viernes, 6 de enero de 2023

¿Otra mentira estatal?
SE INICIO 'LA CAMPAÑA'
ELECTORAL Y LASSO NO
DA NOMBRES
De Candidatos Narcos

 

El presidente Guillermo Lasso informó en días pasados que existían evidencias de candidatos financiados por el narco tráfico e incluso por la minería ilegal, donde esos actores también han sido candidatizados. Han pasado los días, la campaña se inició y aún el mandatario del encuentro entrega con valentía y honor los nombres, para que reciban, primero la sanción moral del pueblo en las urnas y luego la inmediata detención-
Recordemos que: El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que existen aspirantes a las elecciones seccionales 2023 vinculados con el narcotráfico.
Así lo dijo el Primer Mandatario durante una entrevista en el programa Cuestión de Poder de NTN24 en Washington, EE.UU., este 21 de diciembre de 2022.
Esta afirmación se da tras la reciente visita de Guillermo Lasso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para hablar sobre la administración del Gobierno ecuatoriano y las relaciones con los Estados Unidos.
Durante la entrevista, Lasso fue interrogado si entre los candidatos supuestamente vinculados al narcotráfico están integrantes del correísmo. A su respuesta, el presidente respondió tras un preámbulo: "sí, definitivamente que sí". Además, mencionó que "no son unipartidistas los candidatos vinculados al narcotráfico, son multipartidistas”.
De acuerdo con la vinculación de candidatos correístas al narcotráfico, Guillermo Lasso aseguró que tiene pruebas sobre eso y señaló que “hay declaraciones voluntarias de algún asambleísta, al menos, que se declara vinculado a uno de los grupos delincuenciales organizados que generan terror en cárceles y calles en Ecuador”.
TAMBIEN EL MINISTRO ZAPATA
Por su parte el ministerio del interior a través de su titular tuvo similares aseveraciones sobre candidaturas de narcos RECORDEMOS
Sin dar mayores detalles, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que el Gobierno Nacional tiene pruebas contundentes, provenientes de Inteligencia, donde se demostraría que algunos candidatos a las próximas elecciones están vinculados al narcotráfico.
En entrevista a Ecuavisa, el funcionario se refirió a la denuncia que hizo el mandatario Guillermo Lasso, la noche del martes 6 de diciembre, respecto a que en el país está presente la narcopolítica. Zapata aseguró que en su momento se dará a conocer la información que tiene especial relación con zonas fronterizas.
Para el ministro, el país y la Asamblea Nacional están en un momento histórico donde se requiere que le digan sí a la consulta popular a fin de combatir el crimen organizado y el narcotráfico: “Porque no estamos luchando contra la delincuencia común, son actos terroristas”.
Además alertó que noviembre y diciembre son meses de sobreproducción de droga que provocará más violencia porque las organizaciones requerirán colocar esas sustancias en territorio, de ahí que insistió en la necesidad de dar una respuesta contundente, misma que se resolvería con la consulta.

FALTA DE MANTENIMIENTO
AL SISTEMA VIAL PRODUCE
DETERIORO EN UN 46%
El gobierno de Lasso. Mira al costado

