miércoles, 16 de diciembre de 2020

 MAURICIO POZO VIAJA HOY
A EE.UU. A SOLICITAR PLATA
PARA EMPRESARIOS DEUDA
QUE PAGARA EL ESTADO



El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, viajará hoy miércoles 16 de diciembre del 2020 a Washington, Estados Unidos, en busca de asistencia financiera para el sector privado, que tras la pandemia requiere de una urgente inyección de liquidez para salir del bache. 
Pozo tiene previsto reunirse con autoridades del Departamento del Tesoro y de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés). “El objetivo de estos encuentros será buscar alternativas de financiamiento para que el sector privado ecuatoriano pueda reactivarse y se constituya en el motor dinamizador de la economía del país”, señala la información del Ministerio. 
La agencia EFE recordó que el sector privado ecuatoriano es uno de los más castigados por la pandemia del covid-19, con pérdidas que superan los USD 20 000 millones debido al parón de actividades durante tres meses de confinamiento, el cierre de fronteras y la caída del consumo en general por la crisis sanitaria. 
Pero a diferencia de otros países con reservas, EL COVID ENCONTRÓ A ECUADOR SUMIDA EN UNA SEVERA CRISIS FINANCIERA, causada por el pésimo gobierno de corte neoliberal. Por lo que el Lenin Moreno apenas si puede afrontar las necesidades de compensación a este sector. Que de paso ha sido el único compensado en relación con los otros sectores ecuatorianos
Y aunque el país ha recibido algunas ayudas desde organismos multilaterales con ese fin, LAS DEMANDAS DE LOS EMPRESARIOS EXCEDEN CUALQUIER CAPACIDAD DEL GOBIERNO. 

LAS EMBARCACIONES DE LA ARMADA 
DEJARÍAN DE PATRULLAR POR FALTA 
DE RECURSOS EN EL 2021

Sector Camaronero en la indefensión estatal


La falta de recursos económicos en el país. inclusive para proteger a la ciudadanái, en primer lugar y a los productores que con su trabajo aportan considerablemente con el presupuesta nacional. Estamos quedando en la indefensión por efectos de un gobierno que no ha podido cumplir con elemental para administrar la patria-
El artículo 393 de la Constitución de la República establece que el Estado debe garantizar la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas; la Ley de Seguridad Pública indica en su artículo 3 que es deber del Estado promover y garantizar la seguridad de todos los habitantes. 
Basándose en la Constitución y la Ley, la Cámara Nacional de Acuacultura, representando al sector camaronero, requiere al Gobierno garantizar su legítimo derecho mediante la asignación de recursos económicos para los organismos de control correspondientes.
Este requerimiento lo planteó mediante oficio el Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano al Ministro de Defensa Oswaldo Jarrín; luego que el pasado 12 de diciembre, El Capitán Javier Vásquez, Jefe de Operaciones de la Capitanía del Puerto de Guayaquil de la Armada del Ecuador diera a conocer mediante un mensaje de texto dirigido a los Integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura que “…Debido a falta de presupuesto en mantenimiento, no será posible seguir con las rutas seguras en este sector” por lo que instó a que los camaroneros refuercen su propia seguridad privada.
ALERTA Y RECHAZO
La aseveración generó alerta y rechazo en el sector camaronero, pues por medio de la activación de las “Rutas Seguras” se busca frenar el alto índice delincuencial que atraviesa el sector que en los últimos 3 años ha registrado 7 muertes violentas contra miembros de su gremio, más 60 heridos en al menos 92 actos delictivos y pérdidas de producto superiores a los $ 2’500.000, solamente en el 2020, cifras recopiladas por la Dirección de Seguridad de la CNA, que recepta denuncias de sus miembros a nivel nacional.
La limitación de recursos económicos en la Armada del Ecuador ha incidido directamente en la ausencia de mantenimiento de embarcaciones navales, la falta de gasolina y de personal suficiente para poder realizar los patrullajes. “Es inadmisible que el Estado no pueda asumir su responsabilidad y no asigne el presupuesto correspondiente para que sus organismos de control puedan ejercer su trabajo. Ministro de Defensa asigne los recursos correspondientes a quienes también exponen sus vidas para cuidar de quienes generamos empleo y traemos divisas para el país. No nos exponga a más robos y más violencia hacia nuestros colaboradores” expresó José Antonio Camposano.
Desde el 2016 se crearon “Rutas Seguras” a nivel fluvial en el Golfo de Guayaquil y en el Archipiélago de Jambelí, con el fin de monitorear a las embarcaciones que reportan traslado de carga desde su zarpe hasta su destino buscando garantizar su seguridad. 
El nivel de efectividad del programa ha sido de un 70% en Guayas y un 80% en la provincia de El Oro, de acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva registradas en la Dirección de Seguridad de la CNA.
EL "MORENOCOVID" DESFINANCIA
SEGURIDAD SOCIAL DE ECUADOR

