martes, 27 de diciembre de 2022

ECUADOR CON LASSO EXPORTA
HAMBRE MUERTES VIOLENTAS
DESNUTRICION DESEMPLEO; Y
EVASION TRIBUTARIA A EE. UU
Pero gringos solo aceptan evasiones
En sus “Paraísos Fiscales”,. Para ellos
El resto es BASURA
 
Sin esperanza alguna, los ecuatorianos del presente siglo XXl, justo desde el regreso neoliberal, afianzado con el presidente Lasso. Víctimas de un abandono en servicios de educación y salud y por, sobre todo, la falta de puestos de trabajo que genera hambre, pobreza extrema, desnutrición infantil, muertes violentas y reclutamiento de niños y jóvenes al narcotráfico y delincuencia organizada. Han decidido migrar a los Estados Unidos.
Según cifras de la CEPAL e INEC, solo un 36,7% de ecuatorianos, reciben el salario básico unificado SUB, que con el ultimo incremento llega a los $450 dólares mensuales, más la canasta básica rebasa ya los 800 dólares mensuales.
PARAISOS FISCALES
Mientras este grupo migrante, con el peligro cierto de morir en el intento de vivir el “sueño americano”, pasa penurias y dejan familiares enterradas en la frontera de México con el “gran país del norte” La evasión tributaria es permanente, especialmente en políticos y banqueros, como Hervas y Fidel Egas, tal cual lo denunció el presidente Lasso
También se incluyen los neoliberales, Lenin Moreno y el mismo Guillermo Lasso, envueltos en las denuncias, nacionales e internacionales de los tristemente célebres; INA y PANDORA papers, sin que la justicia “estevada” del Ecuador investigue y sentencie.
SITUACION ACTUAL

Una segunda ola migratoria se evidencia hacia Estados Unidos, según una organización que brinda asesoría legal para migrantes y sus familias.
Citando cifras del departamento de Inmigración de ese país, mientras que en 2020 hubo 12.892 ecuatorianos que fueron detenidos, expulsados o deportados, en los dos primeros meses del año fiscal fueron 19.046. Una diferencia de más de 6.000 personas.
En Estados Unidos, el año fiscal se inicia el 1 de octubre y va hasta el 30 de septiembre del siguiente año.
Para el final del verano del 2023 se habrá superado el máximo histórico del 2021, cuando fueron expulsados o deportados 97.094 connacionales, indicó en un comunicado de prensa.
La inquietud para esa organización es que esos datos se dan a pesar de que México y Guatemala impusieron visas y por lo tanto restricciones. De lo contrario -a su parecer- el éxodo sería mayor.
Agregó que, a lo largo del 2022, de 16 fallecimientos y 15 casos de desaparecidos, 5 de ellos fueron menores de edad que estuvieron involucrados en el mes de noviembre en un naufragio en Chiapas, México.
“Los funcionarios de la Cancillería han realizado más de 20 reuniones nacionales a lo largo de una década para encontrar soluciones a esta problemática y hasta ahora no nos dan respuestas ni propuestas específicas”, opinó William Murillo, director ejecutivo de la organización 1800 migrante.com, quien se desempeñó como secretario nacional del Migrante en la administración de Rafael Correa. Cuestionó la gestión que realiza el actual Gobierno ecuatoriano.
El tema de la migración irregular fue abordado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, en una visita que hizo a altas autoridades gubernamentales en los primeros días de diciembre.
También se preveía que el presidente Guillermo Lasso y su colega Joe Biden lo aborden en la reunión que mantuvieron en Estados Unidos, la semana pasada. PERO LE SACARON LA VUELTA.

DECRECE LA PRODUCCION
PETROLERA CUANDO MAS
SE PAGA POR BARRIL
Lasso ofreció incrementarla

 

