viernes, 10 de julio de 2020


MORENO DEBIL E INSEGURO CAMBIA
MINISTROS Y BUSCA VICEPRESIDENTE
QUE PODRIA SER MARIA P. ROMO
¿Será que salimos de “Guatemalo” Otto
Y entramos a Wáter peor, Romo?


FOTO.- María Paula, parece decir “en corto” al presidente. “Si no me da la vicepresidencia me voy y verá quien pierde”

Quito.- El nombre de María Paula Romo suena fuerte para encabezar la terna que el presidente de la República, Lenín Moreno, debe enviar a la Asamblea Nacional para que el Pleno decida quién reemplazará al vicepresidente saliente, Otto Sonnenholzner, quien el pasado martes presentó su renuncia.
El Legislativo conocerá hoy esa decisión que podría ser aprobada con una mayoría absoluta de 70 asambleístas. Los legisladores también se pronunciarán, con el mismo número de votos, sobre los nombres que envíe el Ejecutivo en la terna.
Con la salida de Sonnenholzner, el Gobierno experimentó otras dos bajas; la del exsecretario de Comunicación (Secom), Gustavo Isch, quien también renunció el pasado martes; y la del excanciller, José Valencia.
Para el analista político Gabriel Hidalgo, estos cambios son normales en los gobiernos más institucionales y más débiles, más cuando se produce una salida de un vicepresidente.
“Lo que se está haciendo es recomponiendo el escenario de gestión política en Carondelet. Eso supone que unos ministros se muevan”, explicó.
El experto agregó que Isch y Valencia no podrían ser los únicos altos funcionarios de Estado que salgan de sus cargos.
Para Hidalgo, estos movimientos y renuncias en el Gabinete no suponen disputas internas dentro del Gobierno de Moreno. (FLC)
CAMBIOS
El presidente, Lenín Moreno, anunció la incorporación de nuevos funcionarios. El Ministerio de Trabajo fue asumido por Andrés Isch, que astutamente fue cambiado de comunicación para reemplazar a Luis Poveda, quien con su honorabilidad probada no dejó se realicen violaciones a las normas laborales. En la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda estará a cargo Julio Recalde, mientras que como nuevo ministro de Relaciones Exteriores se oficializó a Luis Gallegos Moreno anunció también que para comandar la Secom estará la periodista Caridad Vela.
Para el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Sercop) se designó a Juan Aguirre. A la Empresa Coordinadora de Obras Públicas irá José Andrés López; en tanto que, Silvana Vallejo, quien comandó el Servicio de Contratación Pública, se desempeñará como Consejera Presidencial.

MINISTRO DE SALUD RECIEN ACEPTA
DRAMA HUMANO QUE VIVE QUITO
POR COVID-19


El drama humano por atención en los hospitales para combatir el coronavirus se palpa en Quito. Familiares desesperan sentados en las veredas de los exteriores de los hospitales o los pacientes aguardan por un espacio en áreas de emergencia.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reconoció la difícil situación que se vive en la capital por el COVID-19.
En un evento de entrega de respiradores donados por el Gobierno de Estados Unidos, envió un mensaje para la comunidad de Quito que, señaló, está siendo golpeada por la pandemia del coronavirus.
“Nos tocó la ola de contagios acá en Quito. Nos ha tocado un momento sumamente difícil por la demanda de camas (...), este es un mensaje esperanzador para la gente que está sufriendo en Quito, todo este contagio, el impacto enorme del contagio...”, dijo.
El presidente de la República, Lenín Moreno, también se pronunció: “Estamos atravesando precisamente en Quito un momento duro, lo hemos controlado, pero sin duda alguna para Quito y para las demás provincias del Ecuador requerimos de estos respiradores que son tan necesarios en estas circunstancias tan difíciles”.
PAOLA PABON
Según la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, hay estudios que señalan que en agosto habrá un rebrote de contagios.
Recordó que hubo varias propuestas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial para que se apliquen medidas restrictivas e hizo referencia a que algunos cantones del país decidieron retornar al color rojo. “Quito tiene que empezar a evaluar medidas restrictivas que nos permitan controlar este número de contagios. Somos la provincia con más número de contagios al día”, sostuvo Pabón.
Según ella, cada día mueren 20 personas en la provincia. “No estamos enfrentando una crisis funeraria y sanitaria de las condiciones que vivió Guayaquil porque nos hemos preparado como autoridades todo este tiempo, el rol que han jugado los municipios (...) para el levantamiento de cadáveres, el habernos preparado, el haber elaborado ataúdes, el haber tenido en stock las fundas para manejo de cadáveres...”, indicó la representante del Ejecutivo.
La prefecta Pabón agregó que el sistema de salud público y privado en este momento no tiene condiciones para seguir atendiendo a pacientes.
A lo largo y ancho de la capital continúa la masiva presencia de personas. Conocoto, Guamaní, Centro Histórico, El Panecillo, La Magdalena, San Juan, Píntag, Cotocollao, La Ecuatoriana, Solanda, Calderón, Iñaquito, Guajaló son los sectores en donde se registran mayores aglomeraciones, que se producen con mayor intensidad los viernes y sábados.
Estos mismos sectores están dentro de los mapas de calor del mayor número de contagios, dijo Juan Zapata, director del ECU911 en una entrevista.
En los últimos ocho días, agregó Zapata, han recibido 380 llamadas de emergencia relacionadas con COVID-19 con un despacho de 89 ambulancias. Agregó que reciben las llamadas y articulan una respuesta, pero los recursos dependen de cada entidad.
Indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió incorporar ambulancias a la capital de otras ciudades. Además, a otras entidades que cuentan con ambulancias, como Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Ello, a su criterio, disminuirá el tiempo de respuesta.
Mientras, en el hospital temporal Quito Solidario, que se ubica en el parque Bicentenario de la capital y que fue adecuado por el Municipio de Quito, se habilitó una sala de cuidados intermedios con seis camas para pacientes que requieren oxigenación, con una proyección a 20 camas.