Plaga,  asesina,  más no se arrepiente


El cierre de negocios, con los consiguientes despidos de trabajadores formales afectó la capacidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de recaudar aportes entre enero y noviembre de 2020. Aunque los despidos empezaron a operarse desde el 2018, acatando disposiciones neoliberales manejadas por la asesoría internacional norteamericana que tiene el presidente Moreno.
Según el IESS, entre enero y noviembre de 2020 fueron recaudados USD 7.651 millones o un 6,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que  significa una reducción de USD 542 millones. 
La caída de la recaudación obedece, primero a los despidos de empleados y trabajadores del sector público y de un elevado porcentaje tambien, del sector privado desde el año 2018. Así  como a los efectos sobre la economía de la pandemia de Covid-19, lo ujnidos, produjo una gran cantidad de desafiliaciones al IESS. Es decir por el ya famoso depredador ecuatoriano el "MorenoCovid" 
En ese lapso de tiempo, 230.328 personas cancelaron su afiliación al IESS, que pasó de tener 2 millones de contribuyentes a 1,78 millones en el periodo. Análisis internos del IESS,  muestran que en el corto plazo la caída de la recaudación provocó una reducción de la liquidez en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que es la institución que administra el dinero de la Caja del Seguro. Y los fondos que más se vieron perjudicados, según el análisis interno, son los de Salud y Pensiones. 
El IESS espera que en el mediano y largo plazo ocurra una recuperación en la recaudación, debido al crecimiento en el número de afiliados a medida que la economía se estabilice y empiece a recuperarse. 
Es importante, que las cifras del IESS sean totalmente transparentes y la recuperación no sea solo para beneficiar al mal gobierno nacional

MINISTRO DE TRANSPORTE Y OO.PP
VINO A EL ORO A OFRECER LO QUE 
ACTUAL GOBIERNO DEBIA CUMPLIR

A  falta de obras reales. "Demagogia pura"


Ayer 15 de diciembre, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez estuvo en la ciudad de Machala para mantener una reunión de trabajo con empresarios y transportistas locales  que son parte de la Corporación Empresarial de Competitividad de El Oro, CECOR y la Concesionaria Yilport, con quienes se socializó las operaciones, servicios e inversiones que permitan la repotenciación de Puerto Bolívar. evento que ya se socializó en el gobierno anterior y lo que se debía, por pairte de Moreno es ejecutar el cronograma establecido
El ministro Martínez mencionó lo que Machala y El Oro conocemos desde la Conseción Portuaria. Que Yilport tiene programada la inversión de USD 176 millones para la expansión del muelle No. 6, de 450 metros de longitud, lo que permitirá el desarrollo de la cadena logística y comercio exterior. Lo que hasta el momento n o se ha ejecutado por falta de gestión estatal
Martínez sin ruborizarse y aplicando una demagogia tonta manifestó “Nuestro compromiso es desarrollar Puerto Bolívar para que sea un ícono del Ecuador y la región. Cosa que justamente el gobierno de Lenin Moreno no ha podido ejecutar.
Con exceso de sinvergüenza contumaz, agregó "Estamos recibiendo recomendaciones de productores y exportadores para potenciar esta terminal que beneficia a la provincia de El Oro y el país”. Cuando esa parte ya se socializó y debe cumplirse.
De entre las tantas y tontas demagogia,  faltaba la del gobernador, Gamez Ontaneda que informó. “La concesión de Autoridad Portuaria permitirá transformar a nuestro puerto en un gran puerto multipropósito, con lo que potenciaremos nuestro desarrollo productivo”.
Demostrando que el gobierno neoliberal de Lenin Moreno trata de justificar con obras ajenas su incapacidad. Vendrán a El Oro más ministros , para que conjuntamente con actores políticos de la derecha.  Prometan ejecutar lo que se dispuso hace cuatro años pero que la incapacidad administrativa la exclusión de Moreno a El Oro. No lo permitió

EL PREFECTO Y MUNICIPIOS DE EL ORO
REALIZARAN "PLANTON" SOLICITANDO
RECURSOS QUE LES ADEUDA MORENO.

