miércoles, 27 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

ASAMBLEA NIEGA PEDIDO DE ENJUICIAMIENTO
AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO
El pleno de la Asamblea no autorizó ayer  el inicio de un juicio penal en contra del presidente de la República, Rafael Correa, acusado de proferir injurias calumniosas.
Apenas 44 asambleístas votaron a favor y se requería un mínimo de 83 para llevar adelante el proceso solicitado por el doctor Honorato Jara, secretario relator de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.
El requerimiento de Jara se originó en la denuncia presentada por Édgar Coral en contra del Jefe de Estado, al que lo acusa de haberlo calificado de “traficante de tierras” durante el enlace ciudadano 206 del sábado 29 de enero de 2011.
El asambleísta Tito Nilton Mendoza (Prian) manifestó que en respeto al principio jurídico de que “todos somos iguales ante la ley” se debe continuar con el trámite.
Virgilio Hernández (PAIS) indicó que durante 25 años la gente del barrio Pisulí, ubicado al noroccidente de Quito, ha sido víctima de estafa y extorsión por dirigentes como Édgar Coral y mocionó para impedir la autorización del proceso.
Paco Moncayo (municipalista) y Andrés Páez (ID) dieron lectura a una serie de calificativos expresados por el Mandatario.
Los legisladores expresaron que el gobernante debe cambiar su forma de tratar a los ecuatorianos.
Páez sostuvo que existen varias personas como Coral que han sido afectadas por lo que Correa ha dicho. “Acaso esas personas no tienen honra, no tienen familia o solo el Presidente la tiene”, cuestionó.
Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), se sumó a esa postura y aprovechó para criticar la sentencia en contra de diario El Universo.
Concluida la intervención de la parlamentaria, le tocó el turno a César Rodríguez (PAIS), quien fue aplaudido por sectores de la oposición como el Prian y el PSP.
Con gritos, Fausto Cobo y otros legisladores, incluso, lo proclamaron Presidente de la Asamblea.
Con mesura Rodríguez pidió el archivo de la solicitud, pero sus aún compañeros de PAIS no hicieron más que observar la escena.
ESTRUCTURACIÓN DE MAYORÍA
La oposición piensa definir hasta el jueves las candidaturas para las nuevas autoridades de la Asamblea. Pero las opciones ya están planteadas.
Alfredo Ortiz (municipalista) indicó que la  primera opción es Rodríguez, con quien tendrían asegurados 64 votos.
Dijo que en el caso de que este no acepte, apoyarán  a Nivea Vélez, con quien  suman 62.
Ortiz reconoció haber conversado de manera informal con Rodríguez, pero el legislador prefiere dejar que las cosas sigan su curso.
Ayer el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, se reunió con los jefes de bancada para analizar la nueva estructura legislativa.

En Vigencia
REGLAMENTO DE LA LEY DEL BANANO
Con su publicación en el Registro Oficial No. 499, ayer entró en vigencia el Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la producción y comercialización de Banano, Plátanos y otras musáceas destinada a la exportación.
Dicho instrumento legal permitirá armonizar los artículos 304 (política comercial) y 335 (sanción a prácticas monopólicas, simulación y especulación) de la Constitución de la República así como la correcta aplicación y el cumplimiento de la Ley del Banano.
Los gremios bananeros salieron el lunes a las calles para denunciar el irrespeto de los contratos suscritos con el productor e incumplimiento del pago del precio oficial de la caja, por parte de las exportadoras, que amenaza con colapsar la industria bananera de la provincia y el país, de no producirse una acción inmediata de los organismos estatales competentes.
El precio oficial de la caja de banano es de $ 5,50 para la caja de 41,5 libras, pero los dirigentes bananeros denuncian que las exportadoras están pagando 1,50 y 2,00 dólares, incumpliendo los contratos anuales suscritos con los productores, lo que está generando iliquidez en el sector productor como lo reconocieron ayer Paúl González y Raúl Lara, presidentes del Centro Agrícola de Machala y la Cámara de Productores de Banano de El Oro, respectivamente.
Audiencia con Presidente Correa
Los dirigentes, acompañados por el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Kléber Navarro Jouvín, y otros productores, visitaron al prefecto Montgomery Sánchez Reyes, para solicitarle interponga sus buenos oficios con el fin de conseguir una cita con el presidente de la República, Rafael Correa, gestión que el prefecto dijo realizará junto al gobernador de la provincia, Édgar Córdova Encalada.
El prefecto dialogó vía telefónica con Hugo del Pozo, director del Registro Oficial tras ser informado -por los productores- que el Reglamento emitido por el presidente Correa el 11 de julio de este año no se había publicado hasta el lunes en el Registro Oficial. Del Pozo le confirmó que se publicó ayer.

