sábado, 25 de junio de 2022

LASSO CON MITOMANIA
TORPEDEO ‘CUALQUIER’
DIALOGO NACIONAL
Con bárbaro cinismo culpa a los indígenas

 

Guillermo Lasso, volvió a evidenciar su incapacidad para propiciar el diálogo con la CONAI y los grupos sociales que desde hace 13 días, tomaron la decisión de decretar un paro nacional, mismo que se viene cumpliendo sin desmayar, hasta el día de hoy donde el asunto será tratado en la Asamblea Nacional con la posible destitución presidencial
La posibilidad de un diálogo inmediato se diluyó. El gobierno de Lasso, aparentó querer llegar al diálogo y hasta procedió a permitir que la CONAI acuda a las instalaciones de La casa de la Cultura y parque del Arbolito en Quito, pero luego los atacó a mansalva con bombas lacrimógenas y balas de goma, al mismo estilo aplicado por Piñera y Duque en las asonadas populares de Chile y Colombia, respectivamente- Una vez emboscados los sectores indígenas. Guillermo Lasso anunció que las fuerzas del orden aplicarán el uso progresivo de la fuerza y torpedeó el dialogo anunciado
En las calles aledañas a la Casa de la Cultura, los manifestantes luchaban con la Policía. Poco a poco, los agentes del orden empezaron a lanzar más bombas lacrimógenas. Replegaron a los protestantes y se oían detonaciones. En menos de dos horas, las fuerzas del orden retomaron el parque de El Arbolito. Las instalaciones de la Casa de la Cultura fueron evacuadas también.
A la par, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunciaba que, en lo posterior, se hará el uso progresivo de la fuerza con todas las ventajas que les dé la ley.
En esa efervescencia de la violencia policial, los manifestantes se metieron a la embajada de Egipto, que está al frente de El Arbolito.  La Policía pudo precautelar a los funcionarios diplomáticos de ese país y repeler a los manifestantes. El canciller, Juan Carlos Holguín, ofreció disculpas a la delegación diplomática de ese país.
“Se mantuvieron conversaciones con varios delegados del señor (Leonidas) Iza y en principio se había llegado a un consenso. Sin embargo, la violencia del día de ayer, la información que hemos recibido hoy, así como sus declaraciones públicas evidencian que la intención real del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno”, dijo el presidente Lasso. Utilizando la mitomanía como fuerte argumento, que el pueblo no se traga
“La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia, aspiración de cientos de miles de ciudadanos que han demostrado con sus voces en calles y plazas de todo el país, su defensa en favor de la paz y su derecho a prosperar”, añadió el Primer Mandatario.
PUEBLO INDÍGENA REACIO
“Nos iremos una vez que el Gobierno responda a las 10 demandas presentadas desde hace 12 meses atrás. Todo lo que pueda pasar con nuestros compañeros de los pueblos y nacionalidades es responsabilidad del Estado central a nombre del presidente Lasso. Si es verdad que está llamando a un diálogo, pero no hay condiciones para que sea efectivo, no crea los mecanismos para poder acercar e ir a un diálogo, ¿cómo podemos ir? Tiene que presentar las garantías. Es el mandante el que está pidiendo el diálogo”.

