viernes, 16 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

El pueblo es más que oligarquías
ORGANIZACIONES SOCIALES RESPALDAN
LEY CONTRA ESPECULACIÓN DE TIERRAS
 Las organizaciones sociales se mantienen en constante movilización en favor del proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación del valor de la tierra y fijación de tributos, propuesta por el Ejecutivo. Ayer tarde, en la Plaza de la Independencia, se registró una multitudinaria concentración como parte de las denominadas “Jornadas por la equidad y la justicia” en apoyo al proyecto legal.
El proyecto que será debatido en primera instancia por la Asamblea, el próximo 20 de diciembre, establece que se pagará el impuesto sobre el valor especulativo del suelo en la transferencia de bienes inmuebles, cuando haya ganancia extraordinaria, en la segunda venta.
Gabriel Rivera, gobernador de Esmeraldas, manifestó que América Latina, y en especial Ecuador, necesitan equidad. “No puede ser que los que tengan un poco de capital puedan comprar tierras o departamentos y especular sin límites, y que una gran mayoría de ecuatorianos no tengan casa y cuando tienen que comprar su vivienda pasen 25 años de sus vidas pagando esa especulación”, indicó.
Abel Santi, presidente de la nacionalidad Shiwiar, manifestó que es necesario apoyar la iniciativa del Gobierno que favorece a los gobiernos locales. Además, enfatizó que con la normativa no se afectará a los más pobres.
En la concentración también se instalaron carpas informativas por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), con el fin de proporcionar a la ciudadanía información confiable y oficial. Incluso, se demuestra a través de una calculadora que de ninguna manera el cuerpo legal afecta a la población. JV/El Ciudadano

EL ORO CELEBRA ADJUDICACIÓN DE 110
NUEVAS BECAS PARA ESTUDIOS
DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PAÍS
Machala.- Ayer en esta capital provincial, se realizó el Evento de Adjudicación de Becas Nacionales “Eloy Alfaro 2016” en el cual se entregó 110 nuevas becas a estudiantes de la provincia de El Oro. Este programa otorga becas a grupos de atención prioritaria, históricamente excluidos y a aquellos a los que por mandato de Ley les corresponde este derecho, como mecanismo de inclusión y equidad social.
En total, hasta noviembre del 2016 se han adjudicado más de 1.000 becas nacionales e internacionales para ciudadanos de El Oro con una inversión que supera los 24 millones de dólares; de esta manera, se busca asegurar la permanencia y culminación de estudios de aquellas personas a quienes la gratuidad universitaria no es suficiente para continuar su carrera.
El evento contó con la presencia de Ernesto Nieto, Subsecretario de Conocimiento y Fortalecimiento de Becas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Pablo Granda, Asesor Ministerial de la misma institución; Cesar Quezada, Rector de la Universidad Técnica de Machala; Juan Eguiguren, Coordinador de la Zona 7 del Instituto de Fomento al Talento Humano; Homero Peralta, Comisario Nacional de Policía de Machala y Jandry Vilela, Director Distrital de Machala del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Cesar Quezada mencionó la importancia de programas en beneficio de la juventud que ayudan a la transformación de la educación superior, así como la formación de una sociedad más incluyente. Mencionó que el programa de Becas Eloy Alfaro es un estímulo para que los estudiantes se superen al acceder a estudios de tercer nivel y reconoció la labor de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante su discurso, Paula Lligüin, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Machala, agradeció a nombre de las y los beneficiarios del programas de Becas Nacionales “Eloy Alfaro 2016”, recalcando que su compromiso es ayudar al desarrollo de la sociedad y luchar por mantener la beca obtenida, esforzándose día a día con disciplina y constancia.
Finalmente Ernesto Nieto felicitó e hizo un reconocimiento a los estudiantes que accedieron a una beca, comprometiéndolos a aprovechar esta oportunidad histórica y culminar con sus estudios de manera exitosa. En su intervención enfatizó que este tipo de becas benefician tanto a la sociedad como de manera individual a los becarios y a sus familias, ya que aumenta las capacidades de la sociedad impulsando el aparato productivo de la misma y permitiendo la democratización y transformación de las políticas de la educación superior aumentando la accesibilidad a una educación de calidad.
De igual manera enfatizó que esta beca es un reconocimiento para aquellos estudiantes, principalmente provenientes de los sectores más pobres de la población, que luego de haber obtenido un cupo en la educación superior pública y gratuita, a través de un sistema democrático de acceso como lo es el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), reciben un rubro mensual equivalente a media remuneración básica unificada (USD 188), que puede alcanzar incluso una remuneración básica unificada completa (USD 366) en función del desempeño académico del estudiante, para que dichos estudiantes puedan dedicarse a tiempo completo a su vida universitaria. Es decir, una política que realmente iguala oportunidades para el acceso, tránsito y titulación de la educación superior, a la vez que reconoce el mérito de las y los estudiantes.

