domingo, 21 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

En la provincia de El Oro hay 140
1788 SEVEROS CASOS DE DESNUTRICIÓN AGUDA
POR EFECTOS DE POBREZA EXTREMA EN EL PAIS
Como efecto de la pobreza extrema que retornó con fuerza al Ecuador en estos últimos 16 mases de gobierno de Lenin Moreno Garcés, en el país se registran hasta septiembre 1 788 casos de desnutrición aguda moderada y 496 de desnutrición severa.
En la provincia de El Oro con cifras del plan “Desnutrición cero” data que existen 140 casos de los dos tipos de desnutrición en niños menores a 3 años de edad.
Jandry Vilela, director del distrito Machala del MIES resaltó la importancia de contar con una guía que, además de promover buenos hábitos alimenticios, a través del consumo de alimentos nutritivos, naturales y locales y enfatizó que la población debe rescatar las costumbres y preparaciones alimentarias ancestrales.
Jorge Andrade, responsable de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el marco de la semana de la soberanía alimentaria dijo que se requiere una reflexión por parte de las personas acerca de lo que consumimos y tener seguridad de lo que nos llevamos a la boca.  
“Este tipo de iniciativas permite tener conocimiento del acceso a los alimentos sanos que provengan de una agricultura familiar campesina”, sostuvo Andrade. La guía consiste en 11 mensajes, acompañados de imágenes didácticas, que orientan a elegir y consumir alimentos para mejorar los hábitos y promover un estilo de vida más saludable.

País conocerá honorables perseguidores
SOFIA ESPÍN SERA DESTITUIDA
EN ASAMBLE  POR CORREISTA
Habrá excusas hipócritas de futuros
Candidatos para las seccionales
Ser correísta en el país representa para los sectores menor ingreso económico una especia de admiración en tiempos de persecución al líder Rafael Correa y de sus fieles colaboradores y seguidores, mientras que para la oligarquía son carne de caños y  hay que destituirlos y apresarlos como sucedió con Jorge Glas y ahora pretenden hacer lo mismo con la asambleísta Sofía Espín del bloque “Revolución Ciudadana”
La Asamblea Nacional escribió ayer un nuevo capítulo dentro de la investigación que se lleva en contra de la asambleísta Sofía Espín. La legisladora visitó a la exagente de la Senain Diana Falcón en la cárcel, durante la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, por lo que el asambleísta Esteban Bernal presentó una denuncia.
La comisión multipartidista aprobó ayer un informe que recomienda la destitución de la legisladora, por incompatibilidad de funciones y por interferir en la justicia. Esto como conclusión a la denuncia de Bernal, en la que se indica que Espín habría presionado a la testigo protegido de la Fiscalía, dentro de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, para que cambiara su versión con la cual incriminó al expresidente Rafael Correa.
RECOMENDACIÓN
En el documento se deja claro una "condena a la irresponsabilidad" con la que actuó Espín, en lo que los asambleístas calificaron como "una manifiesta interferencia de la Función Judicial", en la víspera de la audiencia, en la que la Fiscalía acusó a Correa de ser autor del delito de asociación ilícita con el fin de plagio.
Este informe de mayoría se aprobó con los votos de los asambleístas Jimmy Candel (presidente) y Fernando Callejas, y el voto en contra de Byron Valle, quien presentó su informe de minoría.
El informe aprobado se entregó ayer a Gestión Documental para que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, decida cuando incluye su discusión y aprobación en una sesión del Pleno.
SOFIA ESPIN
“Acudiré a instancias internacionales y defenderé mi cargo de elección popular, pues ellos no me lo han regalado; están violentando el derecho de cientos de miles de conciudadanos que me eligieron y cuya voluntad popular, hoy mañosamente se pretende avasallar”, reaccionó Espín a través de su cuenta de medios sociales, una vez conocida la decisión.
Ese mismo argumento presentó por escrito a la Comisión Multipartidista, mediante una comunicación, que se dio lectura en la sesión de ayer. Candel, sin embargo, dijo que Espín tiene todo el derecho de presentar este reclamo y que el ente debe cumplir su trabajo

