lunes, 22 de febrero de 2016



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Otro logro de la Revolución Ciudadana
PRODUCTORES ECUATORIANOS
CON SEGURO AGRICOLA

En 2010, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), el Gobierno Nacional estableció el Seguro Agrícola, un instrumento diseñado para beneficiar a los pequeños y medianos productores del país. Según los datos proporcionados por el proyecto AgroSeguro, en su primer año de operaciones, el Seguro Agrícola abarcó a 1.893 productores y protegió 9.885 hectáreas de cultivos. Cinco años después, la cobertura del instrumento evidencia su éxito: solo en 2015, 84.351 agricultores contrataron el seguro para proteger 312 mil hectáreas de cultivos.
UN INSTRUMENTO QUE INDEMNIZA
ANTE LA ADVERSIDAD DEL CLIMA
El Seguro Agrícola es una propuesta a la que pueden aplicar productores de todo el territorio nacional. Ángel Gabriel Guaillas, un productor de San Pedro de Yumate (Azuay), sembró quinua en 1,5 hectáreas. Debido a factores climatológicos adversos, él perdió su cultivo pero, dado que meses antes aseguró su producción, recibió una indemnización por $ 337,5. Anderson Ordóñez Moncayo, agricultor de La Joya de los Sachas (Orellana), se benefició también con el Seguro Agrícola al recibir una indemnización de $ 4.318. A causa de la plaga del “gusano del ejército”, Ordóñez perdió su cultivo de 10 hectáreas de arroz, pero ahora se siente tranquilo al recuperar su inversión.
Juan Salán, agricultor de la comunidad de Pinguilí (Tungurahua), perdió sus 4 mil metros cuadrados de cultivo de papas debido a la sequía. Gracias a la indemnización dice “tenemos la esperanza de volver a sembrar”.

LA PÓLIZA SE APLICA A 17 CULTIVOS
Y CUBRE VARIAS PÉRDIDAS
El Seguro Agrícola cubre pérdidas por fenómenos climáticos y biológicos. Los cultivos seleccionados son arroz, banano, caña de azúcar, cebolla colorada, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soja, tomate de árbol, trigo, cacao, café, cebada, haba, plátano y quinua. Además de otros beneficios, el seguro permite la recuperación de los costos directos de producción de los cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos; la reinversión en el cultivo y la estabilidad económica del campesino. Todas estas ventajas contribuyen a ampliar no solo los márgenes de soberanía alimentaria en Ecuador sino también a viabilizar una nueva siembra del cultivo afectado o de otros. La póliza cubre siniestros relacionados con heladas, granizadas, sequías, inundaciones, enfermedades y plagas incontrolables, vientos fuertes, incendios, bajas temperaturas, taponamientos, deslizamientos y excesos de humedad.
Para asegurar cultivos de cualquiera de los 17 productos seleccionados por el proyecto, los agricultores interesados en beneficiarse del aseguramiento deben estar acreditados ante el Magap.
Una vez cumplida esta condición, el pequeño productor o hacendado debe llenar la solicitud de aseguramiento y presentar cédula y papeleta de votación.

LA GANADERÍA Y LA PESCA
CUENTAN CON SEGUROS
Desde mayo de 2015, se encuentra vigente el Seguro Ganadero. En este caso, el Gobierno Nacional subsidia el 60% del costo de la póliza y el productor paga los 40% restantes del costo, más impuestos.
Según el proyecto AgroSeguro, las especies de ganado bovino están cubiertas por causas de muerte por enfermedad, accidentes y sacrificio forzoso. Durante el año pasado, 313 ganaderos aseguraron a 1.432 animales por un monto de $ 3’361.694.
Entre los animales asegurados se encuentran las reses importadas por el Gobierno Nacional desde Paraguay, así como las reses que se han comercializado durante las subastas ganaderas, con el fin de democratizar el acceso a animales de mejores condiciones productivas.
A su vez, se encuentra en vigencia el Seguro Pesquero desde finales de 2015. El 65% del costo de este seguro es subsidiado por el Estado y el 35% es pagado por el pescador artesanal.
El seguro pesquero cubre: robo de motor y/o embarcación; pérdida total de la embarcación (casco, motor, artes de pesca y accesorios) a consecuencia del temporal, varaduras, fuego y los riesgos del mar en general; además de otros rubros como gastos médicos de hasta $ 2 mil por tripulante y por evento, y muerte accidental hasta $ 5 mil por tripulante.
En el proyecto de Seguro Pesquero la cobertura se extiende hasta 5 tripulantes por embarcación. Según la información disponible, 328 pescadores artesanales han asegurado 459 motores por un monto de $ 6.737.479.
Gracias a todas estas intervenciones públicas, a escala nacional, 204.718 agricultores, ganaderos y pescadores lograron beneficiarse del seguro hasta 2016/ Diario El Telégrafo