VAMOS A CONTINUAR CON
LA LUCHA POPULAR EN LA
CALLE DICE LA CONAIE
Responsabilizan a Lasso de muertes por represión
 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno desarrolló este viernes, 24 de junio de 2022, una asamblea popular para escuchar las posturas, peticiones y propuestas de distintos sectores sobre la situación del país.
La reunión se instaló en el décimo segundo día de protestas con miles de participantes en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, hasta donde ingresaron el jueves después de que el Gobierno abriese esa posibilidad, precisamente para que se desarrolle la asamblea.
El ingreso de los manifestantes a este lugar para instaurar la asamblea popular era una de las condiciones puestas por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, para abrir paso a un diálogo con el Gobierno, junto a derogar el estado de excepción vigente en seis provincias y garantizar que se abordarán todas sus demandas.
Al final de la asamblea de la Conaie, su presidente Leonidas Iza, aseguró que, al no haber recibido respuestas del presidente Guillermo Lasso a los 10 pedidos planteados, es momento de dar el siguiente paso a través de la Asamblea Nacional, en referencia a la muerte cruzada.
“Este pueblo vino por la ira, porque está con hambre, porque no podemos acceder a la salud, a la educación”, dijo como parte del discurso.
Hizo referencia a las acciones violentas desarrolladas en el país y las calificó como “actos que deslegitiman las luchas sociales”.
“De los actos de vandalismo a este pueblo nos van a hacer cargo”.
Destacó la presencia de asambleístas que hicieron referencia al pedido de destitución de Lasso basados en el artículo 130, numeral 2, de la Constitución del Ecuador.
“Hay un clamor instalado en este momento… El presidente de la República, al no escuchar estos 10 puntos, entonces ha sido solicitada a la Asamblea Nacional que puedan avanzar en el siguiente paso (muerte cruzada)”, dijo Iza.
También hizo un llamado a sostener la lucha y dio un ultimátum para que Lasso dé respuesta a los pedidos.
En las primeras intervenciones de representantes de distintas organizaciones sociales en la «asamblea popular» se escuchó el reclamo por el alto costo de la vida y en más de una ocasión corearon «Fuera, Lasso fuera».
El presidente Guillermo Lasso, que despacha desde la sede del Ejecutivo, situada en el centro histórico de Quito, distante a unos diez minutos a pie del ágora, ha accedido parcialmente a algunos pedidos de los indígenas, por lo que ha señalado que no se elevará el costo de los combustibles de mayor consumo, y ha ofrecido condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 3.000 dólares, entre otros.
«No queremos más confrontación, hemos cedido porque nuestra intención es el diálogo por la paz», señaló una imagen que Lasso colgó este viernes en su cuenta de Twitter y en la que se aprecia a personas que participaron en una marcha por la paz con banderas blancas y de Ecuador.
El gobernante ha aceptado participar en un diálogo propuesto por más de 300 organizaciones sociales, que están a la espera de la respuesta de Iza

ASAMBLEA SE REUNE HOY
PARA TRATAR ASUNTO DE
LA DESTITUCION A LASSO
El pueblo en las calles grita Fuera Lasso Fuera

 

La destitución del presidente Guillermo Lasso, propuesta por la bancada de UNES será tratada hoy, sábado 25 de junio del 2022, a las 18:00.
El presidente de Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, hizo la convocatoria para tratar exclusivamente el pedido del correísmo.
Ese sector político argumenta que el país vive una grave crisis política, conmoción interna por culpa del Gobierno. Que hace 13 meses no ha podido enfrentar los graves problemas del país. Que eso provocó las movilizaciones. Movilizaciones que Lasso, sus ministros y la prensa corrupta atribuye al narcotráfico y delincuencia organizada que justo ellos no han podido enfrentar porque las armas las preservan para reprimir las aspiraciones populares que se manifiestan en las calles
HOY SE VERA EL PATRIOTISMO
DE ASAMBLEÍSTAS A FAVOR
DEL PUEBLO
Algunas fuerzas políticas definieron su postura frente a la propuesta de destituir al presidente Guillermo Lasso. Pero la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, ya anunciaron que no votarán a favor de la destitución de Lasso. También, el partido de Gobierno, CREO.
Pachakutik, aunque no fue claro en decir que no votará a favor. Salvador Quishpe, presumiblemente en estado etílico y odio acumulado, manifestó en un comunicado que el correísmo es sinónimo de corrupción y recordó persecuciones pasadas.
La Asamblea Nacional necesita de 92 votos para destituir al presidente. La votación final pudiera ser el martes 28 de junio.

198 AÑOS DE VIDA CANTONAL
CELEBRA NUESTRA MACHALA
AMOR Y ESPERANZA
Loas a la libérrima capital orense

 

