lunes, 31 de agosto de 2015



-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Por puerto Bolívar, sale banano
SE EXPORTARON CERCA DE
42 MILLONES DE CAJAS

Un total de 41 millones 646.225 cajas de banano es lo que se ha exportado desde el puerto de Puerto Bolívar, según las cifras estadísticas de la Asociación de Exportadores AEBE.-
Mientras que desde el Puerto de Guayaquil la cifra de exportación es de 122 millones 281.737 cajas de banano, lo que da una exportación nacional de 163 millones 927.962 cajas.
Desde Puerto Bolívar durante el primer semestre del 2015 se exportó el 25,41% de la exportación nacional, mientras que desde Guayaquil en el mismo periodo se exportó el 74,59%.
2014
Durante el primer semestre del 2014 desde `Puerto Bolívar se exportaron un total de 38 millones 543.301 cajas de banano correspondiente al 25,37% de la exportación de banano nacional.
Mientras que desde el Puerto de Guayaquil durante este periodo se evidenció la exportación 113 millones 391.868 cajas de banano correspondiente al 74,63% de exportación nacional.
Durante el periodo en cuestión, el país exportó un total de 151 millones 935.169 cajas de banano.
Clima y producción bananera
Aunque en relación con el primer semestre del año pasado, se evidencia una clara alza del nivel de exportación de banano, pero cabe indicar que el sector de producción bananera no esta pasando por un buen momento.
Según Paúl González, dirigente bananero esto se debe al anunció anticipado de la presencia del Fenómeno del Niño, lo que ya pone a todos los productores a tomar medidas para no perder su cosecha.
Otro de los puntos es el constante cambio de clima que incide en el desarrollo de la planta, a esto se suma que las condiciones climáticas son las ideales para la proliferación de plagas.

CAMARONERA ROCORMIN
GANA CAMARON DE ORO

La empresa camaronera ROCORMIN del Ing. Rommel Coronel es la ganadora del camarón de oro dentro del concurso Rey Camarón que realiza el Comité de la XXXVI Feria Nacional del Langostino y el GAD Municipal. Obtuvo un peso de 77 gramos, 17.7 de longitud y un cociente de 4.35. El premio fue donado por el Banco de Machala, que lo hace en forma tradicional, cuya entrega lo hizo la representante, Ing. Andrea Tinoco, Gerente del Banco sucursal Santa Rosa junto a la Ing. Marlene Paladines, Gerente del Banco en El Oro.         
El segundo lugar fue para la empresa camaronera Hualtaco de Don Paúl Argudo, haciéndose acreedora al camarón de oro y plata, cuyo premio fue entregado por ALIMENTSA. Tuvo un peso de 78 gramos, 18cm. de longitud y 4.33 de cociente.
El tercer lugar ocupó la empresa camaronera PITAMAR del Ing. Paúl Argudo. El premio fue donado por la empresa WAYNE del Sr. Nilo Pontón. Pesó 76 gramos, con un promedio de 17.7 de longitud y un cociente de 4.29.  
Las demás camaroneras que participaron fueron: Grupo MAREMAR, APROCAM, camaronera Los Ingleses del Ing. Rommel Coronel, Krishor S.A. y Crimalcor S.A., del Ing. Angel Marcelo Coronel, camaronera Santa María, de la Ing. María Honores, y GRUVALMAR de los hermanos Valdiviezo.               
Así mismo, el Comité de Feria dirigido por el alcalde, Ing. Clemente Bravo entregó placas de reconocimiento a los donadores de los premios en este concurso: Banco de Machala, ALIMENTSA y WAYNE.   
El evento estuvo presidido por la Vicealcaldesa, Ligia Naula y el Presidente de la Comisión, Concejal, Prof. Víctor Hugo Pontón, asistieron los concejales: Dra. Cecilia Román, Ing. Larry Vite, la Reina del cantón, Domenica Cedillo, la Reina Cantonal del Langostino, María José Alba, y más invitados especiales que integraron la mesa principal.           
Jurado
El jurado calificador estuvo integrado por el CHEF Santiago Cruz, Presidente de la Corporación AMELA de CHEF-Quito, Biólogo Víctor Guerra Chiroque, Jefe de Producción camaronera BORSALINO-Perú, y Biólogo Walter Oleas, del Colegio de Biólogos de El Oro.         
Actuó una comisión evaluadora del concurso conformada por el biólogo Medardo Cun, biólogo Jaime Valarezo y el biólogo César Romero.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA


La actividad productiva en El Oro se encuentra en proceso de mejoramiento con las facilidades que otorga la Revolución Ciudadana a este sector que muchas veces estuvo deprimido y que en los últimos años viene regularizándose sin que exista lo de antes. Explotación por falta de control y limitada producción.

