lunes, 8 de junio de 2020


SIGUE LA CORRUPCION AHORA EL
MINISTERIO DE SALUD COMPRA
CON SOBREPRECIO PASTILLAS DE
PARESETAMOL


El Ministerio de Salud Pública (MSP), adquirió las pastillas paracetamol de paracetamol de 500 mg que compran en el mercado nacional $0,03, al por menor. Con un precio superior en el 25 % ($650 000), según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).
El MSP, que no concedió una entrevista, compró 52 millones de tabletas a un costo de $0,04 a Nutrimed Ecuador S.A., firma contratada el 21 de abril por $2,2 millones. Tres días después, según el gerente Mario Paredes, hicieron la entrega del fármaco -importado en septiembre pasado- a las bodegas de la Coordinación Zonal 8.
“$0,0425 fue ofertado atendiendo nuestra estructura de costos generales, como cualquier empresa”, dijo Paredes.
No obstante, algunos farmacéuticos afirmaron que ese precio es “excesivo”. “Por el volumen debía darse al menos a $0,02”, dijo un distribuidor con 30 años en el negocio. Mientras, Miguel Palacios, director de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, dijo que si contrataban a uno de sus agremiados, el precio “hubiese sido menor”.
En el mismo proceso del MSP, un miembro de la Asociación ofertó un precio de $130 000 menos, pero no calificó por falta de un certificado y demora en la entrega.
En los registros del Sercop hay catorce entidades que adquirieron las tabletas de 500 mg de $0,02 a $0,05. La compra total fue de $2,3 millones.
El hospital de Macas compró al costo más bajo, a $0,02, las 33 000 pastillas a Representaciones Molina Herrera. Su gerente, Ricardo Molina, dijo que tenía ese stock antes de la crisis. Mientras, un distrito de Loja lo obtuvo a $0,03 del proveedor Biotecnología.
Celia Andagama, gerente de la firma, cuestionó que en estos meses hubo especulación: “Se vendía a $0,06, $0,07, fue terrible. También depende de la conciencia de cada uno, yo vendí al precio de siempre hasta que se agotó”.
El hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, que no aceptó una entrevista, también pagó $0,04 en su compra de 1,3 millones de pastillas. Otros, como el hospital del Guasmo Sur, un centro de salud de Cotacachi y un distrito de Marcelino Maridueña cancelaron $0,05, el tope permitido por el Consejo de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos.
Pero en estas compras, cree el director de la Alfe, no se habría exigido el 15 % de descuento que por ley deben hacer los laboratorios y distribuidores a las entidades públicas.
Otras presentaciones del fármaco, de 1 gramo, en gotas y en líquido, se adquirieron por $598 353, que suman $2,9 millones en todas las compras de paracetamol. El hospital Vicente Corral Moscoso pagó por las pastillas de 1 gramo $0,65, mientras el Fuerte Militar Gualaquiza las compró a $0,16. “Se observó la mejor calidad y al más bajo precio que existía en el mercado”, justificó el hospital de Cuenca.
El paracetamol en gotas, de 30 ml, lo adquirió el hospital Julius Doepfner en $0,97 y el Gobierno Parroquial de Chumblin pagó $1,63. Y en una misma institución también se adquirió en dos precios: el hospital del Guasmo Sur compró el paracetamol liquido de 10 mg (frasco de 50 ml) a $9 y luego a $4,50. El gerente, Álvaro Ponce, alegó que la Fiscalía y Contraloría investigan las compras del centro y no dio entrevista.
El frasco de 100 ml, este hospital lo compró a $8,38 y $10, cuando los hospitales de Macas y Ángela Loaiza pagaron $ 1,25 y $2,25, respectivamente.