CORREA, GLAS Y LENIN LIDERAN
ENCUESTAS PRESIDENCIALES

Quito (Pichincha).- “Pese a las dificultades, nuestro pueblo confía en la Revolución. Saben lo logrado. Jamás les fallaremos”. Este mensaje publicó este día el Presidente de la República, Rafael Correa, para agradecer el respaldo de los ecuatorianos.
El Jefe de Estado hizo referencia a la noticia de que las encuestadoras privadas Cedatos, Perfiles de Opinión y Opinión Pública Ecuador revelaron que Alianza PAIS lidera los sondeos para las próximas elecciones presidenciales.
Diario El Universo informó que en el caso de Cedatos, esta firma planteó siete escenarios, de los cuales cinco incluyeron al Presidente Rafael Correa, aunque ya no podrá postularse porque una enmienda a la Constitución se lo prohíbe. El Presidente ganó en todos los escenarios, aunque se presentaron distintos candidatos.
En el caso de Perfiles de Opinión preguntó por  el actual vicepresidente Jorge Glas y el banquero Guillermo Lasso en dos esquemas. Aquí Glas ocupó el primer lugar con el 29,8% y 28,5%, en cada caso.
Mientras que Opinión Pública Ecuador puso al ex vicepresidente Lenin Moreno como la carta de Alianza PAIS. Él supera con 30 puntos a otros nombres. CIT / El Ciudadano

DOS GRUPOS SE ADJUDICAN
TRIUNFOS  DE LA FEUE UTMACH

La elección de nueva directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) filial Machala, se convirtió en una disputa por el poder entre autoridades universitarias y estudiantes.
Dos grupos estudiantiles están en el medio. Renovación Universitaria (RU) e Integración Universitaria (IU). En ambos grupos hay una gruesa participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, la más numerosa de la Universidad Técnica de Machala.
RU sostiene que ganó las elecciones de FEUE, AFU y LDU en el proceso electoral realizado el miércoles 17 de febrero bajo la organización del Tribunal Electoral del gremio estudiantil integrado el 22 de diciembre de 2015. No reconoce la resolución 027/2016 del H. Consejo Universitario (HCU) que decidió intervenir en el proceso, nombrar un nuevo Tribunal Electoral y convocar a elecciones para el 20 de febrero.
Ángel Flores, quien se considera presidente electo de la FEUE, indica que su organización estudiantil cumplió todos los requisitos y etapas del proceso convocado por el Tribunal Electoral de FEUE hasta el miércoles 17 de febrero, fecha en la que se celebró el sufragio.
Añade que ya fueron posesionados legalmente y que las directivas de las 3 organizaciones son reconocidas por la FEUE Nacional y están registradas en la SENESCYT.
Flores dice que su movimiento no reconoce la convocatoria paralela hecha por el H. Consejo Universitario “por carecer de legalidad”, pues el HCU no tiene potestad para organizar las elecciones de FEUE excepto cuando las organizaciones están en acefalía o no han realizado sus elecciones, pero éste no es el caso porque –según el dirigente- las elecciones fueron convocadas antes de que se cumpla el periodo de dos años (31 de enero de 2016) de la directiva anterior y el Tribunal Electoral fue reconocido por las dos listas inscritas y se encontraba con el proceso en marcha.
Con este antecedente, Angel Flores acudió a los tribunales de justicia para solicitar una medida cautelar y acción de protección que suspenda las elecciones del 20 de febrero porque según él éstas ya se realizaron el miércoles 17 de febrero, en los que su movimiento resultó triunfador, y por lo tanto se estaría vulnerando su derecho constitucional y el de los estudiantes a elegir y ser elegido.
Por su parte, el movimiento Integración Universitaria, a través de sus principales dirigentes, no reconoce la elección de Flores y respetó la decisión del Juez de Garantías Penales, Wilfrido Castillo, de suspender el proceso el sábado. Pero aguardan la resolución final del magistrado mañana martes cuando se cumpla la audiencia con la comparecencia de las partes involucradas.
En estos días, los estudiantes universitarios entran a vacaciones por fin de semestre y retornarán a clases en abril.

