jueves, 27 de junio de 2019

Las Noticias

AUGE DELINCUENCIAL EN EL ORO
PREOCUPA A LA CIUDADANIA


Asesinatos, especialmente a mujeres, asaltos a mano armada, robos en domicilios y negocios, son la constante en la fronteriza provincia de El Oro, sin que las autoridades de policía logren controlar un auge delictivo que propiciado por varios factores, entre ellos la falta de plazas de trabajo y toma de las ciudades mayor pobladas de la provincia, por parte de ciudadanos extranjeros que provienen de Perú, Colombia y Venezuela y que sin trabajo buscan abastecer a como de lugar para mantener a sus familias.
MUJER MUTILADA
Un jornalero que trabaja en el kilómetro 11 de la vía a Balosa, descubrió el cuerpo de una mujer mutilada que se encontraba en una hielera de color blanco, mientras que su cabeza y brazos estaban en una funda de basura color negro
Este crimen ha conmocionado a la ciudadanía de Machala y El Oro y piden esclarecerlo, así como otros que se han ocasionado en los últimos meses en la capital orense, así como en Huaquillas y Pasaje.
La policía parece haber perdido la eficiencia con la que laboraban, patrullando barrios, calles y carreteras en el anterior régimen presidencial. Donde dicho sea de paso se les mejoró sus salarios, se proporcionó modernos vehículos motorizados, chalecos anti balas,  y armamento con la suficiente dotación de balas.
La ciudadanía se siente alarmada por este auge delictivo y piden que tanto el gobernador como todas las autoridades , pasen de las demagógicas declaraciones de que ampliaran sus acciones tendientes a brinadr mayor seguridad a la provincia, a efectivizar su trabajo en el campo real.

CAMBIOS DE NOMBRES Y NO DE ACCIONES
EN EL GABINETE MINISTERIAL  DE MORENO


Ahora que la renovación del gabinete presidencial incluye a los Ministerios de Educación y Salud, las gestiones de Milton Luna y Verónica Espinosa terminan y dejan expectativas de lo que pasará con los procesos que no finalizaron.    
Luna, quien cumplió seis meses en el cargo, participó ayer en una última actividad oficial en la que dio declaraciones a la prensa sobre su gestión y temas pendientes. Aseguró que aún no conocía quién asumiría sus funciones.
En Educación el gobierno recortó las partidas para el desayuno escolar y uniformes mientras que retornó la ineficiencia al momento de las matriculas para enseñanza inicial escolar y media, lo que no pone entre sus gestiones el ministro saliente   
LA UNE SOLO LUCRO PERSONAL
El expresidente de la UNE, Elvis Moreira, lamentó que las decisiones se tomen “bajo presiones políticas y de grupos de poder”, pues consideró que se estaba empezando a ver una respuesta favorable para los actores de la educación. Para él, la nueva autoridad tendrá que responder a las demandas de los maestros en temas de equiparación de sueldos y mejoramiento de condiciones laborales.    
EN SALUD             
Entre las tormentas que le han caído encima a Verónica Espinosa durante siete años al frente del Ministerio de Salud, incluido el juicio político que aparentemente iniciaría la Asamblea Nacional en su contra, una de las más fuertes de los últimos meses ha sido la aprobación del cuadro de medicamentos básicos que no se ha renovado desde 2013.             
TAMBIEN SENESCYT            
Ayer también anunció su salida del gabinete el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Adrián Bonilla. Lo hizo en una rueda de prensa y en su cuenta de Twitter. Bonilla, quien cumplió 10 meses en el cargo, agradeció a su equipo de trabajo, al Presidente de la República y a sus compañeros de gabinete
Este organismo perdió la ruta de la propuesta inicial en su creación y se dedicó a cumplir directrices de grupos privilegiados, estancando su misión y consecuentemente a la educación universitaria
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

Denuncian Redes Sociales y autoridades callan
MUERTOS Y HERIDOS EN EL SECTOR MINERO
DE BUENOS AIRES EN URCUQUI INMABURA
Gobierno dice 4 HERIDOS y Defensoría del Pueblo cuenta de DECENAS


