martes, 10 de marzo de 2020


Hoy se anuncian nuevas medidas económicas
ÉLITE EMPRESARIAL  Y EL GOBIERNO 
BUSCAN SUPERAR CRISIS GENERADA 
POR ELLOS  CON AFECTACIONES A LAS 
MAYORÍAS POPULARES
En carpeta  eliminación de los subsidios, reformas laborales e incremento IVA


El gobierno tendría listo para las próximas horas un paquete de medidas económicas que con el propósito de pagar la deuda adquirida en tiempos de Moreno, contar con recursos para el gasto corriente y poner en orden el desfase en el pago de proveedores, Para hoy martes el presidente de Ecuador anunciar las medidas económicas según anuncio en su cuenta de twitter  
Se argumenta que esta semana se inició con una caída drástica del precio del petróleo que cerró en $31,13, la más baja en un solo día desde diciembre de 1993, cuando terminó en $12,83. En una sola jornada, la cotización del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, se redujo en más de $10 con respecto al viernes anterior.
De la mano de esta situación, el Riesgo País escaló a 2.792 puntos (ver recuadro), lo que pone a Ecuador en el mismo nivel de impago de deudas que Argentina, cuyo indicador cerró en 2.783, nueve dígitos menos.      
Volviendo a Ecuador, este índice solo se presentó en dos ocasiones: en 2008, durante la recesión mundial que se inició en Estados Unidos y en la crisis financiera de 1999 que culminó con el feriado bancario en el gobierno de Mahuad que al igual como el actual era de corte económico neoliberal               
El golpe a las finanzas públicas es severo, se asegura,  y se complica el financiamiento externo,  por el lado de los ingresos, perderíamos al menos $1.500 millones en 2020.     
Frente a este panorama, tanto el régimen de Moreno así como las elites empresariales de Quito y Guayaquil que cogobiernan en Carondelet, tratarían de traspasarle el problema a las clases populares para con medidas económicas drásticas buscar solucionar la crisis que fue generada por ellos con la adopción del sistema económico neoliberal que fracasó en la Argentina y sume de pobreza y dolor al Perú, Colombia y Chile.
EN CARPETA ELIMINACION DE LOS SUBSIDIOS
REFORMAS LABORALES E INCREMENTO IVA    
 Con el asesoramiento empresarial, la coyuntura en la Asamblea y el apoyo de la prensa corrupta, el gobierno tendría en carpeta la revisión y eliminación de los subsidios a los combustibles. Mayor endeudamiento externo con líneas de crédito de emergencia y el incremento del IVA
Los razonamiento son que en el 2016 se tomaron este tipo de medidas sin embargo hay que recordarles a los ecuatorianos que en ese año se produjo un terremoto fuerte que afecto a las provincias de Esmeraldas y Manabí, se apreció el dólar y el precio del barril del petróleo se ubicó en menos de 20 dólares. Panorama distinto al despilfarro actual, créditos que no se sabe dónde fueron a parar, paralización de la obra pública y despidos en el sector público.  
Además el gobierno a través de la delincuencia mediática amenaza con  despidos masivos en el sector público, aduciendo que fue un error de Rafael Correa el incremento salarial a los maestros, policía, médicos  y demás servidores cuyos sueldos subieron 78% desde 2007 y, en muchos casos duplican a los privados, aduce.  
Propone también cuatro días de contribución al mes de los burócratas, durante dos años, cancelando el incremento salarial anual. Con eso se ahorrará $1.400 millones por año, lo mismo que compensaría la caída del precio del petróleo.
El neoliberalismo va mucho más allá y  propone realizar un pacto para reducir un 20% las remuneraciones; además debe haber medidas claras de ahorro en bienes y servicios. Sugieren que  como mínimo, el ajuste anual debería ser de $800 millones en burocracia y $400 millones en compras públicas. Es decir bajar sueldos y paralizar en su totalidad la poca obra pública estatal. En definitiva trasladar los errores gubernamentales y otros factores que insiden en la crisis a los sectores populares, sin la contribución empresarial privado.
          