El Banano, principal producto de exportación de los orenses, en antaño, los precios por cada caja,  obedecía a lo que querían pagar los exportadores que nunca perdía por irregularidades en el mercado internacional ya que esas pérdidas la trasladaban al productor, especialmente al mediano y pequeño.

Pero no solo el banano se ha recuperado, observamos con beneplácito como el camaronero sale de deudas y su situación que se convirtió en desesperada, ahora esta con mejor ánimo, aperturándose mercados y dando créditos en la banca pública no obstante el año crítico que se vive.

Recorriendo el sector agrícola de La Cuca, en el cantón Arenillas nos podemos percatar que por fin las aguas represadas en Tahuín sirven para la producción con la entrega de los canales, secundarios y terciarios que ha motivado la incursión del agricultor de la zona en productos de ciclo corto. Hasta pronto

                                                                        CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Según Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas
UTMACH: REGLAMENTO DE TITULACIÓN
CONSTRUIDO EN ARMONÍA CON
EL RÉGIMEN ACADÉMICO DEL CES

Regular, controlar y orientar es la razón de ser del Sistema de Titulación de Grado, de la Universidad Técnica de Machala –UTMach-, normativa que según Gabriel Galarza, presidente subrogante de la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas, del Consejo de Educación Superior –CES-, “ha sido construida en armonía con el Reglamento de Régimen Académico vigente”.
La información fue proporcionada por la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, quien señaló que el canon en referencia tuvo un proceso de creación desde inicios de 2015; tomando en consideración las disposiciones de los organismos rectores de la educación superior.
DETALLES
De acuerdo con la vicerrectora, la UTMach, acatando el Reglamento expedido por el CES, en su Disposición Transitoria Quinta, decidió definir las modalidades de titulación de los estudiantes para facilitar la profesionalización de los mismos.
“Siendo así, se determinó que era necesario redactar los preceptos que permitan el desarrollo de un trabajo de titulación, basado en procesos de investigación e intervención o en la preparación y aprobación de un examen de grado de carácter complexivo”, manifestó la autoridad.
También explicó que una vez elaborado el Reglamento, fue presentado en las sesiones del H. Consejo Universitario, siendo aprobado en segunda instancia el pasado 20 mayo, mediante la Resolución No.230/2015 y enviada al CES para el correspondiente análisis.
EL DOCUMENTO
Añadió la vicerrectora que el 11 de agosto anterior recibió el oficio No. CES-CPUE-2015-1230-O, en el cual se le informa que “(…) una vez revisada la documentación adjunta a la comunicación, se ha constatado que la propuesta de las Unidades de Titulación ha sido construida en armonía con el Reglamento de Régimen Académico vigente”.
Cabe indicar que el Reglamento en cuestión está conformado por 29 artículos; tres disposiciones generales; tres disposiciones transitorias y una disposición derogatoria. El documento completo puede ser revisado en la página institucional,enlace:http://www.utmachala.edu.ec/archivos/siutmach/documentos/resoluciones/2015/Mayo/Mayo%2020/230%20con%20reglamento.pdf.

LABORATORIO PARA REPRODUCIR
ORQUIDIAS EN EL CANTON PIÑAS

El cantón Piñas inauguró un laboratorio para la reproducción de orquídeas y un jardín botánico especializado en el cultivo de esa especie.
La obra incluye una cabaña, senderos, perchas, insumos, maquinaria y equipos, todo valorado en $ 62.447.
La adjudicación de estos implementos e infraestructuras se realizó mediante la firma de un acta de entrega-recepción por parte del prefecto Esteban Quirola y del alcalde de Piñas, Jaime Grande.
“La adecuación del orquideario y el laboratorio representan un avance importante en la conservación de esta especie, con la que se identifica a Piñas; además, este jardín botánico se convertirá en un nuevo sector de visita para turistas”, dijo el prefecto.
Quirola explicó que la obra se enmarca dentro de los programas de desarrollo productivo que buscan potenciar los cultivos endémicos, a fin de generar turismo y dinamizar la economía.
El alcalde, Jaime Granda, mencionó que el laboratorio contará con un especialista para la reproducción  de las orquídeas.
El centro cuenta con dos computadoras, 120 macetas,  una cabina de flujo laminar, una balanza analítica, un PH Metro y un extractor de aire.

