miércoles, 10 de septiembre de 2014

                 NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                Las noticias de este blog y más novedades
                                   Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


¡Basta de obras demagógicas!
MUNICIPIO DE MACHALA NO BUSCA
EMPRENDER EN OBRAS ELEMENTALES
TripleOro estaría alquilando carro hidrosuccionador a otros cantones


La capital orense no ha sido merecedora de la implementación de importantes obras que le  permitan iniciar un desarrollo serio acorde con el crecimiento poblacional que la convierte en una de las urbes de mayor importancia en el país.
Siendo como es la capital de El Oro, provincia de abundante producción agrícola en la que sobresale el banano, sin olvidarse del cacao, café y productos de ciclo corto, así como del camarón y extracción minera. Debemos merecer una mejor suerte en la implementación de obras básicas y de tipo social.
AGUA POTABLE
Desde su creación, Machala ha venido clamando por un mejor abastecimiento de agua potable, el que tenemos actualmente es deficiente y atentatorio con la salud de los pobladores y sus visitantes.  En este rubro el municipio no   asume la competencia total y tenemos una prestadora de servicios en liquidación como lo es TripleOro que no aborda seriamente con la dotación del líquido elemento.
ALCANTARILLADO
Prácticamente no contamos con un alcantarillado integral que permita recolectar las aguas servidas y conducirlas  hasta lagunas de tratamiento y luego depositarlas en los esteros naturales que tiene la ciudad, los cuales están contaminados porque las aguas servidas les llegan sin tratamiento alguno
El colapso del alcantarillado sanitario es tal que los malos olores abundan en pleno centro de nuestra capital. TripleOro, lejos de incrementar la limpieza del insipiente sistema, alquila su único carro hidrosuccionador para que trabajen en otros cantones, caso concreto en Arenillas, habrá que investigar cuánto cobra y quien planilla
TERMINAL TERRESTRE
La administración de Carlos Falquez Batallas dio dos fechas para entregar una terminal Terrestre para nuestra capital, en el 2007 y luego el 2011, su hijo, no dice nada al respecto, mientras que el tráfico vehicular  es caótico por  cuanto las distintas cooperativas de transportación intercantonal e interprovincial se instalan en improvisadas terminales en pleno centro de la urbe.
MERCADO MULTIFUNCIONAL
Un funcionario de bajo nivel administrativo se pronunció de que se estaría construyendo el anhelado mercado desde diciembre de este año y culminaría en 8 0 i9 meses. Nada es oficial todavía
Nos falta Camal Frigorífico, pavimentación de calles, especialmente en los sectores marginales y suburbio de esta ciudad
La ciudadanía aspira que en los siguientes meses el alcalde Falquez Aguilar asuma sus compromisos de campaña y nos entregue obras reivindicatorias para Machala. Amen


En el CORDICOM Itinerante
EL ORO CONOCE DE PROFESIONALIZACIÓN
DE TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN


Este miércoles 10 y jueves 11 de septiembre de 2014, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) realizará en Machala, provincia de El Oro, su Consejo Itinerante. El Pleno del Consejo tratará, en sesión pública, seis proyectos de resolución:
Dos proyectos respecto del uso temporal de frecuencias para el paso de televisión analógica a televisión digital terrestre por parte de TC Televisión y Telecuenca
Cuatro proyectos sobre la autorización de los canales locales TVSAT Blazar (Balzar), Bolívar TV (Guaranda, San Miguel y San José de Chimbo), Chaskivisión (Loja) y Latitud Digital TV (Santo Domingo de los Tsáchillas) para funcionar en el sistema de audio y video por suscripción.  
La sesión del Pleno se enmarca dentro de lo estipulado en la Ley Orgánica de Comunicación, artículo 108 inciso 2 donde se especifica que las frecuencias del espectro radioeléctrico ya no se renovarán automáticamente, sino mediante “concurso público, abierto y transparente para la adjudicación de frecuencias para los medios privados y comunitarios”. 
En la sesión pública podrán participar como oyentes medios de comunicación y ciudadanía en general.  La sede del evento es el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911–sala de Crisis- (Av. Bolívar Madero Vargas y Arizaga frente al Batallón Fuerte Militar Chacras) y la hora de inicio es a partir de las 8:30 de la mañana.
Complementan a las sesiones del Pleno dos encuentros más a realizarse también en el ECU 911:
Miércoles 10 desde las 18:00: los integrantes del Pleno del Cordicom mantendrán un conversatorio con trabajadores de la comunicación de la provincia sobre el “Plan de Profesionalización”.
Jueves 11 desde las 14:30: los consejeros se reunirán con representantes de organizaciones sociales, de mujeres, jóvenes y juristas. El tema “es el Ejercicio de Derechos a la Comunicación y Discriminación en los Medios de Comunicación”.
El sentido de este Cordicom Itinerante es reafirmar el compromiso de la institución por promover los derechos colectivos e individuales a la comunicación, la lucha contra toda forma de discriminación en medios y el enriquecimiento del debate en torno a la comunicación.

