficiarán su economía familiar. Iván comenta que la compra programada es una gran oportunidad para adquirir un vehículo nuevo.
Edgar Torres, Gerente Administrativo Financiero de la empresa, sostiene que “ChevyPlan busca ser un aliado para los ecuatorianos ya que no solo les ofrece la posibilidad de obtener un auto nuevo, también se enfoca en el bienestar, seguridad y tranquilidad de los clientes que ven en la inversión a futuro la clave de cumplir con sus sueños”.
Con esta nueva jornada de adjudicaciones, ChevyPlan continúa con la misión de acercar a miles de familias ecuatorianas a la meta de obtener un automóvil propio, a través de la planificación.

DEPORTES

ECUADOR PODRÍA LOGRAR MEDALLA EN OLIMPICOS
Sin duda las esperanzas de una lograr la primera medalla para Ecuador, en los juegos olímpicos de Río-2016 se depositan este viernes, en los que siete ecuatorianos tendrán su oportunidad.
Este listado de posibilidades se inicia a las 06:00, con la actuación de experimentado Andrés Chocho, quien estará en la competición de los 50 km de Marcha que se efectuará en Pontal, instalación ubicada cerca al mar. Además Chocho contará con Claudio Villanueva y Rolando Saquipay para hacer equipo.
Una hora más tarde, a las 07:00, será el turno de canotaje con César de Césare en el estadio Lagoa en la categoría K1 200 m.
Posterior a esta competición se tendrá una nueva tripleta de tricolores actuando, también en la disciplina de Marcha pero en la rama femenina en la modalidad de 20 km con Magaly Bonilla, Paola Pérez, Maritza Guamán, que actuarán desde las 12:30.
La mexicana María Guadalupe González y la brasileña Erica de Sena parten con serias opciones de medalla. Tras el triunfo chino en la prueba masculina de 20 km marcha, con Wang Zhen, en la prueba femenina de la misma distancia, aparece como favorita otra representante del país asiático, Liu Hong.
La marchadora china logró el mejor tiempo de la temporada (1h25:56), pero la mexicana González llega con el segundo registro (1h26:17) y la brasileña Erica de Sena con el cuarto (1h27:18).
Otra china, Qieyang Shiyie, llega con el tercer mejor tiempo del año (1h26:49), por lo que las asiáticas buscarán el doblete que ya obtuvieron sus compatriotas hace una semana en la prueba masculina, con el oro y la plata de Wang Zhen y Cai Zelin

ERAZO SE LESIONO Y SERA UNA
BAJA SENSIBLE EN LA SELECCIÓN
El defensor del Atlético Mineiro Frickson Erazo anunció en su cuenta oficial de Instagram, que no podrá estar con la selección en los partidos de eliminatorias al mundial Rusia 2018. Ecuador jugará el 1 de septiembre ante Brasil y el 6 ante Perú, cotejos que se perderá Erazo por una lesión en el pie derecho.
“Triste y a la vez impotente, por no poder estar con mi equipo Atlético Mineiro y con mi querida Selección de Ecuador”, expuso el jugador.
El defensa central agregó que “espera volver lo más pronto para defender ambas camisetas. Que se haga tu voluntad mi Dios, sus oraciones son bienvenidas”.               

Le faltó concretar    
BARCELONA ELIMINADO
POR EL ZAMORA

Cuando todo parecía a favor de Barcelona para clasificar a la siguiente ronda de la Sudamericana, la falta de definición, un gol a cuatro minutos del final y ni un acierto en los lanzamientos penales permitió que el Zamora deje fuera a los canarios del torneo continental.
Conscientes de que el empate sin goles lo dejaba fuera, la propuesta de Barcelona fue clara desde el inicio. Marcar un gol que le permita, además de conseguir la clasificación, manejar el resultado en una serie de 180 minutos, pero aquello no lo pudo sostener.
Guillermo Almada, entrenador de Barcelona, apostó por colocar a Marco Caicedo en lugar de Jonatan Álvez, a quien una dolencia lo dejó fuera del encuentro. Fue el exjugador del León mexicano el que desequilibró por las bandas, sobre todo en la primera etapa. ‘Marquito’ encontró en un cerebral Damián Díaz y en un rápido Washington Vera, sus acompañantes ideales.
El Zamora no pudo contar con el talento creativo que le aportó Yeferson Soteldo en el estadio Monumental. Esto debido a que la marca especialmente en la zona de volantes de Gabriel Marques resultó eficaz para cortar las aspiraciones ofensivas del joven jugador.
Fue Caicedo el que ejecutó de forma impecable un tiro libre que pasó por encima de la barrera y dejó estático al guardameta Carlos Salazar.
Con la ventaja de un gol cerró la primera mitad, sin embargo, los amarillos tuvieron más de una oportunidad de liquidar la serie, pero la carencia de efectividad ante el arco les jugó en contra, al igual que en la complementaria.
Fue el Zamora el que sí acertó y por medio de Richard Blanco marcó la igualdad a cuatro minutos del final. En los penales Matías Oyola, Pedro Velasco y Ely Esterilla fallaron y, con ello, el Ídolo se despide de forma prematura de la Copa.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...