miércoles, 19 de agosto de 2020


RAFAEL CORREA: ASPIRO RESCATAR
A MI PAÍS DE LA TRAGEDIA QUE ESTÁ
VIVIENDO
Lo dijo al aceptar la candidatura para vicepresidente


El exmandatario de Ecuador Rafael Correa dijo este martes que aceptó presentarse como candidato a la Vicepresidencia de su país, en las elecciones que se celebrarán en febrero de 2021, "porque el país atraviesa la peor crisis de su historia".
"Aspiro a rescatar a mi país de la tragedia que está viviendo, que por fin salgamos del subdesarrollo", dijo el exmandatario, en conversación con RT.
Correa criticó la gestión del actual mandatario Lenín Moreno, por el mal manejo de la pandemia del coronavirus que azotó al país y la crisis económica en la que ya se había sumido la nación desde el año pasado, que se acentuó estos últimos meses de emergencia sanitaria.
"Claro, el coronavirus no lo creó este gobierno traidor, nefasto, pero la tragedia sí, somos uno de los países del mundo con mayor cantidad de muertos por habitante, eso responde a una negligencia criminal", enfatizó el exmandatario.
En su aspiración a la Vicepresidencia, Correa hará dupla con Andrés Arauz Galarza, un exministro que formó parte de su administración, que irá por el cargo de presidente.
Correa explicó que tras la presentación de las candidaturas, que hicieron este martes ambos aspirantes, habrá cuatro días de socialización y luego se hacen las primarias partidarias donde se aceptarán las duplas.
Posteriormente, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre se harán las inscripciones de esas candidaturas.


TRABAS AL BINOMIO
El mandatario criticó la decisión reciente del ente electoral de establecer que, una vez que se hagan las primarias, los candidatos elegidos para los cargos nacionales deberán aceptar, de manera presencial y en el país, esa candidatura antes de inscribirla ante el CNE. Además, el formulario debe ser firmado frente a un funcionario del organismo.
"Eso lo han hecho para que yo no pueda aceptar mi candidatura [...] ¿Qué sentido tiene eso? Impedirme participar", dijo el exmandatario, quien reside actualmente en Bélgica.
Recordó que, de regresar al país, corre el riesgo de ser detenido, puesto que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una por el 'Caso Sobornos', cuya condena fue ratificada en segunda instancia en julio pasado y actualmente está en la etapa de casación; y el 'Caso Balda', paralizado porque debe ser juzgado presencialmente.
El mandatario no tiene sentencias ejecutoriadas que le impidan su participación en el proceso electoral, pero siguen vigentes las órdenes de detención, que podrían aplicarse al llegar al país.
La aceptación de la candidatura es el único paso presencial, puesto que la inscripción en específico —es decir, el proceso que comienza el 18 de septiembre— puede hacerse en línea, según definió el CNE, debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.
Sin embargo, el exmandatario espera que ese requisito de aceptación de la candidatura presencial sea eliminado, puesto que "es algo que no existe en la ley".
En la entrevista, Correa recordó que, además, el partido en el que se había cobijado el correísmo, Fuerza Compromiso Social, había sido suspendido por el CNE. Aunque la medida se revirtió, aún la evaluación al movimiento está en proceso, por lo que, para poder presentarse a los comicios, optaron por otra fuerza política que los aceptó, en referencia a Centro Democrático.
"Estamos enfrentando una dictadura, que no escatima esfuerzos […] porque saben que los vamos a derrotar en las próximas elecciones", manifestó.
Fuente RT.

FASCISMO NEOLIBERAL DE MORENO
IMPEDIRA PRESENCIA DE CORREA EN
ELECCIONES PRESIDENCIALES.
Contarían con los poderes: Judicial
Ejercito-Policía y Prensa Corrupta


