jueves, 6 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


  
ESTERO HUAYLA ENFERMO DE MUERTE
Y MUNICIPIO DE MACHALA INCLEMENTE
Machala.- (tomado de La Hora) - Aunque en las orillas del estero Huaylá nace la parroquia más habitada de la provincia de El Oro, Puerto Bolívar, sin embargo, este sector sigue en el olvido de las autoridades de turno.
Rústicas viviendas entre madera y caña, otras de cemento, muelles antitécnicos, inseguridad y algunas toneladas de basura y desechos sólidos, son los que envuelven a unas 200 familias que habitan en su orilla y alrededores.
Un manglar colorido, no por flores, sino por plásticos, tarrinas, mallas estancadas, embarcaciones deterioradas, es lo que se pudo evidenciar durante el recorrido realizado ayer por las autoridades de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de El Oro (DIRGOR) y personal del Centro Ecológico.
Riesgo
Freddy Endara, titular de la DIRGOR, dijo que la solución no está solo en limpiar, sino en que la gente tome conciencia y colabore para mantener limpio el estero y los sectores aledaños.
“De no haber apoyo, esto va a terminar en una contaminación terrible que las familias tendrán que salir irremediablemente porque van a tener enfermedades y un sin número de prblemas de salud que va ser inevitable dar solución a futuro”, pero que todavía se está a tiempo, aseveró Endara.
Deforestación
Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico, denunció que a más de la “indiscriminada contaminación” que se hace con desechos sólidos por falta de pozas de oxidación para Machala y la acumulación de basura, se suma la tala de manglar.
“Para nosotros es grave ver la deforestación del manglar progresivo, que se está haciendo en el estero. No hay un control de las autoridades, no hay un control de la cantidad de mangle que hay y los huecos que cada día son más grandes”, por el corte del manglar.
Por lo que piden la intervención inmediata de las instituciones competentes, para que frenen este daño al ecosistema, pues, una consecuencia directa, sería la ausencia de algunas especies en la zona, debido a la contaminación y pérdida del manglar.
Huaylá
Problemática
A lo largo de los 4.25 kilómetros que tiene el estero, el panorama es el mismo, basura y más basura. El Centro Ecológico realizará una minga de limpieza el 30 de septiembre.
Reinoso pide agilidad a la Fiscalía dentro de la indagación abierta, pues hasta ahora dicen no tener ninguna información del proceso.
Los oficios últimos envíados, fueron para el asambleísta Rolando Panchana, quien se comprometió a seguir el caso; a la Dirección del Ambiente, GPAO, mientras que de las autoridades municipales tienen solo silencio, sostienen.


Secretario de los choferes de El Oro
CAJA COMÚN, UN PROYECTO
PARA TRANSPORTISTAS URBANOS
Machala.- El proyecto de crear una caja común para los transportistas urbanos ha sido la lucha del actual secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda Feijóo.
Mauricio Peña, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, quien lleg{o el martes último a Machala para posesionar al nuevo director administrativo de la Agencia de Tránsito de El Oro, entre otras cosas también expresó que la caja común es hacia donde deben avanzar para evitar los correteos y accidentes entre los transportistas urbanos.
Como se puede apreciar Peña coincide con la propuesta que desde inicios de su gestión ha venido impulsando Jorge Granda, justamente para que quienes brindan el servicio de transportación urbana no tengas accidentes no haya pugna entre ellos.
 CAJA COMÚN
En todo caso existe la intensión de implementar la denominada caja común y con ello el pago de pasajes en forma electrónica. Así, los actuales dueños de las unidades de transporte se convertirán en accionistas de las empresas que brindan este servicio y será la misma quien se encargue del cuidado y mantenimiento de los buses.
Granda, preocupado por la falta de señalética en carreteras y en las ciudades, solicito a Mauricio Peña que se implemente urgentemente esto para reducir el índice de accidentes.
El mismo dirigente expresó que el Gobierno debe socializar todos los proyectos que mantiene la Agencia Nacional de Tránsito con los dirigentes de los transportistas, que son los conocedores de la problemática antes de que se ejecuten obras en forma antitécnica o sin ningún análisis.