Desde el primer día de la traición de Lenin Moreno al progresismo para mutar en el neoliberalismo, hasta el sol de hoy, por odio a Rafael Correa, se tomó la perversa decisión de paralizar el mantenimiento que se realizaba, técnica y oportunamente al sistema vial construido por la Revolución Ciudadana en la Década Ganada.
Con esta inconcebible actitud, los perjudicados son los choferes que utilizan estas vías, particularmente la transportación y la ciudadanía en general que comentaba favorablemente la construcción de estas vías que convirtieron a Ecuador como el país con mejores carreteras en la región
TURISMO
Durante el feriado de fin de año, miles de ecuatorianos se movilizaron a lo largo de todo el país y generaron $62 millones de actividad económica. En esa temporada también se multiplicaron los puntos de congestión vehicular y las molestias por el mal estado de vías principales de conexión entre la Costa, la Sierra y la Amazonía.
Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ecuador inicia 2023 con un 45,85% de la red vial estatal en malas condiciones o de peligro para la circulación. Eso suma 4.718,32 kilómetros de carreteras que necesitan diferentes niveles de intervención, pero el Gobierno ha puntualizado que se debe priorizar lo más urgente porque no hay recursos para todo.
DISCULPAS TONTAS
“Lamentablemente, estamos administrando en escasez. No alcanzan los fondos para poder arreglar todas las necesidades en el país. Vamos a tener que priorizar. Es una realidad con la que nos hemos encontrado no solo en esta cartera de Estado, sino en todas”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera.
¿DAÑANDO SE APRENDE?
Según Herrera, en comparación con 2022, el gran desafío de 2023 no es ejecutar el presupuesto porque “ya sabemos cómo se juega el juego y cómo ser eficientes”.
Por eso, este año las prioridades en obra pública estarán enfocadas en tres ejes. En primer lugar, se dará más relevancia al mantenimiento preventivo.

MANTENIMIENTO
La falta de mantenimiento ha sido uno de los problemas estructurales en el país, desde la administración de Lenin Moreno que recibió una gigantesca obra vial a la que no le dio un milímetro de mantenimiento. Deteriorando las vías
Esta realidad no solo ha deteriorado la vialidad del país, sino que también está detrás de los problemas de producción y generación en los sectores petrolero y eléctrico.
Pablo Reinoso, economista y consultor en desarrollo vial, comentó que la falta de mantenimiento genera pérdidas para el Gobierno, los sectores productivo y turístico; pero sobre todo al bolsillo de los ciudadanos: más tiempo de traslados, menos visitantes y clientes, menos oportunidades de trabajo, entre otros.
En segundo lugar, el Gobierno priorizará la terminación de tramos viales importantes que están visiblemente dañados. Bajo este concepto están, por ejemplo, la Cuenca-Girón-Pasaje; la variante en el kilómetro 49 de la vía Cuenca Molleturo; la variante de la conexión entre Quito y Lago Agrio; solución vial sobre el río Upano (Morona Santiago).
Además, de los 1.179 puentes de toda la red vial estatal, 64 necesitan ser atendidos de manera inmediata porque están en muy mal estado, por falta de mantenimiento.

CONAIE SE REUNE EL 12
DE ENERO ‘BUSCANDO’
REGULAR MINERÍA
También incumplimiento de acuerdos.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a una asamblea nacional para definir una estrategia para frenar la minería aparentemente formal y el crecimiento de la minería ilegal en Ecuador. La asamblea se realizará el jueves 12 de enero de 2023, en Cotopaxi.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que en la asamblea se analizará cuándo realizar un paro preventivo en todos los territorios donde existen proyectos mineros con concesiones formales. Según Iza, estas medidas se toman en respuesta a que el gobierno de Guillermo Lasso no ha respetado los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo tras el paro nacional de junio de 2022. Iza insiste en que el Gobierno se comprometió a implementar una moratoria a todos los proyectos mineros.
También asegura que el Gobierno prometió no abrir el catastro minero hasta que se promulgue una ley de consulta previa. Pero el Ministerio de Energía ha aclarado que el compromiso fue no abrir el catastro solo para nuevos pedidos de concesiones. Además, ha aclarado que la moratoria no rige para los proyectos mineros en marcha.
Según el presidente de la Conaie, el plan del Gobierno de declarar como Zonas Reservadas de Seguridad a 11 proyectos mineros generará una “radicalización” de la oposición a la minería. Iza enfatizó que el movimiento indígena se opone a toda clase de minería, ya sea formal o informal. Además, Iza advirtió a las empresas mineras: “Así hayan invertido, no van a poder desarrollar minería en Ecuador”.
Se conoció que la CONAIE analizará todos los incumplimientos de los acuerdos con el gobierno del encuentro, entre ellos la condonación de deudas con BanEcuador, hasta por 10 mil dólares. Situación que desconoce ahora Lasso y su gobierno neoliberal. 