EXTRACCIÓN MINERA EN SUBSUELO
PONE EN REAL PELIGRO A ZARUMA
Parte de un muro en el bloque de aulas de la escuela La Inmaculada, ubicado a la altura de la calle “Ernesto Castro”, colapsó aproximadamente a las 18.00 del miércoles último, causando preocupación en la ciudadanía.
Según algunos moradores, esto se venía venir debido a que en el mismo sector, en octubre, el subsuelo cedió abriéndose un boquete que puso en peligro a la edificación.
Al parecer, la lluvia que se precipitó en la ciudad ayudó para que la destrucción del muro se produzca y se evidencie que toda la estructura del mencionado bloque de aulas se podría destruir irremediablemente.
Para los testigos de esta catástrofe, el origen real sería una mina que estaría ubicada muy cerca de la superficie.
Funcionarios del GAD Municipal informaron que esta dependencia realizó varias acciones para remediar y prevenir que el daño sea mayor. Pese a esto, en la mañana de ayer comprobaron que la situación se agrava con el paso de las horas.
Por ello, 244 niños que estudian en el centro educativo antes nombrado fueron reubicados, 4 familias evacuadas, y se ordenó la restricción del tránsito vehicular y peatonal en los alrededores de la zona de peligro. Además, se determinó que 30 casas han sido afectadas por el hundimiento ocasionado, por la explotación minera ilegal e irracional bajo la zona urbana de Zaruma.
El alcalde, Jhansy López Jumbo, acudió al lugar y de manera conjunta con la ciudadanía zarumeña, solicitó, a través de diferentes medios, una solución inmediata y urgente al Ministerio de Minería y más organismos competentes para que cesen las labores en la zona de exclusión minera y se dé una solución definitiva a ese problema que mantiene en zozobra a la comunidad.
Asimismo, se exige la regularización de los mineros artesanales y la acreditación de los valores correspondientes por las regalías mineras.
AUTORIDADES
Por la gravedad del problema, ayer se reunió el alcalde Jhansy López, ediles del GAD Municipal; jefe político, Dunquer Carrión, con varios funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), liderados por Marcelo Cando, director de análisis de riesgo de la SGR matriz. También estuvieron delegados locales del MSP, MIES, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.
En la sesión se analizaron las acciones que se van a adoptar para solucionar ese percance y evitar desastres similares en el futuro, sin descartar la declaratoria de emergencia y la paralización de las actividades mineras.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

