lunes, 15 de marzo de 2021

ARAUZ Y LASSO BUSCARAN 
OBTENER 5.7 MILLONES DE
VOTOS "LIBRES"

De los 10.6 millones de ecuatorianos que sufragaron en la primera vuelta electoral que se realizó el 7 de febrero 2021. 5,7 millones votaron por las 14 opciones que no lograron acceder a la segunda vuelta ya que los Los candidatos que pasaron suman 4,8 millones de votos.
Ambos enfrentan la tarea de buscar a quienes optaron por otros postulantes, anularon su papeleta o la dejaron en blanco. 
La campaña para la segunda vuelta comenzará mañana martes 16 de marzo. Los dos candidatos en la carrera por la Presidencia de la República buscan acercarse a los votantes que no los apoyaron en la primera vuelta electoral. Andrés Arauz, de Centro Democrático, y Guillermo Lasso, de Creo.
Estos 5,7 millones de votos pertenecen en mayor parte al candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, y al candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, además de votos nulos. Justamente por esto, Arauz y Lasso han ajustado sus propuestas de campaña, en aras de acercarse a un electorado más amplio del que ya los escogió en la primera vuelta. La mayoría de estos votos disponibles está en Guayas, Pichincha y Manabí, las provincias más grandes.
Adres Arauz, para llegar a Carondelet requiere unos 2.27 millones de votos. Mientras que Guillermo Lasso necesitará 3.03 millones de voluntades

ADULTOS MAYORES DESDE 
HOY PODRAN 'SACAR CITA' 
PARA VACUNARSE



El Ministerio de Salud ha habilitado una plataforma web. ¿Qué pasa con los otros grupos de la fase 1 contra la Covid-19?
 El Gobierno aspira vacunar a todas las personas que conforman la fase 1 (ver recuadro), hasta el 20 de mayo. El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, explicó cómo será el proceso que deben cumplir estas personas para acceder a las dosis.
Desde hoy, 15 de marzo, se habilita la plataforma de registro por rango de edad a la que deberán acceder adultos mayores, para inscribirse a través de planvacunarse.ec, donde conocerán el día y lugar donde serán inmunizados.
En los otros grupos de la fase 1, el Ministerio de Salud hará un registro cerrado, conformado por los listados emitidos por las distintas instituciones cuyo personal sea parte de esta fase.
En estos casos se aplicará un modelo de vacunación y los beneficiarios serán convocados de manera progresiva de acuerdo a las bases de datos proporcionadas por las instituciones.

CONTENCIOSO ELECTORAL
NEGO APELACION A YAKU


El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió este 14 de marzo del 2021 el dictamen al recurso subjetivo presentado por el movimiento Pachakutik para el recuento de 28.000 actas de la primera vuelta.
El TCE resolvió negar el recurso planteado por el candidato presidencial Yaku Pérez y el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi. El organismo argumenta que el pedido de reabrir las urnas y proceder con el recuento no tiene sustento legal.
El TCE también decidió ratificar la resolución del Consejo Nacional Electoral en la que proclama los resultados de la primera vuelta electoral, en la que Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO) se ubican en el primer y segundo lugar, respectivamente.
La resolución del TCE llega dos días antes del inicio de la campaña para la segunda vuelta electoral.

TORRENCIALES AGUACEROS
PUEDEN PARALIZAR EL ORO
Aporte del Gobierno es nulo



La incapacidad gubernamental del neoliberal Lenin Moreno, sumada a la pandemia y ahora con la fuerte temporada invernal, podría paralizar casi en su totalidad la economía nacional. Sin observarse alguna positiva reacción
La provincia de El Oro, uno de los bastiones económicos de Ecuador, esta siendo tremendamente afectado por la fuerza de las lluvias que sumada a la falta de asistencia gubernamental, ve desaparecer miles de hectáreas en producción bananera al igual que los productos de ciclo corto.
Las camaroneras empiezan a sufrir la caída de sus muros  y el exceso de agua dulce también es motivo de preocupación en el sector.
La vialidad en la parte alta se está colapsando peligrosamente y el MOP no se da abasto, por la insuficiencia de maquinarias y la falta de previsión para el mantenimiento vial en los últimos cuatro años.
Cantones como Pasaje y Santa Rosa no cuentan con el abastecimiento de agua potable al igual que en Machala donde la empresa municipal tiene que multiplicarse, tanto en la dotación del liquido vitral, cuanto en la limpieza del alcantarillado pluvial y sanitario.
La ciudadanía, teme y con razón, la parición de enfermedades tropicales, especialmente del dengue y gripe porcina. En fin el panorama es devastador y la acción gubernamental neoliberal NULA.

