jueves, 6 de diciembre de 2012



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Policía no descarta atentado
EXPLOSION EN LA UTMACH
Alarma en ciudadanía
Machala.- Una fuerte explosión se registró a las 23:25 del martes, en los baños de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Técnica de Machala (Utmach). La explosión dejó escombros en un kiosco y la destrucción de ventanales de tres bloques de aulas y uno administrativo.
Hasta el momento se desconocen las causas, sin embargo personal del Cuerpo de Bomberos de Machala mencionó que podría tratarse de una fuga de gas y el posible cortocircuito de una refrigeradora. La explosión afectó a 50 metros a la redonda.    
No se reportaron heridos, tampoco pérdidas humanas, pues el hecho ocurrió a altas horas de la noche, cuando no hay ningún estudiante en la institución, solo guardianes de la Utmach que alertaron al Cuerpo de Bomberos. Los tres bloques de aulas, además de las oficinas administrativas y un laboratorio de computación sufrieron daños en ventanales y puertas, mientras que el kiosco que se ubicaba en el sector resultó completamente destruido.       
Según Andrés Pacheco, miembro del Cuerpo de Bomberos, la causa sería una fuga de gas, sin embargo el único cilindro encontrado estaba prácticamente intacto. Alejandro Zambrano, uno de los testigos, dijo dudar de que el cilindro sea el causante: “yo imagino que es un atentado por los problemas políticos que hay en la universidad”.    


La hipótesis de un atentado no fue descartada por el fiscal de El Oro Lenin Salinas, quien señaló que aún se realizan las investigaciones y están a la espera de peritos para “descartar esa posibilidad”. Salinas manifestó que a simple vista parecería un delito, pero esperarán las investigaciones oficiales para darlas a conocer a la ciudadanía: “nos encontramos con un hecho que posiblemente fue provocado. Estamos recogiendo información para saber quién o quiénes serían los responsables o si se trata de una situación que podría colindar en el ámbito punitivo. Estamos recabando las pruebas para saber si esto responde a un acto doloso o a otras situaciones que no tengan nada que ver con actividades delictivas”, dijo el Fiscal mientras inspeccionaba el área afectada.   
Cientos de alumnos que estudian en la sección matutina de la FCE quedaron asombrados por la magnitud de la explosión: “esto es un atentado de bomba, no puede haber otra explicación. Nosotros no creemos que un simple cilindro de gas cause tantos daños”, dijo una estudiante de la carrera de Administración de Empresas.
Cesar Quezada, rector de la universidad, ordenó que por seguridad se suspendieran las clases en esa facultad hasta segunda orden, ya que las aulas se encontraban con escombros.
Fernando Zambrano, dueño del bar, no pudo contener las lágrimas al ver toda la fuente de su trabajo completamente destruida: “todo se me ha perdido, nada se logró recuperar”. Zambrano descartó que se haya tratado de la explosión de una bombona de gas, ya que el cilindro prácticamente quedó intacto.    
En el kiosco no solo vendían caramelos sino que también se hacían recargas y se sacaban copias. Los artículos como refrigeradoras, mostradores, televisor, mesas, sillas, cocina y otros enseres fueron destruidos en su totalidad por la fuerza de la explosión, que también derribó  paredes, rompió puertas metálicas y afectó a los locales aledaños.      
Ayer en horas de la mañana un equipo de Criminalística de la Policía Judicial, Fiscalía y Bomberos realizó una inspección para recoger pruebas e investigar las causas del hecho. El informe será dado a conocer en las próximas horas. Los vecinos cercanos a la universidad también escucharon el estruendo y se asustaron.