No permitir el regreso de Rafael Correa, ni al gobierno como presidente o vicepresidente, ni siquiera a su patria, nativa, parece ser la consigna fascista neoliberal de Lenin Moreno,  trasladada a los poderes que  asumió con la anticonstitucional Consulta Popular y la sumisión al imperio norteamericano que impide la presencia de líderes revolucionarios en su “patio trasero”
El hipócrita pedido de Moreno a Correa de que regrese, luego de cuatro años  para continuar con la obra revolucionaria, pasa a la historia como una frase melosa y traidora del fascista mandatario
Ayer martes 18 de Agosto del 2020 el frente UNES proclamó la candidatura de Andrés Arauz para la presidencia y de Rafael Correa para la vicepresidencia y de inmediato el poder neoliberal sonó alarmas y en redes sociales “algunitos” se manifestaron que Correa no puede ni podrá ser candidato  porque ha sido sentenciado en el caso soborno e igualmente en un fraguado  secuestro al delincuente Balda.
Los medios corruptos también destacaron en sus páginas estelares  el “impedimento legal” del expresidente para postularse como candidato.
Diario La Hora,  por ejemplo, en su edición digital del mismo 18 de agosto publicó: “Trabas jurídicas frenarían candidatura de Rafael Correa” y expone a sus lectores lo siguiente:
El expresidente Rafael Correa oficializó su aspiración de acompañar en binomio al precandidato a la Presidencia Andrés Arauz, propuesto por Unión por la Esperanza (UNES). Lo hizo por medio de una plataforma virtual desde Bélgica.
Sin embargo, sus enredos con la justicia podrían ser impedimento para que cristalice sus deseos. El exmandatario tiene dos órdenes de prisión preventiva en su contra dictadas por la jueza nacional, Daniella Camacho. La una tiene relación con el secuestro del político Fernando Balda y la otra con el caso ‘Sobornos 2012 – 2016’, por la que tiene una sentencia de ocho años, ratificada en segunda instancia por el delito de cohecho pasivo agravado como autor mediato.
Diario El Comercio destaca en titulares  - “El binomio Arauz-Correa debe sortear dos impedimentos” –
Estos dos ejemplos mediáticos demuestran el temor del retorno progresista, tal cual lo experimentan el Poder Judicial que agilitará la negativa de casación en el caso soborno para impedir el retorno del exmandatario, así también, tanto Romo y Jarrín, empezarían a planificar  con la policía y el ejército como detener a Correa por la fuerza y quitárselo al pueblo para encarcelarlo y si se muestra resistencia,  eliminarlo con golpes y balas

ENCUESTA PRESIDENCIAL FAVORECE
A SONNENHOLZNER Y SEGUNDO AL
ETERNO ALVARITO
¡Claro! Si no participa el correismo.


Una muy suigeneris encuesta se publica en “importantes” diarios donde se dice que Otto Sonnenholzner lidera las preferencias electorales en el país, seguido por Álvaro Noboa y que entre los que votaría por el exvicepresidente estarían las mujeres con un 22.7%
Las publicaciones coinciden en lo siguiente: El exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, es el favorito para ocupar la Presidencia, según la consultora Market Asesores.
El 19,90 % de los cuestionados en Quito y Guayaquil dan su nombre como opción para las elecciones de febrero del próximo año. La encuesta muestra que la mayoría de mujeres consultadas se inclinan por el exfuncionario. El 22,7 % de las mujeres votarían por Sonnenholzner.
Cerca de diez puntos porcentuales más que el segundo candidato en la lista de preferencia femenina: Álvaro Noboa. La muestra de Market -difundida el 18 de agosto de 2020- configura las preferencias del electorado.
LO QUE NO DICEN
Los medios que publican esta encuesta no dicen que solo se pronunciaron por los mencionados candidatos un 13,5% de los consultados en Quito y Guayaquil ya que el 62.6% no se pronunció por ninguno de ellos y un 23.9% dijo no votaría por nadie.
ES importante detallar que no se preguntó popr algún candidato correísta que en encuestas serias arrancaría con un 30% en la campaña , mientras que los otros juntos, llegan a un 13, 2%, teniéndose que disputar el restante 56.5% y que los correístas necesitarían un 10,1% para ganar en una sola vuelta

CONAIE NO TENDRA EDIFICIO
DE UNASUR PROMETIDO POR
MORENO
La palabra del presidente está súper devaluada