Prefecto sostiene que obra es prioritaria
y requiere acción conjunta
LISTOS ESTUDIOS PARA ASFALTADO
DE VÍA UZHCURRUMI-GUANAZÁN
 La próxima semana estarán listos los estudios para ampliación y asfaltado de la vía Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán, anunció ayer el prefecto Montgomery Sánchez Reyes durante una reunión que mantuvo con las fuerzas vivas de la parroquia Guanazán y sectores aledaños en el Salón de la Provincia.
La autoridad dijo que esta carretera no era competencia del Gobierno Provincial y que estaba a cargo de Predesur, que no hizo nada para mejorarla por lo que él siempre manifestó que Predesur estaba en deuda con la provincia y debía desaparecer. “No nos entregaron nada y tuvimos que asumir, de hecho, el mantenimiento de la vía, por eso lo primero que hicimos es levantar los estudios para su asfaltado, mismos que ya están listos”.
De acuerdo con la Constitución de 2008, es competencia de los gobiernos provinciales planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial.
El prefecto agregó que esta obra es prioritaria para el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) pero como su costo es elevado es imposible que con el presupuesto de la Corporación se pueda implementar, por lo que expresó: “Tenemos que realizar una acción conjunta entre pueblo, dirigentes y autoridades para conseguir que el Gobierno Nacional financie una parte y la otra lo haga el Gobierno Provincial. Aquí tenemos que unirnos con el Gobernador y los alcaldes de Chilla, Zaruma y Pasaje para hacer realidad esta obra”.
Montgomery Sánchez indicó que los técnicos le han sugerido utilizar “composite”, un material compuesto apropiado para el asfaltado de calles en sectores de la parte alta. Se ha escogido el tramo La Licha-Abañín, de 5 km, para probarlo y si sus resultados son óptimos se podría utilizar en la vía Uzhcurrumi-Guanazán. "Pondremos especial atención en solucionar el problema del Paso de las Cuevas por constituir un tramo peligroso", apuntó.
Añadió que es partidario de un trabajo integral y por eso señaló que a las comunidades de Abañín, Guanazán y El Ingenio se las atenderá con un proyecto de autodesarrollo comunitario con el aporte de la Cooperación Internacional que bordea los 400.000 euros así como se implementará el cuidado de cuencas y micro cuencas. Se propone que Guanazán sea el granero de la provincia de El Oro.
El presidente de la Junta Parroquial de Guanazán, Fulton Serrano, señaló que esta zona es altamente productiva y por eso requiere el mejoramiento del sistema vial para poder sacar sus productos, evitar la muerte de animales y unir a sectores que se encuentran aislados del resto de la provincia, criterio que es compartido por los Tenientes Políticos de Guanazán y Abañín, el rector del colegio y el párroco de la parroquia Guanazán.
En la reunión de ayer también participaron el director de Riego del Consejo Provincial, Nelson Zambrano; el director de Obras Públicas, Enrique Aguilar; el director de la Corporación de Desarrollo Económico Territorial, John Campuzano; el delegado de Naciones Unidas, Iván Ramírez, entre otros.

