domingo, 10 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

VICEPRESIDENTE GLAS CUMPLIO ENLACE
CIUDADANO 347 EN PUERTO BOLIVAR

Puerto Bolívar (El Oro).- El Vicepresidente Jorge Glas anunció hoy durante el Enlace Ciudadano 347, que el Gobierno nacional emprenderá un proceso de selección de jóvenes profesionales para que se capaciten y se preparen dentro de las empresas públicas.
Este programa de excelencia se realizará dentro de las empresas públicas Petroecuador, Petroamazonas, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). En total, los mejores 500 jóvenes profesionales serán escogidos, de acuerdo a sus méritos académicos para ser capacitados y que formen parte de estas empresas.
En ese contexto, argumentó que para llevar a cabo el cambio de la matriz productiva el país necesita de más técnicos, ingenieros -mecánicos, eléctricos, en telecomunicaciones, en potencia, en diseño, geólogos, por ello hizo énfasis en el fortalecimiento de las universidades y se trabaje en conjunto con las empresas públicas.
Durante el informe de labores, indicó que el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, inició un convenio con una prestigiosa universidad de Texas, para construir el pensum académico para los profesionales que se van a requerir para la Refinería del Pacífico.
“Hay que repotenciar el talento humano de las empresas públicas con jóvenes profesionales”, expresó el Segundo Mandatario, al tiempo de indicar que para el 2016, cuando inicie operaciones la Refinería del Pacífico se necesitarán más de 2 000 ingenieros.
La formación de nuevos profesionales técnicos es necesaria dijo el Vicepresidente, por ello el Gobierno planificó la creación de 40 nuevos institutos de formación superior. Destacó que de esa cantidad dos estarán en Puerto Bolívar y Portovelo, en la provincia de El Oro.
Finalmente, el Segundo Mandatario anunció que en el sector de Bajo Alto se construirá una nueva unidad termoeléctrica, cuyos excedentes servirán para el desarrollo de los sectores más cercanos a este proyecto estratégico, tal como lo establece la nueva política del Gobierno. LIE/El Ciudadano

Por cantonización de Arenillas
ESTUDIANTES LE RINDEN HOMENAJE


Con el desfile cívico estudiantil que se realiza a partir de las 9H00 del día de hoy domingo 10 de noviembre continúan las festividades de Arenillas al conmemorarse el Quincuagésimo Aniversario de Emancipación Política Cantonal.
Este desfile estudiantil que recorrerá las principales calles de la Ciudad es organizado por el distrito educativo N° 5 de Arenillas, Las Lajas, Huaquillas y participarán en el mismo todos los establecimientos educativos del Cantón como también instituciones educativas de otras partes de la provincia.               
El extenso programa de fiestas elaborado  por el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Arenillas y que se inició el viernes 1 de noviembre con el pregón de inicio de festividades Novembrinas,  culminará el lunes 11 de noviembre con el desfile cívico militar y la sesión solemne que se realizará en el salón auditorio municipal culminando con los tradicionales bailes populares que se realizarán en algunos lugares de la ciudad.

El viernes 14
PAÍS MAR PROCLAMAN CANDIDATOS
Para Prefecto 14 Alcaldes y parroquiales

Las candidaturas a prefecto, viceprefecto, 14 alcaldes, concejales urbanos y rurales y miembros de 49 juntas parroquiales rurales por la alianza Patria Altiva I Soberana y Movimiento Autonómico Regional con miras a las elecciones del 23 de febrero del 2014, serán proclamadas oficialmente el próximo viernes.
La convocatoria a la asamblea popular a cumplirse a las 16:00 en el Coliseo de Deportes Machala fue oficializada durante la presente semana a través de los canales regulares y las propias redes sociales por los directores provinciales de ambas organizaciones partidistas ligadas al oficialismo John Franco de PAIS y Washington López del MAR.
Entre ellas constan como definidas en la fase previa la postulación a la reelección del prefecto Montgómery Sánchez Reyes y de la viceprefecta Teresa Rodas mientras a la alcaldía de Machala postulará el ex asambleísta orense y actual gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín que en las próximas horas dimitirá funciones para participar libre y democráticamente como aspirante a esa dignidad.
En Pasaje, según confirmaron fuentes vinculadas a la alianza irá a la reelección el alcalde Mateo Noblecilla; en El Guabo John Franco Aguilar por la reelección; en Santa Rosa el activista social Fredy Orellana junto al comunicador y profesional del derecho postulado a primer concejal Christian Valarezo Ordóñez; en Arenillas Franklin Jiménez a la reelección; en Chilla Richard Cartuche por la reelección y Piñas, Joseph Cueva a la reelección.
En Marcabelí está postulado también a la alcaldía Hugo Mario Apolo; en Las Lajas, William Valencia; en Portovelo está por definirse entre Paulina López o Javier Pacheco; en Atahualpa postulará el ex alcalde Exar Quezada; en Huaquillas está por definirse; en Zaruma igualmente no está definido el punto; igual en Balsas en las próximas horas quedará finiquitado el tema.
En relación con las listas de concejales urbanos y rurales y miembros de juntas parroquiales su estructuración responde, según se expresó a lo que establece la Ley Electoral en condiciones igualitarias.
El acto de proclamación será avalado por autoridades del Consejo Electoral de El Oro encabezado por Milton Paredes y la Junta Territorial Electoral presidida por Jéssica Yungaicela. El evento se cumplirá seis días antes que expire el plazo de inscripción de candidaturas que vence de acuerdo al calendario electoral el 21 de noviembre.

