miércoles, 25 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

LA DECADA GANADA CON CORREA
Y LA REVOLUCION CIUDADANA
 Quito (Pichincha).-  Durante el Informe a la Nación, el Presidente de la República, Rafael Correa cuestionó a la oposición que asegura que el país pudo estar mejor preparado para el terremoto del 16 de abril.
Según ellos, la solución era un fondo de emergencia, como el denominado de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep). No obstante, el Mandatario recalcó que ese fondo era mal utilizado, pues el 70% se destinaba a la recompra de la deuda y a la cancelación de deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  y el 20% para estabilizar los ingresos petroleros hasta alcanzar el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de los gastos ocasionados por catástrofes y para atender emergencias  legalmente declaradas.
El Presidente recordó que el país cuenta con líneas de créditos de 600 millones para atender estas situaciones, además que los rubros que se destinaban para el Feirep ni siquiera ingresaban al Presupuesto General del Estado, tanto así que del valor obtenido por 100 barriles de petróleo, solo dos se destinaban para salud y educación.
Por esta razón, precisó que estos montos se usaron para la construcción de importantes obras como las hidroeléctricas, hospitales, vías, puentes como Los Caras, que sirvieron para la evacuación y traslado de víctimas y heridos, producto del terremoto.
El Mandatario precisó que el mejor ahorro es la inversión, pues solo de este modo se cuenta con las herramientas necesarias para atender a la población.
En este punto detalló que en el sector de justicia se ahorró en 2015, 138 millones de dólares por traslado, grabación de audiencias fallidas y procedimiento abreviado. En el sector hídrico por control de inundaciones se ahorraron 247 millones de dólares; en hidrocarburos, con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas y aprovechamiento del gas se ahorraron 371 millones; en compras públicas 334 millones por procesos eficientes, electrónicos y competitivos, y compra de medicamentos.
En el sector eléctrico se ahorraron 1.200 millones de dólares por reducción de combustible y reducción de pérdidas. En el sector productivo se ahorró 1.300 millones por la construcción de nuevas carreteras, menos combustible, accidentalidad, entre otros.  Esto suma un ahorro de 3.600 millones de dólares.
Este ahorro, precisó el Mandatario, no está en cuentas fiscales, sino que en las manos de los ecuatorianos.
También informó que en estos nueve años, el Gobierno recibió 169.281 millones de dólares, los cuales corresponden a ingresos petroleros, no petroleros, ganancias de capital y financiamiento neto. Esta cifra fue destinada en un 50% para los servicios públicos básicos (84.527 millones de dólares); 12% para otros (20.000 millones de dólares); 12% para gobiernos locales (19.936 millones de dólares); 6% intereses y sector público financiero (10.133 millones de dólares); 5% en transferencias IESS, ISSFA, ISSPOL (8.533 millones de dólares); 4% para hidroeléctricas, energía renovable (7.178 millones de dólares); 2% transferencias a empresas públicas (4.132 millones de dólares); 2% vivienda, saneamiento e infraestructura social (3.824 millones de dólares); 1% a la inversión agrícola (2.028 millones de dólares).
El Mandatario señaló que en esta década se ganó un nuevo país, uno muy distinto al que había en 2006, gracias a las políticas públicas implementadas en este Gobierno, el cual no benefició a un grupo reducido de personas, sino a los ecuatorianos. Una muestra de ello es que 1’900.000 ecuatorianos salieron de la pobreza. /VM El Ciudadano

