viernes, 12 de abril de 2019


Las Noticias………….

LENNIN MORENO ATRIBUYO A JULIAN ASSANGE
LA DIFUSIÓN DE LOS INA PAPERS Y LO EXPULSO
DEL ASILO


La detención del periodista Julian Assange, llevada a cabo este jueves por parte de la Policía británica en la Embajada de Ecuador, no podía ser posible sin la decisión del gobierno de Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático. Esta medida, según la organización internacional WikiLeaks, fundada por el australiano, es una represalia por haber dado a conocer una trama de corrupción que presuntamente involucra a Moreno y a buena parte de su familia: los INA Papers.
De acuerdo con la investigación, hay documentos que prueban que la familia de Moreno habría incurrido en delitos de corrupción, perjurio y lavado de activos, a través de varias empresas extranjeras 'offshore' en diversos paraísos fiscales. Según trascendió, una de esas empresas habría recibido injustificadamente 18 millones de dólares de parte de un contratista de un proyecto público en el tiempo en que Lenín Moreno era vicepresidente.
Parte del blanqueo de esos capitales se habría hecho a través de la firma INA Investment, constituida en el 2012 por el hermano del presidente, Edwin Moreno.
Se cree que el nombre de la empresa, INA, proviene del acrónimo que coincide con las últimas tres letras de los nombres de las tres hijas de Lenín Moreno: Cristina, Irina y Karina.
El diputado ecuatoriano de Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, fue el encargado de presentar la denuncia ante la Justicia local. A fines de marzo, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre el caso. 
La indagación previa, abierta por la fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, gira en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto del mandatario ecuatoriano como de su esposa e hijas, entre ellas artículos de lujo, automóviles de alta gama y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).
Moreno había calificado dichas acusaciones de "campaña de desprestigio" y señaló a los aliados del presidente del país entre los años 2007 y 2017, Rafael Correa, de estar detrás del proceso.
El exmandatario ecuatoriano coincide en que la detención de Assange es a modo de "venganza" por la revelación de lo que calificó como "uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país". Y pide la colaboración de la comunidad internacional para que sea inspeccionada la cuenta 100-4-1071378 de Balboa Bank en Panamá, y salgan a la luz todas las operaciones y la inocencia de Moreno quede demostrada o desmentida.
Por su parte, Moreno rechaza las acusaciones y sostiene que el retiro del asilo a Assange fue una determinación "soberana", y se debe a que el periodista "violó reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".
EXPLICACIONES DE MORENO
En cuanto a la causa en la que se le investiga, Moreno afirmó el pasado martes que la empresa 'offshore' INA Investment fue fundada por su hermano Edwin Moreno, a pedido de alguien que le debía dinero, para trasladar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña. Señaló que su hermano quedó fuera de la firma una vez que le terminaron de pagar la deuda y, como no es empleado público, "puede tener las empresas 'offshore' que quiera".
Además del presidente de Ecuador, figuran como involucrados en la causa su esposa, Dama Rocío González; su hermano, Edwin Moreno Garcés; su cuñada, Guisella González; su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmigniani, entre otros. 
Fuente: Publicación tomada de RT

CON SESIÓN SOLEMNE LA UTMACH CELEBRA HOY
EL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE CREACIÓN


La mañana de este viernes 12 de abril del presente año, en el auditórium principal de la institución, la Universidad Técnica de Machala, con sesión solemne, celebra sus 50 Años de creación institucional, acto en el cual se entregaran reconocimientos a destacados estudiantes, así como a docentes, empleados y trabajadores por sus años de servicio en el Alma Mater Local.
El evento de conmemoración que iniciara a partir de las 10h00, lo presidirá el Rector, Dr. César Quezada Abad, la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, y el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, acto que contara con la presencia de los miembros de la comunidad universitaria, así como de representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad, la provincia y el país.
El Rector Dr. César Quezada, indicó que para este acto se contará con la presencia de Adrián Bonilla Soria, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, espacio en el que recibirán por parte de una representante de la Asamblea Nacional, el Acuerdo y Reconocimiento al Pabellón Institucional al Mérito Educativo “Vicente Rocafuerte”, en reconocimiento al posicionamiento académico, de investigación y vinculación dela UTMACH.
En la ceremonia oficial en homenaje al Quincuagésimo Aniversario de creación institucional, se entregaran reconocimiento a los mejores estudiantes de las diferentes Facultades, periodo 2018 – 2019, así como la entrega de una Placa de Reconocimiento al mejor egresado de la Universidad, y la entrega de Menciones de Honor a los servidores universitarios que han cumplido 25 años de labores ininterrumpidas.
De igual manera se entregaran reconocimientos al Sr. César Gaona Silva, Primer Empleado Universitario, al Ing. Federico Lazo Minuche, Primer Alumno Matriculado, al Dr. José Álvarez Alvarado, Dr. Enrique Valle Lozano, y Dr. Pablo Guerrero Lozada, Primeros Profesores, y al Ing. Manuel Zúñiga Mascote, Primer Rector que tuvo la Universidad Técnica de Machala.

