jueves, 9 de julio de 2020


QUITO DETROZADA POR COVID-19
MILES DE CONTAGIOS Y MUERTES
INCLUIDOS 220 MEDICOS
Gobierno neoliberal sin reacción positiva


Justo en la sede del gobierno, la gente sigue infectándose y falleciendo víctimas de la mortal infección del covid 19 que destroza a la capital ecuatoriana, sin que Moreno o el área de salud, enfrenten con acciones y no desinformación al terrible mal
Los contagios por Covid-19 en médicos van en aumento en Pichincha, según afirmó la Federación Médica del Ecuador.
Santiago Carrasco, presidente de la Federación, indicó durante una entrevista televisiva, que hay varios casos que están en terapia intensiva y otros que “gracias a Dios están saliendo”.
Se estima que más de 3.000 miembros del personal de la salud ha contraído el virus, de ellos, 1.900 son doctores -220 están en Pichincha- y 130 han muerto.
Cuando el número de contagios en Pichincha aumentó exponencialmente, Carrasco criticó a las autoridades por señalar que la situación “estaba bajo control”.
En conversación con la prensa, a inicios de junio, Carrasco señaló que los hospitales estaban colapsados y que había gente esperando por una cama. A fin de mes, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, reconoció que el número de gente que espera ser atendida era de 50 a 90, pero destacó que “no se les niega atención” y que permanecen en espera mientras las camas son desocupadas.
FUE APRESURADO CAMBIO
A SEMAFORO AMARILLO
Carrasco ha criticado a las autoridades haber levantando el confinamiento en Quito, durante los días que se evidenciaba el aumento de la pandemia. Además, señaló que mucha gente se muere en las ambulancias y salas de emergencia, por lo que hizo un llamado a trasparentar la información sobre la situación en la capital.
También ha señalado que no es buena idea reabrir las playas, luego de que el COE nacional anunciara su habilitación, el próximo 22 de julio. (AVV)
QUITO ENCABEZA LISTA
DE AGLOMERACIONES
 El director del ECU-911, Juan Zapata, informó que Quito encabeza la lista de ciudades con más aglomeraciones. Desde la emergencia sanitaria, marzo, se han registrado 39.000 aglomeraciones, de estas, 7.400 fueron en la capital.
Zapata -durante una entrevista televisiva- dijo que Quitumbe, Chillogallo, La Ecuatoriana, Solanda, Guamaní, Guajaló, Centro Histórico, Panecillo, Calderón, San Juan de Calderón, Colinas del Norte y La Ofelia son los barrios donde más aglomeraciones se detectan y dónde precisamente hay más contagios. 

CONFORMAN EL FRENTE POLITICO
REVOLUCIONARIO “UNES” MISMO
QUE PARTICIPAR EN ELECCIONES
Renace la Esperanza para recuperar la Patria


Compromiso Social (Revolución Ciudadana) Organizaciones Sociales, la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Campesinas del Ecuador, Fuerza Rural, Coalición Nacional por la Patria, Centro Democrático (CD), Frente Patriótico Nacional y el colectivo SurGente conforman la “Unión por la Esperanza” (UNES) que participarán juntos en las próximas elecciones presidenciales del 2021.
La presentación oficial del frente se realizó en las instalaciones del Colegio de Periodistas del Guayas.
Aunque el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo presente en el evento a través de la plataforma digital Zoom no participó de los discursos.
Quienes intervinieron aseguraron que la “lucha” no será entre correístas y anticorreístas sino para “sacar” al país de la situación actual, pero sin olvidar a los que han “destruido la patria”.
REGRESA EL ECUADOR
DE LA ALEGRÍA
“Han intentado eliminar nuestros sueños. Hoy vuelve la esperanza. Aquí (coalición Unidos por la esperanza) estamos personas caminando juntos de la mano”, señaló Vanessa Freire, representante de Compromiso Social.
Se esperaba la presencia del máximo dirigente de CD, Jimmy Jairala (exprefecto del Guayas), pero situaciones de fuerza mayor impidieron su llegada
Enrique Menoscal, presidente del citado movimiento señaló“Este Gobierno por el odio a una persona ha destruido a 17 millones de ecuatorianos”, indicó.
En la rueda de prensa participó Eduardo Franco Loor (abogado del exviceptesidentre Jorge Glas) como representante de Fuerza Rural y Coalición por la Patria.
“Nos hemos unido para derrotar a los que destruyeron a Ecuador. Nunca más la persecución política. Esta coalición resucitará los valores de la moral”, dijo.
Debido al distanciamiento social obligatorio que actualmente rige en el país, el evento se realizó sin simpatizantes y a través de redes sociales.

