lunes, 14 de agosto de 2017

  -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Lo fijo Carlos Baca Mancheno
FISCALIA ABIERTA A COOPERACION EFICAZ
DE CAPAYA DENTRO DEL MARCO LEGAL
El Fiscal General del Estado ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, afirmó este domingo que esa institución está abierta a recibir u ofrecer una ‘cooperación eficaz’ de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro que permanecía prófugo en EE.UU. y se entregó a la justicia el fin de semana, y también de cada uno los implicados en las investigaciones por corrupción en el país.
En el caso de Yannuzzelli, alias Capaya, condenado a cinco años de privación de libertad por cohecho, dijo que la esta sentencia no está en firme porque está en proceso de apelación en la Corte superior, “y en consecuencia él podría acogerse a la cooperación eficaz” por el caso por el que ya fue condenado y por otras causas que enfrenta,  señaló en una entrevista para el canal Ecuador TV.
Esta figura, sin embargo, está sujeta a condiciones particulares. “Le exige el Código Orgánico Integral Penal entregar, suministrar datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados”, acotó.
Recordó que Capaya también enfrenta seis investigaciones por peculado, otra por crimen organizado, una por enriquecimiento ilícito y otra por lavado de activos. “Solamente en el caso de enriquecimiento ilícito estamos hablando de más de un millón 200 mil dólares no justificados”, precisó y dijo que se trata de una amalgama muy importante de hechos.
Añadió que la ‘cooperación eficaz’ parte del criterio de que el ‘cooperador’ que tiene conocimiento de los hechos porque participó en estos y no es un testigo.
“La Fiscalía tiene en este sentido la potestad de ofrecer o recibir esta cooperación eficaz (..) y de otorgarle al ‘cooperador’ un tratamiento diferente del que un imputado común y corriente podría tener”, explicó.
Como resultado, esta persona, según explicó, podría recibir un tratamiento distinto en las medidas cautelares y de protección y en la aplicación de la pena, con una reducción incluso entre el 80 y el 90 % de esta.
Lea: Entrega de exministro investigado y sentenciado en Ecuador se produjo sin condicionamientos
Baca Mancheno señaló que en el caso de que el también exgerente de la empresa pública Petroecuador decida ser un ‘delator’ de otros hechos de corrupción, debe aportar información que permita corroborarlos.
“En ese caso, si él va a aparecer como un delator, él tendrá que presentar la evidencia o tendrá que decirnos dónde están los datos comprobables y corroborables de aquello que está diciendo”, indicó en alusión a declaraciones de Capaya en internet donde mencionó al vicepresidente Jorge Glas.
Al respecto señaló que ese es un tema que está en investigación, pero los hechos dentro del contexto de las afirmaciones públicas deben ser entendidas y procesadas conforme a derecho, y añadió que la delación no es una evidencia por sí sola.
Indicó que como Fiscal General no va a ser “cuchillo de nadie” y va a actuar con la ley en la mano y como un hombre de derecho responsable, pese a las presiones políticas. “Nosotros no vamos a actuar para perseguir a nadie ni vamos a actuar para dejar en la impunidad ningún delito”, aseguró.
Aclaró que el Fiscal no puede dictar prohibición de salida del país, porque  la ley es clara y ello solo procede cuando existe una formulación de cargos.
Señaló que en pocos días cumplirá 100 días al frente de la Fiscalía y en alrededor de dos meses ha realizado más de 450 diligencias, ha viajado dos veces a Brasil, a Panamá, a Argentina; ha tenido reuniones bilaterales con fiscales y se realizaron más de una veintena de allanamientos.   

