viernes, 24 de diciembre de 2021

LASSO NO CUENTA CON LA
APROBACION DEL PUEBLO
ECUATORIANO

Por pésima gestion presidencial

FOTO.- Guillermo Lasso completó siete meses al frente del Ejecutivo y su nivel de aprobación ha venido en picada desde entonces. | Foto: Sputnik Novosti

El 56,5 por ciento de los ciudadanos de Ecuador desaprueban la gestión de su presidente, Guillermo Lasso, de acuerdo con los resultados de un estudio de la encuestadora Clima Social, divulgados este jueves.
Según esta empresa de consultoría e investigación, el 42,5 por ciento de la muestra catalogó como mala la administración de Lasso, en tanto que 14 por ciento la valoró de muy mala.  
La aprobación a la labor del mandatario se ubica en estos momentos en 37,6 puntos porcentuales, y cayó 24,2 por ciento desde septiembre pasado, cuando se cifraba en 61,8 por ciento.
Entre quienes consideran como positiva la gestión presidencial, un 34,3 por ciento la percibe como buena y 3,3 como muy buena.
De acuerdo con medios de prensa, Clima Social también se interesó por el estado de ánimo de la población en la recta final del año 2021. Al respecto, el 55,1 por ciento reportó sentimientos de miedo, tristeza e ira, mientras que el 29,5 expresó alegría, satisfacción o esperanza.
Además, analizó cómo se percibe la labor de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori. Al respecto, el estudio arrojó que el 45,4 por ciento de la muestra la valoró como mala o muy mala,  mientras que es positiva para 29,2 de los sondeados.
El estudio se aplicó a través de entrevistas directas en los hogares de 1.670 personas mayores de 16 años, residentes en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cayambe, Latacunga, el resto de la provincia Pichincha (donde está ubicada la capital ecuatoriana) y otras urbes. Fuente.- TELESUR

SIN EL CERTIFICADO DE
VACUNACION COVID 19
SERA EXCLUIDO
Medida es inconstitucional, dicen juristas

El MSP ha definido que la vacuna es obligatoria. Esto, debido a la situación epidemiológica y al alto riesgo de circulación de la variante Ómicron. Esperamos que las personas cumplan. La Cartera no aplica sanciones a los no inmunizados. Lo que ocurre es que el COE Nacional ha dispuesto que hay ciertas actividades no esenciales que deberían presentar el carné o certificados. Esto se hará en eventos, cines, museos y otros. Es una decisión del COE y se administrará a través de las intendencias y gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Ellos vigilarán su cumplimiento. 
MEDIDA INCONSTITUCIONAL
DICE JURISTAS CONSULTADOS
“A ninguna persona se le puede obligar a suministrarse algún medicamento, vacuna, o tratamiento con la que no esté de acuerdo”, señala el abogado constitucionalista André Benavides. Además, explica que, según la Constitución, el Estado debe garantizar el acceso y suministro de medicamentos y vacunas, pero no puede obligar a las personas a vacunarse, “porque atenta un derecho: el libre desarrollo de la personalidad”. Este derecho está establecido en el artículo 66 de la Constitución.
Se trata del numeral 5. Dice que se garantiza a las personas “el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que los derechos de los demás”.El abogado Juan Francisco Guerrero también coincide con que el Gobierno no puede imponer la vacunación pues “es contrario al derecho a la libertad y no es una medida constitucional”. Además, cree que “las personas tienen derecho a decidir si quieren vacunarse o no”. 
El jurista señala que el Gobierno debe promover la inoculación, entregar incentivos a las personas inmunizadas y hasta establecer ciertas restricciones de ingreso a espacios públicos para los no vacunados. pero no llegar a la obligatoriedad

MENOR FIRMA DE CONTRATOS
DE PRODUCTOR Y EXPORTADOR
DE BANANOS
Sector podría entrar grave crísis

