miércoles, 19 de octubre de 2022

CONSULTA DE LASSO LA
DIRECCIONA A “MATAR
EL CORREISMO”
No hay otras aspiraciones

 

Para el presidente Guillermo Lasso, que “compró” la presidencia, no, precisamente para realizar una tarea de salvación a la patria, tal como lo dijo en campaña. Sino para destruir el correísmo, arraigado en las mentes y corazones del pueblo ecuatoriano. Movimiento por el que siente odio progresivo y no terminará hasta matar la popularidad de Correa, como acción principal de su gobierno
DOS NUEVAS PREGUNTAS
La Corte Constitucional (CC) ya tiene en sus manos dos nuevas preguntas para la consulta popular que plantea el  presidente de la República, Guillermo Lasso, quien insiste en echar abajo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, considerado la “joya de la corona del correísmo”.
Su ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, entregó este 18 de octubre de 2022 una propuesta de enmienda constitucional  para eliminar  las competencias que tiene el Cpccs, creado durante el régimen de Rafael Correa.
La decisión se produjo después de que el 13 de octubre de 2022, los magistrados de la Corte Constitucional determinaron que la pregunta 6,  relacionada con las atribuciones del Cpccs, no podía ser sometida a enmienda constitucional (vía consulta popular), sino por reforma parcial (vía Asamblea Nacional).
Ante esto, el Gobierno resolvió dividir a la pregunta seis en dos partes e insistir en eliminar la facultad del Cpccs de designar autoridades de control del Estado (Fiscalía, Contralor, Defensor del Pueblo, Consejo de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Defensor Público y Superintendentes). y pasar estas competencias a la Función Legislativa.
Las preguntas que fueron remitidas a la CC para su calificación son:
1 ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo, enmendando la Constitución?
2 ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?
Karen Sichel asesora jurídica de la Presidencia de la República, calificó al Cpccs como la “joya de la corona del régimen correísta”, usada para implementar un modelo de control que no existe en ningún país del mundo.  Esta institucionalidad fue creada por “maestros del marketing”, que equivale al denominado “consejo moral” de Venezuela. “Pusieron nombres muy bonitos a instituciones que concentran el poder”, señaló.
Jiménez espera un pronunciamiento favorable de la CC en los próximos días sobre esta pregunta. Luego, una vez que el panorama esté completo, se entregarán dos o tres preguntas más, relacionadas con temas de seguridad y economía.
“La pregunta que entregamos  es muy importante para el objeto total de la consulta”, resaltó Jiménez.
El régimen calcula que de aquí a unas tres semanas estaría listo el pliego de preguntas para iniciar la nueva fase: el proceso electoral.
“Ahora la pelota está en la cancha de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral, para que instrumente el mecanismo y, cuanto antes, podamos ir a las urnas para resolver sobre estos temas que son de trascendental importancia para el país.
Aunque Jiménez reconoció que los tiempos están “un poco apretados”, la intención del régimen es que la consulta se realice antes de las elecciones de febrero de 2023.
“Preferiríamos que la consulta vaya solita, para que no haya ningún nivel de personalización sobre ese pronunciamiento. Queremos que sea algo ciudadano y que la gente, en total libertad, sin estar condicionada por ningún aspecto político, pueda resolver qué es lo más conveniente para la vida institucional del país”, anticipó.
Jiménez dijo que también se trabajará en el decreto ejecutivo con el que se viabilizara el mecanismo para las seis preguntas que sí fueron aprobadas en la Corte.
LAS CORRECCIONES
En su dictamen del 13 de octubre, la CC observó que con la pregunta 6 se le daba potestades al Ejecutivo.   Pero, con su nueva propuesta entregada ayer, el Gobierno corrigió la crítica de la Corte.
Jiménez aclaró que el esquema que se planteó, en una primera instancia con esa pregunta, era que el control cruzado entre las distintas instituciones no reforzaba el hiperpresidencialismo. “Pero la Corte opinó distinto y hemos acatado esa observación. Ahora, en las nuevas preguntas que se plantean, la institución que tiene la potestad de designar y posesionar es la Asamblea Nacional”. La designación se hará en base a una terna que envíe el Ejecutivo. (SC)
APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Sobre la pregunta 1 ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las   Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución?, y que también fue observada por la Corte,  el Ministro  de Gobierno aseguró que no se insistiría en esta pregunta bajo el esquema de  reforma y enmienda constitucional.
Puntualizó que será revisada en el contexto del nuevo banco de preguntas que se preparan para definir si algunos de los aspectos que contenía esa pregunta se podría incluir a través del esquema de consulta popular.  Esta podría ser replanteada desde el esquema de reforma legal. “Vamos a perseverar; la consulta tiene que avanzar”, dijo.