COLEGIO DE MEDICOS DE EL ORO
PIDE SE INVESTIGUEN PRESUNTOS
ACTOS CORRUPTOS EN HOSPITAL
TEOFILO DAVILA DE MACHALA
Consideran sospechosa destitución y luego
Ratificación del Gerente Dr. Richard Molina


El Colegio de Médicos de El Oro, a través de una rueda de prensa, se refirió a la falta de medicamentos del HTD y de la salida fugaz del doctor Richard Molina, gerente del nosocomio.
La doctora Rosa Mazón, presidenta del mencionado gremio profesional, dijo que elevarán su denuncia sobre actos deleznables al Ministro de Salud y porque no  al Presidente Moreno. “Nosotros como Colegio de Médicos no podemos permitir esto”, advirtió.
Mazón mencionó que van a proponer una veeduría ciudadana para conocer el estado en el que se encuentra el HTD. “Es injusto que la gente de escasos recursos no puedan adquirir su medicación”, precisó.
“Aquí no hablamos de nombres, simplemente tenemos que poner a una persona que esté capacitada para asumir ese cargo, pero si el compañero Richard tiene falencias deben de decirlo. Pero no sacarlo y luego ratificarlo. Quedan dudas”, refirió Mazón.
DENUNCIAS CIUDADANAS
Mientras tanto familiares de pacientes que están asilados en el Hospital público Teófilo Dávila, denunciaron que frente a la marcada escases de medicamentos,  tienen que hacer hasta lo imposible para poder comprar costosas recetas que se les entrega para buscar restablecer la salud de familiares.
Catéter, ampollas, vitaminas, entre otros fármacos deben de adquirir los allegados de los contagiados. Y esto se ha hecho cotidiano y se pueden observar en la mencionada casa de salud, que los guardias de seguridad y otros funcionarios son los encargados de entregar las recetas.

“MAESTRIAS EN CORRUPCION” SE
DICTARIAN EN PODER CUANTICO

De buenas fuentes bucaramistas se pudo detectar que en el Palacio Cuántico se estarían ofreciendo maestrías en corrupción, dirigidas a vicepresidenciables,  futuros ministros y asesores gubernamentales para que muestren seguridad y conocimientos al momento de cumplir con sus funciones y no tengamos que vernos envueltos en escándalos de características internacionales por las novatadas cometidas en hechos recientes, especialmente en sobreprecios y carnés de discapacidad.
“No es posible que se dejen pescar con las manos en la masa en asuntos cotidianos que se venían manejando con éxito desde el inicio del cuántico gobierno, por ello tenemos que prepararnos para lo que nos queda y educar con maestrías a quienes pondremos de candidatos por nuestros movimientos y por los afines, tanto para la presidencia, cuanto para la asamblea. Y así poder “atracar” con éxito en los puertos delincuenciales y evitar cárceles que deben ser solo para uso de correístas quienes nos relegaron por 10 años y no dejaron que metamos las sacramentadas  garras de nuestro gremio constituido por  dueños de las empresas de comunicación, banqueros honestamente corruptos y élites empresariales que se han sacrificado llevándose,  a excepción de los 10 años, los recursos del Estado.
Los master con que se disponen son de reconocida solvencia inmoral, como por ejemplo: Dalo, Abdala, Celi, Diana, Carrasco, Cuesta, Jurado, ningún negro, pero varios “morenos” Y si tenemos suerte algunos famosos discapacitados que mostrarán con orgullo sus carnés y fotos vehiculares.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES
EN FARMACIAS DE MACHALA