Nuestra Machala querida, ciudad capital de la fronteriza provincia de El Oro, cumple hoy sábado 25 de junio del 2022, un año más de existencia y así entonces arriba a los 198 años, habiendo logrado en base del trabajo de sus hijos, propios y adoptivos un lugar importante entre las capitales de mayor producción y riqueza que se puede apreciar en su entorno, sin embargo, no ha merecido una atención municipal acorde a su desarrollo económico, misma que se puede constatar con la falta de agua potable de calidad, buen alcantarillado, falta de lagunas de tratamiento de aguas residuales, buena disposición final de los desechos sólidos, arborización, parque recreacionales, para niños y adultos. Entre otras cosas.
SUS INICIOS
Algunos exploradores españoles que salieron hacia Puná después de fundar a Guayaquil llegaron a Balao, y después a la desembocadura del río Jubones. En 1537, según Torres de Mendoza, los españoles descubrieron el poblado de los Machalas, que pudo estar en Guarumal, al sur de la ciudad.
Machala no tuvo fundación española y fue solo un sitio de paso. En 1758 se entregaron tierras a los Machalas para que hicieran su poblado, donde actualmente se ubica el barrio San Jacinto. En 1763 el indígena Ambrosio Gumal, su primer gobernador, entregó definitivamente las tierras a los Machalas. Años después, Machala fue ascendido a Tenencia, durante la gobernación del Cacique Julián Belitama. En 1808 llegaba a 720 habitantes.
LAS ESPERAS
Durante toda su historia, nuestra adorada tierra, ha carecido de buenos servicios básicos y hacía allá dirigieron sus esfuerzos alcaldes como Marcel Laniado, Errol Cartwright Betancourt, Ciro Ceratto Zerna y Mario Minuche, administración en la que se puso a funcionar la Planta de Agua Potable, iniciativas de Cartwright Betancourt y Ciro Ceratto.
Minuche dirigió su administración municipal para buscar autonomía de EMAPAM, empresa de agua constituida en su administración, hasta la Llegada de TRIPLEORO, empresa privada muy cuestionada, pero que solucionó y proseguía en esa dirección, la dotación y distribución de líquido vital, hasta que por solicitud de movimientos sociales y del municipio mismo, el presidente Rafael Correa la intervino y la transfirió al municipio desde donde actualmente se la administra como Empresa Publica Aguas Machala, con marcadas deficiencias y de dudoso manejo económico
Las siguientes administraciones de Carlos Falquez, padre e hijo, emprendieron en una regeneración urbana, copia exacta a la que se ejecutaba en Guayaquil por los alcaldes socialcristianos
El actual alcalde, ha priorizado la construcción de mercados, pero no los ha concluido, por ello prosigue con las regeneraciones socialcristianas y conciertos múltiples que desvían la atención de los machaleños pero que la solución es cara y a medias
Así y con todo, no perdamos la oportunidad para decirle a esta tierra salitrosa, hoy en su cumpleaños y todas las veces que queramos VIVA MACHALA CARAJO

FISCALIA ABRE 54 PROCESOS
PENALES “AL PUEBLO” PERO
SIGUE MUDA CON LOS INA
Y PANDORA PAPERS
Nada dice del robo oficial en hospitales
 

Hurto, robo, extorsión y hasta terrorismo son los delitos que investiga la Fiscalía, a través de 54 procesos penales que abrió en el contexto del paro nacional. Según información de la entidad, 18 de esos procesos son por paralización de un servicio público.
Precisamente, el presidente de la Conaie y líder de las movilizaciones, Leonidas Iza, es investigado por este delito. De la Hacienda Victoria sale uno de los cacaos más finos del mundo Iza tiene prohibido salir del país y debe presentarse periódicamente ante la Fiscalía.
El dirigente indígena también enfrenta una investigación previa por intimidación. El segundo delito más investigado es robo. Por esta figura, la institución abrió nueve procesos penales. Las cifras corresponden a la primera semana de protestas, es decir del 13 al 21 de junio de 2022.
En esta información no se incluyen las investigaciones por la muerte de tres hombres, en el contexto de las manifestaciones que anunció Fiscalía en sus redes sociales: Un joven al caer en una quebrada en el redondel de Collas, en Quito, el 19 de junio. Un joven kichwa en Puyo, identificado como Byron G., el 21 de junio. Un hombre de 39 años, identificado como Henry Q., el 23 de junio.
La eficiente fiscal Diana Salazar, calla o gaguea, cuando le preguntan en que estado se encuentran las investigaciones sobre los famosos INA y PANDORA PAPERS, cuyos hechos han permitido fraudulentas evasiones y violación a la constitución que implica al expresidente Moreno y su familia, así como al actual presidente Guillermo Lasso.
En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, responsabilizó a otro dirigente indígena, esta vez de Pastaza, Marlon Vargas, por “actos absolutamente irracionales” registrados en Puyo. Los manifestantes saquearon e incineraron unidades policiales, secuestraron policías y sembraron el pánico entre los habitantes. De allí que el ministro anunció que presentará la denuncia formal ante Fiscalía. Hasta el 24 de junio, la Policía Nacional presentó 23 denuncias por actos violentos ocurridos durante las manifestaciones. Además, registra 3.498 eventos de alteración pública y 121 personas aprehendidas. os con engaños” a Quito.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...