CNEL EP MEJORA LA CALIDAD DEL
SERVICIO ELÉCTRICO EN EL ORO
El Gobierno Nacional por medio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, ha invertido más de 73 millones de dólares desde el 2007 hasta el presente año, mediante la ejecución de varios proyectos de electrificación como FERUM, PMD, PlanRep, programas emblemáticos como PEC, Ilumina tu Barrio, entre otros, como parte del cambio de la Matriz Energética que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Entre las obras y programas más destacados podemos citar las siguientes: con un monto de inversión de US$ 7.048,953 se logró poner en funcionamiento 3 líneas de subtransmisión: La Primavera-Los Pinos-Autoridad Portuaria, La Peaña-Machala y La Peaña-La Avanzada.
La línea de subtransmisión a 138 kV desde la Subestación La Peaña (Pasaje) hasta la Subestación La Avanzada (Santa Rosa), mejoró el servicio eléctrico en los cantones de la Parte Alta de El Oro: Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Balsas y Marcabelí; así como los cantones del Cordón Fronterizo: Arenillas, Huaquillas, Las Lajas y Santa Rosa. Se construyeron 130 torres metálicas de 30 metros de altura en una distancia de 32km.
La línea de subtransmisión a 138 kV La Peaña-Machala, permite reducir las pérdidas técnicas y dar mayor confiabilidad en la distribución de la energía eléctrica para la ciudad de Machala.
La línea de subtransmisión a 69 kV: La Primavera- Los Pinos-Autoridad Portuaria, contribuye a formar el conocido “anillo eléctrico” para el cantón Machala, permite brindar un servicio continuo y reducir los tiempos en las desconexiones por mantenimientos programados.
SUBESTACIONES
Las 17 subestaciones fueron repotenciadas y se implementaron nuevos equipos eléctricos para un correcto funcionamiento. Se implementaron transformadores de poder de 20/24 MVA en las subestaciones El Cambio, Machala, Barbones, Pagua y La Avanzada, de los cantones: Machala, El Guabo, Ponce Enríquez y Santa Rosa, respectivamente, para atender la demanda eléctrica de nuestros clientes.
Así mismo, se realizaron obras civiles para mejorar la infraestructura de las subestaciones. Obras cristalizadas por medio del Programa de Reforzamiento del Sistema de Distribución, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del cambio de la Matriz Energética, impulsado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, cuya inversión fue de más de 5millones y medio de dólares.
COCINAS DE INDUCCION
Desde que inició el Programa de Cocción Eficiente, en El Oro más de 21.000 personas ya cuentan con una cocina de inducción en sus hogares y gozan del incentivo tarifario de hasta 80 kWh al mes gratis. Los dos modelos de cocinas importadas que comercializamos son las encimeras y las cocinas con horno a valores de US$ 200 y US$ 300 dólares respectivamente, más el kit de inducción gratis.
En más de 170 barrios se ha mejorado el servicio de alumbrado público por medio del Programa Ilumina Tu Barrio, que inició en marzo de 2016, beneficiando los sectores rurales y urbanos marginales, además de la seguridad ciudadana, la movilidad y el ornato de parroquias, barrios y comunidades, donde se ha invertido más de 1.160.000 dólares con la instalación de alrededor de 5.000 luminarias nuevas, beneficiando a más de 80.000 clientes.
En el presente año se invierte US$ 761.027 en el programa de Distribución-Calidad del Servicio para el cambio de medidores electromecánicos de 240W. Se ejecuta el programa PMD-PEC con la instalación de circuitos expreso, cambio de medidores y acometidas con un monto de US$ 3.500.000.
También está en ejecución el programa PMD-RSND para repotenciación de centros de transformación y cambio de sistemas de medición por un monto de US$ 7.300.000.
Mediante el Programa de Electrificación Rural Urbano Marginal (FERUM), desde el 2007 al 2016 se ejecutaron 469 proyectos con un monto total de US$ 11’468.425, beneficiando a 26.358 familias.
Con el objetivo de atender a la comunidad en un ambiente confortable, se construyó y en algunos casos se remodelaron las 17 agencias con que cuenta la Unidad de Negocio, con un monto de inversión de casi US$ 352.000, donde atendemos reclamos, solicitudes de nuevos servicios, cambios de medidor, cambios de nombre, reparaciones, alumbrado público, elaboración de convenios, refacturaciones y otros servicios de carácter comercial.

Ayer inauguro servicio
IESS EXTIENDE ATENCION CON
OFICINAS EN ORO PLAZA
Con la finalidad de ofrecer facilidades para afiliados, jubilados y patronos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social inauguró ayer un punto de atención en el centro comercial Oro Plaza donde se podrá realizar los mismos trámites que en las dependencias ubicadas en Juan Montalvo entre Olmedo y Pasaje.
Desde las 15h30 se procedió al acto inaugural de esta oficina que atenderá de 10H00 a 19H00, de martes a sábado según dio a conocer Marlon Noblecilla, director provincial del IESS quien acotó que en esta oficina se atenderá todos los trámites del centro universal de atención, a excepción de los relacionados con el BIESS, como son préstamos hipotecarios y quirografarios.
Se conoció que los directivos del IESS optaron por abrir este punto de atención en el centro comercial debido al acceso vehicular, parqueo y flexibilidad de horario que ofrece la oficina, para afiliados, jubilados y empleadores de Machala, El Guabo, Pasaje y Santa Rosa.
“Normalmente nosotros atendemos en la caja del Seguro, que ustedes bien conocen donde está ubicada y el acceso deplorable, a diario acuden quinientos afiliados y por ello hemos visto conveniente abrir aquí un punto de atención universal para que haya aquí mayor accesibilidad” dijo Marlon Noblecilla, Director Provincial del IESS quien añadió que buscan una descongestión de al menos el 15% de los afiliados que normalmente acuden a realizar trámites.
A la inauguración acudieron funcionarios del IESS, representantes de afiliados y jubilados así como directivos de la entidad y el Dr. Luis Clavijo Romero, Vocal del Consejo Directivo del IESS.
Los trámites que se puede realizar son entrega de claves para empleadores; registro de dependientes para seguro de salud (cónyuges e hijos menores de edad); desbloqueo de claves de afiliado; actualización en el sistema de datos de afiliados; verificación de historia laboral; creación de código provisional para extranjeros; asesoramiento sobre afiliaciones.