SI LLEGAN A CONCRETARSE CREDITOS
DEL EXTERIOR NO SERAN SUFICIENTES
PARA SUPERAR CRISIS
Analistas económicos coinciden en ello


Si se llega a concretar el proceso de renegociación de la deuda en bonos, el Presupuesto General del Estado tendría  menos presiones este 2020 y el 2021. Pero no solucionará aspectos básicos de la crisis, aseguraron expertos en economía que fueron consultados ayer.
Fausto Ortiz, miembro del consejo de asesores económicos del Gobierno, explica que la renegociación debería derivar en un menor endeudamiento el 2020 y el 2021. Pero entre el 2020 y el 2025, el Fisco tiene que pagar vencimientos e intereses de bonos por USD 13 694 millones, pero con la reestructuración presentada este mes por el Ministerio de Finanzas a un grupo de acreedores, en ese período se pagaría un anticipo de USD 2 365 millones.
Ortiz aclara que el alivio que dejaría la actual renegociación debe verse como una reducción en la brecha (déficit) que hoy existe en el presupuesto y nada más
Magdalena Barreiro, docente de la Universidad San Francisco, comentó que la reestructuración da algo de desahogo al Fisco, pero aclara que con las políticas que implementa el gobierno neoliberal.  Ecuador necesitará seguir endeudándose, de ahí que lo importante es que los próximos gobiernos emprendan planes que eviten que los vencimientos sean de corto plazo.
“No hay otra alternativa, mientras no tengamos más inversión extranjera hay que seguir contratando deuda. Se necesitará mucha disciplina fiscal para que las obligaciones no crezcan de manera desproporcionada”, dice.
El exministro Ortiz añade que lo ideal será que los próximos endeudamientos sean a 15 años plazo, por lo menos.
Antes de que estallase la crisis económica derivada de la pandemia, Moreno había sobrendeudado al país en forma irresponsable. Ejecutivo estimaba que para el 2020 se iban a requerir USD 8 932 millones de financiamiento para atender las necesidades del país. Pero el escenario se agravó.
En abril pasado, el Ministerio de Finanzas reconoció que hay necesidades adicionales por USD 3 974 millones. Además, arrastra pagos con proveedores, la Seguridad Social, gobiernos locales y salarios con el sector público.
Lo anterior se agravó por la aplicación de medidas neoliberales que no diewron feliz resultado y se agravó por la  ingresos petroleros y por perdonar tributos a grandes empresas y, ahora, porque el gasto social y en salud será mayor debido a la pandemia.
El FMI estimaba en mayo pasado que el país necesitaría USD 13 463 millones de financiamiento este año. Según el ente, al país le tomará cinco años lograr que esas necesidades sean parecidas a las que se había previsto para este año antes de la crisis.
GOBIERNO CON MENOS EFICIENCIA
TENDRA QUE ENDEUDARSE MÁS
Las necesidades son de tal magnitud que el país tendrá que contratar dos nuevos créditos con China, dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Uno de ellos está relacionado con una operación comercial de venta de petróleo por parte de Petroecuador. Aunque la petrolera apuntó en un informe inicial que la operación le supondrá una pérdida de USD 119 millones, el Ministro dijo que la valoración debe incluir una visión integral de la situación del país. “Sin esa operación el financiamiento no será viable”, pues en este momento no hay acceso al mercado ni posibilidad para lograr una tasa de interés del 6% y 9 meses de gracia, como se negocia con China.
De hecho, la primera mitad del presente año ha sido complicada para que el país acceda a recursos. El Ejecutivo no pudo emitir bonos nuevos debido a que sería muy costoso.
Hasta ayer, los montos que ha recibido el país equivalen al 41% de todo lo que se estimó en financiamiento para el año. En el primer semestre del 2020, los recursos de los multilaterales han sido claves. Los organismos aprobaron créditos de emergencia y aceptaron que los desembolsos que eran para otros fines puedan ser redireccionados para atender la crisis generada por la pandemia. El Gobierno también prevé firmar un nuevo acuerdo con el FMI hasta agosto próximo.
Augusto de la Torre, exfuncionario del Banco Mundial: ‘No hay que caer en otro espejismo’ Con la renegociación, Ecuador casi no tendrá que pagar deuda en los dos próximos años y pagará montos pequeños en los siguientes diez años. Pero no es una varita mágica. Achica las necesidades de financiamiento, pero no las elimina. Las necesidades aún son enormes.