Hoy se reúnen en Guayaquil
GREMIOS BANANEROS PEDIRAN AL GOBIERNO
MEDIDAS COMPENSATORIAS PARA EL SECTOR
Gremios como Acorbanec, Agroban, Centro Agrícola de Machala y Cámara de Agricultura de la Segunda Zona se reunirán hoy lunes 14 en Guayaquil con los ministros de Agricultura, Vanesa Cordero y de Trabajo Raúl Clemente Ledesma. Al encuentro asistirán además autoridades de BanEcuador, SRI e IESS.
Definiciones y respuestas urgentes en torno a la declaratoria de emergencia económica planteada el jueves pasado para el sector bananero aspira conseguir del gobierno la dirigencia de ese segmento productivo
Paul González, presidente del Centro Agrícola de Machala que lideró junto a los dirigentes nacionales de los productores la presentación de propuestas orientadas a enfrentar la dura situación arrastrada desde la semana 25 con tendencia a que se mantenga por la caída de la demanda y el aumento de la oferta en el mercado externo, insistió ayer que la emergencia económica es la única salida.
Mencionó las repercusiones provocadas por la época baja del banano que no debería llamar la atención, porque relativamente es normal señalando que el problema es que se ha reducido la demanda mucho más del promedio normal.
 “El precio de banano ha caído y actualmente está de USD 2,00 a 2,50 dependiendo del mercado”, argumentó el dirigente que indicó la situación perjudicaría al estado económico del sector y también al social, teniendo en cuenta que en el ámbito económico, la participación de esta fruta en el PIB en el año 2016, era del 2,5 % aproximadamente; y el 26% del PIB Agrícola. Así como también en la generación de divisas representa (más de 2.700 millones de dólares en exportaciones).
Los dirigentes afirmaron que la situación ha generado una sobre oferta de producto y menor demanda en los principales mercados de banano del Ecuador como la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.
En este sentido la cadena productiva bananera solicitó medidas inmediatas al Gobierno, con la finalidad de proteger al productor ecuatoriano, especialmente a los pequeños productores.
PROPUESTAS
Las propuestas elevadas y que serán discutidas en la reunión de hoy consisten en que se entregue a los pequeños productores de banano, 8 ciclos de fumigación y/o Kits de fumigación, para controlar la incidencia de la Sigatoka Negra y así evitar mayores pérdidas futuras.
Que las tarifas de portuarias de Puerto Bolívar no se incrementen y se mantengan las vigentes a febrero del presente año.
Que entidades financieras públicas como BANECUADOR, CFN y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS, y BANCO DEL PACÍFICO activen líneas de créditos emergentes especial para capital de operación a los productores de bananeros que lo soliciten con un año de gracia y con una tasa preferencial. Que el MAG Coordine con la Superintendencia de bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Dado que el productor bananero, no cuenta con los ingresos regulares, se ve imposibilitado en cumplir con sus obligaciones en seguridad social y tributación, por lo que piden un diferimiento del pago de dichas obligaciones, y que no se inicien acciones coactivas y/o de mora patronal.
Ante el anunciado incremento del precio a los cartones, solicitan se mantengan los valores actuales.
Acelerar la entrega de la “Devolución Condicionada de Tributos (Drawback ).
Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto al Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y PROECUADOR, deben liderar junto al sector productor y exportador de banano, una campana internacional destacando las características diferenciadoras y competitivas del banano ecuatoriano.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El delincuente CAPAYA dejó en claro que su comparecencia a la justicia ecuatoriana es para decir SU VERDAD y no lo que realmente sucedió para su sanción penal

Traído en avión y con los lujos y sin esposas, llegó “muerto de la risa” al país, acompañado, no de algún representante judicial sino del Presidente de la Asamblea que conocía en que lugar se encontraba de prófugo

Cuando un ciudadano común a sustraído un pollito para darle de comer a sus hijos por encontrase sin trabajo, es capturado, esposado y maltratado hasta su ingreso a la cárcel.

La Rata prófuga de CAPAYA es traído por vía aérea, conversando de estrategias para su defensa y acusación a Glas, misma que ya ha comenzado a publicarse en las redes sociales.

Ppserrano, se frota las manos imaginándose ya como vicepresidente y estudiando, el segundo tiempo de esta confabulación traidora, donde se comerá a Moreno y llegará a la presidencia de la Republica.

Esto creímos se había superado pero tras bastidores los enanos mentales habían estado fraguando como regresar a la fiesta y apoderase del país.

Alistaron en filas de la Revolución Ciudadana a los traidores que con discursos de honestidad están dedicados solo para atentar,  no gobernar y volver a las pasadas prácticas de corrupción.

Efímera victoria camuflada porque los ecuatorianos en la Década Ganada, aprendimos a vivir con dignidad, libertad, soberanía y no permitiremos que los viejos sistemas de corrupción se apliquen nuevamente en la nación…Hasta pronto

MERCADO MAYORISTA DE MACHALA
AFRENTA PARA CAPITAL ORENSE
Desde hace algún tiempo los comerciantes mayoristas han venido solicitando al alcalde de  Machala la completa adecuación del denominado pomposamente, Mercado Mayorista ya que el existente es un espacio con barracas de caña y desaseo.
En el barrio Rayito de Luz, de Machala, viene funcionando el mercado municipal en referencia donde los comerciantes que vienen de diferentes lugares del país, expenden a los comerciantes minoristas y público en general, su diversificada producción tales como: legumbres, frutas, verduras entre otros y a precios bajos, lo que resulta provechoso, en general para toda la comunidad machaleña.
Sin embargo no existe una infraestructura moderna que pueda atender con las normas de salud que se requieren y además del consumidor, los moradores del sector se siente afectados por olores nauseabundos que se producen, especialmente en época soleada y también en temporada invernal cuando el lodo y represamiento de aguas servidas se hacen mas pronunciados.
Machala no cuenta con mercados suficientes para atender a la ciudadanía y  el multifuncional dejó de nómbraselo porque nunca lo construirán.