CENTROS INFANTILES VIVEN
LA NAVIDAD SOLIDARIA
Un millar de niños y niñas de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Distrito Machala, disfrutan de la navidad solidaria con nacimientos vivientes, juegos tradicionales, exposición de juguetes elaborados con materiales de reciclaje, villancicos y la promoción de los valores humanos.
En el CIBV Pedacito de Cielo, ubicado en la Ciudadela Machala, al oeste de la ciudad, la Banda Infanto Juvenil del Municipio de Machala amenizó los villancicos coreados por los padres y madres de familia, quienes en compañía de las educadoras decoraron con motivos navideños la unidad de atención.
PADRE DE FAMILIA Y DIRECTOR DEL MIES
Este centro atiende a 40 niños y niñas de los sectores urbano- marginales del sector y opera en convenio con la Prefectura de El Oro. El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, destacó en su intervención la política social gubernamental de desarrollo infantil que garantiza el desarrollo de los menores, especialmente de los más pobres.
En el CIBV Avelina Calderón, de Pasaje, que atiende a 100 niños y niñas mediante gestión directa, los padres y madres de familia expusieron juguetes elaborados con materiales reciclados, participaron de juegos tradicionales, entonaron villancicos y compartieron en familia.
El Gobierno Nacional, invierte a través del MIES 3 millones de dólares en la atención de 25 CIBV, 22 de ellos en convenio con los gobiernos seccionales y tres de gestión directa de la entidad estatal.
Cristian Valarezo, padre de familia que tiene a su niño en el CIBV Pedacito de Cielo, destacó el ambiente de integración, el rescate de los valores humanos; los villancicos tradicionales y el compartir de las familias. “Es el mejor aporte gubernamental para que nuestros niños tengan un adecuado desarrollo”, señaló el usuario.
La navidad solidaria es el plan que ejecuta el Gobierno Nacional a través del MIES durante este mes de diciembre a través de sus procesos de Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), CIBV; Plan familia, Discapacidades, Erradicación del Trabajo Infantil; Erradicación de la mendicidad y SEPE.
La idea es fortalecer el vínculo familiar; reflexionar sobre los valores humanos del compartir, la solidaridad; la familia; el perdón; la vida en comunidad, los cuales encierra la navidad, al tiempo que se rescata los villancicos tradicionales; los juegos tradicionales y se fomenta el involucramiento de la familia en la elaboración de los juguetes con materiales reciclados.

Para el próximo 2017
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CON
MAYOR PROTAGONISMO
Quito, diciembre 2016.- La tecnología se encuentra presente en casi todos los ámbitos de nuestro diario vivir. En la actualidad, gracias al ritmo de desarrollo y adopción de los usuarios en el entorno empresarial, sus beneficios juegan un papel de gran importancia en las operaciones de la organización, con miras a un mayor protagonismo en 2017.
Level 3 Communications,  tiene claro que para el año que viene el mayor reto de las empresas será el analizar los datos obtenidos lo más rápido, seguro y preciso posible para poder actuar de manera inmediata.  Los nuevos dispositivos tendrán más funcionalidades que antes ya que las empresas buscan “todo en uno” para realizar más tareas con mejor rendimiento.
Francisco Guzmán sostiene que en el ámbito empresarial las organizaciones deberán actuar rápidamente. “Es la velocidad en la respuesta digital la que está redefiniendo los modelos de negocios, la relación con los clientes y cómo evolucionan los mercados, este un punto imprescindible para analizar el año que viene”.
En este sentido, es importante tener en cuenta las tendencias tecnológicas en el ámbito empresarial, ya que pueden ayudar a los directivos a desarrollar nuevas estrategias para que sus compañías mejoren en términos de eficacia y efectividad beneficiándolos para no perder competitividad.