                                                                                SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Iniciativa es única en el país
20 ORGANIZACIONES DE LA EPS DE
LA ZONA 7 CON IMAGEN PROPIA
Un catálogo de productos y servicios que ofertan organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; muestra la marca comercial de las asociaciones.

A través de un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) e Instituto Tecnológico Sudamericano se construyó el catálogo de productos y servicios de 20 organizaciones de la EPS de la Zona 7. El ejemplar muestra la marca comercial y soporte publicitario de cada emprendimiento.
Con la presencia del Director Nacional del IEPS, Wilson Navarro, se hizo el lanzamiento del ejemplar. La autoridad informó que 150 millones de dólares destinó en el país el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para la EPS en el 2015. “Solo el IEPS colocó 87 millones de dólares en contratación pública para la EPS”, dijo; mientras felicitó la idea de generar nombres comerciales a las asociaciones del sur del Ecuador.  “En el IEPS y MIES trabajamos juntos para generar conocimiento y oportunidades”, finalizó.
El catálogo que muestra en sus 30 páginas: artesanías, textiles, servicios y productos; es el resultado de la investigación de estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Publicidad del Sudamericano. La entidad educativa entregó a cada organización: isotipo, logotipo, slogan, spot, papelería y el soporte publicitario. “Este trabajo que lo hemos logrado gracias al esfuerzo de los alumno es parte de nuestra vinculación con la colectividad”, dijo Antonio Maldonado, representante del Instituto Tecnológico.
De su parte Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 del MIES, mencionó que la propuesta del catálogo se genera en Loja y en la Zona 7 ante la necesidad de posicionar a los productos y servicios que ofertan las asociaciones. “Esta iniciativa es única en el país y servirá de motivación o modelo para que se pueda construir en otras provincias”, puntualizó.
El año pasado 4.590 personas de la EPS (Zona 7) recibieron servicios del IEPS, mismas que se encuentran en la estrategia para el cambio de la matriz productiva, dijo Acaro; tras destacar que lograron ubicar 7 millones 865 mil dólares en contratación pública y privada beneficiando a 1.459 personas de la economía popular y solidaria. “Nuestra meta para el 2016, a través del IEPS, es lograr un monto de contratación pública y privada de 8 millones 703 mil dólares; y, llegar a 1.243 personas con plazas de empleo en la Zona 7, mencionó.     
Soraya Loján y German Yunga, representante de las organizaciones beneficiarios expresaron su agradecimiento a las instituciones por el apoyo. “Ahora nuestras asociaciones recién existen comercialmente y con la nueva imagen podremos mostrarnos a Ecuador y al mundo”, comentó Loján. 

DEPORTES

Ecuador en grupo B
SE REALIZO SORTEO DE GRAN
COPA AMERICA CENTENARIO
 El cuadro ecuatoriano se medirá a Brasil, Haití y Perú tras el sorteo realizado en el teatro Hammerstein Ballroom, ubicado en Manhattan.
El anfitrión Estados Unidos se medirá a Colombia, Costa Rica y Paraguay por el Grupo A de la competencia.
Argentina y Chile, subcampeón y campeón de la Copa América-2015, respectivamente, volverán a verse las caras en el Grupo D tras la final de la Copa América-2015, en una llave que completan Panamá y Bolivia.
México salió desfavorecido ya que tendrá a Uruguay en el Grupo C, que completan Jamaica y Venezuela.
Los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a los cuartos de final del torneo, que se disputará en 10 ciudades de Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio.
Las semifinales de la Copa América Centenario se jugarán en Houston y Chicago. El duelo por el título será en East Rutherford, Nueva Jersey.
El torneo se perfila para convocar a lo más granado del fútbol continental. Lionel Messi tendría la oportunidad de conquistar el esquivo título que ansía con la selección mayor.
El brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez, el chileno Alexis Sánchez, el mexicano Javier Hernández y el colombiano James Rodríguez también podrían presentarse en el cartel de estrellas.

