viernes, 18 de junio de 2021

MILES DE ECUATORIANOS
ELIMINADOS DE SUBSIDIO
EN TARIFAS ELECTRICAS

El mayor consumo de energía durante la pandemia, generado por el teletrabajo o la teleeducación, ocasionó una reducción en el número de usuarios que reciben el subsidio de la tarifa dignidad.
Este es un beneficio otorgado por el Estado desde el 2007, para que aquellos consumidores del sector residencial que mantienen un consumo mensual de hasta 110 kWh/mes en la Sierra y 130 kWh/mes en la Costa, Oriente y región Insular cancelen 4 centavos por kWh; es decir, menos de la mitad de la tarifa promedio del resto del país.
Pese a que en el 2020 hubo un ligero aumento, la cifra de beneficiarios sigue lejos de los niveles prepandemia. Hasta marzo pasado hubo 1,48 millones de usuarios de la tarifa dignidad; es decir 155 876 menos, comparado con el 2019, según los datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables (ARC).
Las provincias en donde más usuarios dejaron de recibir el subsidio al servicio de energía son Guayas, Tungurahua, Azuay y Pichincha.
El objetivo del subsidio es reducir el pago por el servicio de energía eléctrica para los sectores de escasos recursos económicos. Sin embargo, con las medidas de confinamiento obligatorias y la compra de equipos electrónicos para poder cumplir con el trabajo o las clases se ha excedido el límite para acceder al beneficio de la dignidad.

FISCALIA ALLANO OFICINA DE
CONTRALORA  SUBROGANTE
VALENTINA  ZARATE
Investigan Usurpación de Funciones 

Agentes allanaron la oficina de la contralora subrogante, Valentina Zárate, él área de recursos humanos y otras oficinas más. La Contraloría General confirmó este hecho este 17 de junio del 2021.  Desde el 14 de abril del 2021,  Zárate reemplaza al contralor "subrogante" Pablo Celi, quien está recluido en la Cárcel 4. 
La Fiscalía ejecutó esta diligencia la tarde y noche de ayer (16 de junio del 2021) como parte de una investigación previa por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones.  
Una “denuncia anónima” al 1800-Delito dio paso a esta indagación. La incursión en el edificio de la Contraloría en Quito fue autorizada por un juez de la Corte Nacional de Justicia.  
Entre la documentación que fue incautada consta el expediente laboral de Zárate e informes sobre actos administrativos.  
María Lorena Figueroa, directora de Patrocinio de la Contraloría, criticó esta diligencia a través de su cuenta de Twitter. “Fiscalía de Ecuador, allana de nuevo las oficinas de Contraloría. ¿Nueva forma de generar linchamiento mediático para presión judicial?”, escribió.  
Al mismo tiempo que la audiencia de Habeas Corpus que se ventila en contra de Pablo Celi, con sus abogados privados, @FiscaliaEcuador allana de nuevo oficinas de Contraloría. Nueva forma de generar linchamiento mediático para presión judicial?

RETORNO PROGRESIVO
A TRABAJO PRESENCIAL
DESDE EL 1 DE JULIO

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, anunció este jueves 17 de junio de 2021 que desde el 1 de julio se pondrá en marcha el plan de retorno progresivo al trabajo.
Para esto, la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional analizará el proyecto para que el retorno sea ordenado y seguro. “Lo requerimos, lo necesitamos”, dijo Donoso.
Mientras los informes del plan son analizados se extiende la vigencia de la modalidad del teletrabajo hasta el 30 de junio de 2021, tanto en el sector público como en el privado.
“Es responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución pública asegurar la atención de la prestación de los servicios públicos”, indicó Donoso.
SEMAFORIZACIÓN
Por otra parte el presidente del COE nacional, Juan Zapata, detalló que existirá una semaforización por cantones. De acuerdo a su estado epidemiológico los aforos, en el retorno al trabajo, clases y otros espacios será mayores o menores, señaló.
“Ningún cantón tendrá un aforo del 100%”, destacó Zapata y agregó que esperan que ninguno esté en color rojo o una situación que los obligue a confinarse.

