miércoles, 27 de abril de 2022

 

MAYORÍA EN LA ASAMBLEA
PODRÍA DESTITUIR A LLORI
POR PÉSIMA CONDUCCIÓN
Tendrá que responder fuertes acusaciones

 

“Si me voy, vuelve Correa”, advirtió Guadalupe Llori, luego que la mayoría de los asambleístas, con 81 votos afirmativos y 3 abstenciones, se dio paso a la conformación de la Comisión Multipartidista que evaluará a la presidenta de la Asamblea Nacional- Ahora que con su destitución volvería Correa, sería una excelente solución a la grave crisis que vive la nación por desatinos de la presidente de la Asamblea y de Guillermo Lasso también
En efecto. Una Comisión Multipartidista que no solo evaluará la gestión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, sino que analizará la posibilidad de destituirla, es el gran logro que este 26 de abril de 2022 consiguió la oposición con la Revolución Ciudadana al frente. Y de bancadas leales con el pueblo ecuatoriano que en definitiva será el beneficiado.
El destino de Llori se marcó con 81 votos y la Comisión Multipartidista quedaría integrada, en una propuesta preliminar, por los asambleístas: Pamela Aguirre (correísmo), Peter Calo (Pachakutik), Pedro Zapata (socialcristiano), Lucia Placencia (ID), Jhon Vinueza (Independiente).
La Comisión, ya con nombres definitivos, tendrá que presentar el informe sobre Llori ante la Presidencia de la Asamblea. Y, a partir de ese momento, quien haga de presidente, deberá enviar al Pleno en tres días.
LLANTO DE LLORI
“Que sea lo que tenga que ser”, dijo Guadalupe Llori, con rostro desencajado y a punto de llanto,  al ingresar a la Asamblea, donde sus opositores solo esperaban que se instale la sesión del Pleno para conformar la Comisión Multipartidista que evaluará su gestión. Parecía que sabía lo que pasaría.
“Si me voy, vuelve (Rafael) Correa. Lo que quieren es crear la comisión de la verdad”, señaló Llori visiblemente tensionada. Esto sucedió pese a que el cuerpo jurídico de la Asamblea recordó que las medidas cautelares seguían vigentes y que el Pleno debía abstenerse de conocer, tratar y conformar la Comisión Multipartidista.
PIPONAZGOS COIMAS Y CORRUPCIÓN
Los asambleístas de UNES ofrecieron una rueda de prensa y anunciaron el ingreso de tres demandas en su contra. Marcela Holguín, jefa de esa bancada, dijo que la Presidenta de la Asamblea habría incurrido en “piponazgos, coimas y corrupción”.
Un poco más tarde, ya en la sesión del Pleno, Holguín esperó a que se pusiera en consideración el orden del día. El Secretario informó que había tres pedidos de cambios de los temas a tratar. La correísta propuso el segundo y pidió incluir el análisis del informe del CAL, que calificó la denuncia de incumplimiento de funciones de Llori. En un último intento por aferrarse a su estrategia, la Presidenta de la Asamblea no dio paso para que la representante de UNES explicara su petición, pero solo logró agitar el Pleno. Parecía el viejo Congreso de las peleas y el caos… Gritos y asambleístas que la señalaban desde sus curules a la Presidenta.
Ronny Aleaga y Darwin Pereira, firmes denunciantes de los actos corruptos de Llori, dejaron clara su postura cuando pusieron un ejemplar de la Constitución en la mesa. La sesión se paralizó, el oficialismo se arrinconó, la mayoría de asambleístas, arengaban por la apelación.
Llori se congeló por un momento. Fue tarde cuando intentó recuperar el control, la sesión ya se había escapado de sus manos. “Déjenme empezar y luego les dejo que me apelen la Presidencia”, dijo, pero la oposición solo gritaba “apelación”. Ante esas circunstancias cedió su puesto a Virgilio Saquicela, quien dio paso a la petición de la mayoría de asambleístas
El demandante, Esteban Torres, del PSC, explicó la apelación. Llori se defendió desde su curul, pero eso no evitó que la dejaran fuera de la Presidencia con 84 votos. Saquicela comandó el resto de la sesión.
LA PATRIA SE IMPUSO
Lo primero que hizo Saquicela fue volver a tratar el orden del día propuesto por Holguín. Ella insistió en todas las razones del correísmo para evaluar a Llori. Saquicela puso el pedido a votación y el orden del día cambió. Este fue aprobado con 93 votos.
Casi al final de la jornada hubo airados reclamos por parte del BAN. Juan Fernando Flores dijo que todo fue ilegal y 27 asambleístas se retiraron.
“Lo que mal comienza, mal acaba”, dijo Marlon Cadena. Otros asambleístas de CREO y de la ID  aseguraron que no apoyarán lo que consideran una ilegalidad, por lo que decidieron abandonar la sesión del Pleno.
“Ya verán que mañana vendrán con otra medida cautelar”, dijo Fernando Villavicencio e insistió “dejen trabajar hasta para poder venir a pelear”. Durante esta intervención, ID y Pachakutik se reunieron en la puerta de entrada.
Quishpe insistió en que se den paso a las otras dos denuncias en contra de los 7 miembros del CAL y reveló lo que sería la jugada política de la nueva mayoría. “Aquí no quieren evaluar a la Presidenta sino destituirla. El pueblo debe saber que la mayoría conformada por el PSC, los revolucionarios, los disidentes de algunos partidos, tienen como objetivo, no la cabeza de Llori, sino conformar una nueva mayoría para destituir a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana, para volver a tomar las instituciones”, dijo.
Al final, casi a las 20:00, con 81 votos a favor, el Pleno aprobó la conformación de la Comisión Multipartidista. Lo hizo bajo la propuesta que presentó Marcela Holguín
 
