lunes, 13 de noviembre de 2017

                        -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

300 muertos hasta el momento
TERREMOTO EN FRONTERA DE IRAN
E IRAK DEJA CIENTOS DE VICTIMAS
Más de 300 personas fallecieron el domingo cuando un sismo de magnitud 7,2 se registró a lo largo de la frontera de Irak e Irán, en la cual además se cuentan más de 2.000 heridos, reseñan varios medios iraníes.
A 335 asciende la cifra de muertos, que este lunes ha pasado de 100 a la cantidad actual en cuestión de horas. Además hay al menos 2.504 heridos.
Un comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmaní Fazli, celebró una reunión de emergencia para estudiar las dimensiones del seísmo.
El temblor se produjo en la localidad iraní de Azgale, en la provincia de Kermanshah, a 11 kilómetros de profundidad, indicó el Centro Sismológico de Irán, y se sintió en las capitales de ambos países (Bagdad y Teherán), así como en lugares distantes como Kuwait.
Aproximadamente 70.000 iraníes han perdido sus hogares a causa del terremoto, que tuvo una 14 réplicas.
En la provincia de Kermanshah murieron al menos 129 personas, informó el vicegobernador provincial, Mojtaba Nikkerdar, a la televisión estatal.
"Todavía hay personas bajo los escombros. Esperamos que el número de muertos y heridos no aumente demasiado, pero aumentará", agregó.
Medios informan que todavía hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros, por lo que rescatistas locales aumentan sus esfuerzos para salvar vidas. TELESUR

La derecha se frota las manos con satisfacción
TRES FRENTES HAN SIDO CREADOS
PARA CONSUMAR CAIDA DE GLAS
Tres escenarios se presentan en torno a Jorge Glas Espinel que lo llevarían a perder su cargo de vicepresidente de la República: lo judicial, constitucional y lo legislativo, que se enlazan y complementan entre sí.
El juicio penal que se avizora contra él como autor del delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, como lo acusa la Fiscalía, abonará al juicio político que presentó la oposición en la Asamblea Nacional y que constituye otro escenario para llevarlo a la destitución.
La otra vía se refiere a una causal para quitar la investidura contemplada en el artículo 145 de la Constitución: abandono de cargo, y que depende de la decisión del juez de mantener la orden de prisión preventiva contra Glas que supere los 90 días; ahora lleva 41 días de estar preso en la Cárcel 4.
En el Parlamento ya se debaten estos escenarios. El coordinador del bloque PSC, Henry Cucalón, considera que la destitución de Glas debería ser por la vía del juicio político, más allá de lo rápido o no que pueda ser, pero ahí se puede argumentar que cometió infracciones y delitos políticos vinculados con corrupción, pues en el caso de la destitución por abandono del cargo, su infracción o causal es simplemente de que no ha ejercido el puesto por tres meses.
El inicio del trámite para declarar en abandono del cargo del vicepresidente, agrega, puede darse a petición de cualquier asambleísta o del propio presidente Lenín Moreno, una vez que hayan pasado los tres meses que dispone la ley.
Tanto en la declaración del abandono del cargo como en el juicio político se necesita del pronunciamiento de la Corte Constitucional, cuyos plazos para el trámite no deberían superar las dos semanas, de acuerdo con el procedimiento; y en ambas vías requieren de al menos 92 votos en la Asamblea, para aprobar su cesación del cargo.
Marcela Aguiñaga, de AP, no ve pruebas suficientes para probar en un juicio político que Glas cometió peculado, concusión y cohecho; que la solicitud de la oposición carece de oportunidad, pues debió esperar la acusación fiscal y el dictamen del juez para determinar las causales de la interpelación.
Su coidearia Sofía Espín aclara que la Vicepresidencia recién podría declararse en abandono luego de cinco meses, tomando en cuenta que Glas tiene dos meses de vacaciones, y los 90 días que determina la ley.
Guillermo Celi (SUMA) también considera que el juicio político es el camino más idóneo para destituir a Glas, independientemente de que la Corte de Justicia proceda a dictar sentencia y ratifique la detención.
Señala que el escenario del abandono del cargo demanda de más tiempo, y que el proceso de juicio político debería llevarse en menos de 60 días, que es el plazo en que Glas cumpliría los 90 días de estar fuera del cargo y en la celda. Los votos de SUMA apoyarán cualquiera de las vías para destituirlo.
René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional, insiste en que el juicio político es el más idóneo. Para Fabricio Villamar (CREO) esa también es la vía legítima, y advierte de otro escenario: el pedido que notificó la Contraloría a la Asamblea para que se destituya a Glas por responsabilidades administrativas en la adjudicación del campo Singue, que determinó glosa de $ 80 millones.

