jueves, 22 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Anoche en cadena de Radio y TV
PRESIDENTE MORENO DEFENDIÓ PROFORMA
PRESUPUESTARIA CON MODELO NEOLIBERAL
“El Presupuesto General del Estado es el reflejo vivo de las políticas del Gobierno”, señaló Moreno, y añadió que nunca fue responsable ni sostenible que el crecimiento de la economía se basara en el gasto público      
En una cadena de Radio y TV, el Mandatario defendió anoche, la Proforma al señalar que es el reflejo de un cambio de modelo económico, el cual “ya no depende exclusivamente de la inversión pública; hoy, la economía ecuatoriana depende del esfuerzo y de la inversión de todos”.
Resaltó la participación de la empresa privada en el crecimiento de la economía y actualizó el dato de inversión esperada para este 2018. Moreno dijo que espera cerrar este año con USD 17 000 millones de inversión privada total.
“Esta inversión representa más oportunidades y empleo”. Esta cifra significa un aumento de USD 4 000 millones más “en relación al mejor año de la historia del Ecuador”.         
Las cifras de la Proforma,  asciende a USD 31 318 millones, sin incluir el rubro de compra de combustibles.
Lenin Moreno destacó la reducción del gasto corriente en USD 430 millones para el 2019. Además, destacó el pago a 7 000 jubilados y la reposición del aporte estatal para pensiones a favor del IESS por USD 1 200 millones, pese a la difícil situación económica del país.   
No  se especificó del retiro en la proforma del corte al presupuesto de las universidades, refiriéndose muy ligeramnte al respecto, ni tampoco aclaró del financiamiento de una INSTITUCIÓN CREDITICIA NO IDENTIFICADA, así como dejo claras evidencias de su desconocimiento en materia de economía

Luego del impasse del martes pasado,
CNE ELECTORAL CONVOCO OFICIALMENTE
 A ELECCIONES PARA EL 25 DE MARZO 2019
 Luego del impasse del martes pasado, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, conformado violentando normas constitucionales, convocó oficialmente para el 24 de marzo del próximo año a los comicios seccionales y de los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana.
Ecuador está oficialmente en época de elecciones. Este miércoles 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral convocó a las agrupaciones políticas a participar en los comicios que se cumplirán el próximo 24 de marzo.
La convocatoria parecía una formalidad, pero primero el CNE tuvo que superar las asperezas que había entre sus flamantes integrantes. Para conseguirlo Diana Atamaint, Esthela Acero, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera se reunieron en privado.  
El diálogo se tomó toda la mañana y hasta se debatió si debía mantenerse el lenguaje inclusivo (todos/todas) en el texto para la convocatoria que se difundiría por los medios de comunicación. Finalmente, los consejeros llegaron a un acuerdo, fue así que acudieron a la sesión prevista para las 15:00.
El primero que entró al salón de sesiones fue José Cabrera, quien bromeó con la prensa por el retraso, pero dejó claro que acudirían los 5 vocales del CNE. Minutos después entraron al salón Verdesoto y Atamaint. Y posteriormente, Acero y Pita, con lo cual se completó la mesa directiva.  
La primera decisión que debían tomar los vocales era ratificar la elección de Atamaint como presidenta y de Pita como vicepresidente.  
La Presidenta dijo que a ella no le asusta disentir, que es normal en una democracia y que todas las decisiones se tomarán con transparencia y en consenso.
El vocal Cabrera siguió en esa misma línea y aseguró que al ingresar al CNE deben despojarse de la camiseta de los partidos para enfundarse la del país.
En tanto, Acero usó la metáfora de una mano para pedir la unión de los cinco, como los dedos que se juntan para ser un puño. Verdosoto y Pita fueron más pragmáticos.
El primero adelantó que pedirá que se conforme un consejo consultivo con todas las agrupaciones políticas del país para tomar decisiones, mientras que el segundo secundó lo dicho pero aclaró que eso no debe entorpecer las decisiones del CNE.
En la votación para ratificar a las autoridades, Verdesoto y Acero prefirieron abstenerse, pero la mayoría consolidó lo actuado la noche del martes último.
Luego resolvieron las impugnaciones de dos candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana. En ese caso solo Acero se abstuvo, pero con ello se cerró el proceso de impugnaciones.
En total, 40 candidatos, de ellos 9 mujeres, buscarán ser parte del Consejo de Participación con el apoyo del electorado nacional.
El siguiente punto fue la convocatoria a elecciones. Pita intentó que se debatiera el control de las campañas para los candidatos y entidades estatales, pero su idea no tuvo acogida.
El acuerdo estaba listo y con 5 votos se llamó a los comicios para elegir a 5.682 dignidades.