INTERNACIONALES

CUATRO MESES DE PRISIÓN 
PREVENTIVA PARA ÁÑEZ Y 2
PARA  SUS COMPLICES

La juez boliviana, Regina Santa Cruz, decretó este domingo cuatro meses de prisión preventiva a la expresidenta de facto del país, Jeanine Áñez, así como a los exministros de facto Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. 
Aunque la Fiscalía del país había pedido que se decretaran seis meses mientras la investigación transcurre, la jueza Santa Cruz consideró el tiempo de prisión preventiva como excesivo. 
Áñez y sus colaboradores que lideraron el golpe de Estado en 2019 contra el entonces presidente boliviano, Evo Morales, son investigados por terrorismo, sedición y conspiración.
La medida se toma porque la jurista Santa Cruz considera que existe un alto riesgo de que Áñez huya de la Justicia boliviana teniendo en cuenta que en el momento de su captura, ésta intentó huir escondiéndose en una caja.
Durante la audiencia que duró más de 10 horas, tanto Áñez como sus exministros Coímbra y Guzmán permanecieron en una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. 
El pasado sábado el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, confirmó la detención de la expresidenta de facto, "informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, agregó el funcionario.

JERINGA VACIA PARA UNA
ANCIANA EN COLOMBIA
Así vacuna contra el Covid el neoliberalismo

Un segundo caso de aplicación de una jeringa vacía durante la vacunación contra el coronavirus fue denunciado esta semana en la ciudad colombiana de Medellín.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de marzo en la comuna de La América. Aquel día, Carolina Rojas acompañó a la abuela de su esposo, María Emma Uribe, de 94 años, a una clínica para que le aplicaran la dosis, informa El Tiempo.
La mujer decidió grabar cómo la anciana recibía su inyección. "En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa para aplicarle supuestamente la vacuna, pero dentro de esta no hay ningún líquido, el émbolo no se mueve en ningún momento, cuando la enfermera se da cuenta que la están filmando procede a tomar otra jeringa, que sí tiene líquido, y le aplica la vacuna", relató posteriormente en las redes sociales, citada por el medio.
Por su parte, la sanitaria afirmó que cambió la jeringa porque la primera estaba taponada, recogen medios locales.
En ese contexto, la entidad promotora de salud Sura, encargada de que se realice la inmunización contra el coronavirus en el centro de salud Confama-Sura de la capital antioqueña, donde la anciana recibió su inyección, emitió un comunicado en el que afirmó que "se identifica que la usuaria fue vacunada, se encuentra bien de salud y ya tiene su segunda dosis programada".
Por su parte, la sanitaria afirmó que cambió la jeringa porque la primera estaba taponada, recogen medios locales.
En ese contexto, la entidad promotora de salud Sura, encargada de que se realice la inmunización contra el coronavirus en el centro de salud Confama-Sura de la capital antioqueña, donde la anciana recibió su inyección, emitió un comunicado en el que afirmó que "se identifica que la usuaria fue vacunada, se encuentra bien de salud y ya tiene su segunda dosis programada".

CAMPEON BARCELONA VENCIO 
A ORENSE EN EL MONUMENTAL
Campaña perfecta del ídolo



Orense que jugó un buen partido en el Monumental del salado, no tuvo la eficacia para la definición final y cayó derrotado 2 x 0,  frente al campeón nacional reinante que viene realizando un buen inicio de temporada en la LigaPro
El arranque de la temporada 2021 para Barcelona ha sido perfecto. De cuatro fechas disputadas tiene igual número de triunfos. Orense fue ahora el equipo que salió derrotado de la casa torera. Un 2-0 fue suficiente para también darle el liderato absoluto de la Liga Profesional (12 puntos).
Los machaleños perdieron el invicto que tenían y, antes que ellos, el Manta (2-3), Técnico Universitario (3-0) y Guayaquil City (0-3) fueron víctimas de los canarios, a quienes aún no les pueden poner un freno.
Orense llegó al escenario torero con un planteamiento sólido: ordenado en sus líneas y atrevido en ataque, con su jugador más peligroso que fue el argentino Joel López (exvolante de Emelec), que trató de probar con remates de media distancia al guardameta barcelonista, Javier Burrai.
A los dueños de casa se les complicó llegar al área machaleña, esto por la apretada marca impuesta por los dirigidos por Patricio Lara.
El actual campeón nacional tuvo como sus mejores gestores de juego a Damián Díaz y Emanuel Martínez.
Precisamente, este último fue derribado por Édison Carcelén, en dudos penalty que el juez decretó. Al cobro fue Díaz, que concretó el 1-0 para los amarillos (26 minutos).
Esa anotación motivó a los de Bustos, que insistieron en ataque, pero contaron con poca fortuna en el momento de la definición. Sin embargo, cuando el primer tiempo estaba por terminar, se amplió la ventaja.
En un rápido contragolpe, Díaz cedió para Byron Castillo y este disparó, la pelota rebotó en Gabriel Achilier y le quedó para Carlos Garcés, que con un cabezazo sentenció el 2-0 de los toreros (45 min).
En la segunda parte, Orense fue más atrevido, pero falló en la definición. Antes del duelo se dio un minuto de silencio en honor al periodista e historiador Alberto Sánchez Varas, excolaborador del club.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...