domingo, 19 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

EVO ALERTA INVASIÓN ENCUBIERTA
DE EE.UU. CONTRA AMÉRICA LATINA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este sábado una invasión encubierta por parte de Estados Unidos contra América Latina, tras enviar una embarcación a Colombia.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano condenó la embarcación enviada por EE.UU., con la excusa de prestar ayuda humanitaria a los venezolanos que viven en Colombia.
“La embarcación USNS Comfort, con capacidad para transportar helicópteros de guerra, es amenaza contra Venezuela”, apuntó Morales.
Asimismo, el jefe de Estado de Bolivia sugirió que la mejor ayuda es respetar la soberanía del pueblo venezolano y levantar el bloqueo económico impuesto contra la nación suramericana, el cual catalogó como injusto.
Las declaraciones de Morales surgen luego que este viernes se reunieran el presidente de Colombia, Iván Duque, junto al secretario de Defensa de EE.UU.,James Mattis, encuentro en el que acordaron el envío de un buque estadounidense como ayuda humanitaria.
Hasta los momentos, el envío del buque se da como un hecho real, sin embargo, se desconoce la fecha de la llega y el tipo de embarcación que utilizará.

Deben portar pasaportes
VENEZOLANOS QUE QUIERAN
INGRESAR A NUESTRO PAIS
Medida evitaría presencia de grupos delincuenciales
En la madrugada de este sábado 18 de agosto, ciudadanos venezolanos llegaron al puente internacional Rumichaca, frontera con Colombia, y no pudieron ingresar al país debido a que, desde las 00h00, entró en vigencia la disposición del Gobierno Nacional de que solo pueden ingresar al Ecuador quienes porten su pasaporte. "Paso temporal, paso temporal, paso temporal", exclaman los afectados por esta medida.
Con una mano sostienen su mochila de viaje, mientras levanta su otro puño en rechazo a la disposición del Gobierno ecuatoriano. Algunos sin dinero, otros con sus hijos en brazos, permanecen en el paso fronterizo con su carta andina y sin poder continuar con su éxodo.
A las 00h00 de este sábado 18 de agosto entró en vigencia la disposición de que solo podrán ingresar al Ecuador los ciudadanos venezolanos que tenga pasaporte.
La noche de este viernes se registraron largas filas en los controles migratorios. Sin embargo, cerca de las 09h00 de este sábado, existe un silencio en la frontera. Las filas desaparecieron y existe una ausencia de venezolanos, salvo contados ingresos de ciudadanos que portan su pasaporte.
Quienes no tienen este documento ya no están llegando a la frontera, como se suponía.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Misión Scalabriniana Ecuador y la Defensoría Pública del Ecuador presentaron medidas cautelares en Quito contra esta decisión.

El Cuántico emulara a Cantinflas
MEXICO INVITA A 11 JEFES DE ESTADO
PARA INVESTIDURA DE LOPEZ OBRADOR
El equipo de Andrés Manuel López Obrador ha invitado a 111 jefes de Estado a su investidura como presidente de México el 1 de diciembre. Explicaron que esta cantidad de invitaciones es una medida para asegurar que ningún país sea discriminado por el futuro Gobierno.
Entre los invitados figura el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que aún no ha confirmado su asistencia a la toma de posesión.
Aunque no se confirmó entre los invitados estaría el Cuantico traidor para algerar a los invitados con palabras cantinflescas, similares a las que pronunció el recordado humorista mexicano en su peores actuaciones.

Daniel Miselle Santander, Virreina
ERIKA ZAMBRANO QUIROZ FLAMANTE
REINA NACIONAL DEL LANGOSTINO
Erika Jahaira Zambrano Quiroz, originaria de la provincia de Manabí, fue electa anoche Reina Nacional del Langostino 2018, en el evento galante que se realizó en las calles de la Benemérita Ciudad.
La santarroseña Daniela Miselle Santander Ludeña, que representó a El Oro, resultó electa Virreina
En otras designaciones se eligieron: Primera Princesa a la esmeraldeña Valeria Estacio Sinmisterra y segunda Princesa, a  Nelly Endriana Angulo Quiñónez, también de Esmeraldas.
Señorita Amistad resultó la representante de Galápagos, Karla del Rosario Alcívar Montoya.
Fueron 10 las candidatas, pues también participaron Kenyi Cerezo Huayamabe, de Los Ríos; Dayli Alexandra Estrella Lara, de Guayas; Lorelley Alejandra Monroy Jordán, de El Oro; Yeris Daniela Mero Espinoza, de Manabí y Nayeli Stefanía Arcentales Vidal, Santa Elena,
Su salida en el escenario fue en tres trajes: de coreografía, de baño y de noche para que el jurado decida.
El alcalde, Clemente Bravo, le ciñó la banda consagratoria a Erika Zambrano Quiroz, preciosa Reina Nacional del Langostino,  mientras que la corona le colocó Jhelenny Tello, Reina de la Provincia.
La placa recordatoria le entregó la concejala, Cecilia Román, los regalos se los dio la asambleísta Zoila Ollague de Bravo y una libreta de ahorros con mil dólares le entregó Lucrecia Renjifo, a nombre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa.
En la parte artística actuaron Alexander Cortez, alumno de la escuela de canto municipal y como estrella invitada Mabel de la Rosa que se robó el aplauso del público.
Como maestra de ceremonia estuvo Doménica Cedillo Paredes, Ex Reina de Santa Rosa.