Para otorgar nombramiento a docentes
CONCURSO ENTRA A ETAPA DE
OPOSICIÓN EN LA UTMACH


57 de los 114 concursos de mérito y oposición ya han sido evacuados en la primera fase del proceso que se está desarrollando en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, institución que se apresta a otorgar nombramientos a docentes para las cinco unidades académicas.
De acuerdo con el rector, César Quezada Abad, con anterioridad se convocó a los pares académicos de distintos centros de educación superior del país como apoyo al procedimiento y agradeció la participación de los catedráticos visitantes.
“Desde que comenzó el concurso, hemos tenido la ayuda de docentes de las universidades de: Manabí, Babahoyo, Milagro, Quevedo, Santa Elena, Ambato y Cuenca. Agradecemos el respaldo, el tiempo y la dedicación que ponen en la tarea de calificar los méritos de los postulantes”, expresó el principal directivo de la UTMACH.
FASES
En cambio, Amarilis Borja, vicerrectora académica, explicó que una vez que se va terminando la fase de méritos, comienza la fase de oposición, que consiste en una prueba escrita y una exposición oral. Justamente, el martes 9 de septiembre, se comenzaron a tomar los primeros exámenes que deberán ser calificados por las diferentes comisiones evaluadoras.
“Una vez terminada la etapa de suficiencia escrita, viene el período de demostración pedagógica, por medio de una exposición de clases frente a estudiantes. Superada ese requerimiento, se abre el ciclo de impugnaciones; finalmente se dan a conocer los resultados y a los ganadores”, describió la autoridad.
De su lado, los postulantes que esperaron el turno para la prueba escrita, indicaron que estaban conformes con la manera cómo se ha desarrollado el proceso, resaltando que la seriedad y la transparencia del concurso les garantiza un trato equitativo para todos los participantes.

JUDICATURA DE EL ORO COMPARTIÓ
EXPERIENCIAS CON DELEGACIÓN
DEL PODER JUDICIAL DE PERÚ

La dirección provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro recibió la visita del Dr. Bonifacio Meneses Gonzáles, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú, el 4 de septiembre. Meneses llegó a Machala para conocer en detalle la aplicación del nuevo modelo de gestión en el sistema de justicia del Ecuador.
El titular de la Judicatura en El Oro, Rómulo Espinoza, mencionó que en la reunión sostenida con el Magistrado del Perú también se compartieron experiencias sobre la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), considerando que el vecino país pasa por un proceso de reestructuración de los procesos en materia penal.
La importancia del sistema de oralidad y el juzgamiento de delitos flagrantes, también formaron parte de la agenda. Para esto, se visitó el punto de flagrancia en Machala, ubicado en la planta baja de la Corte Provincial de Justicia, donde se visualizó la aplicación del principio de inmediatez.
La delegación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú estuvo presidida por el Consejero Meneses, una jueza del Distrito de Tumbes y la Coordinadora Nacional del Plan de implementación del Código Penal del Perú.