DECENAS DE ORGANIZACIONES
SE ADHIEREN A LA MARCHA DEL
1 DE MAYO CONTRA GOBIERNO
Fut y la Conaie la organizan

 

El próximo domingo 1 de mayo.  DÍA DEL TRABAJO. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Conaie protagonizarán movilizaciones a escala nacional. El gremio de los bananeros está entre los sectores convocados a unirse, así como varias organizaciones clasistas que mediante publicaciones en redes sociales, han manifestado su decisión de protestar en la gran marcha contra el gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso Mendoza
Que se vayan y pronto, las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, señalaron el lunes los dirigentes del FUT, quienes ratificaron la convocatoria a la movilización nacional. Ángel Sánchez, presidente del FUT, expresó que el descontento nacional ante el Gobierno motiva la jornada de protestas. 
“Son movilizaciones generales que se van a realizar. Todos los trabajadores deberíamos estar reclamando en las calles. Esto debe ser colectivo, de todos los trabajadores tanto públicos como privados. Es lo que se quiere para hacer escuchar al Estado y visibilizar nuestras luchas”, dijo Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie. 
Añadió que la organización social invitó a las bases de las nacionalidades a que participen tanto en Quito, como en las provincias. 
La dirigente cuestionó al Gobierno porque no da respuesta a las propuestas del movimiento indígena, planeado el año pasado.
LAS CRÍTICAS
Guillermo Lasso cumplirá un año en funciones el 24 de mayo. “No vemos política laboral ni social ni económica, peor aún política de salud”, cuestionó Sánchez.
Según el dirigente, defenderán su propuesta de que exista un solo Código Orgánico de Trabajo, a pesar de que el FUT forma parte de la mesa de diálogo con el Ejecutivo. El consejero Presidencial, Diego Ordóñez, aseguró que el Régimen se mantendrá en crear una ley laboral, enfocada en nuevos contratos para quienes aún no tienen empleo. Apunta a flexibilizar la distribución de las 40 horas laborales.
“Ha llegado el momento de alzar la voz y decir que se vayan todos porque no han resuelto los problemas del pueblo”, sostuvo el dirigente José Villavicencio. Criticó al Legislativo por la demora en tratar leyes y al Ejecutivo por su accionar en el campo judicial. 
El 22 de abril, Iván Saquicela, titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), inició el trámite para la extradición del expresidente Rafael Correa. Ese mismo día, el correísmo resaltó que su líder cuenta con un asilo político otorgado por Bélgica. Información que desconoce el Estado ecuatoriano.
La movilización también será “en contra de una justicia podrida en nuestro país (…). Resulta que han transcurrido cinco años desde que dejó la Presidencia, Correa. Y resulta que el presidente de la CNJ dice que ha solicitado la extradición, pero luego de que le dan asilo político. Actúan a través del pacto de los actos de corrupción porque dejan en libertad a gente con sentencia”, reprochó Villavicencio.
ADHESIÓN DE UNE
“Por el presupuesto para la educación, por la ejecución de la Ley Orgánica de Educación Intercultural sin trampas, y por la equiparación salarial”, participará la UNE el 1 de mayo, dijo su presidenta Isabel Vargas.
La UNE se movilizará también el jueves para solicitar a la Corte Constitucional que “actúe en derecho” ante el veto por inconstitucionalidad que emitió Lasso frente a la equiparación salarial.
ACUERDOS PENDIENTES
Franklin Torres, dirigente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), dijo que las filiales del gremio están analizando la participación en las movilizaciones del “1 de Mayo”. Dependerá de lo que suceda en la reunión con el Gobierno este próximo viernes. “La compra de racimos y la declaratoria de emergencia son los puntos fundamentales”, precisó.
El 22 de abril fue la segunda reunión. El Ministerio de Gobierno informó dos compromisos: elaborar un reglamento que regule el comercio de racimos de bananos para pequeños productores y crear un fideicomiso público para recaudar valores por las sanciones del sector. Pero llevará tiempo.