¿Concluyó  romance  cuántico?

Como medida de rechazo al incumplimiento con el pago oportuno de los recursos adeudados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, desde este miércoles 16 de diciembre, se desarrollarán movilizaciones de carácter progresivo e indefinido en cada provincia.
Es importante recordarles que Clemente Bravo, Prefecto de El Oro, ha tenido mucha afinidad con el gobierno actual, agradeciendo anticipadamente por obras que no le han cumplido. Incluso se llegó asegurar que estaba listo para apoyar la candidatura  presidencial  de Otto Sonnenholzner, misma que no se dio.  
Actualmente y esta en su derecho. El prefecto Clemente Bravo convocó a alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales a una asamblea que se desarrollará en el primer piso alto de la Prefectura, a partir de las 09h00.
Al término de la reunión, se realizará una caminata hasta la Corte de Justicia donde se presentará una acción de protección y posteriormente se efectuará un plantón en los bajos de la Gobernación. Según Bravo, el gobierno nacional le adeuda a la Prefectura de El Oro alrededor de 30 millones de dólares.
La situación es insostenible. Los distintos niveles de gobierno estamos pasando una crisis terrible. La Prefectura de El Oro tiene responsabilidad en 500 kilómetros entre canales de riego y drenaje y no hemos recibido 3 años los recursos por competencias de riego. Estamos semiparalizados”, dijo la autoridad en entrevista radial
Según Pablo Jurado, presidente del CONGOPE, “estas resoluciones fueron adoptadas considerando que la obra pública en las prefecturas se ha detenido, afectando seriamente a la población de la ruralidad, y no a los prefectos como algunos funcionarios afirman erróneamente, desconociendo con ello el trabajo que cumple este nivel de gobierno en el proceso de desarrollo y crecimiento del país”

Montgomery Sánchez Ordoñez: 
HEMOS DADO LA  OPORTUNIDAD 
PARA NUEVOS CANDIDATOS EN 
ESTE PROCESO ELECTORAL

Montgomery Sánchez Ordoñez, Director provincial del Movimiento Autonómico Regional MAR, aseguró que la postulación de la nueva lista de candidatos forma parte del principio inclusivo del mismo. Así lo declaró este martes, 15 de diciembre en Radio la Voz del Pueblo, en Pasaje.
Sanchez compartió las verdaderas razones y el proceso que siguieron para determinar los nuevos candidatos, que hoy por hoy postulan a la Asamblea por la provincia. Designación que fue resultado de una votación interna con el directorio y sus afiliados. Somos un movimiento incluyente, aseguró.
Los candidatos principales que se postulan a la Asamblea son: Teresa Rodas, Wilson Izquierdo, Arlington Marquez, Carolina Alvarez y Alba Bravo. Cada uno de ellos con sus alternos: José Sanmartin, Genesis Salinas, Rosario Sigüenza, Mauricio Ortiz y Jorge Palacios. Todos ellos con un pasado de militancia y lucha por los derechos, sostuvo.
Recordó el trabajo antecedido en la Asamblea por el movimiento, como la aprobación de la Ley de Recursos hídricos, que regula el uso y el aprovechamiento del agua. Además de la ley de Tierras, que permitió la legalización de extensiones de terrenos usados en el sector productivo. La fiscalización del IESS, en el caso de entrega de medicinas y la gestión para la adquisición de los terrenos donde hoy funciona. 
Sanchez ratificó el apoyo del movimiento al binomio Arauz-Rabascall, por el proyecto político y económico que presenta hacia la presidencia. Manifestamos nuestro respaldo político, el mensaje es llegar con propuestas claras, replicó.