EN GOBIERNO DEL “AVION”
UNA AVIONETA SE CAE EN
GUAYAQUIL
Dos fallecidos y un herido, deja siniestro
 

Los sistemas de emergencia en Guayaquil se han activado esta tarde por la caída de una avioneta en la zona norte. El área en la que cayó la aeronave es poblada, pues se encuentra entre la cuarta etapa de la Alborada y Sauces 1.El sistema ECU911 ha indicado que recibió una llamada que reportó la caída de una avioneta en esa zona.
El aparato se estrelló en un parque de la zona. El accidente ha provocado la caída de un poste de alumbrado público y el desprendimiento de cables.
Dentro del área del accidente de la avioneta se encuentran edificaciones de más de tres pisos y locales comerciales. Además, hay residencias de una y dos plantas.
Vecinos del sector se alarmaron ante la caída de este aparato ligero. Se conoce extraoficialmente que tres capitanes estaban a bordo de la aeronave.
La alcaldesa Cynthia Viteri, quien está en el lugar, confirmó que dos personas han fallecido. Un tercero fue enviado a un hospital del norte.
Tras la caída del aparato, vecinos reportaron que se ha producido un breve corte del suministro eléctrico. Aldo André, quien pasaba por el lugar, vio la avioneta descender cerca de la zona y la registró con su celular.
El accidente no ha producido una desgracia mayor en el sector, debido a que el aparato cayó en un área en la que no había viviendas próximas. La nave cubría la ruta Manta-Guayaquil.

ACUERDOS Y DESACUERDOS
SE DEFINIRAN ESTA SEMANA
ENTRE GOBIERNO Y SECTOR
INDIGENA
“Mientras el tiempo. Sigue su marcha”

 

Al parecer las inocentes prolongaciones, paros y reparos de las conversaciones “oficiales” entre los sectores indígenas que lideraron el paro de los 18 días en junio del presente 2022 y el gobierno nacional, resulto una especie de sainete, eso sí. Bien administrado por el neoliberal Lasso para ganar tiempo y dejar en el olvido los acuerdos y profundizar los desacuerdos.
CONFERENCIA EPISCOPAL
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) hizo la convocatoria como última gestión en su rol de mediadora. El encuentro será a las 09:00 en sus instalaciones, en Quito. La comisión que se reu­nirá estará integrada por cuatro delegados del Gobierno y dos dirigentes de las tres organizaciones indígenas. La viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, confirmó que acudirán el subsecretario de Gobernabilidad y a la coordinadora de Planificación del Ministerio de Gobierno.
Para el Gobierno hay 218 acuerdos y solo 44 desacuerdos. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo una evaluación el lunes 17 de octubre de 2022.
Tres puntos se trataron en el Consejo, informó Leonidas Iza, presidente de la organización. Uno de ellos, los resultados de las mesas de diálogo. “Por ahora, se tienen 92 acuerdos, 102 desacuerdos y 24 procedimientos. En total, 218. Con esta postura se armaría el plan de seguimiento a los acuerdos en la mesa con el Gobierno Nacional”, dijo Iza. También señaló que existen retrocesos.
El dirigente argumentó que para la organización un acuerdo es una acción por concretar; por ejemplo, otorgar un Registro Único de Contribuyente (RUCcomunitario; el procedimiento es una norma que permita llegar a un acuerdo; y un retroceso es si alguna decisión va en contra de la Constitución, como en el tema minero. La consulta previa está garantizada, pero en este caso los pueblos indígenas no podríamos llevar la consulta ambiental a una consulta previa, eso lo plantea el Gobierno, añadió.
ASAMBLEA ANUAL DE CONAIE
Fue el segundo punto tratado por el Consejo, pero aún no hay fecha exacta para el desarrollo. La Conaie fue invitada a participar en dos eventos en el exterior. Hasta este viernes decidirá si participan. Si lo hacen, la Asamblea quedará para el 18 y 19 de noviembre. De lo contrario, la Asamblea se desarrollará el 11 y 12 de noviembre. Allí la Conaie informará al detalle los resultados de las mesas y del plan de implementación y seguimiento. Las bases tomarán una decisión.
Iza no habló de movilizaciones a partir de esa socialización, pero advirtió que la reacción dependerá de la evaluación del cumplimiento de los acuerdos a corto plazo, según la metodología que se defina hoy. Jiménez adelantó que el Gobierno ya tiene una metodología con los pasos de seguimiento de los acuerdos alcanzados, además del monitoreo por parte de cada uno de los ministerios.
 