SECTOR BANANERO DEL PAIS ATRAVIEZA
CRISIS POR EL CORONAVIRUS Y ALICAIDA
ECONOMIA NACIONAL
En riesgo inminente 150 millones de cajas


Varios factores inciden en el sector bananero ecuatoriano que producen estragos, tanto en la producción, cuanto en los embarques de exportación, muy especialmente la elevación de los insumos y la pérdida de mercados en países afectados por el coronavirus
Sin embargo la producción de banano continúa, pero esta vez con una preocupación para sus exportadores que tienen complicaciones para colocar la fruta en los países de Medio Oriente, como consecuencia del coronavirus.
Por esa enfermedad, la semana pasada, Turquía cerró su frontera con Irán, lo que provocó que 1.000 contenedores con banano ecuatoriano se queden varados en un puerto turco. Así lo confirmó José Antonio Hidalgo, representante de los exportadores.  
Medio Oriente es el tercer mercado comercial más importante para el país y representa el 14,88% de las exportaciones de este producto. Es decir, a esos países se envían anualmente 53 millones de cajas de banano ecuatoriano.  
La situación también se agrava en Europa, en especial en Italia, donde más de 16 millones de personas fueron aisladas. Esto, según los bananeros ecuatorianos, disminuirá sus exportaciones, porque si el consumo de los mercados internacionales se reduce, esto provocará pérdidas para el sector.
Las exportaciones de banano a Europa representan el 27%; es decir, a los países de ese continente, al año, se envían 100 millones de cajas de esta fruta.  
El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, reconoce que el régimen debe devolver impuestos al sector productivo para que enfrenten los efectos del coronavirus.  
El viernes, en Guayaquil, el funcionario se reunirá con representantes de sectores productivos para buscar mitigar el impacto del coronavirus y solucionar el problema de liquidez.

AUMENTAN A 15 LOS CASOS DE
CORONAVIRUS EN EL ECUADOR
 
Ecuador elevó este domingo a quince el número de contagiados por el virus COVID-19 tras descubrirse un nuevo caso relacionado con la mujer ecuatoriana residente en España que llegó al país el pasado 14 de febrero.
Así lo informaron las autoridades en un parte en el que aseguran que “el nuevo paciente tiene síntomas leves”, y “pertenece al círculo cercano de la primera contagiada”.
Por ello, se encontraba dentro del “respectivo cerco epidemiológico”.
Se trata de la mujer de 71 años que provocó el contagio de al menos otras trece personas hasta ayer, y catorce con la última confirmación.
En Ecuador existe otro foco de contagio, distinto al de esos catorce, después de que el viernes se informara de un extranjero que visitaba el país y que no está vinculado al círculo familiar o de contacto del primer caso.
“Se trata de una persona extranjera que viajó a Ecuador por turismo”, informó el Ministerio de Salud el viernes.
Por ahora, los tres únicos hospitalizados son este último paciente, la ecuatoriana residente en España, y otra persona que dio positivo, estaba en aislamiento domiciliario pero fue trasladada este domingo a un hospital en condición estable.
En el mismo comunicado de este domingo, el Ministerio de Salud también ha confirmado que el ciudadano paraguayo que se contagió de coronavirus durante una visita al país está relacionado con la primera paciente.
“Se determinó que su contagio tendría vinculación con la adulta mayor que corresponde al primer caso”, señala la nota de prensa.
En los últimos días las autoridades ecuatorianas habían incrementado las medidas de control en los aeropuertos para evitar un mayor contagio, y desde el próximo martes se exigirá a los pasajeros procedentes de países como España o Brasil que presenten una declaración de salud en los mostradores de Migración. EFE

ASAMBLEA RETORNA DE VACANCIA
PERO SEGUIRA EN SU VAGANCIA
Buscarán aprobar la Reforma Laboral, cambios a
Códigos monetarios y planificación de finanzas


