miércoles, 15 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Tal como en la Argentina Neoliberal
HASTA HOY FUNCIONA LA AGENCIA PUBLICA
DENOTICIAS ANDES Y SUS PERIODISTAS A LA
CALLE Y SIN PERMITIRLES DEMANDAS
La agencia de noticias estatal ecuatoriana ANDES se cerraría desde mañana, hoy sería el último día de funciones del personal que labora allí, según confirmó el periodista Orlando Pérez, a través de su cuenta en Twitter.
Con estas acciones desaparecería una de las iniciativas más novedosas que tuvo el sistema de información pública del Ecuador desde el año 2010.
El también comunicador Andrés Reliche hizo eco de esta información mediante la misma red social: “Efectivamente, la agencia ANDES llega a su fin por decisión del gobierno de Lenin Moreno. La narrativa sobre los hechos que se registran en la historia del país queda en mano de los enfoques comerciales de la prensa privada”.
Las autoridades de Gobierno aún no se han pronunciado al respecto
La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES), es el servicio de información oficial del Estado ecuatoriano en formato digital, es una empresa informativa pública, con cobertura regional y nacional, así como información general sobre América Latina. Dispone de servicios de multimedia y galería de imágenes.
ANDES nació el 29 de diciembre de 20091​ por iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación2​y actualmente es una área de negocios de Ecuador TV.3​ La sede de ANDES es Quito, específicamente en el Edificio de los Medios Públicos, donde funcionan todos los órganos de difusión del Estado.4
Cuenta con 3 Zonas que están ubicadas en las ciudades de GuayaquilLoja y Tulcán.
Desde 2014 la Agencia Andes empezó con la comercialización de productos multimedia en plataformas para usuarios suscriptores en diferentes idiomas

Porteños se cansaron de tanta farsa estatal
PROMETER Y NO CUMPLIR PARA LUEGO REPRIMIR
MOTIVA REACCION DE PESCADORES ARTESANALES
En rueda de prensa gobernadora justifica represión
 La permisibilidad para que los barcos “bolicheros” hagan de las suyas sin ser ni siquiera amonestados, así como los constantes robos a las pequeñas embarcaciones, motivó que los pescadores artesanales porteños paralicen sus labores y se tomen el estero Huaylá como señal de protesta.
La gobernadora, con su acostumbrado discurso de ofrecer y no cumplir, lejos de coordinar acciones para atender a este productivo sector, califica como hechos delincuenciales la reacción de los hermanos pescadores.
La funcionaría en lugar de buscar soluciones, trata de dividir al sector. A unos los califica como supuestos pescadores, mientras dialoga con un grupo  minúsculo que dijeron, ser afines a sus pretensiones políticas, sin darse cuenta que al final del día los porteños terminarán hermanados, como siempre, buscando sus anheladas reivindicaciones.
PROTESTA DE PESCADORES
Los pescadores se apostaron en el malecón de Puerto Bolívar, frente a la Capitanía, desde donde lanzaron consignas contra la Marina, a quienes responsabilizaron de los robos que vienen siendo víctimas en alta mar, así como de la incursión de los barcos de cerco, dentro de las ocho millas.  
De acuerdo a los pescadores, a las 19:00 del lunes, detectaron a un barco industrial a tres millas del malecón cumpliendo sus faenas, sin que la Capitanía haga nada por corregir esa situación, refutaron.
“Queremos que se vayan estos bolicheros de aquí y que respeten las ocho millas y fuera de ellas realizar sus faenas”, señalaron los pescadores porteños  
“Nosotros tenemos bastantes pérdidas. Ahora vamos a pescar y ya no recogemos nada, a veces no hay ni para la comida en la casa”, mencionó un pescador artesanal, unido a la medida de hecho.
CONCILIAN

Los pescadores que negaron realizar sus faenas fuera de las ocho millas, confirmaron que asistirán a la reunión de autoridades convocada para las 11:00 de hoy en el salón auditórium de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Dijeron que esperan menos palabras y más acción de las autoridades, de quienes están cansados de escuchar solo acuerdos. Advirtieron que de no darse una solución a las peticiones que hacen, para el respeto de las ocho millas y más controles en alta mar; se mantendrán en paro y volverán a cerrar el estero Huaylá.  


De Aso, de pescadores de camarón pomada
POSORJA RESPALDA A PESCADORES
ARTESANALES DE PTO. BOLIVAR
 
Vía telefónica, Jorge Baidal, dirigente de la Asociación de Pescadores de Camarón Pomada 1 de Mayo en Posorja, no justifica actos vandálicos en la protesta de los pescadores artesanales de Puerto Bolívar pero señaló  “Es una reacción, hasta normal por impedírseles realizar su trabajo honrado para poder llevar la manutención a sus hogares”
El dirigente camaronero señalo que ellos también son afectados por la indiscriminada presencia y pesca de los barcos bolicheros dentro de las 8 millas.   Esos barcos de arrastre se llevan todo lo que recogen sus redes, pescado camarón y otros productos del mar.
Los pescadores de camarón pomada que laboramos en la quiebra del aguaje, en esos ocho días lograns pescar hasta 2 mil libras, mientras que los bolicheros en una sola tirada se llevan CINCO MIL EN TRES HORAS.
Lo admirable es que ninguna autoridad sancione esas infracciones y si lo hacen, están limitados por la Ley de Pesca vigente donde solo se les confisca un pequeño porcentaje de lo que pescaron.