Capítulo Ecuador.
PARA EL 31 DE AGOSTO SE ANUNCIA LA
ELECCION DE LA REINA DEL BANANO
Para conmemorar las Fiestas Patronales de Machala, como acto principal es la celebración de La Feria Mundial del Banano que rinde tributo de admiración y fe a la Virgen de las Mercedes y hace trascender la importancia del primer producto de exportación agrícola, el Banano  
En primer lugar se designará a la Reina del Banano capitulo Ecuador, que en esta oportunidad tendrá como sede al cantón El Guabo, evento a realizarse desde las 20h00 del 31 de Agosto.
Posteriormente y con la presencia de candidatas de países productores y consumidores de nuestra fruta, se elegirá a La Reina Mundial del Banano en el tradicional local ferial de la Avenidad de Las Palmeras y Boyacá en la capital orense.

DEPORTES

Nacieron de lanzamientos de esquina
BARCELONA DOBLEGO A U. CATOLICA
CON GOLES DE ARREAGA Y MARQUEZ
Barcelona SC volvió a colocarse en la cima del torneo nacional, tras su victoria 2-0 ante la Universidad Católica, en el estadio Monumental. Los autores de los tantos fueron Xavier Arreaga y Gabriel Marques.
Fueron los visitantes los que iniciaron las acciones de peligro. Las buenas combinaciones de pases en la media cancha complicaban a los defensas del cuadro local, que solo atinaba a recuperar el balón mediante faltas.
Al minuto 9 fue la primera aproximación de la Católica, tras un tiro de esquina. El colombiano Yuber Mosquera remató de manera acrobática dentro del área, pero la pelota se fue por encima del horizontal.
El portero Máximo Banguera sacó rápido, y en el contragolpe los amarillos estuvieron cerca de anotar. Michael Arroyo remató desde fuera del área, pero la pelota salió de la cancha, cerca del vertical izquierdo que defendía Hernán Galíndez.
Al minuto 44, cuando terminaba el primer tiempo, llegó el primer gol canario. La jugada nació en un saque de esquina y tras una serie de rebotes, Arreaga dominó el balón dentro del área y definió de pierna derecha.
Los amarillos dieron pocas opciones para el empate capitalino, pues extendieron la diferencia en el arranque de la etapa complementaria.
Nuevamente los locales aprovecharon un saque de esquina, pero esta vez fue el brasileño Marques el que definió. Católica buscó el empate hasta el final.
Los visitantes terminaron jugando con tres hombres en punta, tras el ingreso de Walter Chalá y Danilo Carando, para acompañar al arponero Jhon Cifuente.
Gracias al triunfo, los canarios sumaron 13 puntos y se colocaron nuevamente como líderes de la segunda etapa. Por su parte, los capitalinos se conformaron con la novena casilla, con solo cuatro unidades en cinco fechas disputadas.       

2 x 1 en El Jocay
EL CLUB ORENSE DE MACHALA
FUE DERROTADO POR EL MANTA
 
Los mantenses tuvieron que esforzarse al máximo para lograr derrotar en su reducto al visitante Orense por el marcador de 2 goles por uno, en la fecha 27 del campeonato ecuatoriano de futbol rentado, Serie “B”
Un doblete de Luis Carlos Espínola a los 12 y 86 minutos, permitió al equipo del puerto manabita ponerse en cómoda ventaja.
Fue a dos minutos del final que descontó Orense con anotación de Fabricio Vergara.
Con este resultado, Orense se queda estancado en el penúltimo lugar de la tabla con 26 puntos, mientras que Manta FC está en el octavo puesto con 35 unidades.
La próxima semana, Orense SC recibe al América de Quito, mientras que Manta FC visita a Liga de Portoviejo.