Rafael Correa dice que 18 de 47
ASAMBLEISTAS CHANTAJEADOS Y AMENAZADOS
PARA  QUE RESPALDEN GOBIERNO DE MORENO
A través de las redes sociales y del portal ‘Va por ti Ecuador’, se difundió un video del expresidente de la República, Rafael Correa, quien envía un mensaje a toda la ciudadanía, a sus simpatizantes y militantes de Alianza PAIS (AP), y llama "a no perder las esperanzas" haciendo referencia a los momentos políticos que vive el país. Entre otras cosas, el exmandatario advirtió que, de los 47 asambleístas que firmaron el manifiesto de respaldo al Gobierno del presidente Lenín Moreno, por lo menos 18, están siendo amenazados y chantajeados.
“Queridos compañeros de Ambato y Tungurahua, un inmenso abrazo desde el otro lado del planeta, cómo quisiera estar con ustedes, pero saben que por motivos familiares, he tenido que residir en Bélgica. Son momentos durísimos para la Patria, que a nadie le quepa la menor duda, hemos sido traicionados”, lamentó.
Asegurando que la Revolución, no solo que terminó el 24 de mayo, empezó una verdadera contrarrevolución que entregó el país a los de siempre. “A los socialcristianos, a los banqueros, a la prensa corrupta, que trata de borrar la memoria, trata de destruir a los dirigentes históricos, tratan de destruir al Vicepresidente”.
“Miren esa farsa, ahora resulta que ODEBRECHT es inocente y el Vicepresidente está preso, es el acuerdo que hicieron para tratar de apoderarse de la Vicepresidencia. Acuérdense de la ‘lista ODEBRECHT’, que nunca apareció y que luego dijeron que había muchísimos implicados, ¿dónde están?”, se preguntó.
Recordó también que hubo la entrega de un pendrive de un “supuesto asistente” del tío de Jorge Glas; Ricardo Rivera; que fue entregado a un capitán de inteligencia de la Policía Nacional. “¿Quién se puede creer esos cuentos? Es una jugada de inteligencia. Y ahora dejan libres a los funcionarios de ODEBRECHT porque el acuerdo fue inculpar al Vicepresidente y darles impunidad a estos señores”.
“Nadie puede equivocarse. Estamos enfrentando una traición sin nombre. La historia será despiadada con esta gente, pero en el presente tenemos que resistir, tenemos que proteger lo logrado y tenemos que vencer”, insistió.
El expresidente Correa hizo referencia a los 47 asambleístas del bloque de Alianza PAIS que firmaron un manifiesto de respaldo al actual Gobierno. “Un abrazo a esos 27 que no se dejan vencer, que no se dejan dominar. Pero quiero decirles que de esos 47, por lo menos 18 han sido chantajeados y amenazados. No es que están con el Gobierno. Están siendo extorsionados porque se persigue a través de la Contraloría”.
“Pregúntenles a compañeros como Alexis Sánchez porque se amenaza a la gente. Es impresionante, es peor que en la época de Febres Cordero: presión, persecución, amenazas, etc. A no retroceder. Hoy más unidos que nunca, a rescatar nuestra revolución. Cualquier batalla podemos perder, menos la batalla moral compañeros”, acotó.
Haciendo un llamado a sus militantes y simpatizantes a no perder la esperanza. “Venceremos. Esto es cuestión de tiempo. Esto pasará, a seguir solidarizándose y hasta la victoria siempre”

Hoy en Rueda de Prensa
AUTORIDADES DE UTMACH SE PRONUNCIARÁN
SOBRE RESULTADOS DE INFORME DE SENESCYT
Para dar un pronunciamiento sobre los resultados del informe de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), las principales autoridades de la Universidad Técnica de Machala han convocado a una rueda de prensa.
El rector César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez, dialogarán con los medios de comunicación este lunes 13 de noviembre, a partir de las 10:00 en el salón de eventos, ubicado en el 2do. Piso del edificio de Administración Central.
Aquí se referirán al documento final en el que está el análisis que hizo SENESCYT, luego de la denuncia presentada por el grupo Transparencia Universitaria sobre supuestas irregularidades y presunto incumplimiento de los requisitos para ser candidatos durante el proceso de elecciones de autoridades de la UTMACH.
Con las principales autoridades, estará también la procuradora general de la UTMACH, Ruth Moscoso. A petición de parte, la UTMACH accedió a una copia del informe, el mismo que irá ahora al pleno del Consejo de Educación Superior (CES) para que conozca el criterio de Senescyt y resuelva el archivo