Fuerza Amarilla, digno rival
IDOLO GANO A LO BARCELONA
CON LAS JUSTAS Y ES PUNTERO

En un partido que por momentos se tornó brusco y lleno de imprecisiones, Barcelona obtuvo ayer en Guayaquil un laborioso triunfo de 2-1 sobre Fuerza Amarilla por la cuarta fecha del campeonato nacional.
Jonathan Álvez (80’) e Ismael Blanco (85’) anotaron para Barcelona; mientras que Luis Carlos Espínola (66’) puso en ventaja a Fuerza Amarilla.
En los primeros 30 minutos del cotejo los ‘canarios’ se mostraron erráticos, la presión en el medio campo que ejercieron los machaleños no permitió generar juego a Richard Calderón y Damián Díaz.
A raíz de la expulsión del defensor Ángel Gracia, de Fuerza Amarilla, a los 34 minutos de la primera etapa, Barcelona comenzó a dominar el partido.
Para el segundo tiempo, con un hombre más en el campo, el cuadro ‘torero’ salió a presionar más arriba y generó varias ocasiones de gol.
Sin embargo, a los 66’, Luis Carlos Espínola venció a Máximo Banguera con un potente disparo esquinado desde fuera del área. Luego de aquello los amarillos se fueron con todo por el empate y lo lograron a través de Álvez. Damián Díaz centró de córner, Costa salió mal y el balón le quedó a Álvez, quien, con el arco vacío, solo lo empujó para decretar el empate a los 80’.
Cinco minutos más tarde Ismael Blanco puso el tanto de la victoria.
En la próxima fecha, Barcelona visitará a Universidad Católica, mientras que Fuerza Amarilla recibirá a Liga de Quito.

Militares en racha    
EL NACIONAL VENCIO
A DELFIN 2 POR 0

No llegó la “Diablura” (gol) 100 de Cristian Lara pero su equipo El Nacional venció, en la cuarta fecha del campeonato, 2-0 al Delfín de Manta, partido que se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa.
El cotejo, válido por la cuarta fecha, se efectuó con poca asistencia de público a pesar de las necesidades económicas por las que pasan los “Militares”.
Los locales desde los primeros instantes del compromiso se adueñaron de las acciones del partido, manejando el esférico y el ritmo del cotejo en la mitad de la cancha con un Cristian Lara que buscó sin mayor éxito sumar su gol 100 en el fútbol ecuatoriano.
Los “rojos” presionaron por las bandas y el centro del campo de juego y esto dio resultado con un centro de Lara a los 19 minutos del primer tiempo, que terminó en un mal rechazo del defensa central uruguayo Rodrigo Canosa, que descolocó al portero de su equipo Rolando Ramírez, colocando con su autogol la ventaja para el “Nacho” 1-0.
Con este resultado parcial los locales pasaron a dominar con comodidad el encuentro ante un conjunto del Delfín que apenas sí podía llegar al área rival con pelotazos y corridas en contragolpe o con tiros de pelota detenida.
El entrenador del conjunto manabita, Fabián Bustos, para la etapa de complementó ingresó al volante Álex Colón y Cristian Márquez por Rodrigo Canosa, esto reacomodó al defensa a cuatro zagueros dejando la línea de 3, lo que permitió un mayor volumen de juego siendo profundos y más peligrosos en el arco de Adrián Bone.
Por su parte el estratega del “Nacho”, Eduardo Favaro, ingresó a Manuel Balda, quien llegó del fútbol español y que cerró la victoria de su equipo. Lo que se dio a los 82’ justo cuando el Delfín estaba peleando por empatar el compromiso.
Un descuido dio la oportunidad para que Balda se bautizara en el campeonato anotando su primer gol, con un disparo de zurda, que no pudo contener el portero Ramírez colocando el 2-0, final.
Una de las novedades positivas en este partido es la reaparición, en los “Puros Criollos”, luego de tres años de rehabilitación, del defensa Jairo Campos, quien reemplazó en los últimos minutos a Franklin Guerra.

