martes, 28 de noviembre de 2023

¡Herencia que dejó Lasso!
ECONOMÍA NACIONAL EN
SU PEOR MOMENTO DICE
NOBOA
En caja apenas 187 millones y en
Atrasos: 2.782 millones dólares…

 

Como nunca ha sucedido en la historia política del Ecuador. El expresidente Guillermo Lasso, deja un país quebrado al que le resultará difícil cubrir el hueco fiscal, crear empleo, combatir la inseguridad y por lo pronto pagar sueldos y decimos, al finalizar el presente año 2023.
EN EFECTO. A través de un mensaje difundido en su red social X (Twitter), el presidente Daniel Noboa habló de la "grave situación económica en la que recibimos el país".
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, quien acompañó al presidente en el video, dijo que recibió la peor historia de la caja fiscal con apenas USD 184 millones en la Cuenta Única del Tesoro y atrasos de USD 2.872 millones.
Los pagos pendientes son con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), gobiernos seccionales, proveedores del Estado e instituciones públicas claves, confirmó Vega.
Todo esto, añadió Vega, a puertas de un potencial Fenómeno de El Niño, necesidades prioritarias de salud, seguridad y gastos inevitables como sueldos.
Vega también detalló que el déficit superará los USD 5.000 millones al cierre de 2023, cuando el exministro de Economía, Pablo Arosemena hablaba de que cerraría en USD 3.600 millones. Además, Noboa recibe un saldo de deuda pública de USD 63.000 millones y un escaso crecimiento de la economía.
De ahí que Noboa dijo que "la situación es muy dura" y que "Ecuador pasa por su peor momento". Por eso, dijo que una de las primeras acciones será enviar un proyecto de ley económico urgente para generar empleo y sacar a Ecuador de la crisis.
DESASTRE ECONÓMICO
Por otro lado, Vega dijo que el riesgo país está en 2.000 puntos, que excluye a Ecuador de acceder al mercado internacional de emisión de bonos y complica la atracción de inversiones. "Recibimos un país con una caída del 9% del ingreso per cápita en los últimos 10 años por los escasos crecimientos en términos reales. Es decir, un país extremadamente empobrecido", enfatizó el ministro de Finanzas.
Para agravar este escenario, Ecuador ya no recibirá la contribución por altos patrimonios en 2024, enfrentará la reducción adicional del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y se sentirá la reducción del Impuesto a la Renta de personas naturales.
Esa grave situación necesita el "apoyo de todos los ecuatorianos", en especial "los más privilegiados", adelantó Vega, dejando entrever medidas recaudatorias, pero sin detallar cuáles. Además, Vega habló de "motivar a la sociedad en su conjunto para que haga esfuerzos adicionales para ayudarnos a atravesar esta dura situación económica, concientizándonos que no hay soluciones fáciles".
Antes de asumir el poder, el presidente Noboa había descartado que el proyecto de ley incluya un incremento de impuestos. Vega dijo que se encuentran trabajando fuertemente con organismos multilaterales para asegurar el crédito externo urgente. Y añadió que el compromiso es trabajar en finanzas sostenibles y crecimiento con equidad. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

 

¡Veremos quien lo defiende!
ASAMBLEA REINICIA EL JUICIO
POLÍTICO A GUILLERMO LASSO
POR CASO FLOPEC
Desde hoy 28 de nov. A las 16:00

 