Organizó Casa Abierta
CLUB DE LEONES EN LUCHA
CONTRA LA DIABETES
Ayer centenares de orenses participaron en la Casa Abierta para la Prevención de la Diabetes en el parque Juan Montalvo, organizada por el Club de Leones de Machala. Ahí los usuarios se sometieron a un proceso para determinar su estado de salud
Varias carpas se levantaron en el lugar. Ahí estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Machala y funcionarios de la Red Municipal de Salud, realizaron el examen de glucemia, que determina el control de glucosa en la sangre, les tomaron las medidas de peso y estatura; y signos vitales. También desarrollaron charlas de alimentación saludable y ejercicios.
“Es recomendable actividad física para disminuir los riegos. Una persona diabética debe caminar media hora a ritmo normal, porque si se excede se puede hacer hipertensa”, explicó Erika Salazar, estudiante de enfermería
Varias hojas volantes fueron repartidas entre los asistentes para socializar la información relacionada a la enfermedad. Una despejaba algunos mitos como que la insulina, medicamento para la diabetes, provoca aumento de peso.
María Astudillo, 63 años, llegó desde el barrio Patria Nueva. “La verdad me he descuidado, no me he revisado hace un buen tiempo, es de gran ayuda a la comunidad este tipo de servicios”.
El Club de Leones de Machala atiende a pacientes con diabetes desde hace 30 años en sus instalaciones, ubicadas en la Bolívar Madero Vargas y Circunvalación Norte. Los sábados de las 7:00 a 11:00. La medicina es gratuita.
“Ahí les hacen el control de azúcar, peso, charlas de educación. Anualmente les entregamos un reconocimiento a los usuarios que mantienen sus niveles de azúcar controlados” , detalló Yolanda Ayala, gobernadora del Distrito G2 del Club de Leones de Ecuador. Que integra a 1.450 socios de 51 sedes distribuidas en Guayas, Santa Elena, Azuay, Zamora Chinchipe, Loja, Los Ríos y El Oro. (OH1)
SÍNTOMAS
DIABETES TIPO 1.- Constante necesidad de orinar, Sed inusual, Hambre extrema, Pérdida inusual de peso Fatiga e irritabilidad extremas
DIABETES TIPO 2.- Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1, Infecciones frecuentes, Visión borrosa, Cortes/moretones que tardan en sanar, Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

MUNICIPIO DE LOJA CONSTRUYE
OBRAS PARA FOMENTAR TURISMO
Con el propósito de hacer realidad la construcción del monumento a la Virgen del Cisne y el teleférico en la ciudad, se llevó a cabo una reunión entre el alcalde José Bolívar Castillo, los integrantes de la Fundación pro-monumento a la virgen, empresas que serán parte del proyecto y representantes de la Cámara de Turismo de Loja, quienes se unen para respaldar la obra.
Son tres los objetivos que persiguen, según el alcalde, contar con un mirador desde el parque Pucará, establecer un centro de interpretación religioso y promover o impulsar el potencial turístico de Loja (bares, restaurantes, negocios y espacios de recreación.
Patricio Campoverde, responsable de la construcción del monumento a la ‘Reina del Cisne’, detalló que hasta la fecha está resuelta la parte técnica-constructiva para ejecutar  la escultura de 70 metros de diámetro, 50 de alto y 20 de base, señaló.
Campoverde aclaró que los municipios no cuentan con los recursos necesarios para cimentar una obra de esta naturaleza, por ello, decidieron formar una fundación con el objetivo fundamental de llevar adelante los trámites pertinentes para obtener los recursos de empresas y ciudadanos lojanos residentes en Ecuador y el exterior.
“Hemos hecho conocer del proyecto a través de las redes sociales  y tenemos el 90% de apoyo, esto por los beneficios que tendrá Loja no solamente en el plano religioso, sino también en el ámbito económico, puesto que se dinamizará el turismo”, citó. El costo de la obra estaría entre los $ 10 millones y $ 12 millones hecho en Ecuador. Ha sido cotizada en otros países, como México, Perú, España e Italia, pero el precio es superior y no baja de los $ 35 millones.