Con la presencia de Ministra Vance
MARTES SE INAGURAN HOSPITALES
DE SANTA ROSA Y HUAQUILLAS
 
Para el martes 12 de noviembre se tiene prevista la inauguración del Hospital Obstétrico ‘Ángela Loayza de Ollague’ en Santa Rosa y del Hospital Básico de Huaquillas, donde estará presente la ministra de Salud, Carina Vance.
En Huaquillas la ceremonia de inauguración se realizará a las 10h00, mientras que en Santa Rosa a las 15h00 del martes 12 de noviembre. Hay que recordar que la inversión para la construcción e implementación del Hospital Obstétrico ‘Ángela Loayza de Ollague’ en Santa Rosa asciende a 7 millones 881 mil 688 dólares, los cuales fueron adjudicados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) en convenio con el Municipio de ese cantón.
El hospital tiene una capacidad de 38 camas, 22 cunas, 2 quirófanos, 2 salas de parto, 1 sala de legrado, consultorios, áreas administrativas y de emergencia. También cuenta con servicio de consulta externa, hospitalización, un laboratorio de bacteriología, único en la provincia, beneficiando a 618.517 habitantes de El Oro, Loja y Zamora.
Mientras que el Hospital Básico de Huaquillas está cien por ciento operativo y cuenta con 50 camas para hospitalización, donde se da atención en Medicina Interna, Gineco-obstetricia, Pediatría, Cirugía general y Odontología; además de los servicios de emergencia, laboratorio, farmacia, entre otros.

UTMACH:
EGRESADA IMPLEMENTA SISTEMA
WEB PARA POSTULACIÓN DE BECAS

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- que deseen optar por becas y estímulos económicos, podrán hacerlo –desde el próximo lunes-  a través de la página web de la institución, gracias al programa creado por Jéssica Elizabeth Díaz Tenezaca, egresada de la Escuela de Informática, de la Facultad de Ingeniería Civil.
 Según la egresada, el  sistema  abre nuevas alternativas que antes no eran posibles, como por ejemplo evitar todo el proceso manual que conlleva el otorgamiento de este beneficio al Área de Trabajo Social de la UBE.
 “Además, los postulantes podrán conocer en tiempo real sobre el estado de la solicitud y contar con datos socioeconómicos actualizados. El sistema también cuenta con el registro y control de atención psicológica que es uno de los servicios que presta la UBE a estudiantes que lo requieran”, indicó Díaz.
 La egresada en referencia manifestó que como requisito previo a la obtención de su título profesional, desarrolló el sistema web mencionado para apoyar a los estudiantes con alto promedio y distinción académica; estudiantes deportistas de alto rendimiento que representan al país en eventos internacionales; estudiantes con distinción en el ámbito cultural; y, a los estudiantes discapacitados de la UTMACH.
 El estudiante que desee postular a una beca o estímulo económico deberá acceder a la aplicación Web, la misma que está disponible entre los servicios online que brinda la Universidad a través de su portal web.
 Para ingresar a ese servicio, los interesados deben ir al portal web de la UTMACH, (www.utmachala.edu.ec); luego al enlace “servicios”; desde allí deberán ingresar al icono de Bienestar Estudiantil; link becas y finalmente en postúlate.