En Machala
ESCUELA DE CONDUCCIÓN INICIÓ CLASES


Machala.- La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala inició el nuevo período lectivo, en las secciones vespertina y nocturna.
Noria Peñaloza, directora Pedagógica de dicho plantel, manifestó que la confianza en la enseñanza teórico práctica ha hecho que muchos jóvenes se decidan por profesionalizarse en dicha institución.
INAUGURACIÓN
Jorge Granda Feijóo, director Administrativo de la unidad educativa, informó que la inauguración de clases se dio el lunes 8 de septiembre del presente año.
La ceremonia inaugural de la sección vespertina se cumplió a las 13.30 y la de la nocturna fue a las 19.00. Cumplidas las ceremonias, los estudiantes concurrieron a sus respectivos paralelos para recibir clases.
Se informó que los alumnos tendrán que asistir obligatoriamente y con el respectivo uniforme, ya que si no cumplen las normativas del plantel no podrán ingresar a recibir clases.
De acuerdo al pensum de estudio programado para el efecto, los estudiantes iniciaron con las cátedras de: Conducción teórico, Ley de Tránsito, Educación vial y mecánica. Luego de que aprueben cada uno de los módulos se les impartirá otras materias como: inglés, computación, relaciones humanas, atención y servicio al cliente del transporte terrestre, geografía urbana, práctica de conducción, entre otras.
Los directivos de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala señalaron que este es un nuevo reto para capacitar a quienes empezaron a formarse para conductores profesionales.

En Área de Salud
NUEVA DIRECTORA PARA LA DISTRITO
ATAHUALPA PORTOVELO ZARUMA

Desde el lunes  8  de septiembre  la Doctora  Laura Judith Espinoza Espinoza, fue encargada,  como  nueva Directora Distrital del Distrito 07D03 Atahualpa- Portovelo- Zaruma - Salud, en reemplazo del Dr. Chrystian Encarnación Lanche, quien pasara a desempeñar las funciones de Director del Hospital Dr. Humberto Molina, la  funcionaria asume este nuevo reto  ante la designación  realizada  por el   Coordinador  Zonal 7  Dr. Juan Carlos Ramón Vivanco, la presentación y posesión estuvo a cargo de la Ing. Marisol Aguilar Castillo  Líder de la Unidad Administrativa del Talento Humano Distrital.
Mediante acción de personal N° 04423322   firmada por el Coordinador Zonal  Dr.  Juan Carlos Ramón Vivanco  y la  Ing. Leslie Salazar Cueva, responsable del departamento de  Talento Humano de la  Zona 7, con fecha  4 de septiembre del 2014.
La  Doctora  Laura Judith Espinoza Espinoza,   zarumeña de nacimiento y  Doctora en Medicina General y Cirugía,  de 45 años  graduada en la  Universidad Nacional de Loja, se venía desempeñando en las  funciones  de  Directora del Puesto de Salud  Sinsao. 
La    nueva directora     se comprometió a trabajar  en equipo con todo su  esfuerzo y sacrificio  por la salud de los habitantes de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa con el fin de continuar  garantizando  una atención digna,  humanista a los usuarios de la salud pública, recibiendo el respaldo y compromiso de trabajo de los servidores de la salud.

El sábado 27
ELECCION  REINA DEL ALTIPLANO

Para el próximo sábado 27 de septiembre se tiene previsto en el cantón Marcabelí el evento galante de elección y coronación de la nueva reina del altiplano orense 2014, certamen en el cual participan las mujeres más hermosas de La Parte Alta de la provincia de El Oro, lo informó ayer el alcalde ingeniero Efrén Calozuma Armijos. Hasta el momento han confirmado su participación las representantes de: Chilla, Atahualpa, Balsas y Marcabelí, faltando por aceptar Piñas, Portovelo, Zaruma y algunas de las parroquias más representativas del altiplano Orense.
Se supo que para amenizar este certamen de belleza que ya se ha convertido en una tradición por su buena organización, se contará con un sensacional mano a mano entre las agrupaciones más taquilleras del país, como son CENTAURO y el Quinto Mandamiento, además con la magistral actuación del grupo municipal de danza, dirigido por el Lcdo. Dennis Fernando Elizalde, donde se estará haciendo el lanzamiento de la nueva canción de Marcabelí en homenaje al vigésimo octavo aniversario de emancipación política.