CAMBIO EN LA ‘DEFENSA’
SALE HERNADEZ Y ENTRA
LARREA
Aunque anulen goles gobierno
Está perdiendo y por goleada

 

Luego de seis meses en el cargo, Luis Hernández presentó su renuncia al cargo de Ministro de Defensa al presidente Guillermo Lasso, quien oficializó su salida. El oficio tiene fecha del 26 de abril de 2022. Con ese documento, Hernández presentó su renuncia al Ministerio de Defensa. El militar ingresó a ese cargo el 18 de octubre de 2021.
“He cumplido en estos seis meses con las políticas impuestas por su digno Gobierno, con entrega y por el camino que he creído es el correcto”, escribió Hernández en su renuncia.
Durante su gestión, la Cartera de Defensa vivió dos grandes polémicas: En noviembre de 2021, un radar de monitoreo aéreo instalado en el Cerro de Montecristi para control antinarcóticos fue destruido. Por ese hecho son investigados penalmente 20 militares.
En abril de 2022, Miguel Ángel Nazareno, exmilitar y precursor de la captadora de dinero Big Money, ingresó a las instalaciones del Ministerio de Defensa con armas, un vehículo robado y dinero en efectivo. Pero escapó. Días después, ‘Don Naza’ fue asesinado.
El Gobierno oficializó la aceptación de la renuncia de Hernández e informó que Luis Lara, general en servicio pasivo, asumirá el cargo como nuevo Ministro de Defensa. Lara es exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 

LASSO POSESIONA
A LUIS LARA
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, designó a últimas horas del martes al general Luis Eduardo Lara Jaramillo como nuevo ministro de Defensa de Ecuador tras la dimisión del militar Luis Hernández al cargo durante la tarde del 26 de abril del 2022.
A través de un Decreto Ejecutivo, el mandatario ecuatoriano posesionó al general Lara Jaramillo como ministro de Defensa en el Palacio de Gobierno ante la presencia de los ministros de Gobierno e Interior, además de otros funcionarios. 
“Su trayectoria al servicio de los ecuatorianos refleja su profesionalismo. Confío plenamente en su aporte positivo a la seguridad del país. Éxitos en esta nueva función”, escribió Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter. 
El nuevo ministro de Defensa se desempeñó como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta mayo del año anterior. 
Luis Eduardo Lara Jaramillo desempeñado cargos como comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Coordinador Nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, jefe de homicidios de Quito y Guayaquil, entre otros. 