El sector bananero vuelve a generar controversias, esta vez por un declive en la firma de contratos entre exportadores y productores que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió en un comunicado remitido por Ángel Carranza, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas a los exportadores.
Según el funcionario, “en la semana 50 del presente ejercicio económico, ha identificado un registro de contratos por parte de sus representados, 30 % por debajo del volumen que tenían registrados en la misma semana del año precedente”.
Ante la situación, Carranza exhortó a los exportadores a solventar los inconvenientes que generan demora en la suscripción de contratos.
Además advirtieron con cesar las actividades de quienes estén inclumpliendo la ley, al hacer un llamado “a cumplir con lo preceptuado en el ordenamiento jurídico ecuatoriano en lo que hace relación al ámbito bananero, y que, por ende, puedan continuar con sus registros activos, particular que les permitirá continuar con su actividad económica”.
Al respecto, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), al igual que el MAG, en su comunicado, citó el artículo 1 de la Ley del Banano, que indica:
“Todos los productores, comercializadores y exportadores estarán obligados a suscribir contratos de compra venta de la fruta y se respetarán las cláusulas que libre y voluntariamente pacten las partes, siempre que no contravengan la presente Ley y su Reglamento. El exportador que no suscriba contrato con los productores y/o comercializadores no podrá exportar”.
En ese contexto, Torres aseguró que lamentablemente el sector exportador y algunos funcionarios del MAG no han cumplido con la ley, al asegurar que ahora se ofrecen contratos por debajo del precio mínimo de sustentación (PMS), que es de $ 6,25, lo que calificó de ilegal.
“Sería bueno que el MAG aclare cuánto es el porcentaje de contratos firmados del 2020 y del 2021; cómo salen las cajas de banano, si la ley solo permite que salga mediante fruta contratada; cómo se aprueban los programas de embarque definitivos, si estos son falsos en su gran mayoría”, denunció el dirigente gremial, quien aseguró que el porcentaje del 30 % menos en la firma de contratos se ha dado en los últimos dos años y que “la mayoría de contratos firmados fueron incumplidos por los exportadores por cualquier pretexto”.
Mientras, entre las medidas de compensación que piden al Gobierno, Hidalgo citó el pago del Drawback (devolución de tributos), la disminución total del ISD y del Impuesto a la renta de los fletes; y la reducción de 170 partidas arancelarias del sector agropecuario, que le hicieron llegar el 21 de julio al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Hidalgo hizo un llamado “a unirnos con todas las voces y no señalar con el dedo internamente quién es el culpable si dependemos de un mercado internacional”, al señalar que el bananero es uno de los sectores con la carga impositiva más alta del país con $ 470 millones, que supera el 10 %, además de un impuesto único mensual.

INDIGENAS PIDEN ANULAR
'EXTENCION' MINERA EN EL 
PAIS
Asi lo publicó la CONAIE

Varias organizaciones indígenas y de derechos humanos, así como activistas medioambientales, han solicitado a la Corte Constitucional de Ecuador la anulación de un decreto presidencial que pretende expandir la minería y agilizar la inversión en ese sector pese a vulneraciones de los derechos humanos y de la naturaleza.
Así lo informaron hoy en un comunicado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos del Ecuador y organización Amazon Frontlines.
La solicitud, depositada el miércoles ante la Corte Constitucional, alega que el decreto 151 del presidente Guillermo Lasso, de agosto pasado, «pretende abrir nuevas concesiones mineras y agilizar trámites ambientales» para «captar mayor inversión en ese sector».
Todo ello, «sin contemplar los conflictos ya existentes, ni las reiteradas vulneraciones a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza provocados, precisamente por la minería en el país».
Las distintas organizaciones sostienen que el decreto es «inconstitucional» dado que fue emitido sin la obligatoria consulta prelegislativa y pone «los intereses empresariales privados» por encima de «los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y de los derechos de la naturaleza».
Lasso llegó a la presidencia en mayo con la declarada intención de ampliar la extracción petrolera y minera como vía para incentivar la inversión extranjera y generar empleo, aunque aseguró que lo haría desde una perspectiva medioambientalista.
Aunque tiene ya casi una década de historial, la llamada minería industrial en Ecuador está en pañales si se compara su alcance con las de Perú o Chile, y la intención de expandirla preocupa a las comunidades indígenas y a los ecologistas.
En su apelación, aseguran que el decreto podría «afectar el 48% del territorio nacional con concesiones mineras, sin contar con las respectivas consultas ambientales, o la consulta previa, libre e informada para pueblos y nacionalidades indígenas, el derecho al acceso al agua y los derechos de la Naturaleza», derechos estipulados por Constitución.
Otro cuestionamiento que plantea la demanda es «la desnaturalización del rol del Estado como garante de derechos, al colocar a los Ministerios, como el de Energía, Recursos Naturales No Renovables, y las agencias de control adscritas a este, como oficinas habilitadoras de trámites para el cumplimiento del mandato».
Según el comunicado, esta es la segunda demanda de inconstitucionalidad presentada por nacionalidades indígenas y organizaciones de derechos humanos, después de otro en octubre en la misma línea pero que tenía que ver con el sector petrolero.
Las luchas contra el extractivismo en general han recobrado fuerza en Ecuador al terminar el año, sobre todo después de la reciente sentencia en el llamado caso Los Cedros, en el cuál la propia Corte Constitucional declaró la vulneración de derechos como la necesidad de consulta a las comunidades y la vulneración de derechos a la Naturaleza. EFE

REGALOS NAVIDEÑOS
DEL NEOLIBERALISMO
Por RIZA

Los neoliberales, muy "generosos" - más osos que genero - obsequirán miles de sorpresas navideñas a los ecuatorianos en un gran paquete envuelto con papel higiénico y con su respectivo "lassito"

Ofrecen 700 millones por el Banco del Pacífico pero en realidad darán menos para no "preocupar" a los "felices" ecuatorianos.