MEDICAMENTOS TIENEN
EFECTOS COLATERALES
El paracetamol es un analgésico y antipirético que se usa para el dolor y bajar la fiebre. Y a pesar de que es un fármaco que tiene menos efectos secundarios, si se administra en exceso puede afectar al organismo, explicó Washington Ladines, expresidente del Colegio de Médicos del Guayas, docente y especialista con 36 años de experiencia.           
"Puede incidir en el deterioro pulmonar y lesionar el hígado", sostuvo Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, sobre los efectos colaterales de tomar de este medicamento sin control. Un adulto, aseguró, puede tomar hasta 4 gramos al día.     
Francisco Tama Viteri, médico internista e investigador, aseguró que para tratar el COVID-19 no es beneficioso el paracetamol, porque –según un estudio de observación que realizó durante esta pandemia– este fármaco (desde la dosis de 300 mg) comienza a consumir una proteína (glutation) del hígado y de los pulmones, ocasionando la evolución acelerada de una neumonía tratable ambulatoriamente a una grave que requiere de hospitalización.               
Esta proteína (glutation) se recupera con determinados alimentos, pero como los pacientes contagiados con este virus pierden el apetito y, en algunos casos, presentan diarrea, no tienen cómo reponerla.        
"Se ha observado que en procesos antinflamatorios pulmonares, (el paracetamol) descompensa a los pacientes asmáticos y con bronquitis crónica", aseguró el especialista con 40 años de experiencia.          
Tama recomendó reemplazar el paracetamol por, por ejemplo, dipirona o metamizol. “No hay medicamento exento de riesgo, hay que evitar el exceso y automedicarse”, refirió Washington Alemán, infectólogo que lidera la mesa técnica de salud del cabildo de Guayaquil.         
Ladines añadió que se puede hidratar bien al paciente, mientras que Tenorio agregó que los contagiados con el virus deben tomar acetilcisteina, que ayuda a fluidificar las secreciones espesas de los bronquios.
PROVEEDOR DEL IESS
Y MSP CON HOLDING
Las empresas NutrimedEcuador S. A. y Fresenius Kabi encabezan el top de contratistas para la compra del fármaco paracetamol durante la pandemia por COVID-19, y ambas han tenido como socio común a Mario Paredes Álava, un empresario elegido con frecuencia en las contrataciones de los hospitales del Ministerio de Salud y del IESS desde el Gobierno anterior.       
Las dos empresas han manejado casi $9 millones en contratos del IESS, mientras que del Ministerio de Salud el monto supera los $15 millones, según los registros del Sercop, en el periodo 2012-2019. En este lapso, la Corporación Medisumi cambió de nombre a Fresenius Kabi y Paredes cedió las acciones que tenía en Medisumi.        
“En junio del 2014, los accionistas de Medisumi vendimos el 100% de nuestro paquete accionario a dicha multinacional alemana”, dijo Paredes, quien es dueño de VPPA Holding S. A., empresa socia de otras con las que también ha participado y ganado contratos de salud en el país, entre ellas Phamadial y Global Surgical.     
En Nutrimed figura como proveedor principal el contratista Giovanny Moreno Córdova, un exfuncionario de la Dirección de Salud del Guayas y quien ha recibido en la actual emergencia por COVID más de $300 000 en compras de medicamentos para el hospital general Guasmo.             
“Comercializadora Nutri med fue constituida en diciembre del 2014 y logró su primera adjudicación de un contrato en octubre del 2016, dentro de la subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, que incluso fue promocionada por el Ecuador en países como India, China, Corea del Sur” afirmó Paredes.                
El Holding de Paredes también incluye a la compañía de Servicios Empresariales Lecompre S. A., que en 2018 le prestó servicios a Nutrimed por $1,2 millones y por honorarios profesionales otros $ 1,5 millones.          
Lecompre S. A. tiene inversiones en Panamá por $1,2 millones y es beneficiaria de más del 40 % del proyecto inmobiliario Nuevo Samborondón.
Fuente : Diario El Universo.