ABAÑIN CONTARA
CON AGUA POTABLE


Una de las parroquias importantes y productivas del cantón Zaruma, como lo es Abañín, tendrá un sistema de agua potable para los habitantes de la cabecera parroquial; obra emblemática que contribuye al bienestar de sus moradores y al desarrollo de la población central.
Se dijo que la secretaría del agua se encuentra realizando una serie de proyectos y programas enfocados a elevar las coberturas de agua y saneamiento en lugares vulnerables, con la contraparte del municipio de Zaruma, que tiene como principales metas un acceso sostenible al agua potable, fortalecimiento de la gestión integral del recurso hídrico y el establecimiento de sistemas sostenibles de suministro de los servicios básicos.
La gestión directa del alcalde Jhansy López Jumbo, con SENAGUA, dio resultado e hizo que se haya dado inicio a la consultoría para la elaboración de los estudios y diseños del sistema de agua potable para la cabecera parroquial de Abañín; bajo la responsabilidad del consultor, Ernesto Luna, quien ganó el concurso y en 90 días a partir del 26 de agosto deberá entregar un mínimo de dos alternativas con sus viabilidades técnicas y financieras para la solución, del proyecto en mención.
El fin de semana el alcalde, Fabricio Jara, Subsecretario de la Demarcación del Río Jubones, el presidente de la junta parroquial, con la asistencia masiva de los moradores en una asamblea, confirmó la iniciación de los estudios que proporcionarán una solución al problema del agua potable en esta parroquia.
Finalmente López Jumbo, sostuvo que es una realidad y no un ofrecimiento más, ya que terminados los estudios en un plazo máximo de tres meses y contando con el recurso económico, empezarán con la construcción de esta obra básica que mejora considerablemente la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad tradicionalmente agrícola y pecuaria.

DEPORTES

Alemán logró dos goles de penal
BARCELONA GOLEA AL QUITO
Y PARA MALA RACHA

Barcelona rompió la mala racha de 3  derrotas al hilo y de paso mostró con mayor claridad la propuesta que pretende implementar Guillermo Almada. Ayer, ante 10.600 personas, el ‘Ídolo’ goleó a Deportivo Quito (3-0) de la mano de un incisivo Brahian Alemán y con el plus  de Hernán Lino, juvenil que mostró un nivel insospechado.    
Ideas mejor desarrolladas y mecanismos algo más definidos fue lo que mostró el conjunto amarillo durante la primera mitad del encuentro. El estratega uruguayo presentó una formación 3-4-1-2, con algunas variantes en la asignación de funciones: Alemán fue retrasado unos metros como carrilero por izquierda; Pereira dejó la zona de recuperación para lanzarse por el carril derecho; Esterilla se mantuvo detrás de los hombres en punta, Ismael Blanco y Lino (juvenil).    
Un planteamiento similar propuso el estratega Renato Salas, con un 4-3-3. El técnico ‘Chulla’ dejó clara su intención de aprovechar la velocidad de sus tres hombres en ataque (Rojas, Poroso y Campos) para ganar balones a las espaldas de los zagueros.
Al minuto 14, una triangulación precisa entre Esterilla y Blanco dejó un balón servido ante el arco para Lino, quien fue reducido con una falta penal. Alemán tomó la responsabilidad y acertó desde los once pasos. Tras la anotación, el cuadro de la Plaza del Teatro trató de reaccionar aprovechando el repliegue poco efectivo de los carrileros para atacar por las bandas. La expulsión de Oyola al 38’ abrió más la posibilidad de descontar antes del descanso. Pero Barcelona continuó con su dinámica y en un saque de falta cerca del área que golpeó en la mano de un zaguero ‘chulla’ halló otro penal. Alemán volvió a convertir.
En el 63’ nuevamente el imparable Alemán desbordó por la banda izquierda y lanzó un centro directo para Edson Montaño, el cual definió frente a la portería tras ganarle por altura a su marcador.
Con esta ventaja, Barcelona cerró sus líneas para evitar sorpresas y el Quito no tuvo nuevas ideas para revertir la situación. El conjunto canario sumó así 13 unidades para ubicarse sexto en la tabla y en la próxima fecha se medirá a Liga de Quito en Casa Blanca.  

En Juegos Nacionales
3 DE ORO PARA
JUDOCAS ORENSES.