PERRO QUE DETECTO 
'DROGA' CON DESTINO 
A BÉLGICA LADRANDO
DECÍA CORREA
Gobierno implicaría con ello a expresidente

 

Un perro amaestrado detecto en Puerto Bolívar un cargamento de cocaína que se encontraba en un contenedor con banano cuyo destino era Bélgica.
Al dar con la droga el perrito en su ladrido trataba de decir, correa, correa, correa, según un testigo neoliberal, afín al gobierno actual, por lo que el animalito habría sido detenido para que declare porque ladraba correa. Se teme que el expresidente sea el destinatario de lo capturado.
Aunque el relato es imaginario. Nada difícil sería que, en la feroz persecución al líder de la Revolución Ciudadana, traten de involucrarlo con la droga que se detuvo en un contenedor con banano, cuyo destino es Bélgica, país que dio asilo al expresidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado.
La mentalidad de la “justicia parcializada” con jueces como el actual presidente de la Corte de Justicia en Ecuador, hasta podría jurar que Correa con su famosos influjo psíquico estaría dirigiendo el tráfico de droga hacia Bélgica. Todo se puede esperar de la “justicia” neoliberal

BANCO MUNDIAL ADVIERTE
QUE EL MUNDO ATRAVIESA
LA MAYOR CRISIS
De productos básicos desde los años 70

RT.- Al publicar este martes su informe anual sobre las perspectivas de los mercados de materias primas, el Banco Mundial sostiene que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania los precios de los alimentos, el petróleo, los metales y otros productos básicos "se mantendrán en niveles históricamente altos hasta finales de 2024".
"En general, se trata de la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970. Al igual que en aquel entonces, el choque se ve agravado por un aumento de las restricciones al comercio de alimentos, combustibles y fertilizantes", afirmó Indermit Gill, vicepresidente del BM para asuntos del crecimiento equitativo, las finanzas y las instituciones.
El organismo financiero estima que los precios de las materias primas podrían ser incluso más altos y volátiles en caso de que se prolongue el conflicto. Mientras, el alza actual exacerba "las presiones inflacionistas ya elevadas en todo el mundo".
PROYECCIONES SECTOR POR SECTOR
La institución internacional destaca que el incremento de los precios de la energía a lo largo de los últimos dos años representa la mayor alza desde la crisis petrolera de 1973. En cuanto al futuro, sus especialistas pronostican una subida de más de 50 % en los precios energéticos, antes de que empiecen a caer en 2023 y 2024.
En particular, se espera que el crudo Brent se cotice a un precio medio de 100 dólares por barril en 2022, el nivel más alto desde 2013. En 2024 el precio disminuiría hasta 92 dólares, por término medio. Entre tanto, el costo del gas natural en Europa seguirá batiendo récords y se duplicará el año siguiente, en comparación con 2021. Las proyecciones para el carbón también indican que habrá una subida de 80 %.
Por otra parte, la entidad predice que los precios de artículos no energéticos, incluidos productos agrícolas y metales, crecerán casi un 20 % en 2022, pero se estabilizarán posteriormente. En particular, los costos de los alimentos experimentarán un incremento de 22,9 % este año, pero en 2023 se desplomarán en 10,4 %. En cuanto a los fertilizantes, se vaticina una subida de 69,3 % para dicho período.
El sector metales tampoco estará exento de la misma tendencia, con un incremento de 16 %. Esto afectaría la transición a fuentes más limpias, dado que el costo de la energía renovable depende de metales como el aluminio y el níquel.
Los autores del reporte instan a los políticos a actuar "con prontitud para minimizar los daños a sus ciudadanos y a la economía global". Los especialistas aconsejan no subsidiar los alimentos ni el combustible. En vez de ello, se propone elaborar programas específicos de seguridad social, como las prestaciones monetarias, la ampliación de la alimentación escolar o las obras públicas, entre otras medidas.