LOS PLAZOS SE VENCEN Y EL
GOBIERNO NO ATINA “UNA”
EN RENEGOCIACIÓN
No hay plata pero paga deuda anticipada


El Ministerio de Finanzas comenzó la semana pasada el proceso para renegociar las condiciones de su deuda contraída en bonos estatales. Mientras esto avanza, Finanzas analiza cómo enfrentar un nuevo vencimiento de deuda con el banco Goldman Sachs Internacional (GSI), previsto para septiembre y octubre.
Se trata de una obligación que fue contraída en 2017, por USD 500 millones, y que está atada a una operación de inversión de oro y bonos que hizo el Banco Central del Ecuador con el mismo GSI
En un conversatorio del pasado 29 de mayo, Richard Martínez, ministro de Finanzas, dijo que este crédito es una de las operaciones que se está analizando para ser renegociadas, y añadió que la deuda debe liquidarse en los mejores términos para que Ecuador tenga el oxígeno que necesita en sus cuentas.
“Estos USD 500 millones para esa fecha no estamos en condiciones de ser pagados, y se debe renegociar para garantizar que se pueda avanzar en la reestructura integral de la deuda”, manifestó. Santiago Caviedes, exministro de Finanzas, dijo que en la práctica, una renegociación en este tipo de operaciones consiste en renovar la deuda, con condiciones nuevas y acordes a la realidad económica.
“Es clave identificar qué tipo de colateral se van a utilizar. Los bonos, cuando se llegue a un acuerdo con los tenedores, en julio, seguro subirán de precio y se podría usar la misma estructura.
La deuda con Goldman se podría renovar para pagarla más tarde si todo sale bien con los tenedores de bonos que está llevándose a cabo”, explicó el exfuncionario.
José Hidalgo, director de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), acotó que a pesar de que Ecuador atraviesa una situación complicada por la falta de recursos, es importante que el Gobierno haga una buena gestión de sus compromisos.
“Se ha criticado que se paguen deudas en este tiempo, pero hay que pensar no solo en lo que pasa ahora, sino también en lo que pasará a futuro si no se pagan las deudas.
El Gobierno debe continuar dialogando con los acreedores, es claro que ahora no se pueden pagar los USD 500 millones, pero se puede dialogar y llegar a acuerdos, como se está haciendo ahora con los tenedores para evitar un ‘default’, que sería peor para el país”, dijo. En el plan de reestructuración de los compromisos de deuda para aliviar las cargas de la caja fiscal, Finanzas tuvo que adelantar en abril pasado la cancelación de dos créditos con GSI y Credit Suisse, que ascendían a USD 1 000 millones y que vencían en el 2022.
Según Finanzas, el prepago de estos compromisos se dio debido a que el valor del colateral -bonos del Estado que puso el Gobierno para obtener los préstamos con menor interés- registró fuertes caídas.
El colateral es una especie de garantía o contingente, que en ese caso, equivalía a bonos por USD 2 400 millones. Pero el monto de este colateral cayó debido a que en los mercados internacionales los precios de los bonos ecuatorianos se desplomaron y el Gobierno tuvo que pagar en efectivo para compensar esa caída; esta compensación se conoce como “llamadas al margen”.
Según Finanzas, por este concepto se entregaron USD 763 millones entre noviembre del 2019 y marzo de este año. En el caso de la deuda del 2017 con Goldman Sachs, que está por vencer, el Gobierno también tuvo que hacer pagos anticipados. Según el boletín de deuda del Ministerio de Finanzas, en esta operación del 2017 hay bonos del 2022, 2023 y 2026 por USD 606 millones.
De acuerdo a esta Cartera, se ha prepagado ya USD 114 millones por compensación o llamadas al margen y USD 86 millones por los intereses semestrales de esta deuda. Para que esta operación se pudiera concretar, explicó Carlos de la Torre, exministro que estuvo frente a Finanzas en ese tiempo, fue necesario que el país realice una inversión de 300 000 onzas troy de oro de las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE), valoradas en ese momento en USD 387 millones.
De la Torre dijo que fue una buena decisión hacer esa inversión de oro del BCE, porque este activo es menos riesgoso que los bonos soberanos.
“El oro no ha perdido valor en los mercados, sino que se ha apreciado y eso ha compensado la caída de bonos”, dijo. Caviedes detalló que en las dos operaciones posteriores con el GSI, llamadas ‘repo’, y que ya fueron canceladas en abril, el Gobierno no utilizó oro como colateral para no afectar las reservas del Central, que ya habían sido disminuidas en el 2017 y porque se buscaba respetar la autonomía e independencia del Banco.
Caviedes añadió que el país tuvo que recurrir a esas complejas operaciones porque en ese momento el país no podía emitir bonos en el mercado internacional.
En esa ocasión, la Contraloría había emitido un informe sobre la deuda público que generó incertidumbre entre acreedores, lo cual se tradujo en un alza del riesgo país, que mide las probabilidades de que un país caiga en mora.