La Asamblea Nacional retorna de su vacancia legislativa, en medio de una crisis económica internacional que tiene efectos en el país. Se esperan definiciones de las bancadas para aprobar tres proyectos económicos: la reforma laboral, así como los cambios a los códigos Monetario y de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip). Estas dos últimas son requeridas hace un año por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El escenario para el debate de esos proyectos es complejo, no solo porque el Ejecutivo habría perdido su mayoría y enfermo de coronavirus el hombre del maletín, pero principalmente por el ambiente previo al inicio del proceso para las elecciones generales de 2021.
El vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (Creo), urgió ayer a Carondelet a remitir las propuestas, en vista de la situación económica que atraviesa el Ecuador por la caída del precio del petróleo, el aumento del riesgo país y las repercusiones del coronavirus en las exportaciones.
La oficialista Elizabeth Cabezas, vicepresidenta de AP, reconoció que el Ejecutivo aún no ha iniciado los contactos con el Parlamento para la discusión de los proyectos. En noviembre pasado, la falta de votos en el Pleno derivó en el archivo tanto de las reformas al Código Monetario como al Coplafip, que fueron incluidas en la denominada Ley de Crecimiento Económico. ​
La Ley de Simplificación Tributaria fue promulgada en el Registro Oficial el 31 de diciembre pasado, sin incluir cambios en ambos cuerpos legales.
A la Asamblea todavía no llega la nueva propuesta. Según Donoso, estas reformas son urgentes para dotar de una mayor autonomía al Banco Central, mejorar el control a la deuda externa y disminuir la “capacidad discrecional” que tiene el Gobierno para el gasto público.
Si estos proyectos son enviados a la Asamblea deberán ser tramitados por la Comisión de Régimen Económico. Antes del receso, se decidió unificar seis propuestas de legisladores de Creo, el Partido Social Cristiano (PSC) y aliados de AP para avanzar en la reforma al Código Monetario, a la espera del proyecto del Ejecutivo.
“Esperamos el documento. Si se presenta como económico-urgente lo tramitaremos en los 30 días que la ley establece. Y si no, trataremos de hacerlo lo más rápido posible”, dijo ayer el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP).
Añadió que esta Función solicitará información sobre las acciones que se tomarán para enfrentar la crisis, y llamó a actuar “con responsabilidad”.
El socialcristiano Henry Cucalón manifestó que “bajo ningún concepto (se puede recurrir a) más castigos tributarios. En una economía ya golpeada sería el tiro de gracia”.
El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Héctor Yépez (Creo), planteó alternativas como recortar el “gasto inútil” en bienes y servicios, renegociar la deuda y contratos petroleros. “Llevan tres años de retraso”, sostuvo.
En enero, Litardo dispuso a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores que avance en el debate de las reformas al Código de Trabajo. Pero el ambiente es incierto. En el último año el trabajo de esa mesa parlamentaria fue irregular, lo que no le permitió avanzar en las discusiones.
Entre mayo y octubre no pudo sesionar por pugnas que obligaron a renunciar a María José Carrión (AP) a la Presidencia. En lugar de Carrión, con los votos del correísmo y el PSC, asumió Karina Arteaga (AP). Sin embargo, tras el receso, ella deberá afrontar una investigación por supuesta gestión de cargos públicos.
Litardo manifestó que la próxima semana se definirá en el Pleno la conformación de una Comisión Multipartidista para que indague a Arteaga. La titular de la Comisión de Trabajo aseveró que el proceso en su contra “es independiente, administrativo, que nada tiene que ver con el trabajo de la mesa”.
Arteaga afirmó que tiene las pruebas para desvirtuar la denuncia presentada por Fabricio Villamar (ex Creo) y pidió que se respete el debido proceso.
Para lo que resta de este año, la Asamblea tiene una agenda de 21 leyes. De ellas, siete tienen que ver con empleo y productividad, como la Ley de Turismo y la de Pesca, que fue enviada al Ejecutivo para su veto. Ayer, Litardo recibió a delegados de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Ellos le solicitaron que dentro de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) se incluya una transitoria para que se les conceda una prórroga para la entrega de los planes de ordenamiento territorial.
Hasta ayer no había convocatorias ni para el Pleno ni para las comisiones tras los 15 días de receso de la vacancia para continuar con la Vagancia.               