Tres días después del enfrentamiento entre personas armadas en la zona minera de Buenos Aires, Imbabura, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a investigar esos hechos.
La idea de la entidad es que se “identifique y detenga a los grupos que actúan al margen de la ley”. Según investigaciones, estas bandas delictivas se disputan el control y operación ilegal de las minas de oro, en esa zona del país.
Por eso, el domingo el Ejército y la Policía intervinieron la población. Hubo controles y se restringió el acceso vehicular. “Se debe mantener el orden, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la parroquia La Merced, en Buenos Aires”, indicó la Defensoría en un comunicado publicado el pasado miércoles 26 de junio de 2019.
En este escrito, la entidad señaló que se mantendrán vigilantes de todas las acciones que implemente el Estado para controlar las actividades de los grupos armados.
MINISTRA ROMO HABLA DE BATALLA
La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que “ni en esta ni en otras zonas del país permitiremos que la minería ilegal nos gane la batalla”. Pero no dice si en la “batalla” hubo muertos y heridos
Autoridades del Ministerio de Energía confirmaron, en cambio, que los uniformados solo están en el centro del poblado y no en las minas, que están a dos horas de distancia.
Las autoridades de Imbabura confirmaron que se les dará un plazo para que personas extrañas abandonen el lugar. Según las indagaciones existen 5 000 personas dedicadas a la minería ilegal en ese sitio.
El pasado 29 de mayo, decenas de trabajadores ya dejaron la zona, pero hay mineros que aún siguen trabajando. La Defensoría del Pueblo aseguró que desde diciembre del 2017, en Buenos Aires existen “problemas de inseguridad, violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza”.
Además, esa institución alertó la falta de control del Estado para proteger a los pobladores. Por eso, dijo que dará acompañamiento a los habitantes para que sus derechos no sean vulnerados.
Según el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora, hay grupos armados que utilizan la fuerza y la extorsión para amedrentar a los moradores.
Aseguró que hay problemas de lavado, prostitución y droga.
Tras el ataque armado, la Policía confirmó que hubo cuatro heridos que fueron traslados a casas de salud en Ibarra y Quito. Pero las Defensoría mencionó que hubo “DECENAS DE HERIDOS”, que fueron evacuados en una camioneta, escoltados por un patrullero del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía.          

Es otra sugerencia del FMI      
GOBIERNO DE MORENO ANALIZA COBRAR
IMPUESTOS POR SERVICIOS DIGITALES


FOTO: ¿Cobrar impuestos a Servicios digitales? ME PARECE EXCELENTE

Cobrar impuestos por servicios digitales aterriza en el gobierno de Lenin Moreno. Eso debido a que en estos días se elabora la reforma tributaria que busca, en términos generales, modernizar el servicio para reducir los trámites y aumentar la recaudación.
En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno debe subir su recaudación tributaria en 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año, lo cual equivale aproximadamente unos $ 1.700 millones.
La propuesta, que se prevé será enviada a la Asamblea para su discusión y aprobación en el último trimestre del año, o incluso antes, cuenta con un avance del 85 %, aseguró  Fabián Carrillo, viceministro de Economía y Finanzas.
Dentro de esa nueva normativa se baraja cobrar impuestos a servicios digitales, una alternativa que han incorporado algunos gobiernos neoliberales de la región y del mundo.
Los ecuatorianos cada vez están más conectados a Internet, demandan más servicios digitales y eso motiva a Moreno a cobrarles impuestos
Por ejemplo, Chile comenzará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 % a las plataformas digitales, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En marzo de este año el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, aseguró que, según cálculos del Gobierno, la imposición de un impuesto digital recaudaría $ 40 millones.
Larraín argumentó, según declaraciones recogidas por el diario chileno El Mercurio, que servicios como Airbnb, que no paga tributos, compite directamente con el sector hotelero que paga Impuesto a la Renta e IVA. Asimismo, Netflix compite directamente con DirectTV y el resto de los proveedores que sí pagan impuestos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó un estudio este año titulado ‘Avances en la tributación de la economía digital en América Latina’. Según el documento, ocho países, de un total de 16 analizados por la Cepal, han tomado algún tipo de iniciativa en materia de tributación de los servicios digitales. Mientras que cinco naciones han efectuado modificaciones legales: Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú
Matthew Carpenter Arévalo, CEO cofundador de Céntrico Digital, quien también ha trabajado para firmas como Google y Twitter, comentó que la primera pregunta que aparece ante la propuesta es cómo el Gobierno cobrará el impuesto desde el punto de vista operativo.
¿Cómo obliga el Gobierno al usuario a pagar el impuesto?”. Por ahora, según Carpenter Arévalo, una de las opciones que pueden analizar las autoridades es recaudar por medio de la tarjeta de crédito.