3 MILLONES DE ECUATORIANOS
INCREMENTAN NÚMERO DE LOS
AFECTADOS  POR CRISIS


Tres millones de ecuatorianos, que representan el 35 % de la Población Económicamente Activa (PEA), podrían ver afectada su liquidez por los efectos económicos que son producto del neoliberalismo con sus políticas de ajustes, baja salarial y despidos, el pésimo manejo económico del ministro de finanzas y aún más, de la pandemia. Pasarían a engrosar la cifra de población vulnerable ya existente en el país.
Mariella Baquerizo, directora general de Equifax Ecuador, explicó que realizaron el análisis en un universo de 7,4 millones de ecuatorianos, que representan el 95 % de la PEA, a través de una comparación de pago de deudas entre febrero y marzo de 2020.
En el estudio se analizó el comportamiento de cumplimiento de las personas y se creó un indicador segmentado del 1 al 6. En el 1 están las personas menos vulnerables y en el 6 los más vulnerables.
Este análisis no parece importar al gobierno nacional, por lo menos no se nota ya que tiene la decisión inquebrantable de cumplir formalmente con las deudas adquiridas con el FMI y otras multilaterales. Inclusive hizo pagos adelantados de la deuda

COOPERATIVAS DE AHORRO
SE PROTEGEN POR CRISIS DE
CORONAVIRUS


Una consultoría busca actualizar las normas de control para evitar posibles riesgos sistémicos, en el futuro, en sectores como el de cooperativas de ahorro y crédito. La pandemia de coronavirus y la emergencia sanitaria en Ecuador trajeron un leve aumento de la morosidad en los créditos de las cooperativas, según la intendente general técnica de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps), Catalina Pazos. Pazos asegura que, a la par, hay una ligera caída de los depósitos pero descarta, de plano, un riesgo sistémico por el lado de las cooperativas de ahorro y crédito, que en el país suman ya 534 entidades.
Pese a la crisis económica, en abril de 2020 los depósitos en cooperativas llegaron a USD 12.692 millones, un 12% más que durante el mismo mes de 2019, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Eso equivale a un incremento de USD 1.460 millones. Pero los depósitos tuvieron su pico en lo que va del año el 20 de febrero, cuando llegaron a USD 12.796 millones, USD 104 millones más que en abril de 2020. Lo que quiere decir que entre febrero y abril de 2020 hubo una caída de 0,81% en los depósitos. Mientras que los créditos aumentaron en el último año en el sistema financiero popular y solidario (SFPS). En abril de 2020, llegaron a USD 12.048 millones, un 8,7% más en términos interanuales, o el equivalente a un aumento de USD 1.049 millones. Pero durante la emergencia sanitaria los créditos cayeron 1%, específicamente entre marzo y abril de 2020, al pasar de USD 12.174 millones a USD 12.048 millones. En ese periodo la cartera de crédito de las cooperativas bajó USD 126 millones en términos absolutos.
Un indicador que creció durante la emergencia sanitaria, pero que tampoco preocupa a la Superintendencia, es la morosidad o la falta de pago o las demoras en el pago por parte de los clientes. En abril de 2020, la morosidad de la cartera en las entidades de la economía popular y solidaria alcanzó 6,05%, un 1,65% más que el mismo mes de 2019. Las entidades del segmento 1, es decir, aquellas que tienen activos superiores a USD 80 millones, tenían una morosidad de 5,10% en abril. En las cooperativas más pequeñas, con activos menores a USD 20 millones, la morosidad varía desde el 12,12% hasta el 21,23%.   
FMI HIZO OBSERVACIONES
En 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre la necesidad de “armonizar la regulación” para que las grandes cooperativas cumplieran con las mismas reglas que los bancos privados de Ecuador. Al FMI también le preocupa el aumento de los créditos de consumo y de los microcréditos, que son relativamente riesgosos y que “están siendo otorgados de manera creciente por las cooperativas“. Se consideran riesgosos porque suelen tener montos bajos, lo que hace que el proceso de tratar de cobrarlos a veces sea más costoso que los beneficios obtenidos. Por eso el FMI recomienda a las autoridades de supervisión, como la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que monitoreen de cerca el crecimiento de los créditos antes mencionados. Y precisamente, los créditos de consumo y los microcréditos están entre las principales operaciones de las cooperativas. Según la Superintendencia, el 50,1% del total de la cartera de las cooperativas se destina a créditos de consumo, o el equivalente a USD 6.037 millones hasta abril de 2020. Mientras que el 36,4% de las operaciones corresponde a microcréditos, o el equivalente a USD 4.390 millones.               