INTERNACIONALES

ACNUDH CONDENA EL AUMENTO DE 
HORRENDA VIOLENCIA - COLOMBIA



TELESUR.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, condenó el martes el incremento de la "horrenda violencia" ejercida por parte de grupos armados en Colombia y llamó a las autoridades del país suramericano a tomar medidas concretas para proteger a la población.
La funcionaria recordó que es deber del Estado estar presente en todo el país, implementando un amplio rango de políticas públicas integrales  y "medidas más sólidas" para garantizar los derechos de todos sus ciudadanos, incluidos poblaciones indígenas y defensores de derechos humanos.
Estadísticas de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia indican que en lo que va de 2020 han ocurrido 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas, en 18 departamentos del país.
Además, esa oficina ha recibido información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos en lo que va del año.
No obstante, organismos colombianos, como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dan cuenta de 85 masacres, con 285 personas ultimadas, en lo que va del año. Asimismo, más de 240 excombatientes han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.
"Es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país. Además de estos asesinatos, las víctimas incluyen, por supuesto, a los que se quedaron, quienes permanecen casi completamente indefensos", subrayó la Alta Comisionada en un comunicado.
Resaltó la urgencia de que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad desarrolle una política pública para desmantelar las organizaciones criminales que hayan sido denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, tal y como se solicitó específicamente en el Acuerdo de Paz de 2016.
Bachelet también pidió a las autoridades que lleven a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales, independientes y transparentes sobre todas las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos, y a que defiendan los derechos de las víctimas a la justicia, a la compensación y a la reparación.

ROHANÍ DICE NO ESTAR CONTENTO 
CON LA VICTORIA DE BIDEN PERO SÍ 
PARTIDA DEL "TERRORISTA" TRUMP

RT.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha asegurado que le alegra que Donald Trump deje su cargo. El mandatario iraní tildó al republicano de "presidente estadounidense más ilegal" y "terrorista".
"No estamos muy contentos con la llegada del señor Biden, pero sí lo estamos con la partida de Trump", indicó Rohaní en un discurso televisado este miércoles, citado por la agencia Reuters.
Anteriormente, el presidente iraní declaró que la próxima Administración de EE.UU. "debería aprovechar la oportunidad para subsanar los errores del pasado" cometidos por el presidente Trump. 
"La política trágica e incorrecta del Gobierno de EE.UU. en los últimos tres años no solo ha sido condenada por personas de todo el mundo, sino también por una parte de los estadounidenses [lo que mostraron] las recientes elecciones", aseveró.
"Ahora es el momento de que la próxima administración de EE.UU. compense los errores del pasado, respete las reglas internacionales y vuelva al cumplimiento de las obligaciones internacionales", sugirió el líder iraní en aparente referencia a la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear con Irán (JCPOA, por sus siglas en inglés) en mayo del 2018.

DEPORTES

BARCELONA Y EMELEC LOS MAS
OPCIONADOS PARA GANAR ETAPA

Partidos candentes se juegan hoy


El campeonato ecuatoriano de fútbol está llegando a su final. La pelea por el primer lugar de la segunda etapa tendrá este miércoles 16 de diciembre cuatro partidos entre los clubes que pelean el liderato. 
La LigaPro unificó el horario de los partidos: a las 19:00. En cuatro canchas habrá espectativa por conocer los resultados. 
BARCELONA
La primera opción de ganar la etapa la tiene Barcelona. El equipo porteño jugará ante Mushuc Runa y necesita una victoria para no depender de otros resultados.  Un empate o una derrota alterarían la planificación del entrenador argentino Fabián Bustos.  
EMELEC
Emelec es escolta del puntero con el mismo puntaje, pero con un gol menos en las estadísticas. El 'Bombillo' tendrá la misión de jugar ante el Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y tratar de sumar los tres puntos. Un empate o una derrota o un cruce de resultados todavía lo mantendrán en pelea hasta la última fecha.  
LIGA DE QUITO
Liga de Quito tendrá la misión de ganar para primero sostener el primer lugar en la tabla acumulada. Luego, LDU espera un tropiezo de Barcelona y Emelec para tratar de recuperar el primer lugar y llegar a la última fecha con la primera opción de ser campeón directo sin jugar las finales.  
GUAYAQUIL CITY
El Guayaquil City tiene una remota posibilidad de quedarse con la etapa y sorprender en el cierre de la etapa. Es más complejo el escenario porque necesita que los tres equipos que están más arriba no sumen puntos. Aún se aferran a esa mínima posibilidad. 

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...