Paralizadas obras provinciales
GOBIERNO ADEUDA 322 USD MILLONES
A LAS PREFECTURAS DICE  CONGOPE
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) se reúnen en Quito para denunciar una deuda pendiente del Gobierno Central que llega a los USD$332 millones. Aunque mantienen dos convenios de pago con el régimen, afirman que la demora en la entrega de recursos afectan las obras provinciales.
La Asamblea del CONGOPE obedece al retraso en la entrega de recursos a las autoridades provinciales, así como por el incumplimiento en los mecanismos de pago establecidos en los convenios firmados con el Ministerio de Finanzas.
En la cita, se da seguimiento a los acuerdos previstos por el Gobierno Central en torno a la firma de los convenios FINGAD I y FINGAD II, cuyo objetivo es establecer una salida a la deuda.
La sesión es presidida por el prefecto de Loja y presidente (e) del CONGOPE, Rafael Dávila, quien además ha manifestado la necesidad de la cancelación de los montos correspondientes a devolución del IVA y los recursos de inversión para la competencia de riego y drenaje correspondientes al período fiscal 2018.
"La deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la prefectura del país, a esta fecha, es de USD$322 millones 396 mil 415. Estos convenios no se están cumpliendo y los atrasos son recurrentes, permanentes y preocupantes", comentó Dávila.
Entre los rubros pendientes está la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), monto que asciende a casi USD$13 millones.
"Esos recursos pasan dos años o más y no se nos reintegra. Eso queremos plantear una solución definitiva o plantear un IVA cero a las compras, adquisiciones y pagos de los GAD´s o dejar de transferir los recursos mensualmente al SRI", comentó.
Detallan que la falta de liquidez en los GAD´s ha generado el retraso de obras en las provincias del país en la construcción de puentes, carreteras, sistemas de riego, entre otras obras.
Con información de CONGOPE, Ecuavisa y Ecuadorinmediato

“Con mi educación no te metas”
PROCLAMA DE LOS UNIVERSITARIOS DE
CUENCA EN MULTITUDINARIA MARCHA
 Los estudiantes de la Universidad de Cuenca iniciaron la protesta en las calles azuayas en contra del recorte presupuestario, que se estipula en la Proforma 2019. "Con mi educación no te metas" se lee en uno de los carteles que portan los estudiantes, quienes, además, gritan consignas para que se les restituyan los recursos.
Pese a que 20 rectores de centros académicos del país y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para que no se toque el presupuesto de la educación superior para el 2019 y quede tal cual se asignó este año, los alumnos marchan, a esta hora, en las calles cuencanas.
La marcha salió desde el Campus Yanuncay hacia el Campus Central para la concentración general. Los jóvenes avanzaron por la avenida Doce de Abril con dirección al centro de la urbe, pasaron por la Gobernación del Azuay.
El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, reconoció que el acuerdo con el gobierno ha sido mantener el presupuesto en el 2019, “pero es necesario plantear políticas a largo plazo”, afirmó.
"En el caso de la universidad pública a nivel del país, necesitamos discutir temas que le permitan que año a año tenesmos garantías para operar ciertos temas de educación, investigación", detalló.
Insistió en la necesidad de que el Gobierno invierta en educación pública en todos los niveles.
“Plantear a la Asamblea que esté vigilante para que el acuerdo se mantenga para todos los siguientes años, se cumpla con la Constitución, para que el presupuesto se incremente paulatinamente”, acotó.
Juan David Acurio, presidente de la FEUE Cuenca, recalcó: “la u entera ha salido a movilizarse a decir no al recorte, sí a la autonomía, al presupuesto digno, con calidad”.
Una de las cosas contra las que se atenta es la posibilidad de seguir aumentado el ingreso de los bachilleres a la educación superior, detalló Acurio e indicó que también existe recorte presupuestario para la educación básica y media.
“Por eso los estudiantes secundarios deben salir y movilizarse y decir no al recorte”, instó, al tiempo de mencionar que continuarán en las calles, “siempre y cuando no se garanticen nuestros derechos y del pueblo”
Con información de diario El Mercurio, Desborde-Ecuador y Ecuadorinmediato
               