Valentina Cordero, Virreina
NATALIA SÁNCHEZ RIVAS
PRECIOSA REINA DE PASAJE   

Las calles Galo García y Ochoa León, se llenaron de luz y color para la elección. Las barras con los colores que identificaban a las candidatas lucieron abarrotadas, en el ambiente se vivió algarabía marcando oficialmente el inicio de las fiestas por los 124 años de la cantonización de Pasaje. 
La conducción del programa estuvo a cargo de Frank Bonilla y Alejandra Jaramillo. 
La flamante reina recibió su banda de manos del alcalde de la ciudad, Arq. César Encalada y la corona fue impuesta por Frances Naranjo, reina saliente.               
En el evento galante participaron las muy lindas candidatas: Bernarda Paulette Minuche Moreno, Nathaly Lizbeth Aucay Medranda, Melanie Yaritza Macas Loor, Jennifer Samantha Mendieta Gonzabay, Jennifer Mercedes Cuenca Segovia, Shirley Jazmín Chávez Ortega, Sheyla Natalia Sánchez Rivas, Valentina Camila Cordero Pineda y Katia Solange Palacios Robles
A las 21h30, cuatro ex reinas de Pasaje en compañía de las nueve candidatas hicieron su primera salida y ejecutaron una coreografía al ritmo de la canción "Pasaje soy yo" y "Pasaje crece".  Acto seguido desfilaron en traje de baño y se presentaron ante la audiencia. Ruth Ochoa Solís, reconocida dama cuencana; Cinthia Naveda, presentadora de TV y Víctor Acevedo, promotor y gestor cultural argentino fueron los integrantes de la mesa del jurado quienes tuvieron la difícil tarea de elegir a las dignidades que trabajarán por el bienestar del hermano cantón.  
Luego de la presentación artística de la pasajeña Jerely Asanza, las candidatas salieron al escenario, esta vez en trajes de gala. Mientras desfilaban, en las pantallas que se instalaron en el escenario se proyectaron fotos y vídeos en lugares turísticos del cantón.   
En este punto, las aspirantes respondieron a la pregunta dada por la organización acerca de ser embajadoras de turismo de Pasaje.   
Como parte del evento se realizó la despedida de Frances Naranjo, que culminó su período como reina. 
A través de un video, la ex soberana dio a conocer una parte de los proyectos en los que trabajó. Luego, subió al escenario y recibió el cariño y los aplausos del público.
En el certamen se eligió como Señorita 15 de Noviembre a Bernarda Minuche; Shirley Chávez, Señorita Municipalidad y por votación entre compañeras la banda de Señorita Amistad fue para Katia Palacios.  
La Señorita Turismo fue designada de acuerdo al mayor número de “me gusta” a los vídeos de los atractivos turísticos de la ciudad, dignidad que también recayó en Bernarda Minuche quien además recibió las bandas de Señorita radio Jubones y Mejor Sonrisa. 
Señorita Avant Windsor, Jennifer Cuenca Segovia y Valentina Cordero, Señorita rostro Esika y mejor cabello. 

Se lo podrá visitar desde hoy hasta mañana
BUQUE ESCUELA GUAYAS SE ENCUENTRA
DE VISITA EN NUESTRO PUERTO BOLÍVAR.
La Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, informa que, a partir del 20 de octubre de 2018, el Buque Escuela Guayas (BESGUA), arribará a Puerto Bolívar en su travesía de Crucero de Instrucción Internacional, y cumplirá visitas oficiales a las diferentes autoridades de Machala.
Puerto Bolívar será uno de los últimos Puertos que visitará el Buque Escuela Guayas, embajador itinerante de la Armada del Ecuador, el mismo que permanecerá en uno de los muelles de YILPORT del 20 al 23 de octubre del 2018.
Se invita a la ciudadanía de Machala, Puerto Bolívar y de la provincia, que conozcan el BESGUA, del 21 al 22 de octubre a partir de las 10h00 hasta las 17h00, el cual es un magnífico velero ecuatoriano representante de la Patria en los mares del mundo como embajador de su cultura, grandeza, templanza y espíritu democrático
               