En Líneas estratégicas de inversión
UTMACH Y PREFECTURA PROVINCIAL
MANTUVIERON AGENDA DE TRABAJO


Determinar acciones de líneas estratégicas de cooperación entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), y el Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado de la Provincia del El Oro, fue el objetivo de la agenda de trabajo que compartieron la mañana del miércoles 26 de junio del presente año, el Dr. César Quezada Abad, Rector de la institución universitaria, y el Ing. Clemente Bravo Riofrío, Prefecto de la Provincia.
La agenda respectiva por parte de la UTMACH, se realizó previo a la reunión que mantuvieron en días anteriores las principales autoridades, el Rector, Dr. César Quezada Abad, la Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, y el Dr. Jhonny Perez Rodríguez, Vicerrector Administrativo, con los directivos de las diferentes direcciones y departamentos administrativos del Alma Mater Local.
A partir de las 09h30, la primera autoridad de la comunidad universitaria, Dr. César Quezada, acompañado de los vicerrectores, y de varios directivos de la institución, recibieron en la sala del Rectorado, la visita del representante del Ejecutivo en la provincia, Ing. Clemente Bravo, quien llegó acompañado de varios servidores de la institución a la que representa.
Una vez ya instalados en la oficina de la autoridad de la UTMACH, los representantes de las instituciones, a través de una tertulia, dieron a conocer sus intenciones de colaboración mutua, de acuerdo a las diferentes fortalezas que tienen estos organismos, los cuales de acuerdo a sus representantes, serán utilizados de la mejor manera y la mejor intención, para buscar líneas estratégicas de cooperación.
Luego de la reunión sostenida entre los directivos de la entidad educativa, y la prefectura provincial, los participantes de esta agenda de trabajo, de acuerdo a la programación establecida, realizaron un recorrido por diferentes espacios educativos de las cinco facultades donde funcionan las 29 carreras que oferta la comunidad universitaria para la formación profesional en diferentes áreas del conocimiento.
Para este miércoles 27 de junio del presente año, como parte de la continuidad de esta agenda de trabajo entre las dos instituciones, directivos de estas, mantendrán una reunión, para definir ciertas temáticas que serán consideradas dentro del futuro Convenio Marco de Cooperación interinstitucional que se firmara entre sus representantes.

TRANSPORTISTAS DE HUAQUILLAS
SOLICITAN  TERMINAL TERRESTRE


El colapso vehicular que diariamente se ocasiona en Huaquillas, cantón fronterizo con el Perú, convocó al alcalde, Alberto Astudillo, representantes de las operadoras de transporte, provincial y nacional, representantes de las cooperativas de taxis y autoridades del ministerio del interior, para propender a solucionar esta situación que afecta a la ciudad.
Los dirigentes de las operadoras de transporte, coincidieron en  pedir al alcalde la construcción de la terminal terrestre, que permita a las cooperativas de transporte concentrarse en un solo lugar, para coger y dejar a los pasajeros, lugar donde contarán con infraestructura para albergar a sus unidades, instalar sus oficinas y brindar comodidad a los pasajeros que se desplazan a diferentes destinos del Ecuador como también a Colombia y Perú.  
Los dirigentes, además presentaron otra propuesta,  que hasta que se realice esta obra, se acondicione una terminal provisional que puede estar ubicado en el sector de Poza Onda, cerca del puente internacional, sector que ya cuenta con los servicios básicos, para que las 30 cooperativas que ingresan a Huaquillas puedan desembarcar a los pasajeros en un solo lugar, evitando dejarlos en lugares inseguros, donde  son víctimas de la delincuencia.   
Por su parte los dirigentes de las operadoras de taxis, reconocieron que otro de los factores que colapsan el tráfico vehicular es el incremento de líneas que se dio en la administración anterior, solicitando al alcalde Astudillo,  que a través de la Unidad Municipal de Tránsito se realice un estudio de factibilidad para determinar el número de vehículos que tiene  capacidad el parque automotor del cantón Huaquillas.           
El alcalde, luego de escuchar todas las inquietudes de la transportación fronteriza, prometió realizar las gestiones para dotar a Huaquillas de una terminal y hasta entonces, realizar los correctivos para permitir el descongestionamiento vehicular.          