La mitomanía neoliberal sigue evidenciándose en el gobierno actual. Recordemos que el presidente Guillermo Lasso Mendoza, prometió incrementar a UN MILLON de barriles diarios, ahora estamos marcando récords, pero a la inversa.
En efecto. Incrementar la producción de petróleo es una de las ofertas de campaña de Guillermo Lasso, que prometió llegar al millón de barriles diarios en los próximos cuatro años, para lo cual, dijo, se optimizará campos petroleros “viejos” y se abrirá también nuevos campos.
LA TRISTE REALIDAD
Actualmente, el país produce un promedio de 479 156 barriles de petróleo al día, según el Banco Central del Ecuador (BCE), que recoge datos de enero a octubre de este 2022. Esta cifra es la segunda más baja de las registradas en más de una década.
El volumen diario producido en este período representa un incremento de apenas el 1,3% en comparación con lo registrado en 2021, que fue de 472 872 barriles al día. Esta última es la más baja de los últimos 12 años
La producción petrolera nacional está estancada desde hace tres años. En 2020 cayó la extracción de crudo debido a la ruptura de los oleoductos que transportan los hidrocarburos desde la Amazonía hacia los puertos. Esto sucedió como consecuencia de la erosión regresiva registrada en el río Coca y sus afluentes.
Ese año se registraron 479 370 barriles diarios, en promedio. Y lejos de los 531 002 barriles diarios alcanzados en 2019.
A más del fenómeno natural, en este tiempo se han registrado paralizaciones, apagones, cortes de energía, robos de cables, entre otros, que han impedido que la producción nacional crezca.
Por ejemplo, el pasado 11 de diciembre, una descarga eléctrica afectó la línea de transmisión El Vergel Jivino 3, que opera Petroecuador y no pudo ser solventada debido al robo de los cables del sistema de protección a tierra.
Esto obligó a suspender la producción en 728 pozos petroleros, ubicados la mayoría en los campos Sacha, Auca y Bloque 15. La paralización impidió la extracción de, al menos, 55 439 barriles. Petroecuador informó que dos días después ya se recuperó el 95% de la producción.
Asimismo, el pasado 21 de diciembre, Petroecuador informó que se registró una nueva falla eléctrica en la central de generación de la Celec del campo Cuyabeno, bloque 58, ubicado en la provincia de Sucumbíos.
La avería eléctrica se extendió por más de siete horas y afectó a 79 pozos. Se estima que unos 3 000 barriles de petróleo se dejaron de extraer ese día.
¿DUPLICAR PRODUCCIÓN PETROLERA?
Con todas estas eventualidades, está cada vez más lejos el ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso de duplicar la producción y llegar a un millón de barriles al día hasta 2025. El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, ha señalada en varios medios que al final de este período presidencial se podría llegar a unos 600 000 barriles diarios.Tampoco se pudo
PRECIOS ALTOS SON
DESAPROVECHADOS
Con la baja producción, el Ecuador no ha podido aprovechar los altos precios del petróleo que se registran actualmente. Entre enero y octubre de 2022, el crudo ecuatoriano se vendió a USD 89,36 por barril, según el BCE. Esto es, un 45% más frente al mismo periodo de 2021, cuando se registró en USD 61,57.
La extracción del crudo tiene un impacto relevante en el país, ya que el Presupuesto General del Estado (PGE) depende en un 30% aproximadamente de los ingresos petroleros. Para el 2023 se espera que se llegue a un promedio de 515 000 barriles diarios para alcanzar los ingresos proyectados en la proforma presupuestaria 2023.
Sin ser adivinos vemos venir que para incrementar la producción habrá que privatizarla entregando esa “responsabilidad” a las transnacionales norteamericanas y como premio una base militar gringa para combatir el narcotráfico. ¿Si o No?.

EN ECUADOR ‘ANCIANOS’
DESDE LOS 60 AÑOS SOLO
SOBREVIVEN SIN SEGURO
PEOR TRABAJO
Los jóvenes sin opciones de estudio y trabajo

Ningún gobierno como el actual, en la historia política del Ecuador ha desatendido a un gran porcentaje de ciudadanos en edad avanzada, pues desde los 50 años ya no tienen opciones de trabajo y llegan a traspasar los 65 años, sin jubilación y en estado catastrófico de salud.
Los jóvenes también son abandonados por el estado con los recortes presupuestarios a la educación que no permite que un porcentaje considerable puedan proseguir sus estudios y tampoco tienen puestos de trabajo por lo que son seducidos por la narcotráfico y delincuencia organizada que trata de reclutarlos.
ANCIANOS
En el Ecuador. La vejez no es sinónimo de tranquilidad y retiro en Ecuador. Un porcentaje creciente de la población está llegando a la tercera edad (65 años o más) con nula estabilidad económica.
Según un último estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), apenas el 25,5% de los adultos mayores en el país tiene pensión, tanto pública como privada.
Asimismo, otro 25,2% se mantiene trabajando, en la mayoría de los casos en actividades informales o semi informales en sectores como el comercio.
Solo 7% de los ecuatorianos de 65 años o más tiene como fuentes de sustento tanto una pensión como un ingreso laboral. Mientras tanto, el 42,3%, es decir, cuatro de cada diez no tienen absolutamente nada para sustentar sus necesidades básicas: ni pensión ni sueldo por algún tipo de actividad económica.
El promedio regional de las personas de la tercera edad sin ningún sostén financiero es del 34,5%, por lo que en Ecuador la situación es peor que en varios países vecinos.
Andrea Santana, economista e investigadora, explicó que esta realidad es consecuencia directa de una economía con un alto porcentaje de informalidad y sueldos bajos durante la etapa productiva de las personas.
“La mezcla de esos dos factores, a las que se puede añadir la falta de educación financiera, provocan que no se acumulen ahorros para la vejez y el sueldo se esfume cada mes solo para mantener los gastos básicos del hogar. Con los años se cierran opciones laborales, aumentan los problemas de salud y la situación se complica”, puntualizó.
BONOS Y FAMILIA
Según la OIT, una parte de los adultos mayores sin ingresos ni pensión reciben bonos o ayudas sociales directas. Sin embargo, en Ecuador, bonos como el de ‘Mis mejores años’ solo representa una inyección monetaria de $50 mensuales.