HOSPITAL TEOFILO DAVILA SIN MEDICINAS
ENTREGA RECETAS PARA QUE ENFERMOS
LAS COMPREN
Otro ofrecimiento incumplido de Sonnenholzner
Que aprovecho vicepresidencia para su campaña


Machala.- Cuando Otto Sonnenholzner estaba en la vicepresidencia de la República recorrió los hospitales públicos del Ecuador, entre ellos el Teófilo Dávila de Machala, con el objeto de cerciorarse, dijo, de la eficiente ayuda del gobierno nacional para combatir la pandemia del Covid-19, más al percatarse que no habían. Ni medicinas para los pacientes, peor equipos de bioseguridad para los médicos, enfermeras y todo el personal del nosocomio, prometiendo llegar en corto tiempo con estos requerimientos, mas eso no se cumplió
Actualmente, familiares de los pacientes internados con COVID-19 en el mencionado  hospital Machala viven una verdadera odisea que pone en peligros sus vidas, al no tener dinero para comprar las costosas recetas que les entregan los médicos de esa casa salud para tratar la mortal enfermedad, ya que en ese centro hospitalario no hay medicinas
ALTOS COSTOS DE RECTEAS
U familiar, lleno de dolor y evidente enojo contaba a la prensa: “No es justo que cada inyección cueste $ 96. Yo me desesperaba para comprarlas. Otra me valió $ 600, pero no sé si se las ponían. Luego me entregaron una receta de $ 1000 y después me dieron la noticia que mi madre murió”
Se trataba  relato de Marlén Cruz,  quien se preocupaba por su progenitora, Amada Azucena Alvarado Cruz, misma que falleció el 28 de junio, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HTD.
Marlén se siente impotente al saber que su madre dejó de existir a las 2:00 de la madrugada de aquel fatídico día.


“A mí me avisaron recién a las 8:00. Fue algo que no creíamos porque pensábamos que con los medicamentos que nos pidieron se iba a salvar”, narró la mujer entre lágrimas.
Amada estuvo desde el 13 de junio en UCI, tras presentar problemas respiratorios asociados al virus.
Los deudos durante 16 días tuvieron que sortear diferentes obstáculos para buscar el dinero para adquirir la medicina.
“No sé cuánto habré gastado, tendré que revisar todas las facturas que tengo. A mi memoria llega algo más de $ 2700”, aseguró.
SEPARAN AL GERENTE Y
RENUNCIAN MEDICOS
La tarde de ayer trascendió que el Dr. Richard Molina, gerente del HTD, fue separado de su cargo. En su reemplazo fue designado el coronel Wellington Jhon García Mosquera, de 65 años, quien será el tercer gerente en medio de la emergencia por la pandemia.
En su hoja de vida, destaca haber desempeñado la gerencia de Tecnología Global, la dirección del Hospital General de las Fuerzas Armadas, director Administrativo del Hospital General de las Fuerzas Armadas, entre otros.
De acuerdo a una certificación del Ministerio del Trabajo de su página web, el funcionario nombrado registra impedimento legal para ejercer el cargo. El mensaje de la búsqueda se lee lo siguiente: “el Ministerio del Trabajo informa que el señor García Mosquera Wellington Jhon, con cédula de ciudadanía No. 0700938467, SI registra impedimento”.
Una fuente del MSP dijo que  la salida del Dr. Molina obedece a que no pudo justificar ante la autoridad por qué no utilizó $ 300 mil dólares que estaban destinados para la adquisición de medicina.
Más tarde, en cambio renunciaron los profesionales de salud Estefanía Flores, Víctor Lanchi, Jorge Crespo, Fabricio Rosales, Said Ochoa, jefe de emergencia y Euclides Briones, jefe de la UCI. Este último arremetió, en una carta, contra el Coordinador Zonal de Salud, José Procel.
En una parte de su renuncia dice lo siguiente: “Se plantearon muchos retos en este periodo de la pandemia como la de lograr mejorar resultados en la UCI, es así que cambiamos los resultados de mortalidad en UCI abril 100%, mayo 88% y a partir de junio 33% de mortalidad, a pesar de no haber contado con el apoyo de la coordinadora zonal ni de los organismos centrales a nuestro hospital”.
“Al momento el Hospital acarrea otras dificultades que creemos deben ser subsanadas de manera inmediata para que la atención no se vea colapsada como el inicio de los trabajos de la verificación de las pérdidas o fugas de oxígeno el cual se ha hecho, levantamiento de las necesidades, adquisición urgente de colchones para sostener la habilitación de las camas hospitalarias, provisión adecuada de medicamentos, insumos y de equipamiento necesario para el funcionamiento de la UCI”.