AUTORIDAD PORTUARIA AUMENTA VOLUMEN DE CARGA
El volumen de carga exportado por Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia del Ecuador se ubicó en 50.911.069 cajas durante el primer semestre del 2011 equivalente al 6.85% de incremento con relación al año anterior mientras en importación de papel, vehículos y carga general contenerizada reportó las 69.251 toneladas métricas contra las 47.198 toneladas del 2010 arrojando un incremento del 46.72%.
Un informe del departamento de operaciones portuarias de la entidad portuaria presidida por Montgomery Sánchez y gerenciada por Wilmer Encalada da cuenta que en el primer semestre del 2011 comprendido entre enero y junio se exportaron 50.911.069 cajas de banano, que representa el 6.85 % de incremento con relación a las exportaciones de esta fruta en igual periodo del 2010.
Las exportaciones de otros productos como el plátano, papayas, piñas, mariscos y otros también mantiene la tendencia de crecimiento con un considerable 55.98% de incremento con relación al mismo periodo en el 2010.
Igual sucede con la carga de importación en este periodo, las bobinas de papel, vehículos y carga general contenerizada fueron los principales productos que ingresaron por Puerto Bolívar, con 69.251 TM en el 2011 contra las 47.198 que se importaron en el 2010 representa un incremento del 46.72%.
El ranking de los puertos se mide por el volumen de carga movilizada por sus muelles. De acuerdo a este sistema el Terminal Marítimo Internacional de Puerto Bolívar continúa siendo el segundo puerto en importancia del Ecuador y según las previsiones de continuar la tendencia de este semestre habrá superado la carga del 2010 lo que constituye un beneficio a la economía de la Provincia de El Oro y el sur del país.
De acuerdo a las estadísticas las exportaciones de banano en este semestre representan el 92%; las exportaciones de otros productos el 2% y las importaciones el 6%.

GOBERNADOR FELICITA A MANUEL AGUIRRE POR SU TRIUNFO
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, felicitó a los huaquillenses por la participación masiva que tuvieron en las elecciones del pasado domingo 24 de julio y por la actitud respetuosa que mantuvieron durante el proceso.
Así  mismo, la autoridad mencionó que la ratificación del mandato al alcalde, Manuel Aguirre, era el indicador de que la mayoría de los ciudadanos de ese cantón creen en la gestión del burgomaestre.
“También quiero felicitar el trabajo de los señores policías, quienes en todo momento recorrieron las calles de Huaquillas vigilando que se mantuviera el orden público; también destaco la participación de los señores militares, encargados de la seguridad dentro de los recintos electorales”.
En cuanto a la supuesta ruptura de relaciones políticas entre PAIS y  MAR, el gobernador lamentó que se haya producido este impasse entre candidatos de ambas agrupaciones; sin embargo, opinó que se estaban dando los pasos necesarios para continuar con esta alianza.


En  Sala Virtual  Corte Constitucional continúan
CAPACITACIONES CONSTITUCIONALES  A LOS  FACILITADORES 
QUE PERTENECEN A LA SECRETARIA DE LOS PUEBLOS.
El día  lunes  25 de julio  del 2011,   a las 9: H 00  se desarrolló el evento de capacitación constitucional dirigido a los  facilitadores que pertenecen  a la Secretaría de los  Pueblos, Movimientos Sociales  y Participación Ciudadana que realizan trabajos comunitarios en los diversos  cantones de la provincia de El Oro.
El evento se inició con la  intervención del Dr. Clímaco Cañar Luzón,  haciendo uso de herramientas pedagógicas llevo un mensaje de motivación y reflexión sobre el significado que encierra el concepto conciencia constitucional.
Por su parte el  conferencista Dr. José Paladines Alverca, se refirió al Estado Constitucional de Derechos y de Justicia, y resumió el catálogo de derechos, lo que permitió  la conformación del trabajo grupal,  usándose  la metodología  de Casos,  la  misma que proporciono una reflexión positiva en los participantes, evaluando así la adquisición de conocimientos impartidos por la Corte Constitucional del Ecuador, presidida en el ámbito nacional por el Dr. Patricio Pazmiño Freire.
Finalmente el auditorio presente se llenó de gran satisfacción y recomendaron a través del Sociólogo Eddy Ramírez Romero, Técnico de la Secretaria de los Pueblos, que la Corte Constitucional continúe facilitando estos talleres que permiten tomar consciencia y establecer compromisos y responsabilidades ciudadanas. Para el día lunes 1 de agosto del 2011, se anuncia la conferencia  “Garantías Jurisdiccionales Constitucionales”, a partir  de las 09H00, en  La sala Virtual de la Corte Constitucional, ubicada en las calles Guayas, entre Pichincha y Arízaga, Edf. Atlántico”, Segundo Piso.