Le falto remate final
ECUADOR CAYO FRENTE A BRASIL
EN VISTOSO PARTIDO AMISTOSO


Guayaquil, 09 sep (Andes).- La selección ecuatoriana de fútbol de Ecuador cerró la noche de este martes la mini gira realizada en Estados Unidos, con una derrota por la mínima diferencia ante Brasil, en el duelo disputado en el estadio Metlife de New Jersey.
Un gol de William a los 31 le bastó a la 'verdeamarela' para derrotar a un cuadro ecuatoriano que no contó con sus figuras, Antonio Valencia y Jefferson Montero.
La 'Tri', que venía de golear 4-0 a Bolivia, mostró un juego rápido y de buen toque, el cual se generaba en los pies de Juan Cazares,  una de las caras nuevas que tuvo Ecuador para estos duelos amistosos.
Pese a que Brasil arrancó buscando el arco defendido por Alexander Domínguez, el combinado nacional se asentó en el terreno de juego y le jugó de igual a igual a los brasileños.
A los 31, tras una jugada de tiro libre, Brasil marcó la única del partido por intermedio de William.
Para la segunda etapa el duelo se desarrolló de ida y vuelta, pero el marcador no se movió. 
Los dirigidos por el ecuatoriano Sixto Vizuete tuvieron algunas oportunidades para marcar, pero el golero Jefferson ahogó el grito de gol ecuatoriano.
El astro brasileño Neymar en este encuentro no gravitó con mucho peligro a favor de su equipo, ya que se encontró con una férrea marca ecuatoriana.
Con este duelo la 'Tricolor' finalizó su gira de amistosos por Estados Unidos. El siguiente mes la ‘Tri’ se volerá a juntar para los enfrentamientos ante Colombia y Estados Unidos.
Alineaciones:
Brasil: Jefferson; Danilo (Gil 89′), Miranda, Marquinhos, Filipe; Luiz Gustavo (Fernadinho 77’), Ramires (Elías 68’), William (Ricardo), Oscar (Everton 45’), Neymar y Tardelli (Coutinho 66′).
Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Luis Canga, Walter Ayoví; Cristhian Noboa, Segundo Castillo, Renato Ibarra (Fidel Martínez 82’), Junior Sornoza (Joao Rojas 45′); Juan Cazares (Daniel Angulo 66′) y Enner Valencia.  

Israel pide llenar estadio
BARCELONA LIBERTAD
EN EL MONUMENTAL
Canarios esperan ganar a paraguayos


A través de un video colgado en la cuenta Twitter oficial de Barcelona, el director técnico Rubén Israel invitó a los fanáticos ‘toreros’ a acudir al estadio Monumental para alentar a su equipo en el juego de mañana (19:15) frente a Libertad de Paraguay, por la segunda fase de la Copa Total Sudamericana.
En lo futbolístico los ‘toreros’ trabajaron ayer desde las 08:30 en la cancha alterna del estadio Monumental. La práctica se enfocó en la parte táctica,primero se ensayaron jugadas con balón parado en defensa y ataque; luego se realizaron ejercicios de recuperación física. Antes de la práctica hubo una charla técnica con los jugadores.
El delantero ecuatoriano Ely Esterilla aseguró que la plantilla se encuentra motivada para recibir al equipo paraguayo. “Conocemos que el rival (Libertad) es muy complicado, que va a ser un partido difícil, pero nuestro objetivo es sacar los tres puntos en casa”.
Mientras tanto, Máximo Banguera, que dejó la selección ecuatoriana por petición de la dirigencia de Barcelona, destacó el trabajo físico que se viene dando desde la llegada del nuevo cuerpo técnico.
“El equipo ahora corre mucho más, el equipo no termina agotado, estamos bien y eso nos permite terminar los partidos de buena forma”.
Hoy, a las 16:00, se realizará el último entrenamiento de Barcelona para definir el equipo que enfrentará a Libertad la noche de mañana. Luego un grupo de 20 jugadores quedará concentrado en las instalaciones del club.
Además, la dirigencia amarilla solicitó a su hinchada tener precaución durante los 2 próximos juegos:ante Libertad (mañana) y Emelec (domingo). A través de un comunicado colgado en la página web recordó las duras sanciones que el Código Penal establece para las personas que invadan cancha, lancen objetos al campo o prendan bengalas dentro del escenario deportivo.  
Por otra parte, Libertad, que arribará hoy a la ciudad de Guayaquil, fue goleado el fin de semana 5-1 por el Guaraní en partido válido por el torneo Clausura paraguayo.
Hernán López, jugador del Libertad, sostuvo en una entrevista con radio local que conocen mucho del Barcelona, debido a que el actual estratega ‘amarillo’, Rubén Israel, dirigió en 2012 a Libertad.
“Barcelona es un equipo complicado, Israel es un técnico muy querido acá, lo he visto mucho. Queremos sacar un buen resultado para regresar a Paraguay con una ventaja que nos permita jugar tranquilos en casa”, dijo el jugador.