GOBIERNO NO CUMPLIO
CON PUEBLO EN MESAS
DE DIALOGO
Asegura Leonidas Iza

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza Salazar, resaltó este martes que el diálogo en el país no fue por méritos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso,  sino por la presión popular.
“Dejar claro que los diálogos no fueron por voluntad del Gobierno nacional, sino por la presión generada en la calle. La voluntad democrática la hemos tenido nosotros, un país en crisis económica, inseguridad, en este marco, el movimiento indígena hemos obligado al país a discutir los problemas más sentidos con propuestas”, resaltó el dirigente.
En entrevista ofrecida en el programa En Clave Política de la multiestelar teleSUR, Iza Salazar recalcó además que para cerrar este ciclo que comenzó con las movilizaciones del pasado mes de noviembre, el Ejecutivo debe cumplir con lo pactado en las mesas, con las exigencias del pueblo.
Al ser cuestionado sobre la ausencia de la figura del presidente Lasso, el líder afirmó que esto fue una muestra de cobardía del mandatario y una forma de demostrarle al pueblo que sabe dar la cara a los problemas y que, lejos de buscar soluciones o intervenciones productivas, se dedica a regar de odio y racismo y estigmatizar tanto a los movimientos indígenas como a sus líderes.
MESAS Y ACUERDOS
El dirigente apuntó que las mesas de diálogo entre el movimiento indígena y el gobierno de Ecuador dejaron al menos 218 convenios divididos en 92 acuerdos, 102 desacuerdos y 24 procedimientos. 
Siendo más específico sobre el diálogo, Iza Salazar pormenorizó que respecto a la banca pública existen tres acuerdos y tres desacuerdos "porque no se involucra a la banca privada ni a las cooperativas de ahorro y créditos"
"En fomento productivo dos acuerdos, un desacuerdo, tres soluciones procedimentales (procedimientos). Sobre energía y recursos naturales dos acuerdos, ocho desacuerdos, un retroceso y tres resoluciones procedimentales", acotó. 

EL ASESINO CACERES ESTA
EN PANAMA DICE MADRE
DE MARIA BELEN BERNAL
Todos saben donde esta menos la policía

 