UTMACH INICIA EL 20 DE JULIO
PERIODO DE MATRÍCULAS 2020
Servidores se reintegran a hoy jueves 09 de julio


En sesión de Honorable Consejo Universitario realizado la semana anterior, presidido por el Rector, Dr. César Quezada, la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, y el Vicerrector Administrativo, Dr. Johnny Pérez, y los representantes de diferentes estamentos de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), este organismo universitario, aprobó los distributivos de labores académicas del periodo 2020 – 1.
Sobre este particular, la primera autoridad universitaria, Dr. César Quezada, indico, que la resolución para el inicio de actividades académicas se toma pese a la crisis sanitaria y económica, que azota al país, con el objetivo de no coartar la formación profesional de los casi 10.000 estudiantes con los que cuenta la institución a la que representa, en sus 28 carreras que oferta en las cinco facultades que conforman el Alma Mater Local.
Así mismo indico que con el compromiso de continuar entregando una educación de calidad y calidez, en la reprogramación del calendario académico 2020 - 1, se incluye la fase de matrículas ordinarias del 20 de Julio al 1 de agosto; las matrículas extraordinarias del 3 al 8 de agosto; y las matrículas especiales del 10 al 22 de agosto; dejando el inició de clases para el lunes 17 de agosto.
En la misma reunión, los representantes de los estamentos, resolvieron enmarcados dentro del Plan de Retorno Progresivo y contemplando las medidas de prevención y protección, el reintegro laboral desde hoy jueves 09 de julio, del personal administrativo y trabajadores, conforme lo dictamina el COE Nacional, en un 50%, del personal, exceptuando de este grupo a las personas mayores de 60 años, y a quienes sean vulnerables de contagio, mismos que continuaran en la modalidad de teletrabajo.
Previo al ingreso de los servidores universitarios que se realizara a partir de este jueves 09 de julio del presente año, el día de ayer se coordinó la fumigación de todos los campus y predios que conforman la Universidad Técnica de Machala, a fin de que tanto el personal administrativo como el de trabajadores, se reintegren de acuerdo a la notificación enviada por la Dirección de Talento Humano.

INTERNACIONALES

LOPEZ OBRADOR SE INCLINO
REVERENTE A PRESIDENTE DE
ESTADOS UNIDOS


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles la positiva y valiosa actitud de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por referirse con "gentileza" y "respeto" a la nación latinoamericana, durante el encuentro oficial de ambos mandatarios en la Casa Blanca.
"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", dijo López Obrador durante su intervención previa a la firma de una declaración conjunta.
"[Trump] nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", agregó el mandatario mexicano.
López Obrador resaltó que en esta oportunidad, "en vez de agravios" hacia México, Trump ofreció palabras de  "comprensión y respeto" para con el país latinoamericano y sus habitantes. Asimismo, admitió que antes del encuentro con su par estadounidense había escepticismo entre las partes por las "diferencias ideológicas".
A la par de la entrada del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), que fue el motivo principal de la primera salida oficial de López Obrador al exterior, el mandatario mexicano explicó que decidió ir a Washington para agradecer al pueblo estadounidense y al presidente Trump por ser "cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos". 
En particular, López Obrador agradeció a Trump por ayudar a México con la entrega de ventiladores para atender a los pacientes con covid-19, así como por intervenir a favor del país latinoamericano en los asuntos de "comercio y petróleo".  
Durante su discurso desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump agradeció la visita del mandatario mexicano. 
"La relación entre México y Estados Unidos nunca había sido tan cercana y fuerte como hasta ahora", dijo el mandatario estadounidense.  
Trump celebró la "victoria" que implicó la entrada del acuerdo comercial T-MEC, que dio inicio el pasado 1 de julio después de un largo proceso de negociaciones entre las tres naciones. "Nos traerá enorme prosperidad a los trabajadores de EE.UU., México y Canadá", dijo. Fuente RT