  
SEPTIEMBRE: VENCE PLAZO
PARA PAGAR  CUOTA DE ANTICIPO
El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, informa a los contribuyentes que hasta el 28 de septiembre del presente año, se deberá pagar la segunda cuota del anticipo de Impuesto a la Renta determinado en su declaración correspondiente al año 2011.
Las sociedades y las personas naturales obligadas o NO a llevar contabilidad que tienen la obligación de determinar su anticipo, deberán pagar el valor correspondiente a la segunda cuota de acuerdo al noveno dígito del RUC o de la cédula de identidad, según el siguiente calendario:
PLAZOS PARA EL PAGO DE LA SEGUNDA CUOTA DEL ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA
Noveno dígito:
Fecha de Vencimiento
1
10 de Septiembre
2
12 de Septiembre
3
14 de Septiembre
4
16 de Septiembre
5
18 de Septiembre
6
20 de Septiembre
7
22 de Septiembre
8
24 de Septiembre
9
26 de Septiembre
0
28 de Septiembre

La Administración Tributaria de El Oro, recuerda a los contribuyentes que deben cumplir oportunamente con esta obligación tributaria con la finalidad de evitar futuras sanciones.



PORTOVELO
Alcalde Afirma
SE CONSTRUIRÁN 14 PUENTES CON EL APOYO DEL MTOP
(Pedro Manuel Román).-A parte de los aproximadamente 11 millones de dólares que el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado, entregará por intermedio de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para la construcción de Muros y Embaulados, La Ministra de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Arq. María de Los Ángeles Duarte,  a comprometido su palabra en apoyar a la ejecución de 14  puentes en diferentes sectores del cantón Portovelo, la afirmó el Alcalde, señor Julio Romero Orellana.
Construcción de Puentes
Estas obras indispensables como lo son los puentes tienen planificado construirlos en los siguientes lugares: Ciudadela La Florida, a altura de la cooperativa Rutminza,  Cdla El Oro a la altura de los molinos que eran antes de la familia Cabrera, Barrio Curipamba,  en las aguas termales, en la via Portovelo – Lourdes antes de llegar a Morales sobre el Rio Luis ya que ahí siempre han habido accidentes,  en la via Portovelo – Rio Luis – El Guayabo a la altura del río Salatí,  en la via el Trapiche – Porotillo a la altura del Rio Ambocas, en el tramo Ambocas – Chunchi y  en el barrio El Soroche, en donde haremos una via alterna para desviar el trafico pesado.
Para tal efecto hemos presentado los respectivos proyectos con los justificativos y estamos seguros que estas obras se harán realidad en corto tiempo con el apoyo del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, que impulsa el Buen Vivir, lo manifestó el Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana.



PIÑAS
CONCHICOLA FESTEJARÁ LAS BODAS
DE ORO DE LA VIRGEN DE EL CISNE
 (Pedro Manuel Román).-El señor Angel Valarezo, presidente del comité de fiestas del sitio Conchicola de la parroquia Capiro, nos informó ayer,  que con motivo de celebrar las  bodas de Oro de la patrona del lugar La Virgen Santísima de El Cisne, han previsto realizar varias actos durante los días hoy 6, 7 y 8 de septiembre.
Procesión
Hoy jueves 6 en la mañana en romería trasladarán la imagen de la virgen de El cisne desde el Sitio Conchicola hasta la población central de Capiro, ahí permanecerá hasta mañana viernes 7, para regresar nuevamente en romería hasta Conchicola, lugar donde en la tarde y noche se efectuarán algunos actos religiosos en su homenaje, destacándose la misa campal a las 19h00, donde habrán fuegos pirotécnicos y una serenata que brindarán los Hermanos Valladares y luego será la coronación de la reina y en su honor el gran baile.
Misa Campal
El sábado 8 de septiembre se efectuarán algunos eventos pero el más importante es la misa campal a las 11h00 y procesión por las calles del lugar, con la presencia de varios Sacerdotes, autoridades y feligreses de distintos sectores del cantón, provincia y país que asistirán con mucha fe a celebrar  las Bodas de Oro de la Virgen de El Cisne, Patrona del Sitio Conchicola.