Matriculación para próximo periodo escolar
ECUADOR RETORNO AL SISTEMA DE LA
SOLICITUD DE CUPOS PARA COLEGIOS
En el proceso de regresarnos a la triste y larga noche neoliberal, los estudiantes deberán obtener un cupo de admisión para matricularse en el plantel de sus preferencias, trámite que se había superado en el anterior gobierno.
Faltando tres meses para que finalice el ciclo lectivo de educación básica y como cada año los padres de familia deben decidir dónde recibirán sus hijos la instrucción secundaria.
En el distrito Machala los colegios El Oro, Nueve de Octubre, Ismael Pérez Pazmiño, y Kléber Franco son los de mayor población estudiantil.
En cambio, en el distrito Pasaje están el Carmen Mora y Ochoa León como las instituciones que más solicitudes reciben durante estos ciclos.
Liliana Flores, docente de la “Unidad Educativa Militar Particular 16 de Junio”, expresó que desde octubre comenzaron las preinscripciones, que por cambio de colegio o por ingreso a octavo año de educación básica.
“En este proceso se hace una selección por las calificaciones de libreta o de referencia a familiares que ya estudian en la institución para luego pasar a un curso de inducción, para poder ingresar al año correspondiente”, comentó la educadora.
Isabel Encalada Correa, directora del distrito Machala, manifestó que esta fase comenzó aproximadamente desde el segundo quimestre y que estos cambios se han registrado en estudiantes de otras ciudades dentro del mismo régimen, por ejemplo de Guayaquil, Milagro, El Guabo y Santa Rosa.
También dijo que los representantes que soliciten la matrícula continua (matrícula posterior al inicio del año escolar), sean estudiantes nacionales o extranjeros, que por causas excepcionales no obtengan matrícula en el período ordinario y deseen continuar sus estudios pueden hacerlo en los establecimientos educativos fiscales, municipales, fiscomisionales o particulares del sistema nacional de educación.
Mencionó que el tiempo para realizar esta solicitud será solo de 15 días antes de finalizar el primer quimestre, incluso los de régimen Costa si desean cambiarse al sistema Sierra o viceversa, siempre y cuando cumplan con las normativas enmarcadas en el numeral cuatro de “casos aplicables a la matrícula continua posterior al inicio del año lectivo”, a quienes se les garantiza su permanencia y se les brinda el correspondiente refuerzo académico.
PROCESO
Para quienes requieran realizar este proceso deberán acercarse al plantel a aplicar y preguntar por cupos disponibles, para luego acercarse al distrito educativo a través de la ventanilla atención ciudadana, en la cual el representante deberá emitir una solicitud que al ser aceptada obtendrá la recepción de la matrícula
Fuente: Diario Correo

322 SOCIOS DE LA COOPEDUCORO
CALIFICADOS POR LIQUIDADORA
“El pasado 25 de septiembre se resolvió la liquidación de la Coopeducoro y desde el primero de octubre hasta el 16 de noviembre se calificó los valores en ahorros, fondos de cesantía y certificados de aportación de los socios”, explicó Yesenia Moreno Andrade, liquidadora de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).   
Se calificaron alrededor de 322 socios, Moreno detalló que según la base que se obtuvo para el proceso de liquidación se arrojó que 608 eran los socios que debían calificarse y que representaban al 90% de personas asiduas a la cooperativa.
Estos datos confirman que solo la mitad de usuarios presentó documentación para ser calificado.  
La Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Servicios Privados (COSEDE) actúa como un mecanismo de contingencia y es el llamado a cubrir estos fondos hasta mil dólares.
“Hay socios que registran montos desde $20,00 hasta $10,000, de ser este el caso, los socios que tengan más de la cantidad mencionada se les dará facilidades de pago para hacer la devolución de los valores”, planteó.  
Actualmente se está realizando la base de datos de los socios calificados para enviarla a la COSEDE en el transcurso de esta semana, para que en 30 a 40 días la corporación haga el llamado y se les indique a qué institución financiera se deben acercar a cobrar sus valores pendientes.  
Para los socios que no alcanzaron a reunir la documentación para presentarse dentro del plazo estimado, Moreno indicó que se realizará una segunda convocatoria pero que aún no se tiene estimada una fecha clave.
“La diferencia en esta segunda fase es que la duración del proceso demorará de ocho a nueve meses hasta que la corporación nuevamente haga la cobertura”, dijo la liquidadora.  
Han transcurrido alrededor de 40 días desde que inició el proceso, al momento de tener el informe se iniciará el contacto con los socios mediante llamadas telefónicas o afiches que serán públicos en la sede de la COOPEDUCORO.  
La liquidadora ratificó que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) inició la denuncia por quiebra fraudulenta en la Fiscalía General del Estado y que luego esta entidad tendrá que determinar quienes son los responsables de esta liquidación.  
“Iré proporcionando la información que la Fiscalía me solicite con respecto a socios calificados, monto de la cobertura e información de aquellos socios que deben cancelar la cartera de crédito”, dijo Yesenia Moreno.
Fuente: Diario Opinión         

