lunes, 3 de abril de 2023

PARA “LASSO INOCENTE”
PRIMERO SU DIGNIDAD Y
LUEGO LA PATRIA
Lo admite sin vergüenza

 

La desesperación presidencial por el juicio político, hace que Guillermo Lasso profundice sus desaciertos, tanto en lo que dice, cuanto en lo que hace. Pero de esos desatinos, el pueblo ecuatoriano es el que se afecta, ahora diariamente.
Ayer el presidente en un medio de comunicación televisivo que lo respalda por sobre la realidad nacional, reiteró su decisión de asistir a la Asamblea Nacional para defender su dignidad ante las acusaciones de presunto peculado en su contra.
Al ser consultado sobre su decisión de defenderse en la Asamblea Nacional, Lasso explicó que el país merece conocer la realidad sobre las presuntas acusaciones de peculado en su contra. “Vamos a defendernos, vamos a defender la democracia”, dijo.
Detalló que mantiene la posibilidad de activar la “muerte cruzada”, mecanismo que le permite disolver la Asamblea Nacional y que en el término de siete días el Consejo Nacional Electoral convoque a unas elecciones presidenciales y parlamentarias de forma adelantada.
Lasso evitó adelantar en qué momento tiene previsto activar el mecanismo, aunque adelantó que hay grupos, “debe ser a su alrededor”, que están entusiasmados con la idea. “Hay algunos por allí que esperan que active la muerte cruzada porque ya se creen de regreso, vamos analizar muy bien el momento y tomaremos una decisión”, acotó.
El presidente también habló sobre las razones que le llevaron a modificar el decreto de porte de armas en el país. Indicando que respeta los puntos de vista de quienes rechazan la medida, pero apuntó que el “porte de armas regulado” es una medida que busca hacer frente a los ataques de la delincuencia y el crimen organizado contra la sociedad ecuatoriana.
PORTE DE ARMAS ES POR
CULPA DE ASAMBLEISTAS
Destacó que está situación no hubiese sido necesaria si los asambleístas en vez de dedicarse a “desestabilizar” a la democracia, dedicasen su tiempo a legislar y dar respuesta a los problemas que afectan a la ciudadanía.
Lasso fue tajante al manifestar que “el Estado de Excepción no sería necesario si los asambleístas en vez de dedicarse a desestabilizar al gobierno legislaran y permitieran la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control de la inseguridad en cualquier momento”.
Indicó que, en vez de atender los problemas fundamentales de la población, los asambleístas se han dedicado a impedir la ejecución de su plan de gobierno. Haciendo énfasis que desde su primer día en la Presidencia han puesto obstáculos. “Sólo me han permitido pasar una Ley desde que asumí la presidencia”, advirtiendo que la reforma parcial de la Ley que permitiría a la FFAA actuar en el combate de la delincuencia sigue detenida en la comisión.
 
EN LOS HOSPITALES CADA
MEDICO UNA PISTOLA EN
VEZ DE ESTETOSCOPIO
Las enfermeras las llevaran
Con cananas en la cintura

 

Luego de los mortales atentados en contra de administradores de hospitales y para prevenir al personal médico y de enfermeras y en concordancia con el “porte de armas” dispuesto por el presidente Lasso. Sería obligatorio portar armas por si acaso los delincuentes que llegan gravemente heridos, quieran victimarlos,
Pistolas en vez del estetoscopio y las jeringuillas, que podrían ser adaptadas como armas letales. Todo ello como defensa para médicos y enfermeras. Mientras la policía y fuerzas del orden en general, descansan de tanto esfuerzo para combatir la delincuencia.
ZAPATA Y SUS RAZONES
Luego de los dos asesinatos cuando funcionarios de hospitales públicos de Ecuador volvían a su casa desde sus trabajos. Se trata de crímenes que se ejecutaron con menos 24 horas de diferencia en Guayaquil y Esmeraldas. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional respondieron ofreciendo resguardo a directivos de hospitales con perfil de riesgo en ambas ciudades. 
El crimen de la directora financiera del Hospital Teodoro Maldonado, Nathaly López, causó conmoción en Guayaquil, la noche del 28 de marzo, mientras que la tarde de 29 asesinaron a Rubén Hernández, gerente del Hospital Delfina Torres, en Esmeraldas. El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo el 31 de marzo que en los dos hechos violentos existen DELITOS INTERCONECTADOS.
En primer lugar, mencionó actos de corrupción. Luego dijo que existen empresas con contratos millonarios que pretenden perpetuarse en las unidades de salud, sin atender a los concursos públicos.  Y, en tercer lugar, los contratistas se relacionan con grupos de delincuencia organizada para, a través de ellas, ejercer la amenaza y la intimidación, agregó Zapata.  