ZARUMA
ÁREA 9 DE SALUD CUENTA CON
DISPENSADORES DE PRESERVATIVOS
(Pedro Manuel Román).-La semana anterior en el Hospital Humberto Molina  del cantón Zaruma y en las unidades operativas del área 9 se ha colocado 11 dispensadores de preservativos masculinos y femeninos, dentro del programa de planificación familiar  así lo dio a conocer la directora técnica de esta casa de salud, Dra. María Judith Molina.
 Es de esta forma como El  Gobierno Nacional con la implementación de esta estrategia  busca evitar los embarazos no deseados, para que la  población tenga libre acceso a  estos métodos de planificación familiar. La colocación de los dispensadores de preservativos tiene como finalidad bajar los índices de embarazos  y evitar embarazado no deseados, para el efecto cada dispensador tiene una capacidad de almacenamiento de 32 preservativos y es surtido por el profesional  responsable del programa en las respectivas unidades operativas, se dijo.
 Los dispensadores femenino y  masculino se colocaron en el Hospital Humberto Molina y en los  centros de salud de Paccha Huertas, Malvas, Arcapamba, Salatí, Salvias, Guizhaguiña,  y Guanazán se han instalado los distribuidores de preservativos  masculinos;  se ha escogido lugares   de fácil acceso para el público y con la privacidad del caso (en los baños del Hospital y  los Centros de Salud). Por tal motivo la directora técnica del área de salud Dra.  María Judith Molina,  pide a la ciudadanía hacer buen uso de este servicio   que se brinda a  la comunidad.


BALSAS
PLATAFORMA A UN COSTADO DE LA VÍA
ES UN EMINENTE PELIGRO EN VÍA A SARACAY
(Pedro Manuel Román).-Desde hace aproximadamente unos 15 días se suscitó un accidente en un tráiler que transportaba a un circo que venía desde el Cantón Marcabelí, donde se había virado pasando una curva en la vía Balsas-Saracay y habían quedado varias personas heridas, los propietarios han retirado el tráiler, pero la plataforma hasta la tarde del martes 4 de septiembre aún permanecía en el lugar.
Esta situación preocupa a los conductores que diariamente pasan por este lugar por ser una vía panamericana que comunica a las provincias de El Oro y Loja, por Saracay, Balsas, Chaguarpamba, ya que es muy transitada y donde han dejado la plataforma aun costado de la vía es un eminente peligro, que en cualquier momento podría provocar un accidente lamentable.
Por este motivo se hace un llamado a las autoridades correspondientes, si hasta el momento no lo han hecho,  para que dispongan en el menor tiempo posible la retirada de esta plataforma de este lugar para evitar desgracias que podría ocasionar la misma, por estar obstaculizando parte de la vía y la visibilidad por estar cerca a una curva muy peligrosa.


ARENILLAS
ALCALDE SE ENTREVISTO CON AUTORIDADES
DE COMISION NACIONAL DE TRANSITO
Arenillas.- El martes anterior, el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón, se entrevistó con las autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito, con la finalidad de planificar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vialidad y transportación interna de la ciudad, considerando que a partir del mes de octubre esta entidad asume el control del tránsito en la provincia de El Oro.
El Coronel Carlos Peralta Izquierdo, Jefe Provincial de Tránsito del Guayas en reemplazo del Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito recibió al burgomaestre Arenillense y mostró su disposición de respaldo para la viabilización de las solicitudes planteadas, las mismas que consisten en la elaboración del ESTUDIO DE SEÑALÉTICA HORIZONTAL Y VERTICAL, ASI COMO LA SEÑALIZACIÓN Y SEMAFORIZACIÓN DE  LA CIUDAD.
Posteriormente el Alcalde Prof. Franklin Jiménez dialogó con el Ing. Iván Muñoz, Jefe de Señalética de la Comisión Nacional de Tránsito del Ecuador, con la finalidad de viabilizar el pedido planteado ante la Dirección Ejecutiva de esa entidad.
El Mayor Carlos Cuesta, oficial asignado a la plaza Arenillas, acompañó a la delegación arenillense durante estas visitas y se mostró dispuesto a realizar el seguimiento del caso a la gestión emprendida por el señor Alcalde de este cantón.