ARCSA CAPACITARÁ A COMERCIANTES DE
MACHALA ANTES DE FIESTAS DECEMBRINAS
Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos de Machala durante las fiestas navideñas y de fin de año, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) brindará una capacitación sobre Normativa Sanitaria para establecimientos de expendio de productos procesados, dirigida a propietarios y personal de supermercados, micromercados, distribuidoras y tiendas de abarrotes de la capital de El Oro.
El evento se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre a las 15h00 en el auditorio del edificio de Inmobiliar (ex Predesur), ubicado en la calle Vela e/ Sucre y Av. 25 de Junio (Machala).
Arcsa invita a los representantes y empleados de este tipo de establecimientos comerciales para que conozcan sobre las buenas prácticas de almacenamiento y las condiciones higiénico-sanitarias de perchas, bodegas y estanterías; además, la importancia de mantener la temperatura correcta en frigoríficos y congeladores para la conservación de cárnicos, higiene del personal, entre otros.
Además, los zonales técnicos de Arcsa expondrán la normativa sobre productos alimenticios en perchas y en canastas de regalo, que deben contar con la respectiva Notificación Sanitaria, fechas de elaboración y caducidad vigentes, información nutricional, sistema gráfico, número de lote, y que estos datos no se encuentren adulterados.
Esta capacitación responde al plan de acción que ejecuta Arcsa desde noviembre para controlar que los productos que se comercializan en establecimientos del país cumplan todas las condiciones de calidad y seguridad, con el fin de precautelar la salud de los ciudadanos en las fiestas de Navidad y fin de año.

SRI SIMPLIFICA ENTREGA DE INFORMACIÓN
POR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES
 El Servicio de Rentas Internas (SRI), en atención al principio de simplicidad administrativa, emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000422, a través de la cual se derogan los anexos Swift (transferencias interbancarias al exterior) y de activos monetarios en el exterior (AMX) ya que, dicha información, la obtiene a través de fuentes propias del contribuyente o de terceros.
El SRI cuenta con la información de entrada y salida de divisas al exterior a través de lo reportado en el Anexo de Movimiento Internacional de Divisas (MID); y de activos y pasivos, en la Declaración Patrimonial y en el Anexo de activos y pasivos de sociedades y establecimientos permanentes.
La información que consta en la declaración patrimonial y en dichos anexos reportados por los contribuyentes incluye activos (entre ellos los monetarios en el exterior), pasivos, patrimonio, origen, destino, tipo de transacción (incluidas transferencias swift), montos, entre otros.
La Directora General del SRI, Marisol Andrade, enfatizó que la derogatoria de los anexos mencionados, no significa reducción en los controles sino –al contrario- se mantienen e incluso se fortalecen, ya que la simplicidad administrativa permite el cruce de información en línea mediante otras declaraciones y anexos presentados por los propios contribuyentes y a través de varios instrumentos internacionales.
El SRI forma parte del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, lo cual permite contar con información de más de 154 países miembros. Además, en octubre pasado, se firmó la adhesión del Ecuador a la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa en Materia Fiscal (CAAM), que también permite intercambiar información con otras administraciones tributarias.
Por otro lado, en octubre pasado, el SRI emitió la Resolución No. NAC-DGERCGC18-000 00414 que simplificó varias declaraciones y anexos en línea, para consolidar la información y fortalecer las respectivas acciones de control.