Electa Reina 2018
GINA VERGARA PRESIDIRÁ ACTOS POR
ANIVERSARIO EN CIENCIAS SOVIALES
DE LA UTMACH
Gina Paola Vergara Farez, presidirá los actos a realizarse como parte de la celebración del Cuadragésimo Sexto Aniversario de Creación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) de la Universidad Técnica de Machala, (UTMACH), quien fue electa la mañana y tarde de este viernes 19 de octubre, en los patios de la Campus Machala.
13 fue el número de las estudiantes que participaron para obtener el Reinado de la UACS, en representación de las diferentes carreras que oferta esta Unidad Académica, evento que se dio inicio a parte de las 10h30 hasta las 13h30, con la participación de reconocidos personajes de la cuidad y la provincia, como miembros del jurado calificador.
Luego de la presentación e intervención de las representantes de las diferentes carreras de la UCAS, y la presentación de varios actos artísticos y musicales, los miembros del jurado calificador, seleccionaron las tres finalistas, las mismas que posteriormente, se les hizo la imposición de la respectiva cinta, para las diferentes dignidades de este certamen de belleza por el Cuadragésimo Sexto Aniversario de Creación de la UACS.
Gina Vergara, de 19 años, estudiante de la carrera de Comunicación Social, fue electa como la nueva Reina, el Decano, Dr. Edguin Sarango, realizo la imposición de la banda consagratoria, mientras que Guissella Balcázar, de 18 años, alumna del segundo semestre de Derecho, fue designada como Virreina, la Vicedecana, Ing. Rosemary Samaniego, realizo la ceñida de la cinta correspondiente.
Así mismo, la Lcda. Karina Benítez, Coordinadora Académica de la UACS, impuso la banda a Carla Feijoo, estudiante del segundo semestre de Artes Plásticas, quien fue designada como Srta. Simpatía. Luego de la elección respectiva de la nueva soberana y su corte de honor, se procedió por parte de los auspiciantes, a la entrega de presentes a las nuevas beldades electas.

Deterioro de Administración municipal
CAOS VEHICULAR EN EL GUABO PREOCUPA A
PADRES DE FAMILIA DE ESCUELA J.M.MORA


El caos vehicular alrededor de la escuela de educación básica Liceo José María Mora González de El Guabo tiene preocupados a los padres de familia.
Son 515 estudiantes que allí se educan y el temor es que puedan sufrir algún accidente de tránsito.
Los padres dicen que la puerta principal de ingreso, ubicada en la avenida Sucre, está inhabilitada por la reparación de la vía, QUE AL IGUAL QUE OTRAS OBRAS LA DEMORA MUNICIPAL ES CRITICADA
Según ellos, eso ha generado un descontrol que podría terminar en una desgracia por la falta de un agente de tránsito que regule el tráfico.
Mientras que por otra parte personas que no quisieron revelar sus nombres manifestaron que un semáforo sería lo ideal y si no un reductor de velocidad y señaléticas.

INTERNACIONALES

MÉXICO RECIBE MÁS DE 600
SOLICITUDES DE REFUGIO
DE MIGRANTES
 El Instituto Nacional de Migración (Inami) atendió hasta este sábado más de 600 solicitudes de integrantes de la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, que se agolpan en la frontera con Guatemala.
Según informó la Secretaría de Gobernación, responsable del Inami, se situó en 640 las peticiones atendidas.
Estos trámites fueron recibidos hasta este sábado “privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”, explicó la dependencia a través de un comunicado.
El organismo reiteró que a través de diversas medidas asistenciales, se les ha brindado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niños y adolescentes, que tienen desde tres meses hasta los 17 años de edad; así como a adultos mayores que tienen diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo.
En apoyo al Inami, efectivos de la Secretaría de Marina y de Protección Civil del Estado de Chiapas afirmaron que brindan asistencia médica, alimentaria y logística a los migrantes.
La Segob señaló que el procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento.