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en consideración a las diferentes denuncias relacionadas con sobreprecios de medicamentos, realizó controles específicos en farmacias ubicadas en el centro de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, con el objetivo de verificar presuntas irregularidades.
Durante el recorrido, se verificaron los precios de venta al público (PVP) de los medicamentos y las facturas emitidas, a fin de determinar si existía alguna alza en los precios de los fármacos; sin embargo, los valores establecidos se encontraban dentro de lo dispuesto por Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de los Medicamentos de Uso y Consumo Humano.
Es oportuno indicar que durante la emergencia sanitaria por Covid19, la entidad de control ha realizado más de 187 controles en farmacias, botiquines y distribuidoras de medicamentos de la provincia orense. En algunas ocasiones en conjunto con la Intendencia de Policía o Comisarías tanto cantonal como nacional, en donde también ha coordinado con la entidad competente el control de precios de otros productos sujetos a control y vigilancia como dispositivos médicos, productos higiénicos, antisépticos y desinfectantes.
Los controles están planificados dentro de un cronograma institucional, así como también se ha atendido siete denuncias ciudadanas por el aplicativo Arcsa Móvil, 74 solicitudes de la autoridad relacionadas a denuncias; y, nueve re inspecciones por procesos administrativos por parte de la entidad de control.
Técnicos de Arcsa, durante las inspecciones, verifican el correcto etiquetado de los productos como lote, registro sanitario, precio de venta al público (PVP), fecha de expiración; así como al establecimiento y las condiciones higiénico-sanitarias, entre otros dispuestos en la normativa sanitaria.
Arcsa invita a la ciudadanía a reportar irregularidades sanitarias por medio de la aplicación de descarga gratuita para celulares, Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

POR DONDE SE PRERSIONE SALE
UN CARNET
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

Pasan y pasan los actos de corrupción y creemos que tal o cual es el que llegó al máximo de la desvergüenza, pero resulta que en la actualidad y con este gobierno no hay que esperar mucho para que asome otro y otro y otro caso que supera al anterior y ya casi dejándonos estupefactos por la suerte que corre nuestro querido Ecuador en un desgobierno donde sobresale la ilegalidad.
Creemos y volvemos a creer que actos de corrupción ya llegaron al tope y mucho más cuando se atraviesa una gravísima Pandemia, no, aquello es una oportunidad para estos virus de cuello y corbata que la aprovechan para perpetrar los actos más ruines, los corruptos de poca monta no les llegan ni a los tobillos a los maestros pandémicos.
Con el último boom de la corrupción donde se han repartido carnets de discapacidad a diestra y siniestra a una sarta de desvergonzados que de aquí en adelante ya no tienen más que perder si es que acaso les quedaba algo de dignidad, por el hecho de buscar un documento que ha sido negado a los verdaderos seres humanos que sufren una dolencia, muchos de ellos desde el mismo instante de su nacimiento y que no han podido obtener aquel documento por falta de recursos o por falta de palanqueos que a los miserables le sobran los dos requisitos.
Hágase ver Sr. Gobierno, pero esta vez no continúe con pañitos tibios, ahí están a vista de todos los verdaderos corruptos y corruptores, empleados, asambleístas, jueces, deportistas, faranduleros, ministros y más. Ustedes. Sr. Gobierno los conocen y saben más que el común de los ciudadanos quienes son, ahí no le debe temblar la mano como hasta ahora, caso contrario, una mancha más para el ya deshonrado tigre.