LO MANIFESTADO  EN RUEDA DE PRENSA
POR LA  “EFICIENTE” GOBERNADORA
La Gobernadora de la Provincia de El Oro, Rosa López Machuca, rechazó categóricamente las acciones violentas que se produjeron y que afectaron bienes públicos como son las instalaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar y vehículos policiales.
“No aceptamos amenazas ni presiones de ningún sector, no lo hemos hecho y no lo haremos hoy porque la violencia venga de donde venga no se justifica. Estamos construyendo una cultura de paz, pero no vamos a permitir que a nombre de demandas legítimas se utilice este tipo de acciones para hacer proselitismo político por parte de personas que no pertenecen a este sector”, manifestó la autoridad provincial.
La autoridad provincial ratificó que constantemente se han mantenido reuniones con miembros del sector pesquero artesanal, precisó que el pasado lunes se recibió a varias delegaciones y que lastimosamente una de las dirigentes del sector no quiso ser parte de ese dialogo
LO QUE TAPO LA FUNCIONARIA
La gobernadora López Machuca NO INFORMÓ que logros se han obtenido de sus constantes e ineficientes diálogos, tampoco que beneficios han obtenido los pescadores por parte de las autoridades superior del gobierno actual.
Con su falta de capacidad para mediar, tampoco entendió que la protesta nace del incumplimiento gubernamental para atender las demandas de los pescadores porteños ya que cuando viene la ministra del ramo, como que les molestan las peticiones de los pequeños trabajadores del mar

MUNICIPIO DE MACHALA INAUGURA
REGENERACION EN TRES BARRIOS
Para este viernes 17 la municipalidad de Machala, liderada por su alcalde Carlos Falquez Aguilar, procederá a inaugurar importantes obras de regeneración urbana en tres barrios periféricos de la urbe salitrosa
En efecto, e trata de los sectores Alba Luz, Esteban Quirola y Los Balcones, ubicados al sureste de la ciudad, donde, para satisfacción de sus moradores llegó la obra municipal
Falquez manifestó que la Municipalidad emprendió en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esas tres ciudadelas, prosiguiendo en el gigantesco plan de obras programadas por el cabildo machaleño
Las obras de regeneración a inaugurarse, contempla nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario; construcción de bordillos, cunetas, sumideros, reconformación vial y carpeta asfáltica.
También se realizaron trabajos complementarios como iluminación integral y señalización vertical y horizontal.

En Machala
ESTUDIANTES CAPACITADOS PARA
DETECTAR MEDICAMENTOS FALSOS
Técnicos de la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) brindaron una charla a alumnos de Bachillerato del Colegio Nacional 9 de Octubre sobre cómo reconocer y evitar medicamentos falsificados.
Esta actividad forma parte de las estrategias del proyecto “Prevención y combate a la falsificación de medicamentos en Ecuador” que impulsan Arcsa y Utmach, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el riesgo que conlleva el consumo de medicamentos falsificados, adulterados y alterados.
Cerca de 500 estudiantes participaron de estas charlas, que incluyeron materiales didácticos elaborados por alumnos de la Utmach; ellos, junto con técnicos de Arcsa, visitaron cada una de las aulas y explicaron las razones y los riesgos de consumir medicamentos de dudosa procedencia.
Además, se explicaron conceptos básicos referentes a productos adulterados, alterados y falsificados, como por ejemplo el certificado de Registro Sanitario que todos los medicamentos deben tener para su comercialización y cómo verificar su autenticidad por medio de la app “Arcsa Móvil”.
Milton Yaguana, director técnico zonal (s) de Arcsa, explicó la importancia de dirigir estas socializaciones a los estudiantes de los colegios de la Zona 7 debido a que “a través de ellos se llega a los hogares de la ciudadanía en general y se fomenta una cultura de consumo de medicamentos responsable”.
Las socializaciones continuaran realizándose en los demás colegios de la Zona 7 conforme al cronograma establecido durante el período 2018.