En la cadena nacional del domingo 9 de agosto, cuando anunciaba los premios Eugenio Espejo, dejó en claro que la edificación construida durante la presidencia de Rafael Correa, a un costo de 40 millones de dólares, pasará a formar parte de la cultura ecuatoriana. “...Vamos a darle un lugar propio al Museo Nacional en un edificio que pagan todos los ecuatorianos y que ahora vuelve a nuestras manos para beneficio de todos, en la Mitad del Mundo”, anunció Moreno.
Esta decisión no sorprende. “Me parece que esto es una especie de sanción por lo que ocurrió en octubre, porque ya ofreció que este edificio vaya a ser el campus de la universidad indígena. Sanción que uno puede leerlo como que los pueblos no tienen derecho a revelarse, porque enseguida les sanciona y como es al mundo indígena pone más de manifiesto una visión colonial del Estado”, sostuvo la catedrática Natalia Sierra.
Además, ella considera que el presidente Moreno no ha cuidado dos cosas que son políticamente correctas: una, su palabra, y dos, que queda claro que después de octubre es un Gobierno que sanciona a sectores sociales cuando estos asumen su derecho a la resistencia.
Para la dirigente de Pachakutik, Lourdes Tibán, esto es una burla para el pueblo indígena, porque de por medio estaba la palabra del presidente de la República. Ella no quiso hacer juicios de valor sobre si la decisión se tomó por los hechos de octubre. Sin embargo, cree que un cambio de postura demuestra que no se puede confiar en el Gobierno y cree que sobre todo es un tema político en donde, opina, el presidente Moreno quiere quedar bien con otros sectores, dado el rechazo que tuvo el anuncio de entregar el edificio al sector indígena del país.
“Lastimosamente la palabra del presidente está tan devaluada que hasta cuando diga una verdad deja dudas, y cuando hizo el ofrecimiento del edificio de Unasur para la universidad despertó un sueño para los pueblos originarios, pero vimos que era un tanto demagógico el ofrecimiento”, sostuvo el prefecto del Azuay y dirigente de la Ecuarunari, Yaku Pérez.
Considera que el reclamo que hizo el sector indígena en octubre en contra de las medidas económicas influyó mucho en la decisión del mandatario, que ve como una revancha lo que ahora ha decidido. Pérez insistió en que esto no sorprende y demuestra que no hay cómo creer en el presidente.

PREFECTURA FIRMA CONVENIO
PARA FORTALECER TAHUIN
Hay que sacarle valor agregado a la represa, dijo.


Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, la Prefectura de El Oro, la empresa pública del Agua y el ministerio de Ambiente y Agua, trazaron la ruta para concretar proyectos de riego y ecoturismo en la represa Tahuín, con el objetivo de reactivar y darle valor agregado a este emblemático proyecto hídrico.
La suscripción del documento se realizó la tarde de este lunes 17 de agosto, en las instalaciones de la Prefectura. En horas de la mañana, el prefecto Clemente Bravo recorrió la represa en compañía de funcionarios de esas entidades.
El prefecto Clemente Bravo dijo que el convenio busca articular acciones para fortalecer el proyecto multipropósito y aprovechar sus bondades. “Estos acercamientos nos dan la pauta para sacar adelante esta obra emblemática, muy importante para el riego y desarrollo productivo del cordón fronterizo orense.
Queremos aprovecharla para efectuar proyectos turísticos, de fortalecimiento de emprendimientos y reactivación económica”, expresó la autoridad.
Jaime Ortiz, viceministro del Agua, dijo que la suscripción del convenio es un paso importante con miras a cristalizar proyectos, como la reestructuración y remodelación de áreas de la represa Tahuín. “Esta es una joya que tiene la provincia de El Oro, a la cual se le debe sacar provecho”, detalló el funcionario.
El gerente de la Empresa Pública del Agua, Patricio Viteri, dijo que la intención es explotar el potencial turístico de la zona, a través de iniciativas que permitan conectar a la gente con la naturaleza. “El multipropósito Tahuín, con su belleza, puede ofrecer lo que ahora quiere la ciudadanía”, comentó.
Según el objeto del convenio, las entidades firmantes se comprometen en utilizar el recurso hídrico de la represa Tahuín para la ejecución de nuevos proyectos de riego, de uso de canales, manejo ambiental y ecoturismo.
Las partes podrán operar y dar mantenimiento a la maquinaria, infraestructura y demás bienes detallados en el documento.

