sábado, 29 de julio de 2023

Con Lasso apestando a formol:
CORTE CONSTITUCIONAL NO
APROBO LEY DE QUIEBRAS Y
LA DE CREDITO EDUCATIVO
El presidente debe culminar
Su muerte cruzada ‘cenando’
Producto albanes con Danilo

 

Sin aprobación popular, que baja hasta el alcantarillado sanitario, más las “repeticiones repetidas” de sus mitómanas promesas. Súmenle ahora los rechazos a las Leyes que con URGENCIA envía a la Corte Constitucional, donde moran “sus supuestos cómplices del asesinato al país”. No le queda otra al tirano de Carondelet que dejar de enviar estupideces que el confunde con leyes y sentarse a tomar café o algún producto albanes con sello y calidad del “gran padrino”, junto su cuñado Danilo Carrera, hasta que le llegue la hora.
“LEY” RECHAZADA
La Corte Constitucional emitió este 28 de julio de 2023 un dictamen NO favorable para el decreto ley de Reestructuración Empresarial, conocida como ley de quiebras. Según el dictamen de la Corte, la propuesta de ley no es compatible con el artículo 148 de la Constitución, por no ser de urgencia económica.
El decreto ley planteaba procesos de reestructuración económica para empresas con problemas de liquidez, con el fin de que llegaran a acuerdos de pago con sus acreedores.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, justificó la urgencia económica de su propuesta en temas como los posibles impactos del fenómeno de El Niño para el sector productivo. Sin embargo, la Corte consideró que el proyecto busca implementar un marco regulatorio totalmente nuevo en materia concursal, cuyos alcances “se extienden mucho más allá de las respuestas a las circunstancias apremiantes” del fenómeno de El Niño.
Por ejemplo, añade la entidad, se prevé el uso de inteligencia artificial o la inclusión de criptoactivos en los procesos de reestructuración y liquidación, sin que estas innovaciones guarden relación con la necesidad de afrontar los impactos del fenómeno climático.
Para la Corte, la propuesta es además incompatible con los artículos 326 y 328 de la Constitución, por contemplar la renuncia de los derechos de los trabajadores. Y al establecer excepciones al privilegio de acreedores preferentes que tienen los trabajadores, en cuanto al pago de las obligaciones laborales que estén en mora, frente a otro tipo de deudas que tenga la compañía.
OTRO DECRETO RECHAZADO
La Corte Constitucional también emitió dictamen no favorable para el decreto ley de Apoyo Financiero a Favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas.
De igual manera, la Corte consideró que no cumple con el criterio de urgencia económica, sino que se trata de un problema estructural que data de hace más de una década.
La propuesta de ley planteaba beneficios económicos a deudores de créditos educativos. Una de las facilidades era la eliminación del 100% de intereses, multas y recargos generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago en créditos educativos.
Además, la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas en el buró de crédito, con el fin de que estas personas mejoraran su calificación crediticia. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.


Dice experto Fernando Carrión:
ECUADOR VIVE LOS ‘PEORES’
MOMENTOS DE SU HISTORIA
EN SEGURIDAD.
Debe ser castigo por votar mal

 