En Informe a la Nación
PRESIDENTE CORREA PIDIO PACTO
ETICO PARA RECHAZAR CANDIDATOS
QUE TENGA DINERO EN PARAISOS


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, pidió al país tener un acuerdo para rechazar a los candidatos que tengan su dinero en paraísos fiscales.  Será un pacto ético, recalcó el Jefe de Estado, durante su último Informe a la Nación.
Actualmente, hay 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en paraísos fiscales, por eso el Primer Mandatario recalcó que es imperativo para la sociedad evidenciar la “doble moral” de sectores de la oposición que hablan de desarrollo, pero que sacan el dinero conseguido en el país.  Muchos lo hacen para esquivar sus obligaciones tributarias.
El Presidente recordó que hace pocas semanas  se hizo pública la investigación periodística llamada ‘Panamá Papers’,  que detectó la creación de empresas Off Shore, entre las cuales constan firmas ecuatorianas, en el país centroamericano.
Como parte de ese pacto ético,  Rafael Correa cuestionó la “búsqueda selectiva” de corrupción de esas notas periodísticas, cuyo afán  fue tratar de determinar si existían un vínculo del Presidente con los paraísos fiscales. “Hablar de corrupción sin demostrarla o hacer una búsqueda selectiva de corrupción,  es más que corrupción”, enfatizó.
También destacó que se olvidaron de indagar en el sector privado. “Nadie va voluntariamente a un paraíso fiscal. Hay 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en esos paraísos fiscales”.
“Propongo un pacto ético, que todos rechacemos a los candidatos que tienen sus dineros en paraísos fiscales”, planteó el Mandatario.  CIT / El Ciudadano

COLECTIVO PATRIA JOVEN RECHAZA
ELEVACION DE PASAJES URBANOS

Los jóvenes orenses integrantes del colectivo Patria Joven, mediante Boletín de Prensa, presentaron su público pronunciamiento mediante el cual rechazan elevación sin consulta de los pasajes en la transportación urbana de Machala. Aquí su pronunciamiento
ALZA DE PASAJES EN MACHALA
Considerando que el GAD del Cantón Machala decidió aprobar el incremento paulatino del pasaje de transporte urbano, las y los jóvenes Orenses militantes del Colectivo Nacional Patria Joven, manifestamos lo siguiente:
1. Rechazamos la práctica cerrada y excluyente de tomar las decisiones importantes sin el Pueblo de Machala, la misma que realizó el GAD Cantonal al tomar la decisión de incrementar el costo del pasaje de transporte urbano a $00,30 centavos (2016) y $00,35 centavos (2017).
2. Exhortamos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y a la Defensoría del Pueblo, instituciones de la Función de Transparencia y Control Social, a tomar medidas que revisen la aplicación de los mecanismos de participación en la decisión municipal del alza del pasaje urbano.
3. Compartimos la necesidad del sector de transportistas de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. El alza de pasaje del transporte urbano es una legítima aspiración del sector transportista, sin embargo, no puede aplicársela a espaldas o en desmedro del Pueblo Machaleño.
4. Demandamos que se exprese un compromiso público y formal de asegurar la mejora del servicio de transporte urbano que compense el alza del pasaje a $00,30, es decir, que se mejoren unidades, aumento del buen trato, se asegure el acceso a personas con capacidades especiales, se implemente mejor seguridad, sean amigables con el ambiente, manejen con prudencia, se abran nuevas rutas para acercarse a los barrios, entre otras condiciones necesarias para las ciudadanas y ciudadanos.
5. Exigimos al GAD Cantonal de Machala que revea la elevación a $00,35 para el siguiente año, puesto que no ha sido discutida, analizada ni legitimada con la mayoría del Pueblo Machaleño; así mismo solicitamos públicamente se publiquen en el sitio web del GAD los documentos que evidencien que el alza de pasajes a $00,30 es una decisión sustentada técnica y constitucionalmente.
6. Proponemos que la comunidad estudiantil de la Universidad Técnica de Machala sea incluida en la Tarifa Preferencial, para lo cual el GAD Cantonal de Machala, de manera independiente o en conjunta con otra institución, puede financiar la compensación al sector transportista como una inversión para asegurar el desarrollo de la ciudad desde la academia.
7. Proponemos al GAD Cantonal de Machala que se convoque a los sectores sociales y productivos a discutir y desarrollar la movilidad urbana, en el afán de lograr un acuerdo social alrededor de éste ámbito y no se repitan medidas a las espaldas del pueblo; como jóvenes organizados estaremos dispuestos a hacer nuestros aportes y proponemos a los sectores estudiantiles, de trabajadores, organizaciones sociales y productivos auto convocarnos a defender los intereses de Machala