CASACAY CUESTIONA CREACION DE MANCOMUNIDAD
DEL AGUA LA ESPERANZA Y ELEVAN DEMANDA ANTE LA
DEFENSORIA DEL PUEBLO

Moradores de  la parroquia Casacay perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro el Comité de Defensa de las aguas del río Casacay se reunieron el pasado viernes 6 de marzo del 20202, en los exteriores de la iglesia de la parroquia rural Casacay, con el delegado de la Defensoría del Pueblo de El Oro, Abg. Pablo Enríquez Mocha, y explicaron los motivos porqué el proyecto Mancomunidad La Esperanza, afecta los afecta
Mediante providencia de seguimiento en la investigación defensorial N.- 003, caso DPE 0701-070101-216-2020 PEM que sigue la Defensoría del Pueblo de El Oro, con fecha 02 de enero del 2020, detalla la denuncia que debido a problemas de deforestación y cambio de uso de suelos de bosque a pastizales, se está llevando a cabo un proyecto integral de agua para los tres cantones: Machala, El Guabo y Pasaje, que no se ha socializado con la comunidad y que no cuenta con viabilidad técnica de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), por esa razón piden se archive el proyecto de la Mancomunidad La Esperanza ya que no ha cumplido con los requisitos fundamentales.
Con estos antecedente el delegado de la Defensoría del Pueblo de El Oro, Abg. Pablo Enríquez Mocha, convocó a todos los involucrados y escuchó sus argumentos, antes de realizar la inspección en el sector antiguo de captación en Casacay denominado “La Compuerta” y aguas arriba del afluente.

En la acción judicial estuvieron presentes los funcionarios del cabildo de El Guabo, del Ministerio del Ambiente de El Oro, usuario de Aguas Machala, Abg. Jhonny Pérez y Abg. Alida Apolo, defensores del Comité de Defensa de las aguas del río Casacay; Abg. Pablo Enríquez Mocha, delegado de la Defensoría del Pueblo de El Oro; Ing. Holmer Ordóñez, técnico del comité; Ángel Yauripoma, representante de Fundación Cedagsu; Ab. Marco Cajamarca, síndico del GAD municipal de Pasaje; representantes de Aguapas, concejales de minoría del cantón Pasaje: Mauricio Paladines, Flérida Arias, Jovanny Coronel y la comunidad de Casacay en general
Los moradores portaban letreros con estas consignas “Exigimos a Senagua hacer cumplir las disposiciones emitidas como: reforestación, caudal ecológico, manejo eficiente del sistema a los municipios de Machala, Pasaje y El Guabo. Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”.
PLANTEAMIENTOS
Luis Erreyes, presidente del Comité de Defensa de las aguas del río Casacay, señaló que el proyecto Mancomunidad La Esperanza nunca fue socializado con los más de 3000 habitantes que conforman la parroquia rural, lamentando que la Junta Parroquial, así como los concejales rurales se desentienden en la defensa de los intereses populares pero. “Como defensores de nuestra parroquia, estamos y seguiremos luchando con el pueblo”, recalcó.
“De qué nos sirve que socialicen un sendero ecológico, un malecón en el río Casacay, si ya el agua se nos llevan. Necesitamos que se contemple un proyecto de reforestación de las cuencas altas, medias y baja para que el río no muera”, expresó Erreyes.
Además, el planteamiento de los casacayenses hacia la Defensoría del Pueblo es claro, que se determine si existen macro medidores y cuanto se proporciona a los tres cantones en volumen de agua como lo indica el proyecto, reforestación de la cuenca hídrica, conformación de mancomunidad, entre otros. “No estamos impidiendo que se lleven el agua, pero si es necesario que transparente el proyecto, se trabaje en la instalación de medidores, cambio de tuberías porque dentro de la urbe de Pasaje se hunden las calles debido a las fugas del agua y eso lo solucionan con el cambio de redes que debe constar en el proyecto”, detalló.
CUESTIONAMIENTOS
El ambientalista Ángel Yauripoma, cuestionó que no se conozca cuál es código de regularización y de licencia ambiental del proyecto Mancomunidad La Esperanza, porque la Constitución y el Ministerio del Ambiente establecen que toda actividad genera un impacto ambiental. Estos dos componentes son requisitos indispensables en la consecución del proyecto y como tal se deben tramitar antes de la ejecución del proyecto, que contempla los parámetros de participación social y ambiental.
¿Cómo va a afectar a la población de Casacay?, ¿Cuál es la participación de la población en el proyecto de Mancomunidad La Esperanza?, ¿Plan de manejo económico?, ¿Plan de contingencia? estás y otras interrogantes se plantea la población y agricultores de Casacay que conforman el Comité de Defensa de las aguas del río Casacay. Los procesos para la realización del proyecto Mancomunidad La Esperanza no están siendo transparentes, información que la población demanda, mencionó Yauripoma, y aprovechó la oportunidad para denunciar que en Casacay, Progreso y Huizho existe el problema de minería ilegal. “Las concesiones mineras están destruyendo los ríos. Hasta cuando el pueblo sigue aguantando tantos procesos oscuros, piden para extracción de áridos y pétreos pero sacan oro, y la población termina afectada por la contaminación ambiental”, expresó.