APROBADA ‘LEY DE
SEGURIDAD’ POR LA
ASAMBLEA

 

Con 117 votos, prácticamente por unanimidad, se aprueba el texto íntegro del proyecto Ley de Fortalecimiento Institucional Seguridad Integral que se sometió a votación hoy 5 de enero de 2023. Así, la Asamblea Nacional permitió reformar varias disposiciones legales que contribuyen a la seguridad pública y del Estado, al derecho penal y procesal penal, el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y la ejecución de penas.
La normativa aprobada contiene seis ejes para promover un diseño institucional eficaz para la política criminal; enmiendas en materia penal y ejecución de penas; la recuperación de activos; y, la conformación de tribunales fijos.
El proponente del proyecto de ley fue Ramiro Narváez de la Izquierda Democrática.
Uno de los ejes permitirá que los menores de edad sean juzgados como mayores de edad en caso de cometer delitos. Además se dan penas a la modalidad de extorsión también llamadas ‘vacunas’.
En ese sentido, Jorge Pinto, asambleísta por CREO, enfatizó y apoyó esta iniciativa al indicar «que los menores de edad que cometen delitos graves deben ser tratados como adultos porque nadie tiene el derecho de arrebatar vidas», dijo.
Nathalie Arias precisó que es importante la creación del Consejo de la Política Criminal ya que es muy necesaria en el país.
Desde Pachakutik, Salvador Quishpe dijo que si el Presidente de la República, Guillermo Lasso ve que existen mejoras a la ley en pro de los ecuatorianos que envía nuevos textos a la Asamblea Nacional.
Además, en el correísmo tampoco hubo objeciones y la votación tomó pocos mintos y la ley quedó aprobada.
     
ASESINATOS DIARIOS Y
BALACERAS BARRIALES
EN PUERTO BOLÍVAR
Actividad comercial decrece

 

Puerto Bolívar es uno de los sectores más afectados, no solo por la falta de obras fundamentales para su desarrollo, sino ahora con creciente delincuencial que reduce la actividad comercial, especialmente en la venta de comida preparada en base de los productos del mar.
Son contantes las balaceras que tienen como resultado alarmante los diarios asesinatos de personas naturales del puerto, muchas de ellas asaltadas, tanto en sus negocios, cuanto, en alta mar, cuando el porteño sale a pescar.
ASESINAN A “CALAVERA”
José William Cedeño Parra, de 42 años de edad, más conocido como ‘Calavera’ fue asesinado con tiros en la espalda y cabeza a la entrada del muelle 43 denominado, El Comandante.
Según testigos, él era dueño de uno de los muelles y hace algún tiempo fue amenazado, pero que últimamente no se metía con nadie, por lo que su familia no sabe del por qué su asesinato.
Este crimen se registró cerca de las 13:35 de este 5 de enero de 2023, en el muelle 43, en el estero Huaylá, en Puerto Bolívar.
Los moradores indicaron que el hombre estaba conversando en la parte exterior del local de mariscos cuando se le acercaron cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas.
Los motociclistas sacaron sus armas de fuego y dispararon por al menos 14 ocasiones en la humanidad del comerciante de mariscos. La víctima cayó al suelo y habría sido rematada por sus verdugos.
Los asesinos se dieron a la fuga y luego Policía Nacional confirmó que el hombre no tenía signos vitales, pues los proyectiles impactaron en su cabeza y espalda.
BALACERA
Casi a la misma hora en que se registró el asesinato del comerciante de mariscos, se suscitó una balacera en el sector Blanca García, más conocida como La Barraca, donde, según los moradores, se escucharon más de 40 detonaciones, obligándoles a refugiarse en sus casas.
La Policía no confirmó si la balacera en La Barraca tiene relación con la muerte de Calavera, lo que sí hizo es hacer un barrido de las cámaras de seguridad para poder identificar a los autores.