Solicitan desde Huaquillas que:
ZONA DE LIBRE COMERCIO FRONTERIZO
DEBE SER DE  BENEFICIO A PERPETUIDAD
En el marco de los Acuerdos de Paz de 1998, está en vigencia con carácter indeterminada la zona de Libre Tránsito en las poblaciones fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes, así como también el paso de frontera a perpetuidad por el antiguo puente internacional, lo que ha sido reafirmado por los presidentes de Ecuador y Perú, y que los fronterizos quieren que las Cancillerías de los dos países reafirmen esta norma por última vez.
Pueblo y autoridades de Huaquillas y Aguas Verdes, concuerdan con este punto de vista, quedando establecida un territorio en los lados de la frontera, para mantener la actividad comercial y turística en esta zona de influencia, el paso de mercaderías, personas y vehículos en un área establecida en libre tránsito, que se deberá respetar, en la cual se desarrollaran las actividades de los habitantes fronterizos.
Aquí en esta zona que ya está delimitada en la población peruana de Aguas Verdes, no así en el cantón Huaquillas, donde los diplomáticos que visitaron la semana anterior la frontera, explicaron que la Zona de Libre Tránsito Aguas Verdes-Huaquillas, ha quedado definida como el territorio ubicado en los lados de la línea de frontera, que comprende a dichas localidades y en la cual queda autorizado el tránsito local de personas, mercaderías y vehículos sin necesidad de efectuar control migratorio.
El citado régimen se enmarca en lo dispuesto por el Convenio sobre Tránsito de Personas y Vehículos de 1998, donde Ecuador y Perú acordaron asimismo, que el tránsito internacional de personas y vehículos que trascienda la Zona de Libre Tránsito- deberá ser controlado, en el lado peruano de la frontera, en el Centro Nacional de Atención en Frontera de Zarumilla (CENAF- Zarumilla), ubicado en el distrito de Aguas Verdes, Provincia de Zarumilla, que concentra las instalaciones administrativas y de control de las autoridades peruanas competentes.
En Huaquillas el CENAF está ubicado en el control de Chacras, que establece la Zona Primaria, faltando por delimitarse la Zona de Libre Tránsito Fronterizo, para hacer respetar este Régimen Bilateral, por cuanto a partir del 22 de octubre próximo, solamente se autorizarán a ciertos tipos de tránsito por el paso de frontera por el antiguo puente internacional Aguas Verdes-Huaquillas.
En este contexto los habitantes fronterizos están al tanto del diàlogo entre las Cancillerías de Ecuador y Perú, que han llegado a territorio para auscultar las necesidades de los habitantes de Huaquillas y Aguas Verdes, se han entrevistado con las autoridades e instituciones representados por el alcalde Ronald Farfán, manifestando que las conversaciones van por buen camino, teniendo como punto de coincidencia reafirmar lo establecido en los Acuerdos de Paz e Integración Fronteriza, peruana- ecuatoriana, se terminó puntualizando. 

PRIORIZAN ENTREGA DE VIVIENDAS
EN MISION “CASA PARA TODOS”
Aunque la “Secretaría Técnica del Programa Toda Una Vida”, encargada de aplicar la misión “Casa Para Todos”, actualmente está revisando y actualizando la bases de datos existentes de los posibles 325 mil beneficiados en todo el país , lo que si es seguro es que las mujeres y familias víctimas de femicidios serán prioridad para el gobierno, según Gary Vera, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).
“Después de la actualización las Brigada de las Manuelas se trasladarán a territorio para verificar la postulación de los beneficiarios, es decir por ahora no hay un número exacto de beneficiado en El Oro”, explicó Vera.
El programa está destinado a dos sectores sociales: 191 mil son para ciudadanos de extrema pobreza, quienes no pagarán ningún valor; y 134 mil para ecuatorianos de pobreza moderada, quienes asumirán un pago de 20,00 USD; 40,00 USD; o 60,00 USD, de acuerdo a la capacidad de pago de los beneficiados.
El funcionario agregó que paralelamente a ese trabajo se está elaborando la documentación que ampare todo el programa, donde se realice una reforma al decreto existente 02715 relacionado a este tema o en s efecto crear un nuevo, con su respectivo reglamento.
Vera dijo que por la urgencia del presidente de cumplir sus ofertas de campaña en los plazos previstos, hasta fines de agosto la ley estará lista. “El acuerdo ministerial existente está relacionado con los bonos de vivienda que hace el MIDUVI, pero ahora se necesita reformarlo o crear uno nuevo con su respectivo reglamento” detalló.
La autoridad local aseguró que una vez que inicie el proyecto todos los trámites serán gratuitos y recomendó a la ciudadanía no caer en engaños de ciertas tramitadores que piden dinero a cambio de supuestamente adelantar gestiones. 