La protección social en el país ha aumentado en los últimos años y ya alcanza al 80% de la población más pobre; pero incluso los beneficiarios de ayudas necesitan del apoyo de hijos y familiares cercanos para poder sobrellevar la vejez.
Anastasia Mora, de 70 años, contó que durante 48 años se dedicó a todo tipo de ventas informales; pero ahora depende de su hija menor para cubrir gastos diarios (incluyendo medicinas).
“Mi hijita gana para mantenernos a las dos. Lo más caro son las medicinas porque tengo diabetes. Yo nunca estuve afiliada al IESS, y ahora mi hija tampoco, por lo que su vejez puede ser igual de jodida que la mía”, afirmó.
En Ecuador, la vulnerabilidad económica en la vejez golpea más a las mujeres que a los hombres.
De acuerdo con la OIT, el porcentaje de ecuatorianas sin pensión ni ingresos laborales en la tercera edad está en alrededor del 55%; mientras en el caso de los hombres, el porcentaje promedia alrededor de 30%.

LA POLICIA CAPTURA MAS
DROGA PERO CASI NUNCA
TRAFICANTES
¿No les parece raro?

 

Un nuevo cargamento de droga fue encontrado en cajas de banano y fue detenido por la policía lo que es digno de aplauso, pero serían mas sonoros si con la droga se capturara al traficante, es decir puede continuar con su tarea delictiva, hasta podría recuperarse de la perdida que le representa la captura, pero el tráfico no se paralizará
CAPTURA DE AYER
La Policía ecuatoriana informó este domingo de la incautación de más de dos toneladas de cocaína oculta en un contenedor que tenía como destino final Francia.
La Policía ejecutó la operación antidrogas «Navidad» en uno de los puertos marítimos de Guayaquil (suroeste), donde separaron para inspección a un contenedor con silicato de calcio, cuyo destino final era el país galo.
«Se encontró un total de 102 bultos con 2.345 paquetes rectangulares que, luego de la prueba de campo, dio positivo para dos toneladas y 342 kilos de cocaína, impidiendo que más de 26 millones de dosis de alcaloides lleguen a mercados internacionales», indicó en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.
SUMERGIBLE Y DROGA
El sábado, la Policía informó de la detención de tres colombianos y un ecuatoriano en una operación policial, que permitió la interceptación de una embarcación sumergible y la incautación de más de una tonelada de cocaína en las costas del cantón Salinas, en el suroeste de Ecuador.
La operación policial denominada «Gran Impacto 19» tuvo lugar el pasado miércoles y ya el jueves el ministro del Interior, Juan Zapata, había informado del hallazgo del sumergible y la droga, pero no había especificado el tipo de alcaloide.
Según la Policía los detenidos fueron los colombianos Oneiver S., Feiber Q. y Silvio V., así como del ecuatoriano Jeison M.
Mediante técnicas de gestión investigativa y análisis marítimo se conoció que una organización delictiva habría estado transportando alcaloide en lancha de Bajo Perfil (LPV) que navegaba por el mar internacional a 350 millas náuticas oeste de las costas del cantón Salinas, indicó la Policía en un comunicado.
Anotó que en una bodega de la embarcación había 56 bultos con 1.690 bloques tipo ladrillo, conteniendo sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
El año pasado, Ecuador fue el tercer país del mundo que más drogas decomisó, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial de las Drogas publicado por Naciones Unidas.
Ese mismo documento señaló al puerto de Guayaquil como uno de los principales trampolines de la cocaína fabricada en Sudamérica para su llegada a Estados Unidos y Europa, principalmente, a través de buques mercantes con contenedores contaminados. EFE