La primera jornada de la disciplina de judo en el marco de los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles, dejó 3 medallas de oro y 1 de bronce a la delegación de la provincia de El Oro, que dirigen Ramón Pascual y Braulio Jácome.
Los combates se realizan en las instalaciones del Complejo Deportivo Roberto Gilber Febrescordero, de Federación Deportiva del Guayas. Para los deportistas de El Oro, la jornada fue muy productiva, en la que compitieron ocho judocas y cuatro de ellos subieron al podio.
LOS MEDALLISTAS.
Oro: Pamela Quizhpi, en los 44 kilos, ganó cuatro combates, la final la hizo contra la judoca de os Ríos.
Oro: Cristopher Medina, en los 60 kilos, ganó sus cuatro combates, la final la hizo contra un azuayo.
Oro: Diego Suquilanda, en los 66 kilogramos, al igual que sus compañeros obtuvo cuatro triunfos y la final fue contra Santo Domingo.
Bronce: Narley Palta, que ganó 3 y perdió una.
La segunda jornada será en el mismo escenario y por  El Oro, restan por competir siete judocas más. De acuerdo a Braulio Jácome, entrenador orense,  hay serias posibilidades de medallas.

Los guayacos no ganan en Quito
EL NACIONAL GANO A RIVER
EN EL OLIMPICO ATAHUALPA

La Fuerza Roja aún no sabe lo que es ganar en Quito en la Serie A. Los de Humberto Pizarro cayeron frente a El Nacional en un compromiso donde carecieron de puntería cuando tuvieron la oportunidad de vencer la portería de los militares.
Daniel Néculman, Christian Cruz y Danny Luna se mostraron imprecisos para definir en el Olímpico Atahualpa. Lo contrario se dio en la tienda de los puros criollos, elenco que a través de Christian Márquez y Alejandro Villalva volvió a la senda de la victoria en el torneo ecuatoriano de fútbol.
River Ecuador salió con un esquema conservador, pero sin renunciar al ataque, mientras que el conjunto dirigido por el argentino Rubén Darío Insúa de entrada buscó desequilibrar el marcador, aunque en ocasiones le faltó claridad en los últimos metros.
La parte inicial terminó sin goles, como reflejo de la escasa puntería de los delanteros de ambos equipos.
En la complementaria llegaron los goles del triunfo para El Nacional. Fue Édison Méndez quien envió un centro pivoteado por Jorge Valencia y que Márquez aprovechó para enviar al fondo de la red a los 55 minutos.
A siete minutos del final, Villalva puso cifras definitivas en la pizarra tras una habilitación de Édison Preciado.

Con polémico arbitraje
INDEPENDIENTE SUPERO
AL CUADRO ELECTRICO

Emelec fue derrotado por 1-0 ante Independiente del Valle en Sangolquí con un polémico arbitraje de José Luis Espinel que pitó un penal inexistente a los locales y anuló un gol legítimo al eléctrico Miler Bolaños, quien fue expulsado antes de finalizar el encuentro.
Los millonarios, que el jueves anterior decepcionaron al empatar a 0 con el modesto club uruguayo Juventud de Las Piedras, en partido de la segunda fase de la Copa Sudamericana, ahora cayeron este domingo en el cierre de la octava jornada con un penal que convirtió Pablo Caballero apenas iniciado el segundo tiempo (46m).
Junior Sornoza pateó el balón y luego cayó en el área ante el contacto con Eddy Corozo; esta la acción Espinel la sancionó con la pena máxima.
El técnico argentino Omar De Felippe implementó variantes en su formación titular e incluyó desde el inicio al volante Leonardo Rolón y al atacante Emanuel Herrera. Pero el 'Tanque' ni se encontró cerca del gol y fue reemplazado en el 69m por Luis Miguel Escalada, que cuando se juntó con Bolaños generaron mucho peligro y acciones de gol.
En el 56m Miler definió con un formidable zurdazo, pero el juez de línea le anuló un gol legítimo por una supuesta posición adelantada. Pasaron los minutos y el Bombillo se creció en el el campo sangolquileño, pero el golero local, Johan Padilla, se lució y se convirtió en figura al detener disparos de Leonardo Rolón y de Bolaños.
Padilla fue determinante para que Emelec no lograra el empate o una victoria. En el 77 Escalada envió un centro al área y el guardameta de Independiente salvó un remate frontal de Bolaños.
Los millonarios se quedaron con 10 hombres en el 88m cuando Miler Bolaños vio la segunda tarjeta amarilla. Según el árbitro Espinel, el goleador eléctrico acomodó el balón con su mano para gestar una jugada de ataque.
Emelec fue desplazado al tercer lugar de la tabla, quedándose con 14 puntos. Aucas sigue siendo el líder, con 16 puntos, e Independiente es segundo, con 15
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...