En Batallones de El Oro
FUERZAS ARMADAS CONMEMORARON
HEROICA BATALLA DEL PICHINCHA
Con sendas ceremonias cívico-militares realizadas la mañana de ayer, los repartos de las Fuerzas Armadas acantonadas en la provincia de El Oro conmemoraron el 194 aniversario de la Batalla del Pichincha y el día del arma de Infantería, que se celebran este 24 de mayo.
En Machala tuvieron lugar dos eventos conmemorativos, organizados por la Brigada de Infantería motorizada El Oro Nro. 1 en el parque de los Héroes, y el grupo de Artillería Bolívar en el monumento a los Héroes del Cenepa.
La rendición de honores y parte, entrada del estandarte nacional y la entonación del himno patrio precedieron las conferencias alusivas a la fecha, en la que se rememoró la gesta que marcó la independencia del Ecuador, el papel jugado por la Infantería y se instó a reforzar el espíritu cívico.
Además, se impusieron las condecoraciones denominadas a la generación de la Victoria, un homenaje a los héroes que brindaron su contingente para la Guerra del Cenepa ocurrida en 1995. Recibieron el homenaje los representantes de cada uno de los cargos, desde soldado hasta general.
Los actos, que se desarrollaron con la acostumbrada marcialidad castrense, congregaron a uniformados, delegaciones estudiantiles, y representantes de diversas instituciones.
En los planteles educativos se destinó el momento cívico de este lunes para rememorar la efemérides. La conferencia alusiva a la fecha libertaria fue el acto central del programa, que incluyó además recitaciones etc.
Desde el pasado año, ya no se realiza la proclamación de abanderados el 24 de mayo, tal y como establecía el Art. 183 del reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
A través del Decreto Presidencial 366, publicado el 27 de julio de 2014 que realiza reformas al Reglamento General a la LOEI, la proclamación y el juramento a la Bandera se cumplen de manera unificada el 26 de septiembre, día de la enseña nacional.
Cabe recordar que El descanso del 24 de mayo por la conmemoración de la Batalla de Pichincha se trasladó al viernes 27. El puente vacacional fue establecido en el Decreto Ejecutivo 858 del pasado 28 de diciembre del 2015, que establece el calendario de feriados desde el 2016 hasta el 2020.
                               
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Con la participación de Brigada Internacional Topos Ecuador
UTMACH REALIZÓ CONFERENCIA “RIESGO
Y DESASTRE ECUADOR SISMO 2016”

Integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca (Topos Ecuador), formaron parte de la conferencia y simposio denominado “Riesgo y Desastre, Ecuador Sismo 16 de abril 2016”, que se desarrolló a partir de las 09h00 el martes 24 de mayo en el Salón Auditórium de la Universidad Técnica de Machala.
“Gracias por venir a compartir sus conocimientos y vivencias a nuestra comunidad universitaria y ciudadanía en general, y nosotros de esta manera como institución de educación superior, a través de estas conferencias, ayudar a crear una cultura de prevención, y estar listos y preparados, ante eventos o desastres naturales”, manifestó el Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad.
Stephen Hernández, del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dio a conocer en su intervención, sobre el estudio sismo tectónico, análisis de los parámetros que caracterizan a las fuentes sísmicas, caracterización de fallas activas y ciclo sísmico, del sismo ocurrido en las zonas de Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril del presente año.
Los docentes de la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la UTMACH, Ingenieros: David Pantoja Aguacondo, Marcelo Zárate Encalada y Luis Ordóñez Fernández, expertos en diseño y construcción de estructuras sismo resistentes, impartieron sus conocimientos a los asistentes a la conferencia y simposio denominado “Riesgo y Desastre, Ecuador sismo 16 de abril 2016”.
Wilson Jaramillo Villarruel, Presidente de Tlatelolco-Azteca (Topos Ecuador), habló sobre el trabajo altruista que realiza esta organización, y la práctica de los conocimientos del personal de este voluntariado, que estuvieron en la zona norte del país afectada por el terremoto, y de su aporte en otros países donde también han prestado su contingente.
Además de Jaramillo, la delegación de Topos – Ecuador, estuvo integrada por: Luis Barahona Larrea, Sylvia Haro Sánchez, Gabriela Llanos, y Bertha Aldaz Puedmag, miembros de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca (Topos Ecuador), quienes participaron de este evento coordinado por el Lcdo. Jorge Villacís, Director de la UBE de la Universidad Técnica de Machala.
La autoridad universitaria, en la clausura de este evento, agradeció a los profesionales docentes de la UTMACH, así mismo resalto la labor social de solidaridad desplegada por los miembros de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca (Topos Ecuador), a zonas que se ven afectadas por desastres naturales.