INTERNACIONALES

PENTÁGONO REVELA LAS ARMAS QUE
USARAN PARA DETENER CARAVANA
El jefe del Pentágono, James Mattis, ha anunciado este miércoles que la Casa Blanca le otorgó más autoridad para proteger a los empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en la frontera sur del país, informa Politico.
Esta orden, firmada por el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, da a Mattis el derecho a usar tropas en la frontera con México para realizar una amplia gama de tareas, pero solo después de recibir la solicitud por parte de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
"Ahora tengo la autoridad para hacer más. Ya veremos ella [Nielsen] qué me pide hacer", declaró Mattis al subrayar que "actuaremos estrictamente de acuerdo a la ley".
Sin armas de fuego
"Nosotros no nos ocupamos de las tareas de las fuerzas del orden público. No tenemos derecho a realizar arrestos", precisó el jefe del Pentágono. Según él, los militares principalmente protegerán a los guardias fronterizos levantando vallas de alambre y otras barreras que contengan a los inmigrantes irregulares que intenten ingresar a EE.UU.
"Ellos [los militares] no llevarán encima armas de fuego", explicó Mattis al añadir que los efectivos sí estarán equipados con escudos y porras.
Asimismo, el jefe del Pentágono indicó que las únicas circunstancias en las que los militares podrán detener temporalmente a los inmigrantes ilegales serían por posibles ataques a los guardias fronterizos. Luego, los soldados entregarían a los detenidos a las autoridades civiles, agregó Mattis.
Anteriormente, en el marco de preparación ante la llegada de la caravana de migrantes de América Central, el Pentágono envió al menos a 5.800 soldados a la frontera entre México y EE.UU. Mientras que el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que hasta 15.000 militares podrían ser desplegados en la zona frenar a la caravana.

DEPORTIVAS

Viernes se reanuda torneo
ÁRBITROS Y HORARIOS PARA LAS
FECHAS 19 Y 20 DEL CAMPEONATO
El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se retomará luego de los dos partidos amistosos que disputó la Selección nacional. Entre el 23 y 25 de noviembre se jugará la fecha 20, mientras que la jornada 19 será el 28 de noviembre.
La planificación se hizo oficial en el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol, que fue encabezado por el presidente del organismo, Carlos Villacís. Así quedaron definidas las dos jornadas del campeonato:
FECHA 20:
Viernes 23 de noviembre 16:00
Técnico Universitario vs. Delfín SC 
Estadio Bellavista Árbitro: José Espinel Asistente 1: Flavio Mall Asistente 2: Juan Aguiar
16:00 Universidad Católica vs. Aucas
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Franklin Congo Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Darío Morán
20:00 Deportivo Cuenca vs. Macará 
Estadio Alejandro Serrano Árbitro: Daniel Salazar Asistente 1: Juan Macías Asistente 2: Jorge Párraga
SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE
12:00 Liga de Quito vs. El Nacional 
Estadio Rodrigo Paz Árbitro: Roddy Zambrano Asistente 1: Ricardo Baren Asistente 2: Edison Vásquez
18:25 Guayaquil City FC vs. Club Sport Emelec 
Estadio Christian Benítez Árbitro: Juan Albarracín Asistente 1: Luis González Asistente 2: David Vacacela
20:30 Independiente del Valle vs. Barcelona Sporting Club
Estadio Rumiñahui Árbitro: Luis Quiroz Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Luis García
FECHA 19
MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE
12:00 Macará vs. Universidad Católica 
Estadio Bellavista Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Dennys Guerrero Asistente 2: Luis García
14:00 Delfín SC vs. Guayaquil City FC
Estadio Jocay Árbitro: Roberto Sánchez Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Ángel Ulloa
16:15 Aucas vs. Liga de Quito 
Estadio Gonzalo Pozo Árbitro: Vinicio Espinel Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: Guilber Gracia
18:00 Barcelona Sporting Club vs. Deportivo Cuenca
Estadio Monumental Árbitro: Roddy Zambrano Asistente 1: Ricardo Baren Asistente 2: Marco Correa
19:15 El Nacional vs. Técnico Universitario 
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Omar Ponce Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: José Alvarado
20:30 Club Sport Emelec vs. Independiente del Valle 
Estadio George Capwell Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1: Flavio Nall Asistente 2: Juan Cruz        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...