RUSIA DESTRUYE DEPÓSITO
DE ARMAS DE EUROPA Y DE
EE. UU EN UCRANIA

 

TELESUR. -  El Ministerio de Defensa ruso anunció este miércoles la destrucción de un depósito donde se almacenaban armas suministradas por Estados Unidos y sus aliados europeos en el sureste ucraniano.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov indicó que la operación militar estuvo dirigida contra los hangares de una fábrica de aluminio en la localidad ucraniana de Zaporozhie.
Igor Konashénkov, afirmó que la aviación rusa golpeó 59 instalaciones militares de Ucrania durante la noche del miércoles, entre ellas 50 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucraniano, y cuatro almacenes con armas y municiones.
Konashénkov señaló que se logró neutralizar a más de 120 nacionalistas ucranianos  y destruir 35 vehículos y blindados.
De acuerdo a la cartera de Defensa en las últimas horas se atacaron 432 áreas de concentración de soldados y equipamiento militar, 67 posiciones de artillería, dos baterías de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes y siete depósitos de municiones.
En otro incidente, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, reportó este miércoles el incendió de un depósito de armas cerca de la frontera con Ucrania.
De acuerdo al gobernador Gladkov el fuego en la localidad de Staraya Nelidovka, a unos veinte kilómetros de la frontera con Ucrania, se encuentra bajo control.
Viacheslav Gladkov señaló que el incendio no dejó víctimas ni daños a edificios cercanos y añadió que las causas del siniestro no han quedado claras.
El gobernador de Bélgorod ha denunciado en los últimos días varios ataques contra aldeas de la región fronteriza con Ucrania.

 

INDEPENDIENTE CEDE
EMPATE EN CASA
Atlético Mineiro se lleva punto

 

Independiente del Valle y Atlético Mineiro protagonizaron un duelo por el liderato del Grupo D. En el partido hubo varias ocasiones de gol, pero el 1-1 fue el resultado final. Al cuadro local le costó llevar el encuentro a su ritmo y recuperarse de un gol tempranero en la primera mitad.
Mineiro sorprendió a los 8 minutos con una jugada colectiva, que Moisés Ramírez no pudo detener, y terminó en el gol de Hulk. Este fue el tanto número 50 del delantero brasileño en 81 partidos con los ‘Galos’.
El recurso que intentó usar IDV fue el juego por las bandas. Jhoanner Chávez y Pedro Pablo Perlaza se mostraron muy activos para llegar a la portería de Éverson. Sin embargo, en los últimos tres cuartos de campo le faltó efectividad al cuadro local.
Los brasileños se fueron acomodando en la cancha y pudieron atacar en más ocasiones. Por su parte, IDV en su obligación de empatar, fue dejando espacios entre líneas y eso le causó problemas a la defensa.
En el complemento llegó el empate. Un pase preciso de Perlaza, que fue picando en el camino, le llegó justo a Junior Sornoza para convertir el 1-1 a los 50′ y darle tranquilidad a los fanáticos que asistieron al estadio de los rayados. Independiente tuvo un envión anímico luego del gol del manabita. Fue más profundo y peligroso en cada jugada de ataque, pero el tanto del triunfo no llegó. Con este resultado, ambos equipos suman cinco unidades en el Grupo D de la Copa Libertadores 2022.
Los del Valle son líderes por gol diferencia. El próximo partido de Independiente del Valle será por la LigaPro. En el torneo ecuatoriano recibirá a Liga de Quito, el domingo 1 de mayo a las 19:00. Mientras que en la Fecha 4 de la fase de grupos de la Libertadores, los ‘Rayados’ visitarán a Deportes Tolima el miércoles 4 de mayo a partir de las 21:00.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...