Ecuador, que atraviesa «la peor crisis de seguridad de su historia», vivió esta semana un nuevo capítulo de violencia con el asesinato de un popular alcalde y una nueva masacre carcelaria, en momentos en que la campaña para las elecciones generales extraordinarias se centra en combatir la inseguridad.
Así lo advirtió el miércoles 26 de julio de 2023, el experto en Seguridad Fernando Carrión, al recordar que 2022 marcó un récord con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.
«Según información internacional, la tasa de crecimiento de la violencia de Ecuador es la más alta de América. Y eso haría que, al finalizar este año, Ecuador esté localizado, probablemente, en el tercer lugar de los países más violentos de la región», indicó.
Esta semana fue asesinado el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el enfrentamiento entre bandas rivales en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada del país, dejó 31 reos asesinados, de acuerdo a cifras preliminares de la Fiscalía que difieren de la Policía, que habla del levantamiento de once cadáveres.
Carrión opina que el aumento de la violencia tiene «mucho que ver» con las campañas electorales donde se exacerban las tensiones, pues ya en los comicios locales de febrero pasado fueron asesinados tres candidatos a alcaldes y otros siete sufrieron atentados.
NARCOTRÁFICO
Para Carrión, el narcotráfico es uno de los principales ejes de aumento de la violencia en ciertas zonas de la costa donde se traslada y exporta droga.
Señaló que Colombia «incrementó casi el 30 % en estos 2 últimos años la producción (de droga) y Perú, en ese mismo lapso, duplicó la producción, y gran parte de eso pasa por el territorio ecuatoriano».
En Ecuador ha subido el consumo interno, las estructuras criminales -que se disputan mercados- se han organizado mejor y tienen vínculos con carteles internacionales, afirmó.
Soldados realizan controles de armas y estupefacientes en las calles de Quito EFE/José Jácome
«El narcotráfico ha entrado en la sociedad con las 22 estructuras criminales que existen» en Ecuador y también ha entrado «en el mercado, en las empresas legales», aseguró.
El Centro Estratégico de Geopolítica (Celag) cifró en «3.500 millones de dólares el dinero sucio que se lavó durante 2021 en el sistema financiero ecuatoriano», recordó Carrión.
Además, las organizaciones criminales «han penetrado en las estructuras estatales, en el sector público», dijo.
«Estoy muy preocupado porque en noviembre se va a producir el relevo presidencial, lo cual quiere decir que a Guillermo Lasso le queda tres meses y, a lo sumo, lo que podrá hacer es más de lo mismo» para combatir la inseguridad: declarar estados de excepción, que «no han dado resultados».
FENÓMENO DEL NIÑO
Carrión ve otro detonante de la violencia a los efectos del fenómeno de El Niño, que se prevé golpee al país en octubre próximo.
«Según información oficial, la caída de la economía va a ser entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, que sería superior a lo que cayó con la pandemia de la covid-19», comentó.
Vaticinó que «se va a caer la producción agrícola, ganadera, la infraestructura de las carreteras, de energía eléctrica, escuelas, etcétera», lo que incrementará la pobreza, desigualdad y violencia.
Se lamentó de que los candidatos presidenciales no tomen en cuenta esa situación en sus planes de seguridad para el Gobierno de transición, que durará 15 meses, pues los electos deberán completar el período presidencial que Lasso acortó al disolver en mayo pasado la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y solicitar la convocatoria a elecciones.
VIOLENCIA EN LAS CÁRCELES
La reciente masacre en la Penitenciaría -dijo- revela que «no se ha resuelto en absoluto el tema de la crisis carcelaria». «Las estructuras criminales son las que administran las cárceles», remarcó.
El «sistema carcelario es un mercado manejado por esta gente. Ahí se compra y se vende todo lo inimaginable. Dentro de las cárceles se tiene muchos más recursos económicos que fuera de la misma», anotó.
En recientes requisas en las cárceles, se incautaron fusiles, pistolas, municiones, cuchillos, droga, dinero en efectivo, electrodomésticos y hasta cerdos y gallos de pelea.
Además de la falta de control, de recursos económicos y de acciones firmes para controlar las cárceles, Carrión ve que «falta decisión política», altos niveles de impunidad y el aumento de la «justicia por mano propia», lo que es preocupante porque «la gente ya no cree en la institución» judicial. EFE

 

2 JOVENES ASESINADOS EN
HUAQUILLAS CONFIRMAN
INSEGURADAD
Muertes en fronteras sur y norte
En vulnerada patria ecuatoriana

 