DEPORTES

Faltaron La Tuca y Garcés
DELFIN EMPATO EN CASA Y
DEJA LIDERATO A EMELEC
A Delfín le pasó factura la ausencia de sus delanteros Carlos Garcés y Roberto ‘Tuca’ Ordóñez, quienes sufren problemas musculares, y tuvo que conformarse con un empata a 0 ante Deportivo Cuenca en el estadio Jocay de Manta, que cerró la fecha 18 de la segunda etapa del campeonato nacional.
El cuadro cetáceo también sintió las bajas de sus defensores claves: Luis Luna y John Chancellor, el primero por sanción y el segundo por lesión.
El novato Joao Paredes fue solo una sombra que no pudo vulnerar la férrea defensa cuencana liderada por el argentino Richard Schunke.
En el primer tiempo, un timorato Delfín trató de ganar las bandas, pero las proyecciones de Marco Cangá y Jacob Murillo no tuvieron recepción. Es más, a los 19m, el delantero visitante Juan Dinneno remató frontal, pero su disparo fue controlado por el meta local Pedro Ortiz.
Recién a los 45m, un furibundo disparo del local Marco Cangá fue contenido en dos tiempos por el arquero morlaco Hamilton Piedra.
Para el segundo tiempo, el técnico cetáceo Guillermo Sanguinetti probó sus habituales ingresos de Luis Chicaiza y Bryan Oña, que dieron más proyección pero no mejoró la definición. Apenas un cabezazo de Murillo causó preocupación en la zaga morlaca, que hasta su técnico Gabriel Schurrer se agarró el rostro ante el leve descuido.
Dinenno tuvo el gol en sus pies (78m), pero su remate fue desviado por Ortiz.
En las gradas el reclamo de sus hinchas se incrementó, pues Delfín empata su tercer partido en el año en casa y fue el segundo en el que no hizo goles, y ahora ya no depende de sus posibilidades para ganar la segunda etapa y así evitar los juegos de finales.

LIGA DERROTA AL INDEPENDIENTE
EN SANGOLQUI Y SIGUE OPCIONADO
Liga de Quito sigue en la pelea por ganar la segunda etapa, tras vencer 3-1 a Independiente, en encuentro disputado la mañana del domingo en el estadio General Rumiñahui.
Con este resultado los ‘azucenas’ suben a la quinta posición con 29 puntos y quedan a cuatro del líder, Emelec. Mientras que los del Valle bajan del tercero al séptimo puesto con 27 unidades. 
En la próxima jornada (19) Liga de Quito visitará a Guayaquil City en el estadio Christian Benítez, en el Puerto Principal. Mientras que Independiente del Valle, también tendrá que viajar a la capital de la provincia del Guayas para medirse a Emelec, líder de la segunda etapa.
Pablo Repetto, técnico ‘albo’, quedó conforme con el desarrollo del juego y destacó la confianza que tuvieron para poner en práctica lo que se trabajó en la semana.
“Nos habían convertido cinco goles y nosotros ni uno en los dos últimos partidos. Necesitábamos recuperar la confianza. En el juego el equipo había tenido cosas buenas y fuimos contundentes. Es un resultado importante porque nos afianzamos en el octavo lugar y no perdemos la esperanza”.
Aunque el resultado los deja con un pie en la Copa Sudamericana de 2018 y con chances matemáticas de ganar la segunda etapa del torneo ecuatoriano, existe preocupación en el cuerpo técnico y dirigencial por la lesión de Hernán Barcos.
El ‘Pirata’ abandonó el terreno de juego cuando apenas se jugaban cinco minutos del primer tiempo. Barcos disputó un balón al borde del área de Independiente y cuando intentó rematar cayó al césped tomándose su pantorrilla derecha.
“Lo de Barcos es porque estuvo en duda desde el miércoles que abandonó la práctica. Se entrenó ayer y se resintió de una lesión en la zona de la pantorrilla. Esperemos que no sea nada de gravedad”.
Según un informe preliminar, el ‘Pirata’ Barcos estaría 15 días fuera del torneo. Hoy será evaluado  por el cuerpo médico del equipo en Quito.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...