El juicio político en contra del expresidente Guillermo Lasso se retomará el próximo miércoles 29 de noviembre del 2023 en el pleno de la Asamblea Nacional.
La sesión fue convocada por el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, este lunes 27 de noviembre, según el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y previo a una resolución.
El encuentro está programado para el miércoles a las 16:00 en la sede de la Función Legislativa, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahita en Quito.
Hace menos de una semana, Guillermo Lasso cedió el mandato al nuevo presidente Daniel Noboa, elegido en unas elecciones anticipadas que fueron provocadas por el exmandatario luego de decretar la muerte cruzada.
Y es que Lasso decidió disolver la Asamblea Nacional en el momento en que esta se disponía a poner a votación su destitución, como último paso de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación), un cargo que él rechaza.
Esto le obligó a su vez a acortar su mandato y no completar el periodo 2021-2025, ya que optó por no presentarse a la reelección en los comicios generales.
“Disolver la Asamblea Nacional fue una decisión política acertada que recibió el respaldo de más del 70 % de la población”, dijo durante la presentación de su libro '900 días: democracia y resultados'.
Agregó que la muerte cruzada “sostuvo la democracia ecuatoriana porque detuvo a un proyecto político que se propuso la desestabilización” de su Gobierno.

 

ELIMINAR TABLA DE DROGAS
ROMPIENDO PAPELES ES UN
APRESURAMIENTO NOBISTA
Error causara 4 efectos negativos,
Consideran juristas nacionales.

 

La apresurada decisión presidencial de eliminar la TABLA DE DROGAS, puede generar: Inseguridad jurídica, corrupción o abuso policial,  son algunas de las posibilidades que dos penalistas encuentran en la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa.
Camilo A., es arquitecto y tiene 32 años. Desde los 25 fuma marihuana. Dice que lo hace de vez en cuando y que jamás ha desarrollado adicciones “ni con el alcohol, ni el tabaco, ni la yerba”.
Este profesional, que tiene un trabajo estable y es independiente desde el 24 de noviembre de 2023, podría ir a la cárcel por consumir marihuana, algo que no pasa en casi ningún país del mundo, ya que lo que se sentencia es la venta y no el consumo.
Pese a que la Constitución del Ecuador, en su artículo 364, prohíbe la criminalización del consumo de drogas y declara a las adicciones como un problema de salud pública; la derogación de la tabla de consumo de sustancias sujetas a fiscalización abre la puerta a la criminalización de los consumidores o adictos, quienes podrían ser juzgados como traficantes, sin serlo.
Los abogados-penalistas Sebatián Cornejo y Pablo Encalada concuerdan en que la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de eliminar la tabla de consumo es apresurada y tendrá graves consecuencias a nivel social y penal. Ambos expertos del derecho penal señalan al menos cinco escenarios.
1.-  INSEGURIDAD JURÍDICA
Esto significa que un consumidor deja de tener una herramienta, como la tabla, que le permita separarse de los traficantes. Quien sea detenido con drogas se verá condicionado por la discrecionalidad con la que actúe el juez. El magistrado puede –sin una base legal– determinar quién es consumidor y quien no.
2.-  CORRUPCIÓN
Un juez podría juzgar a traficantes como consumidores, lo que generaría beneficios para los narcotraficantes. 
3.- ABUSO POLICIAL
Más detenciones a ciudadanos comunes, ya que no existe un mínimo para el consumo. Esto se prestaría a coimas para los consumidores.
4.-  HACINAMIENTO EN CÁRCELES
Sin una norma que separe a los traficantes, consumidores y adictos las cárceles tendrán más presos. En cárceles como la Regional del Guayas, con capacidad para 545 presos, la población penitenciaria es de 1.305, es decir, hay un hacinamiento del 139%.
Con esto, dice Encalada, se tendrá que construir más centros, lo que complicaría arreglar la situación penitenciaria del país.
5.- ALTOS COSTOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA
Se aumentará funciones a fiscales y jueces. Habrá más trabajo para peritos, investigadores, más demanda de recursos tributarios, lo que será costoso para el Estado.
PROCESO JUDICIAL
Tal como sucede con un presunto delincuente, si una persona es detenida por tener drogas ilícitas, se considerará detención en flagrancia.
Para eso, el detenido debe tener una audiencia en 24 horas. Cornejo dice que en ese tiempo, la Fiscalía podría demostrar que se trata o no de un consumidor, para lo cual se requiere de un examen toxicológico que no siempre se logra tener en el tiempo antes de que expire la flagrancia.
Es así que mientras se determina quién es la persona detenida, el ciudadano podría ir a prisión preventiva, mientras corre la instrucción fiscal (30 días) o se realiza una investigación previa, que puede durar hasta dos años. (AVV)
¿QUÉ BUSCABA LA TABLA DE CONSUMO?
La tabla de umbrales de porte de drogas no busca ni la prevención de consumo, ni de delitos. Lo que es “es una herramienta objetiva para dividir a los consumidores de los traficantes”, señala Encalada.
Cornejo destaca que los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso ya intentaron eliminar esta herramienta, pero no lo hicieron porque posiblemente fueron asesorados sobre el impacto y la inseguridad jurídica que esto genera.
“Ahora que se ha eliminado la norma, lo que estamos logrando es que el COIP (Código Orgánico Integral Penal) sea una norma en blanco y todo quedará en discrecionalidad del juzgador y es algo grave porque le dejan al magistrado la sentencia, a su buen entender”, agrega Cornejo. FUENTE: Diario La Hora – Notioro Machala
 