DEPORTES

En Mundial de Clubes
ATLETICO NACIONAL DE COLOMBIA
ELIMINADO POR FUTBOL ASIATICO
Atlético Nacional perdió este miércoles en la semifinal del Mundial de Clubes ante Kashima Antlers por 3-0 en un encuentro marcado por el primer gol, que llegó precedido de un penal señalado gracias al videoarbitraje.
A la media hora de juego, en un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi en el interior del área, el jugador japonés acabó en el suelo y el árbitro, el húngaro Viktor Kassai, consultó el video para acabar señalando un penal que anotó Shoma Doi.
Ya con el equipo colombiano lanzado en busca del empate, recibió la puntilla con goles de Yasushi Endo (83') y Yuma Suzuki (85'), que acabaron así con el sueño mundialista verdolaga.
Es la tercera vez que un club no europeo o sudamericano alcanza la final del Mundial de Clubes, tras el Mazembe congoleño en 2010 y el Raja Casablanca marroquí en 2013.
Después de unos primeros minutos de tanteo, enseguida se vio lo que proponían ambos equipos: los colombianos el juego de toque y combinación y los japoneses encerrados con dos líneas de cuatro en defensa y dejando a los dos puntas buscar la contra.
Mateus Uribe tuvo las dos primeras ocasiones de gol, un disparo desde la frontal (13') y un cabezazo tras córner (14'), pero ambas fueron desbaratadas por el arquero Hitoshi Sogahata.
Kashima no se dejó abrumar y también tuvo sus chances: un disparo desviado de Yasushi Endo (14') y, la más clara, de Gaku Shibasaki, que con un quiebre de cintura atravesó la defensa verdolaga, pero Franco Armani le ganó en el mano a mano (18').
Borja y de nuevo Mateus, los jugadores más activos al inicio, volvieron a llevar peligro, aunque la más clara fue un disparo de John Mosquera que se estrelló en el larguero y en el rechace remató Berrío y un defensa sacó bajo palos (24').
Pero a la media hora llegó la jugada histórica del penal pitado gracias al asistente de video.
A Atlético Nacional le costó recuperarse del golpe e incluso pudo haber encajado un segundo gol, pero Armani salvó a su equipo despejando un cabezazo de Naomichi Ueda (34').
No fue hasta el tramo final cuando Nacional buscó el gol con decisión y se sucedieron al menos 4 ocasiones de goles, la más clara un cabezazo de Mosquera en el descuento que se estrelló en el travesaño y los colombianos se fueron en desventaja al descanso.
Al equipo de Reinaldo Rueda le costó entrar en juego en el segundo tiempo y no fue hasta la hora cuando Berrío volvió a disparar con peligro, pero de nuevo salvó Sogahata.
POSESIÓN SIN DEFINICIÓN
El Verdolaga tocaba y tocaba el balón, pero sin encontrar huecos en la defensa nipona y cuando lo hizo no lo aprovechó, como un balón que cayó al recién ingresado Cristian Dájome en el segundo palo y el joven le pegó de puntera fuera (68').
A medida que avanzaba el crono, el Verde estaba cada vez más volcado al arco rival, sin ocasiones claras, y los japoneses remataron a la contra, con los goles de Endo (83') y Sukuki (85') para acabar con el sueño mundialista de los colombianos, que deberán jugar el domingo por el tercer puesto (07h00 GMT, 02:00 de Ecuador).
Es el mayor éxito hasta ahora de un club asiático en el torneo mundialista y se enfrentará en la final del domingo al Real Madrid (10h30 GMT, 05:30 de Ecuador).