19 MADRES GUABEÑAS INICIAN
NEGOCIO PROPIO CON APOYO
GUBERNAMENTAL

La guabeña Julia Peláez se mostró feliz porque cristalizará su sueño de instalar su chanchera con el microcrédito gubernamental de USD. 1.200, 00 dólares extendido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala en un sencillo acto realizado en la Fundación San Juan Bautista de este cantón.
Al igual que Julia otras 18 madres de familias en condiciones de extrema pobreza del cantón El Guabo también recibieron este apoyo financiero y lo invertirán en pequeñas tiendas, comedores y cría de pollos.
Es una importante ayuda que nos permitirá emprender en negocios propios, ser nuestro propio jefe y con el tiempo dejar de depender de la ayuda del Estado, dijo Julia, quien fue elegida presidenta de la Asociación que denominaron “Mujeres Luchadoras”.
El Director del MIES, Jandry Vilela, quien hizo la entrega de las órdenes de crédito junto al equipo de técnicos de la Unidad de Inclusión Económica y Social les motivó a invertir en los emprendimientos para que adquieran independencia económica y mejoren la economía del hogar.
El Crédito de Desarrollo Humano es un apoyo financiero del Gobierno Nacional entregado como anticipo de hasta 1.200 dólares a las personas que reciben el subsidio del Bono de Desarrollo Humano (BDH), previo a una calificación con el registro social y una capacitación en emprendimiento para garantizar el éxito de la inversión.
Las órdenes de retiro bancario del crédito fueron entregadas ayer a los ciudadanos en un sencillo acto realizado en la Gobernación de El Oro con la presencia de su titular Carlos Zambrano y el Director del MIES, Jandry Vilela.
En la mesa directiva destacó la joven emprendedora Verónica Cruz, quien contó la experiencia de su exitoso negocio de peluquería, instalado en el barrio Los Vergeles, financiado en septiembre pasado con el crédito del bono de desarrollo humano, por lo cual ya no depende del bono mensual.
El MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.
Según registros del MIES, el 2015 se otorgó 1617 créditos a las personas que reciben el bono de desarrollo humano, con una inversión de USD. 1'275.654,56. De aquel número de personas, el 95% de las personas que reciben el crédito son mujeres, el 5% varones.
De acuerdo a la estadística de la cartera de Estado, los créditos se invierten pequeños negocios de comida, tiendas, talleres de confección, cría de animales, entre otras actividades productivas.

CAMARA DE COMERCIO
PREPARA ELECCIONES

Con el objetivo de continuar su proceso de institucionalización y fortalecimiento, la Cámara de Comercio de Machala, el próximo miércoles 15 de Junio llevará a cabo la elección del nuevo Directorio. Para esto, hasta este viernes 27 de mayo se podrán realizar las inscripciones de candidaturas, en la que Magner Aguirre Pastor junto a varios compañeros oficializaran su intención de participar en estas contiendas electorales.
Para dirigir este proceso, el 02 de junio se designará al Tribunal Electoral, quien será el ente encargado de hacer cumplir las normas y estatutos de la Cámara, para la elección del nuevo Directorio, en virtud a ejercer el derecho de elegir y ser elegido.
Magner Lenín Aguirre Pástor, candidato propuesto para encabezar el directorio de la Cámara de Comercio de Machala, para el periodo 2016 - 2018, indicó que él junto a destacados socios han decidido cumplir con el deber cívico de representar al comercio de la ciudad, con miras a lograr el propósito o razón fundamental de la institución, la cual se basa en defender los intereses del sector comercial de la ciudad, por ello aseguran haber tomado de decisión de participar en esta contienda, en base al sentir de quienes viven por y para el comercio.
En su postulación lo acompañaran Mauricio Mendieta, primer vicepresidente; Magaly Sánchez, Segunda vicepresidente; Ramón Burneo, José Andrés Falquez, Cesar Sotomayor, Carlos Julio Cadena, Manuel Blacio, Isai Parra, Víctor Salazar y Hugo Aguilar, vocales principales.
De igual manera, como vocales suplentes constan: Ricardo Veintemilla, Edgar Quimi, María Daul, Edriz Tenesaca, Jorge Reyes, Julio Guamán y Miguel Aguirre.
De igual manera resaltó que es el momento de que exista “una voz que haga notar ante las autoridades seccionales y nacionales de manera legal, objetiva y técnica, dentro del marco del respeto el malestar de los comerciantes”, por lo cual hace un llamado a los socios a sumarse a este cambio