La hábil plagiadora 10/20 asustada:
SOLICITÓ “JUICIO POLÍTICO”
PARA DIANA LA FISCAL
‘Supuesta protectora’ de corrupción
De Lenin Moreno y Guillermo Lasso
BANCADA REVOLUCIONARA

 

La Fiscalía del Ecuador podría ser reivindicada con el juicio político que la Revolución Ciudadana, plantea contra Diana Salazar, titular de ese organismo, al que llegó, producto de Participación Ciudadana Transitoria, presidida por el nefasto político, Julio Cesar Trujillo, con la misión de perseguir y desaparecer al correísmo, cosa que al parecer no consiguió, pero en el intento puso en ridículo a la justicia ecuatoriana con el tristemente célebre “Influjo Psíquico” y el forjado cuaderno de Pamela Martínez para sentenciar al expresidente Rafael Correa Delgado.
EN EFECTO. El movimiento correísta Revolución Ciudadana presentó este lunes 27 de noviembre de 2023 a la Asamblea Nacional la solicitud para iniciar un juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por presuntos incumplimientos a la Constitución y a la ley.
«Dijimos que nadie puede condicionar nuestro derecho a fiscalizar», escribió Viviana Veloz, coordinadora de la bancada de Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional, en su cuenta X antes de informar de la solicitud de juicio político en contra de la fiscal «por sus innumerables incumplimientos a la Constitución y a la ley «.
Salazar, que estuvo a cargo de la acusación del caso ‘Sobornos’ en el que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) fue inhabilitado y condenado a ocho años de prisión, ya ha sido objeto en meses anteriores de amenazas y de varios intentos de separarla de su cargo, a partir de una denuncia de presunto plagio en una tesis universitaria que fue rechazada “CURIOSAMENTE” por la casa de estudios.
REACCIÓN 10/20
En su primera reacción, Salazar anotó en un comunicado que «finalmente -aunque de nuevo sin sustento- pudieron dar el primer paso en su desesperada búsqueda de impunidad y solo sobre el terreno político, ya que ni las mentiras ni los inventos les funcionaron». «Y, de nuevo, no lo lograrán: mi compromiso sigue siendo con la Justicia», añadió., sin siquiera sonrojarse por sus absurdos comentarios en los que demuestra su pobreza de preparación y el odio, sembrado por Moreno y Trujillo.
La Fiscalía General del Estado consideró que la solicitud de un juicio político contra Salazar carece de los fundamentos requeridos, y se lo plantea «como un acto que busca la impunidad, relacionada con casos que han sido sentenciados o que se están resolviendo en el ámbito penal».
Anotó que el «nuevo ataque» a Salazar se da luego de que «en varias ocasiones han intentado posicionar discursos emitidos por sentenciados, sus familiares o partidarios, con el claro fin de ocultar las pruebas valoradas en los tribunales».
No obstante, «todos estos intentos han sido oportunamente rebatidos, desmentidos y desestimados sobre la base de pruebas contundentes», subrayó en un comunicado, el mencionado organismo estatal, todavía en manos neoliberales.
 