INTERNACIONALES

COVID 19 CONTAGIA A DOS
MILLONES EN EL MUNDO


TELESUR.- El número de contagios por la Covid-19 superó los 22 millones de contagios, de acuerdo a los registros de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, haciendo uso de las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta este miércoles el total de contagios en el mundo era de 22.310.025 y el de fallecidos se ubicaba en 784.393.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia al concentrar más del 20 por ciento de los casos de coronavirus al reportar 5.656.204 de contagios y 175.087 decesos a causa de la pandemia. 
EE.UU. es seguido por Brasil con 3.4 millones de infectados y 110.019 muertos. El gigante sudamericano concentra más del 50 por ciento de los casos de la Covid-19 en América Latina. 
Aunque el foco principal de la enfermedad sigue estando en América, la India ha presentado un fuerte aumento  de contagios hasta situarse en el tercer puesto y llegar a los 2.7 millones con 52.888 muertos (cuarto puesto).          
El listado de contagios se sitúan también en cabeza Rusia, con 930.000 y Sudáfrica, con 592.144, seguidos de Perú, con 549.321; México, con 531.239; Colombia, que cuenta con 489.122; Chile, con 388.855 y España, en el décimo puesto con 364.196 infectados.
Por número de fallecimientos, México ocupa el tercer lugar con 57.774 muertos; la India ya registra 52.888; seguida del Reino Unido con 41.466; Italia, donde han muerto 35.405; Francia con 30.434, España, que ha contabilizado 28.670 muertos, y Perú con 26.658.

ALVARO URIBE VELEZ RENUNCIA
COMO SENADOR EN COLOMBIA


El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó su renuncia este martes al Senado, en una carta dirigida al presidente de la cámara alta, Arturo Char. 
El legislador de Centro Democrático informó que tomó esta decisión debido a la supuesta violación de sus garantías procesales durante la medida de aseguramiento en su contra, en el marco de las investigaciones por fraude procesal y soborno de testigos.
Según señaló Uribe, quien se encuentra en detención domiciliaria, las "intercepciones ilegales y dolosas" y la filtración selectiva de su expediente a adversarios políticos y periodísticos "anulan cualquier expectativa de poder regresar el Senado".
SENADO ACEPTA RENUNCIA
A las 16:40 (hora local), la plenaria del Senado colombiano aprobó con 82 votos a favor y 12 en contra la renuncia irrevocable de Uribe a la cámara alta.
El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente colombiano (2002-2006 y 2006-2010) tras determinar que había riesgos de que obstruyera la justicia durante la investigación en su contra.
En 2012, Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuestamente pedir a exparamilitares testificar en su contra a cambio de beneficios. Sin embargo, en 2018, la Corte archivó esta investigación contra Cepeda y abrió una nueva indagación, esta vez al propio exmandatario, por la presunta manipulación de testigos.
Uribe tiene 56 denuncias abiertas en la Comisión de Acusaciones y 28 ante la Corte Suprema de Justicia, aunque estas no han pasado siquiera a la fase indagatoria. Al exmandatario colombiano se le relaciona con otros presuntos delitos relacionados con escuchas ilegales, narcotráfico, homicidios, falsos positivos, paramilitarismo y masacres.
El expresidente está siendo investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, se desconoce si tras la renuncia al Senado, el caso de Uribe pasará a manos de la Fiscalía General de la Nación.
Uribe ha denunciado que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia, e incluso ha asegurado en entrevista con Semana que el magistrado César Reyes "no quiso oír testigos indispensables" del caso. 