Señala ex cónsul Fidel Narváez.
FALTA DE CREDIBILIDAD DEL PRESIDENTE
DE ECUADOR PONE EN DUDA QUE JULIAN
ASSANGE NO SEA EXTRADITADO.


El Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la decisión que tomó Ecuador de retirarle el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
En declaraciones exclusivas para "El Poder de la Palabra", de Ecuadorinmediato.com, el excónsul Fidel Narváez, reprochó la resolución del Gobierno Nacional y advirtió que no existen garantías de que el periodista no vaya a ser extraditado a Estados Unidos. "La palabra del Presidente Moreno, para mí, no tiene ninguna credibilidad y la del canciller José Valencia tampoco", criticó. Asimismo, ratificó que durante su permanencia en la Embajada en Londres, el respeto y la consideración entre el asilado y los funcionarios fue mutuo.
“Esta era una decisión que estaba cantada, estaba vista desde hace algún tiempo, cuando el Presidente Moreno comenzó a mostrar su verdadera cara”, empezó diciendo el exdiplomático. Aseguró tener sentimientos de indignación y rabia, sin embargo, también de orgullo y esperanza porque “tenemos dos Ecuadores, como nunca antes tenemos dos países claramente marcados. Uno que es soberano y digno y otro que es una farsa”.
Narváez recordó que salió de la Embajada de Ecuador en Londres el 15 de julio del 2018 y admitió haber sido uno de los principales promotores para que se le otorgue el asilo al periodista. Asimismo, rememoró que fue público que el país fue el único que solicitó a WikiLeaks la publicación de todos los cables referentes a la nación.
“Eso se dio y entiendo que esa fue una acción muy potente para que el portal se dé cuenta de que, en ese entonces, el Ecuador pasaba por una situación diferente a lo que es el común denominador de las políticas poco soberanas de las naciones latinoamericanas en la historia”, opinó.
El Excónsul reiteró que no existe nada que se tenga que ocultar sobre las razones por las que se le dio el asilo y que, en algún momento, tendrán que salir a la luz. Haciendo referencia a Ghandi, Narváez mencionó que, cuando las causas son nobles y justas, la verdad no debe temer nada. “Ese asilo jamás fue condicionado a nada, siempre fue una decisión soberana, humanitaria, de derechos humanos, apegada a toda la legislación internacional, que el gobierno del Ecuador y Lenín Moreno acaba de tirar al piso”.
Fidel Narváez aseguró, sobre el comportamiento de Assange, que la mitad de lo que dice el régimen es mentira, mientras que, la otra está repartida. “Yo puedo dar mi palabra y, públicamente, desafío, reto a cualquiera de los funcionarios diplomáticos o administrativos que estuvieron ahí durante los 6 años que yo estuve ahí, a que den su palabra. La permanencia de Julian Assange, con las limitaciones del caso, siempre fue de respeto y consideración, tanto del fundador de WikiLeaks para todos los funcionarios, como de ellos hacia él”.
La “parte gris” de la historia, manifestó, fue la seguridad y la compañía que estuvo a cargo de, supuestamente, proteger la Embajada. Indicó que ésta siempre estuvo a disposición de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), hoy extinta, y eran empresas privadas extranjeras. “Ahí sí hubo roces porque hubo una falta de profesionalismo por parte de estas compañías porque además, si es que éstas son corruptas, no tengo ningún problema para decirlo. Está en su interés el distorsionar la verdad”.
“Toda esta desinformación, que a nuestra prensa le gusta promover sin contrastar, está dada por la seguridad y por la SENAIN. Los 6 años de mi permanencia, si es que hubo incidentes, se los cuenta con los dedos de la mano, por ejemplo, alguna discrepancia con alguno de los guardias porque está tratando mal a las visitas, o porque lo trata de filmar o espiar”, añadió.
Excónsul recalcó que el fundador de WikiLeaks fue arrestado en base a una solicitud de extradición de Estados Unidos. “No existe ningún documento que garantice que Assange no será extraditado a Estados Unidos, no existe un compromiso concreto, lo que dijo el Canciller es una farsa”.
Fuente: Ecuadorinmediato