Enfrenta a Perú
MAÑANA DEBUTA ECUADOR
EN COPA AMERICA MUJERES

Con su formación definida, la Tricolor femenina espera el debut de mañana ante Perú (19:10), en Riobamba, en la primera jornada del Grupo A de la Copa América, de la que su séptima edición acoge Ecuador.
Vanessa Aráuz buscó un equipo compacto y dinámico, para eso contó con una base sólida de jugadoras que han disputado varios torneos internacionales en su trayectoria, entre copas América, Libertadores, Juegos Sudamericanos y Panamericanos, experiencia en la que fundamenta el desempeño del equipo que buscará llegar por primera vez a un Mundial y Juegos Olímpicos.
“Hay experiencia y juventud, eso nos permitirá poder manejar las situaciones de riesgo y al mismo tiempo saber que tenemos ese plus para hacer cosas que el equipo rival no se espera”, dijo la estratega del combinado nacional.
El equipo está definido y solo se espera el inicio del juego ante las peruanas, un duelo de gran importancia para las aspiraciones del seleccionado ecuatoriano, según comentó la técnico.
“Este juego es clave porque son los tres puntos que nos llevarían a seguir adelante y a saber que un sueño no se acaba ahí. Al ganar ese partido ganamos también en confianza y nos hará tomar en cuenta que todo lo que nos proponemos se puede conseguir”, dijo Aráuz.
El mensaje fue bien acogido por el plantel. “Debemos salir con todo porque debemos ganar el primer partido, que siempre será el más importante. Somos conscientes de que podemos ganar, pero no hay que salir confiadas”, dijo la delantera Giannina Lattanzio.
En las seis ediciones disputadas, la mejor ubicación tricolor ha sido el cuarto puesto, conseguido en 1995 y 1998. Esta es la segunda vez que Ecuador es sede, antes fue en el 2010, con Brasil como campeón.

CARLOS VERA PITARA
CLASICO DEL ASTILLERO

El árbitro manabita Carlos Vera Rodríguez fue designado como juez central para Clásico del Astillero que se jugará el domingo 14 de septiembre a las 16:45 en el estadio Monumental.
Mientras que los jueces de línea que acompañarán a Vera son: Carlos Herrera, como asistente 1 y Luis Vera, asistente 2. Mario Romero será el cuarto árbitro mientras que Jorge Orellana, estará como asistente auxiliar. 
Desde el 2005 Carlos Vera ha pitado en seis Clásicos. Emelec ha ganado en 3 ocasiones y empataron 3. Con el del próximo domingo será su séptimo encuentro entre Barcelona y Emelec que pite. 
Carlos Vera fue el cuarto árbitro en la final del Mundial de Brasil 2014, en el partido entre Alemania contra Argentina, que finalmente lo ganaron los germanos 1-0 y se coronaron como campeones.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...