POSESIONADOS NUEVOS
MINISTROS EN GABINETE
PRESIDENCIAL
Nombres nuevos con una
Limitada capacidad

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a Gustavo Manrique como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y a José Antonio Dávalos como ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Manrique deja la cartera de Estado ambiental para reemplazar a Juan Carlos Holguín en la Cancillería. Mientras que Dávalos, quien era el viceministro del Ambiente, asume la titularidad de este Ministerio.
Juan Carlos Holguín que no se sentía muy “holgado” en su función, obligado por el presidente a distanciarse por odios viscerales contra el progresismo argentino
El acto de posesión se cumplió en las instalaciones del ECU 911 Samborondón, ubicadas en el km 0.5 de la vía a Samborondón, la mañana del domingo 2 de abril de 2023.
Gustavo Manrique se desempeñó como ministro del Ambiente desde el inicio del actual Gobierno. En su posesión como nuevo Canciller de la República resaltó la presentación en la ONU del documento 'Visión política: Un Plan de 10 Puntos para Financiar la Biodiversidad' o 'Ten point plan', junto con Reino Unido, Gabón y Maldivas.
"Es un proyecto para salvar la biodiversidad del mundo y que marca la ruta histórica para movilizar los recursos económicos para salvaguardar la vida en este planeta, al cual se han unido 50 países", destacó el funcionario.
DIPLOMACIA DE TRANSICIÓN
ECOLÓGICA
También destacó la lucha global para combatir la contaminación con plásticos, sobre todo en océanos. En esta lucha Ecuador se ha unido de forma decidida. Todo esto como parte de lo que llamó una "diplomacia de transición ecológica". Y resaltó la creación de la Reserva Marina Hermandad Galápagos, el corredor marino transfronterizo más grande del mundo junto con Costa Rica, Panamá y Colombia.
Manrique mencionó los cinco ejes que estableció su predecesor en la Cancillería: "una diplomacia por la paz, una diplomacia para la prosperidad, una diplomacia para la transición ecológica, una diplomacia digital y finalmente, la diplomacia del conocimiento y la ciencia".
Claro que estas gestiones quedan en el discurso y los ministros de Lasso, apenad han podido demostrar sus limitaciones que al igual que la gestión presidencial han sido más debajo de insuficientes.

EN COLOMBIA DETIENEN
A DOS DELINCUENTES DE
ECUADOR
Lasso internacionalizó
Delincuencia nacional

 

Las autoridades colombianas detuvieron en las ciudades de Cali y Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), a dos ecuatorianos que eran buscados en su país por delitos sexuales y homicidio, informó este domingo 2 de abril de 2023 la Fiscalía.
«La fiscalía general de la Nación (…) localizó a dos ciudadanos ecuatorianos que huían de las autoridades de su país e intentaban pasar desapercibidos en Colombia», detalló ese organismo en un comunicado.
El primer caso ocurrió en Cali, capital departamental del Valle del Cauca, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación ubicaron en una zona comercial a un hombre requerido con notificación roja de Interpol por delitos sexuales en Ecuador.
Según la Fiscalía, este hombre, al parecer, agredió sexualmente a su hijastra de 12 años e ingresó a Colombia por la frontera terrestre en 2018.
«Desde entonces habría obtenido trabajo para evadir a las autoridades, consciente de que el proceso penal en su contra avanzaba en Ecuador», agregó la información.
Entre tanto, los investigadores de la Fiscalía hallaron a Aron Sebastián Loor Paredes en el municipio de Jamundí.
Esta persona también era buscada con notificación roja de Interpol por «cargos relacionados con homicidio», pues las autoridades ecuatorianas le acusan de asesinar a un joven durante un asalto sexual ocurrido en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (norte) en 2014.
«En las labores de verificación se estableció que Loor Paredes entró al país hace ocho años y, presuntamente, se vinculó a estructuras delictivas», resaltó la Fiscalía.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía mientras se realizan «las comunicaciones y se cumplen los procedimientos de ley para su traslado a Ecuador». EFE.