 “FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Jueves 27 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

PUTIN Y TRUMP SE REUNIRAN
MAÑANA EN OSAKA JAPON


TELESUR.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este viernes en la ciudad japonesa de Osaka, durante la celebración de la cumbre del G20.
Un alto funcionario de la Casa Blanca reveló dijo que Trump y Putin conversaran sobre Irán, Ucrania, Siria, y otros aspectos de seguridad global.
De acuerdo a los citado por la agencia Reuters, el encuentro entre ambos líderes globales tendrá lugar a 14.00 hora local (05.00 GMT).
Según la agencia, el sábado el presidente de EE.UU. mantendrá una reunión con el mandatario de China, Xi Jinping, a las 11.30 hora local (2.30 GMT).
Durante el primer día del G20, Trump tiene pensado reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe,  con el primer ministro indio, Narendra Modi,  con la canciller alemana, Angela Merkel y con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Para el sábado, el mandatario estadounidense tiene previsto celebrar un desayuno de trabajo con el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammed bin Salman al Saud y reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Trump anunció a la prensa el pasado miércoles que tendrá una muy buena conversación con Putin en el marco de la cumbre del G20 que comienza este viernes en la ciudad japonesa de Osaka.

DEPORTES

BRASIL Y  PARAGUAY ABREN LOS
CUARTOS EN LA COPA AMERICA


Con el cartel de protagonista menos esperado de los cuartos de final de la Copa América, Paraguay llega a Porto Alegre a jugar ante Brasil, hoy a las 19:30,  con escasas armas futbolísticas que le permitan soñar con dar el gran golpe ante un anfitrión hambriento de gloria.  
Tras un inicio impreciso en el torneo, la ‘Canarinha’ parece haber encontrado la fórmula de gol que le permitió arrasar con Perú por 5-0. En la punta izquierda tiene ahora de titular a Everton, el hombre del Gremio que arribó al torneo para ser la alternativa de David Neres, el exitoso atacante del Ajax. Tiene ya dos goles en este torneo, y su ingreso en el segundo tiempo tanto ante Bolivia como ante Venezuela le dio movilidad al equipo. Es el gambeteador por excelencia, una tarea que antes recaía en el lesionado Neymar.       
PARAGUAY
Un empate ante Catar 2-2, otra igualdad frente a Argentina (1-1) y una caída ante Colombia por la mínima dejaron a Paraguay en terapia intensiva, pero Ecuador y Japón con un empate se eliminaron de la Copa y le dieron una nueva vida. Dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo, los ‘guaraníes’  mostraron buenas intenciones pero demasiadas carencias.

LEGUIZAMON NUEVO JUGADOR
PARA EQUIPO ELECTRICO


Era un secreto a voces, pero este miércoles 26 de junio se confirmó. El defensa central argentino Aníbal Leguizamón es nuevo refuerzo de Emelec.
El flamante fichaje del Bombillo proviene del Arsenal de Sarandí, donde logró el cetro de campeón de la Primera B Nacional y suelo rioplatense.
Leguizamón jugó un total de 24 partidos en el torneo gaucho y consiguió un gol.
El zaguero de 27 años llegará el jueves 27 de junio a las 13:00 para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico millonario.
El contrato del futbolista argentino es por un año con opción a compra y está llamado a hacer dupla en el centro de la zaga con su compatriota Leandro Vega.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...