ESPAÑA ANALIZA VISADO
DISPUESTO POR EUROPA
PARA ECUATORIANOS

España estudia la posibilidad de regular «de manera más articulada» la concesión de visados de mayor duración a los ciudadanos ecuatorianos, en tanto se resuelve la petición del país andino a los miembros del espacio Schengen de que eliminen su exigencia.
El análisis de esa posibilidad ha surgido como vía intermedia a las recurrentes peticiones del anterior Gobierno de Lenín Moreno, y del actual de Guillermo Lasso, a que la UE equipare la condición de Ecuador en esa materia a Colombia y Perú.
Se trata de una herramienta que está en uso, pero que España intentará «regular de una manera mejor, más articulada y que genere menos incomodidades, por así decirlo», dijo a Efe la embajadora española Elena Madrazo Hegewisch.
El visado de más larga duración permite que el solicitante «no tenga que ir cada año a renovar su visado», explicó, pero es una cuestión que debe pasar aún un proceso de estudio en cuanto a duración y otros aspectos.
«Nosotros tendemos hacia eso, de alguna manera siendo conscientes de que efectivamente el tráfico de ida y vuelta no solamente es natural sino además beneficioso para ambos países», destacó la diplomática.
En España residen más de 400.000 migrantes ecuatorianos y en Ecuador unos 70.000 españoles, de los que unos 60.000 tienen la doble nacionalidad.
Estas comunidades generan un tráfico constante entre ambos países, muchas veces por razones humanitarias, sumado al de los que viajan por turismo o negocios.
Con su entrada en funciones hace menos de un mes, Lasso y su ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo, volvieron a insistir en su petición, aunque reconocieron que no va a ser tan fácil.

FUGA DE  ASAMBLEISTAS
PREOCUPACION DEL PSC
Podría seguir perdiendo espacio

En esta migración de legisladores de un bloque hacia otro en la Asamblea Nacional (AN), el Partido Social Cristiano (PSC) es, quizás, el que ha llevado la peor parte. De 18 asambleístas que obtuvo en las elecciones pasadas, ahora le quedan 14, que es el número mínimo para ser considerado una bancada.
Estas bajas le han puesto en números solo por encima del grupo de los denominados independientes, que tiene una decena de legisladores, lo que activó las alarmas entre los asambleístas socialcristianos, quienes a inicios de esta semana reclamaron a la Asamblea que investigue los ‘camisetazos’ que han provocado el crecimiento de unas bancadas y la merma de otras.
Desde el PSC no se acepta que la queja tenga que ver con el temor a convertirse prácticamente en la primera minoría del Legislativo. Jorge Abedrabbo, asambleísta por Bolívar, quien presentará la próxima semana la petición de revisión de los casos de deserción, dice que este es un tema de institucionalidad.
“El llamado que hemos hecho es por dignidad y para verificar los asuntos que nuestros mandantes nos han dado. No estamos defendiendo a un partido político, sino a la institucionalidad de la Asamblea”, recalcó
Mientras se resuelve el pedido que harán ante el pleno del Legislativo, la inquietud que ronda es si es PSC perdería la calidad de bloque si se produce una nueva baja y se queda con trece asambleístas. Para Luis Almeida, legislador por Guayas, esa posibilidad está descartada y cree más bien que la organización política se podría fortalecer en un futuro cercano.

M. MACRI DENUNCIADO 
POR ENRIQUECIMIENTO
ILICITO

TELESUR.- La Oficina Anticorrupción (OA) denunció este jueves al expresidente argentino Mauricio Macri por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de maniobras con transferencias millonarias de dinero espurio al Fideicomiso Ciego de Administración creado cuando asumió el cargo.
La denuncia se basó sobre un informe de la Inspección General de Justicia (IGJ) en base a los movimientos y las actividades en la Agropecuaria del Guayquiraró S.A. y la presunta omisión del exmandatario de consignar su vínculo con ella en sus declaraciones juradas.
La Oficina Anticorrupciónque dirige el exfiscal Félix Crous, denuncia que en su Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público del año 2015,  Macri indicó que detentaba acciones de Agro G S.A. representativas del 14,70% del capital social, cuando en realidad su tenencia accionaria era mucho mayor.
Las maniobras descriptas en la denuncia podrían llegar, incluso, al lavado de activos, ya que le imputan al ex presidente “la transferencia de al menos 5.064.938 acciones provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio".
Todo ello, según la denuncia, ocurrió mientras al patrimonio de Macri estaba supuestamente a resguardo en un fideicomiso ciego, durante su gestión como jefe de Estado.
Ese fideicomiso, de acuerdo a las declaraciones de Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia "era un fraude [...] y una puesta en escena".

POR EQUIVOCACION FUE
'MUERTO' SUDAFRICANO
POR POLICIA DE EE.UU.