DEPORTES

Con el marcador 4 x 3
BARCELONA TUVO QUE SUDAR PARA
PODER GANAR AL GUAYAQUIL CITY
 Barcelona pudo ganar al fin a su rival supe fuerte de este año, Guayaquil City en un
Partidazo, no solo por los siete goles, sino porque en los últimos 20 minutos el cotejo se vivió con gran intensidad. Corrían los 70' y Barcelona perdía 2-1 ante Guayaquil City, derrota con la que se veía más lejos el objetivo de ganar la etapa.
Pero de ahí en adelante, el partido ganó ritmo y terminó con un triunfo 3-4 para el 'Ídolo'.  El equipo de Gillermo Almada se vio dinámico desde los primeros minutos. Matías Oyola estuvo más para crear juego que para destruir.
El "Pony" puso un pase en callejón para Marcos Caicedo y éste cedió para Ely Esterilla, quien disparó al vertical. Se jugaban 5 minutos y Barcelona apostaba a abrir el marcador.
Pero cuando los "canarios" mejor jugaban, llegó la primera del equipo "ciudadano", por intermedio de Anderson Naula, quien cerró un contragolpe a los 10 minutos.  Con el elenco de Pool Gavilánez ganando, el partido ganó mejor ritmo. Los "amarillos" alcanzaron el empate a los 19' por intermedio de Ariel Nahuelpán, quien tras centro de Oyola, venció de cabeza a Damián Frascarelli. 
El "Loco" era el más incisivo, pero salió lesionado a los 41'. En su reemplazo ingresó Juan Ignacio Dinenno, quien por poco pone la segunda antes de que termine el primer tiempo, con un remate que Frascarelli desvió de manera extrema.  A los 47', Michael Hoyos puso a ganar nuevamente a Guayaquil City, de cabeza, tras un nuevo contragolpe. Barcelona generaba varios ataques, pero el City era letal en la contra. Los "toreros" perdieron intensidad en el ataque, pero en una de sus llegadas sin precisión, Matías Oyola fue derribado en el área y el árbitro José Luis Espinel dictaminó penal. Al cobro fue Christian Alemán, quien a los 72' marcó el empate y su primer gol en lo que va del torneo.             
Solo tres minutos después, cuando la fanaticada todavía celebraba la igualdad, Juan Ignacio Dinenno puso el 3-2, con un certero cabezazo tras centro de José Ayoví.    
El partido era un vaivén, con el 'Ídolo' volcado al ataque, pero con espacios en la zaga. Ante esto, Guayaquil Cito logró el empate a los 78 minutos, por intermedio de Alexis Domínguez, tras un nuevo contragolpe.             
A Barcelona solo le servía el triunfo, para seguir en pelea por la búsqueda de ganar la etapa. A los 83' llegó un nuevo gol.
Dinenno se vistió de "10" y tras girar al filo del área, cedió para José Ayoví, quien remató fuerte ante la salida de Frascarelli y puso el 4-3 final.
 EMELEC CON TODO PARA BUSCAR EL
TRIUNFO FRENTE AL LIDER MACARA             

Emelec, para tratar de acortar distancias con el líder Macará, es el triunfo. Cualquier otro marcador rezagará a los millonarios en su afán de ganar la segunda etapa del torneo.
En esta temporada, los ambateños, líderes con 25 puntos, no han podido con los eléctricos. En la primera fase fueron derrotados 2-0 en el Capwell e igualaron a 2 goles en Ambato. En esta fase se dio un 1-1, en el estadio Bellavista.
Los dirigidos por Mariano Soso llegan a este compromiso con la contrariedad de haber perdido la fecha anterior ante Barcelona (1-0) y con la racha de no poder vencer fuera de su escenario deportivo.
Según el defensor argentino Leandro Vega, su escuadra debe ‘cuidar’ los movimientos que tienen jugadores como el caso de su compatriota y figura de los celestes Juan Tévez.
“Hay que preocuparse de lo que hacemos nosotros y tratar de hacer un buen partido. He enfrentado a Tévez y hay que cuidarse de sus movimientos”, expresó el zaguero, que llegó esta temporada para reforzar al actual campeón nacional.
El gaucho, de 22 años, manifestó que su equipo debe controlar situaciones como las jugadas de balón detenido, lo que, por ejemplo, les costó la derrota ante Barcelona con un gol de Félix Torres.
“Hay que corregir algunas cosas. Hemos fallado en jugadas de pelota parada. El campeonato ha sido parejo y ningún equipo ha podido sacar una ventaja. Hay que ganar en casa y hacernos fuertes”, expresó Vega, el pasado jueves, luego de la práctica eléctrica en el complejo deportivo de Los Samanes.
En cuanto al plantel, es posible que el técnico Mariano Soso ya pueda contar con el atacante Marcos Mondaini y el volante Pedro Quiñónez, que se recuperaron de una lesión y durante la semana anterior entrenaron con el resto del plantel.
Asimismo, al rol titular volvería, a cubrir la banda derecha, Juan Carlos Paredes, quien por una molestia no jugó el Clásico del Astillero.
EMELEC
Dreer; Paredes, Mejía, Vega, Johnson; Arroyo, Queiroz, Caicedo, Matamoros; Rojas, Angulo.       
DT: Mariano Soso.
MACARÁ
Burrai; M. Corozo, Enríquez, Manchot, O. Quiñónez; De Jesús, Cazares, G. Corozo, L. Quiñónez; Burzio, Tévez.       
DT: Paúl Vélez.
Árbitro: Vinicio Espinel
Hora: 16:30
Estadio: Capwell
Transmite: Goltv
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...