SATÉLITE ESPÍA MILITAR DE
COREA DEL NORTE ‘TOMÓ’
FOTOS DE LA CASA BLANCA
Y EL PENTÁGONO

 

RT.- El satélite espía militar de Corea del Norte ha captado imágenes de la Casa Blanca y el Pentágono, informa la agencia surcoreana Yonhap con referencia a la Agencia Central de Noticias de Corea. De acuerdo con el medio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya ha visto dichas fotografías.
Según se informa, el satélite espía norcoreano fue lanzado la semana pasada y su operación de reconocimiento duró de 25 a 28 de noviembre. Además de la Casa Blanca y el Pentágono, el aparato captó imágenes de la base naval de la Armada estadounidense en Norfolk, un astillero y un área de un aeródromo del Ejército de EE.UU. en Virginia.
La semana pasada, la Guardia Costera nipona informó que Corea del Norte había notificado a Japón de su plan de volver a lanzar un cohete espacial, luego de dos intentos fallidos este año para poner en órbita un satélite espía.
Más tarde, el lanzamiento del cohete portador Chollima-1 y la exitosa puesta en órbita del satélite de inteligencia norcoreano Malligyong-1 fue confirmado por Pionyang. El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó el despegue en el polígono y felicitó a los funcionarios, científicos y técnicos relacionados con los preparativos del lanzamiento, según KCNA.
Kim Jong-un observa el lanzamiento del cohete portador Chollima-1 desde un centro de lanzamiento en Corea del Norte, el 21 de noviembre de 2023.Korean Central News Agency/Korea News Service via AP / AP
El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur registró el lanzamiento este 21 de noviembre alrededor de las 22:43 (hora local). El cohete despegó del área de la localidad de Tongchang, que se sitúa cerca de la costa norte del mar Amarillo, en dirección hacia el sur, y pasó por encima de la isla fronteriza Baengnyeong.

 

FISCAL PRESENTA DENUNCIA
CONSTITUCIONAL “CONTRA
PRESIDENTA” DE PERÚ

 