RT.- Lindani Sanele Myeni, un sudafricano de 29 años, fue asesinado a tiros por la Policía estadounidense luego de un altercado con unos agentes en Honolulu (Hawái) el pasado 14 de abril. Esta semana, James Bickerton, abogado que representa a la viuda de la víctima, obtuvo y publicó grabaciones inéditas que proporcionaron nuevos detalles de los eventos de ese día, informaron medios locales.
El material audiovisual es una combinación de imágenes de una cámara de vigilancia, archivos de audio de una llamada de emergencia y grabaciones de la cámara corporal de uno de los oficiales involucrados. Los hechos sucedieron a raíz de que Myeni entrara por equivocación a una casa del prestigioso sector de Nuuanu de la capital hawaiana mientras al parecer buscaba un edificio de aspecto similar que alberga un templo religioso abierto al público.
Una turista china que había arrendado el domicilio se alertó por la irrupción y decidió llamar a los servicios de emergencia 911. Durante su diálogo con el operador afirmó estar asustada y en la grabación se le escucha llorar, pero confirmó que Myeni estaba desarmado y que en ningún momento demostró querer hacerle daño o robar. En el video grabado por la cámara de la puerta se ve como el sudafricano se disculpa, abandona la residencia por su propia voluntad y dice: "Lo siento".
Pocos minutos después aparecen en la escena tres policías, uno de los cuales apunta a Myeni y le pide varias veces que se tire al suelo. Sin embargo, este último se acerca al agente, lo golpea y le pregunta quién es. Ante esta reacción el uniformado le aplica un táser mientras uno de sus compañeros le dice que dispare. Finalmente se escuchan cuatro tiros y luego a uno de los oficiales gritar: "¡Policía!". Myeni falleció a consecuencia de las heridas de bala. Un policía fue hospitalizado con lesiones faciales graves y conmoción cerebral. Los otros dos sufrieron heridas más leves.  

VENEZUELA-COLOMBIA
EMPATAN SIN GOLES
Soberbia actuación de golero Fariñez

Colombia acechó con todos sus recursos y Venezuela resistió la presión apoyado en un soberbio desempeño del portero Wuilker Fariñez en un partido de la segunda jornada del Grupo B de la Copa América que dejó en la ciudad de Goiania el primer empate sin goles.
El resultado frenó en seco la ambición del equipo cafetero de sumar tres puntos a la buena cosecha que dejó su triunfo por 1-0 sobre Ecuador en el debut, hace cuatro días.
Para la Vinotinto el punto también sabe a poco, pero permite al entrenador portugués reagrupar sus filas y trabajar con más confianza luego de un debut traumático: con goleada por 3-0 ante Brasil y con una plantilla diezmada por varios casos de covid-19.
La segunda jornada del grupo la cerrarán más tarde el equipo anfitrión de esta Copa América frente a Perú, que debuta.
La selección de Ecuador, que hoy tuvo descanso, chocará el próximo domingo con la de Venezuela, en tanto que Colombia se las verá con la Blanquirroja peruana mientras la Canarinha sigue los partidos a través de la televisión

BRASIL APABULLO A PERU
CON CUATRO GOLES MAS
BAILE DE SAMBA 

Brasil goleó por 4-0 ante un Perú que lo intentó pero que naufragó tras los goles de Alex Sandro, Neymar, Everton Ribeiro y Richarlison este jueves en el partido de la segunda jornada del Grupo B de la Copa América, que se disputó en el estadio olímpico Nilton Santos, de Río de Janeiro.
La Canarinha sigue imparable en el torneo en el que ya suma seis puntos en dos salidas, mientras que la Blanquirroja debutó con derrota y es colista de la zona. En un partido que enfrentó a los finalistas del torneo en el 2019, Alex Sandro, con un derechazo y sin dejarla caer, abrió la cuenta para la verdeamarela en el minuto 12 luego de ser asistido por Gabriel Jesus.
En el minuto 60 el árbitro argentino Patricio Loustau sancionó un penalti por presunta falta de Renato Tapia, pero la acción fue revisada por el VAR que a los 64 cambió la decisión y el juego se reanudó. A los 68, Neymar convirtió el segundo tanto de Brasil, con asistencia de Fred, en el que enganchó un disparo preciso para batir al portero Pedro Gallese. Pero Brasil tenía más para ofrecer. A los 89 Everton Ribeiro anotó el 3-0 y a los 93 Richarlison convirtió la puntilla para el 4-0 definitivo. 
El domingo, en la tercera jornada del Grupo B, Venezuela se medirá con Ecuador y Colombia con Perú, mientras que la selección anfitriona descansará.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...