RIVER CAMPEON COPA
ARGENTINA SIN MINA
 River Plate conquistó la Copa Argentina y se clasificó a la Copa Libertadores de América-2017, al ganarle a Rosario Central por 4-3 (parcial 2-2) , en una emotiva final que se disputó el jueves, 15 de diciembre del 2016, en el estadio Mario Alberto Kempes, en la ciudad central de Córdoba.
En un partido vibrante y emotivo hasta el último segundo, y en el que abundaron las acciones polémicas, River se sobrepuso a dos momentos de desventaja y se dio el gusto de conseguir por primera vez la Copa Argentina, uno de los pocos trofeos que faltaban en sus vitrinas.
Pero, sobre todo, River consiguió renovar la ilusión internacional y se quedó con el último boleto por Argentina para la próxima Copa Libertadores junto con Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz y Atlético Tucumán, que ya habían asegurado sus plazas por el campeonato de primera división.
Con el arbitraje de Patricio Loustau, ante más de 55.000 espectadores y sobre un terreno de juego en pésimo estado, River se impuso con una tarea espectacular de Lucas Alario, autor de tres tantos (10 y 39, ambos de penal, y 71) , mientras que el uruguayo Iván Alonso (74) estableció el 4-3 definitivo para el elenco dirigido por Marcelo Gallardo.
De su lado, Damián Musto (25) y Marco Ruben (29 y 63) convirtieron los goles de Central, que terminó el partido con diez jugadores por la expulsión del propio Marco Ruben (83) , que vio la tarjeta roja directa por un codazo sobre Lucas Martínez Quarta.
ARTURO MINA
En River, el entrenador Marcelo Gallardo decidió excluir de la formación al ecuatoriano Arturo Mina por los bajos desempeños en sus últimas actuaciones, mientras que el veterano Alonso, de 37 años, fue determinante al entrar en la segunda mitad, como autor del cuarto tanto y partícipe en la jugada del tercero.
Mientras River se redimió de la derrota sufrida en el superclásico del domingo pasado frente a Boca (2-4) , Central volvió a sufrir una nueva frustración en la Copa Argentina, certamen que se le negó por tercer año consecutivo, ya que en 2014 había perdido la final contra Huracán, y en 2015 también cayó en el encuentro decisivo frente a Boca.
Para este encuentro, River alineó a Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta y Luis Olivera; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio (Joaquín Arzura, 81) , Gonzalo Martínez (Iván Alonso, 70) y Andres D'Alessandro (Rodrigo Mora, 70) ; Lucas Alario y Sebastián Driussi. De su lado,
Central formó con Sebastián Sosa; Victor Salazar (Mauricio Martínez, 85) , Dylan Gissi, Marcos Torsiglieri y Jonás Aguirre; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández y Giovani Lo Celso (Washington Camacho, 75) ; Marco Ruben y el colombiano Teófilo Gutiérrez.  

GABRIEL ACHILIER ESTA EN
EL MORELIA DE MEXICO
Terminó el campeonato 2016 hace seis días, pero para Gabriel Achilier no hubo tiempo para descansar. El zaguero ecuatoriano ya se reportó al Morelia mexicano, donde luego de aprobar los chequeos médicos el exfutbolista de Emelec se integró a las prácticas de pretemporada de los michoacanos.
El machaleño, de 31 años, se sometió a una revisión de los médicos del Morelia el miércoles anterior y en la tarde del mismo día entrenó por primera vez bajo las órdenes del técnico argentino Pablo Marini.
La experiencia de Achilier, tricampeón con los eléctricos e integrante habitual de la Tricolor –con la que jugó el Mundial de Brasil 2014–, hace que sus nuevos compañeros confíen en que será un aporte importante para el Morelia en el 2017.
“(Achilier) tiene bastante trayectoria. Creo que va a ser de buena ayuda. Haremos lo posible para que se acople lo más rápido posible al fútbol mexicano y al trabajo del profesor (Pablo) Marini”, indicó Carlos Morales, quien también es zaguero de los llamados purépechas.
“Necesitamos de todo: jugadores, actitud, el apoyo de la afición y seguir trabajando como hasta ahora”, agregó el defensor en el portal La Capital.
Morelia, donde milita otro ecuatoriano, el delantero Cristian Penilla, ya fichó a los aztecas Aldo Rocha, Gerardo Rodríguez y Mario Osuna.

LA TUCA ORDOÑEZ
SE FUE AL DELFIN
La ‘novela’ de la Tuca terminó. Con regocijo, la dirigencia del Delfín informó este jueves el fichaje de Roberto Ordóñez, delantero al que no pudo renovar Fuerza Amarilla. Además de los orenses lo pretendían El Nacional, Liga de Quito y Deportivo Cuenca; hasta se lo ubicó en Universitario de Lima (Perú).
El presidente del equipo cetáceo, José Delgado, en un video en el que se lo ve junto al atacante, dijo que le enorgullecía haber contratado a “un jugador de gran magnitud”.
La reciprocidad no tardó. “Gracias por confiar en mí”, respondió la Tuca. No ofreció goles, pero sí “mucha entrega” y “sudar la camiseta”. Se esperanzó en que el 2017 “la pueda romper”. Firmó por dos años.
Este 2016, en julio, llegó a Fuerza Amarilla procedente de Cimarrones de México y en 20 partidos anotó 10 goles. Una de sus virtudes es la fortaleza con la que encara a los defensores.
La Tuca llega a sustituir a Maximiliano Barreiro, artillero del torneo, con 26 goles, que se fue al Necaxa. Antes, Delfín contrató a Luis Luna, Francisco Mera, Andrés Chicaiza

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...