MARCABELI
HOY 20H00 INAUGURACIÓN DE LAS XVIII JORNADAS
ESPECIALES PROVINCIALES, MARCABELÍ 2011
 El Gobierno Autónomo Descentralizado, presidio por el Lcdo. Jorge Carrión Mora y el Patronato de Amparo Municipal de Marcabelí, dirigido por la Señora Irlanda Romero,  en su frecuente acción por el bien de las personas con capacidades diferentes, han aceptado el reto de organizar las XVIII OLIMPIADAS ESPECIALES PROVINCIALES, evidenciando su capacidad organizativa y su afán de servicio social, para tal efecto expresa la más cordial bienvenida a todas las delegaciones que desde hoy miércoles 27 de julio del 2011,  visitan el “Edén de los Andes”, para lo cual han trazado el siguiente cronograma:
10h00, arribo de las delegaciones cantones participantes, concentración calles B. Imbabura y Santos Paucar,  en Cdla. Centenario, recepción por autoridades organizadoras y desfile hasta el Parque Central y luego traslado a los albergues; 12h00 almuerzo,  14h30  competencias, 18h00 cena, y  20h00, mediante un programa especial será la Inauguración de los XVIII Juegos en el local  de la escuela Luis E. Córdova.
Hoy Competencias miércoles 27 de julio
14H30.-        Atletismo nivel bajo: 25, 50, 100 m. p. Salto largo sin impulso y lanzamiento de pelota. Local explanada municipal.
Jueves 28 de julio
08H30.-        Atletismo deficiencia auditiva e intelectual 100-200 m postas 4x100, 800m, salto largo con impulso, lanzamiento de pelota.
14H30.-        Continuación Atletismo deficiencia auditiva e intelectual.
Viernes 29 de julio
08H30.-        Finales atletismo. Inicio de ciclismo 1km. y 5km. Recorrido Vía Santos Paucar – Esc. Febres Cordero.
14H30.-        Ciclismo 1km. y 5km. Recorrido ciudadela San Ramón – Esc. Febres Cordero. Inicio de fútbol en el Estadio de Liga Deportiva Cantonal.
Sábado 30de julio
08H30.-        Natación. Balneario El Dorado. Finales de fútbol.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos viviendo una época de cambio y esta transformación trata de ser boicoteada por la derecha con todo su poder económico y el apoyo de los medios “independientes” así como de las cúpulas de seudos izquierdistas aupados en la UNE y el MPD y de la partidocracia

Ellos, conjuntamente con los disidentes del actual gobierno que probablemente llegaron para su acomodo personal y no para sumar en esta revolución ciudadana, de la que dijeron, en su momento defender hasta con sus vidas

Sumemos, la oposición de grupos confundidos de por vida, por los medios a los que hacemos referencia y otros que se consideran importantes por  haber servido de pajes y alfombra de los pelucones y se negaron a rebelarse

La tarea ha sido y seguirá siendo dura, sin embargo los obstáculos no amilanan a Rafael Correa y con el poder que le otorga su inteligencia y juventud, lucha denodadamente para entregar a la patria el cambio que por décadas habíamos soñado

Co él, estamos miles, millones de ecuatorianos que nos sacudimos del maldito yugo de la agonizante partidocracia y pasamos a formar parte de esta Revolución Ciudadana, con la mente y corazón puestos al servicio de la patria

Que Dios proteja siempre a nuestro líder para que siga luchando, aún contra las incomprensiones de muchos necesitados que están confundidos por lo que la prensa “independiente” continuamente les miente…Hasta pronto

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...