INTERNACIONALES

RUSOS SEÑALAN QUE AUMENTAN
LOS RIESGOS DE CONFRONTACION
NUCLEAR


RT.- "Estoy de acuerdo con que últimamente los riesgos de una confrontación nuclear han aumentado seriamente, que la situación en materia de la seguridad y estabilidad estratégica internacional francamente se está degradando", ha declarado este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una sesión en línea de las Lecturas de Primakov, un foro internacional dedicado al expresidente del Gobierno ruso y destacado diplomático Yevgueni Primakov.
Lavrov ha vinculado el aumento de tensiones con razones "obvias" de que "EE.UU. quiere recuperar el dominio global y alcanzar la victoria en lo que llaman la rivalidad de grandes potencias". Según el jefe de la diplomacia rusa, los estadounidenses "rechazan el término de estabilidad estratégica y lo llaman rivalidad estratégica", buscando salir ganadores.
En ese sentido, Lavrov ha recordado que Washington lleva dos años sin poder confirmar formalmente "el principio fundamental" de que es inadmisible desatar una guerra nuclear en la que "no puede haber ganadores", hecho que preocupa al Gobierno ruso.
Según el ministro ruso, esa propuesta, expuesta en papel sobre la base de lo que los representantes de ambos países acordaban el siglo pasado, sigue sobre la mesa de la parte estadounidense a la espera de su confirmación.
La disposición sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear figuraba en una declaración conjunta del líder soviético Mijaíl Gorbachov y el entonces presidente EE.UU. Ronald Reagan en Ginebra en 1985.

ADMITEN QUERELLA POR
NEGLICENCIA A PIÑERA


TELESUR.- La justicia chilena admitió el jueves una querella interpuesta en contra del presidente Sebastián Piñera, por presunta negligencia ante las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que ha ocasionado más de 10 mil muertos.
La Comisión Chilena de Derechos Humanos informó en su cuenta de la red social de Twitter que la “Justicia declaró admisible querella en contra del presidente de la República Sebastián Piñera”, y agregó que el recurso legal incluye también al exministro de Salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
La querella presentada también por  la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus) fue declarada admisible por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago.
En un comunicado, los organismos indicaron que “los querellados cometieron una negligencia grave, como descuido consciente y voluntario de sus deberes de garantizar la protección del derecho a la Vida y a la Salud de los habitantes de la Nación”.
Las medidas adoptadas por Piñera y el exministro de Salud “han tenido como resultado el fallecimiento de 10.159 personas a causa o producto del contagio de Covid-19”, subrayaron los demandantes al citar un informe del Ministerio de Salud del pasado 5 de julio.
En la querella, “interpuesta por los ilícitos de cuasidelito, negociaciones incompatibles y tráfico de influencias”, entre otros, se solicita, entre las primeras diligencias, se tome declaración a Piñera y a Mañalich.
Paula Arriagada, directora de la Fundación Despierta, anunció por su parte el jueves que presentará otra querella en contra del presidente y el exministro de Salud, por la responsabilidad en las muertes que ha dejado la pandemia de la Covid-19 en la nación suramericana.

DEPORTES

POR DEFINIRSE FECHA PARA EL
REINICIO DEL CAMPEONATO


Fueron dos reuniones entre representantes del balompié ecuatoriano con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) y la fecha de reanudación para la Serie A podría anunciarse este viernes, según Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro.
El COE recibió el miércoles a la Ecuafútbol y este jueves a los directores de la LigaPro, para conocer en detalle el Protocolo de Bioseguridad que presentó la entidad para la reanudación del torneo tras la paralización por la pandemia del COVID-19, con la fecha tentativa de reinicio para el 17 de julio, un día que está cercano pero que no habría problema en recorrerse en el calendario, según Loor.
Luego de reuniones con la Ecuafútbol y LigaPro, el COE nacional emitió un informe que pasará a revisión de su pleno este viernes.
“Se reunirán las mesas de trabajo y según lo conversado hay la posibilidad de que mañana se anuncie la fecha del retorno”, dijo Loor.
“Habíamos propuesto el reinicio para el 17 de julio, pero vemos que está un poco complicado eso por la cercanía del día, pero no tenemos problemas en que se reanude una semana después, diez o doce días más tarde. No nos vamos a complicar con eso”, agregó el presidente de LigaPro.
Loor señaló que los equipos “están listos para competir”, pero enfatizó en que más allá de tener una fecha definida para el retorno del fútbol, “se espera determinar la fecha no solo por jugar los partidos, sino para poder entrenar mejor y para hacer partidos amistosos”, comentó.
El directivo explicó también la necesidad de que la industria del fútbol se reactive. “Hay sectores importantes que están alrededor del fútbol nacional y que ahora están complicados económicamente, por eso necesitamos que el fútbol vuelva”, indicó.
A la fecha del 17 de julio propuesta por LigaPro se suma la del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien “en homenaje a Guayaquil” propondría que el fútbol regrese el 25 de julio, algo que deberá sustentar este viernes en el pleno del COE para que la entidad decida una fecha tras los estudios realizados en los últimos días a los protocolos y medidas de seguridad.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...