ORO RADIO ONLINE
Martes 10  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CAE EL PESO CHILENO EN
RELACION CON EL DÓLAR


La mañana de este lunes el peso chileno sufrió una devaluación y la divisa estadounidense se ubicó en los 845,70 pesos por dólar, lo que provocó que la moneda chilena haya alcanzado su mínimo histórico.  
Las operaciones esta jornada se iniciaron con un cambio de 842,10 pesos por dólar, lo que representa una suba de 15,63 pesos, con relación al pasado viernes. 
Así, el nivel que ha alcanzado el dólar en el país sudamericano se ubica por encima de su máximo histórico, que fue de 829 pesos el 28 de noviembre del año pasado, en plenas protestas en contra de las medidas económicas de corte neoliberal del presidente Sebastián Piñera. En ese momento, el Banco Central de ese país se vio obligado a realizar una inyección de 20.000 millones de dólares en el mercado cambiario, que comenzó a finales del año pasado y que se prevé culminar en mayo.
CAÍDAS EN TODO EL MUNDO
Este descenso del peso chileno, que había sufrido fluctuaciones en las semanas recientes, coincide con una caída de los principales mercados bursátiles y con el petróleo registrando sus peores pérdidas en casi dos décadas. 
Los precios del petróleo cayeron hasta un 30 % cuando se iniciaron las sesiones en Asia la mañana de este lunes, y el valor del crudo de marca Brent sufrió la mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991, registrando un descenso de más del 31 %, hasta 31,2 dólares por barril. Mientras tanto, el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) registró una caída del 32 %, hasta los 27 dólares por barril.
El desplome en los precios del crudo desencadenó una baja de valores masiva en los principales mercados bursátiles, incluidos los de América Latina, que ya se vieron sacudidos por el brote de coronavirus. 
ACUERDO FRACASADO
El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.
No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible, mientras que uno de los principales importadores de petróleo, China, todavía está luchando contra el brote de coronavirus.
En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. La medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo. 