32 MUERTOS EN EE. UU
POR LAS TORMENTAS Y
TORNADOS

 

TELESUR. - Las autoridades estadounidenses elevaron a 32 la cifra de fallecidos por los tornados y tormentas que han azotado el medio oeste y sur del país norteamericano, dejando a su paso un rastro de destrucción.
Hasta el domingo se habían reportado la muerte de doce personas en Tennessee, cinco en Arkansas, cinco en Indiana, cuatro en Illinois, una en Alabama, otra en Misisipi y un fallecido más en Delaware.
El número de decesos podría aumentar en los próximos días a medida que los servicios de emergencia de los estados más afectados por las tormentas actualicen los reportes sobre los fallecidos y daños.
Ante la destrucción y daños causados por el paso de tornados, el presidente Joe Biden anunció el domingo que el Gobierno federal prestará ayuda a los estados más afectados para atender las necesidades inmediatas y colaborar en las labores de reconstrucción.
El presidente estadounidense se solidarizó con todas las personas que han perdido a familiares y aseguró que las autoridades todavía están "evaluando el alcance total del daño".
Joe Biden declaró el estado de emergencia en Arkansas con el fin de que las autoridades estatales puedan acceder a recursos federales para atender a las víctimas de las tormentas.
Según el Servicio Meteorológico de EE.UU. las tormentas podrían continuar durante la próxima semana y volver a azotar el medio oeste y sur del país norteamericano en las últimas horas.
El ente meteorológico indicó que a pesar de las perdidas humanas y de infraestructuras, los tornados han hecho que alrededor de 75.000 hogares en Pensilvania, 45.000 en Ohio y más de 21.000 en Arkansas se encuentren sin servicio eléctrico.

ORENSE CON JERARQUIA
Y GARRA DERROTO EN EL
9 DE MAYO AL CITY
Estamos en cuarto lugar
Pero la próxima semana
Estaríamos primeros

 

Tal cual acontece en el diario vivir del habitante de esta provincia que le pone ñeque puro en cada acción que realiza para verla progresistas y bella. El equipo de la provincia, ORENSE SC., logró derrotar, luchando contra viento y marea y hasta algunas dudosas pitadas arbitrales, al Guayaquil City que venía de golear 4 x 1 al Mushuc Runa pero que en Machala terminó cayendo 3 goles a dos
En efecto. Orense derrotó Guayaquil City en la última jugada del partido 3-2 por la fecha 4 de Liga Pro en el Estadio 9 de Mayo de la ciudad de Machala. Para los locales anotaron Andy Burbano, Rodrigo Rivas y Dany Coronel. Miguel Parrales anotó los dos goles de la visita.
En los primeros minutos del encuentro, para ser exactos en el minuto 11, el árbitro Guillermo Guerrero señaló falta penal, después de que Andy Burbano tocó, accidentalmente, el balón con la mano. Miguel Parrales anotó el 1-0 para los citadinos.
Sin embargo, Orense no se amilanó y con elevado coraje testicular, se fue en busca del empate, mismo que llegó por intermedio del lateral Andy Burbano, que sacó un fuerte remate con su pierna derecha desde afuera del área para poner el 1-1 en el luminoso. 
El equipo de la provincia quería más y Rodrigo Rivas aprovechó una distracción de la defensa de Guayaquil City. Para ingresar raudo a las 18 yardas y con mucha clase puso el 2-1
Al minuto 33, nuevamente Parrales anotó el empate 2-2 tras una gran asistencia de Renato César. Darwin Torres fue expulsado por doble tarjeta amarilla al término de la primera parte.
En la segunda etapa, Orense dominó a su rival más la anotación del triunfo no llegaba y hasta se anularon dos anotaciones, que en otras canchas al local le hubiese incrementado el marcador
Orense, no se desanimó, intentó y buscó constantemente el arco contario, hasta que se le dio. En la última jugada del encuentro, Dany Coronel, aprovechó un rebote en el área y empujó el esférico al fondo de las redes, pero el árbitro anuló por una falta previa. Sin embargo, el VAR lo llamó y terminó acreditando la anotación.
Orense con esta victoria escaló al cuarto lugar con siete puntos, al igual que Liga de Quito, Cumbayá y Delfín. Los bananeros podrían llegar primeros al término de la quinta fecha que la disputaran en Machala frente al Deportivo Cuenca…VAMOS ORENSE QUE TU SI PUEDES