ARGENTINA ARRIBA HOY A LOS
204 AÑOS DE INDEPENDENCIA


Este 9 de julio Argentina celebra el 204 aniversario de la declaración de independencia que puso fin al dominio español sobre la nación suramericana, pese a que el país redactaría su primera Constitución muchos años después, en 1853.
EL CONGRESO DE TUCUMÁN
El 24 de marzo de 1816 iniciaron las sesiones del Congreso con 33 diputados, representantes de las provincias de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata (antes Virreinato). La convocatoria se realizó en la provincia norteña de Tucumán, debido a un rechazo que había hacia criterios centralistas de Buenos Aires. 
Las sesiones fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos y tuvieron lugar en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna.
El entonces director supremo Álvarez Thomas renunció y fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también dimitió a su cargo. Por lo tanto, el  3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido para dicho cargo.
Luego de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó la existencia de una nación libre de España: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó a los diputados: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Los presentes respondieron afirmativamente por unanimidad.
ANTECEDENTES
El 25 de mayo de 1810 Argentina puso fin al mandato del virrey de España, conformando la Primera Junta de Gobierno, tras conocerse la noticia que el rey Fernando VII de España había sido depuesto por fuerzas napolénicas. A partir de este hecho comenzó una larga guerra por la independencia definitiva. 
El 7 de noviembre las fuerzas patriotas obtuvieron el primer triunfo ante las fuerzas realistas y exactamente un año después, el poder se concentró en el Primer Triunvirato, que lugo fue reemplazado por un Segundo.
Al año siguiente, el 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a elecciones para designar diputados que representaran a las provincias en la Asamblea General, que comenzó a sesionar en enero de 1813  (conocida como Asamblea del año 13).
La Asamblea se proclamó como representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata y misma tenía como objetivos declarar la independencia y sancionar una Constitución.
Sin embargo, en 1815  tras la derrota de Napoleón en la batalla Waterloo, el rey Fernando VII regresó al trono de España, y decidió recuperar sus colonias. Las fuerzas realistas triunfaron sobre las fuerzas independentistas en las batallas Sipe-Sipe, Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma. 
Pese a los esfuerzos realistas, la heroica resistencia de los gauchos de Salta y Jujuy, comandados por Martín Miguel de Güemes, y las campañas libertadoras del general José de San Martín, fueron fundamentales para derrotar el poderío español y lograr la independencia.

DEPORTES

EL BARZA VENCE AL ESPANYOL
PERO NO GUSTA COMO ANTES


El FC Barcelona (2º) ganó 1-0 en su campo este miércoles al Espanyol (20º) en la 35ª jornada de La Liga, enviando a los pericos a segunda división y manteniendo la carrera por el campeonato con el Real Madrid.
Un gol de Luis Suárez (56m) dio tres puntos de oro al Barça en un derbi barcelonés marcado por las expulsiones del barcelonista Ansu Fati (50), cuando apenas llevaba cinco minutos en el terreno de juego, y del espanyolista Pol Lozano (53).
La victoria azulgrana coloca provisionalmente al Barça a un punto del líder, el Real Madrid, que recibe el viernes al Alavés (16º), al tiempo que envía matemáticamente a segunda división al Espanyol.
El Barcelona dominó el encuentro frente a un Espanyol muy cerrado, pero le costó encontrar los huecos en la maraña defensiva perica, hasta que el partido se abrió a la vuelta del descanso con las dos expulsiones.
Leo Messi recibió en el área para soltar un disparo que pegó en un defensa, pero el rechace lo recogió Luis Suárez para marcar prácticamente a placer (56).
El tanto liberó al Barcelona, que jugó con más tranquilidad, gestionando el juego hasta llevarse la victoria
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...