TELESUR. - La fiscal peruana, Patricia Benavides, presentó este lunes una denuncia constitucional contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, acusada de homicidio calificado tras la violencia policial en las protestas en su contra que comenzaron en 2022.
De acuerdo con la cuenta del Ministerio Público, la fiscal Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de Perú contra Boluarte, en su condición de presidenta de la República.
De igual manera, se responsabiliza a Alberto Otárola, César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, como ministros de Estado.
“Los delitos que se les imputan son homicidio calificado, en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca, y otros; así como lesiones graves en agravio de Renato Murillo Reyes, y otros”, puntualizó el ente.
Asimismo, refirió que en tanto, “el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) ha formalizado investigación preparatoria a otros presuntos autores -no aforados- de los referidos hechos ilícitos”.
En un mensaje grabado se pronunció Patricia Benavides, quien está sujeta a una investigación para determinar su presunta responsabilidad en una red criminal.
“Continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables por las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de este año, así como todos los casos emblemáticos de lo que se hace cargo el Ministerio Público, porque es a ustedes, peruanos y peruanas, a quienes debemos nuestro trabajo y no a quienes intentan poner obstáculos para que se conozca la verdad", dijo.
Por otra parte, plataformas locales puntualizaron que fiscales supremos piden la renuncia de Patricia Benavides en medio de investigaciones por su presunta corrupción, después que ella compareciera ante medios de comunicación acusando a Dina Boluarte.
Asimismo, la mandataria Boluarte calificó como “graves imputaciones” las acusaciones contra la fiscal de la Nación y como “deleznable maniobra política” la denuncia de Patricia Benavides en su contra.
Por otra parte, el congresista Edward Malaga solicitó al presidente del Congreso Alejandro Soto que convoque a Junta de Portavoces para definir acciones contra los congresistas involucrados en la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación.
MOVILIZACIONES
En este contexto, peruanas y peruanos se movilizaron contra la corrupción del Ministerio Público, y tras conocerse la presunta implicación de Patricia Benavides en una red criminal.
Se les indica de haber gestionado votos para la elección del Defensor del Pueblo, una de las instituciones que elige a la Junta Nacional de Justicia, entidad que designa a jueces y fiscales del Perú, así como gestionar votos en el Congreso para destituir a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Por su parte, el movimiento Nuevo Perú convocó este lunes “a sus bases a nivel nacional a tomar las calles para protestar ante la evidencia de las prácticas mafiosas de la Fiscalía de la Nación y la coalición gobernante encabezada por Dina Boluarte. Se reafirma necesidad de nuevo pacto social”. 
PROTESTAS EN PERÚ 2022-2023
Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, alrededor de 49 personas murieron durante las protestas en seis regiones del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y una nueva Constitución.
Por su parte, Renato Sebastián Murillo Reyes, un joven de 22 años, bombero y estudiante de Derecho en Lima (capital), fue impactado por la policía durante las protestas tras la destitución de Pedro Castillo y fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano.
Según la plataforma Marcha, “al cierre de julio, su caso junto con el de otras 49 personas muertas y 1.335 heridas registrados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, aún se encuentran en una etapa preliminar. Es decir, no hay avances significativos ni una identificación de los responsables. Tampoco una acusación fiscal”.

 

HORARIOS UNIFICADOS PARA
FECHA FINAL DE LA “LIGAPRO
2023”
Orense SC., recibe al Aucas

 

OLE. - La LigaPro está teniendo un final al rojo vivo con muchas cosas por definirse en la última fecha, que se jugará entre este sábado y domingo. Los equipos que desciendan a la Serie B todavía se tienen que confirmar y la pelea por las copas internacionales está más viva que nunca, por lo que los equipos involucrados en ambas situaciones jugarán en horario unificado.
La fecha 15 de la Fase 2 empezará este sábado a las 12.30 con El Nacional recibiendo a Independiente del ValleA las 15 de ese mismo día se definirá el descenso, con Gualaceo recibiendo a Guayaquil City, y a la misma hora Libertad recibirá a Cumbayá. Los lojanos están con un pie y medio en la Serie A, ya que tienen tres puntos de ventaja frente al Súper Guala y los Ciudadanos, además de un gol diferencia muy favorable, por lo que es cuestión de trámite para que salven la categoría.
HORARIO UNIFICADO
Liga de Quito tendrá su día de celebración por ganar la Fase el sábado a las 18hora en que recibirá a Mushuc Runa en el Rodrigo Paz Delgado. Los Albos festejarán junto a sus hinchas el acceder a la final ante Independiente del Valle.
En la jornada de domingo se disputarán los cuatro partidos restantes, que definirán la clasificación a Copa Sudamericana y Copa Libertadores. El horario unificado será a las 18, en el que se jugarán Orense vs. AucasEmelec vs. Deportivo CuencaDelfín vs. Técnico Universitario y Universidad Católica vs. Barcelona.
Aucas, Delfín y Universidad Católica son los equipos que están compitiendo por el último cupo a la Libertadores, y ya cuentan con su presencia en la Sudamericana en caso de no conseguir el quinto lugar en la tabla acumulada.
Por su parte, Orense, Cuenca y Técnico Universitario están disputándose la clasificación a la Sudamericana. Morlacos y machaleños llegan con 37 puntos, uno más que el Rodillo Rojo. Dos de estos tres clubes jugarán la primera fase de la Sudamericana, por lo que se unificaron los horarios.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com             

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...