UTMACH VALIDO PLAN ESTRATEGICO
Machala.- Autoridades de la provincia, universitarias, representantes de instituciones públicas, empresas privadas, de organizaciones, dirigentes universitarios, entre otros, participaron la mañana de ayer de la validación y reconocimiento del ‘Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2013-2017’ de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Tras varias reuniones donde participaron actores internos y externos de la UTMACH, basados en una metodología desarrollada por la Escuela Politécnica del Litoral, planificaron qué es lo que debe hacer.
PLAN ESTRATÉGICO
En un folleto que fue distribuido a los asistentes y medios de comunicación, constan los 11 objetivos estratégicos consensuados, los planteamientos de los proyectos que se desarrollarán y cuya fortaleza se basa en el trabajo con la comunidad.
Estos objetivos se basan en lograr la acreditación institucional y obtener la más alta categorización académica, acreditar las carreras y programas que oferta la UTMACH, lograr que todos los profesores titulares y ocasionales, tengan al menos una maestría al fin a la cátedra que ejercen, formar e incorporar PhD para alcanzar la tipología Universidad de Docencia, entre otros.
Ramiro Ordóñez, vicerrector administrativo de la universidad, señaló que todas las personas podrán exigir el cumplimiento de cada uno de los planteamientos a través de un “monitoreo”, pues el documento será público.
EJEMPLO 
Un ejemplo del trabajo que tienen previsto con la comunidad, es capacitar a los sectores de carpintería, artesanos, modistas, “queremos más vinculación porque la Universidad pertenece al pueblo, a la ciudad y a la provincia”, recalcó Ordóñez.
Varios de los trabajos, por ejemplo, serán desarrollar programas, generar proyectos realizar investigaciones in situ, entre otros.
Luego de esta validación recogerán algunos criterios, el Consejo Universitario lo aprobará y se ejecutará.
OTRAS METAS
Ejecutar una radical reforma curricular.
Capacitar a los profesores en el ejercicio de la docencia.
Ejecutar de manera periódica la evaluación integral de los docentes.
Posicionar a la UTMACH como actor clave del desarrollo integral de Machala, El Oro, Zona 7 y el país.


En diálogo con estudiantes universitarios
GLAS RATIFICA QUE ECUADOR TIENE QUINTA
MEJOR RENTA PETROLERA EN EL MUNDO
Machala.- “El país está cambiando y una demostración de ese cambio es que ahora los alumnos y los padres de familia exigen que mejoren los profesores”, expresó el ex Ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, en la conferencia que ofreció a los estudiantes en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala.
Para instrumentalizar ese cambio había que cambiar el modelo educativo y lo estamos haciendo, añadió Glas. “Evaluamos a las universidades pero también estamos evaluando y capacitando a los docentes y alumnos porque la transformación estructural del país no tiene marcha atrás”.
El ex Secretario de Estado indicó que el actual gobierno tuvo que iniciar cambiando las relaciones de poder y poniendo las reglas claras en el manejo de sus recursos naturales.
Reconoció que El Oro es una provincia estratégica no sólo por su producción de banano, cacao, camarón, café sino porque posee hidrocarburos, gas natural en el Golfo y está en capacidad de producir hidroelectricidad para potenciar la soberanía energética.
En ese contexto se refirió al proyecto Minas-La Unión que a un costo de 500 millones de dólares se construye en la cuenca del río Jubones y al proyecto La Unión que se ejecutará el próximo año para dotar de mas de 300 megavatios de energía limpia al sistema nacional interconectado.
Glas manifestó que antes, en el Ecuador, se hablaba de contratos de participación en materia petrolera, hoy son contratos de prestación de servicios y con la renegociación de los contratos Ecuador se convirtió en el quinto país del mundo con mayor renta petrolera.
“Ecuador invierte tres veces más en infraestructura de lo que están invirtiendo los países vecinos”, agregó Glas.
En minería, señaló que el 52% de las utilidades por este rubro son para el pueblo ecuatoriano. El 60% de las regalías mineras es para las comunidades por ley, apuntó.
En el acto realizado en la UTMACH, con auditorio lleno, estuvieron presentes el prefecto Montgómery Sánchez, la vicepresidenta de la Asamblea, Rocío Valarezo; el rector de la Universidad, César Quezada; los vicerrectores Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez; decanos y subdecanos, el presidente de FEUE y Secretario General de la CEUPE, Lenin Iñiguez; docentes y alumnos del alma máter local.