PARA RUSIA EL ARRESTO DE ASSANGE
SE HIZO CON UN DESDÉN ABSOLUTO
A LA DIGNIDAD HUMANA


Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue un golpe a la libertad de expresión. "La historia de su persecución y la creación de condiciones de vida inhumanas hace caer en el olvido la libertad de expresión y el derecho a divulgar información", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La vocera señaló que la detención de Assange fue llevada a cabo con un desdén absoluto a la dignidad humana. "La forma en la que fue realizada esta operación deja la impresión de un desdén indisimulado y flagrante a la dignidad humana del arrestado. Esperamos que todos los derechos de Julian Assange sean respetados", indicó.
Unas horas antes la Policía británica escoltó al australiano desde la Embajada ecuatoriana en Londres, poco después de que se le retirara el asilo del que había gozado durante casi siete años.
El activista, reclamado por EE.UU. por la divulgación de información sensible a través de su plataforma WikiLeaks, se encuentra en detención preliminar hasta comparecer ante la justicia británica en el futuro próximo. La primera ministra Theresa May ha confirmado que Assange ha sido arrestado por solicitud de Washington, que busca su extradición.
Fuente: RT Actualidad - Ecuadorinmediato.com

DISMINUYE RECAUDACION TRIBUTARIA
EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2019


En marzo continuó la tendencia al estancamiento y caída en la recaudación tributaria neta a nivel nacional. Comparado con el primer trimestre de 2018, el total de impuestos pagados pasó de 3.211,1 millones de dólares a 3.145,9 millones; es decir, 65,2 millones menos.           
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 24,78 millones; seguido por el Impuesto a la Renta con 17,088 millones menos en recaudación. Otra reducción importante fueron los 13,21 millones en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Marco Flores, exministro de Economía, considera que  “si los compromisos acordados con el FMI se cumplen la contracción de la economía se verá magnificada y, consecuentemente, la reducción en la recaudación tributaria”.              
Según el organismo multilateral, en 2019 la economía ecuatoriana decrecerá 0,5% y para 2020 se tendrá un crecimiento de 0,2%, que es casi 1,8% por debajo del aumento poblacional.        
De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2019, 14.760 millones de dólares entrarían a las arcas del Estado por pago de impuestos al SRI y otros 1.609 millones por tasas y contribuciones, cobrados por otras entidades.       
Analistas económicos atribuyen la baja en la recaudación tributaria el no pago de impuestos al SRI de grandes empresas, nacionales y extranjeras  beneficiadas por el gobierno nacional a través de un decreto ejecutivo

EDWIN RENGELL ALCALDE ELECTO DE
ARENILLAS VISITO FAMILIAS AFECTADAS
POR INCENDIO


Arenillas.- La noche Martes 9 de Abril el Ing. Edwin Rengel Jaramillo, alcalde electo del cantón visito a las familias que el fin de semana anterior fueron afectadas por un incendio en sus hogares quemando gran parte de enceres y a la infraestructura de sus viviendas, dejando grande daños materiales a las familias Ayala Romero y Matamoros Zambrano.
Por lo cual visito el domicilio de la familia Ayala Romero en la ciudadela constatando de que se necesitaba hacer varios arreglos en infraestructura para lo cual el Alcalde electo y su grupo de apoyo dieron un aporte económico, materiales y mano de obra para poder realizar las mejoras necesarias en su vivienda.
Por otra parte acudió hasta el barrio San Vicente a visitar a la familia Matamoros Zambrano a la cual los daños fueron más severos ya que la infraestructura término siendo más afectada, por tal motivo el Ing. Edwin Rengel brindo su ayuda a esta familia y puedan superar este mal momento en que se encuentran pasando.


ORO RADIO ONLINE
12 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Cantantes Ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com