DEPORTES

Son la Revelación de la Copa
INDEPENDIENTE DEL VALLE AVANZA A
CONSECUCION DE LA LIBERTADORES
El Telégrafo.- Un derechazo de Arturo Mina, en el último disparo de la serie de penales ante Pumas de México, metió a Independiente del Valle (IDV) en las semifinales de la Copa Libertadores de América de 2016, en las que lo espera Boca Juniors de Argentina. Los duelos se escenificarán después de la Copa América. Con un hombre menos, luego de ir perdiendo 2-0 en el primer tiempo, IDV marcó un gol y empató la serie ante Pumas de la UNAM en el estadio Olímpico Universitario de México, dejando el lance 2-1, tal como terminó en el Atahualpa de Quito a favor del ‘negriazul’, en el partido de ida, la semana pasada. Lo más meritorio del elenco ecuatoriano fue mantener la idea táctica pese a la expulsión de Luis Ayala, a los 55 minutos. El ‘negriazul’ no renunció al ataque y, con algo de suerte, a los 66 minutos, acortó distancias a través del portovejense Junior Sornoza. La incredulidad era tal que no cabía en el rostro del técnico Guillermo Vázquez; el resultado conducía al ‘felino’ al paredón de los penales, donde la fortuna juega un papel preponderante y la presión del público local, muchas veces, suele ir en contra del dueño de casa más que del forastero. Seguir leyendo en el linkhttp://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/futbol-internacional/25/independiente-semifinalista-de-la-libertadores

En Dallas Texas
ECUADOR PRUEBA HOY A LOS
ANFITRION DE COPA AMERICA
La selección de Ecuador, aún sin tener a los 26 futbolistas convocados por el seleccionador Gustavo Quinteros, jugará hoy (19:00) un partido de preparación contra Estados Unidos, en Dallas, Texas, con miras a la Copa América Centenario, en la que debutará el próximo 4 de junio ante Brasil.
Al grupo que viajó desde Quito a Dallas se han incorporado elementos como Cristhian Noboa, Frickson Erazo, Juan Cazares, Carlos Gruezo, Michael Arroyo y Miler Bolaños, pero aún faltan jugadores considerados titulares como Antonio Valencia y Walter Ayoví. Además de Arturo Mina, Luis Caicedo, José Angulo y Fidel Martínez.
En el caso del Toño Valencia, del Manchester United de Inglaterra, llegó el pasado lunes a Quito y tenía previsto viajar hoy, contó a este Diario su padre, Luis Valencia.
El amazónico realizó trámites en la Embajada de Estados Unidos sobre la visa de ingreso a ese país, agregó.
Valencia –le dijo a su padre– va con mucha ilusión a la Copa América, con el reto de ser protagonista junto a la selección de Ecuador. “Queremos avanzar a instancias finales”, le comentó el futbolista.
En este contexto, Quinteros tratará de sacar conclusiones para ir definiendo la alineación que usará en el debut copero. Mas sabe que, a pesar de que no jugará esta noche, Valencia es fijo en el once estelar.
Ecuador es parte del Grupo B, junto a Brasil, Perú y Haití.
En EE.UU., el DT Jürgen Klinsmann soñaba como anfitrión una primera fase sin turbulencias, pero la suerte le puso ante los lobos en el grupo de la muerte con Colombia, Paraguay y Costa Rica.
La selección norteamericana afrontará la Copa con la presión de los fracasos del 2015: el tercer lugar en la Copa Oro de la Concacaf y perder con México el boleto a la Copa Confederaciones Rusia-2017.
Para colmo, Klinsmann tuvo que tachar de la lista de 23 a Jozy Altidore, su potente delantero que se lesionó.
ALINEACIONES
EE.UU.
Howar; Besler, Cameron, Orozco, Johnson; Bradley, Bedoya, Jones, Wondolowski; Dempsey, Zusi. DT: Jürgen Klinsmann.
ECUADOR
Domínguez; Paredes, Achilier, Arboleda, Ramírez; Noboa, Gruezo; Mena, Gaibor, Montero; E. Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...