En realidad, el gobierno nacional y sus colaboradores conocen donde está el asesino Cáceres, pero capturarlo en los actuales momentos será perjudicial para los intentes de consulta popular que planteará Guillermo Lasso.
Elizabeth Otavalo reveló un informe policial sobre la búsqueda del presunto femicida de Bernal. La mujer asegura que la Policía perdió la pista de Cáceres en Panamá. El informe forma parte del expediente judicial del caso de femicidio de María Belén Bernal, en la fiscalía general del Estado. Otavalo y sus abogados pudieron revisar el documento. Sin embargo, tienen varias observaciones.
En una rueda de prensa, el 18 de octubre de 2022, Otavalo informó el contenido de este informe en el que se detallan las actividades realizadas por un equipo policial que estuvo 12 días en Colombia buscando a Cáceres, entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre de 2022.
La madre de la víctima denunció que el documento es “escueto” y que, en una página y media, se plasma todo el trabajo que habrían realizado los agentes en ese país. Según Otavalo, solo se menciona la hora a la que los policías empezaban la búsqueda cada día y la hora en la que terminaban. Pero, no se especifica que actividades se hicieron. En el documento, dijo Elizabeth Otavalo, se asegura que Germán Cáceres salió de Colombia e ingresó a Panamá. Los uniformados indicaron que el 9 de octubre, personas que trabajan en los puertos irregulares de Colombia informaron que: “Días atrás una embarcación transportó a un ciudadano y a una motocicleta de las mismas características con destino a Panamá”.
En el informe, según Otavalo, no se aclara si la búsqueda continúa en ese país. Por lo que ella considera que la Policía ecuatoriana ya perdió el rastro del agresor. La mujer se pregunta si sigue operando el espíritu de cuerpo a favor de Germán Cáceres desde la Policía Nacional. “Jamás vamos a saber de donde está Germán Cáceres y qué pasó con María Belén Bernal la madrugada del 11 de septiembre, quien la asesinó y quienes lo encubrieron”.
El 5 de octubre de 2022, Fausto Salinas, comandante General de la Policía, indicó que el rastro de Cáceres lo ubicaba hasta el 15 de septiembre en Medellín, Colombia. Sin embargo, Otavalo y sus abogados dicen no haber recibido esta información de manera oficial de la Policía. Y que esta ruta tampoco consta en el expediente fiscal. Cáceres es el principal sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal. El sujeto era instructor de la Escuela Superior de Policía. El 11 de septiembre, Bernal lo visitó en esa dependencia policial y no volvió a ser vista.         

EL DEMONIO DE TASMANIA
Y EL PUENTE SOBRE EL RÍO
UPANO
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 

Hace escasos días se pudo observar una peculiar entrevista en la que intervenía un periodista conocido y tirado a bravucón cuando le es permitido que se asemeja al animalito del título cuando está comiendo, muy bravo, no tiene porte el animalito, pero muy audaz, que coincidencia, la diferencia que el demonio como animales en descomposición y al otro le gustan los verdes.
El entrevistado cuestionado fue el presidente que muchas veces cuestionó al entrevistador, diciéndole repetidas oportunidades como que estaba fuera de foco, pero aquel día el demonio se transformó en un corderito lactante.
Debo aclarar que muchos nos preparamos para ver y escuchar esta clase de entrevistas tomándonos algún antiemético para poder soportarla.
Transcurría el show, el entrevistado haciendo gala que estaba montado, ubicaba cada momento que el decidía, al pacífico corderito. El público que veía y escuchaba, anonadados de ver la transformación del periodista que días anteriores de la manera más irreverente, selvática, atrevida, burda y abusiva ofendió a un trabajador y todo frente a cámaras. Esa es la Ley que reclama con tanto afán.
El puente que está sobre el Río Upano se encuentra en la Provincia de Morona Santiago, Sr. Entrevistado, pero estuvo bien su corrección, después de todo que ch………., ya nos estamos acostumbrando a sus falencias de toda clase y a diario.
Ellos están bien, están en su ambiente, haciendo lo que les gusta, nosotros somos los que estamos mal, permitiendo, escuchando y haciéndonos los desentendidos, se hace y deshace lo que les da la gana y nosotros bien gracias, esperando que los amigos indígenas salgan a reclamar por todos, me pregunto. ¿Desaparecieron los gremios? Otrora vanguardias de una limpia democracia, o será de decir, ya mismo se le termina el período, sin importar la desgracia por la que estamos atravesando, Inseguridad, corrupción, falta de obras a todo nivel y todo esto con un mandatario que no alcanza ni un 15% de aceptación popular.

CHINA PLANEA AUMENTAR
ARSENAL NUCLEAR SEGÚN
ANALISTAS

 