DEPORTES

ORENSE EMPATO A UNO CON
LIGA DE PORTOVIEJO EN LOS
MINUTOS FINALES


Orense Sporting Club logró rescatar un punto, tras igualar en casa 1 a 1 ante Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo por la jornada 6 de la LigaPro Banco Pichincha.
El martes 18 de agosto Orense Sporting Club empató 1 a 1 frente a Liga de Portoviejo. Por la Fecha 6 de la Liga Pro 2020, en el estadio Estadio 9 de Mayo de Machala, a las 14:45.
La primera parte del partido inició con ambos equipos en la búsqueda por adelantarse en el marcador. Trabado en la media cancha, buscando el error para conseguir llegar al arco contrario. 
La segunda mitad del encuentro se mantuvo con la tendencia de la primera parte. Sin embargo, la “capira” con mayores oportunidades de marcar en el arco rival.
Corría el minuto 76′ y llegaría la primera de encuentro a favor de Liga de Portoviejo. Una jugada que nació de los pies del ‘polaco’ Fydriszewski que, asistió a Robertino Insúa dejándolo solo frente al guardamenta Rolando Silva y enviando el esférico al fondo de las redes.
Minuto 87′ y el cuadro local marcaba el empate. Un penal cobrado por el colombiano José Correa, vencería al experimentado arquero Esteban Dreer, e imponía el tanto a favor de Orense.
El resultado final sería de 1 a 1 en el 9 de Mayo. Orense en la siguiente fecha se verá las caras frente a Delfín, mientras que Liga de Portoviejo recibirá a Guayaquil City.
FORMACIONES
Orense: Rolando Silva, Marcos Cangá, Joaquín Lencinas, Andrés García, Marlon Medranda, Edison Caicedo, Elkin Blanco, Bryan Rodríguez, Ronaldo Jhonson, Daniel Valencia, Carlos Espínola.
LDU Portoviejo: Esteban Dreer, Luis Luna, Koob Hurtado, Jonathan Ferrari, Martín González, Kevin Ushiña, Matías García, Luis Gómez, Robertino Insúa, Francisco Fydriszewski, Vinicio Angulo

BARCELONA GOLEA 3 X 0 AL
CUENCA Y ESPERA CLASICO
DEL ASTILLERO


Liderados por el argentino Emmanuel Martínez, el cuadro guayaquileño se aprovechó de todas las ventajas que le dio el Cuenca, para derrotarlo con el amplio marcador de 3 goles por cero.
Bruno Piñatares (25m), Fidel Martínez (55m) y Jonatan Alvez (91m) anotaron para los amarillos.
Un resultado que lo deja en el cuatro lugar de la tabla de posiciones con 11 puntos, momentáneamente. Los morlacos se ubican en el undécimo lugar con 5 puntos.
Ahora los canarios se alistan para el inmortal Clásico del Astillero del domingo (18:30) ante Emelec, en el estadio Monumental.
EL PARTIDO
Los canarios recargaron su juego por la banda izquierda. Bajo la batuta del volante argentino Emmanuel Martínez, quien se movió por el flanco zurdo, buscó someter a los colorados. Un tiro libre cobrado por el argentino y disparo a quemarropa de José Tin Angulo fueron las primeras acciones de peligro de los amarillos sobre el arco de Brian Heras.
Ante esto el Cuenca intentó buscar de contragolpe el pórtico de los toreros, sin embargo, ninguno de sus ataques pusieron en apuros a los defensas o el guardameta Javier Burrai.
Y la respuesta de los visitantes llegó a los 14 minutos, Martínez tejió un avance con Fidel Martínez y Nixon Molina, quien la termina habilitanto al guacho con un sombrerito pero no logró anotar porque un defensa lo bloqueó.
Nuevamente el Expreso Austral trató inclinar el partido a su favor y solo logró llegar en una oportunidad con un cabezazo del mediocampista gaucho Lucas Mancinelli, que pasó por encima del arco de Burrai.
Con el pasar los minutos, los Martínez, Fidel y Emmanuel, volvieron a unirse para generar el juego de Barcelona y así pasaron a tomar el control del campo de juego. A los 26m., a través de un tiro libre cobrado por Oyola, el uruguayo Bruno Piñatares anticipó a todos sus rivales y logró anotar de cabeza (26m).
Sin mayores novedades finalizó la primera parte. Para el complemento, el Cuenca volvió a carga para controlar la pelota y encontrar el empate. Solo un disparo de media distancia del defensor Mateo Piedra fue la acción de mayor peligro sobre el arco amarillo.
A los 53m, Emmanuel puso un pase para el Tin Angulo y fue derribado en el área chica por Piedra; la fuerte entrada fue castigada con un tiro penal y Fidel tomó el balón para firmar el 0-2 con potente remate (55m).
Con la ventaja no se relajaron ni se echaron para atrás los toreros. Sostuvieron el balón en el balón en el medio campo y esperaron el momento para volver a golpear. Aquella oportunidad llegó a los sobre el final del juego (90m), Alexander Bolaños sorteó la marca de un rival y se atrevió a rematar cruzado, el portero Heras dio rebote y el mismo fue remato por Álvez para conseguir la goleada de 3-0.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...