INTERNACIONALES

RAZONES POR LAS QUE VENEZUELA
VENDERA GASOLINA CON PRECIOS
INTERNACIONALES
Con esta medida el Gobierno venezolano busca hacer frente al contrabando de combustible hacia las naciones vecinas.
TELESUR.- En opinión del economista venezolano Elio Córdova, el nuevo precio de la gasolina buscará sincerar el costo del combustible y hacer frente al contrabando hacia las naciones limítrofes con Venezuela.  
En entrevista para teleSUR, Córdova indicó que los actuales precios del combustible en Venezuela representan una ventaja para las mafias que contrabandean la gasolina para venderla a un precio internacional mucho más elevado.
De acuerdo con el economista, la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro tiene como objetivo, además de frenar el contrabando, redistribuir el recurso hacia los más necesitados y reducir el déficit interno de bolívares. 
FRENAR  CONTRABANDO
DE GASOLINA
Córdova aseguró que “el precio barato de la gasolina incentiva el contrabando”. El presidente Maduro sostuvo este lunes que se “quedó corto en las proyecciones y cálculos de cuánto pierde la nación en gasolina que se va a Colombia a través de las mafias de tráfico, legalizadas por el Gobierno del expresidente Juan Manuel  Santos. Había dicho que perdíamos 5 mil millones de dólares anuales y me calculan que pueden estar por el orden de los 18 mil millones de dólares en pérdidas netas”.
Incrementar el precio no resultaría atractivo para las mafias, porque no podrían seguir traficando combustible, agregó el economista.
Redistribución social y déficit interno
En torno a la redistribución, Córdova comentó que a través del registro y censo automotor se podrá verificar la necesidad del subsidio al combustible, para hacerlo llegar a quien lo necesite.
Sobre el déficit interno, con el nuevo precio de la gasolina el Estado podrá generar más bolívares y reducir el faltante de la moneda nacional en lo interno.
¿Cuál será el precio de la gasolina? 
Al conocerse la noticia sobre el nuevo precio de la gasolina al monto internacional, se originó una matriz que indicaba que el valor será similar al de Estados Unidos y Europa.
El economista advirtió que esto es falso. Córdova explicó que antes de fijar el nuevo precio se debería realizar un estudio orientado a determinar un costo accesible para la mayoría de los venezolanos.
El precio debería ser similar al costo del litro de gasolina en la región.
¿El nuevo precio no generará dólares?
El economista aseguró que el vender la gasolina a precios internacionales no generará dólares para la economía venezolana, ya que el combustible se venderá en bolívares. Para generar divisas extranjeras la gasolina se debería vender al exterior.
EL PRECIO DE LA GASOLINA
EN VENEZUELA
Datos de la OPEP dan cuenta de que para 2017 en Venezuela se consumió un promedio de 195 mil barriles diarios de gasolina, unos 29 millones 250 mil litros. A la luz de las cifras de producción de gasolina en el país, es evidente que Venezuela recurrió durante el año pasado a la importación de unos 26 mil barriles de gasolina al día.
El presidente Nicolás Maduro afirmó el pasado 28 de julio que "decir que en Venezuela la gasolina se regala es poco, pagamos por echarla. Aquí la gasolina no vale nada. Pero decir eso es mentira, sí vale mucho, la paga el Estado".
En cifras, el precio actual de la gasolina de 91 octanos es de un bolívar fuerte y la de 95 octanos seis bolívares fuertes. El precio de esa gasolina en dólares, acorde a la tasa oficial para remesas, sería entonces de 0,000002 dólares, mucho menos de un centavo de dólar.

DEPORTES

JUECES Y HORARIOS PARA LA QUINTA
FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL
Barcelona SC, Macará, Delfín y Deportivo Cuenca lucharán por terminar como líderes al cierre de la quinta fecha en la segunda etapa, que se disputará entre el viernes 17 de agosto y el lunes 20.
El primero en entrar en acción será el conjunto ambateño, en el estadio Bellavista. Los canarios son líderes de la tabla con el mismo puntaje que Macará (10), pero tienen mejor gol de diferencia (+5 sobre +3).
Mientras que el conjunto manabita los sigue de cerca en el tercer lugar con ocho unidades. El 'Expreso Austral', en cambio, es cuarto con siete puntos.
HORARIOS Y ARBITROS DE QUINTA FECHA
Viernes 17 de agosto
Estadio: Bellavista
20:00 Macará vs. Aucas Árbitro: Diego Lara Sábado
Sábado 18 de agosto
Estadio: Rodrigo Paz
15:30 Liga de Quito vs. Técnico Universitario Árbitro: Juan Carlos Albarracín
Estadio: Monumental
18:00 Barcelona SC vs. U. Católica Árbitro: Carlos Orbe
Domingo 19 de agosto
Estadio: Jocay
12:00 Delfín vs. Ind. del Valle Árbitro: Roberto Sánchez
Estadio: Capwell
17:00 Emelec vs. D. Cuenca Árbitro: Guillermo Guerrero
Lunes 20 de agosto
Estadio: O. Atahualpa
19:15 El Nacional vs. Guayaquil City Árbitro: Daniel Salazar     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...