RT.- China planea aumentar su arsenal nuclear, afirman los analistas, luego de que el presidente del país, Xi Jinping, prometiera el domingo pasado "establecer un fuerte sistema de disuasión estratégica" y solicitara un aumento en la proporción de "fuerzas de nuevos dominios con nuevas capacidades de combate" durante su discurso de apertura en el XX Congreso del Partido Comunista (PCC). 
Song Zhongping, exinstructor del Ejército chino, explicó que la declaración del mandatario hace referencia a que Pekín "fortalecería su desarrollo de fuerzas nucleares estratégicas" para salvaguardar su seguridad nacional y, tal y como señalan los expertos en el tema, China daría tal paso en medio de su rivalidad con otra potencia nuclear, EE.UU., recoge el periódico SCMP.
Según Song, para cumplir con el objetivo, Pekín debe fortalecer sus fuerzas de la "triada nuclear", así como su combinación de misiles de diferentes tipos y su capacidad de respuesta frente a un ataque nuclear. "Todo esto requiere que el EPL [el Ejército Popular de Liberación de China] tenga una fuerza armada nuclear moderna y aumente moderadamente el arsenal nuclear", afirmó.
En este contexto, Sha Zukang, un diplomático retirado que ejerció como embajador chino para asuntos de desarme ante las Naciones Unidas en Ginebra durante la década de 1990, dijo el año pasado que China debería mantener su compromiso de "no ser el primero en usar" un arma nuclear en un conflicto, agregando que tal política "puede no aplicarse a EE.UU. a menos que" ambos países "negocien un entendimiento mutuo sobre no ser los primeros en usar armas nucleares, o a menos que" Washington "deje de tomar medidas negativas que socaven la efectividad de las fuerzas estratégicas de China".
Sin embargo, Song argumentó que, en su opinión, Pekín tan solo se dedicaría a "aumentar apropiadamente" su arsenal nuclear "de acuerdo con su propia fuerza nacional y militar". A su vez, otro experto en el tema, Zhou Chenming, investigador del grupo de expertos en ciencia y tecnología militar Yuan Wang en Pekín, constató que es probable que China opte por no invertir demasiado en la expansión de su arsenal nuclear, sino que más bien se dedicará a mejorar la tecnología de misiles existente.
Por su parte, Zhao Tong, miembro principal del Centro Carnegie-Tsinghua para Política Global en Pekín, afirmó que el hecho de que el país asiático "hubiera mantenido un arsenal nuclear tradicionalmente pequeño y una postura nuclear muy modesta y autocontrolada" a lo largo de décadas, "parece haberse convertido en historia ahora".

TRES EQUIPOS DE PICHINCHA
Y UNO DEL GUAYAS ESTARAN
EN COPA LIBERTADORES 2023

 

Aucas, Universidad Católica e Independiente del Valles, son los tres equipos que logró ingresar para el año 2023 el futbol capitalino y solo Barcelona, que ganó la primera etapa, representará al balompié guayaco.
La Copa Libertadores 2023 comenzará el 7 de febrero y con cuatro equipos ecuatorianos llegan a 20 los clubes que participarán en esta competencia hasta el 11 de noviembre de 2023.
La del 2023 será la edición 64 de la Copa Libertadores que contará con 47 equipos afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Hasta mediados de noviembre se tendrán que completar los 27 clubes restantes que irán a disputar el título que quedará en manos de Atlético Paranaense o Flamengo, los finalistas de este 2022.
Para Aucas será el debut absoluto en la Copa Libertadores. En sus 77 años de historia jugó cinco veces la Copa Sudamericana en 2002, 2004, 2016, 2020 y 2021. En el 2001 fue parte de la Copa Merconorte. En ninguna de sus participaciones internacionales clasificó a los octavos de final.          
Para la Universidad Católica será la quinta Copa Libertadores. Su debut se dio en la lejana edición de 1974. Luego le siguieron la de 1980, 2021 y 2022. En ninguna logró avanzar hasta los octavos de final.
Por Ecuador también están clasificados Barcelona, ganador de la primera fase de la LigaPro. Se sumó Independiente del Valle como campeón de la Copa Sudamericana, título conseguido tras ganarle por 2-0 a Sao Paulo con goles de los argentinos Lautaro Díaz y Lorenzo Faravelli.  
Dentro de los clasificados figuran excampeones como Boca Juniors (6), River Plate (4), Palmeiras (3), Olimpia (3), Nacional (3), Atlético Nacional (2) y Colo Colo (1). Juntos suman 22 títulos de los 63 disputados hasta la actualidad.
A la fase de grupos llegarán 32 equipos divididos en cinco de Brasil y Argentina, 2 de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellos se suman el campeón de la Libertadores y Sudamericana 2022. Además, los cuatro ganadores de la tercera fase.
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...