MAGAP ACTUALIZA CENSO PORCINO EN
PROVINCIAS FRONTERIZAS CON EL PERÚ
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) organiza un operativo para la actualización del Censo Porcino en las provincias que conforman la Coordinación Zonal 7 -El Oro, Zamora Chinchipe y Loja-. Esta actividad lo ejecuta a través de la Subsecretaria de Ganadería y el Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (SINAGAP), en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), del 03 al 16 de septiembre del 2012.
El propósito es mejorar los procesos de regulación y control de la actividad porcina. Además, en atención a los gremios de productores e industriales de vigilar la introducción ilegal de cerdos vivos, en las provincias anteriormente indicadas.
Previo al operativo de control en la frontera sur, el 23 de agosto, del presente año, en la ciudad de Loja se realizó el “Taller de Capacitación Actualización Encuesta Sanitaria de Granjas Porcinas”, organizado por la Subsecretaría de Ganadería y AGROCALIDAD, para instruir a los técnicos del Programa Nacional de Cárnicos y a las coordinaciones provinciales – AGROCALIDAD en las provincias fronterizas con el Perú.
El levantamiento de la información del censo se efectuará a través de la metodología por barrido en las tres  provincias indicadas. Los datos se obtendrá llenando la boleta (encuesta) en cada uno de los predios, la misma que cuenta con secciones correspondientes al catastro, manejo zootécnico, y manejo sanitario.
La información obtenida permitirá actualizar el Censo Porcino del 2010, además se calculará el potencial productivo de cada provincia y servirá para emitir las guías de movilización, en articulación con el número de cerdos producidos en las tres provincias ubicadas en la frontera sur.


ESCUELA DE FUTBOL MUNICIPAL
SIGUE COSECHANDO EXITOS
Arenillas.- La escuela de Fútbol de la municipalidad del cantón continua cosechando éxitos en sus participaciones nacionales e internacionales, tal como aconteció en el torneo de Trujillo – Perú, donde se adjudicaron el primer lugar a través de las categorías Sub 14 y Sub 15.
De acuerdo a criterios de la prensa peruana destacaron en sus actuaciones deportistas como Diego Garzón, Carlos Hurtado y Heinner Salvatierra, así como el trabajo del Prof. Olmedo Guevara, Director técnico del plantel
Esta es otra de las buenas presentaciones de carácter internacional que viene logrando la escuadra arenillense, anteriormente lograron éxitos en Piura y Arica, Perú y Chile respectivamente, participaciones que han contado con el respaldo del Gobierno Municipal a través del señor Alcalde, Prof. Franklin Jiménez Castillo.
El sábado anterior en horas de la noche, en la sala de sesiones de la municipalidad se llevó a efecto un acto, mediante el cual los deportistas entregaron al señor Alcalde el trofeo ganado en Trujillo – Perú, del que participaron deportistas, padres de familia y autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde del cantón, quienes les ofrecieron un sentido reconocimiento a tan importante delegación.



ECUADOR COMPLETO
PARA PARTIDO CON BOLIVIA
Tras completarse el arribo de todos los seleccionados que actúan en el fútbol del exterior, el técnico Reinaldo Rueda trabaja desde el pasado martes en la tarde con la probable alineación titular para enfrentar mañana a Bolivia (16:00), en el estadio Atahualpa.           
En el arco estaría Alexander Domínguez, quien pese a tener un problema gástrico, su inconveniente quedaría superado en las próximas horas.   

En la zaga, Rueda ensaya con Juan Carlos Paredes, por derecha; Jayro Campos y Frickson Erazo, en el centro; y el capitán Walter Ayoví, por izquierda.               

Para la marca en el medio campo están Segundo Castillo y un poco más suelto Luis Fernando Saritama; como aleros ofensivos están Antonio Valencia y Jefferson Montero.               

La formación se cierra con dos atacantes en punta: Narciso Mina y Jaime Ayoví.          

Con esto quedaría como opción al cambio el artillero Felipe Caicedo, del Lokomotiv ruso, quien admitió que siempre ha tenido problemas para jugar en la altura, pero si le toca actuar, se empeñará en ser un buen aporte. Otra alternativa es Michael Arroyo como volante.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...