GREMIOS SOCIALES DE EL ORO
LISTOS PARA PROTESTAR POR
MEDIDAS NEOLIBERALES


“Vamos a seguir levantando la voz por aquellas medidas de la presidencia y de las situaciones que están pasando como la corrupción en entidades públicas y diversas autoridades”, expresó Geovanny Rogel, secretario general de la Federación de Obreros de la Salud de El Oro.
Rogel indicó que la militancia se ha reunido y ha planificado para hoy salir a las calles y participar junto a otras organizaciones sociales y sindicales que protestarán en contra del gobierno y sus medidas que obedecen al Fondo Monetario Internacional.
“Esta es una lucha permanente contra la corrupción y exigiremos el veto de la Ley Humanitaria y de Finanza Pública”, expresó el dirigente de los Obreros de la Salud.
Ulbio Torres, del Frente Popular de Trabajadores de El Oro, dijo que la marcha será hoy, a partir de las 16:00, y la concentración será en el parque Ismael Pérez Pazmiño. Agregó que la protesta ha sido convocada en la tarde, debido a que los integrantes de cada organización ya se han reintegrado a laborar y en la tarde tienen disponible para participar de la protesta.
La caminata será en las principales calles de la ciudad y culminará en los bajos de la gobernación, donde varios dirigentes expresarán las medidas y decisiones con las que no están de acuerdo con el gobierno.
“Nuestra salida es contra el paquetazo neoliberal y contra corrupción que se ha convertido en una nueva pandemia de las instituciones y autoridades, que más demora la policía en capturarlos que en irse a la casa con medidas sustitutivas”, manifestó Torres.
Otro de los temas por los que marcharán es por los despidos masivos, por ese motivo exigen el reintegro de los trabajadores. Rechazan la rebaja de salarios por ser una medida que afecta directamente a las familias ecuatorianas. También solicitan el no recorte presupuestario para la educación y la universidad pública.
“Rechazamos la leyes de la esclavitud y el atraco mal llamadas Ley Económica y Ley Humanitaria, aprobadas por la Asamblea Nacional porque lo único que hace es poner todo el peso en los hombros de los trabajadores y vulnerar nuestros derechos”, expresaron en un comunicado días anteriores.
En los diferentes cantones de la provincia también se realizará esta misma marcha.