COMITIVAS DE 120 PAÍSES
ASISTIRÁN A LA TOMA DE
POSESIÓN LULA EN BRASIL

 

TELESUR. - La ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para el 1 de enero próximo, será presenciada por delegaciones de unos 120 países, entre ellos 17 jefes de Estado y de gobierno, informó este lunes una fuente oficial.
El equipo de prensa del mandatario entrante brasileño indicó que la investidura presidencial traerá al país “casi tres veces más delegaciones extranjeras de alto nivel que las vistas en la última toma de posesión en 2019” del gobernante saliente Jair Bolsonaro.
Al menos 53 delegaciones extranjeras estarán conformadas por jefes de Estado y de gobierno, y por ministros.
Tomando en cuenta las confirmaciones de todos los niveles, desde embajadores hasta presidentes, alrededor de 120 países estarán representados en la toma de posesión de Lula”, agregó la fuente.
Precisó que hasta ahora han confirmado su presencia los jefes de Estado y/o de gobierno de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue.
El responsable de la ceremonia de la investidura presidencial, embajador Fernando Igreja, declaró en una rueda de prensa a inicios de diciembre: “Vemos la reinserción de Brasil, basada en una nueva política exterior en un nuevo gobierno de Lula, en el escenario mundial”.
“Naturalmente, las confirmaciones llegarán en los próximos días. La mayoría de los países deberían mantenerse pronto en contacto con el presidente Lula para que las relaciones puedan profundizarse en este nuevo momento”, señaló.
Tras la ceremonia de asunción de Lula da Silva, habrá un festival en la Explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia, que acogerá a artistas de diferentes géneros.
Lula llama a la paz tras amenaza terrorista
El presidente electo brasileño llamó este lunes a la paz y la tranquilidad en el país tras la amenaza terrorista por parte de un bolsonarista que intentó detonar un camión cisterna cerca del aeropuerto internacional de Brasilia.
Estas declaraciones se produjeron luego de intento de terrorismo a manos del empresario George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años y partidario de Bolsonaro, quien intentó explotar una bomba en las próximidades de la terminar aérea.
El criminal, arrestado el sábado pasado con medios de guerra, confesó que pretendía perpetrar el atentado mediante el estallido de un camión cisterna de combustibles durante la investidura de Lula da Silva.

LA ECONOMÍA DE MEXICO
CRECE MÁS QUE GRANDES
COMO ALEMANIA Y EE.UU

 

RT.- A pesar de que las grandes economías a nivel mundial se han desacelerado durante el 2022, se proyecta que la economía de México mantendrá un crecimiento estable en los próximos meses, según el índice de los principales indicadores compuestos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para el mes de noviembre.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno mexicano señaló este lunes que la economía nacional, con un índice de 100,6 puntos, se ubica en el segundo lugar entre los países miembro de la organización, superando a países como Alemania, Japón, EE. UU., Francia, Canadá, Reino Unido, entre otros, y se sitúa solo por detrás de Irlanda, que obtuvo 101,4 puntos. Ambas naciones están por encima del promedio global, de 98,3 puntos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador destacó el comportamiento de la economía mexicana y el fortalecimiento de la moneda. De acuerdo al mandatario, durante su Administración el peso se ha apreciado respecto al dólar estadounidense de maneras no registradas en las últimas cinco décadas.
Repunte de la economía mexicana
"El peso se ha venido apreciando, y esto no sucedía en medio siglo, siempre eran devaluaciones y nosotros llevamos cuatro años y no se ha devaluado […]; al contrario, es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en todo este tiempo, y eso es un buen indicador", enfatizó el mandatario.
Asimismo, remarcó que la nación norteamericana ocupa el primer lugar en inversión extranjera y que se ha afianzado como el principal socio comercial y económico de Estados Unidos a nivel mundial. Del mismo modo, subrayó que las reservas del país han venido creciendo durante los últimos meses, siendo las remesas uno de los principales factores.
"Vamos bien en la parte económica. De todas maneras, no nos vamos a confiar y vamos a seguir ahorrando y actuando con austeridad republicana", subrayó López Obrador, quien destacó la disciplina fiscal que ha seguido su Gobierno.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...