Huaquillas vivió una noche de terror al registrarse dos ataques armados en diferentes sectores del cantón fronterizo. Marvin Rodríguez, de 27 años y Jipson Vicente Cantos Pisco, de 26 años de edad murieron debido a los disparos.
PRIMER CASO
El primer ataque armado ocurrió en a las 19:52 de este viernes 28 de julio, cuando Marvin Rodríguez se encontraba en la calle José Pantaleón y avenida Los Libertadores, ciudadela Brisas de Las Américas, cuando fue atacado a tiros.
Tras el hecho, los sicarios se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que su víctima quedó tirada en el piso.
Ante lo sucedido, los moradores del sector llamaron por ayuda, trasladando a la víctima al hospital, donde los médicos solo pudieron comprobar su muerte.
La escena quedó marcada por la huida apresurada de los sicarios, cuyo paradero aún se desconoce. Mientras tanto, Marvin Rodríguez quedó tendido en el suelo.
Los residentes del sector, conmocionados por lo ocurrido, no dudaron en llamar por ayuda. La ambulancia llegó al lugar y trasladó rápidamente a la víctima al hospital, donde los médicos lucharon por salvar su vida. Sin embargo, lamentablemente, sus esfuerzos fueron en vano, y solo pudieron confirmar su trágico fallecimiento.
Los familiares buscan respuestas y justicia ante la pérdida de una vida. Las autoridades están investigando el caso y se espera que encuentren a los responsables. Mientras tanto, afuera del hospital se vivió momentos de dolor, los familiares y amigos de Marvin Rodríguez lloran su partida.
SEGUNDO CASO
No pasaron ni 20 minutos del primer sicariato, cuando las balas sonaron nuevamente, esta vez en pleno casco comercial de Huaquillas. A las 20:12 sujetos armados llegaron a un asadero de pollos, en la avenida La República y Chiriboga, disparando a Jipson Vicente Cantos Pisco, de 26 años de edad que se encontraba merendando.
Uno de los testigos indicó que vivieron momentos de terror, pues existían varias familias comiendo, los comensales se lanzaron al piso por temor de ser alcanzados por una bala perdida.
Unidades médicas llegaron al lugar y trasladaron a la víctima a una casa de salud, indicando que estaba con pronóstico reservado, ya que tenía un disparo en la cabeza. La ambulancia lo trasladó al hospital, donde se confirmó su muerte.

 

CHINA PIDE A EE.UU. NO
INTENSIFICAR TENSIONES
TRAS AYUDA A TAIWÁN

 

TELESUR: La embajada de China en Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este viernes el paquete de 345 millones de dólares de ayudas a Taiwán para el defensa aprobado por el presidente Joe Biden y exhortó a Washington a que deje de generar tensiones.
"China se opone firmemente a los lazos militares de EE.UU. y la venta de armas a Taiwán. EE.UU. debe acatar el principio de Una Sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dejar de vender armas a Taiwán, dejar de crear nuevos factores que puedan generar tensiones en el Estrecho de Taiwán y dejar de plantear riesgos a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, a medios de comunicación.
Biden envió un memorando en el que delegaba al secretario de Estado, Antony Blinken, la autoridad para retirar hasta 345 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar, para brindar asistencia a Taiwán.
La ayuda llega tras una ruptura en el contacto entre militares norteamericanos y chinos, pese a que la administración Biden insiste en su compromiso con los acuerdos respecto a Taiwán entre Washington y Beijing.
Los lazos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, tras la derrota sufrida por las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".

 

PIMIENTAS ORENSES
Por
: RIZA

 

Que lindas las muñequitas y agraciados jovencitos que se los ven con aires de optimismo, paseando su campaña, en calidad de candidatos para asambleístas por El Oro. Me parecen inmaduros, pero solo puede ser mi percepción.

Sin pretender desmerecerlos a los juveniles candidatos, les relato lo que me dijeron “Si los viejos se hacen ricos con sus politiquerías, porque nosotros NO”. “Quiero ser asambleísta para culminar por lo alto toda mi carrera y sueño con llegar a ser presidente” – “Si todo el mundo roba porque yo no”, uno que otro nos cuenta que harían, pero sin ningún sustento de como o porque …Pero no plantean algo ejecutable, además de defender las ideologías de sus auspiciantes políticos. Insisto, ningún proyecto importante. O que podrían legislar en favor de la patria, especialmente de los sectores productivos como El Oro. Poco o nada saben de las necesidades provinciales.
 
En realidad, esas reacciones obedecen al mal ejemplo que reciben de los politiqueros que en representación orense han pasado por el parlamento. Seré muy estúpido, pero no recuerdo de algún Proyecto de Desarrollo, creado en el parlamento en beneficio provincial…Ayúdenme con algunito porfa.
 