NACIONALIDADES INDIGENAS DEL
ORIENTE AMAZONICO SOLICITAN
URGENTE ATENCION POR COVID


La nacionalidad indígena Waorani exigió este viernes en una audiencia medidas cautelares para proteger su vida y la de los pueblos no contactados de la Amazonía ecuatoriana, ante el avance del coronavirus SARS-CoV-2.
El proceso, que se desarrolla de manera virtual, inició luego de mas de quince días de haber interpuesto el pedido por “el riesgo inminente” ante el avance de la COVID-19 en su territorio, extendido en las provincias de Orellana, Pastaza y Napo, donde se han confirmado 46 casos y otros 120 han sido catalogados como sospechosos.
“Hace un año nos enfrentamos al Estado en defensa de nuestra selva, hoy defendemos nuestra vida y la de nuestros hermanos no contactados”, mencionaron los amazónicos en un comunicado.
Los Waorani denunciaron, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el Estado presuntamente intentó dilatar la audiencia para convocarlos de manera presencial el próximo lunes, “sin importar los riesgos que esto significa”.
Con las medidas cautelares, los indígenas reclaman al jefe de Estado, Lenín Moreno; su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y algunos ministros, acciones urgentes para atender y contener la expansión del coronavirus, y proteger a los pueblos en aislamiento voluntario.
Ante el tribunal, los nativos amazónicos reclamaron que el Ministerio de Salud ha impuesto -en su opinión- “un proceso cultural inadecuado, que no considera nuestro conocimiento sobre medicina ancestral, además, no hay acceso a insumos e información”.
El pasado 21 de mayo, los indígenas alertaron al Estado del riesgo que enfrentan debido a su sistema inmunológico “más frágil ante enfermedades nuevas”, y recuerdan un comunicado emitido por la organización Amazon Frontlines.
Los indígenas denunciaron una falta de coordinación con los gobiernos locales para desarrollar protocolos de acuerdo a la realidad que vive la nacionalidad Waorani y pidieron que se invierta el dinero del fondo común amazónico en paquetes de bioseguridad y alimenticios.
Gilberto Nenquimo, presidente de la nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), tildó de “inútil y contraproductivo” el accionar del Gobierno en la crisis que afrontan.
Según el Ministerio de Salud Pública, Ecuador reportó este viernes 3.592 fallecidos oficiales y 2.378 probables, además de 42.106 positivos por la COVID-19.
Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 125.149 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2, entre PCR y pruebas rápidas, con las que se descartaron 56.745 casos. EFE

INTERNACIONALES

BRASIL PROTESTA CONTRA
BOLSONARO Y RACISMO


Cientos de personas se manifestaron este domingo en la ciudad de Brasilia en favor de la democracia, contra el racismo y las políticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Durante la jornada, los manifestantes salieron con pancartas que decían "Todos por la democracia", "Contra el racismo y el fascismo" y "Terrorismo es la política de exterminio del gobierno". Asimismo se registraron otras concentraciones donde las personas estaban vestidos de negro y protegidos por máscaras de tela o acetato.
"Retrocede fascista, retrocede, el poder popular está en la calle", decían los manifestantes.
En el acto, las mujeres, todas con máscaras y respetando la distancia social, reprodujeron el flashmob “El violador eres tú”, creado por los movimientos feministas chilenos y que tuvo repercusión mundial en 2019.
También en Río un pequeño grupo de protestantes dio un paseo por la playa de Copacabana, en la zona sur, con una pancarta contra la administración y otra que recordaba a la concejala Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018.

DEPORTES

LIONEL MESSI YA ENTRENA
CON EL BARSA Y BAJAN LA
PREOCUPACION CULE


Respira el Barcelona y respiramos todos los amantes del buen fútbol que ya no aguantamos más las ganas de volverlo a ver con la pelota en los pies en un partido: a tres días de la reanudación de La Liga, Lionel Messi ya superó las molestias físicas que le impidieron trabajar con normalidad en los últimos entrenamientos de la pasada semana y este lunes volvió a moverse a la par de sus compañeros.
El encargado de comunicar la buena noticia fue el mismo Barcelona en sus redes sociales, que subió una foto del 10 calentando, a pura sonrisa, junto a Luis Suárez y luego participando de los ya tradicionales rondo. Sin rastros de la pequeña contractura en el cuádriceps derecho que anunció el parte médico el último viernes, Leo trabajó nuevamente bajo las órdenes de Quique Setién y todo parece indicar que ya no hay dudas de su presencia en el partido frente al Mallorca del próximo sábado a las 17.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...