BIENVENIDA A BRASIL
POR REINTEGRARSE A
LA CELAC

 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, aplaudió este jueves el anuncio hecho por el Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de reincorporar su país a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Cafiero, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, destacó en su cuenta oficial de Twitter que la reintegración del gigante suramericano a la entidad “agrega certidumbre y fortalece a la región”.
“Bienvenido presidente Lula da Silva a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, manifestó el jefe de la diplomacia argentina.
Puntualizó que “es el tiempo de construir una nueva relación con Brasil, nuestro principal socio comercial”.
La Celac, en su cuenta de Twitter, expresó también su beneplácito al considerar como “fundamental” el retorno de Brasil al mecanismo de integración que aglutina a 33 países de América Latina y el Caribe.
“La Presidencia Pro Témpore argentina felicita a Brasil por su reincorporación a la CELAC. Esta acción representa un hecho fundamental para el fortalecimiento de uno de los mecanismos de diálogo más representativos de la región”, señaló el ente.
El Gobierno de Lula da Silva, quien asumió su tercer periodo presidencial el pasado 1 de enero, ha comenzado a retomar la integración con Latinoamérica, política que había sido abandonada por su antecesor Jair Bolsonaro.
En su mandato, Bolsonaro (2019-2022) rompió relaciones con el Gobierno de Venezuela y separó a su país de instancias integradoras como la Celac y la Unasur.

ECUADOR PRESENTA
NOMINA DE SUB 20
PARA PRACTICAS
Nos vamos por el bicampeonato

 

La selección ecuatoriana anunció este jueves su lista de 23 convocados para disputar el Sudamericano sub 20 de Colombia, que se jugará del 19 de enero al 12 de febrero clasificatorio al Mundial de Indonesia, y al que llega como vigente campeón.
Ecuador, ganador de la última edición en 2019 y que ahora es dirigido por Jimmy Bran, conforma su nómina con jugadores en su mayoría de Independiente del Valle (8) y Liga de Quito (7).
Los volantes Patrickson Delgado (Ajax, Países Bajos) y Juan Sánchez (Sporting Cristal, Perú) son los únicos futbolistas del exterior que recibieron el permiso de sus clubes para ser parte del Sudamericano.
La Tricolor, cabeza de serie del grupo B, debutará contra Chile el 20 de enero, luego chocará ante Bolivia el 22, medirá fuerzas frente a Venezuela el 26 y cerrará la fase de grupos contra Uruguay el 28.
Los tres mejores de cada grupo avanzarán a un hexagonal final, donde se pelearán cuatro cupos al Mundial de Indonesa, que se efectuará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.
CONVOCADOS
Ethan Minda (Liga de Quito), Gilmar Napa (Emelec), TonyJiménez (Guayaquil City),Davis Bautista (Aucas),Luis Córdova (Deportivo Cuenca),Garis Mina (Independiente del Valle), Yeltzin Enrique (Liga de Quito), Daniel De la Cruz (Liga de Quito), Orlando Herrera (Independiente del Valle), Byron Carabalí (Aucas),Denil Castillo (Liga de Quito), Patrik Mercado (Independiente del Valle),Patrickson Delgado (Ajax Países Bajos),Juan Sánchez (Sporting Cristal, Perú),Oscar Zambrano (Liga de Quito),Sebastián González (Liga de Quito),Emerson Pata (Independiente del Valle),Justin Cuero (Independiente del Valle),Alan Minda (Independiente del Valle),José Klinger (Independiente del Valle),Yaimar Medina (Independiente del Valle),Oscar Sosa (Liga de Quito) Y Cristopher Zambrano (Aucas).

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...