EN PROCESO VIA BUENAVISTA
PACCHA VEGA RIVERA ZARUMA
Con la apertura de los sobres de las ofertas para los estudios de la construcción de la carretera Buenavista – Vega Rivera– Paccha – Zaruma, se inició el proceso de adjudicación, informó mediante un comunicado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 
El reporte también indicó que tres técnicos y un representante de los departamentos jurídico y financiero del Ministerio serán los que realicen la tarea de verificar y evaluar las documentaciones presentadas.
La adjudicación y posterior firma del contrato se efectuará a mediados del presente mes. También se hará la entrega del 30% del anticipo a la firma ganadora.
La mencionada vía tendrá una longitud de más de ochenta kilómetros y beneficiará a 50 mil habitantes de los lugares por donde pasará.
Las empresas consultoras que están participando son: Asociación Geoestudios-León y Godoy;  WalquinS.A. y Asociación ACP Consultoría Técnica–Cevaconsult.
Todas ellas serán notificadas de los procedimientos que deberán seguir en el caso de la que resulte ganadora y obtenga la asignación.


Presidente vendría el 13
FESTIVAL ARTISTICO PARA
DESPEDIR  FERIA CIUDADANA
Desde las 08:30 hasta las 20:00 de mañana, se desarrollará la Feria Ciudadana en el parque central Juan Montalvo, en la que participarán 32 instituciones públicas con sus respectivos stands.
Galo Suquilanda, gobernador de El Oro, mencionó que el evento apunta a llevar todos los servicios que ofrece el Gobierno a través de los stands, desde donde se entregará información de la labor que cumplen, así como de la atención directa que entregan a la ciudadanía.
Entre las instituciones a participar se destacan las direcciones de Salud, Vivienda, Aguas y Servicios, Educación, Telecomunicaciones, Electricidad, Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Instituto Nacional de la Familia, entre otras.
Mientras que en la parte musical se contará con la participación de grupos y solistas como: La Trova, Rosibel, Anita Santistevan, Son karibe, Laurana, Los capitalinos, Marisol Bowen, desde Venezuela, Luis Alfredo Jaramillo (hijo del Ruiseñor de América Julio Jaramillo); y Jaime Enrique Aymara, como principales.
VISITA DE RAFAEL CORREA
Asimismo el Ejecutivo Provincial, aprovechó para anunciar que el jueves 13 de diciembre, estará en El Oro el Primer Mandatario junto a algunos ministros, quienes recorrerán algunos cantones, teniendo como eje principal la inauguración del ECU911 en la capital orense.
Suquilanda mencionó que aún no existe una agenda oficial de los lugares que visitará el Correa, por lo que todavía no se conoce si recorrerá el Muelle 5 en Portuaria y las instalaciones provisionales del cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en el barrio ‘Blanca García de Álvarez’.


11.851 MIEMBROS DE JUNTAS
RECEPTORAS DE VOTO EN EL ORO
Los técnicos electorales de las áreas de: Computo, Logística, Capacitación, junto al Director del CNE – El Oro, Dr. Manuel Zhapán Tenesaca, trabajan a tiempo completo en el ordenamiento, clasificación y pegado de las invitaciones de los 11.851 nombramientos de los miembros de la Junta Receptora del Voto.
Los servidores públicos manifestaron que trabajaron todo el fin de semana hasta hoy miércoles 5 de diciembre que deben concluir con el ordenamiento y clasificación de los documentos, para continuar con la segunda fase que es la notificación de los nombramientos por parte de la empresa Correos del Ecuador.
El Dr. Manuel Zhapán dijo que el CNE, cumpliendo con el Calendario Electoral, tiene planificado un cronograma, 20 capacitaciones a las y los representantes de las 174 Juntas Receptoras del Voto las mismas que se iniciarán el 15 de diciembre y culminará la segunda semana de enero del 2013.
Obligatoriedad Según; Reglamento de Trámites en Sede Administrativa por Incumplimiento del Sufragio y no la integración de las Juntas Receptoras del Voto en los Procesos Electorales. Están sujetos a sanciones.
El desempeño en la Junta Receptora del Voto, es un deber cívico, y de cumplimiento obligatorio. Quienes no cumplan su deber, están sujetos a la sanción determinada en el Art. 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia para los miembros de la Juntas Receptoras del Voto que no hubieran integrado la junta el día de las elecciones estando obligados la multa es equivalente al 15% de una remuneración básica unificada.
Compensación.- Por el cumplimiento a su labor como miembros de la Junta Receptora del Voto, el CNE le entregará la cantidad de 20 dólares. Para el efectivo cumplimiento de su función los miembros de la junta deben asistir al taller de capacitación a cumplirse de acuerdo al calendario que se adjunta a la convocatoria