DEPORTES

GUILLERMO ALMADA SALE DE BARCELONA
PARA VINCULARSE CON SANTOS LAGUNA
DEL FUTBOL MEXICANO


Como ‘balde de agua fría’ cayó la noticia sobre la salida del entrenador uruguayo Guillermo Almada de Barcelona.  Los hinchas mostraron en algunos casos asombro y en otros tristeza, porque lo consideran como uno de los mejores entrenadores que han pasado por estas filas.           
Ha dirigido hasta el momento 175 encuentros, desde su llegada en 2015. Esta noche (19:15), será su último duelo desde el banquillo técnico del cuadro ‘torero’, cuando reciban a Deportivo Cuenca, en el estadio Monumental. Acá Ganó 87 duelos, empató 46 y perdió 42 veces. Además, su equipo sumó 272 goles.     
“Siento un nudo en la garganta. Me cuesta hablar, pero me llevo el tesoro más grande que fue la convivencia con todas las personas que trabajamos en Barcelona”, expresó              Almada quien confirmó su vinculación al Santos Lagunas de México.
“La oferta me llegó hace unos días, pero la decisión recién la tomé hoy (ayer), inmediatamente se la comuniqué al presidente (José Cevallos”, contó en rueda de prensa que se realizó ayer en el estadio Monumental.      
“Agradezco a todos los jugadores, no me quiero olvidar de nadie, cuatro años es mucho, agradezco también a la hinchada por el apoyo de siempre”.
Oficialmente no se conoce  quién será su reemplazante, pero se barajan nombres de candidatos como el de Edgardo Bauza, entre otros, hasta tanto,  el equipo quedará a cargo de  José ‘Pepín’ Gavica, ex gloria ‘canaria’.
El titular ‘torero’, José Francisco Cevallos, aclaró que Almada se va por un crecimiento profesional, más no por problemas de deudas o malas relaciones.
“Muchas gracias Guillermo, te vas como un campeón. Él tiene todo el cariño y gratitud de nuestra parte, donde vaya, le deseamos lo mejor, pero nos duele su partida”, manifestó.

EN COPA LIBERTADORES EMELEC EMPATO
A 2 FRENTE AL LARA DE VENEZUELA


Emelec igualó 2-2 ante Deportivo Lara de Venezuela la noche del jueves 11 de abril de 2019 en el estadio George Capwell por la cuarta jornada del Grupo B de la Copa Libertadores.
En el primer tiempo, el conjunto local empezó presionando la salida de los venezolanos, lo que provocó tener más la posesión del balón.
Angulo remató por el borde central del área y su remate se fue por encima del horizontal (10') y luego un disparo que se fue cerca del poste (18'). 
El golero Esteban Dreer contuvo un cabezazo de Gonzalo Di Renzo (13') y salvó un mano a mano frente al goleador Jaime Moreno (38').
El cuadro azul imprimió intensidad en el juego en el último cuarto de cancha, pero sin la resolución necesaria. 
En los primeros minutos de la etapa de complemento se sancionó penal para Dep. Lara por una mano de Pedro Quiñónez. Lorenzo Frutos, quien engañó en la ejecución a Dreer aventajó para la visita (51').
Emelec no se resignó y buscó el empate. Angulo aprovechó un rebote del golero Carlos Salazar en el área y empató el cotejo (66').
El "Cuco" Angulo sombrereó a Salazar en el área chica tras un pase desde la izquierda para lograr la remontada del cuadro eléctrico (74').
Sobre el final del compromiso, Freddy Vargas empató las acciones al aprovechar una desatención de la defensa y definir ante la salida de Dreer (88').
Con este resultado, Deportivo Lara se ubicó en segundo lugar con 5 puntos y -1 de gol diferencia. Mientras que Emelec se mantiene en el tercer lugar con 3 unidades y -1.              

ECUADOR EMPATO CON PERU EN
SUDAMERICANO SUB 17.


La Selección ecuatoriana Sub 17 desaprovechó una nueva oportunidad para encaminar su clasificación al Mundial Sub 17.
En la noche de este jueves 11 de abril de 2019, la Tricolor empató 1 a 1 frente a Perú, en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.
En cuatro cotejos del hexagonal final del Sudamericano Sub 17, Ecuador no conoce la victoria. El equipo dirigido por el estratega Javier Rodríguez empató dos cotejos y perdió los otros dos.
Esto lo deja casi fuera de la Copa del Mundo. Como es de costumbre, la ‘Mini-Tri’ arrancó ganando el compromiso.
A los 22  minutos, el mediocampista recibió el esférico al borde del área y remató de primera para vencer al golero peruano Massimo Sandi.
La Selección se fue con ventaja al entretiempo. Sin embargo, a los ocho minutos del segundo tiempo, el equipo dueño de casa consiguió la igualdad.
El delantero Yuriel Celi marcó el empate con un fuerte remate a ras de piso. Antes del partido de Ecuador, Argentina venció 3 a 0 a Paraguay y fue el primer clasificado al Mundial de Brasil 2019 de la categoría.
En el segundo compromiso, Chile remontó 4 a 2 a la selección uruguaya y también disputará la Copa del Mundo.
Con este empate, Ecuador suma dos puntos y se ubica en la última posición de la fase final del certamen internacional, mientras que Perú es quinto con el mismo puntaje, pero mejor gol diferencia.
En la última jornada, la selección ecuatoriana se medirá a Argentina, este domingo 14 de abril a las 16:30 (hora de Ecuador). Por su parte, Perú jugará frente a Uruguay.  
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...