La "Vela" navideña es la más grande, no de porte, sino de intenciones represivas, algo tan alto como el arbolito navideño de Macas que por su parte es un volador pájaro. No "pájaro de alto vuelo" aunque, quien sabe.

Como las hidroeléctricas no sirven para el generoso Lasso, se las regalaremos a los muñecones gringos y les compraremos gas para nuestra generación eléctrica...Somos un país LHP que quiere decir Lasso Hombre Público. Aunque también- Quien sabe.

Se paralizarán las persecuciones infames al correismo porque ya se agotaron. Aquí otro Quien sabe.

El "indio anarquista" estrechará por navidad las manos al "usurero mentiroso". que quiere estrecharle el pescuezo.

Para los pobres no hay regalos porque tiene ya algunas promesas neoliberales que creemos se cumplirán al pie de la letra. Aunque quien sabe.

EE.UU. Y CHINA "PUJAN"
POR LIDERAR ECONOMIA
MUNDIAL
DW.- Estados Unidos y China alcanzaron nuevos niveles de enfrentamiento en 2021, con políticas comerciales, diplomáticas y de defensa marcadas por la creciente sospecha mutua y el antagonismo.
Es probable que esta tendencia continúe en 2022. En Estados Unidos, demócratas y republicanos se encuentran profundamente divididos rumbo a las elecciones intermedias. Pero ambas partes parecen concordar en un aspecto: no hay margen para la suavidad respecto a China.
En Pekín, por su parte, el presidente Xi Jinping se prepara para consolidar aún más su poder durante el congreso del Partido Comunista Chino, a realizarse en octubre. El partido dice apoyar totalmente la dura línea política de Xi.
COMIENZO HELADO
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín presagian un comienzo difícil para 2022. Estados Unidos ya ha dicho que no enviará funcionarios gubernamentales a los juegos, y Reino Unido y Australia se han sumado al boicot diplomático de Washington. China, en respuesta, prometió "consecuencias" no especificadas.
Es probable que las tensiones aumenten a medida que se acerque febrero, con Estados Unidos utilizando los juegos y el boicot para llamar la atención sobre la represión de China contra la minoría musulmana uigur.
En Hong Kong, la presión continua de Pekín sobre las libertades civiles también tiende a continuar en 2022, a medida que más y más activistas a favor de la democracia son encarcelados bajo una ley de seguridad nacional que se implementó en 2020.
"Esta tensión entre China y Estados Unidos continuará en 2022, incluso en las áreas de derechos humanos, geopolítica y seguridad", indica a DW Wu Qiang, comentarista político independiente radicado en Pekín.

BARCELONA CONFIRMA
A "CULEBRA" CASTILLO
PARA EL 2022
"Loco" Cortez seguirá en el ídolo

Barcelona SC confirmó detalles de la contratación del ecuatoriano Erick Castillo y la ampliación del contrato de Gabriel Cortez. Lo hizo este 22 de diciembre del 2021. En la víspera, los canarios también anunciaron  la  continuidad del DT Fabián Bustos.
Castillo, volante de 26 años, regresa para vestirse de amarillo en el 2022. Se espera que el futbolista se una al equipo desde la próxima semana, cuando los canarios empiecen la pretemporada con los exámenes médicos de rigor desde el 27 de diciembre .
Sobre la posibilidad de que Castillo retorne al BSC, después de su paso por México, ya fue público en las redes sociales desde hace varios días atrás, aunque este 22 de diciembre el club dio más detalles. El futbolista estará a préstamo por una temporada, por parte del Tijuana mexicano.
Gabriel Cortez también será parte del BSC en el próximo año. La directiva anunció que se amplió su contrato hasta diciembre del 2022.
El ‘Ídolo del Astillero’ también ratificó al DT Bustos. Aunque la directiva admitió que buscó otro timonel en días anteriores. Entre los hinchas había un criterio divido sobre su permanencia, con unos a favor por los logros alcanzados y otros en contra por considerar que el club necesitaba un cambio de timonel.
Bustos, de 52 años, llegó al BSC en 2020, año en el que levantó el título nacional. En 2021, bajo su mando, los toreros llegaron a las semifinales de la Copa Libertadores.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...