ENVÍOS DE MÁS DE MIL DÓLARES AL
EXTERIOR TENDRÁN QUE PAGAR ISD.
Si usted está pensando en trasladar divisas al exterior por montos superiores a mil dólares, ya sean en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza realizados con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero, recuerde que deberá pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
De acuerdo a la normativa tributaria vigente, si dichos envíos no superiores a mil dólares, son realizados dentro de un mismo período quincenal, comprendido entre el día 1 y el día 15 de cada mes, o entre el 16 y el último día de cada mes, NO deberán pagar el ISD. Sin embargo en el caso de que dichas transferencias sean realizadas mediante la utilización de tarjetas de crédito o de débito, el pago de este impuesto se lo deberá realizar por sobre cualquier monto.
Así mismo, los agentes de retención y de percepción, no realizarán la respectiva retención o percepción del impuesto en los casos en los que un mismo contribuyente transfiera o envíe al exterior hasta mil dólares; no así en las transferencias que sí superen el valor antes señalado, en las cuales se deberá efectuar la retención o percepción del impuesto según corresponda.
Cuando el Servicio de Rentas Internas, dentro de los respectivos plazos de caducidad para determinar impuestos, haya detectado transferencias, envíos o pagos que, en atención a la sustancia económica de los mismos obedezcan a una misma transacción, sean dirigidos a un mismo beneficiario y hayan sido divididos en dos o más operaciones a fin de obtener exoneraciones del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), considerará a todas estas operaciones relacionadas como una sola, ante lo cual ejercerá sus facultades legalmente establecidas para determinar y recaudar el monto del impuesto que debió ser pagado, sin perjuicio de las sanciones y responsabilidades a que haya lugar para el respectivo sujeto pasivo o responsable, de conformidad con la ley.

  
10.260 PERSONAS VACUNADAS  
CONTRA INFLUENZA EN ÁREA 9.
Al  cumplirse la primera fase de la campaña de vacunación contra la influenza  estacional (gripe)  en el área
de salud Nº 9  hasta el 30 de noviembre  en que concluyó  la campaña se han vacunado 10.253 habitantes en  la zona de cobertura   que comprende  los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa con sus 18 Unidades Operativas.
Esta cobertura se dio dentro  los diferentes grupos etareos  cumpliendo  en su mayoría las metas  propuestas en la campaña, quedando únicamente por cumplir porcentajes mínimos  en los grupos de  65- 74 años, de 2 a 4 años  y mujeres embarazadas, manifestó la Lic. Elizabeth Román Hidalgo responsable del programa de vacunación,
La funcionaria de  salud hace un cordial llamado a  las madres de familia o familiares directos de estos grupos para que acudan al hospital de Zaruma o a los diferentes centros de salud para poderles aplicar la dosis correspondientes y puedan aprovechar estas vacunas que son muy importantes para cuidar su salud.
Las brigadas de vacunación en la primera fase visitaron los domicilios y en esta segunda parte realizaran una recuperación de cobertura en los centros de salud y la vacunación escolar a los alumnos de séptimo año  así como también vacunación de libre demanda de quienes aun no  se han vacunado en esta campaña de vacunación contra la influenza o gripe estacional.