Lo que recuerdo son las partidas extrapresupuestarias que dizque traían para obras en la provincia. Buscaban una alcaldía o prefectura que les acepten propuestas por lo menos incómodas. Se quedaban, se decía, con un porcentaje del 20% y si no les aceptaban las entidades de elección popular, buscaban una entidad no gubernamental, allí todos comían y del 100% de la partida extrapresupuestaria se utilizaba en favor de El Oro solo un 30%. SIN EXAGERARLES.
 
Uno de los mas “favorecidos” era el estadio Carlos Nieto de Santa Rosa, que según las partidas que salieron como extrapresupuestarias. Debería ser uno de los mejores escenarios deportivos del país. Todos los diputados ponían sus ojos y les servía para sus fines el recordado y querido estadio santarroseño para justificar sus “importantes obras” Que de paso no eran revisadas por contraloría, por ello no eran glosadas.
 
PREDESUR fue unidad ejecutora y nunca concluyó los proyectos de desarrollo para el sur del Ecuador, como por citar el “Puyango Tumbes”. Al Parlamento por El Oro, Llegaron abogados, ingenieros, periodistas, cuenteros y algo más y ellos han servido como mal ejemplo de los jóvenes candidatos que pasean su campaña por las calles orenses y no dicen que van ha ser si llegar a la Asamblea. Si usted escucho de algún proyecto, PASEMELO NO SEA MALITO…Hasta pronto.

 

JESUS TRINDADE LLEGO AL
BARCELONA PARA JUGAR
SEGUNDA PARTE
El uruguayo se mostró feliz

 

Fue anunciado y ya llegó al país. Este viernes por la tarde, Barcelona oficializó la llegada de Jesús Trindade, volante uruguayo que pidió Diego López para reforzar la mitad de la cancha. Y por la noche, la flamante incorporación arribó a Guayaquil y dio sus primeras palabras como futbolista del Ídolo.
"Estoy muy contento de llegar a un club tan grande como Barcelona, espero estar a la altura de esta camiseta. Hablé con Diego López, me mostró su interés, y no dudé: le dije que quería venir para acá. Así que espero que salga todo bien", dijo ante los medios que lo estaban esperando en el aeropuerto.
Además, se definió como futbolista y marcó las metas para el segundo semestre. "Soy una persona que trabaja. Ojalá que logremos los objetivos a fin de año, que es ser campeón. Soy de marcar mucho, de recuperar muchas pelotas y me gusta salir jugando desde el fondo", comentó.
LA HISTORIA DE JESÚS TRINDADE
El futbolista uruguayo surgió en Racing Club de Montevideo, equipo donde estuvo desde 2012 al 2019, año en que fichó por Peñarol. En el Manya estuvo tres años, periodo en el que fue dirigido por Diego López. Luego de jugar en los Carboneros, el volante charrúa llegó al mexicano para defender a Pachuca.
En el cuadro azteca estuvo un año y tuvo a Guillermo Almada como director técnico. El estratega con pasado en Barcelona pidió la separación de Trindade del equipo por "algunos aspectos disciplinarios que no me gustaron". Tras su salida de México, el volante de 30 años llegó al Curitiba de Brasil, equipo donde también fue separado, esta vez por un escándalo de apuesta.
Trindade estuvo involucrado en el escándalo de apuesta que se destapó en Brasil, en el que el ecuatoriano Bryan García también tuvo que ver y terminó dejando Athletico Paranaense El jugador uruguayo declaró por el caso y se declaró inocente, pero de igual manera el Curitiba tomó la decisión de que no continúe en el club.
Ahora el jugador charrúa está muy cerca de ser nuevo jugador de Barcelona. Diego López avaló su fichaje y destacó la polifuncionalidad del volante este jueves en una charla con Radio Carve de Uruguay: "En la pretemporada en Peñarol nos faltaba un zaguero y yo le pedí si podía entrenar en esa posición y lo hizo. Luego le pregunté si podía jugar en el medio y también lo hizo. Fue un jugador que se adaptó rápido a pesar de venir de un equipo pequeño y a veces eso cuesta unos meses, pero se adaptó bien. Así que si se concreta será bienvenido a Barcelona". FUENTE: Ole

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...