DEPORTES

Ayer en Quito:
BARCELONA GANO SIN APUROS
PERO ALVEZ SE DESORIENTO
La fiesta había empezado. Barcelona tenía dos goles de ventaja sobre Clan Juvenily el control del partido en el Olímpico Atahualpa. En las gradas, los seis mil hinchas cantaban por su equipo y todo pintaba para un triunfo tranquilo. Sin embargo, la tarde se empañó por la reacción del delantero Jonatan Álvez, al ser reemplazado.
Faltaban diez minutos para que termine el encuentro, cuando el uruguayo salió por el debutante Ángel Quiñónez, y no le gustó. Apenas dejó la cancha pateó una pelota que estaba detrás del arco. Después, al llegar a la banca discutió con el técnico Guillermo Almada.
El entrenador estaba sentado, pero se levantó para responder. Un par de cruces verbales, más la intervención de Roosvelt Oyola y Ely Esterilla, calmaron los ánimos. Álvez estaba furioso y quería levantarse de su asiento para seguir con la pelea. Sus compañeros lo tranquilizaron.
Con la discusión, Álvez cerró un mal día, que inició con el penal que falló y las oportunidades de gol que desperdició. Ese penal fue mal sancionado porque en la jugada previa el mismo uruguayo partió en fuera de lugar.
Y aunque Álvez sigue de espaldas con el gol, la puntería volvió para Wacho Veray Damián Díaz. Ellos anotaron los goles de una victoria donde Barcelona controló el juego desde el primer minuto, a pesar de presentar una plantilla alternativa.
En la defensa no pasó apuros. Luis ‘Kunty’ Caicedo se entendió con Darío Aimar. Beder Caicedo fue una constante salida para el ataque y Tito Valencia se mostró consolidado. La pareja de volantes centrales, Richard Calderón y Segundo Castillo fueron sólidos en la marca, mientras que Ely Esterilla y Wacho Vera le dieron velocidad por los costados.
Díaz, quien tuvo su revancha por el bajo rendimiento de los últimos partidos, fue el más claro en la mitad de la cancha.
Clan Juvenil le puso resistencia solo en los minutos iniciales, mientras que Barcelona se asentó en la cancha. A partir de ahí hubo un solo equipo.
De todas maneras, en el segundo tiempo el cuadro de Sangolquí fue perjudicado, debido a que el árbitro no pitó penal, tras una clara mano de Caicedo dentro del área.
Esta victoria le sirve al Ídolo para creer en que puede volver a la pelea. Por ahora está lejos.

FUERZA AMARILLA VISITA HOY
AL EMELEC EN EL CAPWELL
La quinta fecha de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol se cierra la noche de hoy, en el estadio Capwell. Emelec recibe a Fuerzas Amarilla, desde las 20h00; el partido se juega esta noche por la participación de la escuadra millonaria en Copa Libertadores de América.
En la presente etapa, Emelec se ubica séptimo con 7 puntos, más 1; por su parte, Fuerza Amarilla esta último con 1 punto, menos cuatro de gol diferencia.
En la tabla acumulada los millonarios están con 45 puntos; los aurinegros cuentan con 17 unidades; están en la penúltima casilla.
En cuanto a resultados entre si, la campaña ha sido superior a los millonarios. En el primer partido 1 a 0 en Machala, con gol de Pedro Quiñónez (90m.); en el choque de revancha el plantel aurinegro cayó contra los millonarios (1-0) por la vía del penal. Su autor Ayrton Preciado.
Alfredo Arias y Reynaldo Merlo se verán la cara por primera vez en el fútbol ecuatoriano. Emelec es favorito para quedarse con los tres puntos. Fuerza Amarilla va por la sorpresa en el Capwell.
La comisión nacional de arbitraje dio a conocer la terna arbitral; Omar Ponce (central), estará acompañado de Juan Carlos Macías y Edison Vásquez; Jefferson Macías estará como cuarto árbitro; Roberto Arcaya (El Oro) estará en condición de asesor de árbitros.