TÉCNICO UNIVERSITARIO
APLASTO AL CUENCA 3X0
En el Bellavista ambateño

 

Técnico Universitario goleó por 3-0 al Deportivo Cuenca en la cuarta fecha de la LigaPro Serie A de Ecuador, el domingo 2 de abril de 2023 en una soleada y agradable tarde en Ambato.
El estadio Bellavista convocó a los fieles hinchas del 'Rodillo'. Unas siete mil personas disfrutaron del nuevo triunfo de local del cuadro de Ambato.               
El ariete colombiano Jean Carlos Blanco confirmó su gran arranque de temporada al registrar cinco tantos en las primeras cuatro fechas que se han jugado en la LigaPro, donde es su goleador.
​GOLESEl 1-0 para Técnico Universitario llegó a los 8 minutos de haber iniciado el compromiso. Alexander Bolaños conectó con golpe de cabeza para abrir el marcador tempranamente en el Bellavista y poner el tercero en su cuenta personal en el arranque de la temporada.          La jugada se gestó por la banda izquierda con un centro de Luis Estupiñán. El trayecto del balón fue desviado por Bruno Duarte, ante la presión del colombiano Jean Carlos Blanco. Eso hizo que el esférico le quede a Bolaños que lo conectó con su cabeza para vencer a Hamilton Piedra.        
A los 24 minutos Deportivo Cuenca se quedó con un jugador menos por la expulsión del mediocampista ecuatoriano-argentino Sergio López, quien reclamó airadamente una supuesta falta en su contra.      
Anthony Díaz, juez central del juego, no dudó ni un segundo y le sacó directamente la tarjeta roja a Sergio López, quien salió del terreno de juego sin reclamar la acción, aceptando la decisión de central.   
El 2-0 para Técnico Universitario tuvo la firma del colombiano Jean Carlos Blanco a los 30 minutos. Nuevamente fue con un golpe de cabeza para registrar el cuarto tanto en su cuenta personal en la temporada.     
Esta vez el centro vino desde a banda izquierda por parte de Carlos Arboleda. Jean Carlos Blanco ingresó solo por la zona central del área grande para conectar a placer el golpe de cabeza que empezaba a liquidar tempranamente el duelo.
A los 68 minutos Jean Carlos Blanco volvió a aparecer y firmó el 3-0. El pase fue del venezolano Enson Rodríguez que dejó al colombiano solo ante Hamilton Piedra para que lo vuelva a vencer.     
​En la tabla de posiciones Técnico Universitario escaló hasta el cuarto lugar con 6 puntos. El Deportivo Cuenca es octavo con 6 puntos, pero el gol diferencia es inferior al de los ambateños.         
En la quinta fecha el Deportivo Cuenca volverá a salir de casa para visitar a Orense en el estadio 9 de Mayo. El encuentro está programado para las 19:00 del viernes 7 de abril.            
El sábado 8 de abril Técnico Universitario visitará a Gualaceo en el Jorge Andrade Cantos de Azogues. Esto será desde las 13:00.

 NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...