DEPORTES

DELFIN EN BRASIL PARA ENFRENTAR
AL SANTOS EN COPA LIBERTADORES


Del campeón 2019 de la Serie A de Ecuador queda poco. En cinco juegos que lleva, entre torneo local y Copa Libertadores, solo ganó un partido, ante Aucas, y empató otro, con Olimpia. Además, reemplazó al español Miguel López por el argentino Carlos Ischia en la zona técnica.       
En ese entorno llega a Brasil, a su segundo juego del Grupo G de la Copa Libertadores, para enfrentar al Santos, desde las 17:15 de hoy, en el estadio Vila Belmiro.         
Ischia, ahora con un par de días de trabajo, busca el equipo que le permita reencontrase con la victoria. La dudas son si Jerry León, Janner Corozo y Vélez seguirán como titulares o volverán a darle lugar a Agustín Ale, Richard Calderón y Martín Alaniz.              
El conjunto brasileño, por otro lado, asumió el primer lugar de su grupo en la Libertadores gracias a su victoria por 1-2 en su visita la semana pasada al Defensa y Justicia argentino
Sin problemas de lesiones por primera vez en varias semanas, la única duda del entrenador Jesualdo Ferreira es si mantiene en el once inicial al lateral Madson o si opta por devolverle el puesto al experimentado Pará, que lo sustituyó el sábado con mejor desempeño

BARCELONA SE MIDE CON FLAMENGO
EN BRASIL POR COPA LIBERTADORES


Flamengo mide mañana a Barcelona en Río de Janeiro por el Grupo A de la Copa Libertadores. Los amarillos llegan a este compromiso tras caer, en la primera jornada del certamen, 0-3 ante Independiente del Valle, sin embargo, de esto no se confían los brasileños.
Jorge Jesús, técnico del actual campeón del torneo continental, afirmó que ya ha analizado a su próximo contrincante del cual le ha ‘sorprendido’ el hecho de haber sido derrotado, la semana anterior, en el Monumental, por los de Sangolquí.
“Ya conocemos a este oponente relativamente bien. Ya estudiamos, hicimos observaciones. Fue un equipo que ya me ha sorprendido positivamente y ahora negativamente”, manifestó el adiestrador en declaraciones recogidas por el portal Globoesporte.
El entrenador afirmó que los canarios juegan mejor de visitantes y los calificó como un rival difícil.
“Es un equipo muy ofensivo (los dirigidos por Fabián Bustos), con jugadores en las bandas con mucha calidad individual, juegan mejor fuera que en casa. Pueden trabajar bien en cada momento del juego. Este grupo (en el que también está Junior de Colombia) es uno de los más fuertes y tendremos un partido muy difícil el miércoles (mañana)”, indicó el DT.
El monarca copero llega a este duelo motivado por sus victorias 1-2 sobre los colombianos en Barranquilla y de 3-0 sobre el Botafogo por el campeonato carioca.
Los amarillos, el pasado fin de semana, cosecharon su primera derrota en la LigaPro ante Liga de Quito (2-1).

DEPORTIVO CUENCA LE SACA PUNTO
AL NACIONAL EN EL ATAHUALPA


Finalizando la fecha 4 de la LigaPro, este lunes 9 de marzo de 2020, El Nacional igualó 1-1 ante el Deportivo Cuenca en el Olímpico Atahualpa.
En el primer tiempo, el equipo Criollo  tuvo la iniciativa, buscando el gol por las bandas, pero sin mayores posibilidades de concretar.
Matamoros, de El Nacional, quiso definir con un remate de aproximadamente de treinta metros, sin embargo no tuvo "frutos" en el arco contrario Asimismo, el Cuenca buscó el primer tanto, posibilidad que fue impedida por el portero Johan Padilla.
Ya en el minuto 37 vino el gol del Cuenca a través de Gustavo Alles, luego de una falla del zaguero Cifuente.
En la segunda etapa, el juego se tornó no vistoso; no hubo jugadas de desequilibrio y se pintó algo aburrido. Al final, El Nacional descontó por intermedio de Felipe Mejía para sellar el empate en el estadio Olímpico Atahualpa.
Con estos resultados, El Nacional es octavo con 5 puntos, mientras que el Cuenca está en el puesto 11 con 4.
Para la próxima fecha, El Nacional jugará de visita ante el Delfín en Manta, en cambio, el Deportivo Cuenca recibe al Independiente del Valle en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.      
ORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...