MAO MORENO
MI LABOR ES Y HA SIDO EN FUNCIÓN
DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS
Frente a la información dada por un diario de circulación nacional del cual se desprende que Mao Moreno Lara no ha presentado proyecto de ley alguno en su calidad de Asambleísta; requerido por medios de comunicación social, manifestó que  su  obligación es  para con el pueblo lojano por lo tanto sus actuaciones han sido de manera responsable y consecuente en función de país, por lo que no fomenta  las segmentaciones territoriales, regionales o provinciales, “que constituían las tácticas de la vieja partidocracia y de clientelismo político”, afirmó:
Las funciones y atribuciones de los Asambleístas están claramente definidas tanto en la Constitución de la República cuanto en la Ley de la Función Legislativa; y es así que la Carta Magna exige de los asambleístas aprobar las leyes con sentido nacional, que se requieren para cumplir con los objetivos y metas del buen vivir, leyes que involucran a todo el territorio y a todas y todos los ecuatorianos, y que en base a ese accionar a contribuido con sus aportes, observaciones y debates a la aprobación de más de 100 leyes, hasta el momento destacándose, Ley de Educación Intercultural, de la cual Mao Moreno ha sido parte activa en su construcción y debate previo y posterior; Ley  que impulsa el cambio hacia un bachillerato unificado de tendencia global, y que facilitó mejores remuneraciones para los docentes, y atención en infraestructura como unidades del milenio.
Ley de Educación Superior, orientada hacia tecnología del conocimiento, acorde a las exigencias de un mundo cada vez más competitivo, que permitió la creación de cuatro universidades especializadas como son la Universidad  Nacional de Educación; Universidad Regional Amazónica; Universidad de Investigación de Tecnología Experimental; y la Universidad de las Artes, cuya subsede en artes musicales será en Loja, en las instalaciones del Conservatorio Superior de Música Salvador Bustamante Celi, para lo cual en el mes de enero de 2013 se tiene previsto la suscripción del convenio respectivo, afirmo Moreno Lara.
 Destacó la importancia de la Ley Derogatoria a la Ley de Información Crediticia, que elimina la Central de Riesgos, y condona las obligaciones vencidas e impagas, de ecuatorianos y lojanos que tenían con la banca cerrada, cuyo capital sea hasta de US$ 5.000 (Cinco mil dólares de los Estados Unidos de América), debiendo cancelarse las medidas preventivas o cautelares que hayan sido dictadas para esos efectos. Ley Orgánica de Discapacidades. Ley para la Defensa  de los Derechos Laborales. Ley Orgánica de Redistribución del Ingreso para el Gasto  Social, que permitirá subir el bono de desarrollo humano de 35 a 50 dólares, entre otras.
Así mismo manifestó que ha presentado el proyecto debidamente sustentado para que Loja sea declarada “Capital Musical del Ecuador”, pero busca que dicha declaratoria no quede únicamente en el lirismo sino que vaya acompañada de acciones, programas y recursos que permitan fortalecer las manifestaciones artísticas en todas sus expresiones, y una vez que se cuente con los dictámenes de las entidades respectivas manifiesta que será puesto a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.
Culminó manifestando que su actuar ha sido siempre con responsabilidad histórica y social en función de país y será solo el pueblo quien juzgue sus actos cuando con hechos y trabajo denodado demuestra a la ciudadanía  que lo ha venido haciendo solo en función del proceso de cambio transformador del Ecuador,  recalcó Mao Moreno Lara.


Nuevos jugadores para el ídolo
GUSTAVO COSTAS RATIFICADO
Luego de haber conseguido la estrella número 14, Barcelona piensa en la temporada 2013, por lo que a la contratación de Juan Carlos Paredes, Pedro Pablo Velasco, John Jaramillo, Freddy Olivo y Christian Penilla, la noche de este miércoles, la dirigencia del campeón ecuatoriano llegó a un acuerdo con Gustavo Costas para que siga dirigiendo al equipo hasta finales del próximo año.
En principio el contrato que ligaba al técnico argentino con Barcelona terminaba a mediados de 2013, por lo que antes de que otro club se interese en él (Universidad de Chile lo tenía como su candidato para reemplazar a Jorge Sampaoli), consiguieron que Gustavo Costas extienda su contrato.
Gustavo Costas llegó al conjunto guayaquileño en abril de este año, para suceder en el cargo de entrenador a su compatriota Luis Zubeldía, quien por un confuso incidente con el presidente de la institución, Antonio Noboa, renunció a su puesto.
El estratega argentino aún no da a conocer la lista de jugadores que permanecerán en el plantel la próxima temporada, así como los que dejarán el club de cara a los tres torneos que enfrentará el equipo, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el torneo local.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...