En el Serrano Aguilar
EMELEC ENFRENTA AL CUENCA

Guayaquil En Emelec no hay tiempo para lamentarse. Luego de la derrota sufrida a manos del Pumas de México (4-2), por la Copa Libertadores de América, los azules se concentran en lo que será su encuentro de esta noche ante Deportivo Cuenca, por el campeonato ecuatoriano de fútbol, antes de retomar nuevamente su lucha en el certamen internacional.
El técnico Omar De Felippe adelantó que realizará algunas variantes, pero descartó una posible incursión del argentino Denis Stracqualursi en el once abridor ante los cuencanos.
"A Stracqualursi se lo nota falta de fútbol, era lógico. La mejor forma de recuperarlo es jugando. Por allí realizaremos algunas variantes, porque el 25 (jueves) volveremos a jugar por la Libertadores ante el Táchira y necesitamos ir rotando el plantel", declaró el estratega.
El tricampeón intentará corregir los errores cometidos en el juego aéreo. Al no poder contar con el lesionado Gabriel Achilier, De Felippe se inclinaría por el regreso de José Luis Quiñónez al centro de la zaga.
También dejó abierta la posibilidad de que la próxima semana su equipo reciba a El Nacional en Guayaquil. "Lo hablamos con los dirigentes, tratar de que los viajes no sean tan extensos. Es probable que juguemos en el Christian Benítez el partido que viene".

Frente a la Católica 2 x 1
MUSHUC RUNA OBTUVO
SU PRIMER TRIUNFO

Las advertencias de Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del Mushuc Runa, al cuerpo técnico y jugadores surtieron efecto en el plantel ambateño. “Nos equivocamos en las contrataciones y en darle la responsabilidad de la contratación de jugadores a Lorenzo Pichizaca.
Tendré una reunión con Humberto Pizarro para que me explique el funcionamiento de los suyos, si es de quedarnos con 10 jugadores, nos quedaremos”, mencionó Chango luego de la derrota de local que obtuvo el Mushuc Runa ante Emelec en la segunda fecha del torneo.
El técnico Humberto Pizarro debía conseguir al menos 4 de los 6 puntos para mantener su puesto y lo logró en 5 días. El miércoles, el Mushuc Runa alcanzó un empate con Fuerza Amarilla en Machala y ayer derrotó 2-1 a Universidad Católica en el estadio Bellavista de Ambato ante unos 1.000 aficionados.
Los ambateños suman 4 puntos en las primeras 4 fechas del campeonato nacional de fútbol. El conjunto del Mushuc Runa jugó ayer el mejor partido en lo que va del torneo. Presionó desde el primer minuto a los ‘camaratas’ que no estuvieron finos en los últimos tres cuartos de cancha. Los goles ambateños los marcaron Carlos Quintero (6’) y Luis Santana (62’).
Para Universidad Católica anotó Robert Arboleda. Mushuc Runa abrió el marcador por intermedio de Carlos el ‘Pichón’ Quintero, quien de tiro libre a los 6 minutos anotó el 1-0. El balón ingresó en medio de la barrera. Aunque en los primeros minutos el conjunto ambateño se mostró como el dominador del cotejo, el compromiso fue intenso.
Después del tanto de Quintero los visitantes fueron más profundos en su juego y generaron mucho peligro sobre el arco defendido por Danny Cabezas. El primer tiempo finalizó con la ventaja parcial para los ambateños. Para la segunda parte, Universidad Católica tomó el control de las acciones desde el inicio y comenzó a encerrar en su terreno a Mushuc Runa, que cometió varias infracciones ante la presión ‘camarata’. Católica encontró el empate a los 58 minutos, en un error del guardameta Cabezas, quien no logró despejar de manera correcta un centro realizado por Andrés López y que le permitió a Robert Arboleda colocar el 1-1.
Sin embargo, la ‘Chatoleí’ se desconcentró y dos minutos después de la igualdad (60’), Mushuc Runa volvió a ponerse en ventaja, en un contragolpe donde Luis Santana marcó el 2-1. Mushuc Runa visitará en la próxima fecha a Aucas en Quito. Por su parte, Universidad Católica, que obtuvo su segunda derrota consecutiva, recibirá a Barcelona S.C. en el estadio Olímpico Atahualpa, por la quinta fecha del campeonato nacional.   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...