EMELEC ESPERA HOY A CUENCANOS
PARA VENCERLOS EN EL CAPWELL
Emelec y Deportivo Cuenca solo esperan el pitazo inicial de Guillermo Guerrero para disputar los tres puntos en juego dentro de la quinta fecha, etapa dos, del balompié nacional serie A.
A casi dos meses de la última vez que se enfrentaron en la capital azuaya, el profesor Richard Páez presentaría tres novedades con respecto al onceno que se impuso entonces por 2-0.
Carlos Cuero no se recuperó por completo de la contractura muscular y no viajará con el plantel. Su lugar ocuparía Fabricio Bagüí aunque al DT no le disgustó el trabajo que cumplió en esa posición durante la semana el argentino Luca Sosa.
La otra novedad se presentaría en mediocampo. Jhon Rodríguez tuvo una semana irregular de trabajo lo que le restó puntos con respecto a Pedro Larrea; mientras que Emmanuel Martínez tomaría una de las bandas como lo hizo en aquel momento Abel Araujo.
El resto del plantel se mantiene con Brian Heras, Bryan Carabalí, Brian Cucco, Anthony Bedoya, Juan Rojas, Marco Mosquera, Edison Preciado y Jacson Pita. Para el cambio están considerados José Angulo, Jonathan de la Cruz, Rubén Cangá, Emiliano Bonfigli y Araujo.
Su rival de turno, mostraría un planteamiento distinto al habitual tratando de sacar más provecho por las bandas. De allí que Soso alinearía Esteban Dreer; Juan Paredes, Jorge Guagua, Leandro Vega, Ronaldo Jhonson; Dixon Arroyo, Robert Burbano; Joao Rojas, Joel López, Carlos Orejuela; y Brayan Angulo.

LIGA NO PUDO CON T. UNIVERSITARIO
Y EMPATO EN EL RODRIGO PAZ 1 X 1
Técnico Universitario, último en la tabla de posiciones, ha mejorado su fútbol en la segunda etapa y en la fecha 5 sacó un punto del estadio Casa Blanca al empatar 1-1 con Liga de Quito. La dinámica del cuadro Universitario dirigido por el argentino Fabián Frías, complicó al cuadro local, equipo que buscó mantener la posesión del balón sin éxitos.
Antes de los 20 minutos los ‘albos’ se salvaron del gol del Técnico, esto tras un penal atajado por su portero al capitán rival.        
Minutos más tardes el equipo de Frías sí fue efectivo al conseguir el 1-0 a los 34'.            
Liga empató antes del final del primer tiempo con una jugada protagonizada por su delantero goleador Juan Luis Anangonó.        
Con el resultado Liga de Quito es sexto con seis puntos. Técnico mejoró futbolísticamente, pero sigue último en la tabla de posiciones.

DELFIN RECIBE AL INDEPENDIENTE
EN PEQUEÑO CLASICO DEL JOCAY
Sin tener la certeza de si el delantero Stiven Plaza estará recuperado al 100 % de una dolencia, el técnico de Independiente del Valle, Ismael Rescalvo, trabajó esta semana para visitar hoy a Delfín, en medio de un ambiente de entusiasmo luego del categórico 3-1 que le propinó a Emelec.
Pero, idéntica situación anímica habrá en el cetáceo, que en la última fecha venció a Guayaquil City, por 0-2.
“Los triunfos siempre ayudan a levantar el estado de ánimo y el último (ante los azules) nos fortaleció para ir a buscar los 3 puntos ahora contra Delfín”, declaró el español.
Para tratar de vencer a la escuadra mantense, se prevé, el estratega no tendrá a Plaza, figura descollante en la última jornada, cuando con su potencia, velocidad y dribles ‘despedazó’ a la defensa de Emelec. Anotó el tercer gol y dio el pase para el segundo.
Stiven, de 19 años, está aquejado de dolor en una de las piernas, luego de estar concentrado con la selección sub-20 de Ecuador, que esta semana disputó dos juegos contra Colombia. Felipe Mejía o Michael Estrada sustituirían a Plaza, si es que este no se recupera.
Independiente del Valle no comenzó bien la segunda etapa y recién con el triunfo sobre Emelec logró sus primeros 3 puntos, de 12 posibles. En la tabla acumulada se encuentra en séptimo lugar con 34.
En Delfín no hay bajas. Más bien, esta semana se conoció de la recuperación total del delantero Roberto Tuca Ordóñez.
El DT Fabián Bustos indicó que la meta es pelear la etapa y clasificar a la Libertadores. Si hoy gana, Delfín puede subir hasta el tercer puesto en el acumulado. En la segunda fase es tercero con 8 unidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...