Cetáceos imbatibles
DELFIN VENCE  AL CUENCA
Y CONTINÚA LIDERANDO
Delfín de Manta demostró su poder de reacción ante un marcador en contra. Hasta los 68 minutos perdía 1-0 ante Deportivo Cuenca, pero aprovechó uno de los pocos errores de la defensa local y se llevó un punto del estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Con el empate 1-1, el representativo mantense sumó 11 puntos y se mantiene como líder de la Serie A del fútbol ecuatoriano.
El equipo cuencano, en cambio, se perdió la gran oportunidad de ser puntero del campeonato por primera vez en este año. Los goles fueron marcados a los 44 y 68 minutos, por Ronaldo Johnson (volante) y Roberto Ordóñez (delantero).
Unos 7000 hinchas cuencanos se pusieron de pie para gritar el gol de Johnson, quien sumó su cuarto tanto en el torneo 2017; mientras el tanto de Ordóñez fue coreado por unos 50 aficionados mantenses.
Deportivo Cuenca fue superior en todo el partido, con mejor accionar en el primer tiempo; sin embargo, la falta de tranquilidad no les permitió anotar más goles. El Delfín, con una de las pocas acciones de peligro que generó, se llegó un valioso punto.
En la conferencia de prensa, al final del partido, ambos técnicos destacaron las bondades de sus rivales. El DT del puntero del torneo, Guillermo Sanguinetti, lamentó la ausencia de Carlos Garcés por lesión y reconoció que se empató ante un rival “difícil para cualquiera, que pudo pasar a la punta”.
El entrenador del cuadro azuayo, el argentino Gabriel Schürrer, dijo que su equipo fue superior al Delfín, “el mejor conjunto de este año en todos los estadios”.
No le gustó que el árbitro Diego Lara haya hecho jugar solo tres minutos de descuento, por las constantes interrupciones del arquero Ortiz, baluarte del Delfín.               

LIGA GOLEO AL INDEPENDIENTE
DELVALLE Y LE QUITO INVICTO
Liga de Quito terminó ayer con el invicto que tenía Independiente del Valle, en la segunda etapa del campeonato. Los albos superaron por 3-1 a los de Sangolquí, en duelo que se realizó en el estadio Rodrigo Paz.
Los universitarios se impusieron con goles del colombiano Sherman Cárdenas (4 minutos), Hernán Barcos (22m) y José Cevallos (90+1m). El descuento para los visitantes fue de Luis León (48m).
Liga de Quito fue superior a su rival y en los primeros minutos se puso en ventaja tras un tiro libre cobrado por Cárdenas que el arquero Alexis Lemos no pudo atajar (4m).
Independiente trató de reaccionar con rápidos contragolpes, sin embargo, los locales controlaron a su rival. Es así que a los 22m, Barcos amplió la ventaja universitaria (2-0).
Los del Valle se quedaron con diez elementos desde los 27 minutos tras la expulsión del argentino Maximiliano Barreiro.
Pese a esto, Independiente complicó a Liga cuando a los 48m Luis León, de tiro libre, puso el 2-1.
Los universitarios supieron controlar a su rival, que pese a tener un elemento menos, se lanzó al ataque y causó problemas en el área blanca.
Cuando el compromiso estaba en los minutos adicionales, José Cevallos (90+1m), con un tiro libre, sentenció el triunfo de los dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto.
Los albos subieron al quinto lugar de la tabla de posiciones con ocho unidades. (D)
LIGA DE QUITO – 3         
Nazareno; Narváez, Salaberry, De Lima, Vega; Intriago, Bolaños, Cárdenas (Cevallos, 61m), Gonzales (Hidalgo, 57m); Betancourt (Julio, 82m), Barcos.               
DT: Pablo Repetto.
INDEPENDIENTE – 1      
Lemos; Núñez, León, Segovia, Ayala; Rizotto (Cortez, 62m), Arroyo (Arce, 75m), Méndez, Mera; Barreiro, Angulo (Estrada, 46m).          
DT: Alexis Mendoza.
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Narváez (32m), Bolaños (42m), Betancourt (60m), de Liga de Quito; León (24m), Arce (90m), de Independiente. Expulsó a Barreiro (27m).

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...