Buscando Copa Sudamericana
BARCELONA JUEGA CON EL NACIONAL

Con el objetivo de lograr una victoria que lo mantenga en la lucha por un cupo a un torneo internacional, Barcelona visita hoy a El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa.
El plantel que adiestra Luis Soler tendrá tres bajas para este duelo: el defensa Geovanni Nazareno, el volante Hólger Matamoros y el atacante Wilder Medina, todos aquejados de lesiones. A ellos se suma la ausencia del defensor José Luis Perlaza, suspendido dos meses y una fecha, tras ser expulsado, la jornada anterior ante Emelec por agresión a un rival e increpar al árbitro Carlos Vera.
Roosevelt Oyola será el sustituto de Nazareno en la banda izquierda.
Y otra vez el delantero uruguayo Sebastián Ribas, por decisión técnica, se quedó fuera de la nómina de convocados para este compromiso.
“No vamos a cambiar la propuesta (de juego). De local o visitante jugaremos de la misma manera, aunque los partidos pueden ser distintos de acuerdo al rival y a los problemas que se presenten”, manifestó el DT.
“Nosotros vamos a ir a buscar los tres puntos. Si los fuimos a buscar contra Emelec, por qué no vamos a ir a buscarlos al Atahualpa, contra El Nacional. Además, los necesitamos”, agregó el argentino.
Copa Sudamericana
Soler insistió que su objetivo es conseguir un cupo para la Copa Sudamericana del 2014, al tiempo ratificó que Cristian Penilla será titular en el ataque ante los militares.
“Elegí a Penilla porque creo que él es el jugador que necesita el equipo, independientemente que tenga que descartar a otro (delantero). Si tengo 32 futbolistas y actúan 11 y 7 van al banco, algunos se van a quedar afuera (de la convocatoria). Eso tampoco quiere decir que los otros tengan un mal rendimiento, sino que hay algunos que están un poquito arriba (de nivel)”, explicó el estratega.
Mientras, Michael Arroyo calificó al equipo criollo como un adversario “fuerte”.
“Se ha entrenado en lo táctico para enfrentar a un rival fuerte y que siempre nos ha complicado, como El Nacional. Estamos motivados. El trabajo del profe (Soler) está llegando en el grupo. Nosotros queremos clasificar a la copa”, indicó Arroyo, cuyo contrato acabará en diciembre próximo.
60 puntos tiene Barcelona en la tabla acumulada del torneo.
EL NACIONAL        
A. Bone; Anangonó, Lastra, E. Bone; Valencia, Guerra, F. Caicedo, Zambrano, Pita; Medina, Villacrés.        
DT: Carlos Sevilla.
BARCELONA
Banguera; Paredes, Campos, Erazo, R. Oyola; M. Oyola, Gruezo, Vargas, Ayoví; Arroyo, Penilla.  
DT: Luis Soler.
Árbitro: José Espinel             
Hora: 11:30           
Estadio: Atahualpa
Transmite: Ecuador TV

Pensando en el Título
EMELEC DEBE GANAR AL QUITO

Los integrantes de Emelec tienen la consigna de vencer al Deportivo Quito para mantenerse en la punta, solitarios. Para ello han ensayado durante toda la semana varias estrategias de ataque, pero sin descuidar su zona defensiva pues el rival hoy tiene al goleador del campeonato en sus filas: Federico Nieto.
Para contrarrestar las arremetidas del delantero argentino, quien tiene 28 anotaciones, el técnico Gustavo Quinteros probará a José Luis Quiñónez y a John Narváez para que uno de los dos haga dupla con Gabriel Achilier y ayude a vigilar al azulgrana más contundente. En este partido no estará el central Cristian Nasuti.
“Sabemos lo peligroso que es Nieto, no podemos descuidarlo en ningún momento y debemos estar concentrados hasta el último minuto”, señaló Achilier.
“La actitud del grupo es siempre buscar el arco rival. Va a ser un partido difícil, cerrado y debemos estar preparados para cuando ellos se vengan de contragolpe”, agregó el zaguero.
Para el volante Osbaldo Lastra, la peligrosidad del conjunto quiteño no solo radica en su artillero. “Ellos también están peleando por mantenerse en los primeros lugares, pero claro que debemos tener cuidado con Nieto, pero cualquiera puede ser peligroso; debemos estar concentrados”, mencionó.
Así lo ratificó el atacante Vinicio Angulo, quien espera la oportunidad de actuar y aseguró que todos mantienen su compromiso: “Queremos asegurar la segunda etapa (ganaron la primera) para salir campeones sin jugar una final”.
El plantel chulla no se mueve y repetirán los once inicialistas de la última fecha. Los jugadores mantienen las quejas por la situación económica, pero también el compromiso de “dejar todo por la institución”, según señaló el volante Édison Vega.
EMELEC
Arana; Vera, Narváez, Achilier, Bagüí; Gaibor, Lastra, Giménez, Valencia; Mondaini, Stracqualursi.            
DT: Gustavo Quinteros.
D. QUITO               
Carini; Checa, Guagua, I. Mina; De Jesús, Bolaños, Vega, Romero, Colón; Nieto, Congo.
DT Rubén Darío Insúa.
Árbitro: Miguel Hidalgo.       
Hora: 16:30.          
Estadio: George Capwell.     
Transmite: Gamatv.

0 por 1
ORENSE DEFRAUDO Y CAYÓ
DERROTADO POR CLAN JUVENIL

Inesperada fue la derrota de Orense SC ayer en el estadio Nueve de Mayo de Machala en manos de Clan Juvenil de Pichincha, cero a uno, por la quinta fecha del Hexagonal Final de Segunda Categoría.             
La única conquista del partido llegó a los 57 minutos por intermedio del atacante Nilo Valencia.
El tanto visitante se originó con un pase largo de más de veinte metros de Carlos Grijalva al área. Calcula mal a la hora de rechazar Cristian Blacio, quien intentó despejar de zurda pero falló y de eso se aprovechó el goleador del torneo, Nilo Valencia, para recibir a placer y definir sin incomodidad alguna y establecer el único tanto del partido.
Los cerca de cuatro mil aficionados que se dieron cita al estadio Nueve de Mayo salieron decepcionados no solo por el resultado, sino por el errático partido de varios futbolistas locales.   
La próxima semana Orense SC visitará Sangolquí para medir al mismo rival, Clan Juvenil.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...